Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Cultura del egoísmo

Por: Frei Betto
En este artículo: Capitalismo, Economía, Pobreza
| 39

egoismoEs muy conocida la paráboladel buen samaritano, probablemente basada en un hecho real. Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó y en el camino fue asaltado, robado, apaleado y tirado alaorilla del camino. Pasó por allí un sacerdote y no le socorrió. Igual actitud de indiferencia tomó un levita, un religioso. Sin embargo un samaritano -los habitantes de Samaria eran despreciados por los de Judea-, al ver a la víctima del asalto, interrumpió su viaje y llenó de cuidados al herido.

Jesús le contó la parábola a un doctor de la ley, un teólogo judío que ni siquiera pronunciaba la palabra samaritano para no cometer un pecado de lengua… y llevó al teólogo a admitir que, a pesar da de la condición religiosa del sacerdote y del levita, fue el samaritano el que actuó con amor, conforme a la voluntad de Dios.

En Italia unos jóvenes universitarios se pusieron a la orilla de la carretera con un cartel diciendo que cerca de allí había un hombre que necesitaba urgentemente ser trasladado a un hospital. Todos los conductores eran parados por la policía un poco más adelante para responder por qué habían pasado indiferentes. Los motivos fueron los de siempre: la prisa, el miedo a verse con desconocidos o a que se tratara de una enfermedad contagiosa, o a tener que prestar el vehículo… Quien sí se detuvo fue un verdulero que, en una vieja camioneta, iba a llevar sus productos a la feria. Se comprobó así que los pobres, al igual que las mujeres, son más solidarios que los hombres burgueses.

En una facultad teológica de los Estados Unidos los alumnos debieron realizar una escenificación de dicha parábola. En el camino hacia el auditorio fue puesto un hombre tendido, como si hubiera sido maltratado. Apenas el 40% de los seminaristas se detuvieron a socorrerle; y quienes se mostraron más indiferentes fueron los estudiantes previamente advertidos de que no debían llegar tarde a la representación. Y sin embargo iban a una representación de la parábola considerada emblemática de la actitud solidaria.

La solidaridd es una tendencia innata en el ser humano, pero si no es cultivada por el ejemplo familiar y la educación no se desarrolla. La sicóloga estadounidense Carolyn Zahn-Waxler demostró que los niños empiezan a consolar a sus familiares afligidos desde la edad de un año, o sea mucho antes de que alcancen a saber hablar.

La forma más común de mostrar afecto entre los humanos es el abrazo, como se da en los velorios, en los cumpleaños, en las situaciones de alegría o tristeza. Existe hsta una terapia del abrazo.

Según una información de la Associated Press, una escuela de enseñanza media de Virginia, EEUU, incluyó en su reglamento la prohibición de todo contacto físico entre alumnos y entre alumnos y profesores. Hoy día tanto en los jardines deinfancia como en las escuela de los EE.UU. los educadores deben mantener cierta distancia física de los niños, bajo pena de ser acusados de pedofilia…

Los niños y los grandes primates -nuestros abuelos en la escala evolutiva- son capaces de manifestar solidaridad con las personas necesitadas; así lo comprobó el equipo del científico Felix Warneken, del Instituto Max Planck, de Leipzig, Alemania (2007). Algunos cimpancés de Uganda, que vivían solos en la selva, feron llevados por la noche al interior de un edificio, de uno en uno. El animal miraba a un hombre tratando de alcanzar, sin lograrlo, una varita de plástico a través de una verja. A pesar de sus esfuerzos el hombre no conseguía alcanzar la varita, pero el chimpacé notaba que él sí podía alcanzarla desde donde estaba. Espontáneamente el animal, solidario con el hombre, agarraba la varita y se la entregaba al hombre.

Y eso que los chimpancés no habían sido entrenados ni recompensados por su manera de proceder. Otro ejercicio hecho con niños dio el mismo resultado. Incluso cuando la prueba aumentó de dificultad, en que el animal o el niño debían escalar una plataforma para alcanzar la varita, el resultado fue igualmente positivo.

El 16 de agosto de 1996, Binti Jua, gorila de ocho años, salvó a un niño de tres años que había caído en la jaula de las primates hembras en el zoológico de Chicago. El gorila se sentó en un tronco con el niño en su cuello y le acarició hasta que llegaron a recogerlo. La revista Time escogió a Binti como una de las “mejores personas” de 1996…

Ante tales ejemplos habría que preguntarse qué hace nuestra cultura, basada en la competitividad y no en la solidaridad, con nuestros niños y qué tipo de adultos engendra. Que lo digan los pobres, los enfermos, los ancianos y los necesitados. 

*Frei Betto es escritor, autor del “Calendario del poder” , entre otros libros.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • designer dijo:

    Por favor no caigamos nuevamente en la trampa de que los más pobres son los más solidarios…si hacemos una pequeña investigación histórica veremos que las mayores inciativas de solidaridad han partido de personas no precisamente desposeídas, sólo 2 ejemplos: Henry Dunant creador de la Cruz Roja Internacional e inspirador de la Convención de Ginebra y William Carey padre del mivimiento cristiano misionero y principal impulsor de la educación en la India.2 hombres cuya razón de ser fui la compasión hacia los demás. Como ellos hay muchos más que no se acomodaron a su posición de “ricos”. Con todo respeto hacia Frei Betto, creo que su concepción del mundo es demasiado materialista:”Los niños y los grandes primates -nuestros abuelos en la escala evolutiva” no olvide que la Teoría de la Evolución plantea un rechazo total a la existencia de Dios, además de todavía no haber sido demostrada.

    • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

      Hasta ahora nunca me he leído nada de Betto que me haya convencido: siempre nos viene con un humanismo muy manipulador. La gente deja de hacer por otros por cuanto como humanos siempre hemos estado reprimidos, abusados y negados por nuestro propio prójimo desde que tenemos consciencia, lo que nos ha endurecido a muchos en nuestros sentimientos por los humanos, mientras que muchas veces tenemos más piedad por un perro u otro animal que por un humano que nos hizo muestra vida miserable, desde negársenos la teta (la lactancia infantil, parcialmente ó total), hasta negársenos unos juguetes y, peor aun, el habernos negado la posibilidades de haber tenido las tan deseadas libertades infantiles para hacer cochinaditas con otros niños/niñas de diferente sexo. Todo esto nos enajenó y endureció. ¿Por qué correr a socorrer a alguien que no solo nos hostigó y fue egoísta y abusador con nosotros cuando niño, sino que también ahora y crecido sigue siendo todo lo que antes fue? ¿Cuál es el tesoro por el que todos deberíamos de correr a socorrer si lo/la vemos en un apuro? ¿Cuántas indigentes que están en las calles fueron ó son buenas con las personas a las que les piden una limosna? ¿Cuánto progreso habría en el mundo si se nos hiciera fácil pedir y que se nos diera, estimulándonos con ello a buscar escapar del rigor del insoportable látigo del trabajo para vivir de la caridad y piedad de otros? ¿Qué se hizo por nosotros para que seamos buenos, compasivos y generosos con los perdedores? Yo soy un gran perdedor aun cuando hasta ahora estoy ubicado en un espacio con una computadora para desde ahí escribir. Pero eso no quita que reconozca las realidades de la vida donde sea capaz de percatarme de ellas.

      • katana dijo:

        Vaya cumulo de miserias humanas en par de parrafos en este comentario. Me pregunto que de bueo puede haber en vivir alimentandose de venganzas, ajustes y calculos matematicos.

    • navi dijo:

      Designer sera tu comentario uno de los pocos negativos que se publicaran aqui o al menos algo positivo.
      Estoy seguro que no eres cubano, digo cubano macho de verdad.
      Es una pena amigo.

    • yobanis herrera dijo:

      Hay personas que tienen una predispocision tan enfermiza hacia las ideas de izquierda, en algunos casos justificada, que estan prddispuesto contra cualquier articulo q defienda a los pobres, si los ricos fueran tan generoso y filantropicos no murieran todos los dias millones de hambre y enfermedades curables. Por supuesto que hay excepciones como Bil Gates con su apoyo a la lucha contra el vih y la malaria, pero son solo excepciones…mas rico entra un camello por el hueco de una aguja que un rico al reino de los cielos..Jesus

      • henryraul dijo:

        Yosvani, ¿En serio crees que Bill Gate es un filantrópico? Que porciento de sus miles de billones destina a la lucha contra la malaria? ¿No sabes que en EE.UU y en otros países del primer mundo si un millonario tiene una institución de caridad le eliminan una serie de impuestos? ¿No crees que eso sea parte del negocio?

        No te conozco pero creo que hay mucha ingenuidad en tu planteamiento, al menos deberías buscar más información sobre lo que hace Bill Gate y otros multi-billonarios con su dinero y porque lo hacen.

  • @lin@ dijo:

    Hermoso articulo.
    Pero eso es la esencia del Capitalismo; el EGOISMO expresado en su maxima potencia, la pleitecia al dinero, el olvido de amar al projimo y digame cuantos millonarios, burgueses y fariceos escondidos detras de la Iglesia Catolicas, apostolicas y Romanas.
    Mi admiracion por esta bella persona que es Frei Betto. Siempre pendiente de sus articulos.

  • Román dijo:

    Y sólo pasa allá???

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    ¿CUÁNDO HA TENIDO VALORES LA BURGUESÍA?
    SIEMPRE HAN DEMOSTRADO QUE NO TIENEN VALORES LOS HOMBRES DE DINERO, RARAS EXCEPCIONES QUE SIEMPRE EXISTEN EN TODO.
    FORMIDABLE ANÁLISIS, FREI NOS TIENE ACOSTUMBRADOS.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos. dijo:

    “El egoismo es la mancha del mundo, el desinteres su Sol”

  • JustoK@ dijo:

    Para orgullo nuestro, el abrazo, la solidaridad, son parte de la identidad del cubano. Vivir en un barrio o en un caserio de esta isla, es una carrera universitaria para muchos en este planeta. Donde el vecino es el familiar mas cercano, el pararse en medio de una calle para detener un auto y socorrer al necesitado, el compartir lo poco que se tiene, es algo tan comun e idiosincratico en el cubano que por suerte y ORGULLO, mantenemos.
    La escala de valores sociales la impone los hombres segun su relacion con la sociedad en que vive.
    A pesar de que hoy vivimos con determinadas tendencias ajenas al ser cubano, a la larga se impone y brillan nuestras costumbres

    SER CUBANO……………..

  • JustoK@ dijo:

    EL ORGULLO DE SER CUBANO…

    EN SU LIBRO “LOS RECUERDOS Y OLVIDOS”, PUBLICADO POSTUMAMENTE EN MADRID, DON JACINTO BENAVENTE

    DEJO ESTA PAGINA DE PRECIOSO VALOR.

    Jacinto Benavente

    Nace 12 Agosto 1866 Madrid, España

    Muere 14 Julio 1954 (87 años) Madrid, Epaña

    Premio Nobel en Literatura 1922

    .

    – “YO NO HE CONOCIDO PAIS DEL MUNDO EN DONDE LA GENTE SEA TAN EFUSIVA, TAN CORDIAL, TAN GENEROSA DE SUS BIENES Y DE SU ESPIRITU, COMO LA DE CUBA. DE CUALQUIER TIERRA, POR AGRADABLE QUE SEAN NUESTROS RECUERDOS, SIEMPRE HAY ALGO MALO, QUE BASTA PARA DESTRUIR LOS MEJORES.

    – “DE CUBA YO NO PUEDO RECORDAR NADA TRISTE, NI ENFADOSO, NI DESAGRADABLE; TODO ERA SIMPATIA, AGRADO, CORDIALIDAD POR PARTE DE TODOS, SIN DISTINCION DE CLASES NI DE PERSONAS, ALTAS O BAJAS, BLANCAS O DE COLOR. ERA LA ALEGRIA DE VIVIR EN TODA SU PLENITUD. SI DIAS FELICES HAN HABIDO EN MI EXISTENCIA, NINGUNA COMO LOS PASADOS EN LA ISLA DE CUBA.”

    OPINION EXPRESADA SOBRE CUBA,

    POR LA SEÑORA DE DUGARDIER, ESPOSA DEL EXCELENTISIMO SEÑOR EMBAJADOR DE FRANCIA EN CUBA

    “CUBA TIENE:

    1. LAS VIRTUDES DE SU RAZA… Y NO ES ESPAÑA…
    2. LA RIQUEZA Y PODERIO AMERICANO… Y NO ES ESTADOS UNIDOS.
    3. EL REFINAMIENTO EUROPEO… Y NO ES EUROPA.”

  • El Mambí dijo:

    HAY MUCHAS RAZONES POR LAS QUE SIENTO ORGULLO DE SER CUBANO,PERO EXISTEN DOS QUE SOBRESALEN:LA DIGNIDAD Y LA SOLIDARIDAD.VIVA CUBA .

  • Amarilys dijo:

    Estoy de acurdo totalmente con JustoK. Es raro el cubano que niegue auxilio al necesitado. Es costumbre nuestra compartir por la cerca que divide las casas, el trago de café o de ron, el poquito de sal o de azúcar, el dulce casero o los chistes de nuestras propias vicisitudes. No niego que hay personas que a veces piensan al revés; pero lo bueno que tenemos es que esas son sometidas a la crítica demoledora de las personas, porque si hay algo que sobra en nuestro país no es riqueza material, sino riqueza de espíritu y de valores. Y si no pregúntele a nuestros más auténticos artistas que con su dinero contribuyen a las buenas causas sin permitir publicidad por esto.

  • Yunier dijo:

    Gracias a Cubadebate por publicar este artículo, creo que este valor hay que ir formándolo desde temprana edad en nuestros niños, y por supuesto la familia juega el rol mas importante en rescatarlo….

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Estamos a tiempo de corregir el tiro de la mala educación de una parte de nuestros compatriotas ¿Por qué?. En Cuba el valor de la Solidaridad sigue siendo una de las constantes de cubanas y cubanos y eso nos salva y nos hace tan singulares a los ojos de los visitantes y amigos y entre noostros mismos rechazamos al insensible y al egoísta.
    A veces un abrazo dice, y reconforta, más que un abierto te quiero.
    Excelente entrega de Cubadebate como ya va siendo habitual y que decir del Gran humanista Betto.

  • Ines Esteban dijo:

    te apoyo justok@, nada como nuestra patria…a pesar de los problemas económicos q han lastrado la sensibilidad del cubano por la necesidad de sobrevivencia, continuamos siendo cordiales, afables, solidarios, compartiendo conversaciones y hasta paraguas con desconocidos, como me sucedio en una grata visita q hice a la habana en julio, durante un temporal. asi es el cubano, dondequiera q este.

  • FEBLON_PEDERNALES dijo:

    LE DOY GRACIAS A JESUS, MI REDENTOR Y SALVADOR, POR TOCAR LOS CORAZONES DE LOS QUE DIRIGEN LOS MEDIOS Y PUBLICAR ESTAS PEQUEÑAS HISTORIAS, QUE ILUSTRAN LA SABIDURIA DE CRISTO.
    ESTO AL PARECER ES UNA PEQUEÑEZ, PERO CON ELLA SE PREDICA EL EVANGELIO Y SE DA A CONOCER AL MUNDO QUE VIVIMOS EN UNA CUBA LIBRE, DONDE EN LOS MEDIOS SE HABLA DE LA SANTA PALABRA DE DIOS.

    VENTAJAS DE UNA SOCIEDAD CRISTIANA.
    1 – HAY AMOR ÁGAPE.
    2 – OBEDIENCIA A LAS AUTORIDADES, YA QUE AL DECIR DE LA BIBLIA ESTAS ESTÁN PUESTAS POR DIOS.
    3 – DISMINUCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL YA QUE EL MATRIMONIO ES UN SACRAMENTO.
    4 – DISMINUCIÓN DE LA CRIMINALIDAD.
    5 – DISMINUCIÓN DE LA ADICCIÓN.
    6 – LA PROSPERIDAD Y LAS INNUMERABLE BENCICIONES QUE PROVIENEN DE DIOS.
    7 – Y MILLONES DE COSAS BUENAS, YA QUE TODO QUE VINE DE DIOS ES BUENO EN GRAN MANERA.

    ¿CUANDO NOS DAREMOS CUENTA QUE LA MEJOR VARIANTE ES EL SOCIALISMOS CRISTIANO? Y FUTURO COMUNISMO CRISTIANO.
    YO CONSIDERO QUE CRISTO ERA COMUNISTA Y SI NO ESTÁN DE ACUERDO CON MI CRITERIO ESTUDIEN LA OBRA DE CRISTO Y LA ETAPA SUPERIOR DE SOCIALISMO, “COMUNISMO” Y VERAN SI NO ES LO MISMO.
    SUEÑO CON EL DIA QUE SE NO ESTÁ MUY LEJANO DONDE EN LA MESA REDONDA ESTÉN LIDERES DE LAS IGLESIAS LUTERANAS DE CUBA.

    SOY DE LA IGLESIA METODISTA DE PEDERNALES HOLGUÍN.

    • Amauris Domínguez Meriño dijo:

      Feblon-Pedernales
      Apoyo tu idea.
      No creo en Dios, pero para edificar una sociedad justa debemos de estar todos a la mesa, compartir y ejecutar los buenos mandamientos provengan de donde vengan, ya que como buenos, fueron pensados para el mejoramiento humano.
      Fuera de cualquier adoctrinamiento, debemos de unir y construir.
      Gracias a Frei Betto por sus escritos.
      Saludos.

  • gomez dijo:

    Nosotros los cubanos somos solidarios pero tambien tenemos defectos o es que nuncan se han encontrado un padre que abandona a su hijo o que no le pasa la ayuda economica que debe o ancianitos abandonados en los hospitales,familias que se fajan por dinero o la casa de la abuela que murio,como los mas fuertes empujan mas en la loca de la guagua.En Italia hay cientos de inmigrantes que llegan sin nada y se les da mucha ayuda sin cobrarles nada ,este tema es muy relativo y nosotros no somos perfectos.

  • mgvArt. dijo:

    Veo, hasta con asombro, que para algún que otro pensamiento, que sustenta una ideología, el ser pobre es la culpa del que lo padece…
    Esa doctrina, ese pensamiento manipulado y manipulador, es a conveniencia de los que no son pobres…
    Puedes encontrar a persona adinerada que practique actos de beneficiencia, ¿pero cuántos renuncian a su dindero para alimentar a los millones de pobres que hay en esat ahumanidad?…
    Nada, se sigue un modelo…

  • el_profe dijo:

    Es una lástima y hasta duele leer comentarios como los de Raul Sobrino (El sofista) o los de designer, realmente les ha faltado algo de ayuda y solidaridad cubana. Es tan obvio como el calor del Sol que no vivimos en una sociedad perfecta, los cubanos tenemos un millón de problemas y defectos que se han venido incrementando en los últimos años (tal como lo expresaba el compañero Raúl), pero eso no significa que dejemos de ser un pueblo solidario, capaces de ayudar a los vecinos o a los desconocidos en la calle y correr en auxilio de cualquier persona (hombre o mujer) que necesite nuestro apoyo. En lo personal me da mucha satisfacción cuando realizo alguna acción que hace sentir bien a los demás, por muy pequeña que sea, siempre queda el sentimiento de ser útil a los demás, y de esta forma es preciso educar a nuestros niños y adolescentes, pues se nos están desviando del camino provocado precisamente por la “cultura del egoísmo” que se está multiplicando como una plaga, y ya es hora de arrancarla de raíz.

  • Rafael Aguilar dijo:

    Un empresario dedicado al rubro del transporte de materiales de construcción recibió la noticia que uno de sus vehículos había tenido un accidente, su reacción inmediata fue preguntar si el vehículo había sufrido graves daños, en ningún momento paso por su mente preguntar por el estado de los trabajadores que se conducían en el. Un extensionista agrícola relataba que visitaba con regularidad a propietarios de grandes fincas, rara vez recibía alguna invitación a comer de parte de ellos, caso contrario ocurría con los pequeños finqueros los cuales siempre lo invitaban a sus hogares a compartir lo poco que tenían. El tema de los bienes materiales fue de gran importancia en el ministerio de Jesús pues sabia el lazo que representan las riquezas en la vida de los seres humanos, el joven rico que tuvo el privilegio de recibir invitación personal para ser su seguidor no pudo hacerlo por el amor que le tenia a sus riquezas, en el sermón del monte la crema y nata de su ministerio, considero bienaventurados a los pobres pues conocía que por lo general es ahí donde se encuentran las personas mas solidarias y altruistas, también dicto una sentencia determinante: No pueden servir a dos amos a la vez no se puede servir a Dios y a las riquezas.

  • Esteban dijo:

    les hare una anecdotra, en 1993 iba con un grupòd e amigos a pie un dia de campamento bautista que esta a las afueras de sanrta clara a la universidad, es un tramo con muchas subidas y vertiginosas bajadas la carretera, venian un grupo de gente en bicicleta y un hombre en la bajada perdio el equilibrio cayo y se hizo una herida enorme y grave en la cabeza.
    paramos un Kamaz y no queria regresar para santa clara porque decia que no tenia combustible, otro auto siguio y ni paro, varios autos particulares ye statales y ninguno podia regresar pues no tenian combustible, y asi por ele stilo hasta que la guagua Sta clara- Moron que venia de regreso paro y montamos al hombre y salio disparada para sta clar apara el hospitral provincial, ya a la altura de la universidad venia una ambulancia de camajuani y se le hizop señas con las luces se detuvo y retorno con el herido….
    espero publiquen esto.. y no estamos en italia…

  • Zaray dijo:

    En Cuvba pasa esto y mucho mas y con Dirigentes que ni miran para los lados donde a veces hay mujeres con niños

  • Carlos Miguel Valdés Sarmientos. dijo:

    “En el mundo intangible, oro no es lo que se compra y vende, pocos atesoran está moneda, a eso he venido yo, para traerles el oro nuevo”
    José Martí.

    La esencia más profunda del pensamiento martiano es está, el que afirmó: “ser bueno es la única forma de ser feliz”.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también