Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Remozan escenario donde Fidel proclamó el Triunfo de la Revolución en Santiago de Cuba

| 1 |
Escenario de la proclamación a Cuba y al mundo por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del triunfo de la Revolución Cubana

El Parque Céspedes, escenario de la proclamación a Cuba y al mundo por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del triunfo de la Revolución Cubana. Foto: Granma

Escenario de la proclamación a Cuba y al mundo por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, del triunfo de la Revolución Cubana, el Parque Céspedes y todo su entorno se acondicionan para la celebración este 1ro. de enero del 2014, aniversario 55 del trascendental acontecimiento.

Acaecido desde el balcón principal del Ayuntamiento Municipal de Santiago de Cuba, el hecho bastaría para reservarle un destacado lugar en la historia. Sin embargo, la que otrora fuera Plaza de Armas, Plaza de la Constitución y Plaza de la Reina, también como corazón de la Ciudad Heroica atesora no pocas edificaciones de valor patrimonial.

"Sin duda alguna —asegura el arquitecto Omar López Rodríguez, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad—, se trata del principal ámbito urbano de una ciudad que igualmente festejará los 500 años de su fundación como Villa en julio del 2015, de ahí que todo trabajo esté signado por la calidad de su realización".

En el programa de reanimación sobresalen dos sitios de significativa prestancia. En primer lugar aparece el propio Ayuntamiento, hoy sede del Gobierno Municipal, que atendiendo a un diseño realizado en el siglo XVII, pero concretado en 1954, se trata de una sólida construcción con imagen colonial.

El otro corresponde a la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba, paradigma del eclecticismo santiaguero sustentado por el arquitecto Carlos Segrera.

Entre las edificaciones que rondan ese escenario, está el Hotel Casa Granda, próximo a cumplir en enero del 2014 los cien años de existencia, y la sede del Banco de Crédito y Comercio, sitio ocupado en la colonia por el Gran Hotel Venus, donde el Mayor General Antonio Maceo dijera que si algún día tuviese que pelear al lado de España, sería en caso de una intervención de los Estados Unidos.

Fuera del entorno, atendiendo a su valor patrimonial, se integran al programa por el aniversario 55 del triunfo de la Revolución, las obras de conservación y mantenimiento del Castillo del Morro San Pedro de la Roca, los museos Bacardí y de la Lucha Clan-destina, la Casa del Estudiante, y el Centro de Estudios Antonio Maceo.

(Con información de Granma)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albe dijo:

    Tiene una imagen bella el parque y esa edificación ahora remozada.
    Considero que en ese acto por el 55 aniversario deben estar los principales derigentes de la revolución.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también