Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Vicecanciller de Nicaragua: “El bloqueo de EE.UU. a Cuba es un crimen”

| 3

No-al-bloqueo-a-Cuba-e1352998679936

Por Waldo Mendiluza

María Rubiales, representante permanente de Nicaragua en la Organización de Naciones Unidas (ONU), aseguró hoy que Estados Unidos quedará otra vez aislado el próximo martes en la Asamblea General, donde se votará un nuevo proyecto de resolución por el fin del bloqueo a Cuba.

"Ya sabemos que sucederá eso, porque la inmensa mayoría de los pueblos y gobiernos del mundo están en contra de un acto tan inhumano y criminal", afirmó en una entrevista.

Según la también viceministra de Relaciones Exteriores, la solidaridad mostrada por Cuba y la ilegalidad de un cerco aplicado por Washington durante más de medio siglo, harán que antes de la votación varias naciones intervengan en la plenaria de 193 estados para explicar su postura de rechazo al bloqueo.

No solo veremos que con la excepción de dos o tres países, la gran mayoría apretará el botón verde para demandar el levantamiento de las sanciones, sino que escucharemos discursos de representantes africanos, latinoamericanos y de otras regiones, adelantó.

Para Rubiales, no puede pasarse por alto que Estados Unidos bloquea a una isla que "en lugar de militares, como hace el gobierno norteamericano, envía a otros pueblos ejércitos de médicos y educadores".

El 29 de octubre, la Asamblea General someterá a votación por vigesimosegunda ocasión consecutiva un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin a un cerco cuyos daños económicas Cuba estima en un billón 157 mil 327 millones de dólares.

La diplomática nicaragüense llamó la atención sobre el empeño de Estados Unidos en ignorar año tras año el reclamo de la comunidad internacional ante el principal órgano de la ONU.

"Cómo lograr que Estados Unidos escuche esta demanda mundial, a la cual también acompañan en ese país buena parte del pueblo y muchos empresarios que quisieran hacer negocios con la isla", señaló.

Al respecto, Rubiales manifestó esperanzas de que el proceso de reforma "que debe darse dentro de las Naciones Unidas" haga a esa organización más democrática, abierta y con capacidad de implementar sus resoluciones.

Desde 1992, la Asamblea ha aprobado de manera categórica textos que instan a la Casa Blanca a levantar sus sanciones.

El año pasado, 188 países respaldaron la iniciativa, con el rechazo de Estados Unidos, Israel y Palau, mientras que Micronesia e Islas Marshall se abstuvieron.

La historia de las votaciones sobre el bloqueo refleja que nunca han llegado a cinco las naciones contrarias al proyecto de resolución, y que las abstenciones alcanzaron por última vez el doble dígito en 1998 (12).

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoandis dijo:

    El bloqueo que tiene impuesto el gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba por tantos años nos posibilita para el desarrollo de nuestro país en la compra de medicamentos que se adquiren de otros paises y no podemos comprar.El presidente Obama debe comprender que Cuba seguirá luchando junto con los países América para desatar este bloqueo

  • Marcos dijo:

    Por más de 50 años Cuba a soportado este genocida Bloqueo hacia la Isla y aún así a demostrado ser líder mundial en varias esferas de la sociedad en el mundo, muestra de ellos son las avances científicos, las misiones médicas hacia varios países del mundo, la baja mortalidad infantil, la educación, la salud, el turismo y muchos más. Viva Cuba !!!!!!!

  • WILMER dijo:

    DESDE PERU EN LA REGION SAN MARTIN, PROVINCIA DE RIOJA, SI EL CASO AMERITA MI MODESTO COMENTARIO : LA ISLA BONITA O LA MAYOR DE LAS ANTILLAS COMO SE CONOCE A LA HEROICA ,EVOLUCIONARIA Y HERMANA CUBA, DEMUESTRA CON HECHOS QUE A PESAR DEL ILEGITIMO Y CRIMINAL BLOQUEO POR PARTE DE LAS SUCESIVAS ADMINISTRACIONES DE LA CASA BLANCA, CUBA ES Y SEGUIRA SIENDO BALUARTE DE LA DEFENSA IRRESTRICTA DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES HUMANAS....REITERO EL PENSAMIENTO DEL APOSTOL DE LA REVOLUCION CUBANA JOSE MARTI : PUEBLO CULTO ...PUEBLO LIBRE Y AL LIDER DE LA REVOLUCION CUBANA FIDEL CASTRO RUZ....LA HISTORIA NOS ABSOLVERA...VIVA LOS PAISES HERMANOS DEL CELAC...VIVA LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS Y LA DEFENSA DE NUESTRAS SOBERANIAS Y EL DERECHO INTERNACIONAL.RECHAZO POR EL ESPIONAJE DEL CIBER ESPACIO..
    BENDICIONES A TODOS Y A TODAS....

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también