Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Comienza un proceso impostergable

En este artículo: Cuba, Economía, moneda
| 74

peso-cubano

Por José Alejandro Rodríguez

Ya se vislumbra el inicio del fin de la dualidad monetaria, con el reciente acuerdo del Consejo de Ministros de la República de Cuba de poner en vigor un cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.

Por la trascendencia de este acuerdo, y las derivaciones que tendrá la eliminación de una dualidad que en los momentos más críticos del período especial desempeñó un papel de salvamento, pero que introdujo a la larga distorsiones en la macroeconomía en el ámbito empresarial y hasta en la economía y la vida de los ciudadanos, es que solicitamos la valoración al respecto de dos voces representativas: el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Danilo Guzmán Dovao, y el premio nacional de Economía Doctor Joaquín Infante.

Para Danilo Guzmán «este es uno de los procesos trascendentales para asegurar el desempeño lógico de la economía”. No obstante, señala que por sí solas, las medidas que se adopten en materia de unificación monetaria, no constituyen soluciones mágicas.

«De lo que se trata, afirma, es de que el peso cubano se convierta de manera efectiva en la moneda cuyo valor restaurado contribuya a estimular la actividad productiva; y que, por otra parte, sea la moneda única que permita ejercer operaciones bancarias, financieras en general, y servir de medio para la redistribución de los recursos».

Para el Presidente de la ANEC el impacto de la medida en la economía nacional radicará en que contribuirá a establecer las proporciones adecuadas y propiciará una visión más objetiva del comportamiento de la misma, en tanto se acercan los registros de las actividades económicas a los hechos reales y se reduce lo que de subjetivo introduce la aplicación de una tasa de cambio que no refleja con exactitud las proporciones reales.

«Esto contribuye a una planificación más ajustada a la realidad. Y, por otra parte, los registros en las cuentas nacionales, a través de la contabilidad gubernamental, permitirán disponer de fuentes de datos más precisos y certeros. Todo ello facilita, además, que las decisiones acerca de las medidas y políticas que se insertan en el contexto económico, sean más adecuadas. En general, hace más eficaces los procesos de administración y conducción de la economía nacional, en tanto registran más nítidamente los costos, los gastos y, por ende, la determinación de los precios».

En el ámbito empresarial, considera que la unificación establecerá una homologación directa de las condiciones productivas, en que la diferencia no estará en función del tipo de moneda, sino de las condiciones materiales del proceso productivo. Así, la competencia entre entidades productivas se hace más leal, en tanto desaparecerán las distorsiones que introduce el uso de distintas tasas de cambio y de una doble moneda.

Asevera Guzmán que, por otra parte, mejoran las condiciones de operatividad empresarial: «No es lo mismo recurrir a los cálculos de dos monedas y al trasiego consecuente en el proceso de administración empresarial y de gestión financiera, que cuando esto se realiza directamente y de manera más expedita.

«El ejercicio contable y los instrumentos de control y de determinación de los precios se hacen más transparentes y objetivos. Hay que señalar, de manera enfática, que esto tiene un efecto directo sobre la capacidad de elevar la eficiencia de la producción, la productividad y la eficacia. Esto solo no es una medida que directamente asegure ese impacto, también es importante que quede claro que la posibilidad de éxito reclama de la participación de los factores de producción de forma efectiva.

«En este contexto, la adopción de decisiones y las proyecciones en función del plan empresarial, y en su engarce con la economía nacional, se hacen más objetivas. Y la dirección, como proceso, puede ser más precisa y contribuir mejor a resolver las dificultades y proyectar las soluciones».

No soslayó el Presidente de la ANEC el papel del individuo en este proceso y el efecto sobre el mismo: «Para la economía del ciudadano, el acercamiento paulatino a la unificación monetaria lo aleja de manera progresiva de lo que resulta tortuoso en muchas ocasiones, cuando es necesario recurrir a un mercado en CUC para garantizar determinados medios básicos e imprescindibles en la dieta cubana o de enseres y recursos domésticos solo adquiribles en esta moneda».

Pero en el ámbito del ciudadano, la trascendencia tiene doble dimensión, en tanto productor y consumidor, señala. En la primera acepción, considera que debe producirse un efecto de estímulo, y en la segunda, puede llegar a ser un medio de elevación de la capacidad adquisitiva. Pero también alerta de que no estamos en presencia de procesos automáticos, sino que de manera gradual y por etapas dejarán sentir su impacto sobre la economía en general y más allá, en la personal o doméstica.

El avance de la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución requiere de la unificación monetaria, concebida desde el Lineamiento No. 55, como un proceso. Por ello, el tránsito hacia esa unificación, para Guzmán, no puede excluir los factores propios del proceso productivo y los resultados de la producción.

«El dinero —asevera— es un lubricante de la producción y la circulación de las mercancías y productos; pero no es posible olvidar que, en el caso de nuestra sociedad, lo que prevalece no es la conducción y equilibrio de la economía a través del mercado, porque la esencia del proceso cubano, poniendo al ser humano en el centro de los problemas, no es una divisa, sino una convicción profunda.

«De ahí, que estas medidas contribuyen a crear las condiciones para progresar, pero el peso fundamental de ese proceso en pos de un nuevo estadio de desarrollo, recae sobre la capacidad de los hombres y mujeres de nuestra sociedad para mantener la creación, entendida como tal en sentido amplio: para asegurar elevar de manera creciente la calidad de vida de la población.

Finalmente, refiere el Presidente de la ANEC que «este complejo y gradual proceso, plantea a los economistas y contadores cubanos nuevos retos para asegurar que los pasos previstos en el cronograma, desde la base hasta nuestras organizaciones superiores, se cumplan con eficiencia y contribuyan así, una vez más, a garantizar lo que la Patria necesita».

Doctor Joaquín Infante

Doctor Joaquín Infante, premio nacional de Economía.

Alcanzar la máxima efectividad en la actualización

El premio nacional de Economía Doctor Joaquín Infante considera que esta es una decisión transcendental. Y lo fundamenta: «Representa el inicio de un proceso impostergable requerido para alcanzar la máxima efectividad de las demás acciones acometidas en la actualización del modelo económico cubano. Y ello se reflejará, en primer lugar, en alcanzar una valoración razonable de nuestra moneda, el peso, en relación con las monedas extranjeras, y por ende, poder medir con un mayor grado de precisión los valores de nuestras producciones de bienes y servicios.

«En segundo lugar, posibilitará disponer de una sola moneda, el peso, con fuerza liberatoria ilimitada en nuestro país. Acertadamente se comenzará con las entidades jurídicas, como plantea la decisión del Consejo de Ministros, y posteriormente, acorde con el incremento de la productividad y la producción, se irán incorporando el sector no estatal y la población.

«El gran beneficio para la economía del país, en el sentido global, será que la unificación monetaria y cambiaria, señala, permitirá medir con mayor objetividad todos los indicadores macroeconómicos, como el Producto Interno Bruto, el Ingreso Nacional, los indicadores de la Balanza de Pagos, del Plan de la Economía, del Presupuesto del Estado».

Para la economía empresarial, apunta, es sustancial el hecho de que los empresarios puedan utilizar los estados financieros como un verdadero instrumento de dirección, sin tener que estar efectuando operaciones extralibros para conocer el valor de sus producciones, su rentabilidad y competitividad. Y, además, lograr una participación activa y efectiva de los trabajadores en el proceso productivo, pues ellos estarán conscientes del valor que realmente crea su trabajo reflejado en el valor agregado bruto (VAB)».

En cuanto al papel que podrían desempeñar los economistas y contadores en este proceso hacia la unificación, manifiesta que es fundamental, pues en él tienen que trabajar todas las instituciones del país, órganos y organismos, empresas y unidades presupuestadas, en cuyas entidades las secciones de base de la ANEC serán las responsables de movilizar a todos los afiliados para lograr el cumplimiento estricto de las tareas asignadas en la fechas establecidas en el cronograma que se apruebe.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • preguntona dijo:

    Bueno y por fin que es lo que van a hacer? Cuáles son las acciones para evidenciar el cambio?

  • TheLost dijo:

    Todo esto de dejar una sola moneda estña muy bueno,pero al final ba seguir siendo lo mismo porque no hablan de subir el salario y los presios en las tyiendas van ha seguir siendo los mismos

  • EdQueT dijo:

    Si esperamos que surta efecto como bien dice y cito: (Pero también alerta de que no estamos en presencia de procesos automáticos, sino que de manera gradual y por etapas dejarán sentir su impacto sobre la economía en general y más allá, en la personal o doméstica) jujuju. Solo espero que sea pronto, ya que si es para lo mismo!

    • gilberto dijo:

      bueno, si es pronto o no, eso ya esta por ver,
      lo que si esta claro que es imprescindible, no podia continuar la distorsion, no sin traer cada vez males mayors

      estamos un poco acostumbrados (y no porque elegimos la comodidad sino porque nos pusieron en su scenario sin otra alternativa)a pensar que todo se arregla con una decision politica.

      si asi fuera ya estariamos arreglados, porque desiciones politicas han sobrado y batallas con lemas para que mencionar. resultado?

      para que las cosas cambien en la vida real se necesita tambien que empecemos a conducirnos con independencia una vez que politicamente se cree un entorno de libertades u oportunidades para desarrollarse sin trabas, requisites, regulaciones e impuestos, que mas parecen para asfixiar el crecimiento diciendo al mismo tiempo que “ya no esta prohibido”

      cuando estemos en un ambiente en el cual el trabajo sea un medio REAL de vida y mejoramiento, entonces veremos como la mentalidad empieza a cambiar y los discursos politicos a ser sustituidos por la racionalidad y la verdad de la vida

  • Hendris Manuel dijo:

    Lamentablemente no hablamos claro, no ponemos fechas, no decimos por fin si esa CUP que quedará como moneda única seguirá valiendo 1 X 25 y ahora me explico:

    – No me dicen si al quedar esa sola moneda un paquete de detergente que me vale 1 CUC me va a costar 25 pesos.

    Recuerden que nada hacemos mientras el salario y los precios sean los mismos. Se habla mucho de aumentar la productividad y no nos ponemos de acuerdo, el estado nos dice que hay que aumentar la productividad para que se pueda aumentar el sueldo, los trabjadores lo decimos al revés… Lula Da Silva en una conferencia magistral aquí en Cuba dijo que ambas cosas se pueden hacer a la misma vez. Pero algo hay que hacer. No se mucho (casi nada) sobre economía en estas cuestiones, pero en lo que sí soy un fiera es en “Economía doméstica” y esa es la que necesitamos que acabe de mejorar. Ya son muchos los años que llevamos sufriendo necesidades ¿No creen que ya nos merecemos una vida digna? ¿No creen que es justo que almorcemos sin tener que hacerlo pensando qué inventar para comer por la tarde?

    • Hendris Manuel dijo:

      Es decir, muchos entenderemos mejor si nos dicen:

      – El proceso comienza tal día o tal mes y se termina en tal mes de tal año

      – Los salarios sí o no se van a aumentar

      – Los precios bajarán, subirán o se quedarán igual

      – Un paquete de detergente de 1 CUC costará 25 pesos o costará tanto

      Muchos cubanos entendemos muy poco ese lenguaje con el que nos ponen los artículos, a veces hasta tienden a confundir a uno, incluso aunque lleven el mejor de los mensajes.

    • Pedro Anido **Panido** dijo:

      Yo pienso que razones se sobran de ejemplo y pondré uno antes de mi comentario, por ejemplo la Presidenta Argentina Cristina Fernández manifestó no hace mucho refiriéndose al Peso argentino y al Dólar estadounidense que un país no progresa económicamente teniendo dos monedas compitiendo dentro del País.
      Brasil le dio valor a su moneda y la hiso fuerte, México hiso lo mismo o sea revalorizar la moneda Nacional frente al Dólar no frente a una divisa interna necesaria por un tiempo y si el producto interno se va elevando como se ha dicho recientemente es lógico que el Peso cubano sea un Peso fuerte frente a las divisas internacionales de lo contrario no se habrá resuelto nada y todo seguirá regido por la Dolarización y pienso que eso es lo que no se quiere como resultado, yo no creo que me dejen 25 por debajo de otras monedas no podemos creer que nos dejen el Peso cubano débil frente a las divisas extranjeras. **Panido**

  • José Angel Turro dijo:

    Pero ¿hay que seguir esperando? ¿No estaban trabajando en el proceso de unificacion monetaria hace rato? Esperabamos una decisión, no el anuncio de un indefinido proceso en el cual ya sabiamos que estabamos.
    El pueblo espera tambien una reducción de la cuota de cambio, no al 25 por uno como está. El cambio estuvo a 22 por uno en peores momentos del período especial, por qué ahora no se hace una rebaja, aunque sea mínima.
    La situación de la familia cubana en relación con su economía particular es extraordinariamente tensa, la medida debe de venir acompañada de una mínima mejoria en el cambio, de lo contrario, de momento no hay mucho de que alegrarse, porque no hay nada nuevo.
    Tenemos fe en el estado revolucionario y en la dedicación de la dirección del país en la solución de estos problemas. Pero es lento el avance, demasiado lento.

  • Joker dijo:

    Equilibren precios con salarios, y entonces veremos las mejoras para el pueblo…para el pueblooooo.

  • Miguel Angel dijo:

    Se susbraya mucho que la unificación posibilitará mejor planificación, mejor control sobre los recursos contables, que servirá para tomar mejores decisiones a nivel empresarial, pero, mientras tanto los que tenemos que inventar para poder vivir a diario y poder comprar lo básico en la Shopin debemos seguir esperando a que nos toque algo de lo mejor, y de hecho seguir trabajando por cuatro pesetas que solo en el pago del consumo de la electricidad se va. No quiero ser detractor de lo que se quiere para “estabilizar” la economía nacional pero ¿tenemos que pagarlo siempre los hijos de nadie?.

  • quienlovasaber dijo:

    lo unico bueno que se ve benir en todo esto es que se queda una sola moneda y es la que siempre debio estar, lo demas esta por verse,tiempo al tiempo para que te de tiempo,he dicho

  • ferdy dijo:

    En lo q respecta a la medida en proceso ,es en el ambito economico imprescindible ,para lograr un fortalecimiento de nuestra economia real,la del dia a dia ,es tonto pensar q como dice el articulo de forma automatica todo sera como arte de magia ,sino q de manera progresiva se ira ganado ,para poder asignarle al unico peso cubano cup un mayor poder adquisitivo,el problema no radicara en subir los salarios aunque sectores productivos lo tendran,solo de poder adquisitivo aumentarlo y al unisono poder ir bajando precios para acabar con la inflacion excesiva ,esto es entendible hasta un punto,solo q en la economia real del cubano a pie es muy traumatico y dificil de entender ,pero asi es todo proceso y creanme yo soy uno de esos cubanos q entiendo con modestia lo q se implementa pero ,mi realidad es tan cruda como la mayoria y por eso escribo esto,este pueblo quiere vivir mejor y bastante q se lo merece en el descansa cada uno de los logros y sacrificios de este pais y es el verdadero protagonista del tesoro nacional esto esta mas q demostrado,Q VIVA MI PUEBLO CARAJO

  • juliana dijo:

    Señores pero es que siguen hablando de lo mismo, y no conqretan en cual es el pollo del arroz con pollo,ya se olvido como se manejaba nuestra economia antes de los años 90?Porque no se dice que lo que mas preocupa al pueblo son los precios de las mercancias que se comercializan en CUC, que tienen un aumento del triple y a veces mas del costo original?.La economia tiene que crecer y crecer, eso se sabe, pero porque los campesinos tienen que votar o regalar en muchisimas ocasiones sus productos porque una fabrica o una empresa ya no le paga o compra mas de lo que tiene contratado? Señores las necesidades basicas y repito (basicas) de los cubanos no estan cubiertas,los salarios ni que decir, y encima seguimos viendo que se firman y firman convenios, acuerdos, contratos,los jefes viajan (al interior)y viajan (al exterior)a seguir firmando, contratando y paseando y aqui los de a pie seguimos en las mismas, hasta cuando?

  • la ultima de la cola dijo:

    Hay por dios pero verdad que nunca estamos conformes con nada, todo en la vida lleva su proceso, cuando uno se va a mudar primero deben empezar por los trámites, no es así, pues en todo lo demás es igual paso por paso para no volver a cometer errores pasados…. vamos bien, sin prisa pero sin pausa. Lo de los salarios, me imagino se analice a su debido tiempo, es obvio que si siguen igual de bajos y tan altos los precios será por gusto la unificación para nosotros, además de lo que trae consigo, se imaginan ir a comprar (claro despues de muuuuuuuucho ahorrar) un multimueble que cueste 280cuc, al cambio serían 7000pesos, mucho dinero para portarlo en la cartera, no lo creen?????

  • miguel dijo:

    Este articulo debio’ aparecer en la pagina de INICIO,y notener que buscarlo en especiales. Esto limita la perticipacion de muchos sobre este tema que es de interes nacional. Por alguna razon la mayoria de las personas lee lo que sale en primera plana.
    Por otra parte es interesante saber la opinion de los que mas saben de economia en Cuba.Es bueno que digan las cosas al duro y sin guantes,para entenedernos mejor.
    Me gustaria que los invitaran a programas de TV. Este topico es algo que estabamos esperando desde hacia mucho tiempo. Mi modesta opinion es que debieron bajar aunque sea 1 CUP con resdpecto al CUC en los cambios actuales.Como una medida para estimular mas la idea y como una muestra de un primer gran paso.

  • Jenrry dijo:

    No estoy de acuerdo de que la dualidad monetaria haya desempeñado un papel de salvamento, ni en los momentos mas difíciles del periodo especial, porque creo que había otras vías para captar las divisas que nos hacía y hace falta, pero como casi siempre nos pasa, las medidas que tomamos son con la vista puesta en la punta de nuestra nariz, es a lo mas que podemos mirar y no con luz larga, o ya se nos olvido el desmantelamiento de nuestra primera industria por casi cinco siglos,hablo del desmantelamiento de los centrales azucareros, que por estar en baja el precio de la azúcar, esa fue la medida que encontramos para que esta industria fuera eficiente, esto es solo otro ejemplito más que nosotros somos coyunturales, hoy comemos mañana ya veremos.

  • Gonzalo Vanega Martinez dijo:

    Para mi queda claro, que la unificación monetaria no resuelve ningún problema por sí sola, pues el dinero funciona como medida del valor de la producción, ésta sólo sirve para facilitar la aplicación de otras medidas en la esfera de las empresas productoras, que podrán comprender el valor real de lo que producen, y en función de ello, fijar precios que no estén tan alejados de la realidad, que no se usen para explotar a sus propios trabajadores, pues es eso lo que ocurre cuando los precios se alejan del valor de los gastos de trabajo socialmente necesarios, las personas jurídicas, al aplicar la medida de incrementar salarios, podrán contar con registros confiables, que le indiquen los límites apropiados de la participación de éste indicador en el costo de producción, sabiendo, que en el interés de cobrar un salario más alto, no puede pasar cierto límite, pues corre el riesgo de afectar la productividad, que debe ser el medidor por excelencia de cualquier incremento de los salarios, y recordar, que en la distribución no se crea ganancias, por tanto, sus producciones deben dejar un margen para los que trabajan en esa esfera, y deben además, tener la calidad suficiente para que encuentren realización en el mercado, de lo contrario, habrá trasladado a otra esfera su ineficiencia, sin afectar el bolsillo de los malos productores.

  • Orlando dijo:

    Con todo respeto el tema es tan algido y candente, que para la poblacion en general con conocimientos muy pobres de economia, se requiere en estos momentos de que sean biennnnnnnn claros, dedicar el espacio de las mesas redondas que se requieran, de las horas de noticiero que sean necesarias, no para hablar con personalidades y premios de economia,y menos con lenguajes tan rebuscados que no aclaran nada.
    Considero se hace urgentemente necesario hablar bien claro, a lo cubano, que al final es el pueblo, somos nosotros los que hemos resistido y resistiremos estoicamente, los que confiamos en las medidas que estan tomando la direccion central de la revolucion, y los que merecemos saber con toda trasparencia y claridad como se desarrollaran las cosas.
    Para terminar, creo que no da trabajo decir ¿cual moneda se quedara?, ¿habra una nueva que sustituya a las dos¿, cuales seran los plazos, que pasara con el famoso 240% de incremento en los productos que compramos, que pasara con los salarios, asi en blanco y negro y a camisa quitada.
    Disculpen mi total ignorancia en economia, pero si se nos sigue pagando a los trabajadores entre 12 y 25 cuc mensuales, cualquiera que tenga un familiar en el exterior, por ejemplo, que le mande 50 dollares, que no es mucho para la mayoria de los paises, le estara enviando 2 o 3 veces lo que gana un obrero trabajando todo un mes aqui, y le reportara poder obtener todo lo que da el estado gratuitamente o a precios de subsidios y que son generales para todos, tanto para los que trabajamos y llevamos al hombro la debil economia que tenemos, como para los otros que ademas de tener estas gratuidades, que nos esforzamos por mantener como una canasta basica, telefonia fija, salud, educacion, asistencia social, trasporte urbano, acceso a deporte entre otras. Si el salario aqui fuera de 1000 (mil) cuc mensuales o de 25 000 pesos, como quieran dejarlo, y se cobrara al costo por todo lo que nos regalan, por ejemplo en cualquier lugar la electricidad cuesta promedio mas de 100 usd, lo que sumado el resto de los gastos de alimentacion trasporte y demas, hiciera que al final de mes el estado recaudara casi todo de esos mil, serian muy pocos a los que se les pudiera seguir manteniendo desde afuera con remesas de esa cuantia, y la misma necesidad los obligaria a tener que trabajar.
    en fin, que un humilde mortal como yo me estoy metiendo en un campo que si fuera tan facil o alguien de los que nos dirige tuviera la varita magica, ya hace mucho se hubiese resuelto.
    nada, suerte para los que les toca arreglar este soberano arroz con mango y el resto a trabajar y hacer lo que nos toca.

  • Sangre_Azul dijo:

    ¿Y la venta de carros que? nada sigue el secretismo y voy a tener que ir reuniendo para celebrarle los 15 a la carta

    • Guille dijo:

      Panfilito: Hay mucha contaminación ambiental por culpa de los almendrones y los camiones transportistas con su humo negro contaminando la ciudad. Por cierto, asñi no puede circular ningún vehículo en los países normales. A los compañeros que tiene ya la carta para el auto, les van a dar un omnibus para todos, rutero, tipo cooperativa, que los lleve por un itinerario común y un día lo maneja uno, otro día lo maneja otro, y así…

  • Pedro Hdez dijo:

    Por que no se publica el cronograma? Sera secreto….? Esto resuelve una pequeña parte del problema. La gran cosa

  • cubana 100% dijo:

    vamos a ver esas ¨etapas graduales¨ qué tiempo demoran, porque si son otros 54 años más…por favor!!!
    dejen una sola moneda, pero QUE TENGA VALOR COMO ANTES, no que para ir a comprar un desodorante de 0.95 centavos CUC, tengamos que llevar 20 y pico de pesos MN, es decir, la que al final quede….porque para el caso estaríamos en lo mismo con lo mismo…el cubano sin poder adquisitivo.
    los cubanos necesitamos vivir de nuestros salarios y no dependiendo de los familiares en el extranjero…debemos sentiros orgullosos de trabajar y que nuestro sudor sirva para mantener a la familia, para cubrir todas nuestras necesidades y también nuestros ratos libres.
    no quiero oir más en las calles….ESTOY LUCHANDO EL BILLETE….pues inmediatamente lo traduzco….ESTOY ROBANDOLE AL PUEBLO…. porque las riquezas que administra el gobierno son del pueblo…aunque no lo creamos así, pues muchas veces esas riquezas son utilizadas en contra del pueblo.. si no fíjense…muchos hoteles…la mayoría vacíos…tírenlo contra…muchos edificios declarados con peligro de derrumbe y familias dentro…pero ni un edificio nuevo para que se muden….y así miles de ejmplos…..gracias

  • Guille dijo:

    Quizás, quizás, quizás (como dice la canción)… mis tatara-tataranietos puedan vivir decorosamente en Cuba –si no emigraron antes– con su salario y no sufran la defraudación-frustración que vivimos hoy los que intentamos infructuosamente hacerlo.

  • osvaldo dijo:

    todo perfecto pero que hay de los precios porque si unifican las monedas y no bajan los precios o suben los salarios el problema sigue
    asi que que ban ha hacer para remediar el descontrol

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también