Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Treinta verdades que el pueblo de EEUU debe conocer

| 29

radio y tv martiLa incapacidad de los republicanos, mayoritarios en la cámara de Representantes, y los demócratas, que controlan el Senado y la Casa Blanca, para llegar a un acuerdo sobre una ley de presupuesto, ha provocado una paralización parcial del Estado Federal. Cientos de miles de funcionarios fueron obligados a tomar licencia sin sueldo, mientras el gobierno estadounidense mantiene intacto el financiamiento al proyecto anticubano de Radio y TV Martí. ¿Qué hace la excepción?.

Para explicarlo, a continuación exponemos 30 verdades que el pueblo de EE.UU. debe conocer:

1. Radio y Televisión Martí han costado más de 500 millones de dólares a los contribuyentes norteamericanos.

2. El presupuesto federal contempla más de 30 millones de dólares anuales para la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, a cargo de Radio y TV Martí.

3. Sólo el funcionamiento de TV Martí, que no se ve en Cuba, les ha costado a los ciudadanos de Estados Unidos más de 20 millones de dólares por año en impuestos.

4. Ese dinero en realidad beneficia a elementos de la mafia anticubana, incluidos congresistas de origen cubano.

5. Congresistas y especialistas norteamericanos en la materia, reclaman la desconexión de la emisora y reconocen que el presupuesto federal para las transmisiones de Radio Y TV Martí es un despilfarro.

6. Un estudio realizado en el 2009 por la Oficina de Fiscalización del Gobierno (GAO), el brazo investigador del Congreso de EE.UU., indica que todavía no está claro si hay cubanos que escuchen o vean las transmisiones de Radio y Televisión Martí.

7. La mal llamada Radio Martí, aprobada como un servicio de la Voz de América (VOA), contraviene la propia ley norteamericana.

8. Por sus características, su sistema de corresponsales, su estructura interna, sus horas de transmisión, el contenido y desarrollo de su programación, se comporta no como un servicio adjunto a otra emisora, sino como una poderosa estación radial destinada a la desestabilización en Cuba.

9. A través de la Oficina de transmisiones a Cuba (Office of Cuba Broadcasting), – agencia Federal, subordinada a la Junta de Gobernadores sobre Transmisiones – y de otras agencias, se realizaron pagos ilegales a 44 periodistas de Miami durante los años 1998 a 2002, que escribieron, publicaron o reportaron en los medios de prensa miamense, artículos y reportajes hostiles y discriminatorios sobre Cuba y los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

10. La recepción en Cuba de Radio y TV Martí es prácticamente cero.

11. Agencias de prensa como la AP y el periódico The New York Times, que en nada simpatizan con la Revolución Cubana, se han hecho eco de declaraciones de congresistas y especialistas en la materia que reclaman la desconexión de las emisoras.

12. El 27 de marzo de 1990 comenzó la agresión televisiva al ponerse en servicio un transmisor de televisión a bordo de un aerostato cautivo a 3 000 metros de altura en uno de los cayos al sur del estado de la Florida, para cubrir el occidente del país, fundamentalmente la capital cubana.

13. Una nueva modalidad de las transmisiones de televisión se produce el 20 de mayo del 2003, y luego a partir del 21 de agosto del 2004, al emplearse una aeronave militar del tipo EC-130J, perteneciente al Comando Solo de una Unidad de Guerra Psicológica de las Fuerzas Armadas de ese país.

14. En el 2005 el huracán Dennis desapareció el globo cautivo ubicado a 10 mil pies de altura en Cudjoe Key, desde donde se transmitía Televisión Martí.

15. A partir de agosto del 2006, las transmisiones de televisión se realizaron utilizando un bimotor Gulfstream G-1 alquilado a una empresa aérea.

16. El pasado 4 de septiembre, The Washington Post, publicó una noticia que da a conocer que el avión utilizado en las transmisiones de la televisión anticubana, se encuentra estacionado en un campo de aviación en la zona rural de Georgia, y paga a un contratista 79 500 dólares al año para su custodia.

17. Son estrechos los vínculos de la emisora del gobierno de los Estados Unidos, Radio Martí, con los grupúsculos contrarrevolucionarios radicados en la isla.

18. En Radio Martí, los actos de corrupción, fraudes, nepotismo y amiguismo no han cesado en los últimos tiempos.

19. La programación de Radio y TV Martí es de mala calidad estética y ética, donde predomina la mentira, las groserías; con frecuencia es prejuiciada y no satisface las normas periodísticas.

20. La oficina del senador demócrata por Wisconsin, Russ Feingold, reconoció que “el presupuesto federal para las transmisiones de Radio y TV Martí es un despilfarro”.

21. El representante William Delahunt, demócrata por Massachussets, declaró hace unos años: “Los reto a encontrar a alguien que haya visto TV Martí. Es una estación de televisión sin audiencia”.

22. Desde territorio de Estados Unidos se transmite semanalmente hacia Cuba más de 2 mil horas de radio y televisión por 30 diferentes frecuencias.

23. Baste recordar que en el año 2009 se produjo una escalada en las transmisiones ilegales, que alcanzó una cifra de 2 087,5 horas, provocando interferencias a las estaciones cubanas.

24. La emisión de señales de televisión hacia Cuba desde territorio norteamericano, ha sido una verdadera guerra en los órdenes técnico, diplomático y de inteligencia.

25. Se ha neutralizado la señal de TV Martí en sus distintas variantes.

26. Durante casi 30 años el gobierno de Estados Unidos y la contrarrevolución han tratado de imponer al Estado cubano su doctrina de dominación utilizando Radio Martí.

27. La televisión Martí daña y viola los principios generales del derecho internacional y de los medios de difusión masiva, las regulaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y del Derecho Espacial.

28. Cuba está en la obligación y el derecho de denunciar estos actos ilegales en el marco de diversos escenarios multilaterales, defender la soberanía de su pueblo, que incluye el disfrute sin interferencias de las frecuencias radiales y televisivas que le corresponden, con sujeción a las normas y regulaciones del derecho internacional.

29. Cuba ha denunciado reiteradamente las interferencias que se producen al sistema de radiodifusión cubano como resultado de las transmisiones ilegales desde territorio norteamericano.

30. Durante la administración de Obama nada ha cambiado en la proyección y aplicación de una política exterior hegemónica que pretende destruir a la Revolución Cubana.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    UN ARTICULO QUE PRESTIGIA A CUBADEBATE.

  • AFRODITA dijo:

    que sigan gastando los tontos en esas emisoras que aqui no se ven, pudiendo hacer mejoras y beneficios a otras ocupaciones del gobierno, tanto quieren ver y estan totalmente ciegos

  • cubano+ dijo:

    todo es realmente verdad, pero los americanos no leeen cubadebate hay que ponercelo en FACEBOOK o TWITTER y si aparece un video juego mejor todavia

  • hugo salvador dijo:

    A RADIO TV MARTI LE PUEDEN METER TODOS LOS DOLARES Q QUIERAN PERO JAMAS SERA OIDA POR SU ORDINARIEZ MAL GUSTO CHABACANERIA Y SOBRE TODO POR SU CRIMINALIDAD.JAMAS LOS ALIADOS MANTENIDOS POR EL IMPERIO TENDRAN AUDIENCIA

  • avner dijo:

    es imposible cambiar esa política de manera unilateral…
    el político estadounidense que proponga cambiar esas políticas sin cambios o acercamientos por parte de cuba perderá todo su apoyo…

    así que todos están estancados…aunque para EEUU es una cosa sin importancia y para cuba es el ombligo del mundo…

    debe haber un acercamiento multilateral para poder hacer cambios en las políticas…pues en cuba aun esta el mismo gobierno de 1959 que nacionalizo $1000000000 de inversiones de EEUU…

    • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

      avner:
      usted debe ser joven, Cuba propuso pagar en bonos a 20 años y el gobierno americano prohibio que se aceptara esa solución, los demás países que aceptaron, todos ya cobraron, las exepciones son por asuntos legales muy puntuales.

    • Daurys Suárez dijo:

      Dos o tres cositas en respuesta a su comentario, Señor(a) Avner:
      Primero,los únicos que se han quedado “estancados” en una política retrógrada y anacrónica en lo que respecta a Cuba son los Estados Unidos de América. Por parte de Cuba han existido innumerables propuestas de acercamiento entre los dos países siempre y cuando se respete el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano, algo que el vecino norteño no parece dispuesto a aceptar. Cuba ha demostrado contundentemente su capacidad de adaptación a las cambiantes condiciones en el campo de la política internacional a las que se le ha sometido en mayor medida que ningún otro país en la historia reciente. Ahora asume el reto de modernizar y adecuar su modelo económico, de manera soberana y sin ceder a las enormes presiones externas, sobre todo por parte de EUA que continúa manteniendo y aún reforzando el bloqueo.
      En segundo lugar, no coincido con usted en que este asunto es algo sin importancia para Estados Unidos -aunque ciertamente estoy de acuerdo con que es de suma relevancia para la política y la vida de los cubanos-, pues no hay que olvidar que los votos de los cubanos en la Florida en más de una ocasión han sido determinantes, incluso para la elección de presidentes norteamericanos. Y estos votos han sido secuestrados históricamente por los apátridas y terroristas que precisamente capitalizan a su favor esta política aberrante, o sea, la “vieja guardia” cubano-americana, batistiana y corrupta, así como sus herederos.
      Por último, aunque no sé de donde saca esa cifra con tantos ceros (imagino que de alguna publicación de origen anti-cubano) sobre el valor de las inversiones norteamericanas nacionalizadas por la Revolución, me permito cuestionarla pues, de haber sido así, el nivel de vida de los cubanos en esa época -tenga en cuenta que que es una pequeña isla que contaba apenas 6 millones de habitantes- hubiera sido equiparable al de cualquier nación del Primer Mundo. A no ser que usted crea las mentiras que difunden algunos “siquitrillados” (consulte a un cubano de los de acá para aclaración del término) de que Cuba antes de la Revolución era una especie de “paraíso en la tierra”. Además, el gobierno revolucionario de la época ofreció la compensación económica justa para los dueños de los bienes nacionalizados, algo que unos no quisieron aceptar y a otros se lo impidió las propias leyes norteamericanas que sustentan el Bloqueo.
      Gracias por propiciar el debate.

  • jose dijo:

    Muy buen artículo, habría que agregar para el lector más jóven que Cuba penetró TV Martí con sus agentes durante varios años, uno de sus principales directivos en los 80 resultó ser un agente de la seguridad cubana que regresó al país hace muchos años.
    También es bueno decir que radio Martí trasmite novelas y programas humorísticos intercalados con noticieros mentirosos y torcidos. Y que se dedica a trasmitir una lotería con el fin de violar las leyes de Cuba que prohiben esta práctica.

  • Juan José dijo:

    La política de los EE.UU de Norte América contra Cuba tiene sus fundamentos, desde las pretenciones de los “Padres Fundadores” de anexarse a la isla, la consideraban su apéndice natural, idearon teorias y políticas como la “Fruta Madura”, la “Doctrina Monroe”, El “Destino Manifiesto” y otras formas y vías que durante tantos años han mantenido e incrementado después del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959.
    Hoy vemos cómo es posible que la potencia, el imperio mundial que ha pretendidio imponer los EE.UU, no es más que un castillo de naipes, ¿donde está realmente la verdad?, así como mantienen a cuatro jóvenes antiterroristas cubamos presos en sus cárceles, tras un juicio meramente político en el que descargaron sobre ellos todo el odio imperial, hoy tras el cierre del gobierno, mantienen intacta la TV que no se vé. ¿Porqué? Verdad que la imagen no se ve, la radio no se escucha, simples y efectivas medidas de interferencias, impiden que nos llegue el veneno, pero la mantienen, entonces lo que predomina es su anticuada política agresiva contra cuba.
    Quiten la Tv y la Radio mal llamada marti, levanten el bloqueo económico, comercial y financieron, cese la persecución de las transacciones comerciales de Cuba con el resto del mundo, LIBEREN NUESTROS HERMANOS, ¿Pudieran los EE.UU realizar este reclamo?
    Me imagino que pueden. Saquemos nuestras propias conclusiones.

  • El Lector dijo:

    Las pocas veces que he querido y podido sintonizar “Radio” Martí solo me han demostrado que es lo más chapucero y mentiroso que se pueda escuchar, además sus críticas hacia el gobierno revolucionario cubano debido a su escasees de recursos es una ofensa a los pueblos pobres del mundo y en especial al nuestro… sin mencionar quien provoca y destina ingentes recursos en evitar el desarrollo de nuestra nación y ciudadanía.

  • marthag dijo:

    Hasta dónde la aberración de la política de un país………

  • Eliober dijo:

    Como se a publicado varias veces, cuba no dejara de denunciar todas las violaciones contra los derecho humanos que realiza EE.UU contra nuestro pais y la perdida millonarias que a tenido nuestro pais por concepto de bloque, actos terrorista ect, siempre estaremos atentos a todo lo que lo que en EE.UU surja para querer aplastar la Revolución Cubana y siempre abra una respuesta contundente a todas sus mentiras, CUBA SIEMPRE CON LA VERDAD.

  • almagorstein dijo:

    Esto está muy bien en CUBADEBATE pero donde tiene que publicar este artículo el periodista que lo escribió es en Washington Post y El Nuevo Herald de Miami. Esto que él dice los cubanos lo sabemos de sobra. Nos estamos cocinando en nuestra propia salsa. Salgamos afuera y digamos esto mismo en medios masivos de información que todo el mundo lee todos los días, tanto en la prensa plana como en la digital.

  • abel dijo:

    mo creo que ia radio marti tenga nimgun exito em estados unidos y mucho menos encuba ,al principio emgancho aigumos cubanos con sus podridas novelas ,yo considero que la radio marti y herad tribuna son los chismosos fuera de cuba ,por eso el gobiermo tiene que tener una prensa que hable de lo nalo y lo buemo de cuba y gente ai final se aburren ,es aigo como dejar sailr a ia gente de cuba ,que muchos han salido y han dicho de cuba no me nuevo

  • grcubano dijo:

    Algún día el pueblo norteamericano sabrá estas verdades y las muchas que no conoce de su gobierno. Ese día no creo que se sientan muy orgullosos de lo que, en nombre de ese pueblo, se le ha impuesto al mundo.

  • gilberto dijo:

    si lo saben, pero ese $$$ no es ni un aranazo y entonces les sale barato tener contenta a una parte (cada vez mas debil) de los votantes. eso es todo

  • Elio dijo:

    Hay cosas que también deben saber los americanos: El gasto de investigaciones y persecusiones en la esfera y el mercado internacional en contra de Cuba es un gasto excesivo, todo para que este país no se desarrolle. Si quitan el bloqueo y Cuba pasa a ser indiferente para ellos les alcanzaría más el dinero.

    Hay cosas que debe saber el autor de este artículo, para llegar a 30 argumentos no hace falta repetirlos, por ej. el 5 y el 20, a simple vista, posiblemente hayan más.

  • Otro más dijo:

    Mérito a quien lo merece y en esta batalla ideológica es importante reconocer el trabajo de la gente de Radiocuba + otras entidades, esos héroes anónimos que no pueden mencionar las características de su labor por razones obvias pero que son la razón por la cual esos millones nunca van a dar el resultado esperado pues pagan una señal que no se ve (TV Martí) y en más de un 90% ni se oye (Radio Martí)…eso sin mencionar el tema de la calidad de su programación pues ellos solos han espantado hasta al más ¨inocente¨(para no decir otra cosa)que se ha puesto a escuchar sus cantos de sirena…

  • mgvArt. dijo:

    Nuestros derchos, ¡hay que reconocerlos¡, gran parte del capital que fue expropiado a los EU o representantes de sus intereses, era utilizado para matar de hambre a nuestro pueblo, en poco o nada ha cambiado esa política.
    ¿Qué debemos hacer?, ¿humillarnos para que ellos cambien?, ¡eso jamás¡, nuestra dignidad no es negociada, además, fueron ellos los que renunciaron a todo derecho, y hacen pensar a algunos que el bloqueo es tema unilateral, y que no daña, ¿amigos caramba¡, pensar eso a esta altura.
    Se que el pensamiento polarizado ha quedado estancado, pero seamos un poco dialécticos, ¡vale la pena¡…
    ¡Cuba si¡…

  • cubanosporelmundo dijo:

    Excelentes articulo Omar. Sin embargo, el tema de las relaciones Cuba-Estados Unidos va más allá de lo que el pueblo norteamericano cuya inmensa mayoría es apolítico debe o no conocer. ¿Cómo se entendería sino que Bush hijo llego a ser Presidente de ese gran país? ¿Cómo es posible que los cinco héroes que incluso protegieron al pueblo de los Estados Unidos, todavía estén lejos de su tierra? ¿Qué es en mi opinión fundamental que se comprenda en Cuba para lograr un mayor acercamiento entre ambas partes? En primer lugar que si observamos con detenimiento quienes son los que realmente odian a Cuba, son fundamentalmente los congresistas cubanoamericanos terroristas del partido republicano, han sabido explotar bien y enriquecerse hasta la saciedad de los errores que cometen muchas personas que se expresan públicamente en nuestro país en nombre del pueblo de Cuba y de la que se hacen eco desafortunadamente muchísimos medios cubanos. Los ideólogos y estrategas de la política anticubana no son tontos y muy a nuestro pesar son individuos sin escrúpulos pero extremadamente inteligentes cuyas capacidades de manipulación e influencias en el Senado norteamericano sería un error subestimar. Nosotros llevamos 54 años haciéndoles el juego torpemente. Nuestros dirigentes deben aprender más de Raúl quien a pesar de reconocer y denunciar el daño tan grande que el bloqueo y otras agresiones le causa a nuestro país, lo hace respetuosamente sin utilizar demasiados adjetivos que otros (dirigentes y medios) erróneamente usan que ofenden a muchos congresistas serios que también son una parte importante dentro del grupo de legisladores que tienen los Estados Unidos. Como esto nos afecta, simple es lo que hace que la minoría extremista logre los votos necesarios para imponer sus ignominiosos proyectos de asfixiar por hambre y miseria a nuestro pueblo. Mi sugerencia es llamar a capitulo a quienes tienen la posibilidad de dirigirse al mundo a través de nuestros medios sobre la realidad de lo que acontece en ese país para que aprendan a utilizar un lenguaje conciliador en lugar de torpe y arrogante (aun cuando es cierto que se nos trata con arrogancia y desdén la mayor parte del tiempo), es una batalla de la inteligencia del bien contra la inteligencia de mal donde quien gana no es quien más ofende sino quien sea capaz de lograr el cese del conflicto. La forma en que nos expresamos públicamente sobre otro país que no solo tiene errores políticos, como nosotros también los tenemos, sino que también es merecedor de reconocimiento en las posibilidades que le garantiza a sus ciudadanos de desarrollarse individualmente y colectivamente, en los valores morales que aunque contradictorio con las acciones de su gobierno, cultiva en los niños su sociedad, es un asunto delicado, complejo que los extremistas republicanos han sabido utilizar contra nuestro pueblo. No tenemos que ir tan lejos para descubrir lo que la comunicación correcta y respetuosa sin renunciar a nuestros principios, puede lograr, y le menciono un ejemplo, los vietnamitas perdieron millones de hijos en la guerra con los Estados Unidos y estos últimos cientos de miles de ciudadanos pero solo se necesitaron 20 años para restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países. Los Estados Unidos son hoy uno de los mayores inversionistas extranjeros en Vietnam lo que ha contribuido en buena medida a que este país este entre los punteros de las economías emergentes del sudeste asiático. No pretendo en lo absoluto minimizar las terribles consecuencias que aun millones de vietnamitas sufren como resultado de aquella cruenta guerra cuyo deshonroso revés nunca olvidaran los americanos, pero es un ejemplo de como si ellos se percataron que era más inteligente por el bien del pueblo vietnamita sentarse a negociar que continuar profesándose injurias de una y otra parte, a nosotros nos ha tomado más de 50 años hacer lo mismo. Una parte importante de a esta interrogante es que Vietnam no ha tenido la influencia tan grande de congresistas en su contra como lo ha tenido Cuba, por lo tanto nuestra lucha no es en contra del pueblo o todo el gobierno de los Estados Unidos que como explicaba anteriormente cuenta con congresistas serios y con muchos valores morales y personales, sino en contra de estos congresistas cubanoamericanos que se han hecho millonarios a cuenta de nuestra incapacidad para vencerlos y superar el diferendo, esa es la triste y dura realidad. ¿En qué tiempo se modificaron las leyes migratorias? ¿Por cuantos años fuimos criticados innecesariamente por ello? Muchas de las limitaciones que existen en nuestro país por no decir que más del 90% de ellas atentan contra nuestras posibilidades de desarrollo donde en mi opinión aunque el estado es el encargado de fiscalizar todas las actividades sin excepción, solo debería ser propiedad del estado las ramas estratégicas como son la Educación, la Salud, los recursos naturales y minerales y su explotación, la seguridad social entre otros pero ninguna de las actividades de servicio gastronómicas, campesina, etc.. En los países desarrollados se estimula la creación de nuevos negocios no como precepto del capitalismo sino porque ello genera nuevas fuentes de empleo y mientras mejor le vaya a esas empresas más impuestos pagan y mayor presupuesto tiene el país para sostener los proyectos sociales que tenga, Canadá, Noruega, Holanda, Dinamarca son los ejemplos que debemos seguir cuyos sistemas tributarios están entre los mejores del mundo. Contrario a lo que puedan pensar en estos paises existe un control fiscal desde los gobiernos locales hasta el nivel federal (administración central) que es digno de estudio. Cuba cuenta con millones de Ingenieros, y técnicos para estar entre los países líderes en productividad y los servicios de américa latina. ¿Cuantas fábricas no podrían ensamblar sus productos en Cuba por la envidiable posición geográfica que tiene? La zona de desarrollo del Mariel, gracias a la dirección que tiene, por suerte, es un gran paso en este sentido. Por la propia idiosincrasia afable y alegre del cubano, por sus profesionales y técnicos bien formados tiene el potencial de tener una estructura hotelera y extra hotelera que brinde servicios de primera y no el desastre que es hoy y todos los años tenemos un pretexto distinto para justificar que no llegan a Cuba más de 3 millones de visitantes. Cancún por solo mencionar un destino turístico ha recibido en solo 7 meses de lo que va de año casi 5 millones de turistas el 50% de ello norteamericano. Aruba una isla al norte de Venezuela de apenas 32 kms con solo 107000 habitantes recibe casi 1 millón de visitantes extranjeros. Cuba puede llegar a ser 6 Cancun con los cientos de kms de playa y atractivos naturales que tiene. No niego los efectos del bloqueo y la persecución a la que la OFAC somete a cuanta empresa negocia con Cuba,( por culpa de los representantes cubanoamericanos de extrema derecha) es no obstante ingenuo culpar solo al bloqueo norteamericano de que no crecemos más por esa razón. Son el bloqueo interno, nuestra falta de disciplina y todas las restricciones absurdas que tenemos las que frenan nuestro desarrollo económico. Soy testigo de inversiones millonarias de las que Cuba podría haber formado parte y simplemente es excluida por la lentitud y la falta de condiciones que les brinda a los inversionistas en cuanto a la diligencia que se requería para las operaciones de importación y exportación de insumos, bienes y servicios. Actitudes como esa son a mi modo de ver una forma de atentar contra el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo, contra el acceso a las nuevas tecnologías y a la generación de empleo y nos hace acreedores de una reputación negativa de mediocres burócratas y falta de inteligencia que nuestro pueblo no se merece. En fin es un tema del que no basta dar a conocerles a los contribuyentes norteamericanos cuanto su gobierno los tima en sus impuestos sino de nuestra capacidad de comunicar certeramente nuestro mensaje al pueblo norteamericano, para de una manera inteligente superar el conflicto. El nuevo presidente de Irán es un ejemplo de cómo pueden cambiar las posiciones antagónicas drásticamente a través de instrumentos diplomáticos. La excelente forma en que Rusia propuso la destrucción de armas químicas del Gobierno Sirio es otro ejemplo de la solución diplomática de los conflictos. Deberíamos explicar a nuestro pueblo también como muchos de los países que apoyamos y algunos de los que nos apoyan son sociedades radicalistas donde los derechos infantiles son brutalmente violados además de ser profundamente anti norteamericanos y nuestra cercanía a estos contribuyen a que nos pongan a nosotros en listas negras (sin que ello legitime la autoridad de quien las crea para cuestionarlas) sin razón, muchísimos de estos países denigran a la mujer en su cultura y violan los más elementales derechos humanos y son por lo tanto modelos a los que Cuba no quiere parecerse. ¿Es acaso el pueblo judío disperso por muchos países un mal ejemplo para el mundo, no me parece, sin embargo apenas tratamos estos temas imparcialmente en nuestros medios. Recuerdo como Fidel le llamo públicamente la atención a Mahmud Admanideyad por negar el holocausto. Es acaso negativa la multiculturalidad que promueve la sociedad canadiense? Nuestro sistema electoral es blanco de las críticas más agudas con no poca razón, cuanto tiempo toma percatarnos de ello y hacerlo más transparente? Perdámosle el miedo al criterio diferente, respetémoslo y aprendamos a vivir en armonía a pesar de nuestras discrepancias internas, todas estas cosas no son quimeras, son perfectamente alcanzables. Dejemos de ser profundamente anti norteamericanos y abrámonos sinceramente a la discusión de los temas que no pueden esperar 50 años más para su solución. Si hacemos eso de una manera más inteligente, los congresistas cubanoamericanos no tendrán en sus manos los elementos de que disponen hoy, para cuestionar a nuestro gobierno y por lo tanto no lograran imponer sus influencias a los legisladores serios y responsables que tiene ese país. Quien les escribe no vive en Cuba pero siente por ella y por su pueblo como los que viven en la isla, rechaza el bloqueo y aborrece a los extremistas republicanos que tanto daño le han causado nuestro pueblo y solo pretendo compartir un punto de vista diferente quizás a la mayoría de las opiniones expresadas sobre estos brillantes 30 puntos. En resumen se necesitan profundos cambios de concepto de ambos lados para superar el diferendo pero con epítetos y ofensas no vamos a tener más razón en lo que tratamos de comunicar. Imitemos la conducta conciliadora de Raúl y háganla práctica común quienes hablen en nombre de nuestro pueblo o utilicen los espacios en los medios informativos para ello. Esa arma es menos costosa y rinde mejores frutos en muchísimo menos tiempo. Cuba es un gran país con muchos valores, muchos de los cuales los comparte el pueblo norteamericano, se los aseguro. Podemos estar de acuerdo o no con nuestros políticos, pero nuestros pueblos no se merecen este absurdo diferendo. Busquemos la forma de fomentar aún más el conocimiento profundo de ambas sociedades desde un enfoque positivo, sin descartar nuestras diferencias. Un saludo para todos, los que coincidan conmigo y los que no lo hagan tanto, eso es lo bonito de discrepar respetuosamente.

    • Nathan dijo:

      cubanosporelmundo : me lei su version de los hechos y le di a mi lectura cada pauta ke pude para lograr entender lo que trataba de decirnos ,pero solo kiero decirle una cosa ,Cuba si yeva mas de 50 años siendo asediada por los bien acomodados del norte ,no su pueblo pero si muchos de su diregentes hasta la maxima cabeza ,por lastima ,ahora usted nos sale con que el principal factor de las negativas en negociaciones entre estos ( David y Goliat ) antaños pero tan cercanos se debe a la falta de comunicacion ,al no kerer ceder ,a que sea un puro capricho ,a vendarnos los ojos ,de veras se cree usted todo lo ke dijo ,digame ,mientras escribia interiorizo lo que dijo ,recordo siquiera a Playa Giron , al acto terrorista a cubana de aviacion ,al aeropuerto ke aviones con nuestra insignia bombardearon ,a los no se cuantos maestros cuando la campaña de alfavetizacion fueron asesinados , a cuantos niños lloran la perdida de un padre o una madre o biceversa ,y pretende usted hacernos creer ke todo esto a sido falta de comprension y de que tengamos las palabras guardadas en un cajon empolvado , sera usted cubano ? sufrio alguna de estos actos que mencione ? o trabaja tamb en radio y tv marti ? por favor amigo ,lo que se nos ha sobrado siempre han sido las palbras ,si hemos gritado ,tal ves hemos ofendido ,pero puede estar usted seguro de ke cuando lo hicimos era porque sufrimos ,y las lagrimas en nuetras mejillas entonces ,eran por kienes perdimos y perdemos aun , y somos falto de palabra dice usted ?no se ,pero siendo cubano y viviendo en cuba , y resguardado del sensacionalismo que pueda estar viviendo usted cuando me pinchen grito y cuando me lastimen grito aun mas fuerte , no se que piensen otros .

  • Albe dijo:

    El pueblo de los EE.UU debiera pedir dejar fuera de servicio a esas emisoras corruptas que agreden a un país soberano con su conspiración contra Cuba, no tienen dinero para resolver sus problemas y gastan cualquier cantidad en manipular, tergiversar y tratar de engañar al pueblo Cubano con el objetivo de socavar las bases y el apoyo del pueblo Cubano a su revolución. Ellos no son capaces de resolver sus propios problemas y van a engañarnos con que van a resolver los nuestros, que gracia carajo.

  • YSAURA CALLES dijo:

    PERO, SINO SE VE LA TV Y NO SE OYE LA RADIO EN CUBA QUE LES PREOCUPA? DEJENLOS QUE SIGAN GASTANDO DINERO, ASÍ SE DERRUMBA MAS RÁPIDO ESE IMPERIO MALDITO.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar Pérez Salomón

Omar Pérez Salomón

Ingeniero. Colabora con Cubadebate y otras publicaciones. Es autor del libro Fidel Castro. Soldado de las ideas, que recoge las reflexiones expresadas por Fidel acerca de las tecnologías de la información y los medios de comunicación entre 1959 y 2011.

Vea también