Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Posada Carriles en Miami: Del asco y la mentira

| 24

Para mi hermano Carlos Alberto Cremata

Luis Posada Carriles, en Versailles.

Luis Posada Carriles, en Versailles. Foto: Jorge de Armas.

La primera vez que lo vi, fue en el Versailles.

El Versailles es una mentira. No es cubano, no es un restaurante, no es nada. El Versailles es la institución de la falacia, el desatino, la frijolada. El propio Felipe Vals, dueño del restaurante, un día, rodeado de chefs que querían impresionarlo con variantes innovadoras de la comida cubana, se jactaba, “si me he hecho millonario sirviendo arroz con frijoles para qué cambiar”.

Pero la primera vez que lo vi, entre lo repugnante del olor a frijoles y bacón, a fritanga mala para turistas, fue en el Versailles.

Llegó y todos le hicieron reverencia. Luis Conte Agüero, Calixto Campos Corona, Ileana Ros, David Rivera. Llegó con un bastón, una blanca camisa y una piel rosa y frágil, y me revolvió el alma.

Nací un seis de octubre, y aún recuerdo que en mi cumpleaños Cuba lloró por la muerte de sus hijos. Un seis de octubre este señor, quien me confesó que aún cree en la muerte como estrategia para la “libertad” no sólo asesinó a 73 seres humanos en pleno vuelo, también me privó de disfrutar al cien por cien mi cumpleaños.

Luis Posada Carriles es un asesino de sueños.

Recuerdo que mi abuela, tan grande, tan mujer, tan dominicana, escondió debajo de mi cama un camión de volteo con el que soñaba desde siempre, en la mañana lo encontré, y jugando con él, poco después, ya, saliendo de la escuela, mi Cuba estaba de luto y no entendí, joder que no entendí, porque mi madre lloraba el día de mi cumpleaños.

Recuerdo la panadería oscura, la calle Consulado triste, mis amigos apagados, y la vida de la Habana detenida. Recuerdo estar muy triste el día de mi cumpleaños.

Recuerdo también en nuestro televisor en blanco y negro, la voz de alguien recitando el nombre de los ausentes, pausado y lloroso, con un dolor inmenso, un seis de octubre, el día de mi cumpleaños.

La Habana es muy ciudad cuando ella quiere, y en ese seis de octubre, lloró, como se llora cuando el alma está desgarrada del dolor porque los suyos han sido despojados de la vida sin razón. Fue un seis de octubre, seis años después, justo el día de mi cumpleaños.

Y lo vi, con su camisa blanca y henchido de los aplausos de acólitos nauseabundos. Lo vi, le tomé fotos, y al terminar me le acerqué, con sigilo, me senté a su lado, y le dije, pausado, aguantando las ganas de gritarle:

-¿Sabe Usted Posada Carriles que gracias a Usted, mi cumpleaños siempre es para recordar a los que Usted mató?

-¿Tú eres comunista? Me pregunta.

-No, yo soy Jorge de Armas, y nací un seis de octubre, le respondo…

-Qué mala suerte…

Hace unos pocos días fue seis de octubre, y cumplí años, y recordé que con Cremata me fui tres años al Escambray, a la Sierra, y a mil sitios. Y Cremata me contaba que un seis de octubre, día de mi cumpleaños, su papá, piloto de Cubana, no regresó a casa, ni siquiera lo encontraron, aunque su voz quedó registrada para siempre, en aquella caja negra que a cualquier buen cubano aún hoy estremece.

Mi cumple es una mierda intrascendente. Pero aún así, cada seis de octubre de mi vida, mi primer pensamiento es para 73 personas que dejaron su vida, sin deberlo, porque el asco y la mentira, por una vez, pudieron más que ellos.

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cd dijo:

    entonces la cojes con el restaurante que nada tiene que ver?...

    • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

      Cualquier lugar que le abra las puertas a un asesino confeso y que aún no paga sus crímenes, se convierte en su cómplice. Porque acogerlo sin prejuicios significa, cuando menos, indiferencia por las consecuencias de los actos de tal ser ¿humano?

  • ramadan dijo:

    Para Cd: El restaurante si tiene que ver y mucho. Es allí donde la claque de la derecha anticubana se reune en sus francachelas contra el país que los vio nacer. Te molesta que identifiquemos al Versalles con eso ? Lo lamento por ti.

  • ramadan dijo:

    Pero además, te quieres ir por las ramas ? Lo que esá haciendo el autor del artículo, es denunciar al peor terrorista en la historia de América. Y tú vienes a "quejarte" de que lo sitúa en el Versalles.

  • Alicia dijo:

    Esa realidad es una de las verguenzas más grandes que la dignidad norteaméricana tiene que enfentar por alojar a personajes de tan mala reputación humana, la vivencia de De Armas es la de muchos cubanos que cuando eso ocurrió eramos niños, yo estudiaba en la escuela primaria y recuerdo que muy cerca estaban las casas en direcciones diferentes de las dos víctimas de ese criminal atentado de mi provincia, la decisión era que los maestros fueran despues de las clases,y así se cumplió, sin embargo, nosotros que no entendiamos el por qué de la decisión de no llevar los niños, cuando salimos fuimos directamente para el lugar, estaba el pueblo reunido, todos lloraban, todos sintieron como propio el dolor de aquellos familiares que en su desesperación se preguntaban quiénes y por qué habian hecho eso,lloramos también, puede que fuera por ese mecanismo de la comunicación que se llama contagio, porque muchos eran tan inocentes como Jorge, y no podían entender algo tan siniestro, los mayores d lloramos por el sentimiento de tristeza infinita que deja la muerte de alguien en plena juventud, sobre todo cuando es una muerte homicida, que además deja también el sentimiento de repugnancia y asco por los culpables; yo comprendi la verdadera magnitud de lo ocurrido cuando entré a la secundaria, en la plaza en que todos los dias nos reuniamos para entrar a las aulas, estaban escritas en el muro las palabras de Fidel: Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla. El 6 de octubre del año 77 cuando se conmemoró el primer año del siniestro crimen la cuñada de uno de las victimas relató todo lo acontecido, era profesora de historia y fue explicando magistralemnte los antecedentes históricos de dicho acto, pero cuando llegó al dia y narró como fue avisada la familia, su llanto no la dejo continuar, y volvimos a llorar, esta vez lloramos, pero ya sabiamos por qué, ya sabiamos que la muerte de tantas personas era un acto más contra la revolución, uno más de esos que contrariamente a lo que sus gestores se proponen, lo que hace es fortalecer el sentimiento revolucionario y el rechazo a quienes nos atacan, este pueblo lloró y aún llora, en Estados Unidos pueden manipular la justicia, pero un dia no muy lejano_pues ya las imagenes del asesino dicen que la muerte pronto cumplirá su misión justiciera_ Posada tendrá que temblar por los caídos y arrepentirse, o tendrá que resignarse a enterrar su podrido espiritu junto al cuerpo, para entonces habrá dejado ya, de ser prepotente,te lo aseguro Jorge

  • peterpan dijo:

    He ido unas cuantas veces al "Versalles" como también camino frecuentemente por la Calle 8, visito la barbería que está próxima, escucho la tertulia y leo lo mismo el Nuevo Herald que Cubadebate y Cubanos en el Mundo, es lo mismo la izquierda cubana si se le puede llamar de algún modo ahora como la derecha cubanoamericana. A Posada en Miami se le respeta porque a pesar de que en Cuba hablan y exhiben programas de televisión en donde lo ridiculizan, aquí en Miami sin lugar a dudas tiene prestigio porque ha querido acabar con Fidel Castro en más de una ocasión, del mismo modo que Fidel Castro la ha emprendido con cualquiera que se ha puesto en contra de él. Tanto Fidel como Posada viven similarmente bien, mientras los pobres muchachos del avión volado-según Fidel por la autoría de Posada- ya no están y sus familiares los recuerdan con sentimiento; del mismo modo los fusilados sin juicio por el régimen de Fidel, los recuerdan los familiares y también igual que los del avión del Barbados: sus hijos.

    • a la n dijo:

      Posada Carriles es un delincuente internacional, que tiene probados antecedentes de terrorismo contra Cuba, entre ellos la voladura en pleno vuelo de un avión civil lleno de personas inocentes y de intentos de asesinato contra Fidel quien además del ser humano excepcional que es, fue un jefe de Estado, por lo que Posada es también un magnicida.

      Sin dudas, tiene que ser admirado por los perros de su misma camada donde quiera que estén.

      Todo el que conoce algo sobre la historia de Cuba, sabe que todos los torturadores y asesinos de la dictadura batistiana que no lograron escaparse a la cuevita de ladrones y vividores en Miami, recibieron juicios públicos por sus crímenes, con pruebas, testigos. Dijiste otra mentira.

      El sentimiento y el recuerdo no puede ser y nunca será el mismo para los sobrevivientes. Ellos siempre serán los hijos y familiares de los asesinos y nosotros, los hijos, familiares y el pueblo de sus víctimas. Nos pusiste juntos de nuevo.
      ¿Eso de combinaciones asqueantes y mentiras será algo que sirven en el Versailles?

    • navi dijo:

      Peter tu eres capaz de poner una bomba en tu propia casa

  • cd dijo:

    ramadan, yo he visitado ese restaurante,y realmente la comida, el desayuno y todo esta esquisito, ahora que cierto tipo de personas decida ir a ese lugar por el motivo que sea es otra cosa.....en cuanto a irme por las ramas, hay cosas que no te puedo decir porque no saldrian publicadas en este sitio...aunke si tienes interes en conocer te puedo dar mi correo

  • Lucía dijo:

    Con Posadas me pasa lo mismo que me pasaba con los militares que sembraron la muerte en mi país, me da mucha rabia que haya envejecido y quizás muera de "muerte natural" y libre en lugar de agonizar en una cárcel común como le correspondería a un chacal, a una lacra como Posadas Carriles

  • Leandro dijo:

    Comparto plenamente los sentimientos del autor. Indigna leer que un minúsculo "cd" trate de desacreditarlo: o es un estúpido, un ingenuo o tan HP como el propio Posada.
    Pienso que a cualquier persona digna de este mundo que conozca el repugnante historial de Posada Carriles le cause incontenible asco ver a esa excreta de la especie humana.
    Pero así es el mundo en que nos ha correspondido vivir: Mientras ese asesino se pasea libremente por las calles y come tranquilamente en un restaurante de Miami, sabiéndo que la dignidad de la Revolución cubana nunca pagará para que se ponga una bomba en ese restaurante; a diferencia de él que si ha pagado para que se pongan bombas en restaurantes, hoteles y otras instalaciones del país donde nació causando muertes, heridas y muchos otros daños; en ese país que le dá amparo y protección: en los EE.UU., país que por demás se autoproclama el abanderado en la lucha contra el terrorismo, se juzgó y sancionó a injustas condenas a Cinco dignos cubanos hace 15 años, cuatro de los cuales aún están presos, por luchar contra el terrorismo.

  • Moro dijo:

    A jusgar por su apariencia le queda poco, que lástima que este mal nacido no pague en vida.

  • Ce moi dijo:

    Que pena!!!! verdad Ramadan? Sigo en contra de la Violencia pero.... a Posada será la muerte natural, ya sea por vejez o algo por estilo quien le va a hacer justicia, nadie más, ni el reclamo cubano, ni venezolano, ni panameño...... nadie!!!!! Siempre se ha tratado e intentado llevarlo a una corte de justicia, para que hable y confiese sus conexiones con el gobierno de USA y por supuesto, sus crímenes, eso no va a suceder, ha hirbanado muy bien sus hilos, por eso todos los presidentes de USA que han tenido que ver con él, lo defienden a capa y espada... para que no hable, de manera que, si ha estado en muchas ocasiones en el colimator de una cámara de fotografía o video también debieron de apuntarle y dispararle con el arma apropiada de manera tal que pareciera ser el gobierno de USA y así, saliera a relucir todos los archivos que él tiene a buen recaudo y utiliza para chantajear a aquellos que no lo quieran defender.....Pumm, Pummmm, Pummm!!!! y se acabó la historia de Posada Carriles

  • Ce moi dijo:

    Que pena!!!! verdad Ramadan? Pero me parece que es demasiada la importancia que le dan al personaje de Posada, lo hacemos toda una noticia y el muy cabrón no paga.....por ello, el tiempo hablará, él no, el tiempo, ya lo veran

  • JoAn dijo:

    cd Como que el restaurante no tiene nada que ver, si ese debe ser el nido de todas esas alimañas que se mencionan en el articulo, que te pasa a ti, tu no entiendes o tu lo que no tienes es M........., donde esta clase de gente asesina se reune por logica debe ser un antro.

  • Carlos dijo:

    Muy buen artículo y muy fuerte como este sennor nunca pagara por sus actos, esa es las Justicia que existe en nuestro mundo...

  • juan francisco dijo:

    Cd no se te puede aplaudir.en ese restaurant se alimentan las auras del terrorismo.

  • abel dijo:

    que asco da este poasada carriles,no entiendo como lavida no le ha pasado la cuenta a este señor y sin embargo ,la gente que han hecho cosas grandes como el propio chavez mueren,verdad que es injusta la vida

  • cd dijo:

    ...bueno visto desde ese punto de vista, amigos que me escribieron, tambien deberian recriminar al planeta tierra, porque es aqui en este planeta donde ese terrorista vive, como mismo va a comer a ese restaurante que ninguna culpa tiene del repudio del escritor, lo mismo vive en este planeta....se entiende mi punto?...o tal vez el oxigeno que respira que es el mismo nuestro....en cuanto a JOAN, has ido a ese restaurante?...conoces el dolor y el sufrimiento de los cubanos que estan a 90 millas?...conoces la historia de tu pais, digo la verdadera historia?....eres producto de los medios manipuladores de nuestro hermpsp pais....otra cosa YO EN NINGUN MOMENTO APOYO AL TERRORISTA, simplemente me parece barata la propaganda que hace este periodista

  • Cuba Bella dijo:

    Peterpan es lamentable que tomes tu tiempo leyendo Cubadebate para luego comentar tus mierdas.. no eres mas que otro lacayo lamabotas y baboso de esos barbaros vecino tuyos miamenses(me refiero a posadas y sus cretinos amigotes) , se ve que eres un tronco de analfabeto que sabes de historia lo que de cosmonauta... Mira que comparar a Fidel con ese cabron asesino. Te recomiendo infromarte, leer historia de Cuba, informarte mas sobre las intenciones de esos barbaros aesinos que te rodean que solo sueñan con aplastar nuestro pais, hacernos rendir, apoderarse de lo poco que tenemos asesinando a quien se les plante en su camino no importa que sea un niño, un joven , mujer o anciano sino pregunatle a Posada y te daras cuenta que vive orgulloso de sus barbaries. Peterpan sigue en tu mundo y olvidate de Cuba y los cubanos que no eres digno de ser escuchado en esta patria bella.

  • Cubano de a pie dijo:

    Comparto con Cuba Bella la réplica a peterpan, solo agregar que es evidente su afiliación con los del norte, solo con ese sobrenombre, lo dice todo, por qué no se llamó a sí mismo Elpidio Valdés???
    permitame aconsejarle que estudie un poco de historia, si de Historia, pero de este bello país, no la del vecino del norte, permitame aclararle que Posa jamás puede ubicarse o compararse con Fidel, Fidel es un Cristo de estos tiempos, Ojalá el premio novel de Uds, sea la décima parte de humano que nuestro Fidel. Posada es solo eso una Posada llena de ladillas, alimañas, cloacas y desperdicios.

    ahh le informo, como al perecer Ud no lo sabe, aquí se ajusticiaron batistianos que cobraron la vidas de cientos de jóvenes revolucionarios, pero ante todo se les celebró juicio justo, y se sentenciaron según la gravedad de las acciones antes cometidas, como parte de algo que se llama Justicia y que al parecer Ud no comprende aún.
    POR FAVOR PETERPAN NO ENSICIE LAS LETRAS DE CUBADEBATE RECORRIENDOLA CON SUS TURBIOS OJOS. CONTINÚE CON EL NUEVO HERALD, QUE A UD NO LO SALVA NADIE. PERRO TRAIDOR.

  • jose dijo:

    Peterpan no puedo creer lo que escribistes , cuanto tiempo llevas viajando sin aterrizar
    Te dire que FIDEL CASTRO RUZ es tan inmenso como no existe o ha existido otro estadista de estos tiempos ,como tambien se que hay personas que tienen dos neuronas y de ellas una afectada lo cual es su caso
    posada es un gran HIJO DE PUTA y que me disculpe su madre por la ofensa y usted peterpan siga pelandose en la calle 8, o comiendo en el versalles o leyendo el herald ,pero nunca dude de la capacidad ni de la inteligencia de los CUBANOS . Aprenda historia que eso desarrolla el intelecto, la cultura y el cerebro y para hablar de FIDEL conecte la lengua con el cerebro

  • Silvio Jova Argota dijo:

    Sinceramente, no me gusta asociar personajes como Posada Carriles y sus actos con el asco y la repugnancia, porque estas emociones llevan siempre a virar la cara para otro lado o a hacer arqueadas. Creo que este tipo de personajes exigen indignación, denuncia, condena moral y legal, y ¿por què no? su buena dosis de odio. Es increíble que haya gente repitiendo las mismas mentiras de los batistianos en este 2013 y ponga en plano de igualdad a ese asesino CONFESO con el Comandante en Jefe, o que otro se ponga a defender un centro gastronómico sin pensar por un instante en las muertes asociadas a la acción intelectual, financiera y material de Posada Carriles.
    Me compadezco que una persona tenga por cumpleaños una fecha fatídica, pero creo que eso obliga a hacer algo en la vida para compensar hechos como este que recordamos cada seis de octubre. Creo que este artículo es una muestra de lo que puede hacerse para vindicar la efemérides.

  • Atenea dijo:

    Creo que esta noticia,no dice nada,excepto que está escrita por un amigo de Cremata,al cual admiro igual que a su hermano
    Por favor quítenla, es asqueante ver esa foto del Pinochet cubano,lo del restaurante no nos interesa tampoco.
    Mucho mejor hubiera sido una buena entrevista a la familia Cremata Malberti, con anécdotas sobre su papa.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también