Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La Excepcionalidad de EE.UU

En este artículo: drones, Estados Unidos, Guerra
| 44

Obama en la ONUComo en un remake del “Destino Manifiesto” o “el pueblo elegido”, el Presidente Barack Obama espetó hace unos días en la ONU: “Algunos podrán estar en desacuerdo, pero creo que EE.UU es excepcional”. Aparentemente era la respuesta a un artículo de prensa de su émulo ruso Vladimir Putin.

Y, pese a los numerosos rechazos que levantó el discurso del mandatario estadounidense en la Asamblea General de Naciones Unidas, habría que concordar con él en el carácter excepcional de los EE.UU:

Es el país que más ensanchó su territorio robándole espacio a otra nación: EE.UU le arrebató a México el 55% de sus tierras (más de 2 millones de Km2), incluyendo a Texas, California y otros grandes estados de hoy.

Es el país que más guerras ha desatado en los siglos XX y XXI: unas 35 contiendas o ataques militares y como una decena de Golpes de Estado pueden ser contados a vuelo: México, República Dominicana, Viet Nam, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Camboya, Laos, Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Panamá y muchos otros están en la lista de víctimas de la agresividad del imperio.

Es el único país que ha utilizado el arma atómica en la Historia de la Humanidad. Hiroshima y Nagasaki aun recuerda a sus más de cien mil muertos.

Es el país que más ha usado el poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: 83 veces.

Es el país que, inmune en su territorio a la Segunda Guerra Mundial, construyó a su antojo la arquitectura financiera internacional para después destruirla con un simple golpe de timón de Richard Nixon, que eliminó la paridad dólar-oro.

Es el país que más civiles ha asesinado con drones (no menos de 800 en la última década); matanza que cada semana se convierte en el juego preferido del inquilino de la Casa Blanca.

– Es el país con la mayor población penal del mundo (2.3 millones de presos) y con la más alta tasa de encarcelamiento per cápita (752 presos por cada 10 mil habitantes).

¿Lo apoyo con más elementos, Sr. Obama?

Hagamos excepción honrosa a las excepcionalidades de Martin Luther King y Babe Ruth, Mark Twain y Ella Fitzgerald, Noam Chomsky y Michael Jordan, Thomas Edison y Andy Warhol, y otros como ellos. Son la otra cara del espíritu estadounidense, el que vale la pena admirar.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leonar dijo:

    quien escribio este articulo, esta muy bueno

    • Moro dijo:

      usted pregunta quién lo escribió? Randy

    • Azul tirando a Naranja dijo:

      Leonard mi socio estas ciego !!

    • Alejo... dijo:

      Artìculo bueno???…el primer y ultimo párrafo no?…lo demàs lo leo a diario en el Granma o en cualquier noticiero. Es la verdad.

  • Darío dijo:

    Es el país que es gobernado por las finanzas y no por la política y el presidente es sólo un títere de la oligarquía, en eso también es excepcional esa empresa, digo, ese “país”.

  • Ce moi dijo:

    Está muy bien la cronología hecha por Randy Alonso y, debo agregar que, ha sido el Señor Obama, Presidente de los USA, el más Nefasto de todos los Presidentes USA en su historia. El único que ha pedido a la humanidad plantear los problemas para luego, después de conocerlos, estudiarlos, planear desvergonzadamente y ante los ojos del Mundo civilizado, Destruir, aniquilar la historia de la Humanidad, la raza humana, la creación de Dios y la del Hombre, la cultura, los aborígenes de cada país… Obsérvenlo!!!! Se puede decir, que es todo una creación de lo mas Malo y Vil (Evil) que existe en el Planeta Tierra

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    ¡Excelente! por Randy. Ya es hora de pararle los cabalos a los yanquis.

  • Joker dijo:

    Si, pero recuerden que la moneda tiene dos caras, y solo vemos la cara fea. EUA tiene una poblacion mestiza (mezcla de anglosajones, italianos, rusos, alemanes, latinoamericanos, africanos, aborigenes, españoles, franceses, etc) que es grandiosa, emprendedora, muy trabajadora y decidida en sacar adelante a su pais. Es cierto que el gobierno utiliza el producto del robo a otras naciones para desarrollar su pais, pero internamente el estadounidense es una gente bastante singular, que trata de vivir acorde a la nueva era y no se rinde ante nada. Ellos quieren mucho a su pais, aunque no desarrollan un fanatismo gubernamental que les permite acusar a sus lideres cuando es necesario, aunque casi nunca se escucha al pueblo y solo a los intereses del capital financiero. Pero desde el punto de vista del pueblo yo tambien creo que EUA es un pais excepcional. Lo reconocio Marti, de la misma forma que recomnocio y advirtio el caracter imperialista y aguilista de sus gobernantes, pero amó a ese pueblo mestizo, a su cultura, a su impetu por desarrollar grandes proyectos.
    Apoyo el articulo, pero seria bueno que reconocieramos lo bueno de ese pueblo que tanto ama a Cuba, pero su gobierno y los asesinos de Miami lo quieren negar.

    • tdl dijo:

      Claro, pero si de excepcionalidad se trata, no hay que perder de vista que las cualidades positivas que se mencionan, las comparten con otros países, así que entonces dejan de ser tan excepcionales y si lo son (excepcionales) atendiendo al excelente artículo de Randy Alonso Falcón

    • Lola Mento dijo:

      Bueno, lo de mestizo es discutible. Allí coexisten múltiples culturas, no fue como con el ajiaco nuestro, donde sí hubo una mezcla que nos toca a todos por diversas vías.

      Esa expresión de Obama no debe sorprendernos, es el resumen de la mala educación social a la que han sometido al norteamericano durante más de dos siglos, la cual incluye ideas nacionalistas estupidizantes como que son el pueblo elegido por Dios, con un destino especial fijado que los distingue del resto de los mortales.

      Excelente reacción la de Randy que demuestra lo que tienen los Estados Unidos de excepcionales. Lástima de algunos que no quieren ver la realidad y también entienden la excepcionalidad al estilo Obama.

      En todo caso, Obama no tiene ninguna autoridad moral para hablar en nombre de esa parte verdaderamente admirable de Estados Unidos que él ofende con su retórica gastada y sus acciones criminales.

  • Fer dijo:

    Ellos creen q son el pais escogido ,pero en honor a la parece ,porque todas esas cosas q se mencionan sin otras tantas q han hecho lo convierten en unico

  • del Centro dijo:

    Si EEUU es un país excepcional…….. la Maldad en nombre de la libertad, el amo y todopoderoso señor de la Tierra (señor de los anillos NO, es el Señor de la Guerra) que se cree con el derecho de hacer lo que le da la gana. Algún día pagara su arrogancia, abusos y crímenes.

  • Azul tirando a Naranja dijo:

    Bien por Randy, un articulo genial. Muy fácil de digerir y muy real, gústele a quien le guste, pésele a quien le pese … es la pura verdad.. como también es mucha verdad el último parrado.

  • Esteban dijo:

    muy bueno Randy, muy bueno por todo eso que dices… pero casi todo el mundo quiere irse para alla.

  • Mengano dijo:

    Cuba es un país excepcional, todos los paises son excepcionales , muchos otros son excepcionales , razonenlo …

    • zutana dijo:

      mengano, pues entonces quiere decir que Obama tiene razón, ¿no?
      Lo que pasa es que hay excepcionales y excepcionales.
      Si miras que hubo un fascismo alemán, español, italiano, chileno, brasileño, etc. puedes pensar que no fueron únicos, por tanto, no excepcionales.
      Pero el ser humano no ha llegado desde tan lejos en la escala evolutiva para hacer sufrir a otros, humillarlos y exterminarlos fríamente como hace por ejemplo, esa parte del pueblo norteamericano que son sus soldados imperiales. Por eso solamente ya son excepcionales.

  • ipvcefe dijo:

    Maravillo artículo Randy!!!

    • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

      RANDY FUE ALUMNO DEL IPVCE FEDERICO ENGELS, DIRIGENTE ETUDIANTIL Y DESPUÉS DE LA UJC. TIENE UNA GRAN FORMACIÓN POLÍTICA,IDEOLÓGICA Y PERIODÍSTICA. SU TALENTO SE MUESTRA EN LA CALIDAD DE SU LABOR EN SENTIDO GENERAL.
      CLARO, OBAMA ES EXCEPCIONAL EN SU MALDAD, EN SU DESPRECIO POR LOS PUEBLOS, EN EL ARTE DE PONER A PELEAR A HERMANOS CONTRA HERMANOS, ECT. CÓMO PUEDIÉRAMOS DECIR COSAS MALAS DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

  • ipvcefe dijo:

    Maravilloso artículo Randy!!!

  • lguevara46 dijo:

    Caray, apoyo el artículo de Randy, porque la excepcionalidad cuando es para mal, ya no excepcionalidad, sino mala fe, falta de respeto, felicidad para ti y desgracia para el vecino. Ciertamente, en los últimos tiempos y desde siempre, han sido avasalladores de los menos poderosos. Es el único que ha hecho explotar una bomba atómica y se queja del armamento nuclear del resto. Asesina civiles como “daños colaterales”, pero denuncia al resto que lo haga, sobre todo si son del tercer o cuarto mundo. Se preocupa por los que no tienen derechos humanos en otros países, aunque sus ciudadanos no los tengan, ejemplo, a la salud y otros derechos. Y de verdad, es multirracial, pero fue un país con KKK. Tiene millones de extranjeros, indocumentados, ilegales, legales, como quieran llamarle, pero no les quiere reconocer su condición de ciudadanos, aunque lleven años viviendo en el país. El problema es grande y no se puede evaluar así en un simple mensaje.

  • ACD dijo:

    Dvardad q el premio q hay q darle a Obama es el premio del refran cubano:
    A LOS NEGROS NO SE LES PUEDE DAR PODER!!!!!!!

    • Lola Mento dijo:

      Ese refrán lo acabaste de inventar tú, en Cuba no existe ese refrán.
      Por él se ve que eres un racista y un burro.
      No importa la piel de Obama, lo que importa es lo que tiene en su cabeza.

  • Lalo dijo:

    Un gran pueblo, ese si es excepcional. Sin embargo su gobierno es una excepcionalidad, es único, caprichoso, raro, extraño y sobre todas las cosas extravagante ademas de guerrerista, asesino y abusador.

    Por eso a pesar de los pesares, nunca he sido partidario de mendigarles el levantamiento del bloqueo, ese particular debiera exigirlo la comunidad internacional, nosotros estamos condenados a emanciparnos por nosotros mismos, Fidel así nos ha enseñado y solo si nos entregamos al trabajo creador y eficiente, solo así podremos mitigar ese cerco indecente y asqueroso, que solo puede ser desarrollado por esos gobiernos subordinados a la mafia cubanoamericana.

  • mgvArt. dijo:

    Ellos en verdad son los únicos que llevar esas políticas de rapiña, de despojo…
    Que esa razón, esa verdadera y mayor razón la daba Fidel ahí en la ONU en 1960…

  • Revolucionario dijo:

    Jose Marti, que vivio en el monstruo y le conoce las entrañas, escribio que los pueblos de Latino America debieran aprender del pueblo NorteAmericano que es trabajador y organizado.

  • ktre dijo:

    Es EUA contra el mundo ya esta demostrado por parte de su gobierno y hasta en la ONU se paran y se c..g..n en lo que le dicen despues que todos los presidentes hablaron se para Obama y dice que si van a atacr a Siria Entonces no importa nada lo que dicen en la ONU, o no respetan a nadie incluyendo a la presidencia, de hecho no respetan ni al PAPA Ya esta demostrado que politicamente no van a cambiar y con toda la situacion que tienen ahora en el congreso creo que ellos mismos se van a desbaratar

  • JJorge dijo:

    Estimado Andy, permítame agregar algunos datos más sobre ese excepcional país que es Estados Unidos:

    – Es el país con más muertes violentas del mundo
    – Es el país de mayor consumo de drogas
    – Es el país desarrollado con mayor porciento de pobres
    – Es el país donde existen más ricachones
    – Es el país donde la educación universitaria es la más cara del mundo
    – Es el pais donde enfermarse constituye un lujo
    – Es el país donde los terroristas de cualquier parte del Mundo encuentran protección.
    – Es el país donde el trabajador se considera como una entidad no humana
    – Es el país de más bases militares en el extranjero.
    – Es el país donde se ha practicado la violencia racial con más fiereza.

    Seguro estoy que me puedan faltar datos por agregar, pero también estoy tan convencido como Mister Obama de que Estados Unidos es un país excepcional.
    Saludos

  • Rodolfo dijo:

    Realmente habían muchos más elementos para justificar el carácter excepcional de los Estados Unidos de América.

    Excepcionalmente es el país donde más drogas se conume en el mundo

    Excepcionalmente es el país que más violencia tiene y genera

    Excepcionalmente es el país que más aglutina las riquezas del planeta

    Excepcionalmente es el país que mas torturas ha realizado

    etc, etc, etc

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también