Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Visita de Maduro a China: Una nueva victoria de la diplomacia venezolana

| 4

nicolas maduro y xi jinping

Por Axel Alejandro Rodríguez Rodríguez

Más de 24 horas duró el primer viaje del presidente Nicolás Maduro a China, el cual concluyó este lunes. Salió de Caracas la noche del jueves 19 de septiembre y no fue hasta el sábado pasadas las 10 de la mañana que el Il -96 de Cubana de Aviación en que viajaba llegó a Beijing. La aberrante negativa inicial de EE.UU. a la solicitud de sobrevuelo por el espacio aéreo puertorriqueño que Washington controla por el absurdo estatus de Estado Libre Asociado de esa isla caribeña, no impidió la realización de la visita, pero sin duda la hizo más difícil.

La agenda del líder bolivariano en el gigante asiático fue intensa y su estadía allí proyectó una imagen superior a los excelentes vínculos bilaterales que caracterizan la relación entre ambos países. Fraternidad, cooperación y armonía fue el saldo de cada actividad en que participó la delegación venezolana, que pudo constatar concretamente cómo inspira en el pueblo chino la más absoluta solidaridad y respeto.

Maduro se reunió con la alta dirigencia política y administrativa del gigante asiático y con la cúpula empresarial, a quienes ratificó el mensaje de que Venezuela continuaría siendo mercado seguro para las inversiones de las empresas chinas y plataforma para su expansión por América Latina.

Los resultados en materia comercial fueron alentadores. La comitiva venezolana, logró en la XII Comisión Mixta la firma de 24 acuerdos en áreas como seguridad ciudadana y energía eléctrica, ambas prioridades estratégicas del gobierno de Maduro. También firmaron importantes compromisos en materia petrolera; agrícola; industria minera; vivienda; transporte y vialidad; así como adquirieron financiamiento para proyectos de desarrollo económico por 5 mil millones de dólares.

Pero la visita trascendió lo político económico y como parte de la continuidad del legado del presidente Chávez, en lo que se refiere a pensamiento filosófico del sistema socialista, Maduro propuso en Beijing iniciar un diálogo bilateral sobre “la nueva cultura civilizatoria del socialismo para este siglo y el futuro, donde se respeten las distinta visiones que hay en América Latina y Europa”, de manera que la alianza bilateral permitirá continuar desarrollando la necesaria labor conceptual que requiere una formación económica y social que pretende imponerse como modelo superior al decadente capitalismo actual.

Para quienes se hicieron eco en el contexto de la letal enfermedad que padeció el Comandante Hugo Chávez, de la supuesta decisión china de abstenerse a continuar su estrecha relación con Venezuela porque el deceso del líder bolivariano derivaría en la inestabilidad interna y acercamiento forzado de Caracas a Washington, y además no supieron interpretar las visitas a Beijing de Elías Jaua, Jorge Arreaza, Rafael Ramírez y Diosdado Cabello en los últimos 6 meses, así como la estancia de casi una semana en Venezuela en el mes de mayo del vicepresidente chino y miembro del Buró Político Li Yuanchao, los resultados de este viaje de Nicolás Maduro no pueden sino significar un cubo de agua fría.

No queda duda que en lo adelante, las relaciones bilaterales cobrarán nuevos bríos y se ampliarán a otras áreas. Su carácter estratégico para ambos países profundizará la alianza bilateral, con el crédito adicional para China que continuará consolidando su presencia en la región, disputando cada vez con mayor protagonismo la preeminencia estadounidense en lo que queda de su “traspatio natural”.

Si la visita de Maduro pudo asomarnos a esta realidad latinoamericana que en los próximos 20 años ofrecerá un panorama marcado por la importante disminución del hegemonismo yanqui en la región, entonces valió la pena la larga travesía.

Axel Alejandro Rodríguez Rodríguez es licenciado en Derecho y Candidato a Méster en Relaciones Internacionales.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Rodríguez López dijo:

    Estoy impresionado por la actitud de Rusia ante los EE.UU y el problema Sirio.Me fortaleció muchísimo. Soy profesor de una Universidad Médica y utilizo los datos e informaciones del acontecer nacional e internacional para el proceso formativo de los estudiantes.
    Cubadebate es una fuente interesantísima y que motiva por los redursos mediáticos y la forma de decir las verdades.
    Pienso y quiero establecer relaciones para recibir información impresa y en video sobre hechos nacionales e internacionales.Gracias

  • Abel González dijo:

    Excelente artículo!!! Gloria al Bravo Puebo!!! Venceremos!!!

  • Abel González dijo:

    Excelente artículo!!! Gloria al Bravo Pueblo!!! Venceremos!!!

  • Elvis Luis dijo:

    Soy un joven profesor que ante todo me considero fidelista pero soy fiel seguidor del ejemplo de Chávez y del glorioso pueblo venezolano. Esto es realmente un cubo de agua fría para el ego del imperialismo yanqui, pues como dijese nuestro apóstol, es el momento de la marcha apretada, como la plata en las raíces de los andes, y como dijese Chávez, es el despertar de America Latina, pero además el despertar de todos los pueblos por un mundo mejor, un mundo sin pobreza, sin hambre y sobre todo un mundo de igualdad social. Solo espero que al igual que yo todos los jóvenes se sumen a esta lucha, y tendremos una gran parte del camino vencido. Saludos revolucionarios.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también