Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

“A los mercenarios enviados por EE.UU. se les dice graciosamente rebeldes”

| 9
Los llamados "rebeldes sirios".

Los llamados “rebeldes sirios”.

Así lo aseguró la periodista especializada en temas internacionales, Stella Calloni. “La situación es muy peligrosa”.

Por Juan Ciucci

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo está viendo la situación sobre lo que está pasando con Siria?

Stella Calloni: Como era previsible, los Estados Unidos intentaron durante dos años, por una parte, tratar de desgastar al ejército sirio. Por otra parte, con esas oleadas de mercenarios que enviaron, a los que tan graciosamente se les dice rebeldes y que cometieron una gran cantidad de atentados muy fuertes, inclusive, contra universidades y hospitales que no se ha dicho. Esto ha sido desde principios del 2011 pero sobre todo a partir de que terminan con su asunto “Libia”, nueve meses de bombardeos sobre una población de 100 millones de habitantes.

Después de la oleada de mercenarios, un grupo se queda en Libia al frente de la seguridad del pueblo libio cuyo dirigente a cargo es un jefe de Al Qaeda que todavía es una tragedia y empiezan a ir las oleadas de mercenarios sobre Siria. Hacen una especie de comando en algunas zonas de Turquía y en otros lugares cercanos y desde allí, comienzan a entrar las oleadas de mercenarios que estuvieron todo este tiempo, secuestrando gente. Han matado mucha gente del gobierno, mucha gente del ejército que estaba defendiendo Siria como le correspondía y la vez que se hizo una tregua, los mercenarios aprovecharon para atacar con todo.

A principios del año pasado se cambió la constitución, se hizo una elección en medio de la guerra, los partidos opositores nasseristas, socialistas, los cristianos y los comunistas que están dentro del país y otros grupos como curdos y armenios, también están defendiendo a Siria porque es uno de los últimos estados no convencionales  que queda en esa región. Y esta situación daba para que convivieran diversos sectores, tanto es así que algunas de las pruebas actuales de que las armas químicas no las disparó Bashar al-Assad, la están dando monjas cristianas, monjas católicas que están muy relacionadas con la población. Las poblaciones cristianas saben lo que ha pasado con los mercenarios porque su vida es matar, no salvar a nadie, no es llevar la democracia a ningún lugar.

Estamos ante una situación muy peligrosa debido a que todo el mundo está cuestionando, ni se miden las consecuencias  que puede tener la intervención de las características que se quiere hacer. Pero porque el ejército sirio demostró que tiene una gran preparación y una gran capacidad de resistencia, tiene armas de defensa muy importantes, porque Rusia ha dicho claramente que está apoyando, que los va a apoyar porque es ilegal todo lo que se está haciendo contra Siria. Nosotros ya vemos que es una situación que abarca al mundo, no es un problema localizado en una región, cuyo mapa, si lo miran, te da la pauta de que cualquier cosa que sucede en el lugar alcanza a todos, porque la ubicación de Siria es, precisamente, muy estratégica.

Creo que si se deja que bajo argumentos falsos como ha sido hasta ahora la entrada en todas las guerras y sobre todo en los últimos tiempos, las armas químicas, las armas de destrucción masiva en Iraq que no existían, el bombardeo de Kadafi a su pueblo que no existió nunca. Y sin dejar las cosas del pasado como la lancha artillada, los ataques supuestamente para entrar en la guerra de Vietnam, todo lo que nosotros sabemos. Entonces, creo que es importante dejar en claro que se trata de una invasión ilegal. Porque por más que el Congreso de EE.UU. la apruebe, la comunidad mundial no la aprueba en su conjunto, quiere decir, que el Congreso de un país puede decidir entrar en otro lugar sin que nadie lo pueda impedir. Esto es imposible, que ningún país de la región de América Latina pueda aceptarlo porque esto es como firmar su propia voluntad de que los invadan en cualquier momento.

APU: Fue muy interesante que en el G20 lo dijera explícitamente Putin…

SC: Esto que pasó en el G20 te da la pauta que cuanto más ilegal es, porque se lo están diciendo, están advirtiendo la situación, no es que vaya a ciegas. Es muy triste ver cómo se persiste en la decisión de invadir a pesar de que todo te está demostrando lo contrario. Si leés Democracy Now y otras publicaciones de Europa, están diciendo que hay un montón de militares de EE.UU. que no quieren esto porque saben que las consecuencias.

Hoy nadie puede decir que las consecuencias van a ser un paseito y un ida y vuelta, entonces, ante esta situación que amenaza al mundo, creo que las posiciones que se han tomado y la posición que ha tomado Argentina es clara. No hay ningún país que quede a salvo, si uno permite que legalmente un día el Presidente de EE.UU diga que hay que ir, se le esté demostrando que no es así, se le estén llevando pruebas, porque los rusos llevaron infinidades de pruebas, ahora también están los sectores cristianos, porque esto también compromete al Vaticano, el Vaticano no puede abandonar su población en Siria -que es una numerosa cantidad de cristianos-. Tenés un panorama muy complicado y tenés un tiempo que los periódicos han mentido tanto, sin poner aunque sea por disimular, cuál era la posición del gobierno sirio o qué decía Siria, qué estaba demostrando Siria.

Cuando se enteró aquí la gente que hubo una elección, que hubo un cambio constitucional muy importante, a lo que dijo en su momento Hillary Clinton que a ella no le interesaba. A lo único que ellos estaban dispuestos era que Al-Assad dejara, entregara el gobierno a la coalición que se sabe que fue armada fuera del país. Cuyos voceros son viejos militantes de las ONG de la CIA en Estados Unidos, en Francia o de los servicios de inteligencia franceses o del servicio de inteligencia británico.

Nosotros tenemos que tener en claro la verdad, porque si no estamos con la verdad en la mano, nuestra situación se agrava muchísimo. Creo que son momentos muy importantes para tener en cuenta todo lo que pueda afectar a esta América Latina. Creo que es muy importante establecer la verdad y saber cómo comenzó lo de Siria, qué sucedió a lo largo de este tiempo, si fueron rebeldes o como los luchadores de la libertad que eran los contra nicaragüenses para Reagan.

APU: Otra cuestión interesante en el plano internacional fue el revés que sufrió Cameron…

SC: Y la situación que está viviendo Hollande, que un montón de gente se le ha ido, gente de su partido se le ha dado vuelta, el 80% de la población en Francia no quiere la guerra. Tenés mucha gente en EE.UU, militares que no quieren la guerra, es decir, tienen una situación muy compleja y tienen una situación económica gravísima, 20 ciudades de EE.UU han declarado que están al borde de la quiebra. Yo te aseguro que esto no te salva, porque antes lo militar te salvaba más rápidamente porque eran armas de construcción que necesitaban mucha mano de obra, esto está robotizado, es alta tecnología.

Un misil no necesita la misma cantidad de personas, entonces tienen el enorme desempleo que ellos no pueden solucionar por ningún lado. Esta situación te da qué pensar, tenés tantos elementos que rodean la situación en Siria y tan grave que, inclusive, cuatro personajes de la vieja inteligencia israelí, le ha dicho al gobierno que está exponiendo a su pueblo porque todos tienen fronteras comunes. Nadie puede salvarse de una situación semejante y con semejante grado de injusticia e ilegalidad de meter una guerra y apropiarse de países como lo han hecho.

En Libia no pueden extraer todo el petróleo que querían, la población está en una tragedia, no tienen agua porque rompieron todos los oleoductos y los que transportaban el agua. Estamos viviendo un momento muy especial del mundo y como tal, sólo la verdad salva y la verdad está en contra de la acción de EE.UU. contra Siria.

APU: Pensando en ese marco ¿Cómo ve la región, UNASUR cómo puede reaccionar?

SC: Creo que como nunca la unidad nos puede salvar de una tragedia semejante como la que están viviendo esos países, a quienes primero le destruyeron la unidad porque la Liga Árabe no es la que fue, sino simplemente una Liga Árabe tomada como la SIP, fue tomada por otros sectores de la sociedad interamericana de prensa, ajenísimos a lo que es la prensa. La Liga Árabe está en manos de los señores sauditas, que de democráticos no tienen absolutamente nada y que ahora tienen la grave responsabilidad de haber ayudado a destruir a sus hermanos árabes.

(Tomado de Agencia Paco Urondo)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alb dijo:

    Solo falta que que más temprano que tarde los egoístas y pocos humanos de los EE.UU, les diga a Arabia Saudita, todo su petroleo ahora es nuestro como hicieron con Irak, Líbia y otros estados para que no sean lamebotas y Lacayos de los Yankees.

  • alain dijo:

    Si los mercenario atacan Siria son rebeldes, no importa cuales sean, haaaaaaa si hacen algo en Estados Unidos u otro país Europeo son Terroristas…..

  • el estoico dijo:

    estan amrmados hasta los dientes esos musulmanes

  • Aroldo Rojo dijo:

    Como siempre la señora Calloni, poniendo las pautas en las cosas.

  • Santiago dijo:

    Parecen perros sabuesos con sed de sangre, pero el ejercito de Siria los va a hacer añicos.

  • LuzdelAlba5 dijo:

    Sencillamente es, ofensivo, porque, escuchar a analistas de izquierda denominándolos “rebeldes”, sumamente ofensivo! Hace tiempo voy advirtiendo como,consciente o inconscientemente, en nuestro MUNDO RADICAL-AUTÉNTICAMENTE REVOLUCIONARIO, se va asumiendo el aparato conceptual de nuestros REALES Y VERDADEROS ENEMIGOS HISTÓRICOS! GRACIAS REVOLUCIONARIAS STELLA, por la TAN ACERTADA PRECISIÓN!

    Scarlett.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Carroñeros de su propio suelo.

  • Ismaelillo dijo:

    La guerra civil ha costado al pueblo sirio más de 100000 vidas y más de un millón de refugiados en países vecinos. Esa guerra hay que detenerla, los cambios realizados por el gobierno de Bashar Al-Assad son cosméticos, su gobierno ha mantenido todo el poder. Hay que realizar una Conferencia Internacional sobre la situación en Siria para encontrar una salida negociada en bien del pueblo sirio que es en definitiva el que sufre las consecuencias de este conflicto.
    Pero los hechos en Siria no son tan simples como dice Estella Calloni. Hay que conocer la historia de Siria, al menos desde el golpe de estado militar encabezado por Hafez Al-Assad, padre de Bashar, en 1970, sofocó en sangre la revuelta suní en la ciudad de Hama que ocasionó mas de 150000 muertos, la invasión del Líbano, la guerra librada contra los palestinos en Cisjordania que costó miles de vidas de palestinos, los 30 años de vigencia del estado de excepción, el nepotismo al designar a sus hijos como sucesores en la presidencia, la falta de libertades políticas, etc., que explican el inicio de revueltas internas que han llegado a la toma de importantes ciudades como Homs y Allepo, e incluso suburbios de Damasco. Es cierto que yijadistas provenientes de muchos países árabes combaten junto al Ejército Libre Sirio, formado por militares opuestos al gobierno sirio, y que los servicios de inteligencia de EE.UU., Francia, Turquía, Israel, etc., apoyan a las fuerzas opositoras, del mismo modo que Rusia está suministrando el más moderno armamento al gobierno sirio y vetando en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier tipo de sanción al régimen sirio.

  • rommel dijo:

    Por favor publiquen mi articulo y recomiendo que lean el de Ismaelillo , esta 1000 veces mas fiel a la historia del pueblo sirio y mas interesante que este pseudoarticulo escrito por Stella Calloni periodista de tendencia radicalmente izquierdista

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también