Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Me debo al público, esa es la razón de ser del artista

En este artículo: Cuba, Cultura, Música, Paulo FG
| 25

paulito fg

Por Eglis Gaínza Moreno.

Un respetuoso del público y un enamorado absoluto de la música, Paulo Fernández Gallo conversó con Cubadebate sobre su discografía y los éxitos de su carrera durante 25 años. También Paulito F.G recordó el llamado boom de la salsa en los 90, habló sobre el consumo de la música popular en Cuba y sus desafíos.

¿Cuántas producciones discográficas ya en la trayectoria de Paulo F.G?

En total son 13 discos, 11 oficiales con el grupo, hay un disco que está inédito aún, que la Fania que era mi disquera por el año 1997-98 se reservó el derecho de edición, era una producción homenaje al cantante de Puerto Rico, Tito Rodríguez, y además del disco que grabé con Opus 13 que lo hicimos antes de mi primera producción se llama “Reclamo por tu cuerpo” que aparecen 7 temas de mi autoría y todos los demás también los interpreto.

Muchos temas musicales se han convertido en éxitos en Cuba y el extranjero. ¿Cuáles recuerdas con más agrado?

Hay unos cuantos, cada etapa de nuestro trabajo ha sido enriquecedora y es el motor impulsor para seguir creando. Recuerdo “Tú no me calculas”, “Con la conciencia tranquila”, “El bueno soy yo”, “Tumbao de Lola”, “De La Habana”,“Cachumbambé”,“Te deseo suerte”, hay temas para mencionar realmente. En el disco que saldrá pronto hay un tema que se llama “Dale Play” es como seguir para delante

Muchos en su momento te llamaron el especulador de la Habana, el más buscado, el sofocador de la salsa y ahora algunos presentadores te llamamos el Papi Happy de la salsa. ¿Por qué? ¿Fue una petición tuya?

Es cierto, ese fenómeno para mi parte de la consecuencia de ser un cantante popular y la gente se identifica con los coros de mis temas. Si la referencia se hace en primera persona la gente te comienza a llamar así. El sofocador por ejemplo: fue cuando el boom de la sofocación, por toda la energía que desplegaba en el escenario y la gente tenía una respuesta similar. Todavía cuando toco “La sofocación” el público lo canta y baila como el primer día, como si el tiempo no hubiera pasado.

¿Cómo se define el Paulito de Hoy con 25 años de carrera artística y más de 20 con la Élite?

Activo, activado siempre, porque me mantengo con energía y entusiasmo para seguir haciendo a la gente feliz, que mis seguidores estén alegres. Que la gente disfrute aunque sea un momento de placer, que olviden los problemas que puedan tener y se entreguen en los conciertos, que tengan un tiempo para el esparcimiento ese es mi principal objetivo y creo que lo he logrado.

¿La Nueva Elite Timbera ha logrado su objetivo?

Quizás no todo el deseado, logró un objetivo principal que fue festejar el aniversario 20 de la Élite. Convocamos una serie de artistas que han compartido la escena con nosotros y que son exponentes del panorama timbero cubano y entonces participaron en el evento el gran Mayito Rivera, cantantes de Maykel Blanco, Leo, Alexander Abreu, Hayla y otros. Próximamente saldrá el DVD de ese festejo y de esa unión quedó un tema que se llama: “La Nueva Élite Timbera”

Fuiste uno de los protagonistas del llamado Boom de la salsa de los años 90 en Cuba. ¿Cómo recuerdas los momentos significativos de esa época?

Los tengo muy vigentes no solo por todo lo que se hizo sino porque constatamos cada vez que salimos y participamos en eventos en Estados Unidos, Italia, cuando visitamos países Latinoamericanos todos los hits no solo de Paulo sino de toda la gente del Boom de los 90. Hay temas muy importantes de la carrera de cada una de estas agrupaciones que fue protagonista de esta etapa, música que para mí ya son patrimonio de la música popular cubana.

Crees que algún día regrese esa etapa espléndida de la música popular cubana.

No sé si podrá regresar, yo lo que si estoy seguro que se mantiene y que hay un público bien grande que tiene preferencia por este género aún, no solo en Cuba sino en el mundo entero. Este es el género que más nos define, es la música de la mayoría, sin lastimar a nadie. Hay géneros que llegan, se convierten en un suceso importante y es válido por que forma parte de la diversidad cultural pero mi opinión es que la música nuestra es esa, la timba, la música popular cubana, que es la fusión de todos los elementos de la música tradicional.

¿Cuánto ha contribuido la radio a tu carrera musical?

Lo primero es felicitar a esta gran Institución es un placer poder expresar mi cariño a la Radio Cubana. Un medio que ha contribuido enormemente no solo a mi carrera sino a la cultura de nuestro país. La Radio es el medio principal para la difusión de la música.

¿Le preocupa a Paulito tener un tema en la Radio que guste a los oyentes?

Puedes tener un tema y dos también en la radio pero a lo mejor no gustan, no enganchan. Cuando una canción es buena creo que se abre paso por si sola en la radio y en los diferentes medios. El problema no es tener un número en la radio sino hacerlo un éxito, ya ahí si influyen muchos elementos.

Paulito el 22 de agosto de 1928 nació en Santiago de Cuba un gran cantante Pacho Alonso. Lo conociste personalmente y bebiste de su música.

La familia de Pacho Alonso es también mi familia te lo digo de corazón nos unen lazos afectivos sólidos. Pachito es mi hermano y sus hijos mis sobrinos, así les digo. Yo escuché desde jovencito a través de mi padre la música de Pacho Alonso, del gran Benny y todos esos grandes que protagonizaron esa etapa inagotable de buena música cubana de la que nosotros necesariamente hemos bebido.

Eres un cantante que según las encuestas en las 2 últimas décadas has estado entre los más populares de Cuba. ¿Te consideras famoso o popular?

Creo que a esta altura me considero las dos cosas y te explico: popular he sido en diferentes etapas de mi carrera por la connotación que ha alcanzado mi trabajo, pero me considero famoso porque eres un rostro conocido, llevas tiempo en escena, la gente te sigue, saben lo que haces, tienes seguidores que es lo más importante y un público que es fiel a tu música siempre. Hay personas que en una etapa se convirtieron en muy populares y después ya no lo son. Ser famoso es hacer historia, mantener un trabajo estable y exitoso.

La fama puede ser peligrosa porque molesta algunos. ¿Cómo respondes a eso?

A mí la fama nunca se me ha subido a la cabeza porque me debo al público, esa es la razón de ser del artista porque el producto que uno hace es para el disfrute de ellos y si hay gente que hacen suya mi música entonces me siento identificado con esa gente. Esto claro sin llegar a convertirte en un objeto del público.

Hace unos días el músico cubano Cándido Fabré me dijo: “Estamos carentes de compositores dentro de la música popular, que defiendan nuestra cubanía”. ¿Qué piensa Paulo al respecto?

Cándido Fabré es mi hermano, esa visión suya puede ser hasta cierto punto de este momento, es una cuestión de enfoque, si la gente desea hacer otro tipo de música o género porque a lo mejor le beneficia, es cierto, hay gente que se deja influenciar y de cierta forma cambia un poco el sentido de la pluma. Pero hay mucho talento en Cuba, hay compositores de sobra para la música popular, de hecho, estoy seguro que hay una gran cantidad que son desconocidos. Es verdad también que en este momento no se cultiva como en otras épocas, la letra no tiene el mismo sentido de otras etapas.

¿Cómo ves el fenómeno del consumo de la música, ya el bailador no compra álbumes con el desarrollo de las nuevas tecnologías?

Este fenómeno afecta mucho las ventas del disco físico, no solo a los músicos cubanos sino la industria musical en el mundo. Ahora las descargas son por internet, si logras hacer una buena administración de tus derechos puedes colocar tus temas de manera tal que no te lo pirateen. Hoy por hoy cualquiera anda con un teléfono celular, una cámara, copian el tema, tiene acceso internet y lo colocan y se propaga rápido.

¿No hay control en la distribución de la música, hay un mercado musical no institucional?

Sí, no hay dudas se ha perdido bastante el control o no se ha buscado o encontrado la forma de controlar esto. Este fenómeno ha contribuido a que la música se abarate un poco. La factura además se hace más fácil, tú sentado en la sala de tu casa con una computadora y un programa informático haces un tema y lo colocas rápido según la tecnología y las posibilidades que tengas. De hecho hay muchas fórmulas en la calle que están moviendo la música constantemente, hay gente que han hecho de la piratería un arte, un gran negocio, en el cual mucha gente que no tiene disquera o pertenece alguna institución o no tiene posibilidad de hacer grandes producciones se montan en esa maquinaria. De cierta forma beneficia algunos pero también perjudica sobre todo a las Instituciones y músicos establecidos.

¿Cómo ves la salud de la timba cubana en la actualidad?

Está intacta, no se ha perjudicado su calidad porque las agrupaciones que cultivan esta música mantienen su nivel ejemplos sobran orquestas de siempre como Juan Formell y Los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son, David Calzado y La Charanga Habanera, Elito Revé y el Charangón, Pachito, Pupy mucha gente que sigue defendiendo la música popular y otras que se han incorporado como Alexander Abreu y Havana de Primera, Maykel Blanco y Wil Campa. La timba sigue gustando y la gente la prefiere a pesar de las nuevas tendencias.

En opinión del maestro Luis Carbonell, una personalidad de nuestra cultura, la voz de Paulo FG es una de las más refinadas del bolero y la balada en Cuba.

Ese es un criterio que realmente me avala y que yo respeto mucho porque todos los cubanos sabemos que significa Luis Carbonell. En realidad lo que trato es de asumir cada proyecto entregándolotodo, plasmo mis sentimientos según mi interpretación y mis posibilidades.

¿De tu faceta como bolerista hay nuevos trabajos?

Si, próximamente al terminar el disco de música popular que ya está en la etapa final estaremos en condiciones de asumir un nuevo trabajo en la música romántica de Paulo FG que anuncio traerá muchas sorpresas porque hay ideas novedosas que pudieran concretarse y sé que a las personas que siguen este tipo de canciones les va a gustar.

¿Estás conforme con los resultados de tu producción discográfica de 2010 “Sin Etiqueta”?

Este es un gran disco, quizás entró en el mercado en un momento donde estaban sucediendo muchas cosas en el plano musical, pero se pone de manifiesto cuando toco estos temas y la gente baila. Hay una frase que se pegó y pertenece al disco y escuché a mucha gente decirla “Guapi y fajao” e incluso otras orquestas y músicos del reguetón la mencionan.

Tu más reciente éxito “A la loquera” es un tema que cuenta con la colaboración de Jeyco Forever y hace un tiempo disfrutamos un número con Kategoría 5. ¿Va hacer una línea a seguir, el trabajo con reguetoneros o fusionar tu música con ese ritmo?

No es que sea una línea a seguir, han sido momentos circunstanciales en mi carrera. Esto no es nuevo, siempre hemos tenido inquietudes de hacer nuestra música con otros géneros, hemos simpatizado con exponentes de varios géneros, ahora he trabajado con reguetoneros pero siempre colaboro con personas que no tienen que ver con la música popular recuerdo lo que hicimos con Anabel López, David Blanco, Roldán, con Atanay en su momento. Me parece que esa fusión no solo con el reguetón aporta a cualquier artista, siempre y cuando la interpretación sea de calidad y acorde a un gusto estético. A propósito de fusionar y las colaboraciones entre músicos,recientemente David Blanco estuvo en un concierto de mi orquesta en la Casa de la Música Habana y allí cocinamos la idea de hacer un Festival Timba-Rock, se le propuso al Instituto de la Música, nuestro presidente Orlando Vistel dio el visto bueno, le agradó la idea y estamos en perspectivas de realizar el Proyecto para hacer el primer festival el año que viene. Esto desde mi modesta opinión aportará a la cultura cubana.

 ¿Te preparas para cumplir compromisos internacionales?

Sí, tenemos giras muy importantes que vamos a cumplimentar en septiembre pero con el disco en la mano. No me gusta anticipar lo que vamos hacer prefiero lograr los objetivos y después hablar de los resultados, ese es mi estilo. Te puedo decir que el disco “Abre, que voy con tó” se va a presentar en esos eventos en el extranjero.

¿Cómo marcha el trabajo con la Orquesta sabemos que hay cambios?

En este verano nos hemos compartido entre el estudio con la grabación del disco y asumimos un espacio en La Casa de la Música Habana en matineé los viernes.Ha funcionado muy bien y ha permitido afianzar el trabajo de la Banda porque estoy estrenando temas y probando músicos nuevos.Me siento contento con los cambios, como decimos:“la Banda ahora está cerrá” es decir que hay muy buenas energías y excelente ambiente.Estamos preparando el repertorio para la gira, con cada elemento bien fortalecido y así representar lo mejor posible la música cubana.

 

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritza dijo:

    Eres lo maximo , pero cantando boleros me encanta.

  • Manuel Díaz dijo:

    No me gusta tu música.

  • Harley dijo:

    Paulo FG para mí de los mejores. Siempre lo he seguido. Lástima que en los últimos tiempos haya, en mi opinión, decaído un poco. Hay temas que para mí son emblemáticos, por ejemplo: “Las aguas tomaron su nivel”, “Entre dos amigos”, “Esa Amiga”, “Hace tiempo” y otros. Me gusta además mucho escucharlo cantando “ELla”. Los boleros le quedan espectaculares.
    Me gusta mucho el Paulo de antes, el de ahora salvo excepciones no me llena mucho. Para el mí reconocimiento por la historia antigua. Ojalá y se repita aunque ya no pueda tirarse para el piso, Cosa que no hace falta si sigue improvisando como lo hacía antes.

  • manolo dijo:

    retirate por fa, se lo bedes al publico, jiji

  • Dayanis dijo:

    Que lindo quedó en esa foto

  • lidia dijo:

    Soy fiel seguidora de su trayectoria musical, me gusta mucho toda la musical que expones al publico,pero extraño muchiosimo tu salsa erotica y tus boleros eso te queda como anillo al dedo, de los pocos de hoy que aun cantan un buen bolero, esa misica nos la estas debiendo y no quisiera que se oiga primero en el extragero y despues de ¨usao…¨ radiarlo en cuba, sigue ahi y manteniendo tan jovial para este publico que mucho te admira y le gusta escuchar musica con letras BONITAS, MUCHAS FELICIDADES PABLO Y PA’ LANTA

  • DRguez dijo:

    Manolo, me uno a tu súplica

  • NFQ dijo:

    Harley que pena que no lo sigas porque él se sigue tirando para el piso, y Manolo no seas envidioso, seguro que tú si estás de retiro hace rato, hace falta que tengas enrgía como Pablito, es un temba que preocupa. Besos para tí Pablito, soy tu fan.

  • Lyon Boys dijo:

    Paulo soy tu fans numero0 eres lo maximo mio tus caniones tienen una gran enseñanza por lo menos para mi, para personas como manolo y el DRguez, solamente se le dice como uno de tus coros , que hablen , que sigan con su malisia , eso quiere decir que preocupas ,que sigues siendo noticia. Menos mal que Cubadebate publica algo tuyo porque yo entro todos los dias a este sitio buscando informacion tuya . Sigue Paulo tu eres lo mejor del mundo por lo menos para mi , quisiera saber como obtener inforcion tuya a que sitio puedo entrar . Paulo el mejor .

  • Industrial dijo:

    Paulito para mi una de las mejores voces de la timba Cubana,soy seguidor de su carrera,con Paulo sucede algo curioso y es que tiene unos temas con buenisimas letras,como”entre amigos”,”que mania”,”hay algo en ti”,”filosofia”,”jura”,”te deseo suerte”,pero otras que en lo estetico y en lo musical creo que se quedan muy pero muy por debajo,se es bien dificil mantener una tonica en todas las canciones,pero para mi a veces es como ir de lo sublime a lo ridiculo,igual creo que musicalmente hablando desde su epoca en Opus 13,con todos aquellos musicos,Napoles,Ceruto,Emilio Morales,etc,pasando luego por Alexander Abreu y otros ha decaido un tanto,pero sin discusion Paulito sigue siendo de los buenos de la Salsa Cubana y tiene un indiscutible feeling para el Bolero,soy un fan de su musica,de lo mejor de tu musica,palante y mucho Ache.

  • ROBERTO dijo:

    ESTÁN, SENCILLAMENTE, “FABRICANDO” UN ICONO DE LA MÚSICA CUBANA

    ROBERTo

  • Jose dijo:

    Si este es artista, pues que EPD el arte.
    La verdadera música popular cubana es la de Benny Moré, Joseito Fernández, Matamoros, Celia Cruz, Sexteto de Ignacio Piñeiro, Rita Montaner, Bola de Nieve, Buena Vista Social Club, y otros tantos que realmente fueron músicos y que son inmortales y verdaderas estrellas de la música cubana, no los farsantes y charlatanes estos de la llamada timba, salsa cubana y regueton.

  • Rey dijo:

    Felicidades Paulo, admiro tu seriedad en le trabajo y el respeto que sientes por el público
    Eso te ha asegurado muchos seguidores. Gracias por hacer feliz a este pueblo
    Un abrazo

  • Haydeé Pérez dijo:

    Paulo FG, me gusta mucho tu música tanto la que cantas como la que compones, eres de los fieles, de los sinceros y de los que saben amar lo que en realidad quieren. Salud y Suerte para todo lo que haz hecho, lo que seguirás haciendo y todo lo mejor para TÍ. Esa foto está “HERMOSA”, bello como eres, cuídate para que siempre entregues a tú público que te admira y te quiere como yo.
    Que lástima por los que sufren tus triunfos, que pena.

  • Eutimio dijo:

    por favor jefe ,que ha tocado o cantado ese

  • Lyon Boys dijo:

    Por favor que alguien me diga de Manolin el medico de la salsa que se encuentra en Cuba en estos momentos el cual vino a reunirse con el ministro de cultura de Cuba , esta pidiendo el derecho de cantar para el pueblo de Cuba .

    • Sergio dijo:

      Eso fue hace como 15 días,,,,,

  • mariulys dijo:

    me gusta mucho como te queda el Rubio! en las puntas del pelo!!

  • Gretsi dijo:

    Soy fanatica del Papi Happy desde chiquitca, seria un placer que me contestaras me gusta todos los cambio que has hecho tanto en tu carrera, como con tu lock. Te felicito por estar siempre en la cresta de la ola.

  • yk dijo:

    hola me encanta su musica soy fans, lo disfruto muchisimo cuando viene a mi provincia ,siempre esta en la cima tiene un toque unico, sus temas dejan huellas, desde los años 90 lo estamos disfrutando y sigue pegado eso es buen sintoma de q es bueno , muy versatil en el escenario ,quisiera saber si tiene sitio para su club de fans ayudenme

  • Pitonisa dijo:

    Me gusta tu estilo de cantar desde Dan Den, oh qué nostalgia!!! “Solo cerá ceniza y colilla”, o cuando comenzaste con Opus 13 y ya después con la Élite. Temas innumerables, muchos de los que no me acuerdo, el tiempo el implacable nos hace una mala jugada con la memoria, pero hubo discos cuyos temas pegaron todos, y se recuerdan aún. Pero esa fusión constante con el reguetón que has asumido últimamente, como seguidora de tu música te digo que no me gusta. No voy a entrar en polémica con relación a ese género, simplemente el género en sí no me gusta, y siento que caes en lo fácil, las letras no son las mismas de antes. Dónde están aquellas canciones como Te Deseo Suerte y una que me encanta, Ilusión de Papel?? Hay que renovar y presentar propuestas sin que te repitas pero no pierdas aquel estilo.
    Una admiradora de tu música. Saludos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también