Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

La Supercopa y los tomates de Simeone

| 111

arda_messi_supercopa

Por Rubén Uría

Más alládel triste y feo epitafio final del partido, fue una final competida hasta el último aliento por dos equipos reconocibles. Un duelo de alto calibre, que reafirma la realidad del retrato-robot de la realidad de Barcelona y el Atlético. A un lado, los mejores jugadores del mundo, un ballet extraordinario de posesiones eternas y talento infinito con la pelota. Al otro lado de la ventanilla, un grupo de jugadores que no son los mejores del mundo pero pelean como si lo fueran, un equipo programado para la guerra y con un talento descomunal para competir hasta el final. Por un lado, un gran club, que es de sus socios, donde se compra a los mejores del mundo sin importar lo que cueste. Al otro, un club histórico que se dirige de manera histérica, que fue arrebatado a sus socios y donde se vende a los mejores del equipo sin importar el sentimiento de sus aficionados. Uno dispone de un portaaviones y el otro, de un fuera borda. Ahí reside el mérito de ambos. El del Barça, en hacer saber que invierte su dinero en tratar de jugar casi siempre bien para ganar casi siempre. El mérito del Atlético es diferente: compite con lo que tiene, que es mucho comparado con el resto de la Liga, pero apenas nada comparado con el Barça.

Simeone, en la previa, puso el mejor ejemplo: con tomates. ‘Yo voy a cocinar y necesito que me traigan tomates. Según la plata que vos tengas, me vas a comprar uno tomate mejor o el tomate peor. Ya no depende de mí. Después la comida será en consecuencia a los tomates que vos me traés’. Al Cholo le venden los mejores tomates y cuando pide otros, le suelen traer pepinos. Y con eso, con los tomates que tiene, cocina lo mejor que sabe. Y el plato a muchos no les gusta, pero los ingredientes son meritorios: orgullo y compromiso. El Barça es mejor que el Atlético. Como lo es el Madrid. O el Bayern de Múnich. Ahora bien, si con los tomates que tiene Simeone hizo tomatina en la Copa del Rey y a punto estuvo de reeditarlo en esta Supercopa, imaginen qué sería capaz de hacer este señor si le compran los mejores tomates. Al entrenador del Barça, que le comprarían los tomates que necesite y hasta un huerto de hortalizas si lo pidiese, la vida le es más placentera con tanto talento a disposición. Martino, que dedicó el título a Tito y es un técnico exquisito, prescindió de Iniesta de salida, pero cumplió con la expectativa del aficionado culé de poder disfrutar de Messi y Neymar juntos.

El guión del Barça, el de siempre. Combinaciones, monólogo con la pelota y el diez como centro de gravedad. El plan de Simeone consistía en lograr ser la némesis azulgrana. Así que Cholo, que hace de la motivación una estrategia y de sus recursos finitos un prodigio de imaginación, se ejecutó en dos fases: en el primer tiempo, repliegue, presión y contragolpe; en la segunda mitad, paso al frente, presión arriba y desconcierto culé. Hasta que el cuerpo aguantase y el depósito de gasolina lo permitiese, el Atlético supo competir. Lo hizo peleando como un pequeño para ser grande. Fue áspero, fue al límite y dispuso de las ocasiones más claras. Ahí se topó con Valdés, la figura de su equipo. El tipo al que el club tendrá que encontrar un sustituto de nivel. Suerte, porque después de ver las dos paradas homéricas de Víctor, la van a necesitar. Mascherano, omnipresente, también necesitaría algo más de reconocimiento, por cierto.

Cuando el Atlético notó que las piernas se le volvían de madera, el destino de la final se tiñó de azulgrana. El Barça puso fútbol y el Atlético, ya sin segundo aire, puso patadas. Iniesta entró desde el banco, Messi logró zafarse de la jaula atlética y el orfeón culé se liberó de las cadenas rojiblancas. La recta final fue un carrusel de brusquedades: Filipe fue expulsado, Godín protagonizó un episodio inadmisible y lamentable pisando la espalda de Alves, Arda acabó en la calle por protestar y Messi estrelló un penalti contra el travesaño. [Sobre la labor del árbitro, quejas, reproches y excusas por ambos bandos (más en los aficionados que en los protagonistas, curioso). Así que un doble humilde consejo del autor de este artículo sobre el arbitraje: primero, no me lean más porque intento – aunque no siempre consigo- huír del revisionismo arbitral como de la peste bubónica; segundo, enchufen la televisión y sintonicen ese microcosmos tóxico donde le explicarán, con profusión en el encabalgamiento, qué era tarjeta amarilla, qué fue roja, qué fue agresión, qué fue Villarato y quién hizo teatro. Que aproveche. ] Sobre el fútbol, dos conclusiones: la primera, el Barça está lejos de su mejor versión; la segunda, que aunque a Simeone no le compran los tomates que necesita sino que se los venden, porque donde hay mata no hay patata, su Atlético puede perder un título, pero jamás saldrá derrotado en su orgullo.

ESTADIO CAMP NOU. BARCELONA 0 – ATLÉTICO MADRID 0.

(Tomado de Eurosport)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roger dijo:

    con comentarios como ese lo que dan deseos es de no ver mas fubbol y al final no dicen como quedo el juego

    • jl dijo:

      ESTADIO CAMP NOU. BARCELONA 0 – ATLÉTICO MADRID 0.
      Lo dice al final del artículo. Y este comentario es tomado de http://es.eurosport.yahoo.com donde como es lógico el resultado ya estaba en otros artículos y el partido fue narrado en vivo, cubadebate solo copió y pegó el artículo que comenta sobre el partido.

    • iker dijo:

      quedo 0-0 con penal fallado de mesi jejej y despue dicen que solo cristiano falla penales hala madrid

  • «th€_gødfäth€®» dijo:

    Bla bla bla… como quedo el partido por fin

  • papo dijo:

    al final , no entendi ni papa, mucho comentario , pero nada del marcador cuanto quedo, es increible

    • ipa dijo:

      de verdad no entendistes nada ?? estas peor d lo q piensas, estudia mas, lee mas…..

  • madridista100pre dijo:

    hubiera querido que ganara el atlético, este equipo promete

  • KIKI dijo:

    Y por fin como tomates terminó el partido, quien tomates marcó. Pobre de nosotros los cubanos seguidores de la liga italiana, no se informa nada de ella.

  • madridista100pre dijo:

    hoy es el sorteo de la champions, por favor al que le llegue que lo publique de inmediato.
    saludos a los hinchas del Real Madrid

    • querubin dijo:

      Así quedó el sorteo:
      Grupo A: Manchester United, Shakhtar, Bayer Leverkusen, Real Sociedad
      Grupo B: Real Madrid, Juventus, Galatasaray, Copenhague
      Grupo C: Benfica, PSG, Olympiacos, Anderlecht
      Grupo D: Bayern Múnich, CSKA Moscú, Manchester City, Viktoria Pilsen
      Grupo E: Chelsea, Schalke, Basilea, Steaua Bucarest
      Grupo F: Arsenal, Marsella, Borussia Dortmund, Nápoles
      Grupo G: Oporto, Atlético, Zenit, Austria de Viena
      Grupo H: Barcelona, Milan, Ajax, Celtic

  • Sesmar dijo:

    En primer lugar soy fan del Barca.
    Partido con sabor a derrota, un Atlético gigante, cada vez que tocó la pelota creó peligro. Prodigioso Valdés, hizo dos paradas magistrales, lástima que se vaya, ahora está en su mejor forma y lo ha demostrado en los últimos encuentros.
    Un Atlético que jugó muy físico, muchísimas faltas a Messi y Neymar. Neymar todavía no se acopla al estilo del Barca. Cada vez que intentaba una jugada individual lo tumbaban o resbalaba.
    La defensa del Barca no convence, le ganaban las espaldas muy fácil. Sin un central de verdad está muy difícil este año.
    Vizca Barca

  • Justo Ramon dijo:

    Por favor necesito ayuda con el Football manager2013 el juego se mcierra y no he podido jugar ni un partido

  • TNT dijo:

    Felidades al Barca, la dupla mas ofenciva de Europa fue aplastante, jajajaja…Sergio y la Real ganó..Felicidades.

  • Luis Omar Tápia dijo:

    No tuve la oportunidad de ver el partido ni diferido, ni mucho menos EN VIVO!!. Gracias a nuestro amado y controvertido ICRT que se ha empeñado en meternos por los ojos la Bundesliga.
    Por qué no se transmitió la Supercopa de España??
    Por qué hay que ver partidos de hace más de 5 días??
    Por qué hay que ir a los hoteles y pagar para ver los partidos en vivo??.
    El ICRT y la Redacción Deportiva (encabezada por Renier González) van de lo sublime a lo ridículo. Al parecer en este mundo nuestro solo existe una liga de fútbol (la alemana) a la cual se le transmite 2 partidos cada fin de semana y como si fuera poco un resumen detallado de cada partido de la jornada anterior. A las demás ligas se le dedican de 10 a 15 minutos el domingo, es decir, 3 minutos para dar las noticias de las ligas española, inglesa, italiana, francesa, etc.
    Se anunciaban cambios en las transmisiones deportivas, las hubo, pero al extremo de que no se transmiten los eventos más importantes.
    La liga alemana tiene enormes jugadores, grandes equipos, pero NO SON ESTOS LOS MÁS SEGUIDOS EN CUBA!!!!!. En nuestra isla se sigue al FC Barcelona, Real Madrid CF, Liverpool, Chelsea, Manchester, Juventus, Milan, Inter, Roma. Los clubes alemanes tienen pocos fanáticos en Cuba, solo que a Renier González le sale de sus respecitivos genitales decir que esa en la mejor liga del planeta y hay que transmitar a la Bundesliga solamente. Claro que nuestro pueblo trabajador no tiene las oportunidades que tiene Renier González de seleccionar y ver los partidos que desee. Digo esto porque durante una transmisión este señor que se hace llamar comentarista deportivo dijo estas palabras “…Crstiano Ronaldo, Garett Bale, Lionel Messi, Neynar juntos, ese show no me lo pierdo yo!!…” refiriéndose a la liga española.
    ….Y como dice Reinaldo Taladrid…Saquen ustedes sus propias concluciones…

    • lokip dijo:

      para que lo veas mañana en la tarde 1:00pm por el canal de los deportes retransmiten el partido para que disfrutes las emociones ya vividas

      • lokip dijo:

        y a las 10:00pm madrid vs granada

  • Abel dijo:

    Abel dijo:
    Felicidades al Barça y a todos sus seguidores aqui en Cuba por el titulo de la Supercopa de España Saludos

  • shwignester dijo:

    Ruben me parecio un buen articulo, y por sus comentarios veo que gano el barca, ahora, hay forma de saber como quedo el partido ????????
    Gracias Cubadebate

  • ale dijo:

    y como quedo el partido por lo que lei en el articulo gano el barsa pero no dice el resultado saludos

  • NBH dijo:

    Tomo muy bien comentado pero cual fue el resultado del partido.

    • Informatico dijo:

      qdo cero a cero men, donde termina el articulo lo dice clarito clarito

      ESTADIO CAMP NOU. BARCELONA 0 – ATLÉTICO MADRID 0.

      muy buen trabajo este

    • The KING dijo:

      Ven acá NBH tu lees por leer o no ves muy bien porque el resultado está al final

  • PEDRO JOSE dijo:

    Excelente cronica, pero lo peor fue el sufrimiento de los cubanos por no disfrutar el partido por la television, esto no es culpa del bloqueo externo sino del interno.

    gracia a luis izquierdo, liuber y radio rebelde.

    vizca barca.

  • pedrinho dijo:

    ya Neymar con su gol ledio al Barca su primer titulo de la temporada asi son los grandes jugadores, asi son los bendecidos por el dios TITULO que marcan para dar trofoes y cuando hace falta. Brasil CAMPEON. En cuanto a los fichajes al Madrid le queda desde hoy hasta el 31 a la 11:59pm para fichar a BALE sino se cierra el mercado de verano.

    • FIXOCONN dijo:

      tengo entendido que cierra el a las 11.59 pero el 2 de septiembre

  • Indiana65 dijo:

    Muy buen articulo, pero quien gano

    • orlando dijo:

      Por favor lean el articulo completa ,al final esta el resultado

    • orlando dijo:

      Por favor lean el articulo completo ,al final esta el resultado

  • LP dijo:

    BUEN COMENTARIO, QUIZAS UN POCO MADRILISTA, COINCIDO EN QUE EL BARCA NO ESTÁ JUGANDO SUS MEJORES JUEGOAS QUIZAS OTROS EQUIPOS LE HAN APRENDIDO A JUGAR Y DEBEN CAMBIAR EL RITMO Y LA ESTRATEGIA, LOS EQUIPOS SE LE HAN ADAPTADO HAN DESCUBIERTO COMO NEUTRALIZARLOS. EN CIANTO AL ATLETICO ESOS TOMATES QUE TIENE SI ES VERDAD QUE NO TIENEN GRANDE NOMBRES SON MUY BUENOS JUGADORES, LASTIMA QUE NO ESTÉ EL TIGRE ENTRE ELLOS.PERO ASI Y TODO ES UN TITULO MAS PARA EL BARCA

  • jvc dijo:

    Siento mucho no haber visto el juego, el Atlético, parece que terminó jugando demadiado fuerte, pero es un equipo grande, por su corazón, mereció haber ganado el primer juego en le Calderón, no pudo alzar la SuperCopa pero hizo todo lo posible, mi felicitaciones al equipo colchonero. Ahora a concentrarse en la liga y en la Champion, lo veremos avanzar en la fase de grupos.

  • ADrian Real Madrid CR7 dijo:

    Que periodista fue el que escribió este ridículo articulo, la verdad que se le ve el farcelonismo en todas las palabras que salieron de su calenturienta cabeza y fueron publicadas en este sitio, es que acaso en la facultad de periodismo no enseñan lo que es la imparcialidad. La verdad que este periodista da graciay pena como todos los barcelonistas.

    Chao y Hala Madrid!!!!

    • jl dijo:

      Tú de neuronas como andas? las de interpretación de la lengua materna pocas no? y de la vista mal también, el nombre del periodista es lo primero que tiene el artículo, Rubén Uría de Euroesport y loque hace es elogiar a Simeone por lo mucho que logra con lo poco que tiene.

    • Juno dijo:

      Tu como siempre chama, tu como siempre, el dia ke Cristiano se vaya del madrid ke nick te vas a poner?

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también