Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

La Supercopa y los tomates de Simeone

| 111

arda_messi_supercopa

Por Rubén Uría

Más alládel triste y feo epitafio final del partido, fue una final competida hasta el último aliento por dos equipos reconocibles. Un duelo de alto calibre, que reafirma la realidad del retrato-robot de la realidad de Barcelona y el Atlético. A un lado, los mejores jugadores del mundo, un ballet extraordinario de posesiones eternas y talento infinito con la pelota. Al otro lado de la ventanilla, un grupo de jugadores que no son los mejores del mundo pero pelean como si lo fueran, un equipo programado para la guerra y con un talento descomunal para competir hasta el final. Por un lado, un gran club, que es de sus socios, donde se compra a los mejores del mundo sin importar lo que cueste. Al otro, un club histórico que se dirige de manera histérica, que fue arrebatado a sus socios y donde se vende a los mejores del equipo sin importar el sentimiento de sus aficionados. Uno dispone de un portaaviones y el otro, de un fuera borda. Ahí reside el mérito de ambos. El del Barça, en hacer saber que invierte su dinero en tratar de jugar casi siempre bien para ganar casi siempre. El mérito del Atlético es diferente: compite con lo que tiene, que es mucho comparado con el resto de la Liga, pero apenas nada comparado con el Barça.

Simeone, en la previa, puso el mejor ejemplo: con tomates. ‘Yo voy a cocinar y necesito que me traigan tomates. Según la plata que vos tengas, me vas a comprar uno tomate mejor o el tomate peor. Ya no depende de mí. Después la comida será en consecuencia a los tomates que vos me traés’. Al Cholo le venden los mejores tomates y cuando pide otros, le suelen traer pepinos. Y con eso, con los tomates que tiene, cocina lo mejor que sabe. Y el plato a muchos no les gusta, pero los ingredientes son meritorios: orgullo y compromiso. El Barça es mejor que el Atlético. Como lo es el Madrid. O el Bayern de Múnich. Ahora bien, si con los tomates que tiene Simeone hizo tomatina en la Copa del Rey y a punto estuvo de reeditarlo en esta Supercopa, imaginen qué sería capaz de hacer este señor si le compran los mejores tomates. Al entrenador del Barça, que le comprarían los tomates que necesite y hasta un huerto de hortalizas si lo pidiese, la vida le es más placentera con tanto talento a disposición. Martino, que dedicó el título a Tito y es un técnico exquisito, prescindió de Iniesta de salida, pero cumplió con la expectativa del aficionado culé de poder disfrutar de Messi y Neymar juntos.

El guión del Barça, el de siempre. Combinaciones, monólogo con la pelota y el diez como centro de gravedad. El plan de Simeone consistía en lograr ser la némesis azulgrana. Así que Cholo, que hace de la motivación una estrategia y de sus recursos finitos un prodigio de imaginación, se ejecutó en dos fases: en el primer tiempo, repliegue, presión y contragolpe; en la segunda mitad, paso al frente, presión arriba y desconcierto culé. Hasta que el cuerpo aguantase y el depósito de gasolina lo permitiese, el Atlético supo competir. Lo hizo peleando como un pequeño para ser grande. Fue áspero, fue al límite y dispuso de las ocasiones más claras. Ahí se topó con Valdés, la figura de su equipo. El tipo al que el club tendrá que encontrar un sustituto de nivel. Suerte, porque después de ver las dos paradas homéricas de Víctor, la van a necesitar. Mascherano, omnipresente, también necesitaría algo más de reconocimiento, por cierto.

Cuando el Atlético notó que las piernas se le volvían de madera, el destino de la final se tiñó de azulgrana. El Barça puso fútbol y el Atlético, ya sin segundo aire, puso patadas. Iniesta entró desde el banco, Messi logró zafarse de la jaula atlética y el orfeón culé se liberó de las cadenas rojiblancas. La recta final fue un carrusel de brusquedades: Filipe fue expulsado, Godín protagonizó un episodio inadmisible y lamentable pisando la espalda de Alves, Arda acabó en la calle por protestar y Messi estrelló un penalti contra el travesaño. [Sobre la labor del árbitro, quejas, reproches y excusas por ambos bandos (más en los aficionados que en los protagonistas, curioso). Así que un doble humilde consejo del autor de este artículo sobre el arbitraje: primero, no me lean más porque intento - aunque no siempre consigo- huír del revisionismo arbitral como de la peste bubónica; segundo, enchufen la televisión y sintonicen ese microcosmos tóxico donde le explicarán, con profusión en el encabalgamiento, qué era tarjeta amarilla, qué fue roja, qué fue agresión, qué fue Villarato y quién hizo teatro. Que aproveche. ] Sobre el fútbol, dos conclusiones: la primera, el Barça está lejos de su mejor versión; la segunda, que aunque a Simeone no le compran los tomates que necesita sino que se los venden, porque donde hay mata no hay patata, su Atlético puede perder un título, pero jamás saldrá derrotado en su orgullo.

ESTADIO CAMP NOU. BARCELONA 0 - ATLÉTICO MADRID 0.

(Tomado de Eurosport)

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • M.U dijo:

    Frank Ribery ha sido elegido mejor jugador de la UEFA tomando el relevo de Andrés Iniesta, que lo conquistó el pasado año. El francés lo consiguió todo con su equipo, el Bayern, en una temporada sensacional en la que triunfó en la Liga de Campeones, la Bundesliga y la Copa alemana.

  • Corank dijo:

    Así queda el sorteo:
    Grupo A: Manchester United, Shakhtar, Bayer Leverkusen, Real Sociedad
    Grupo B: Real Madrid, Juventus, Galatasaray, Copenhague
    Grupo C: Benfica, PSG, Olympiacos, Anderlecht
    Grupo D: Bayern Múnich, CSKA Moscú, Manchester City, Viktoria Pilsen
    Grupo E: Chelsea, Schalke, Basilea, Steaua Bucarest
    Grupo F: Arsenal, Marsella, Borussia Dortmund, Nápoles
    Grupo G: Oporto, Atlético, Zenit, Austria de Viena
    Grupo H: Barcelona, Milan, Ajax, Celtic

    y el premio a mejor jugador de europa fue para RIBERY, premio totalmente merecido, al menso para mi, ustedes que creen???

  • brian el cule dijo:

    grupo a manchester,shakhtar donest,b.leverkursen y real sociedad
    grupo b real madrid,juventus,galatasaray y copenhague
    grupo c benfica,psg,olimpiakos y anderlecht
    grupo d bayern,cska,manchester city,victoria plzen
    grupo e chelsea,shalke04,basel y steaua bucuresti
    grupo f arsenal,b.dortmund,olimpy de marsella,napoli
    grupo g porto,athlet madrid,zenit saint petersburgo y austria viena
    grupo h barca,milan, ajax,y emelec
    disculpen por las faltas de ortografia.para mi el grupo de la muerte es el f .vizca barca y saludos a sergio ese club emelec creo que es de escocia

    • Sergio dijo:

      Celtic, el mismo que le plantó cara al Barça en el Camp Nou (gol de Jordi alba en el descuento) y que le ganó el Glasgow, ante las lágrimas de emoción del mismisimo Rod Stewart

      Saludos,

  • juan dijo:

    Grupo A: ManUtd, Shaktar, Leverkusen, Real Sociedad 13:15
    Grupo B: Madrid, Juventus, Galatasaray, Copenhague 13:16
    Grupo C: Benfica, PSG, Olympiacos, Anderlecht
    Grupo D: Bayern, CSKA Moscú, Man City, Vitoria Pilsen 13:17
    Grupo E: Chelsea, Schalke 04, Basilea, Steaua Bucarest
    Grupo F: Arsenal, Marsella, Dortmund, Nápoles
    Grupo G: Oporto, Atlético, Zenit, Austria de Viena 13:18
    Grupo H: Barcelona, Milán, Ajax, Celtic
    el del Chelsea, un relajo, de esta no se queda fuera en fase de grupos, la Real Sociedad puede aspirar a 2do o al menos Europa League, el Madrid, cómodo, el City, espero no más sorpresas, el Atlético cómodo, el Barca contra rocosos pero fácil y el F!!!!! ufff, pa que

    Saludos azules, culés y naranjas mecánicos

  • Icarly dijo:

    !!!UHHH!!! 0-0 CREO QUE LA ERA SE ESTA ACABANDO, ESTOY LOCO POR VER A LOS FALSOS FANATICOS DEL BARZA VOLANDO PARA OTRAS CIUDADES, ¿ME PREGUNTO PARA CUAL SERA? MUNICH, NAPOLES, SAN SEBASTIAN (EL EQUIPO DE SERGIO) O DORMOUNT. YA VEREMOS.
    PODRIAN PUBLICAR EL SORTEO DE LA CHAMPIONS, POR FAVOR.

    • Sergio dijo:

      Esoooo, Griezmman, Carlitos Vela (que golazo le metió al LYON ayer), ,los MARTINEZ (Carlos e Iñigo),,,,ojo con Iñigo Martínez, dentro de poco será el Central regular de la selección española, fácilmente,,,,y eso que "los ratas" del Madrid me quitó a a ILLARRA,,,,pero trajimos a GRANERO para reforzar,,,,,

      Ya verán,,,,

  • jluis dijo:

    ATENCIOOOOOOOOOOOOOOOOOONNNNNNN SORTEO DE LA CHAMPIONS

    GRUPO A Manchester United, Shakhtar Donetsk, Bayer Leverkusen, Real Sociedad
    GRUPO B Real Madrid, Juventus, Galatasaray, Copenhague
    GRUPO C Benfica, PSG, Olympiacos, Anderlecht
    GRUPO D Bayern Múnich, CSKA Moscú, Manchester City, Viktoria Plzeň
    GRUPO E Chelsea, Schalke 04, Basel, Steaua București
    GRUPO F (DE LA MUERTE) Arsenal, Olympique de Marsella, Borussia Dortmund, Napoli
    GRUPO G Porto, Atlético de Madrid, Zenit Saint Petersburgo, Austria Viena
    GRUPO H Barcelona, Milan, Ajax, Celtic

  • Yanelys - ysa dijo:

    Fase de Grupos para la Liga de Campeones 2013/2014

    GRUPO A
    Manchester United
    Shakhtar Donetsk
    Bayer Leverkusen
    Real Sociedad

    GRUPO B
    Real Madrid
    Juventus
    Galatasaray
    København

    GRUPO C
    Benfica
    PSG
    Olympiacos
    Anderlecht

    GRUPO D
    Bayern Múnich
    CSKA Moscú
    Manchester City
    Viktoria Plzeň

    GRUPO E
    Chelsea
    Schalke 04
    Basel
    Steaua București

    GRUPO F
    Arsenal
    Olympique de Marsella
    Borussia Dortmund
    Napoli

    GRUPO G
    Porto
    Atlético de Madrid
    Zenit Saint Petersburgo
    Austria Viena

    GRUPO H
    Barcelona
    ACMilan Ajax
    Celtic

  • el flaco dijo:

    Así queda el sorteo:
    Grupo A: Manchester United, Shakhtar, Bayer Leverkusen, Real Sociedad
    Grupo B: Real Madrid, Juventus, Galatasaray, Copenhague
    Grupo C: Benfica, PSG, Olympiacos, Anderlecht
    Grupo D: Bayern Múnich, CSKA Moscú, Manchester City, Viktoria Pilsen
    Grupo E: Chelsea, Schalke, Basilea, Steaua Bucarest
    Grupo F: Arsenal, Marsella, Borussia Dortmund, Nápoles
    Grupo G: Oporto, Atlético, Zenit, Austria de Viena
    Grupo H: Barcelona, Milan, Ajax, Celtic

  • el flaco dijo:

    frank ribery ha sido elegido mejor jugador de la uefa del año pasado

  • Rafael Bagur Castillo dijo:

    El Cholo Simeone, aunque tuviera los mejores jugadores del mundo, sería siempre igual, los enviaría a dar de patadas al contrario, eso sí, con más estilo. Se parece a los entrenadores de mi pueblo de hace cuarenta años, que les decían a sus jugadores cuando salían a la cancha: "bueno muchachos, a hechar verga pués".

  • el flaco dijo:

    real madrid-deportivo gana el madrid 3 a 0 min 32 goles de morata,kaka y casemiro en un trofeo de pretemporada

  • Pive dijo:

    Cuántos tomates marcó cada equipo? TIN, pareces que no escribirás hoy tampoco. No te gusta el Barça? Lo más importante "EL MARCADOR DEL JUEGO" y no lo publica...

  • angel star dijo:

    aqui les van los grupos de la champions
    A
    manchester united
    shakhtar donest
    bayer leverkusen
    real sociedad
    B
    real madrid
    juventus
    galatasaray
    copenhague
    C
    benfica
    paris saint germain
    olimpiacos
    andelrlecht
    D
    bayer munich
    cska moscu
    manchester city
    viktoria plzeñ
    E
    chelsea
    schalke04
    basel
    steaua bucuresti
    F
    arsenal
    olimpique de marsella
    borussia dortmund
    napoli
    G
    porto
    atletico de madrid
    zenit saint petersburgo
    austria viena
    H
    barcelona
    milan
    ajax
    celtic

  • TNT dijo:

    0- 3 el madrid al depor,así va el juego, kaka, morata y casemiro..

  • el flaco dijo:

    4a0 gana el madrid al deportivo 2 de morata y 1 de kaka y 1 de casemiro

  • el flaco dijo:

    no disculpen 3 a 0 gana el madrid al deportivo el segundo de morata lo anularon estaba en fuera de juego.

  • YYY dijo:

    Que casualidad al barca van champions seguidas que le caen los mismos rivales cetlic y milan

  • Robert dijo:

    HASTA CUANDO ICRT ?...
    Me sumo a los comentarios acerca de porque no trasmitieron el partido de la SuperCopa Barca-Atlético Madrid.
    Por favor, ICRT, sigo sin entender cómo no hay un ápice de lógica y sentido común.
    Cómo puede ser que pongan Barca-Málaga el día que jugaron la Supercopa Atlético-Barca?...Por qué no lo pusieron en vivo o al menos diferido, no se entiende...
    Me parece que es la misma lógica de poner Botafogo contra Chivas de Guadalajara cuando juega España contra Brasil, ya han hecho este tipo de trueque diabólico en incontadas ocasiones, por favor, un poco de respeto a la población cubana...
    Hagan más encuestas y cójanse el trabajo en serio...

  • barcelonista 2013 dijo:

    ¡16 TITULOS EN 5 AÑOS! MESSI FALLÓ PERO ES EL MEJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOR
    LE GANAMOS LA SUPERCOPA A UN EQUIPO QUE NO PIERDE FINALES, JUGÓ AQUÍ POR QUE DERROTÓ A ALGUIEN EN LA FINAL DE LA COPA DEL REY
    ¡SUFRAN MADRIDISTAS!

  • EDUARDO dijo:

    fue un juego para el olvido,y dicen en el comentario que un ballet,terrible se puede catalogar ese juego,desde los jugadores hasta un infierno de malisimo arbitraje en otras palabras .........

  • Sergio dijo:

    Por cierto, el gran KAKA, acaba de decir que se quiere ir del MADRID,,,al fin mijo, hasta cuando ibas a seguir soportando.

    Suerte para donde vayas.

    Saludos,

    • fernando torres dijo:

      si tu te matas con la BBVA no veas futbol pork en tu liga solo hay 3 equipos vistosos Bayern ,Dortmund Y Wolfsburg y en la mia todos juegan bonito.Si los nequipos de menor categoria conservaran a sus estrellas le ganaran a cualquiera

  • Super Bayern...HEY.. dijo:

    BRASILEIRAO Y LUIS OMAR HABLA KK TAPIA .....

    TIENEN QUE CONFORMARSE CON LA BUNDESLIGA, NO OFENDAN NI CRITIQUEN LA

    TV, ESO FUE LO QUE PUDIERON PAGAR PARA ESTE AÑO ...... LOS MAS

    ESPAÑOLES SON LOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS CUBANOS ....... TODOS ...SON

    O DEL REAL MADRID O DE BARCELONA ......... NO PUEDE SER ......LO QUE

    HAY ES BUNDESLIGA PORQUE ES LO UNICO QUE NUESTRO PAIS PUEDE PAGAR

    ........ NADIE MAS BAJO EL PRECIO DE LOS DERECHOS ........ NO ES PORQUE

    SE QUIERA VER BUNDESLIGA ....ES LO QUE HAY ............ ENTIENDAN...
    ..........

    Y DE PASO LE AGRADEZCO A DIOS NO TENERME QUE ESPANTAR LA LIGA bbva PORQUE ME MATO......

    • D@vid40 dijo:

      ...no se de verdad como te puede gustar tanto esa porqueria...

  • LHO dijo:

    Soy incha del Barca, y es cierto que ya no es el mismo Barca de Guardiola, el problema es que la defensa esta echa una mantequilla porque Pique ya no aguanta una, y Xavi Hernandez ya se está poniendo viejo como se les va a ocurrir a los directivos del Barca vender a Tiago Alcantara, ese era el nuevo arquitecto del Barca, o porque que creen que Guardiola lo mando a llamar aún teniendo el Bayer es Team.

    • ADRIAN dijo:

      lho coincido contigo con que este barca no es como el de guardiola Pique desde que esta con shakira no defiende como antes ,ya xavi tiene mas de 30 anos y no es el mismo vamos a ver si con la llegada de NEYMAR esto mejora un poco ,es verdad que el barca no deberia haber dejado ir a thiago el era el futuro Xavi del barca ,a pesar de todo esto somos campeones

  • Rosca izquierda dijo:

    LHO, eres barcelonista pero muy atinado en tus comentarios, esa es una gran verdad que los ciegos no quieren ver.

  • Rosca izquierda dijo:

    Ya los cules empezando desde los jugadores hasta sus seguidores comienzan a echarle la culpa a los árbitros por su mal desempeño, tratan de presionar a los mismos para que les permitan como años anteriores hacer lo que les de la gana en el terreno y no se les pueda tocar. Miren futbol y verán como se juego en el mundo entero, las faltas existen y muchas veces por no decir que la mayoría de las veces es para frenar al rival y no permitirle realizar una acción peligrosa, claro nunca con el interés de lesionarlo, pero así es como se juega el futbol. Si no quieren que los toquen que se metan a jugar ajedrez.

  • Dáyber dijo:

    Sergio el que aguantó con Kaká fue el Madrid no lo contrario, el Brasileño no le aportó nada más que pérdida de dinero. Para mi los grupos más encendidos son el A y el F por el buen juego de la Real Sociedad y lo bien que se reforzó el Nápoles en el F. Lo de las transmisiones de fútbol de la liga Alemana no es malo, al contrario, malo es que no hagan lo mismo con las otras ligas que se siguen acá. Por fin la novela de Bale que tiene más capítulos que la Brasileña en qué paró

  • yan dijo:

    ESTOY MUY DE ACUERDO CON LHO, ESTA VERSIÓN DEL BARSA ESTÁ MUY FLOJA EN DEFENSA Y LA OFENSIVA TODAVÍA NO CONVENCE Y JUGADORES TIENE PARA PLANTAR UN BUEN SISTEMA DE JUEGO. CREO QUE EL TATA NO PUEDE TAN SOLO ACOPLARSE AL SISTEMA DE JUEGO DE SIEMPRE, SI NO APORTARLE A ESE SISTEMA DE JUEGO NUEVOS ELEMENTOS. Y PARA MI ENTENDER MUY PARTICULAR HAY QUE AÑADIRLE VELOCIDAD A LA DEFENSA.

  • TNT dijo:

    Los abogados de Bale cerraron el fichaje en Madrid
    Llegaron esta mañana al hotel Eurobuilding, donde AS fue testigo de su presencia. ültiman los detalles mientras Bale finiquita su salida en Londres.

  • Ernesto-Madrid dijo:

    Diganme si es cierto q Ozil fue al Arsenal por unos 50 millones y Kaka al Milan por unos 20, ese comentario salio por tablero deporivo (Emisora Española), y si saben cuando sera presentado Bale y cuando la renovacion de Cristiano sera oficialpor favor si alguien sabe algo q lo publique.
    Saludos a todos los madridistas

Se han publicado 111 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también