Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

| 17
Bandera de la República Árabe de Siria

Bandera de la República Árabe de Siria

Resultan alarmantes los recientes pronunciamientos del gobierno de Estados Unidos y varios de sus aliados de la OTAN que instan a una acción militar en Siria, ignorando los esfuerzos que realizan algunos Estados para alcanzar una solución política al conflicto que desangra a esa nación árabe.

Es necesario recordar que quienes más abogan hoy por una acción militar contra Siria son los mismos que lanzaron cruentas guerras sin mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, bajo la mentira deliberada de la existencia de armas de exterminio en masa o con el pretexto de la protección a civiles, que ocasionaron cuantiosas muertes de personas inocentes, incluidos niños, a las que califican como “daños colaterales”.

Se llama a atacar a Siria, precisamente cuando su Gobierno ha autorizado la Misión de Investigación de Naciones Unidas sobre el presunto uso de armas químicas en ese país y esta ha iniciado sus labores en el terreno.

Cuba condena cualquier uso de armas químicas y otras de exterminio en masa y está firmemente comprometida con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción y con el estricto cumplimiento de sus disposiciones.

La información disponible sobre la crisis en Siria es fragmentada, imprecisa y objeto de frecuente manipulación.

Una agresión contra Siria provocaría gravísimas consecuencias para la ya convulsa región del Medio Oriente, constituiría una flagrante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y aumentaría los peligros para la paz y la seguridad internacionales.

Cuba reitera su convicción de que es necesario encontrar una solución política y expresa su enérgico rechazo a cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía e integridad territorial de Siria y la autodeterminación de su pueblo.

La Habana, 28 de agosto de 2013

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Paver dijo:

    Un ataque a Siria traería gravísimas consecuencias para toda la humanidad.

  • Adiel dijo:

    Me alegra vivir en una nación que respete el derecho a la vida de sus ciudadanos, y que los proteja, hasta donde puede. Agradezco a este país que me a acogido en su seno y me ha protegido: Cuba.
    Saludos a todos.

  • pablo perez dijo:

    muy bueno y oportuno el comunicado del ministerio de relaciones exteriors de cuba con relacion a la inminente intervencion militar extranjera en territorio sirio,es necesario que paren los guerreristas, esta intervencion alli,y que dejen a la commision de la ONU. hacer su trabajo de investigacion elli en el terreno y llegue con sus concluciones al consejo de seguridad de la Onu,ya que agredir a otro sin su aprobacion es una mas,otra Guerra es illegal y por lo tando ha de ser condenada por todos los hombres y mujeres amantes de la Paz

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    Una vez más, ya la Humanidad va perdiendo la cuenta, los dueños del mundo están decidiendo si masacran a otro pueblo en nombre de una “razón” que cada vez se molestan menos en explicar. Si bien estamos en la obligación moral y militante de repudiar con todas nuestras fuerzas las acciones de la soberbia yanqui, todo indica que Siria está condenada. Pensemos por un momento en los ciudadanos sirios, niños, mujeres, ancianos, todos, que serán destrozados por una metralla que se televisará como lo que es: un show mediático. !Vergüenza para el mundo! que contemplará cuando menos con indiferencia esta nueva “guerrita” personal que parece ser ya una condición inviolable para cada presidente imperial, incluido “este” que, por pertenecer a una minoría que sigue siendo preterida en su propia patria, levantó algunas esperanzas, pero que -como engendro de un sistema que necesita de la agresión para sobrevivir- ha demostrado que no es más que eso, “un hombre del sistema”, y el sistema -como un vampiro desbocado- necesita sangre inocente para fortalecerse. Ya los señorones del complejo militar industrial, los dueños de Obama, deben estar sacando las cuentas de las ganancias que les promete cada misil “consumido” por el pueblo sirio, de los que solo se verán, como en Iraq y Libia, lucecitas en los televisores del planeta.

  • sergio bustamante dijo:

    Cuba libertaria y revolucionaria, junto con Venezuela, tierra libre bolivariana, Bolivia, Ecuador,y otros, todos ellos han levantado sus enregicas protestas contra este crimen en desarrollo contra Siria.
    Me pregunto, si el gobierno de Rusia se ha jugado en todos los terrenos porque este crimen fuera detenido, ?donde ha estado, y donde permanence silencioza la esperada energica respuesta del gobierno de CHINA?… Solo un estupido no se da cuenta que el plan agresivo imperial, sionazi y de la mafia militar mercenaris de la OTAN va dirigido a aislar y agredir, a China y a Rusia.

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    LA PAZ ES NUESTRA TRINCHERA

    Siempre aprendimos que defender al hombre es un principio de justicia y humanidad. Esas enseñanzas que vienen de nuestros antepasados, viajaron en el corazón de los cubanos desde el anticolonialista Cacique Hatuey a la fecha y por ellos supimos que hay un límite al dolor, y también supimos que el dolor ajeno se puede compartir con justicia, y que para lograr una paz justiciera había que combatir y erradicar los males representados en un sistema opresor y eso se podía hacer combatiendo y muriendo. Así murieron desde Carlos Manuel de Céspedes hasta los mártires de la actual contienda en defensa de la revolución y la equidad mundial que tiene su sueño en la paz del mundo.
    Con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que representa a cada ciudadano cubano, va una dosis de los sentimientos de cada ciudadano de esta isla.
    Estados Unidos no cesa en azuzar a la guerra y no le bastan las muertes dejadas atrás en todo el mundo y centra su única prédica de lucha contra el terrorismo y búsqueda de la paz en una diplomacia con olor a pólvora y sabor a sangre, escrita con palabras falsas huecas nacidas del corazón aparentemente insensible de padres y madres que gobiernan ese país con odio a otros padres y otra madres que se distinguen de ellos porque tiene la piel de otro color o padecimiento en el estómago y el bolsillo.
    Apoyamos la declaración cubana sobre los sucesos de Siria y el Medio Oriente desde nuestra segura trinchera de combate por la paz.

  • hugo salvador dijo:

    estos criminales gringos son los mismos q sostienen la tirania colombiana y sus escuadrones de muerte.a sus titeres los asesosaran en toda su criminalidad.sdabian q gringos y judios adiestraron al narcouribismo para q descuartizaran mujeres y ninos con motosierras

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    ESTADOS UNIDOS DEBIERA CUESTIONARSE EL DOLOR QUE CAUSAN SUS MENTIRAS

    ¿Y cuando algún gobierno de estados Unidos echará su vista hacia atrás para reparar cuanto dolor sus soldados, bombas, armas químicas y maquinas de matar han dejado en el mundo?
    … de ciudades calcinadas, civiles, ancianos y mujeres sin hijos y esposos…
    Muchos norteamericanos han muerto pero siempre en territorio ajeno, como si fuese propio… Eso también duele, pero no es ni será nunca el dolor que se siente cuando el desaparecido es un fallecido injustamente. No se muere con gloria cuando se ataca a traición y desde la mentira.
    No sabe a gloria la muerte comandada desde largas distancias por Comandantes que jamás pisan el territorio donde el soldado muere asesinando apoyando mentiras jamás demostradas…
    ¿Se habrá cuestionado la familia Obama el dolor de cuántas familias hay en el mundo que sufren por la ambición de unos pocos millonarios del mundo?

  • Cubano dijo:

    No se como los EEUU le llaman a eso gerra cuando es algo de leon para mono, con aviones no tripulados y tankes con aire acondicionado, se puedes ser Soberbio, pero como no le dicen nada a pitin , que se tira chistes como que snowden es un regalo que les callo de cielo, y lo ultimo que se van a quedar con el …. y solo veo que el premio “”novel de la pazzzzzzz”” solo se pone bravo y dice que el (AIR FORCE ONE) no va a volar hacia rusia ……
    que bien ser soberbio con el debil y debil con el soberbio….

  • José González Curiel dijo:

    Igual que en Irak, la historia demostró que no fueron las armas de exterminio ni el peligro para los Estados Unidos los vedaderos motivos de lanzar la guerra; mentiras. Ahora el motivo parece que se fabricó y luego de la barbarie sabremos que son otros los intereses. Pobre de los que fomenten el genocidio de la guerra, que es también terrorismo.

  • Grisel dijo:

    Ningún gobierno, menos aún el de USA tiene derecho a erigirse en gendarme mundial. El pueblo sirio debe tener suficiente autodeterminación para resolver por la vía pacífica sus propios problemas. ¿Qué derecho asiste a un gobierno que deja ajusticiar a un joven desarmado en las calles de Miami por el solo delito de ser negro, a inmiscuirse en los problemas de otro país?

  • DBC dijo:

    Muy bien todo pero por mucho que hablemos, la guerra va, el yanqui siempre se ha reido de todo y de todos. Solo cuando caigan bombas en sus propias ciudades entonces podemos pensar en un fin para este tipo de gente.

  • Clon dijo:

    No se preocupen que Bashar al-Assad dijo que eso seria una derrota…entonces no hay de que preocuparse.

  • Miguel Fornaris dijo:

    Concuerdo con los amigos que han puesto su comentario en esta página de que una guerra contra el pueblo sirio traería grabes consecuencias no solo para el mundo árabe sino para la humanidad entera. Pero es que solo estados unidos y sus aliados son los que mandan en este mundo. Creo que los países que quieren ayudar a siria tienen que ser más enérgicos e ir de la palabra a la acción EEUU y sus aliados están asiendo una demostración de fuerza. Es que acaso los verdaderos amigos de siria solo tienen palabras vi en tele sur una intervención del gobierno de IRAN creo que de esta manera devén de pronunciarse Rusia, China. La organización de países no alineados, la organización de estados africanos. ETC o caso abra que permitir que arasen con este pueblo gracias

  • Juan José dijo:

    Esta guerra no se debe permitir bajo ningun concepto que vaya, pues es posible que en ella se produzcan sorpresas indeseables y fatales para toda la humanidad ya que nunca se sabe lo que puede pasar de acuerdo al grado de desarrollo tecnológico que se ha alcanzado en el campo militar, en el que además de estar involucrados los intereses de las potencias se pueden producir fallos en las comunicaciones y en dispositivos de control.

    Lo correcto seria una movilización a nivel mundial de todas las fuerzas progresistas y amantes de la paz contra ésta que sea capaz de inmovilizar al imperio y sus aliados.

  • Ramon de Js. Polanco dijo:

    SANTIAGO,R.D.-Primitivo y condenable el uso de armas quimicas por cualquier organizacion o individuo por lo que nos hemos manifestado abiertamente.La mayor preocupacion radica en la inercia que parece afectar organismos internacionales o mejor dicho, Naciones Unidas. Mas de dos anos de un conflicto devastador en el cual las partes han cometido crimenes contra la humanidad sin que se perciba una solucion o cese al fuego. Siguiendo las Reflexiones del Comandante -en- Jefe de la Revolucion Cubana, Fidel Castro exponemos se ha cometido un genocidio en la nacion arabe. Siria, –como todos sabemos–, no podia permanecer exenta a los cambios y rebeliones que ya de manera abrumadora dejaban sus efectos en varios paises importantes.Un punto de vista muy personal es solidarizarme con el final del sanguinario regimen.Por otro lado, todas las resoluciones del Consejo de Seguridad dejando abierta la posibilidad de una intervencion militar han sido vetadas por la Federacion Rusa y la Republica Popular China. Independientemente de la responsabilidad sobre el uso de armas quimicas, somos partidarios de un ataque contra instalaciones militares de Siria con el objetivo de limitar la capacidad de ataque del regimen.

  • Luis Matos dijo:

    Los Estados Unidos son militarmente fuertes, pero la prepotencia de su gobierno los hace ignorantes. Su codicia por el poder y el enriquecimiento con los recursos de otras tierras, en cuyo empeño sacrifican miles de vidas inocentes con las guerras, les hace olvidar que no son invulnerables, que han tenido que retirarse con sus muertos de países donde metieron las narices, con el saldo de miles de familias enlutadas. Creen que una tercera guerra mundial, generada por ellos, mantendría su territorio fuera del alcance de las bombas, que los hijos de los millonarios estarían a salvo, que sus riquezas estarían protegidas. Qué ilusos, que torpes. ¿Acaso la condición de asesino, de terrorista, de genocida, bloquea tanto la mente humana?

    Hay que frenar a toda costa este intento del Gobierno de los Estados Unidos y sus aliados terroristas de invadir a Siria.

    Las fuerzas progresistas de todo el mundo deben manifestarse, frente a las embajadas norteamericanas y de sus aliados, en cada país, en contra de la invasión a Siria. Carteles, consignas, cantos y otras manifestaciones, en grupos durante los días que se mantenga la tensión de una posible agresión. Lancemos esta propuesta a todos los sitios y grupos de contacto en todo el mundo. Las consecuencias de esa guerra son impredecibles, y Obama se puede convertir en el Presidente más genocida de todos los tiempos.

    Pidamos a Obama que deje a Siria resolver sus conflictos internos, generados por la reacción externa del que su gobierno forma parte, y que trate de resolver sus propios problemas. Que ese tiempo dedicado a buscar fórmulas para el exterminio de quienes no le siguen el juego, lo ponga en función de la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, nuestros cuatro compatriotas aún encarcelados, de los Cinco cubanos condenados por vigilar a los terroristas en su propia madriguera, y que el 12 de septiembre cumplen ya 15 años en tan macabras condiciones.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también