Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Barcelona-Atlético: La bienvenida a Chololandia

| 205

neymar_supercopaPor Rubén Uría

Una pared. Eso fue el Atlético, un muro de granito. Una barrera insuperable para un Barça que se enredó, una y otra vez, en la tela viscosa que con sumo cuidado le planteó Simeone, ese señor que heredó vergüenza y devolvió orgullo. El argentino, que pide fichajes que no le traen y tendrá que poner cara de empate a cero si le venden jugadores, planeó un partido trabado, exigente y físico. Rudimentario, pero efectivo.  Nada estético, pero muy ético. Su equipo, un autorretrato de su personalidad, lo ejecutó al milímetro. Retrocedió hasta el balcón de su área, cedió pelota y campo, presionó en zonas estratégicas con vehemencia y vivió de escaramuzas. Presión, robo y contragolpe. Esas son las armas del Atlético, que no es el mejor equipo del mundo, de acuerdo, pero que juega con la ilusión de serlo.

Disputando cada pelota como si no hubiese mañana, el conjunto rojiblanco inclinó el partido de a poco, marchitando la zona de creación azulgrana primero y enjaulando a Messi después, hasta lograr lo que parecía imposible: desconectarle del partido. Si el Barça tiene fama, bien ganada, de ser el mejor del mundo con la pelota, el Atlético se puso a su altura sin la pelota. Tapó cada hueco, cada resquicio, cada centímetro de campo. Y si producto de la cultura del esfuerzo lograba recuperar el cuero, se movía a golpe de corneta, saliendo en estampida. Sin pelota, defender como oncillizos; con pelota,  Costa muerde y Villa mata.  Sin noticias de Messi, con Iniesta desamparado y Xavi maniatado, el Barça se encontró incómodo en un partido áspero y ante un rival de lija.  Motivado y todo adrenalina, Villa montaba y culminaba un contragolpe de manual con una volea de escándalo. El Barça ocupaba la silla del dentista. Sin anestesia.  Señores, bienvenidos a Chololandia.

En el descanso, noticia: entraba el tipo que el equipo más echaba en falta, Fàbregas; y salía el hombre menos esperado, Messi (lesionado).  La fotografía del partido fue ver a Costa ganándole una carrera con balón a Alba. Eso también es fútbol, amigos.  Se llama intensidad, hambre, pelea.  Y en ese apartado, el Atlético siempre se muestra irreprochable. Hasta que le aguantó el físico, supo triturar las virtudes del Barça para imponer sus armas; cuando sus piernas se volvieron de madera, afloró la calidad culé.  Martino, que al contrario que Simeone, no pide fichajes porque ya tiene a los mejores en su equipo, levantó la vista y encontró en el banquillo a Neymar. Si el Atlético comenzaba a dar signos de fatiga, el brasileño podría talar el árbol colchonero. Dicho y hecho. Primera pelota de Neymar y gol.  La pared de Simeone cedió. Así son las cosas:  la calidad se compra y se paga. Así que, mientras el Barça siempre tenga un Neymar del que echar mano y la directiva del Atlético los venda,  no hay más que añadir.

El dato: durante todo el partido, el Atlético martirizó al Barcelona con una presión brutal, casi salvaje, que le impidió llegar al área. Apenas llegó en 11 ocasiones, en todo el partido, al área del Atlético.  Y aún así, después de un despliegue físico irreprochable, después de sacar petróleo de cada contra y de un ejercicio táctico soberbio, el Barça salió ileso del Calderón.  El segundo asalto promete, porque el Barça es una máquina de jugar bien  y tiene a los mejores del mundo. El Atlético no tiene a los mejores del mundo, pero es una máquina de competir. El mejor con el balón contra el mejor sin balón.  El Barça está programado para atacar. El Atlético, para no rendirse jamás.

(Tomado de Eurosport)

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Jabalí dijo:

    así y todo empatamos..messi estaba lesionado y apenas corría...hoy se realiza pruebas para ver la magnitud del daño. el atlético jugó muy físico, algunas faltas merecían roja directa.

  • el juventino dijo:

    RESULTADO INJUSTO
    ESA SERIA UNA BUENA PORTADA,
    Y lo de Jordi alba es para sancionarlo,finge todas las faltas le tocan el dedo y se toca la cara como si le la hubieran arrancado la cara

    • Sergio dijo:

      Y lo de GODIN, JUVENTINO, como lo catalogamos?, y Mario Suarez, y Diego Costa, como siempre,,,en fin,,,,,fue un resultado justo.

      En la primera parte el Atletico fue superior, en la segunda el Barça fue mejor, Fabregas está enchufado en este comienzo de temporada, al igual que Alexis.

      Justo Resultado,,,,,

      • KEN_HP dijo:

        Para Rei_Web:
        No entiendo porque dices q los partidos en vivo de futbol no se transmiten, porque (¨las trasmisiones televisivas se pagan y las televisoras internacionales vendes esos partidos bien caros, ESPN, Bing Sport,¨) si Cuba por el bloqueo no puede comprar, ni pagar las trasmisiones...

        Pregunto:
        Como se trasmiten los otros partidos q se han puesto en vivo...

    • adrian dijo:

      mi equipo es italia pero le voy al barza y ngo la certeza de yordi alba es unode losmejoreslatealdel mundo.

    • pepe dijo:

      mijito eso lo han hecho muchos futbolistas a lo largo d la historia y hoy uno d los q mas finge es cr7, neymar y el mismo villa q ahora es del atletico asi q eso no es d preocuparse q viva el futbol y para q eso no sea injusto los arbitros tienen q ser d una calidad superior a la q demuestran muchos d hoy

  • Dáyber dijo:

    Pero al final, producto de mi imposibilidad de saber nada de esto, cuánto quedó el partido, era de liga o de qué, qué poco abundaron sobre el tema....

    • ROBERTO TUNERO dijo:

      Papa el juego es la super copa!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

  • Mia dijo:

    Arriba el Atlético .............. Si David venció a Goliat pk no el Atlético al Barça

  • Peter dijo:

    Es una delicia leer a Uría, lastima que no pudimos disfrutar por nuestra TV este partido, quizas la vuelta, será ICRT?????

  • ozil dijo:

    Oficial ya Gareth Bale es del Real Madrid……
    Hala Madrid….

    Tremendo juego nos perdimos(Súper copa de España), mal por la tv cubana una vez más, gracias a radio rebelde…..

    Récord de audiencia televisiva en partido Atlético de Madrid-Barça

  • Cesar dijo:

    Un resultado ligeramente favorable para el barsa pero bueno mejor asi que de otra manera y mejor aun cuando vamos ahora a jugar en casa, por favor comenten algo de messi que dice que salio lesionado gracias....

  • Alexander dijo:

    Pero como rayo quedó el partido, 1 a 1 o 1 a 0.

  • Δ dijo:

    Gracias, División deportiva de la TV Cubana, por poner el partido...

    Sobre Messi (tomado de http://www.fcbarcelona.es)
    Las pruebas realizadas han puesto de manifiesto un hematoma intramuscular postcontusional en el bíceps femoral del muslo izquierdo. La evolución clínica de este hematoma marcará la disponibilidad para el próximo partido, según los Servicios Médicos del Club.

    Sustituido en el descanso

    Leo Messi fue sustituido en el descanso del duelo contra el Atlético de Madrid disputado este miércoles en el Vicente Calderón
    . El '10' del Barça fue cambiado por precaución tras haber notado unas molestias en la parte posterior del muslo izquierdo provocadas por una contusión.

    Cabe recordar que Leo Messi ha disputado cinco de los seis amistosos de la pretemporada azulgrana y que ha salido como titular contra el Levante en la Liga (7-0) y también contra el Atlético de Madrid en la Supercopa (1-1).

  • manchester dijo:

    bien que porqueria jugo el barca y no me vengan con cuentos el partido lo merecio el atletic

  • Maurice dijo:

    De la que te salvaste Barza....Real Madrid el mejor del mundo.....

    • Sergio dijo:

      El REAL MADRID sí que no se salvó

  • AlbeMerengue dijo:

    Mucha suerte para el Atletico

  • Chispa dijo:

    sin dudas este periodista es cule (Rubén Uría) asi que el barsa tiene a los mejores del mundo??????? que me mencione 4 o 5 que son los mejores en su posiciones para mi solo messi e iniesta los demas estan bien lejos. Bale pronto en el madrid a llorar cules.....queda desmotrado que cuando el farsa juega con un equipo que le hace frente nada de tacataca....

    • Hans Gamper dijo:

      Bueno chispa que yo recuerde los últimos campeones mundiales se llaman Xavi, Iniesta, Pedro, Cesc Fábregas, Busquets y Pique; Y el mejor del mundo por muuuuuuuuuuuuucho se llama LIONEL MESSI si a eso le sumas a Neymar creo que si, no hay duda de que son los mejores del mundo.

  • pedrinho dijo:

    Ya comenzo la bestia a producir goles, los que tengan la informacion de la lesion de messi por favor informar y la de los fichajes que ya se esta acabando el mercado de verano.

  • Tony C M dijo:

    Mi hermano, no podian hacer un comentario mas conciso, eso está bien para una crónica sobre algo en particular, pero reseñar un partido, vaya que no se ni como quedó, creo que uno a cero por el Barza,al final de quien es el comentario de Eurosport o de Ruben?

  • Cule dijo:

    Excelente artículo muy detallado pero nada se compara AL PARTIDO EN VIVO QUE NO PUDIMOS VER GRACIAS A NUESTRA QUERIDA TELEVISION.

  • barcelonista 2013 dijo:

    Todo es cierto, pero el resultado a la larga en cualquier choque de ida y vuelta empatar con goles como visitante es bueno, si ademas agregas que el rival es el tercer equipo de España, el que ha ganado 2 ligas de Europa recientes y la copa del REY, frente al Real Madrid el pasado año, con garra, con deseo, competitivo como pocos, creo que fué bueno, se defendieron con 9 y bien. Pocos equipos son capaces de romper esa barrera que defiende como una roca. Ahora el drama es otro, en la vuelta el Atletico tiene que marcar, no creo que se paren de la misma manera, por lo que debe haber mas espacios para el Barça y mas desgaste fisico para ellos. Ganaremos la vuelta, la única duda es Messi, la bujia del equipo, si bien Neymar salió con su estrella a salvar el empate, Messi ha sido el centro de los resultados del Barça en mucho tiempo, de aquí tambien su desgaste, es joven y bien fuerte, ojalá y salga de este bache por el bien del Barça y el futbol mundial.

  • MyImmortal dijo:

    VIZCA BARZA.DOY UN 3 A 1 EN LA VUELTA.

  • Nelson dijo:

    El Barcelona gana otra vez gracias a su nuevo crac pero da señas claras de que se esta gastando poco a poco mientras que el Atletico esta mejorando año tras año con pocos fichjes de potencia solo un Villa que no funcionaba en los ultimos tiempos en el barcelona y al final fue vendido al Atletico ESTE PROMETE CUIDADO

  • Ronaldiho dijo:

    ya lo decia q el Atletico no es el Levante, pero tampoco el Atletico de Madrid no es el Real Madrid, ni el Chelsea, ni el Bayer, ni el Manchester jajajaja, este Barcelona q esat acostumbrado a jugar para Messi tendran q ir adaptandose a otro juego porque lo q le va ha caer encima es la mamasita en bicicleta jajajaja.Saludos

  • Aleneo dijo:

    Muy buen artículo, aunque no pude ver el partido esclarece bien el resulatado del mismo. Ahora a esperar la vuelta en el Camp Nou y ver que pasa.

  • TNT dijo:

    El fichaje de Bale por el Real Madrid está al caer
    La llegada de Gareth Bale al Real Madrid parece inminente, tanto que se haría oficial el viernes y el precio final sería de 99 millones, según la 'Cadena COPE'. En la operación no entraría finalmente Fabio Coentrao, con lo que el defensa portugués no saldrá todavía de la entidad madridista.
    El ‘caso Bale’ parece haber llegado a su fin. El futbolista dejará formar parte del Tottenham para ser nuevo jugador del Real Madridesta misma semana, concretamente el viernes, y el club presidido por Florentino Pérez habría pagado 99 millones por el jugador según desveló el programa ‘El partido de las 12’ de la ‘Cadena COPE’.

    Pese a los rumores, Fabio Coentrao no ha sido incluido finalmente en la operación. Carlo Ancelotti confirmó en rueda de prensa que Coentrao había pedido irse del Real Madrid, pero su destino será Londres y de momento seguirá formando parte de la plantilla blanca.

    Inversión del Tottenham

    El dinero que el club inglés ingresará por Gareth Bale no se quedará en sus arcas. Con los 99 millones, el Tottenham pagará 30 millones al Anzhi por el brasileño William y parece que invertirá otros treinta millones en fichar al argentino Erik Lamela, jugador de la Roma.

  • Mo dijo:

    Es una lástima que ahora en el verano, con el tiempo que tienen poniendo "basuras", podían haber transmitido el partido. Mi Atlético, no de ahora, de siempre, ha demostrado en la era Simeone que puede llegar a más, que la Liga no se convierta para dos y por eso, a pesar de las ventas de jugadores, Simeone impone el espíritu del Manzanares, la pasion del madridista de a pié, del que sufre la crisis actual, del Atlético del Rey Sabina, del que va por todas. La entrada de Villa, aunque no se compara con Falcao, la da más de la furia española y va demostrar que perdió mucho tiempo en el Barcelona. Felicidades a mi equipo y la semana próxima en el Camp Nou, alzaremos la Supercopa por segunda vez en la historia.

    • Radioactivity dijo:

      Sorprende un seguidor del Atleti en estos tiempos, aclaro que soy del Real pero también simpatizo con los colchoneros y sobre todo con el Rey Sabina, te felicito...

  • pedrinho dijo:

    gracias TV cubana por darlo en vivo ha disculpen estaba soñando.

  • ipa dijo:

    Neymar evita la venganza de Villa
    10 COMENTARIOS EFE
    El brasileño del Barça, que entró en la segunda mitad, empató el tanto inicial de David Villa. El asturiano celebró con efusividad el gol a su ex equipo, pero Neymar igualó de cabeza, en su primer gol oficial en España. Decidirá el Camp Nou.

    Un gol del brasileño Neymar levantó al Barcelona en un partido muy incómodo, en el que sobrevivió con un testarazo de su fichaje estrella del verano, paraigualar la ida de la Supercopa de España frente a la altísima intensidad del Atlético de Madrid, que anuló al conjunto azulgrana todo el primer tiempo.

    Todo queda abierto para la vuelta del próximo miércoles en el Camp Nou, porque el Barcelona no repitió las sensaciones del anterior duelo ante el Levante y porque el Atlético demostró su capacidad para discutir el trofeo al equipo catalán con un magnífico gol de David Villa y un partido muy serio, solidario y convincente.

    No le bastó para superar al Barcelona, pero sí para contenerle y desactivarle durante más de una hora, hasta la irrupción efectiva de Neymar, en un duelo en el que el argentino Leo Messi fue sustituido en el descanso y en el que el Atlético se dejó todo, planteó batalla e incluso se sintió ganador del encuentro durante mucho tiempo.

    No ha cambiado la fisonomía del Atlético y el Barcelona para la nueva temporada. El primero mantiene las señas que tanto éxito le han dado desde la llegada del argentino Diego Simeone, con una intensidad innegociable y mucha verticalidad arriba; el segundo prosigue con su precisión, su toque y su voracidad ofensiva.

    Un estilo contra otro por la Supercopa de España, por el primer título de un curso prometedor para uno y otro equipo, que ofrecieron un primer envite más allá de los parámetros previstos, porque la posesión del Barcelona fue irrelevante sobre la portería de Courtois durante muchos minutos ante elenorme despliegue físico del Atlético, con la insistencia que requiere su agobiante presión.

    El concienzudo plan diseñado por Simeone, agresivo y sin un milímetro de margen a la imaginación de sus rivales cerca del área, también incluía un contragolpe trepidante. Esa fórmula tan admirada del Atlético durante su historia provocó el primer gol; una combinación perfecta que surgió de Koke, que continúo en una pared entre Villa y Arda Turan y en un pase del turco culminado de volea por el asturiano. Un golazo que Villa lo celebró como tal.

    Era el minuto 12. Tocó el Barcelona, sin llegada, sólo un tiro flojo de Pedro; corrió el Atlético con sentido hacia adelante cada vez que arrebató la pelota a su adversario y se multiplicó en defensa, en el corte y en la anticipación mientras el equipo azulgrana buscaba el hueco entre el repliegue del conjunto local.

    No necesitó ni siquiera quitarle la posesión al Barça, que se marchó al descanso con la sensación de atasco en ataque, con sólo dos lanzamientos más, ambos muy desviados, el primero altísimo de Messi, prácticamente desapercibido en el primer tiempo, desconectado por la omnipresencia rival y sustituido en el intermedio por Cesc.

    Ante la sorpresa de la grada por el cambio comenzó la segunda parte con ocasiones del Barcelona, de nuevo dueño de la pelota, pero apareció Courtois, siempre un seguro para el Atlético, con una parada salvadora ante el chileno Alexis Sánchez en su partido cien como rojiblanco y, después, con una estirada a tiro de Iniesta.

    El Barcelona, pese a las oportunidades, aún perseguía sin éxito su fútbol imparable, ese que descompone y arrincona rivales con una profundidad y una precisión incontestable. Fue entonces cuando su técnico, el argentino Gerardo 'Tata' Martino, buscó soluciones en el banquillo. Lo tenía fácil: el brasileño Neymar al terreno de juego.

    Y el Barça, siete minutos después, empató. No había generado muchas más ocasiones, de hecho las dos siguientes habían sido locales, por medio de David Villa y el brasileño Diego Costa, pero una internada por la derecha de Dani Alves y un centro al segundo palo sorprendió a la zaga del Atlético. Apareció por ahí Neymar para rematar de cabeza el empate, de repente, como algo inesperado.

    Cambió el partido, Courtois evitó el 1-2 frente a Alexis, el Atlético, en el que entraron Oliver Torres y el brasileño Leo Baptistao, acusó el enorme esfuerzo de todo el choque, cerrado con un empate a falta de los 90 minutos decisivos de la próxima semana en el Camp Nou, el escenario que definirá quién gana la Supercopa.

    - Ficha técnica:

    1 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Diego Costa (Cristian 'Cebolla' Rodríguez, m. 79), Mario, Gabi, Koke (Oliver Torres, m. 72), Arda (Leo Baptistao, m. 76); y Villa.

    1 - Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Iniesta, Sergio Busquets, Xavi (Song, m. 89); Alexis, Messi (Cesc, m. 46) y Pedro (Neymar, m. 59).

    Goles: 1-0, m. 12: Villa engancha un centro de Arda Turan. 1-1, m. 66: Neymar cabecea un centro de Dani Alves.

    Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a los locales Juanfran (m. 35), Filipe Luis (m. 39) y Mario Suárez (m. 55) y a los visitantes Sergio Busquets (m. 43) y Jordi Alba (m. 65).

    Incidencias: partido de ida de la Supercopa de España, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 52.000 espectadores.

  • TNT dijo:

    Sergio así que Messi salio por lesión, o por que no le llegaba el balón, vs equipos débiles todo el mundo marca.Sigo anotando..jajaja..

    • Sergio dijo:

      TNT, pero anotalo TODO,,,,,desde abril hasta la fecha ha jugado 90 mins. en SOLO PARTIDO, desgraciadamente para mí y afortundamente para LOS CONTRARIOS, no está bien físicamente.

      Veremos si se recupera TOTALMENTE.

      Anota, pero anotalo todo,,,,

  • FIXOCONN dijo:

    Mucha promoción a la liga de alemana, han dejado a españa fuera, esperemos que los clásicos madrid-barça sean en vivo por la tvcubana.

  • TNT dijo:

    Oye y en el JR no se han enteredo que ya la temporada comenzo...?

  • jessica dijo:

    porque se han empeñado en no poner a neymar en el once titular, estan enamorados de messi y cuando alguien no esta dando pues se quita, denle mas participacion al braseileño que se lo ha ganado.

    • Sergio dijo:

      Jessica, porque todo es poco a poco, no se desespere, NEYMAR llega nuevo a Europa, no hay porque apurarlo, y más que llegó de una temporada agotadora, y sólo tiene 21 añitos.

      Tengo la impresión que se impondrá, pero hay que darle tiempo.

  • frank dijo:

    Excelente noticia, leída asía parece una obra de teatro con final incierto, mucha palabrería pero no se sabe como terminó el encuentro o es que se supone que todos vimos el juego

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también