Imprimir
Inicio » Opinión  »

Fidel en la tienda La Tuya

En este artículo: Camagüey, Cuba, Fidel Castro Ruz
| 7
Fidel en la tienda La Tuya en Camagüey, 1961

Fidel en la tienda La Tuya en Camagüey, 1961

Por: Enrique Atiénzar Rivero
Fotos: Otilio Rivero Delgado

La noticia corrió como pólvora entre los vecinos del barrio de Tagarro a las afueras de la ciudad de Camagüey, vía Habana. Fidel visita la tienda “La Tuya”, establecimiento comercial a cinco kilómetros y medio del centro histórico de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

De la fecha exacta no hay mucha precisión, a pesar de múltiples búsquedas y fuentes, aunque Gloria Badal Toledo, hija de la propietaria del establecimiento, recuerda que fue casi seguro el 13 de junio de 1961 alrededor de las 10:00 de la mañana.

Con casi 92 años de edad, que cumple en noviembre próximo, retiene en su mente pasajes de aquella inolvidable jornada, soñada por ella y que se le dio como por arte de magia cuando menos lo imaginaba. Vio parquearse varios autos y de uno de ellos, cuenta, descendió Fidel con su uniforme y boina verde olivo.

Era la primera vez que veía a Fidel bastante cerca. La anterior ocurrió el cuatro de enero de 1959 al paso por frente de la bodega de la Caravana de La Victoria en su marcha indetenible hacia la capital del país.

El vaso de cristal transparente que retiene Gloria en su mano izquierda lo conserva como una reliquia. En él el Líder Histórico de la Revolución tomó el contenido de dos latas de jugo de frutas Libbys que ella olvidó conservar.

Ahora nadie lo toca, dice mientras sonríe y recuerda que las muchachitas de la casa y vecinas de ellas se adueñaron del vaso y que todo el mundo se pegó del recipiente.

Muestra el vaso en que Fidel tomó jugo de frutas enlatadas en la tienda “La Tuya”

Muestra el vaso en que Fidel tomó jugo de frutas enlatadas en la tienda “La Tuya”

¿Qué impresión le causó cuando vio a Fidel?
–Me parecía mentira. Yo esperaba que fuera a venir aquí. Era una cosa que me lo decía el corazón. Y se me dio y pronto, fue más rápido de lo que yo pensé.
“Realmente con quien él habló fue con mi mamá Josefa Toledo que era locura lo que tenía con él. Nos preguntó qué parentesco teníamos con mi mamá y se le dijo, además, que una de las hijas mías estaba en Varadero para ir a alfabetizar”.

¿Para usted es un orgullo inmenso haber conocido a Fidel?
–¡Como no! Eso fue lo más grande para nosotros. En casa luchamos por la Revolución. Fue el día más feliz de mi vida. Yo tenía unos deseos de conocerlo y verlo de cerca.

Cuenta que el papá, Alfonso Badal, oriundo de España y apasionado por escribir fue hasta la máquina a hablar con Fidel.
Este 13 de agosto Fidel cumple 87 años.

“¿Qué le deseo?: Mucha vida, salud y que pueda vivir mucho más. De verdad se ha salvado de milagro. Que Dios le de mucha vida para que siga guiándonos a todos porque su obra es magnífica, es la verdad.

La nieta se llama Yaimé y cumple 13 años el mismo día en que nació Fidel y el hijo, que fue internacionalista en Angola, arriba a dos años de fallecido ese mismo día.

¿Un mensaje específico para Fidel?
–Que se cuide mucho para que viva mucho más y que siempre sea el líder de nosotros.

Los recuerdos vuelven a brotar y con muchas más precisiones. Cuando Fidel llega a la bodega quien estaba despachando era mi cuñada Belkis Guerrero Peña, natural de Campechuela y que vive hoy para Oriente.

Cerca de LaTuya residían pocas personas, época en que se vendía “kilito a kilito”. Desde luego se imponía una pregunta: ¿Cómo se hicieron de la foto en que aparece Fidel con el grupo en la bodega?

“Un hermano mío José Badal fue el que la tiró con una buena cámara, era el hobby de él. Se encargó de relevarla y a los dos días la teníamos”, comentó Gloria, quien recordó a su esposo Emilio Sabina, fundador de los talleres Lenin y quien colaboró con la Revolución antes de 1959 en la zona santacruceña del antiguo Central “Santa Martha”.

En los minutos finales de la entrevista Gloria habló de los más de 37 años que pasó de presidenta del CDR, de las grandes recogidas de materias primas, de las jornadas de trabajo voluntario agrícola y comentó finalmente, que una copia ampliada de la foto se le envió a Fidel para La Habana y creo que la conserve, “el guarda todo”, subrayó esta mujer de un carácter muy jovial y emprendedora que camina aún largas distancias en gestiones personales.

Gloria señala con el dedo quien era su mamá. A la izquierda ella con 52 años menos.

Gloria señala con el dedo quien era su mamá. A la izquierda ella con 52 años menos.

 

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magalis dijo:

    Magalis dijo :
    Es un gran orgullo, poder tener cualquier recurdo de nuestro y unico comandante Fidel Castro, sin su presencia los cubanos nos sentimos desprotegidos.

    Le deceo mucha salud, para que permanesca como faro ilustre de esta Revolución.

    Felicidades mi comandante, que cumpla muchos más.

  • Marianne dijo:

    Que bueno que aun quedan recuerdos del paso de nuestro lider historico por mi provincia querida:Camaguey, la ciudad de las iglesias y los tinajones.

  • Nelly dijo:

    Hoy 13 de Agosto le deseo a Fidel nuestro Comandante en Jefe muchas felicidades en union de su familia, muchas salud, y una larga vida para que siga guiandonos por el gran camino, Gracias Fidel por existir, eres un hombre excepcional ¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    En Camagüey quedan muchísimos recuerdos de la presencia de Fidel. Algún día me dedicaré a entresacar anécdotas de recorridos que como periodista hice aquí en las extensas llanuras camagüeyanas para que tengamos presente la grandeza de este genial hombre. No cabe dudas que es el Líder de Multitudes. Me tendré que apurar para ver si para el nuevo aniversario –para el 88- tengo materializada esta idea que me está dando vueltas hace algún tiempo.
    Enrique Atiénzar Rivero

    • Héctor Arias Martín dijo:

      Saludos Enrique Atiénzar Rivero.
      Creo que tiene usted una excelente idea. Ojalá pueda desarrollarla pronto, antes de que se pierda más de nuestra historia cubana, de Cuba y de Camagüey.
      ëxitos.

      Héctor Arias Martín

  • Diego dijo:

    Hermoso testimonio que muestra la sencillez y familiaridad de Fidel, cuya mayor grandeza está en su modestia y sencillez. Así que te felicito al periodista Atienzar y a Cubadebate por mostrarnos esas historias desconocidas que atesora el pueblo cubano en su memoria histórica, patrimonio entrañable de su cultura y de su Revolución, que tiene ya para siempre la originalidad y juventud de su artífice: su Guerrillero del tiempo y de la justicia.

  • augustoC Garriga Rey dijo:

    Muchas felicidades le deseamos a Fidel, que siga por muchos años iluminando el camino de quienes queremos lo mejor para nuestro pais y el mundo.

    FELIZ 88 CUMPLEAÑOS.

    COLECTIVO TRABAJADORES SALUD PUBLICA MANTUA . P DEL RIO.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también