Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Cándido Fabré: “Soy un hombre que anda al ritmo de la vida con mis temas”

En este artículo: Cándido Fabré, Cuba, Cultura, Música
| 50

Candido-Fabre

Por Eglis Gaínza Moreno

Conversamos con Cándido Fabré: El guardián del Caribe, el Rey de la improvisación en la música popular, el ronco sonero una de las voces más singulares de Cuba.

– Es el único cantante en la Isla que comienza en una fiesta a cantar a las 12 de la noche y termina cuando amanece. ¿Todavía es así después de tantos años?

Tengo un tema que dice: “Yo sé cuando comencé pero no sé cuándo voy a parar” y lo cumplo. La gente está acostumbrada a que amanezca con ellos y a pesar del desgaste físico lo sigo haciendo, claro acompañado de mi Banda.

– Cándido celebra sus 35 años de vida artística y el aniversario 20 de su Banda. Después de transcurrido el tiempo y la obra realizada queremos sus valoraciones del trabajo hasta ahora.

En 35 años de vida artística tengo un gran currículo fundamentalmente creativo. Poseo un estilo muy particular que otros han seguido tanto en la creación como en la improvisación. Creo que tener más de 2000 obras es el reflejo de un trabajo arduo. También mantener por 20 años esta Banda no ha sido fácil pero decidimos tomar este camino y hacer una historia en la música cubana. Hemos logrado un espacio en los corazones nacionales y en los seguidores que tenemos internacionalmente. Sería mucho tiempo para poder resumir nuestro trabajo pero lo que te puedo asegurar es que el pueblo nos quiere y tener ese cariño y respeto por tantos años es una bendición.

– De los cantantes extranjeros, ¿Cual usted cree que lo haya hecho mejor o que más se acerca a las intenciones que quiso usted expresar?

– Sería muy difícil decir absolutamente quien es el mejor que ha interpretado mis obras. Agradezco todas las versiones que me han hecho tanto en Cuba o en el mundo. Cuando el señor Oscar de León me cantó fue formidable. En el momento que José Alberto “El Canario” también eligió algunas de mis composiciones fue importante. En los tiempos de la Fania All Stars con Roberto Roena. En la época que la gran Celia Cruz me hizo la versión de La guagua me sentí muy contento porque de tantos temas que a ella llegaron y que tenga un tema de Cándido fue impresionante. Agradezco a Willi Chirino que cantó La Guayabita del Pinar pero en los últimos tiempos Ismael Miranda me ha versionado dos temas: el popular Fabré Llegó lo hicimos telefónicamente lo recuerdo y lo cambiamos entonces por Ismael Llegó y otro que se titula: Y si arreglara el mundo. No puedo olvidar a otro consagrado salsero Marvin Santiago. Como también me satisface que Juan Formell, Adalberto, la Aragón, Manolito, Yumuri, Pedrito, Hayla, que tanta gente ha cantado mi música es decirle gracias, muchas gracias a todos.

– ¿Cuál es el tema compuesto por usted con el que más se identifica cuando lo interpreta?

– Soy un hombre que anda al ritmo de la vida con mis temas, pero cuando digo Fabré Llegó ¡Agítala! es como un grito de guerra. En estos tiempos tengo números que son arrolladores de público, pero de esta época con la Banda, menciono este. Muchos recuerdan todavía canciones que hice con la Original de Manzanillo que me identicaron y no puedo dejar de cantarlos.

– ¿Cómo ve el movimiento de la música popular en Cuba?

– Hay orquestas haciendo buena música eso es cierto, pero no todo el mundo está certero. Algunos juzgan a los compositores y es que estamos carentes de compositores dentro de la música popular, que defiendan nuestra cubanía. Hay muchos creadores que no están defendiendo nuestra identidad, sí están haciendo música en Cuba, pero no música cubana. Creo que por suerte quedamos algunos dispuestos a seguir llevando adelante lo nuestro, aunque las corrientes sean otras. Cuando eres creíble, auténtico y defiendes una verdad, siempre va a gustar tu trabajo.

– Usted ha compuesto sobre diversas temáticas, el amor, a la mujer cubana pero también al deporte. ¿Por qué?

– Me considero deportista, tengo una pasión inmensa por la pelota. Quiero decirte algo que la gente no sabe, cuando yo era jovencito Los Van Van hicieron un tema que se llamó Con el bate de aluminio y yo por Palma Soriano hice uno entonces que titulé: Mi bate tradicional. Le he cantado a las Morenas del Caribe, a Serrano Campeón, a Lourdes Gourriel, hasta los Industriales le hice un tema una vez que no se divulgó y le he hecho al Clásico de pelota. Le canto al deporte porque un verdadero cubano lleva dentro el deporte y los grandes momentos que no se olvidan.

– Ya conoce que los hermanos Gourriel están en la preselección del equipo Industriales.

– Sí lo hemos comentado; somos como familia, respeto y quiero mucho a Lourdes Gourriel, para mí el bateador más oportuno que ha dado Cuba, es mi criterio sin que se molesta nadie. Me alegra que sus hijos den ese paso aunque algunos lo critiquen, como quiera son cubanos. Industriales tiene que estar presente en los Play Off como también Santiago son equipos que le dan mucho calor a la Serie Nacional. Para los hermanos Gourriel suerte aunque jueguen para la capital, no importa, están en Cuba, todos somos cubanos.

– Precisamente le han entregado un reconocimiento en Santiago de Cuba el pasado mes de Julio. ¿En qué consistió?

– Me considero santiaguero de nacimiento y corazón, nací en San Luis, soy muy Sanluisero, muy santiaguero, muy oriental, muy cubano. Siempre estoy en complicidad con lo que acontece en mi país. A raíz de los embates del huracán Sandy hice un tema que se llama: Vamos a levantar Santiago, fue muy positivo, contribuyó a levantar el ánimo de los santiagueros en momentos difíciles. Además por seguir representando a esta tierra tan nuestra me entregaron la medalla Con el esfuerzo de todos distinción que agradezco mucho.

– ¿Por qué nunca ha decidido hacer carrera en La Habana mudarse a la Capital como han hecho otros músicos del Oriente?

– Yo sé que no tengo una casa o un hogar en La Habana, pero sé que todas las puertas están abiertas, los corazones de los que viven en la capital, orientales o no, me reciben y con eso me siento que vivo y que convivo en La Habana. Alguien tiene que quedarse en esta región para seguir representando desde aquí al oriente que es seguir representando a un solo país que se llama Cuba.

Candido_fabre

– ¿Cree que la juventud ha perdido el interés por la música cubana como el son o los géneros tradicionales?

– Muy importante esta interrogante, es posible que los jóvenes hayan perdido un tanto el rumbo. Ellos no son culpables sino los que se encargan de ofrecer las propuestas para ese público. Alguien tiene que hacer una revisión de lo que se programa en las áreas bailables. No hay que discriminar, ni separar hay que saber orientar a los jóvenes y eso no se logra poniendo una tarima con todo lo que se usa estridentemente sonando. Hay que vincular por el bien de la cultura los ritmos bailables y que los jóvenes se identifiquen con esa obra.

– Usted está reconocido como el más destacado en el arte de improvisar. ¿Ha perdido facultades o con el paso de los años tiene más picardía, más oficio en la improvisación?

– Quiero decirte que: “Ya no tengo la voz de antes pero sigo siendo el mismo de ayer sigo llevando la voz cantante soy el que canta al amanecer” 35 años de vida artística y dándole candela a la voz pero me siento bien como se dice entero. No estoy perfecto, pero tengo la mente plena para seguir haciendo canciones.

– En España compuso la música para la banda sonora de la película del director español Bigas Luna: “Las edades de Lulú”. ¿No ha hecho más este tipo de trabajo?

– Fue una bendición ser parte de esa banda sonora. En esa película hay un tema que se llama: Pa aquí pa allá buscando mi pareja. Me he ido insertando en algunas telenovelas en algunas películas gracias a Toni Music que radica en Inglaterra y me satisface saber que la música no solo se baila sino que se utiliza en la pantalla grande.

– Si tuviera que mencionar un cantante cubano sonero de la actualidad que le impresione o le llame la atención. ¿A quién haría mención?

– Con el respeto para todos los cantantes cubanos que sonean, hay uno que es de talla extra, es de los de siempre, el Indio: Sixto Llorente ex cantante del Trabuco de Manolito Simonet. Cada vez que lo veo le digo: “Tú tienes a Benny Moré en al alma”. El indio es un sonero al cual hay que cuidar y admirar. Si se trata de mencionar un sonero digo: Voy al Indio.

– Hace un tiempo estuvo en Venezuela y participó en un festival como embajador del son. ¿Cómo fue esa experiencia?

– Algunos músicos estuvimos en ese hermano país, cubanos y de otros países latinos, fue una experiencia bonita porque el evento tuvo como objetivo retomar el son. Eso se va a repetir con la ayuda de consagrados como Andy Montañez y Jimmy de León entre otros.

– Pronto lo tendremos en La Habana para ofrecernos su música. ¿Dónde y cuándo será?

– El día 12 estoy en el Salón Rosado de la Tropical por la noche y el 13 estaré en algún punto del Carnaval para gozar con los habaneros.

Quedaron muchos temas en el tintero que se van abordar en su visita a la Capital, como la tercera gira que prepara Cándido Fabré por Estados Unidos y el tema que dedicó a los Van Van. Los detalles los ofreceremos a ustedes en una segunda parte.

 

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HELIOS dijo:

    Felicidades a CANDIDO. Siempre lo esperaremos por SANTIAGO.

  • Guillermo Baute dijo:

    Fabre llegó y no se va ……

  • Filomeno dijo:

    ni tu música ni tus canciones ni como cantas…

  • JAF dijo:

    Musico de lo bueno y revolucioario de corazon; Felicidades Candido de tu Santiago

  • Julver Laffita dijo:

    En cuba se te quiere, son pocos los que no han amanecido con tu musica en un carnaval.

  • QUETEPARECE dijo:

    ESTE RONCO SI DE VERDAD QUE LE RONCA.ME GUSTA TU MUSICA POR QUE ERES MUY CUBANO Y A PARTE DE ESO SE PEGA CON MUCHA FACILIDAD.

  • juan francisco dijo:

    De que galaxia sera don filomeno con sus aturdidos argumentos.

    • Leonardo dijo:

      Filomeno simplemente comenta lo que le parece,el que sea contrario a el de algunos o muchos no significa que sea de otra galaxia,por lo que leí de su comentario el dice que no le gusta nada de Candido y es licito.

  • humberto dijo:

    me encanta fabre y su banda, es lo maximo, siempre que voy a los carnavales Santiagueros voy a verlo en vivo. es el animal de la improvisacion.

  • AMAURI ALLEN MOORE dijo:

    FELICIDADES CANDIDO ,POR SU PRESENTACIONES AQUI EN GTMO
    EXITOS Y MUCHAS SALUD.

  • JUAN dijo:

    no todos tienen que tener el mismo gusto compañero filomeno,pero hay que respetar el gusto de los demas aunque su voz ya no le acompaña pero arrastra un pueblo. FELICIDADES Candido en tu vida personal y profecional y suerte a todos los pueblos que pueden contar con su actuacion en estas fiestas de carnaval principalmente en mi querido MANZANILLO diviertanse muchooooooooooo

  • cary dijo:

    TE ADMIRO CANDIDO ERES UN HOMBRE DE PUEBLO, FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!

    • Yane dijo:

      NO ES QUE SEA UN HOMBRE DE PUEBLO, ES QUE EL PUEBLO NO TIENE ALGO MEJOR QUE HACER EN SU TIEMPO LIBRE, PORQUE ES GALLO RONCO LO JUBILABA.

  • Hendris Manuel dijo:

    Su música no me agrada para nada, pero como persona, cubano, humilde, hombre de pueblo, revolucionario firme… lo admiro un mundo.

  • Nelson dijo:

    Cándido Fabré en Miami en entrevista con Carlos Otero.
    Carlos Otero le puso un pie forzado que decía: “A Cuba yo no regreso”, imagino que de forma intencionada pensando que se la iba a poner dura a Fabré y miren lo que éste sin titubear improvisó dejando a todos boquiabiertos y aplaudiendo.

    Si olvido a mi vieja Sixta, si me olvido de San Luis,
    si yo me olvido del Benny, si me olvido de Martí,
    si yo me olvido del son, de la clave y del bongó,
    si me olvido de la rumba, y olvido este guaguancó,
    si olvido a Sindo Garay, a Matamoros y Chepín,
    si olvido a Enrique Jorrín, y también a Rafael Lay,
    si me olvido de Compay, y acaso pierdo la fe,
    si me olvido de Fabré, y que yo vengo en progreso,
    entonces Carlos diré, que a Cuba yo no regreso.

  • LA VERDAD dijo:

    Cándido, pa’ lante que tu eres lo máximo. Y sigue siendo tan sencillo, sincero y sobre todo tan revolucionario como eres.

  • vox dijo:

    En mi Manzanillo se ve al Cándido de pueblo, a ese que te pasa por al lado y te saluda, conversa, opina, improvisa si se lo pides. A ese Fabré músico, compositor, jugador de béisbol; a un amigo, a un santiaguero, granmense, manzanillero, CUBANO; un ser que te estima, te ayuda, te reconforta con música aunque a Filomeno y a otros no les guste o no sea de su agrado, lo de son, Cuba e improvisación ese criollo lo lleva en la sangre.

    Gracias a mi Manzanillo por tenerlo, a mi Granma por seguirlo a mi Cuba por quererlo.

    De seguro estarás en el “Rumbón Mayor”, el decir de Vera Portales para esos CARNAVALES q, ya veo que en mi primer Carnaval el San Joaquín no estarás pero del 21 al 25 de agosto amenizaras y amanecerás en mi avenida en mi malecón.

    Espero volver a ver algún día cantar en dúo nuevamente a Fabré con Pachi, ese otro manzanillero ilustre de la música popular cubana

  • vox dijo:

    En mi Manzanillo se ve al Cándido de pueblo, a ese que te pasa por al lado y te saluda, conversa, opina, improvisa si se lo pides. A ese Fabré músico, compositor, jugador de béisbol; a un amigo, a un santiaguero, granmense, manzanillero, CUBANO; un ser que te estima, te ayuda, te reconforta con música aunque a Filomeno y a otros no les guste o no sea de su agrado, lo de son, Cuba e improvisación ese criollo lo lleva en la sangre.

    Gracias a mi Manzanillo por tenerlo, a mi Granma por seguirlo a mi Cuba por quererlo.

    De seguro estarás en el “Rumbón Mayor”, el decir de Vera Portales para esos CARNAVALES, ya veo que en mi primer Carnaval el San Joaquín no estarás pero del 21 al 25 de agosto amenizaras y amanecerás en mi avenida, en la tarima del Pueblo, en la primera, en la última, en mi malecón.

    Espero volver a ver algún día cantar nuevamente a Fabré con Pachi y su Original, ese otro manzanillero ilustre de la música popular cubana.

  • wtf dijo:

    No sean tontos, el tal Filomeno solo seguía (eso creo…) la corriente del post (comentario) anterior…o sea… que Fabré llegó, y no se va…ni su música, ni sus canciones….en fin…lean bien y piensen 2 veces antes de atacar a la gente.
    Cándido, muchas felicidades, eres un artista de pueblo con carácter de estrella mundial. Por cubanos como tú muchos nos enorgullecemos de ser cubanos.

    • Filomeno dijo:

      Negativo. Era lo que decía. NO dejará de ser humilde y buena gente, pero qué tiene de malo que no me guste PARA NADA su música??

    • yo dijo:

      AFLOOOOOJA. sera muy querido por los que comparten sus gustos, pero ser artista es otra cosa.

  • arelis dijo:

    Mucha estimación le tengo a Candido Fabre, por su leatal a su pueblo oriental y a su Revolución, me gusta su música y la disfruto mucho, felicidades de este pueblo Guantánamero. SIEMPRE ESPERÁNDOTE.

  • Magalis dijo:

    Magalis,digo.
    Cándido, padre, hermano,amigo,hijo, esposo,cubano de pura sepa,hombre de pueblo, con todos los baluarte de revolucionario,hijo ilustre de manzanillo, siempre te allas entre el corazón de los manzanilleros y solo te deceo nuevos exitos y muscha prosperidad.

    Sigue el camino que Sixta te marque, esa es tú luz fiel desde donde ella se encuentra.

  • jorge ignacio diaz dijo:

    mis saludos para ti Cándido Fabré
    SIGUE PA´LANTE NO TE DETENGAS
    CAMINA QUE YO TE SIGO….

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también