Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Descemer Bueno, un mulato con sombrero… y con carácter

En este artículo: Cuba, Cultura, Descemer Bueno, Música
| 117

Descemer

Por Eglis Gaínza Moreno

En la actualidad, además de compositor, Descemer Bueno es uno de los cantantes cubanos más populares; también es profesor de música, aunque la mayoría lo desconoce. Al respecto nos responde: “Sí, al inicio de mi carrera ejercí como tal, pero sinceramente y con el respeto a los que se dedican a esta noble profesión, el magisterio no era lo mío”. De su tiempo como profesor de música en África expresa: “Fue una gran experiencia, no solamente dar clases, sino compartir con músicos de ese país; en Soweto trabajamos con niños y fue interesante”.

Sobre cuánto aportaron a su desarrollo las bandas a las que perteneció nos habla: “Soy artista gracias al grupo “Estado de Animo”; es increíble que hayan personas que se acuerdan de mi trabajo allí. Del “Grupo Fula” y “Yerba Buena” tengo recuerdos muy gratos.”

El artista ha realizado gran parte de su carrera profesional en España y en comunidades hispanohablantes presentes en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y La Florida, donde se enfrentó a la competencia alcanzando reconocimiento y respeto en ese Mercado. Descemer Bueno es un creador sin fronteras ha colaborado con Reyli, Jorge Villamizal, Andrés Cabas, Fonseca, el Grupo Cumbia Kings, pero fueron sus proyectos con el español Enrique Iglesias los más conocidos en el mundo. “Con Enrique Iglesias compuse “Lloro por ti”,“Cuando me enamoro”,“No me digas que no”, “Ayer “y otras canciones que no integran sus discos. Él siempre tiene un punto en el estribillo, cuando lo cambia el tema sufre una transformación y se perfila hacia el público y el mercado al que conoce como llegarle”

Tras convertirse en un compositor reconocido mundialmente ha decidido interpretar sus temas en la Isla: “Recomiendo a varios artistas que defiendan letras propias y así su música contendrá más desarrollo eso me hizo cantar ahora o me motiva a seguir cantando”.

Descemer Bueno brinda con su disco “Bueno” Premio Cubadisco 2013, el más importante festival de la discografía cubana, una propuesta diferente en un mercado que el reguetón ha tomado primicia desde hace unos años. Resalta que entre los admiradores de su música en la región se encuentran precisamente los reguetoneros cantantes y grupos como Gente de Zona, Kola Loca, Los Desiguales, el Micha o Baby Lores, con este ya tiene el tema “Quisiera Volver”, muy popular sobre todo entre los jóvenes cubanos. Ahora Descemer trabaja con otros artistas del género. Al preguntarle si pensó que el disco “Bueno” lograría tanta aceptación nos confesó: “El público me ha enseñado más de lo que yo a ellos; mis intenciones eran no dejar esas canciones engavetadas y resultó este éxito.” Reveló a Latinos que tiene un lugar especial para componer: “Ya casi no tengo tiempo para escribir canciones solo y últimamente lo que hago es trabajar con otros y el lugar más especial es el corazón de esas personas que comparten conmigo el espacio familiar a la hora de componer; eso es lo más gratificante”.

Sobre sus proyectos nos contó: “Compuse una canción con Waldo Mendoza que se titula: “Llórame un río”. Omara Portuondo me solicitó algo inédito. Trabajo con Gente de Zona y colaboro con Leoni Torres. Grabé un single con Los Cumbia que se llama: “Blanco y Negro”, y el nicaragüense Luis Enrique el príncipe de la salsa grabó un tema de ambos sobre lo romántico. Me siento feliz por todo lo que pasa con mi música”.

Sobre el sentido de la amistad también reflexionó “Tengo amigos de todo tipo, me llama la atención lo perdurable que pueda ser la amistad con gente diversa; en personas humildes se encuentran cosas increíbles. Por ejemplo, Israel Rojas, Kelvis Ochoa o Enrique Iglesias son personas diferentes y nos une una linda amistad.” Desde figuras establecidas en el panorama musical cubano hasta otras descollantes cantan sus composiciones. Uno no entiende como alguien que también es intérprete, se desprende de tantas buenas canciones Descemer Bueno: “Componer es como tocarle la puerta a la musa todo el tiempo hasta que te abre Llevo tal energía y entiendo que esas canciones no son para mí.Siempre busco personas a fines con los temas”

Nos confesó que le hubiera gustado ser un artista como Usher salvando las distancias y dice que le queda mucho por hacer.

“Hay mentes que aclarar, corazones que suavizar todavía. Es duro vivir con tiranteces y diferencias. La música lo merece absolutamente todo, porque su defensa logrará derribar esos muros y aliviar los corazones con cicatrices. Algún día veremos la luz juntos”

Descemer se define como muy religioso, amante de la música de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, buen jugador de ajedrez, un mulato con sombrero, un cubano con carácter.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • abp dijo:

    como me gusta ese mulato jajaja

  • r@f@ dijo:

    sencillamente grande

    • CHAKUMBELE dijo:

      FIJENSE SI ES ASI QUE HASTA EN LA GALA NUMERO 11 DE LA BELLEZA LATINA SALIO ENRIQUE IGLESIAS CANTANDO ESE EXCELENTE TEMA DE BAILANDO JUNTO A NUESTROS CUBANOS DE GENTE DE ZONA Y EL COMPOSITOR Y MUSICO DESCEMER BUENO, EXCELENTE……QUE SE VEA LA CALIDAD DE NUESTROS MUSICOS POR EL MUNDO COMO SIEMPRE. SALUDOS. (POR FIN NO LE IMPIDEN SALIR A ESCENA CANTANDO A UN CUBANO DE ACA).

  • vida dijo:

    Descemer Bueno un mulato con sombrero, con carácter y con buena música que ofrecer, me encantan sus canciones, sus letras llevan impresa gran sentimiento y emoción…saludos

  • Enrique dijo:

    Mis respetos para Descemer. ud es un maestro de talla mundial. Se le admira de corazón.

    Gracias.

  • Carlos dijo:

    mis respetos para Decemer, nos ha demostrado que sin tener esa gran voz, con todos bajos puede ser escuchado y que sus canciones lleguen a tanta gente diversa…mis respetos

  • Lilo dijo:

    En Sancti Spíritus nos quedamos esperándolo ¡dos veces!

  • S@ilys dijo:

    Sin duda alguna de los mejores compositores de la Isla y uno de los más internacionales que conozco, me alegra mucho la humildad con que se expresa sobre la buena musica que hace, cosa de la cual no pueden presumir todos los compositores sobre todo los que hacen las letras del reguetón que a veces me prefuntó de dónde salen que se les pueden ocurrir tales ideas??? Descemer Bueno un músico cubano ante el cual muchos tienen que quitarse el sombrero y los humos de grandeza.

  • amada dijo:

    Descemer por suerte para nosotros es CUBANO, cuando oi por primera ves la cancion de Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra, Cuando me enamoro, lo menos que sabia era que su autor era el, gracias por existir y componer y que nos puedas brindar siempre tus canciones, soy fiel admiradora de todo lo que compones y me gustan mucho.

  • DBC dijo:

    puedo decir algo sincero sobre lo que pienso de lo que he leido y conosco de Descemer?????

    Felicidades al joven compositor, es un cubano a secas, porque con caracter somos todos, esa es una cualidad que nos une en este mundo, que viva orgulloso de sus raices, no hace falta resaltar que es mulato (con o sin sombrero), Silvio Rodriguez jamas a dicho en publico que es blanco, esos comentarios hay que pulirlos un poco en nuestro pais.

    Su musica es pegajosa, maravillosa, espectacular, sin embargo, y dicho por el publico, son los que cantan con el los que le dan la popularidad (Baby Lores, Buena Fe, Haila, etc…), y no es que el sea mal cantante, pero deberia mas a menudo salir solo a los escenarios, dar todo lo que lleva adentro sin necesidad de compañia. Pero va bien, hacia tiempo que en Cuba no se hacian letras como las de Descemer. Lo Felicito de Verdad, es un icono, ha marcado un antes y un despues en nuestra musica en este siglo XXI.

    Y sobre el magisterio, no todos tienen la vocacion, pero siempre es un orgullo enseñar a los demas, aunque luego lo abandonemos, pero eso tienen que ser siempre una bandera.

    Bien por este musico, hacia tiempo necesitabamos muchos como el.

    • Amauris Domínguez Meriño dijo:

      DBC dijo:…”sin embargo, y dicho por el publico, son los que cantan con el los que le dan la popularidad (Baby Lores, Buena Fe, Haila, etc…)”…
      No lo creo así, creo que ellos (los que cantan con él) son los privilegiados.Es un compositor y cantante que no va por pregonando por ningún medio ni en sus canciones de que es “mejor” que nadie.

    • La ultima de la cola dijo:

      DBC: QUE MANERA DE HABAR SANDECES, LA VERDAD QUE SIEMPRE HAY QUIEN NECESITA CRITICAR CUALQUIER COSA, DESCEMER NO NECESITA DE NADIE PARA LUCIR EL ES LUZ QUE EMANA DESDE MUY DENTRO SIN NECESIDAD DE CANDILES A SU ALREDEDOR, MUY BIEN POR DESCEMER GRAN MUSICO Y CUBANO CON CARÁCTER…

  • nilsa dijo:

    Descemer, es un honor para nuestro pais tener músicos como tú, gracias por existir, entre grandes estrellas formadas en cuba, tu estas tambien brillando con grande y bella luz, felicidades y exitos en tu vida, en todo

  • EST dijo:

    Clase de talento el de este muchacho

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Compre su disco “Bueno” en la Habana en diciembre pasado en un puestecito cercano al malecón, y me pareció ideal comprarlo allí aderezado por el olor a mar cercano, el ruido de los almendrones, y realmente no me importo que fuese pirateado, pero bueno que le iba a hacer si lo tenía a mano.

    Felicidades a ese cubano que nos regala tantos temas tan excelentes.Pertenece a la nueva generación de los BUENOS como lo fueron otros grandes en épocas pasadas, y le aseguro una cosa, su obra perdurará en el tiempo, y sus temas serán cantados y versionados en el futuro.

  • La Reina del Sur dijo:

    Descemer increiblemente grande.

  • Mr Enigma dijo:

    mi comentario anterior no era todo halagos ni pleitesias, parece que no se publico por esa razon, o el sitio es solo para rendir homenaje y no para debatir, de ser asi pongan un reglamento del foro y me abstengo de comentar cuando no este de acuerdo con algo

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    .-“Tú y yo”.
    Autor y Canta Descemer Bueno.

    Nunca escatimes un segundo para amar,
    que nunca se sabe que vendrá mañana,
    hazlo todo menos imposible,
    no apagues el brillo de tus ojos con el frio de una lágrima,
    y una sola vida para amarte se me hace tan larga,
    cuando se me encarna la nostalgia,
    tu y yo viajando en el amor sin rumbo,
    perdidos en el cielo,
    desnudos.
    tu y yo viajando en el amor sin rumbo,
    Y en cualquier lugar donde tu estés te encontrare mi amor,
    no mires la brújula que te vas a perder,
    voy oliendo el viento es tu perfume que me guía,
    no creo en presagios que me aparten de tu vida,
    y una solo vida para amarte se me hace tan corta,
    cuando se me antoja ese deseo de tenerte hasta la última gota,
    tu y yo viajando en el amor sin rumbo,
    perdidos en el cielo,
    desnudos.

    • Ines Esteban dijo:

      amauris, gracias por las letras, me encanta descemer, no tiene una gran voz pero es creativo, romantico, sensible, cualidades q admiro mucho en un hombre, y mis preferidas son tu y yo, y arenas de soledad, ojala siga asi por muchos, muchos anos mas, gracias descemer.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    .-Ser de Sol.
    Autor y canta Descemer Bueno junto a Buena Fé.

    Nunca dude de ti sino de mi luz para alcanzarte,
    y me vestí de Sol,
    salí a buscarte,
    me estás haciendo amanecer,
    sobre mis propias oscuridades,
    sobre el cansancio del corazón,
    sobre mis viejas tempestades,
    desnudo mi temor te dio la llave de mi alma,
    llegaste con sabor de mar en calma,
    tus olas rompiendo en mi ilusión,
    desarreglando las soledades,
    y una espuma blanca quedo,
    en cada huella que me dejaste.
    Coro:
    Y ahora resulta amor,
    que para ti solo atardecía,
    la luna de tu noche,
    no era yo quien la tenía,
    y ahora que hago con tanta luz?.

    No me acostumbro a ser de Sol,
    Coro: recuperándome de tu traición
    No me acostumbro a ser de Sol,
    Coro: recuperándome de tu traición.
    ……… Arpegio de guitarras………
    Desnudo mi temor te dio la llave de mi alma,
    llegaste con sabor de mar en calma,
    tus olas rompiendo en mi ilusión,
    desarreglando las soledades,
    y una espuma blanca quedo,
    en cada huella que me dejaste
    ….Se repite coro….

    • Libélula dijo:

      Amauris, gracias por las letras. Saludos…..

  • roger dijo:

    Excelente compositor pero pesimo cantante

    • Vilandra dijo:

      De acuerdo, creo que tiene que cantar a duo la mayoría y las otras cederlas, lo que sí debería velar por es resaltar como compositor y esperar en la sombra por eso.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    .-Ella.
    Yo por tu amor,
    volvería a vivir,
    cambiaría mi destino,
    llegaría hasta el fin,
    piedras en el camino,
    que me lleva hasta ti,
    me prefieres perdido,
    que pidiendo perdón.

    Llorando a tus pies,
    me arrodillo ante ti,
    sin saber lo que hacer,
    ya estoy fuera de mi.

    ¿Dónde fue que me fui?
    para nunca volver,
    me encuentro arrepentido,
    y muriendo por ti.

    Ella tiene los ojos más bonitos del mundo,
    y en un segundo me llevo a lo profundo,

    Ella es más bella que una luna desnuda,
    de una orilla a otra es el mar que me inunda.
    Yo por tu amor,

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    10.-Arenas de soledad.

    Empezar de nuevo,
    sin destino y sin tener,
    un camino cierto que,
    me enseñe a no perder la fe,
    escapar de este dolor,
    sin pensar en lo que fue,
    cuanto aguanta un corazón,
    cuanto aguanta un corazón sin el latido de creer.
    Estribillo:
    En lo bello, en la verdad de la esperanza de esta sed de amar,
    en los sentimientos que se quedan, sueños que perduran,
    y busque, y subí, fui preso entre las alas del amor,
    sin distancias y sin recuerdos en las arenas de esta soledad,
    en lo bello, en la verdad de la esperanza de esta sed de amar,
    en los sentimientos que se quedan, sueños que perduran.

    Y busque, y subí, fui preso entre las alas del amor,
    sin distancias y sin recuerdos en las arenas de esta soledad.

    Presa de un silencio roto hijos del amanecer,
    que nunca alcanzó esa luz tan confundida en el placer,
    y cierro los ojos, solo para comprender,
    cuanto aguanta un corazón sin el latido de creer.
    Estribillo (dos veces):

    • MyHouose dijo:

      como te descargo LOCO,JAJA,JA un millon de gracias…

  • ALIEN dijo:

    Creo que es uno de los mejores músicos de Cuba en estos momentos debe de ser admirado por todos los cubanos de tener a esta celebridad de músico, me quito el sombrero con usted maestro me honraría su presencia en Bayamo, los bayameses esperamos a que venga para 500 años de la villa para poder gozara de esos numeros tan buenos, bendito sea compadre en verdad ojala y de corazon la suerte te sonria siempre, y que en el futuro todo fluya con mucho aché.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también