Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Crónica desde Moscú

| 61

yarisley silva

Por Julita Osendi Díaz

Llegar a Moscú es cumplir un viejo anhelo de los que como yo peinamos o teñimos canas. Moscú, su Plaza Roja; Moscú, su impresionante Kremlin, Moscú sus Juegos Olímpicos y su María Caridad Colón, Teófilo Stevenson, Daniel Núñez. Moscú era, quizás, mi más viejo sueño y también mi última oportunidad de ver la gran capital rusa y mi último Mundial de Atletismo, el deporte que más me apasiona.

Por ello, a pesar del accidente sufrido hacia apenas cuatro semanas, me lancé con un par de muletas a la aventura y en pleno vuelo de Aeroflot, comencé a vivir ésta, mi última cruzada atlética con los últimos muchachos que venían de Cuba, encabezados por la experimentada triplista Mabel Gay, plata en Berlín, pero fundamentalmente jóvenes en busca de la experiencia que se obtiene en estos grandes eventos, así como los integrantes del relevo.

Después del lógico ajetreo del aeropuerto y distribuidos cada cual en su hotel, llegué al otro día al Cosmos, donde el piso doce fue tomado por asalto por los 24 integrantes de la delegación cubana… Mientras conversaba de su pequeño Abdel, el pequeñín de Yipsi Moreno; la discóbola Yarelis Barrios, su compañera de cuarto soñaba con el que muy pronto saldrá a buscar. Ambas comentaban de sus reales posibilidades y de las pruebas del doping en sangre que realizaban ese día a todos los participantes de los países que se encontraban en ese hotel.

!Qué bueno! decían la Furia de Agramonte y la Efigie de Ébano, ‘”porque nosotras siempre estamos limpias, nuestros resultados son puros, que hay otrosssssssssssss”‘, decía guiñando un ojo la carismática Yipsi. Más adelante , Leonel Suárez y su inseparable Gabino Arzola, pasaban por el pasillo y entraron a saludar. Estamos convencidos que aunque sin haber competido este año por su lesión en la rodilla que le afecta , fundamentalmente, el salto de altura, Leonel viene a por todas al igual que en sus últimas justas mundiales y olímpicas, ocupando un puesto en el podio “afirmó el entrenador lo que corroboraba el medallista olímpica y mundial.

Muy seria, yo diría que concentrada, estaba Yarisley Silva con su maestro Alexander Navas. Las cuatro mejores garrochistas del planeta entre ella la sin par multirecordista mundial, la rusa Yelena Isinbayeva, quien afirma se retiraba en su Patria con el oro”.

“Yarita” sólo callaba, no dando pronósticos hablados pero con un imperativo gesto de que ella también venía a esta ciudad por su metal dorado.

Contentos y cantando (menos mal que son corredores) estaban los jóvenes del relevo largo, encabezados por Raicel Acea, quienes añoran a su preparadora Eloína Kerr, pero lo de Londres no se repetiría. Como recordaremos en la capital británica una lesión impidió quizás hasta una medalla ya en las finales. Esta vez, pienso, no va a ser igual. Ellos mismos reconocen el nivel parejo de más de 10 estafetas participantes, descontando a las líderes indiscutibles del orbe con sus impresionantes registros.

Llegar a la final para ellos, sin apenas competir, sería un alegrón. Al igual que Yarelis, debutan en la primera jornada, las también discóbolas, Yaimé Pérez, “la rusa” y Denia Caballero. El ya avezado preparador Raúl Calderón confía en que estas muchachas seguirán el ejemplo de la multimedallista cubana, aunque refiere el alto nivel competitivo de la justa.

Volvió a salir a flote el doping como flagelo y muchas veces causante de una marca falsa, aparentemente de otra galaxia. Y así nos encontramos, yo caminando lentamente y queriendo volar a uno que sorprendió y que no viene de la pirámide del alto rendimiento. Se trata del triplista Pedro Pichardo, quien al decir de Ricardo Ponce, es un joven que ha avanzado mucho, aunque le falta mejorar su primer brinco, pues es rápido en la carrera de impulso y es muy competitivo. Ya le ha ganado a grandes y por qué no repetirlo aunque sea difícil”.

Otras dos jóvenes figuras me impresionan en este Mundial y que pueden ir ascendiendo con seguridad de llegar a la élite: la ochocentista, ya finalista olímpica, Rose Mary Almaza, y la heptalonista Yorgelis Rodríguez. Ambas venían del entrenamiento junto al jabalinista Guillermo Martínez, quien conoció del fallecimiento de su papá estando ya en Moscú, y optó por competir, hecho que lo engrandece.

La otra es la balista Yaniubis López, una muchacha que merece ser reconocida pues aunque trae una marca B discreta, ha sufrido por dos años de leucemia, hospitalizada en el Naval y el CIMED, a cuyos médicos y demás personal le debe su vida.Y cuando todo parecía perdido para esta santiaguera de sólo 27 años, ahí la tenemos, en un Mundial y cumpliendo con lo exigido por la IAAF. Bien por ella.

Podríamos hablar de las diabluras de Lazarito Borges, quien quiere volver a planos estelares, de la propia Mabel que ella misma reconoce andar distante de sus mejores registros, del forzudo Jorge Fernández en el disco, talento y fuerza tiene para avanzar o del joven martillista Roberto Janet, sobrino de quien fuera nuestro primer gran jabalinista, Aurelio Janet, o también de los vallistas, un muy delgado Orlando Ortega, al que ojalá no le pese mucho su ausencia de la gira estival, hace unas semanas, su compañero de especialidad Ignacio Morales y el ya hecho Omar Cisneros, éste en los 400 vallas, listo para la final.

Alegría y combatividad sobran, ahora bien a este nivel con eso no basta. Podemos soñar con Yarisley, Yarelis, Yipsi, Pichardo, Leonel, Guillermo y !qué bien cualquier sorpresa! que siempre las hay, pero esta es la realidad. A enfrentar el Mundial, muchachos, ya apenas quedan horas.

 

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Δ dijo:

    “…también mi última oportunidad de ver la gran capital rusa y mi último Mundial de Atletismo…”, “”…mi última cruzada atlética…”

    Todo eso suena a despedida… ¿¿estás enferma o te retiras??

    • agente libre dijo:

      Que va brther no estas leyendo que hasta con muletas se monto en el tuvo jeje ….anoche en Deportivamente dijeron que se estan haciendo gestiones para transmitir el Challenger de Canada y al momneto a Pacheco se le fue esta pregunta , se va a narrar desde aqui o alla ????? jajaja nadie quiere bajarse mio jeje

    • ESTHER dijo:

      Hola Julita lo primero mis Saludo y deceando que tengas una rapida recuperacion, espero que tengan un buen resultaos en Moscú me alegra mucho que este precente porque se que eres a todo dar con muleta y sin muleta le haras llegar los mejores resultado de los Atletas a nuestro pueblo que esperan por ellos,un abraso
      SUERTE

  • Betty dijo:

    Julita,

    Bien por ti, yo se lo que se siente en la Ciudad de Moscu, con su Kremli, su Gum, su historia.
    Ochin Craciba.

    Disfruta todo lo que se te de al paso, aun con muletas, la experiencia va a ser inolvidable te lo aseguro.

    Exitos en el Mundial de Atletismo para ellos y para ti.
    La cronica esta exelente.

    Betty

  • Tuti45 dijo:

    JULITA NOS ALEGRA QUE ESTES BIEN, DISFRUTA TU ESTANCIA EN MOSCU Y DEL RESULTADO DE LOS CUBANOS,TU ERES UNA GUERRERA Y ES BUENO QUE TRANSMITAS ESO A LOS MUCHACHOS, LOS VILLACALREÑOS YA ESTAMOS ESPERANDO TU DOCUMENTAL SOBRE NUESTRO EQUIPO CAMPEON NACIONAL DE PELOTA.

  • madridista100pre dijo:

    Julita, muchos éxitos y que te recuperes pronto y no te retires por favor pues no hay nadie que haga los documentales del béisbol mejor que tú.
    saludos desde Granma

    • el pillo de limonar dijo:

      julita , te deseo pronta recuperacion . y creo que ni pensar en retiro puedes estas en optimas condiciones, y anhelaremos tus aceptados comentarios

  • Justin Timberlake dijo:

    Tuti45:

    Sientate a esperar por el documental de “tu equipo de pelota” pero con una almohada para ke no te acalambres…
    Y si lo hace, no esperas mas de 5min de documental…
    Ahora, k gane IND para ke veas ke te lo pasan 10 veces al dia, por media hora…jejeje

    Saludos…

  • Azulita hasta la muerte dijo:

    Pero Julita, que es eso de la última oportunidad? de despedidas, NOOOO… no puedes retirarte, tu que eres la representación femenina de nuestros comentaristas deportivos. Vi tu entrevista en la tele con el profe Alvarez Cambras, luego las enfermeras y tu emoción al final, si, la vida nos pone susceptibles y sentimentales con la edad, pero tu ahí firme, tal parece que un percance de traspié como digo yo, te ha puesto con pensamientos negativos, no, no, y no…. no puedes tener esos pensamientos de última vez, última oportunidad, de eso, CERO HIT CERO CARRERA, arriba como decimos los cubanos: PA’LANTE Y PA’LANTE… siga usted con sus entrevistas, cubriendo los grandes acontecimientos deportivos y hasta Tokyo 2020 no paramos y seguimos… estoy segura que la ciudad elegida es la capital de mis ancestros…. ARRIBA Y ÁNIMO….

  • Mara dijo:

    Ah pues le deseamos a Julita pronta recuperación y la alegría de medallas de nuestros atletas, contribuirá a ello.

  • ROLANDO dijo:

    Sigue haciendo documentales a los campeones y no digas adios si todavia aunque ahora en muletas haces muy buenas cronicas.

  • ALIEN dijo:

    CUBA VA PALANTE DE ESO PUEDEN ESTAR SEGURO ESPERO A VER QUE PASA EN MOSCU

  • garcia dijo:

    ella no esta de certificado médico porque anda en muleta ,si fuera a cubrir un evento aquí en cuba enseñaba el certificado médico , pero como es afuera ,por Seguridad y Salud del trabajo debe estar de certificado en su casa por eso estamos como estamos en este país ,cuantas veces un trabajdor en un centro de trabajo con un yeso le dicen para tú casa ,julita no es más que lo que ha demostrado ser.

  • arthur dijo:

    EL DÍA DE AYER CONOCÍ A TRAVÉS DE TELESUR LA NOTICIA DE QUE AL GRAN ATLETA CUBANO DAYRON ROBLE LA FEDERACIÓN CUBANA DE ATLETISMO LE PROHIBÍA COMPETIR EN REPRESENTACIÓN DE SU PAÍS. ME PREGUNTO. DÓNDE ESTÁ ESA GRAN PATRIA QUE NOS CONVOCÓ FORMAR JOSÉ MARTÍ. LA MADRE PATRIA, QUE EDUCA, FORMA, PROTEGE, EXIGE Y LLAMA AL COMBATE CUANDO SE LE MANSILLA. PERO QUE TAMBIÉN SABE PERDONAR A SUS HIJOS Y QUE SU MAYOR MISIÓN ES MANTENERNOS A TODOS UNIDOS.
    CONSIDERO QUE ES HORA YA DE PONER FIN A ESTAS DECISIONES CON LOS ATLETAS CUBANOS, TODOS FORMADOS POR ESTA REVOLUCIÓN Y QUE INDEPENDIENTEMENTE DE VARIOS FACTORES, EN SU MAYORÍA NO HAN RENUNCIADO A REPRESENTAR A SU PATRIA, A LAS CUATROS LETRAS “CUBA” Y SON OTROS CUBANOS QUIENES SE LOS IMPIDEN. ESTE CASO EN PARTICULAR OPINO NOS LLAMA A TODOS AL ANÁLISIS PERO NO PUEDE PASAR COMO UNO MÁS, DAYRON HA SIDO UN SÍMBOLO DE CUBANÍA Y DEL AVANCE Y LA GRANDEZA DE NUESTRA PATRIA Y LA SOCIEDAD QUE CONSTRUIMOS Y MERECE SER TRATADO COMO TAL Y EN CONSECUENCIA ACTUAR

    • Carlos M dijo:

      Arthur: El propio Dayron fue el que pidió la baja del equipo nacional por supuestas lesiones, el mismo fue el que se excluyó de representar a su país. Ahora reside en Francia y compite por un club francés. Eso de querer representar a su país me suena falso.

    • dai23 dijo:

      arthur, no vi la noticia de telesur, pero creo que ya muchos estamos al tantode la decision de dayron de afiliarse al as de monaco, asi que no creo que necesite participar de ninuna competicion por cuba, si ya esta afiliado a un club, te recomiendo que leas las declaraciones de alerto juantrena dodne se aclara parte de esta situacion

  • jose dijo:

    No la soporto.

    • tonyFox dijo:

      Lo hermoso que hubiera sido hacer una semblanza de esa muchacha, Yaniubis López, que pese a tener una enfermedad terrible sigue batallando y ahi está.

  • DBC dijo:

    Mis saludos y respeto, pronto tendremos un buen torneo de atletismo, uno de los mejores deportes del mundo, donde casi siempre brillamos y sin ningun contratiempo…lastima de esos que se dopan, pero bueno, asi es la vida en estas lides, una vez mas veremos a los atletas africanos que segun las leyendas urbanas entrenan en plena selva y desiertos, bajo el sol y en medio de carencias, y son campeones…si eso fuera verdad, debemos aprender de ellos y no estar justificando nuestros fracazos deportivos a la falta de implementos, etc,etc…..

  • YPLugo dijo:

    Julita me gustó mucho tu crónica, felicidades, que te recuperes y suerte para todos

  • Francesco dijo:

    Es verdad que “no hay nadie que haga los documentales del béisbol mejor que tú” y más cuando INDUSTRIALES sale campeón, una semana despues de la final ya esta listo el documental.

  • Rolykeyng dijo:

    Arriba cubanitos

  • Guido dijo:

    Julita, si te sientess cansada, toma unas vacaciones largas pero sigue con esos reportajes fabulosos q tu realizas, nadie sabra igualarte en el mundo de la prensa deportiva, eres unica, y te queremos mucho

  • RAS dijo:

    Se ve que le gusta mucho lo que hace. Ya el resultado final de su labor es un problema de gusto (hay quienes ven su trabajo de forma positiva, y los hay que le hacen fuertes críticas y no gustan de sus reportajes y crónicas). Yo sí creo que en muletas y con la pierna enyesada era para que otro periodista hubiera tenido la oportunidad de asistir a un mundial de atletismo (¿o acaso no hay otro?).

  • josevc dijo:

    Pregunten a Julita,como sucedio ese accidente?

  • guinero-bayamés dijo:

    A VECES PIENSO QUE LA ÚNICA LOCUTORA O COMENTARISTA QUE HAY EN CUBA ES ELLA PORQUE SALE HASTA EN LA SOPA, NO DIGO QUE ES MALA PERO YEYO COMPADRE HASTA CON MULETA NO SE PIERDE UN VIAJE, EN LUGAR DE REPOSAR EN SU CASA YA CON SU EDAD CUALQUIER FRACTURA DEJA SECUELAS, SI SE VA A RETIRAR SERÁ PORQUE SE CANSÓ DE LOS AVIONES, AQUI NO HAY NADIE IMPRECINDIBLE, NO OLVIDAR A LOCUTORES BUENOS,PERIODISTA DEPORTIVOS COMO FELO RAMIREZ,TERENCIO Y VICTOR MONTERO, EDDY MARTIN,RUBEN RODRIGUEZ,BOBBY SALAMANCA, HECTOR MARTINEZ,ROLANDO CRESPO. EN FIN CUBA ES UNA CANTERA DE LOCUTORES,COMENTARISTA DEPORTIVOS, YA VENDRÁN BUENOS NUEVOS.

    • Omar dijo:

      Oye loco ella es buenísima y bien…Menos mal que no mencionaste a Modesto y Rodolfo jajaja

      • CIEN dijo:

        HASTA CUANDO SEÑORA..NO DUDO DE SU CAPACIDAD PERO CUANDO LOS JOVENES TENDRAN SU OPORTUNIDAD..SEPAREN LOS EVENTOS Y ASI TODOS PUEDEN VIAJER Y RELIZAR SUS REPORTAJES…SOLO VA UD A TODOS LOS EVENTOS, NO TABAJA MAS NADIE EN EL ICRT? SI ES EVENTO DE BEISBOL VIAJEN SUS REPORTEROS, SI ES ATLETISMO, PERO NO SE PIERDE UNA Y YA PONIENDO EL PELIGRO SU SALUD POR FAVOR DESCANSE SI EL REPORTAJE FUERA EN GUANTANAMO SEGURO NO IBA EH? AAHHH PERO ERA MOSCU
        QUE HORROR ASI SI ES BUENO SE “COMECANDELA”

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también