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Los cajeros de Pandora

En este artículo: Banco, Cuba, La Habana, Sociedad
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Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Por Raúl Medina, Gilberto Dorrego y Min Duc, Estudiantes de Periodismo

Cada mes Coralia La Rosa acude a los servicios de la sucursal 306-1 de Bandec, ubicado en Ayestarán, entre Conill y Ayuntamiento, para cobrar su pensión por medio del talonario acreditado por el Estado de Cuba .

“La atención es exquisita, fíjese que una vez me iba sin llevarme el dinero, y una dependienta me llamó para advertirme y entregármelo. ¿En qué otro lugar pasa eso? Por esto y por la amabilidad de las trabajadoras siempre vengo aquí. Pero no puedo negar que algunas veces se demora, como hoy, por ejemplo, porque somos muchos los que venimos los mismos días y son dos taquillas nada más.

“Que por qué no uso la tarjeta magnética, ¡ay mijo!, porque he escuchado que se traba y porque yo estoy muy vieja y algo turulata y no tengo cabeza para combinaciones, ni números y contraseñas. Yo prefiero la chequera, ya estoy acostumbrada”.

Variopintas son las opiniones acerca de las prestaciones bancarias en Cuba, que se escuchan por doquier sobre todo a comienzo de cada mes, cuando es mayor la aglomeración de personas en las sucursales.

Por ello, Cubadebate se acercó a este servicio en el país, al de La Habana como botón de muestra, y pudo constatar el sinnúmero de criterios que se enfrentan, sobre todo entre pobladores de la tercera edad, acerca de la pertinencia de la tarjeta magnética para realizar las gestiones administrativas y financieras que la vida impone.

Muchos, como Coralia, incluso poseedores de una tarjeta magnética, se resisten a las bondades de un sistema que durante los últimos cuatro años se ha extendido con éxito probado por la Isla, si bien fuera de la capital cubana hay descontento porque no son suficientes —“muchos más”, quiere el villaclareño Luis— los cajeros automáticos.

No tan mal como parece

Si existe algún consenso, es que la tarjeta magnética causó un impacto profundo, “para bien, claro”, y agilizó algunas de las rutinas y prácticas en una sociedad carcomida por la burocracia.

Un servicio que posibilita agilizar los trámites en las diferentes sucursales, abarrotadas durante los primeros días del mes.

Con la aplicación pausada, progresiva, de las nuevas tecnologías, asistimos al inicio de una etapa que le dio vuelco a las gestiones particulares y estatales. Y unánime es casi la aprobación entre la población menos adulta, según pudimos constatar durante diez días de entrevistas e investigaciones aleatorias por la ciudad.

Quizás ello es la razón por la cual, si indagamos acerca de la calidad de los servicios bancarios, la mayoría de las personas refieren loas o críticas a los cajeros automáticos (en La Habana están instalados el 70% que hay en Cuba) y tras bambalinas queda el cumplimiento de los horarios y la calidad humana de cajeras, tesoreros, arqueras, pagadores o administrativos, los otros dos temas más opinados.

(La mayoría de las quejas aludieron a que los bancos, casi siempre, cierran media hora y hasta una hora antes del horario registrado en sus fachadas. El segundo lugar en la lista de descontentos lo ocupó el (mal) trato y (falta de) amabilidad de no pocos empleados).

Aunque, debemos resaltarlo, la generalidad de las opiniones fue favorable. Y apenas un ejemplo es la de Mixie Caballero, cliente del banco metropolitano en el edificio Focsa, del Vedado.

“Vengo con frecuencia a realizar operaciones con cuentas de ahorro que tiene la familia. Siempre he recibido un buen servicio, y he hecho varias gestiones (ahora mismo cancelé una cuenta de mis padres que fallecieron) y hemos tenido que venir por malos procederes de otros lugares, no del banco. Siempre me han atendido bien y rápido”.

Cajeros automáticos

Para José Pedrera, cliente del banco de Bandec, sito en calle 23, entre N y O, Vedado, el servicio de los cajeros automáticos “ha mejorado en los últimos dos meses, porque antes era un desastre…, un desastre. No estaba el dinero o estaban rotos algunos. En fin, había muchas dificultades la mayor cantidad de las veces.

“Soy jubilado y veo a las tarjetas magnéticas como una opción muy buena. Tienes la oportunidad de cobrar a cualquier hora, en cualquier lugar. Creo que es un adelanto, lo que hubo sus problemas… Pero creo que se resuelven”.

¿Ha tenido inconvenientes con los cajeros?

“Una vez, por inexperiencia mía, se me trabó la tarjeta. Al momento un compañero que atiende los cajeros en el banco fue muy atento y me resolvió enseguida.”

Y en los días festivos, ¿funcionan los cajeros?

“Sí, cómo no, a cualquier hora, me refiero a los cajeros pues con los bancos es diferente, no sé por qué razón no funcionan hasta avanzadas horas de la tarde. Esa es una limitante para los trabajadores.”

Su opiniónrespecto a este particular difiere de otras como la que expresa que “yo he ido a casi todos los cajeros del municipio Cerro y cuando no es un problema es otro, o no hay billetes de todo tipo, o la cola es inmensa, o no está el dinero… y cuando es día feriado o fin de semana, hay que encender una vela”, habló Julio Alberto Mayarí.

“Cuando vas al cajero a veces hay dinero, y a veces nos deben. Sobre todo cuando empieza el cobro de los jubilados, ese primer día, casi siempre hay mucha cola en el banco. Entonces tienes que cobrar por el cajero, que a veces no tiene el dinero depositado. Incluso vienen personas de otro municipio a cobrar, porque en el suyo no han depositado el dinero o los cajeros no están funcionando. En los días festivos pasa igual”, dice la joven Danae Vigoa, asidua cliente de las unidades de Diez de Octubre.

“Si en tu zona no funcionan los cajeros tienes que ir a otro municipio. Yo soy de aquí de Centro Habana y sé que hay personas que vienen desde Boyeros, por ejemplo, o La Habana Vieja o de la Habana del Este, y entonces se congestionan los que están disponibles aquí.Por otra parte, no existe la posibilidad de entrar al banco, cuando los cajeros no están bien. Dentro no te pagan con la tarjeta, tienes que usarla afuera, en el cajero, obligatoriamente”, dijo Kenia Pérez.

Miriam Morales, en el momento de usar el cajero enclavado casi en la esquina que forman las calles G y 5ta, en Plaza de la Revolución, dice que con frecuencia “no tiene todas las denominaciones. Por ejemplo, vine el otro día a sacar 5 CUC y no pude porque no tenía, te indica operación cancelada. También te puedes encontrar con que todos los billetes en MN sean de un peso, o de a 5, como está hoy. Al banco no he entrado nunca. El cajero es más rápido”.

En ese propio lugar, el jubilado Francisco González certifica que utiliza el cajero con frecuencia “y siempre he tenido dinero disponible. Algunas veces está fuera de servicio, ése es su único problema. Pero es lo más operativo que hay. ¿Las denominaciones? Bueno, mira (maneja algunos billetes), ahora mismo tuve que sacar todos de a 5, por lo que tengo que hacer varias operaciones y eso te demora más”.

Algunos citadinos ven un problema en la organización del pago a los jubilados.

“Hay tantos jubilados ahora, y muchos tienen tarjeta. Algunos no saben usarla y el banco los ayuda, pero ese no es el gran problema, sino la cantidad de jubilados que hay y las colas que se hacen”, dice Tania Padilla.

“A veces hay problemas también con la CADECA que está en función, junto con el banco, de los jubilados el primer día del cobro. Desde las 7 de la mañana hasta las 12 del día. ¿Qué pasa? Si llegan y no tienen dinero o no está funcionando el cajero, es igual que nada, tienes que irte a otro lado. Y hay gente que necesita el dinero cuanto antes”, opina Orlando Vichot.

“Deben adoptarse otras medidas… A veces llego y cuando no tienen problemas, se traba la tarjeta, ‘te la traga’, y tienes que ir al banco, hacer un papel, esperar a que el banco saque tu tarjeta y después… a la cola de nuevo. En días festivos he visto a personas aquí preguntando ¿dónde hay un cajero? Y no solo jubilados, también trabajadores. Y otras veces marcas y no hay pesos cubanos, solo CUC”, se queja Ernesto Olivares.

¿Quién tiene la llave?

Sobre el asunto, Cristina Merlín Davidenko, Gerente de Operaciones del Banco Metropolitano de Belascoaín y Zanja, municipio Centro Habana, expresa:

“Los primeros diez días del mes son los más concurridos, pues se unen los pagos a pensionados y jubilados y concurren a nuestra sucursal cientos de clientes para hacer sus pagos a las tarifas de los servicios básicos.

“Por otra parte es una realidad que muchos usuarios vienen desde otros municipios a nuestro banco por razones de comodidad. Sí, muchos tienen amistades en la zona, les place el servicio que brindamos, así como las condiciones infraestructurales del local o en algunos casos no funcionan los cajeros de esas localidades. Ello influye en la saturación que tenemos en los primeros días del mes señalados con anterioridad.”

Patricia Castro Terrón, gerente de operaciones en la sucursal del Banco Metropolitano de Belascoaín, ubicado entre San Martín y San Rafael, asegura que “los dos cajeros automáticos de esta unidad funcionan constantemente, sin problemas. Nosotros tenemos una atención especial para ese servicio y cuando hay días feriados tenemos que venir a cargarlos y mantenerlos siempre funcionando. Aplicamos un plan de emergencia establecido para esos casos.

La existencia de cola en nuestra sucursal está dada por la reparación capital que se ha llevado a cabo por unos tres años en un local aledaño a éste. Ello, sin dudas, influye en la concentración de personal en el actualmente habilitado para la prestación de servicios. A esto se le suma que en ocasiones las comunicaciones están lentas y ponen fuera de servicio a los cajeros, pero ese es un problema en las mismas. Eso tiene que ver con ETECSA, no con nosotros”, asevera.

Para el gerente Carlos Alberto Codinach Linares, que tan gentilmente nos atendió en la sucursal 90-91 de Bandec, en La Habana Vieja, coloca como piedra angular del trabajo la aptitud de los trabajadores de la banca y considera que la “competencia, amabilidad y disposición a resolver los problemas debe estar por encima de cualquier dificultad, que no son pocas, créanme”.

Según su opinión, “el factor humano es imprescindible en nuestra labor, a veces solo hay un problema de comunicación, de desconocimiento del cliente y, con una breve explicación, pues se resuelve. Así, además de satisfacer al usuario, la unidad gana prestigio.

“Por supuesto, hay que esforzarse, y mucho, si hay que venir un sábado o un día feriado, pues hay que hacerlo, porque es nuestro deber cargar los cajeros dos veces por día”, explica Codinach Linares.

El director del Banco Metropolitano de 23 y J, José Carlos Basco Sánchez, expresó que este servicio presenta una gran aceptación entre sus usuarios, mayoritariamente los jubilados y pensionados. Los instalados aquí presentan billetes desde el valor de uno hasta 50 pesos, ello le permite al cliente extraer el monto exacto de dinero requerido.

“Nuestro banco presenta un plan de emergencia para asistir, de agotarse el dinero de los cajeros, durante los días festivos, y feriados del año, ello permite que el servicio se mantenga constantemente activo.”

¿Si, como parece, el servicio está bien estructurado, por qué presenta cuestionables fisuras en su implementación y manejo? ¿Dónde está la falla mayor? ¿Hay oportunidad de que la tendencia actual mejore? ¿Está en camino de crecimiento hacia todo el país el servicio de tarjetas magnéticas? ¿Por qué es opinión mayoritaria que muchos bancos cierran antes del horario establecido?

Para responder estas y más preguntas, algunas relativas a la calidad de la conectividad y el estado técnico de los equipos, nos propusimos conversar con funcionarios del Banco Central de Cuba, pero por una razón u otra resultó misión imposible.

Sí nos queda claro que el servicio bancario, específicamente el de los cajeros automáticos en La Habana, tiene camino por recorrer para mostrar índices de excelencia. ¿Usted que cree, lector?

*La dirección de comunicación del Banco Central de Cuba ha accedido a conversar con Cubadebate sobre este tema y pronto les tendremos detalles de ese intercambio.

Cajero Automático contiguo a la Sucursal de Belascoaín, entre San Rafael y San Martín, Centro Habana.  Foto: Gilberto Dorrego/Cubadebate.

Cajero Automático contiguo a la Sucursal de Belascoaín, entre San Rafael y San Martín, Centro Habana.
Foto: Gilberto Dorrego/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Cajero Automático ubicado en 23, esquina J, Vedado. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Banco Metropolitano en Lacret y Juan Delgado, Diez de Octubre. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Banco Metropolitano de Calzada del Cerro. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Cajero Automático de la Terminal de Ómnibus Nacionales. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 122 comentarios



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  • Truenoazul dijo:

    SIN MAS COMENTARIOS

    PERO tengo la grata impresión que «la cola» hubo de inventarse a la entrada de un banco en la Habana… no debe haber otro punto con ese gran mérito, saludos azules

    • ALINA dijo:

      Holaaa
      soy cliente de cajeros automaticos, y le puedo decir que la cola no es inventada, en Linea y Paseo, hay que ver la cola que hay a toda hora, y para colmo cuando accedes al cajero y al sistema no hay dinero, no existe efectivo en divisas que puedas hacer el cambio y casi siempre por no decir que siempre, hay un solo cajero trabajando de tres que existe en ese Banco Metropolitano, sin obviar que si le dan servicio no hay acceso a el en el horario que todo el personal accede al cajero automatico, lo otro es que el deposito del efectivo que le situan nunca alcanza, si es de viernes para fin de semana, y el banco no trabaja ese sabado, el fin de semana completo queda sin efectivo el cajero.
      Existen muchas dificultades en esos cajeros automaticos por todo lo anteriormente expuesto.

    • Sangre_Azul dijo:

      Brother el banco de lacret y juan delgado es a 4 cuadras de mi casa…esa cola creeme que esta chiquita para como se pone normalmente

  • arwen dijo:

    En ciego no hay …no tenemos de que quejarnos ..pero si les soy sincera, prefiero quejarme que ir a camaguey.

    • Problema dijo:

      En las tunas no tenemos este problema porque no hay, pero tampoco hay que yo sepa en Ciego, Granma y Guantanamo.
      Esto se dice y no se cree.

  • somos cuba dijo:

    No concuerdo con el compañero que dice que los dias festivos funcionan bien los cajeros, todo lo contrario,esos días no hay dinero, o esta fuera de servicio o cualquier otra cosa, las colas son inmensas los dias del cobro pq no dan a basto, sabemos que es una tecnología que cuesta muy cara al país pero creo que deberían darle un poco mas de atención a ette tema.

  • yovi dijo:

    Que casualidad hablando de los cajeros automáticos, miren esto, vivo en el Municipio Playa Reparto Jaimanitas, casualmente hay un pequeño establecimiento que corresponde a Bandec con un solo cajero, es decir con una PC.
    Servicio que nunca trabaja los Sábados y Domingos a y los días entre semanas cuando cierran no se que pasa que le quitan el servicio, le preguntas al custodio que esta las 24 horas del día y pedido, ponen el candado en la puerta y adiós Lola, hasta el otro día que abran no vuelve a dar servicio dicho cajero.
    Es una gran molestia, que después que se toma uno el trabajo de ir y además de no servir, tener que ir hasta 5ta y 110 Cajeros que siempre esta en las mismas, nunca sirve.
    Quien ve esto Nadie……
    Saludos.

  • Tábano dijo:

    DISCREPO DE ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE EL BUEN SERVICIO DE LOS CAJEROS AUTOMATICOS, LE PUEDO PONER EJEMPLOS CONCRETOS PARA QUE SEAN VERIFICADOS: DE LOS 5 CAJEROS QUE TIENE LA OFICINA CENTRAL DEL BANCO METROPOLITANO EN LA HABANA VIEJA; 1 NO DISPENSA CUC, LOS OTROS CUATRO CUANDO NO ESTAN FUERA DE SERVICIO ALGUNO DE ELLOS, NO LE HAN INGRESADO EFECTIVO, EN OCASIONES LA COLA DE PERSONAS ESPERANDO QUE LOS FUNCIONARIOS DE LA SUCURSAL LLENEN LAS GAVETAS CON BILLETES Y ESO SUCEDE EN LAS PROPIAS NARICES, COMO DIJO RAUL DE LA OFICINA CENTRAL.

    OTRO EJEMPLO SON LOS DOS CAJEROS DEL DESASTROSO COMPLEJO DE TIENDAS FOCSA, ES RARO EL DIA QUE NO ESTAN FUERA DE SERVICIO UNO DE ELLOS O LOS DOS JUNTOS.

    EL CAJERO DE LA SUCURSAL DE LINEA Y M,CUANDO NO LE FALTAN BILLETES, TIENE ALGUN PROBLEMA, NO TE LA PUEDES JUGAR EN HORARIO EN QUE EL BANCO ESTA CERRADO. ES SOLO UN BOTON DE MUESTRA. DE TODAS FORMAS CREO QUE ES UN BUEN INTENTO DE CUBADEBATE DE EMPEZAR A HACER ALGO DE PERIODISMO EN LA CALLE.

  • CPP dijo:

    Cajeros automáticos – una ventaja indiscutible !!!!PERO!!!! presenta aún muchas dificultades, bloqueos los fines de semana del sistema que tiene que atender etecsa, falta de dinero fraccionado en ambas monedas, alrededor del año pasado se anunció una inversión para la reposición de los existentes en algunos casos e incrementar el servicio en otros, en realidad existen muchos más clientes que quisieran el servicio pero al escuchar las múltiples barreras se desmotivan, el que tiene carro no tiene problemas se desplaza a diferentes lugares, pero el que no tiene esa posibilidad se las ve bien difícil, y de los bancos qué decir????? como el resto de los servicios los horarios no son funcionales para los trabajadores que por demás con la ley laboral puesta en práctica ahora tenemos que trabajar hasta los 60 y 65, en fin ambos deben ser revisados en cuanto a prestación de servicios a la población.

    • CPP SEDE VARADERO dijo:

      APOYO A MI COLEGA

  • cubanosoy dijo:

    Concuerdo que es un adelanto tecnológico y que cuando funciona bien es muy útil pero no se que pasa que hace un buen tiempo los cajeros se han convertido en una odisea imposible de tratar. Vivo en el Vedado y tengo cerca 6 cajeros y hay veces que se convierte en una tortura cobrar el dinero pues cuando no está fuera de sefvicio , que es la mayoría de las veces, no tienen dinero o son billetes de 5 CUP solamente… Deben revisar con profundidad y sin triunfalismo pensando que es un avance solamente. Los cajertos sencillamente están funcionando muy mal……

  • Arce dijo:

    Menos mal que para la parte de Oriente específicamente en Granma no existe ese adelanto, seguimos con los bancos hasta que Dios quiera.
    No te mueras para que veas cosas…..

    • Problema dijo:

      No se sienta solo en Las Tunas tampoco hay

    • Problema dijo:

      En las tunas no tenemos este problema porque no hay, pero tampoco hay que yo sepa en Ciego, Granma y Guantanamo.
      Esto se dice y no se cree.

    • Yo dijo:

      En las tunas no tenemos este problema porque no hay, pero tampoco hay que yo sepa en Ciego, Granma y Guantanamo.
      Esto se dice y no se cree.

  • Ernesto dijo:

    …..»éxito probado»??… pregunten a los usuarios del cajero de 186 e/31 y 33… son kms de caminata cada vez que debemos encontrar donde cobrar… sds.

  • Yohanni dijo:

    Vivo en 10 de Octubre, específicamente cerca del Mónaco y no si si es mala suerte mía, pero poder cobrar un sábado en un cajero de los 4 situados allí es una suerte muy grande; nunca tienen dinero…..

  • Yo Vs AZUCARERO-PI dijo:

    En guantanamo no hay, hay q ir a santiago.

  • IPL dijo:

    Los cajeros automáticos es algo interminable, porque todo el mundo, tanto trabajadores como jubilados cobran todo dentro de un rango de días muy cercanos. Creo que se debería pensar en distribuir las fechas de cobro durante el mes y así se evitarían aglomeraciones en los cajeros.

    Lo que nos hace dependientes totales del efectivo en mano, es porque aun en Cuba no tenemos la posibilidad de pagar muchos servicios por nuestra targeta magnética. Aquí en La Habana, por suerte en muchos centros comerciales en CUC ya podemos comprar con nuestra targeta y eso hace inclusive que tengamos que ir a una cadeca comprar el CUC y luego ir al centro comercial. Ya por el llamado «POS» se hace automático.

    Igual, gracias a la bendita TeleBanca, nos evitamos esas inmensas colas para pagar la corriente, el teléfono y otros servicios.

    Creo que lo que debe trabajar el país, y sobre todo ETECSA es en incrementar la posibilidad de pagos mediante targeta magnetíca. Esto nos haría menos dependientes del dinero en el bolsillo y evitaríamos las colas en cajeros automáticos.

    Saludos.

    • Robert dijo:

      Ven aca mijito, que rayos tiene que ver ETECSA en todo esto?, si el sistema de cajeros automaticos es malo, porque compraron equipos viejos que solo enlazan por linea conmutada, que puede hacer ETECSA?, si en la tienda le quitan la linea al POS para hacer llamadas particulares y atrasan la cola, tambien ETECSA tiene la culpa? los servicios que ETECSA le da a BANDEC son los que ellos solicitan y estan dispuestos a pagar, incluso ellos tienen su propia red con equipos de ellos, porque siempre hay que echarle la culpa a ETECSA?

  • Tito dijo:

    ES UN BUEN ADELANTO, PERO LLENO DE PROBLEMAS, PROBLEMAS DEL DESARROLLO QUE CUBA NO ESTÁ AL MISMO RITMO DEL MUNDO, PERO QUE BUENO QUE EXISTAN ESOS PROBLEMAS, FAJARSE CON UN BANCO, ESO SI ES UN GRAN LÍO…

  • drastor241 dijo:

    QUE VALLAN AL BANCO DE LINEA E/ PASEO Y A, DE 3 CAJEROS, NUNCA LOS 3 FUNCIONAN, ADEMAS QUE LA ATENCION ALLI ES PESIMA Y ES UN MALTRATO CONSTANTE…..

    • awy 9400 dijo:

      le apoyo
      Dice el gerente ques e cargan de dinero dos veces al dia

      yo lo invito a que valla un domingo al medio dia y vea si encuentra algun cajero con dinero. Los cajeros de linea y a se pasan los fines de semana por no hablar de dia feriado onstantemente sin dinero yo que vivo a dos cuadra tengo que ir a provar suerte en calzada y G donde al parecer esta mejro atendido.

  • komosakoninelo! dijo:

    los cajeron son mas practicos y ahoran es la verdad a las empresas en transporte,combustible, papel, personal, riesgo… que se tienen que mover a los bancos para despues entregarselo a los trabajadores…
    PERO!!
    para un pais que puede sustentasr esa tecnologia junto con los equipos al final eso se sabia todos con tarjetas y unos pocos kjeros…estamos claros que es ventajoso pero sino tenemos con qué entonces seguimos el viejo metodo…igual pasó con los informaticos para que graduar tantos ing informáticos sin en cuba en las empresas no hay computadoras y las que existen son de hace 10 años..tiene que haber siempre un equilibrio..

  • Miguel Ángel dijo:

    En las Tunas no tenemos que sufrir con los cajeros automáticos, que de hecho es un magnifico adelanto, pero si tenemos que comernos del hígado en los bancos. Cuando vas en el horario de la mañana tienes que esperar hasta tres horas y más porque no hay conexión y no pueden prestarte el servicio de extracción de efectivo, el calor es insoportable porque hay que ahorrar aunque sea al costo de maltratar los que tenemos que acudir al lugar, eso es sin contar las horas que hay que esperar de pié en las afueras de la instalación porque no hay donde puedas sentarte. Entonces, que de respeto o servicio estamos hablando.
    Si tienes tarjeta para cajero tienes que ir hasta la vecina Provincia de Holguín porque ni siquiera en el municipio cabecera de las Tunas existe tal cosa. Creo que en esta materia estamos muy lejos de que los bancos presten un servicio de calidad o se pueda hablar de clientes.

    • cubano dijo:

      de los servicios del banco mejor ni hablar, abren asta las 2:30 de la tarde y cuidadito con ponerte molesto! las cadecas por el estilo se meten una hora almorzando, cuando quiera cierran, es una molestia tras otra!

  • fello dijo:

    Hay provincia que no tienen cajeros automáticos y tienes que viajar a una vecina a sacar algo de dinerito. Por ejemplo Guantánamo, lo que tenemos tarjetas que vivimos o estan de paso por el territorio tenemos que ir hasta santiago de cuba a 86 km de distancia y con un transporte infernal

    • jorge dijo:

      mi hermano … y tu viajas 86 kms para sacar «un dinerito»? Eres un héroe.Si fuera yo lo metia en una caja de zapatos y lo tenia en una gaveta de cualquier mueble de la casa. Q me coja yo viajando 86 kms pa sacar un dinerito. Ni vestido depelotero ja ja

    • cubano dijo:

      mi amigo ahi no hay cadecas? en la cadeca puedes sacar el dinero también

  • joel dijo:

    OOOOHHHH!!! Cajeros Automaticos. Como muchas cosas en nuestro pais comienza bien y después…… No obstante a eso los cajeros tienen momentos picos en el mes a veces solo hay que ajustarse en la fecha del mes que uno aprecia el mejor momento para cobrar (siempre que pueda claro) Pero la realidad que adolecemos de la estabilidad en este servicio, que resuelve, aunque con baches que demuestran que estamos lejos de poder abrir mas cantidad de puntos para acceder a estos pagos con prontitud y estabilidad.
    Solo espero que los responsables de estas tareas realicen un analisis de todos los problemas para poder dar las soluciones pertinentes en cada caso.

  • Ernesto Bustos dijo:

    Ni los periodistas, ni los que escriben a este Foro han hablado de la seguridad de los cajeros, porque estos se idean para trabajar las 24 horas del día, pero por la noche una persona de la tercera edad no puede ir sola, debe ir acompañada a cobrar en los cajeros.

    • Joker dijo:

      De cualquier edad Ernesto, la delincuencia no tiene limites, y por las noches algunos se dedican a merodear los cajeros. Eso es bueno tratarlo igual, no podemos dejar todo el combate al delito al pueblo, para eos está la policia, y un cajero automatico, por la importancia de la funcion social que realiza, debiera tener, sobre todo en horas de la noche el cuidado de la policia.
      bien dicho amigo, apoyo su comentario.

    • cubano dijo:

      No te preocupes Ernesto, dile a esas personas desprotegidas que vayan al cajero del Mitrans que como queda en el lobby del ministerio ¡lo cierran a las 530! porque ciudadano esto está en el ministerio y yo soy el custodio y digo que no puede entrar!

  • TONY 60 dijo:

    Yo cobro hace algunos años por Cajero y al principio me fue bien , pero hoy es bien distinto. Por ejemplo los dos cajeros del banco de Concha y Luyanó en reiteradas ocasiones ha estado en matenimiento y he tenido que ir hasta él de Fábrica y Vía Blanca, en el del Focsa prácticamente imposible cobrar por las colas que allí se forman y en el del banco de la Rampa cobré el otro día y parecía un baño público porque parece que algunos trasnochados que pululan por allí le han dado ese fín. Creo que en la actualidad es un servicio que ha pasado de más a menos.

  • Joker dijo:

    Tema bastante caliente:

    Es cierto todo lo que se diga, a favor o en contra de los cajeros.
    Los principales problemas para mi son tres (los que me afectan directamente claro):
    -Altas denominaciones en los billetes que impiden que una persona con poco dinero puede extraer los 2 o 3 pesos que le queden en la cuenta. Esto sucede en las dos monedas. Solo algunos sacan billetes de a un peso (MN y CUC), pocos de a 5, pero el resto va de 10 e incluso 100, como sucede en los cajeros de Obispo y Aguiar, donde sacan billetes de a 100 pesos que luego el usuario tiene que volverse loco cambiando en el banco, o sea, el tramite doble, cola en el cajero para sacar 100 o 50 pesos, y luego cola en el banco para «desfragmentar» ese billete en varias denominaciones para asi resolver distintas gestiones de la vida cotidiana. No se puede pensar en la persona que tiene mucho, la Revolucion se hizo (en toda su extension) pensando en resolver los problemas de los que tienen poco, en este caso el jubilado que quiere sacar de la trajeta los 2 pesos que le quedan para comprarse un cafe, y no puede hacerlo por esta via. Y ojo, se puede hacer porque hay cajeros que dan billetes de a 1 peso.

    -Cajeros Fuera de Servicio. Yo soy de los que cuando cobro saco todo el dinero de la tarjeta, porque me he encontrado en momentos claves de la vida en los que he necesitado el dinero con urgencia y a esa hora los cajeros mas cercanos están fuera de servicio, y por supuesto, a pedir prestado el dinero o no resolver el problema.

    -Cajeros sin dinero. El comentario anterior.

    Otra cosa es la poca capacitacion que se le da a los usuarios, sobre todo a personas de mucha edad que empiezan ahora a conocer esta tecnologia y no estan diestros en su uso. Creo que cuando a un usuario se le de la tarjeta magnetica, se le debiera añadir una especie de manual con lo básico para que la persona tenga una forma de aprender a usar estos cajeros, aunque despues se les olvide, pero eso forma parte de la calidad en el servicio y el trato al cliente.

    Saludos

  • Otro más dijo:

    De cada 4 veces que voy a un cajero, solo una puedo extraer dinero por disímiles causas y esa vez que logro sacarlo casi siempre es con una cola atroz.

  • Berlin87 dijo:

    El hecho de cerrar antes de la hora establecida no es solo un problema de los bancos. Este horario ya no es el de atención al público sino el horario de trabajo de los empleados. O sea,que si usted llega a un lugar que dice que abre a las 9am y cierra a las 5pm, eso quiero decir que usted podrá pasar a las 10, porque los empleados llegan a las 9, y a las 5pm? ni se le ocurra ir porque ya no va a encontrar a nadie. Hasta cuando?

  • Yolanda dijo:

    Dichosos los que tiene el cajero automático cerca. En la provincia de Las Tunas NO HAY CAJEROS. En ocasiones he tenido que recurrir a Holguín a extraer efectivo porque en caso de urgencia y los bancos, cadecas y establecimientos del estado estén cerrados de donde voy a sacar el efectivo si no es trasladándome rápidamente a otra provincia.

  • Joker dijo:

    Otra cosa, discrepo con aquellos que se quejan de los cajeros que dan billetes de a 5 y a 1 nada mas, parec que estas personas no han pasado la odisea de tener que ir a tiendas u otros lugares de venta con billetes grandes y que los dependientes con su acostumbrada mala forma te digan que no tienen cambio y no puedes comprar nada. Tampoco se han visto con 1 o 3 pesos en la tarjeta y con la necesidad de sacarlo, aunque sea para comprar una tortica o cojer una guagua, y que a esa hora todos los cajeros solo saquen billetes de 10 pesos para arriba. Lo mismo ocurre con el CUC. Si quieres sacar el unico peso que te queda para tomarte un refresco, a veces no puedes porque la mayoria de los cajeros en esta moneda solo sacan de 5 para arriba. Es una pena que un problema lleve a otro, pero si no somos capaces de tomar a toro por los cuernos, por lo menos hemos de buscar alternativas para no andar de problema en problema en la vida, que bastante dura esta. Si no hay nunca cambio en tiendas y establecimientos gastronomicos (y para que hablar del sector particular) tenemos que facilitar otras variantes para que el usuario pueda tener sus billetes de todo tipo y asi agilizar sus tramites, sea el que sea. El objetivo es facilitar la vida del pueblo, y no seguir con trabas innecesarias.

    y ya, no mas muela…

  • cubanisimo dijo:

    el banco no respeta el pueblo, cuando vamos a entender que el servicio con calidad y eficiencia es lo que quiere el cubano venga de donde venga. para que cajeros si no hay quien los atienda en días de pago,feriados o fin de semana. mejor lo quitan.

  • JB dijo:

    Ciertamente los cajeros automáticos son una ventaja, por muchas cuestiones, entre ellas la facilidad para las entidades estatales que los días de pago debían sustraer cuantiosas sumas de efectivo en el banco y posteriormente transitar con este efectivo. Contar el dinero, ensobrar y pagar trabajador por trabajador, entre otras incomodidades. Con los cajeros muchas empresas que pagan por tarjeta magnética se ahorran estas cuestiones. Pues el cajero es una vía segura.
    El problema esta en la cantidad insuficiente de los mismos incluso en lugares donde existe gran concentración de público que acude a los mismos pues son zonas centricas con centros comerciales o de otros establecimientos en abundancia, donde el publico es proclive a consumir bienes y servicios. Esto aparejado al mal funcionanmiento del Sistema de Redes de Cajeros,genera no pocas molestias al cliente, largas colas, porque son pocos los cajeros o algunos están fuera de servicio, o no tienen dinero, o ponen un mensaje que es para todo el día, «En mantenimiento».
    Por otra parte uno de los problemas bastante incomodos es el de la nominacón en CUC que tienen estos cajeros. Muchos con billetes de 5 y 10 CUC y muy pocos con nominación de 3 y de 1. Por ejemplo si uno fuera a hacer una sustracción de un saldo de 19 CUC en un cajero de nominación de 5 y 10. Entonces debe dejar 4 CUC. Esto es algo que debe ser resuelto con carácter urgente pues al final todo es una cadena y todos nos afectamos, sobre todo la economía. Al menos donde exista una pareja de cajeros debe de haber uno con nominación de 1 y de 3 CUC y debe existir un monitoreo constante de los cajeros para poder palear cualquier problema que afecte a la población. Ojala se tomen en cuenta estos criterios, con soluciones para beneficio de todos.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    En realidad, cómo proveedor de servicios, el sistema bancario cubano es una mierda. Más que bancos, las agencias bancarias son centros de trabajo que laboran con dinero. La atención al cliente generalmente es de baja calidad, ofrecen interesés magros a los depósitos y su política de créditos es estrecha y poco diversa.
    Hoy fui a efectuar un depósito en una cuenta corriente en la agencia No. 8632 del BPA, en Los Maceo e/ Emilio Giró y Carretera, en Guantánamo. Me tomó hora y media entrar al banco por la cola de ahorro para una hacer la operación. Lo llamativo del caso es que en esa hora y media entramos por las colas de ahorro y de jubilados, que se hacen aparte, unas 35 personas. Estaban trabajando 4 cajas. La matémática simple indica que los cajeros empleaban entre 8 y 10 minutos para atender a un cliente con un sistema computarizado. !Eficientes, no!

  • Reinier dijo:

    A mis compatriotas de Ciego, Guantánamo, Las Tunas y Granma, los acompaño en el sentimiento porque EN PINAR DEL RÍO NO HAY UN SOLO CAJERO. Los habaneros como siempre se quejan, aunque ellos tienen un servicio con el que nosotros ni soñamos.

  • playno dijo:

    En Granma tampoco hay cajero!! Ciertamente las ventajas de un ATM(cajero automatico en ingles) son formidables! Y mas aun las ventajas de tener tu cuenta bancaria conecta a tu celular o poder operarla desde internet.. Eso es lo que pasa en otros paises.. No en todos claro, solo donde hay cierto desarrollo, pero es con ellos con los que debemos compararmos para que la tecnologia se convierta en una herramienta que le facilite la vida al cubano y le de ganancias a los bancos estatales y empresas de comunicaciones… Creo que las instituciones cubanas debian ya estarse preparando para eso.. No podemos seguir dejando que el mundo se nos aleje tecnologicamente hablando.

    • cubano dijo:

      ¡yo todavia no entiendo por qué no puedo consultar el saldo de mi tarjeta por un sitio .cu! y pagar servicios cubanos

Se han publicado 122 comentarios



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