Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

CubaDebate: la interacción con sus audiencias

| 100

logo-cubadebateEn el socialismo cubano, erigido sobre el consenso y la participación popular, la interacción de los medios y el pueblo al que se deben debiera ser objetivo y esencia.

Los medios digitales son un escenario propicio para ese intercambio con las audiencias.

Internet y las nuevas tecnologías están cambiando al periodismo. No solo han venido a acelerar la inmediatez noticiosa de la que blasonaron en su tiempo la radio y la televisión (ya se busca la instantaneidad), y han permitido concentrar en una pantalla la noticia vista desde múltiples medios; sino que también han servido para erosionar el monopolio informativo de los medios y han convertido el hecho comunicacional en los medios de un proceso unidireccional en uno de direcciones múltiples.

Si bien los periódicos, la radio y la tv tradicional abrieron espacios de participación a sus audiencias, en los medios digitales estos pueden recibir respuestas, reacciones, análisis y aportes de sus lectores, oyentes y televidentes de manera instantánea, en múltiples canales de conversación.

En el periodismo moderno, un modelo comunicativo basado en leer noticias de manera unidireccional, sin poder comentarlas, compartirlas o reenviarlas, carece casi de sentido. Como señala el catedrático español Enrique Dans: “Hoy, un medio ya no puede ser un simple lugar al que acudir en busca de noticias: tiene que ser, además, una máquina de café virtual donde poder convertirlas en el sujeto de una conversación”

En ese sentido socializador, múltiple, se basa el actuar de CubaDebate, el medio digital más visible de la web cubana, que el próximo 5 de agosto cumplirá sus 10 años de fundado.

Si su propósito fundador en 2003, por voluntad e iniciativa de un grupo de periodistas cubanos y colegas extranjeros como la recién fallecida amiga Bernie Dwyer, fue abrir un debate con el mundo desde la verdad y con los argumentos de la Revolución frente a las manipulaciones y mentiras de los grandes medios; ese empeño se multiplicó, hacia adentro y hacia afuera, con el paso en junio de 2009 a la nueva versión de Cubadebate, sustentada en las herramientas de la web 2.0.

La interactividad marcó nuestro trabajo. Las Redes Sociales multiplicaron el mensaje y el debate. Solo en Facebook sostenemos 30 sitios de temáticas diversas, con más de 704 000 seguidores. El más notorio es el sitio oficial de CubaDebate en Facebook con más de 133 mil seguidores.

En Twitter, de otro lado, administramos 33 cuentas con un alcance de más de 1 millón 24 mil seguidores. El gran cañón en esta red es la cuenta “Reflexiones de Fidel” con 401 159 seguidores.

Pero el más notorio aporte al intercambio y la riqueza de nuestro sitio lo han aportado los comentarios de los lectores. Han contribuido a los contenidos, los han criticado, nos sugieren temas, nos alertan de noticias, denuncian ilegalidades o maltratos, reconocen buenas gestiones, ofrecen apoyo revolucionario a las grandes tareas y metas de nuestro proceso, proponen soluciones a los problemas. Esa riqueza incluye además nuestras insuficiencias educacionales presentes en no pocos comentarios y también el odio de los enemigos.

No son pocas las veces en que deleita más leer los sabios y apasionados comentarios de nuestros lectores que el propio trabajo que los generó.

Si casi el 80% de los lectores de CubaDebate son del exterior (aunque Cuba como país individual es el que más visitantes aporta), los comentarios son absolutamente mayoritarios de nuestros compatriotas, que han trasladado su opinión de la parada, el pasillo, la bodega o la reunión a este medio digital de la Revolución.

En estos 4 años, CubaDebate ha publicado más de 440 500 comentarios de nuestros lectores. ¡Cuánta riqueza colectiva!

El milagro de la interactividad digital nos permite palpar al instante el apoyo de nuestro pueblo a las palabras de Raúl en la recién concluida Asamblea Nacional, o el fanatismo delirante que generó el triunfo de Villa Clara en la recién concluida Serie Nacional de Béisbol (un récord de más de 1000 comentarios).

Más allá de su artículo, nuestros periodistas debaten en los comentarios con sus lectores y enriquecen sus argumentos.
Si algo ha lastrado esta interacción con una parte activa de la audiencia cubana ha sido la participación de los organismos y entidades del país en este debate. Halagados o criticados, interrogados o emplazados, la mayoría prefiere el silencio al debate revolucionario.

Pero siempre existe gente de avanzada como el colectivo de LACETEL (Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones) que se apoderó del debate sobre la TV Digital en nuestras páginas virtuales, respondiendo interrogantes, esclareciendo opiniones, haciendo sugerencia, intercambiando con los lectores de una manera diáfana, con nombre e ideas propias, con frescura, sin limitaciones, aportándole una riqueza inédita a la información sobre un tema como este, tan novedoso para el país.

El Director General de LACETEL, el Dr. Glauco Guillén, un apasionado de lo que hace, decía recientemente a CubaDebate sobre el involucramiento en este intercambio con nuestros lectores: “…nos resulta algo relativamente natural responder todas aquellas preguntas de corte técnico, las normas, sus características, sus ventajas… Nos pareció que era una contribución importante para resolver cualquier tipo de dudas que puedan generarse ante el cambio que significa una nueva tecnología”. Y, ¡cuánto contribuyeron y siguen contribuyendo en ese esclarecimiento necesario!

También lo hicieron, a menor escala, pero con igual loable empeño, los compañeros de ETECSA, tras la publicación de los principales puntos de su comparecencia en la Mesa Redonda de junio pasado. Y siempre hubo puntos aclarados, quejas recepcionadas, asuntos solucionados.

¿Cuánto pudiera aportar a nuestra democracia directa ese intercambio revolucionario, comprometido y sensible, de nuestras instituciones con el pueblo a través de los medios de comunicación?¿Por qué los organismos, las instituciones no aprovechan estos espacios para dar sus puntos de vista, informar, aclarar, argumentar? ¿Hay que orientar, en una Revolución Socialista, que se debe responder al pueblo?

Ya hubo quienes dieron los primeros y fructíferos pasos. Estas experiencias muestran el valor de la comunicación en el afianzamiento y consenso de nuestro sistema social.

Les informo que, a partir del 13 de agosto, CubaDebate comenzará de conjunto con DESOFT y ETECSA un servicio de titulares por sms para celulares, a tono con un país que ya este año llega a los 2 millones de líneas celulares en servicio.

También les adelanto que la Mesa Redonda busca esos derroteros de una mayor presencia de la opinión popular. A partir de agosto los temas nacionales que se analicen tendrán un programa para la exposición de los organismos y otro para la respuesta a las inquietudes y opiniones de de nuestro pueblo.

Comunicar, Interactuar, Revolucionar, he ahí parte importante de nuestros grandes retos.

*Ponencia presentada en el 9no Congreso de la UPEC el 13 de julio de 2013 para abrir el debate sobre el tema Medios, Política y Audiencias.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Potencier dijo:

    Randy muchas felicidas por este gran proyecto del que has sido uno de sus principales artifices, de todo corazon les digo que CubaDebate responde a las espectivas de los cubanos. Solo nos queda hacer de este medio y otras alternativas que puedan surgir un campo donde nos podamos seguir perfeccionado como sistema y seguir perfeccionado EL SOCIALISMO CUBANO:

    Saludos

    • ernestoglez dijo:

      Randy, hay varias secciones en diferentes medios periodísticos como "Acuse de Recibo", "Cartas a la Dirección" y demás, en los que se interactúa con la población, pero aún las respuestas son insuficientes o cuando existen, las hay incompleta. Propongo que se cree un medio que funcione como ponencia de todos los problemas que nos molestan; pero, claro está, que no se llegue a un nivel de cacería de brujas como en situaciones anteriores.
      Sucede en el país que se ha perdido la credibilidad de los medios tradicionales de elevar quejas a la dirección de la empresa o del sindicato, pues existen casos en los no se toman las medidas adecuadas. Por lo que es necesario que los problemas que ocurran se denuncien oportunamente y sin riesgo de que se tomen medidas contra el denunciante; aunque, lógicamente, revisando que las quejas tengan razón.
      Esto forma parte de la justicia social y laboral que quiero para Cuba y que en estos momentos se ve mancillada por hechos de abuso de poder y de corrupción que sólo se penalizan cuando alcanzan niveles alarmantes de forma inmoral e indencente.
      Sobre la parte de insertarse en la telefonía celular y el acceso a la información, creo que siendo Cubadebate tan importante, se pueden beneficiar de él más sectores, como son los jubilados o trabajadores sin acceso a internet. Quienes están ávidos de temas como los que aquí se tratan, pero su nivel de adquisición no les permite tener una computadora o, de tenerla, incluso no tienen acceso siquiera a la intranet nacional. La creación de plataformas de acceso a la información nacional debe fortalecerse en estos cinco años próximos, pues estos son importantes pues es el plazo que creo demorará el acceso pleno a internet (y a una férrea campaña de desinformación del enemigo. Sobre la que, por cierto, no veo a nadie trabajando ni he oído planteamientos al respecto...) y crear una estructura nacional con medios de prensa que aporten a la formación de una conciencia política-ideológica acorde con ideas revolucionarias en los cubanos.

    • Alicia López dijo:

      Felicidades adelantadas.-Cubadebate nos enseña a todos los que viviendo en países capitalistas,miramos el mundo sin prejuicios,desde una perspectiva marxista,que creemos que es el único futuro a mediano plazo,para la Humanidad.-¿Qué me dicen de la quiebra de la ciudad de Detroit,USA?
      Un saludo a todos mis amigos cubanos.-

  • Juan Carlos dijo:

    Es necesario que la TV haga lo mismo que Cubadebate,pues hay mucho miedo a la crítica y a los puntos de vista.
    En el caso de Cubadebate se hacen debates importantes, pero la población cubana casi ni tiene acceso a Internet y casi nadie sabe que este sitio existe. Creo que en la gran prensa como es la TV debe hacerse esto sin miedo, aunque lo vea casi todo el país, pues eso es a mi criterio lo que limita que se den opiniones y haya discrepancias y las vea el gran público.
    Si la prensa de veras va a cambiar deben hacerse espacios de debate y de opiniones y que la gente de sus puntos de vista de medidas y acciones que se toman en al país y que cada cual diga lo que piensa.

    • jorge dijo:

      saludos Juan carlos solo queria aclarar que a este sitio se puede acceder desde intranet por ejemplo desde cualquier joven club de computacion gratis por supuesto, quizas falta darle algo mas de promocion en la tv y radio

  • Andrés San Román García (Sibanicú - Camagüey) dijo:

    Que falta haría como dice Randy en está ponencia, que organismos como el INDER y la Dirección de Béisbol, respondiera las críticas de la población a través de este medio, pues a los foristas nos queda la sensación que se pierde el tiempo escribiendo y brindando nuestra opinión cuando los organismos competentes prestan oídos sordos a los criterios del pueblo en este sitio y sobre todos estos dos organismos que son constantemente emplazados y hacen mutis, es necesario hacer llegar a ellos y a otros que tampoco se dan por enterados de lo que aquí se expresa, esta ponencia para que la utilicen como material de estudio y acaben de dar la cara al pueblo y resolver miles de problemas subjetivos con los que aun tenemos que convivir.

    Gracias, por permitirme opinar.

  • lisa dijo:

    Muy buena idea que se lleven las opiniones de los foristas a la TV para que todo el pueblo de Cuba pueda participar.

  • Cubanauta dijo:

    bravo!!! esa y ninguna otra es la apuesta para romper la autocensura y el miedo a perder el puesto por parte de los dirigentes, hacerlos rendir cuentas y también poder compartir democráticamente las responsabilidades en la toma de decisión. Ese, el debate, es la única fórmula para empoderar verdaderamente a nuestro pueblo y desterrar el desánimo y el temor a represalias políticas o administrativas por parte de dirigentes acomodados, oportunistas o desfasados. No hay peor arma ni argumento que se le pueda dar al enemigo que la de que sean ellos los únicos con la palabra. En esta guerra que se nos hacea pensaeminto, ya lo dijo el apóstol, es nuestro deber ganarla a pensamiento... y obra!!!

  • ARGOS dijo:

    Randy, trae a un Ministro y que el pueblo pregunte mediante los comentarios y por supuesto, el Ministro responda. O un directivo de la pelota, o a Victor Mesa, que sea el pueblo el que entreviste.
    Lo de los titulares en los celulares, muy mal, la atronadora mayoría no sabe que es, empezará a marginarse a esa mayoría.

  • Luis Garnica dijo:

    Normalmente no se me censura en este sitio, pero en alguna ocasión, si he sido censurado sin haber dicho nada incorrecto(Ni insultos, ni descalificaciones, ni atentar contra la grandiosa obra de la revolución, en un sentido que no sea el de su mejoramiento). Hablar de los cientos de miles de comentarios que se publican, no es tan loable, cuando no se habla también de los que se borran. El sentido crítico de y hacia la prensa es una de las cosas que Raul ha llamado a rescatar. Cumplan con su labor de revolucionarios y acaben con esas prácticas lamentables.

    Saludos.

  • TITI LEDESMA dijo:

    ASI MISMO ES RANDY. MUCHAS FELICIDADES POR ESTOS AÑOS DE LUCHA CONSTANTE POR LLEVAR AL PUEBLO LA VERDAD. UN ABRAZO DE UN COTERRANEO SUYO.

  • Lily dijo:

    qué bueno saber del próximo inicio de servicios móviles!, que sea sólo el inicio (otro más) del diseño de servicios en nuestras web periodísticas :), felicidades a Cubadebate y todo su equipo!

  • md dijo:

    todo el poder informativo del pais deberia tener el valor y el compromiso con el pueblo como lo ha tenido cubadebate, se ha ganado este espacio el respeto y la admiracion del pueblo.

  • Tony el Flaco dijo:

    Randy mu hermano...

    Es loable... vaya, hasta sorprendente, el empeno de un proyecto como este, cubadebate. Pero Cubadebate no es la prensa cubana, la que desgraciadamente dace mucho tiempo que dejo de ser objetiva, y antes de mirar abajo siempre tiene que mirar a arriba.

    Un abrazo, con humor, pero cubano.

  • Rubier dijo:

    Felicidades Cubadebate y a los que han hecho posible este proyecto, lo que mas admiro y me gusta de el, es la presencia de la polémica, el debate y la inmediatez, opino que hay que seguir desarrollándolo y buscar las vías para que llegue a mas personas en Cuba, nos hace falta.

  • Joker dijo:

    Perfecto. Este sitio es lo máximo. Te permite expresar tus ideas sin esperar a que venga la próxima reunión del sindicato o del CDR. Intercambias con gente de todas partes de Cuba y el mundo, conoces criterios y estados de ánimo de la población. Yo recomiendo que nuestros grandes líderes lean las opiniones de cada persona en Cubadebate, y por ahi pueden medir el estaod de opinión de muchas personas y sectores sociales, además del constante trabajo de calle. Es un buen sitio, muy agradable, noticias actualizadas, fotoreportajes interesantisimos y muy hermosos, o sea, todo un conjunto de elementos que hacen que sea la preferencia de muchos de los que navegan, aunque sea een las redes de alcance nacional. Solo no me gusta que cuando se dicen dos o tres verdades duras censuren el comentario.Déjen esos comentarios, que ya alguien se encargará de rebatirlo. Y me refiero a verdades de temas serios y problemáticos de nuestra sociedad, y no a gusanerias ni groserias. Poer a veces se hacen acusaciones fuertes y firmes, se llama a mucha gente e instituciones por su nombre y enseguida borran el comentario. Eso es bueno que se lea también, poque a veces vivimos ciegos de muchas cosas, y es bueno que uno que tiene esa vivencia, saque el tema a la luz, como lo ha hecho Snowden con los yanquis. No nos comparo, pero no es malo decir que el bodeguero roba, ni que el administrador de tal lugar es un corrupto, eso no se debe censurar, al contrario, se debe investigar a fondo, y responder con la verdad, cuando el comentario sea mentira.
    Gracias Cubadebate, por ser el mejor.
    Sin respetos.

  • Guajiro dijo:

    Estas nuevas tecnologías debidamente aplicadas , la voluntad de nuestros dirigentes y la prensa en general pueden hacer posible que el pueblo ejerza el poder que le corresponde en una sociedad Socialista como la nuestra.Felicidades Randy,eres de los que no tienen miedo a que la población participe activamente con sus opiniones en la toma de decisiones en nuestro país.

  • Guasón dijo:

    Por favor, no borren los comentarios, pueden ser útiles...........
    Leyendo la ponencia de Randy Alonso, expuesta en el Congreso de la UPEC, que tiene como título siguiente:
    "Cubadebate: la interacción con sus audiencias"
    Es cierto, hay interacción, pero ¿Por qué cuando dejan un correo electrónico para escribirle es en TWITTER ?. ¿ Cuantas personas tienen acceso a estos sitios para INTERACTUAR CON LAS AUDIENCIAS.
    Ese es un capítulo que debe resolver CUBADEBATE, al igual que el Periódico Granma. El ejemplo es JUVENTUD REBELDE y los periódicos provinciales como el venceremos, donde aparece EL CORREO ELECTRÓNICO del articulista. Muchas veces deseo mejor escribirle a quien hace el artículo y no hacerlo abierto, porque cada vez que lo hago, con opiniones DISTINTAS a lo que se plantea, Isofacto lo borran.
    ¡¡ Que paradoja !! En Twitter, será para que muy pocos le escriban.

  • Eric Sedeño dijo:

    Me parece muy buen artículo, me parece muy fructífero todo lo que se hablo en el Congreso de la UPEC, siempre y cuando se lleva a vías de ejecución pues a veces hablamos demasiado y al final igual no pasa nada, a veces nos llevamos la falsa ilusión de que las cosas están cambiando para bien pero al final la vida sigue igual, hay una cadena de mando muy larga desde arriba hasta el cubano de a pie y hay muchas cosas que muchos en esa cadena prefieren que sigan como están.

    Lo que me gustaría expresar es que en ocasiones publican temas aquí que son bien medulares para nosotros los cubanos, de cosas que estamos urgidos de conocer o de que se den respuestas adecuadas y no a medias tintas y siendo muchos de los compañeros de este sitio los mismos que de la mesa redonda no entiendo porque hay que irse al medio oriente para hacer la mesa redonda, yo me imagino que si logran la mitad de lo que se dijo en el congreso más nunca hablemos en la mesa redonda de nada más que no sea de los problemas de los cubanos en cuba, porque compañeros aquí adentro hay bastante tela por donde cortar.

    Por otra parte, me alegra mucho que Cubadebate tenga esa cantidad de cuentas en Facebook, Twitter y me imagino que a Randy se le olvido el canal de Youtube, pero muchos (bastantes) lo único que vemos es .cu, lo demás esta vedado (por las razones que sean), en una ocasión recomendé que crearan un sitio nacional para los videos que cuelgan aquí y que la mayoría de los cubanos pudiéramos disfrutar de la noticia al 100%

  • javier dijo:

    Me gustaria saber cual es el promedio de visitas diarias, mensuales, anulaes de este sitio, que sin duda es el ma leido por los pocos agraciados que tenemos internet en Cuba, y de esas visitas cuantas son de nacionales y cuantas de otras latitudes. Les sugiero a Cubadebate, que estoy seguro que maneja esas estadisticas, que las publique un dia para que podamos manejar esos números. Gracias de antemano.

  • Salgado dijo:

    Conozco por suerte a RANDY ALONSO y a su padre hace muchos años,Randy fue mi vecino y elector por los años 2001-2002,un jover de tremendas cualidades humanas,lleno de optimismo y voluntad de trabajar sin denuedo a favor de su pueblo,lo considero como unos de los periodistas mas emprendedores de estos tiempos tan dificiles,es un representante del dialogo para conceptualizar la critica a todos los sectores de nuestra sociedad,pienso que estas palabras de Fidel vienen muy bien para felicitar a ese gran colectivo de trabajadores. merecidamente,gracias..

    "No tememos dialogar; no necesitamos inventar enemigos; no tememos al debate de ideas; creemos en nuestras convicciones y con ellas hemos sabido defender y seguiremos defendiendo nuestra patria."
    Fidel Castro Ruz

  • IPL dijo:

    Soy un joven de 26 años y desde que conocí la existencia de Cubadebate no hay un solo día y cada ciertos minutos, que no revise su lista de noticias. Para mi, Cubadebate es mejor que muchos espacios de noticias, incluyendo nuestro NTV.

    Gracias a todos los periodistas y equipo en general en traer esta web a todos los cubanos revolucionarios.
    Sigan sin miedos, con el compromiso del pueblo y para el pueblo.

    Mucha suerte en los nuevos proyectos que se avecinan.

  • Carlos O dijo:

    hoy en la mesa redonda hace falta den mas detalles del buque que detuvieron en panama con armamento obsoleto, algo raro hay hay, debemos plantarnos duros que es eso de revisar imaginense si esa es la moda ahora

  • Ivan Garcia Gutierrez dijo:

    Yo leo Cubadebate todos los dias y me conozco casi todos los nombres de los foristas que comparten ideas aqui.
    Como casi siempre son los mismos foristas, el objetivo de Cubadebate no esta cumpido, el dia que se tenga pleno acceso por parte de la poblacion cubana a este medio tengan por seguro que los cambios en Cuba van a ser grandes, porque la voz del pueblo nunca se equivoca.

  • Ernesto Bernal dijo:

    AUNQUE PUEDE SER MEJOR, SI LA ´´CENSURA´´, DEJA LIBRE A LOS PERIODISTAS DEL MEDIO, ´´FELICIDADES CUBADEBATE´´.

    • Charlie. dijo:

      Cubadebate es muy necesario para todos, aunque el 90 % de los cubanos ni siquiera tengan acceso a Intranet.
      Me gustaria un verdadero debate en las Mesas Redondas con participaciòn del pueblo y no sòlo de los panelistas o moderadores.
      Me gustaria un microfono abierto donde el pueblo pudiera participar y expresar sus dudas, sus preocupaciones y dificultades..eso si seria un debate.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Felicidades Randy, la ponencia que presentaste en el congreso y que ahora publicas, es un reflejo fiel de lo que es Cubadebate y de cómo hace de la interactividad, un poderoso vínculo con sus lectores.
    Felicidades a los de Lacetel y Etecsa, por el diálogo.
    Crítica muy justa a personalidades, entidades y organismos cuestionados y emplazados que jamás se dan por enterados.
    Más adelante vuelvo con otro comentario.
    Felicidades reiteradas.

    René F. Cañizares González
    Desde La Habana, Cuba
    !Que linda es CUBA!

  • TTC dijo:

    Y para quién es Cubadebate??? Para el 0.92 % de la población cubana.
    Este es un sitio que como tantos otros de los que se habla en la TV es desconocido por la gran mayoría de los cubanos. Solo podría hablarse de un cubadebate como su mismo nombre lo indica cuando podamos acceder a este desde nuestros hogares.... En realidad nuestra propia intranet es pobre porque no es una intranet de pueblo es solo de instituciones estatales de interés para el estado.

    • Charlie. dijo:

      Cubadebate se hizo para los cubanos, creo que es muy buena idea, aùn cuando el 90 % de los cubanos ni siquiera tenga acceso a Intranet.
      Pero hablando de "Debate"..me gustaria hubiera en las mesas redondas un debate con la participaciòn del pueblo tambien, y no sòlo con los panelistas o moderadores, seria muy bueno que hubiera un microfono abierto y el pueblo pudiera expresar sus preocupaciones, sus dudas , sus problemas...eso si es debate!!

  • TTC dijo:

    Esto no es un cubadebate es un estadodebate

    • ballestero dijo:

      100% de acuerdo,aqui no hay debate ninguno,deberian quitarle el nombre al sitio

      • EL DEL VEDADO dijo:

        JAJAJAJAJA...COMO LES DUELE ESTE SITIO, ES CADA DÍA MEJOR...SIN ANARQUISMOS Y CON MUCHA FE EN SEGUIR MEJORANDO EN TODOS LOS SENTIDOS

      • Mario dijo:

        ¡Hola Cuba! Este es uno de los mejores sitios que he visitado en mucho tiempo. Ya quisiéramos muchos tener un periódico digital de esta calidad, donde se tratan temas de interés con seriedad y mucha ética, cuestión que no es tan común en el campo del periodismo. No quiero decir que no haya espacio para mejorar, siempre hay, y desconozco el alcance que pueda tener dentro de su país, pero si puede asegurar que muchos acudimos a este sitio por los temas a tratar y el rigor con que se tratan. Es un gusto leer Cubadebate y ojalá que pueda tener más difusión.

  • jorge dijo:

    soy un cubano,uno de esos 133 mil seguidores en facebook y que a pesar de tener internet cada dia primero accedo a este sitio pues me informa y permite debatir sobre la actualidad de cuba y del mundo
    Mi reconocimiento a Randy y magnifico esos nuevos derroteros de la Mesa Redonda de una mayor presencia de la opinión popular
    Desde ya Felicidades a Cubadebate

  • agente libre dijo:

    Randy Alonso ante todo muchas felicidades por estos 10 años de trabajo y espero que siga mejorando cada dia esta importante pagina ....quiero hacerle una pregunta ,..un dia algun directivo de la Comision Nacional de Beisbol o el INDER tendran la voluntad de interactuar directamente con los foristas como hicieron las personas de Lacetel ????...saben nuestros dirigentes la opinion de la mayoria del pueblo (opinion que es mayoria en esta pagina sobre las indicipilinas y las justificaciones absurdas ) de Victor Mesa ????

    • Rompe Grupo dijo:

      ¡Tas loco!!
      Ellos no leen CUBADEBATE.
      Están muy ocupados en seguir las grandes ligas desde internet. No por nada, para estudiar lo malo de ese mundo y evitar que nos atrape.

  • Miguel dijo:

    Felicidades por el artículo. Considero que las mentes se deben abrir a las nuevas tecnolgías. El debate en la web es una forma más de democracia comunicacional, siempre y cuando se establezca en un ambiente de respeto. Podemos tener criterios diversos pero hay que respetarlos y escucharlos, eso es cultura.
    Gracias Randy por el artículo.

  • TTC dijo:

    En cubadebate hablamos pero todo se queda solo en palabras no hay acción frente a muchas respuestas que necesita el pueblo

  • Orlando dijo:

    Randy definitivamente no coincido con UD, nosotros somos unos privilegiados en Cuba que tenemos accesos a estás técnologias, LA TELEVISIÓN LLEGA A MAS CUBANOS HOY POR HOY. SU PROGRAMA (MESA REDONDA) PODRÍA APORTAR MAS AL DEBATE NACIONAL QUE REQUIERE EL MOMENTO, SU HORARIO ESTELARÍSIMO Y SU TELEAUDICENCIA CONQUISTADA, HACEN DE SU PROGRAMA EL ESCENARIO IDEAL PARA QUE LOS CUBANOS SE DESPOJEN DE LOS MIEDOS Y DIGAN A CAMISA QUITADA LAS REALIDADES QUE SE VIVEN EN EL PAÍS, (LO QUE NO FUNCIONA SOBRE TODO), CON POCO PROTOCOLO Y MUCHA PARTICIPACIÓN POPULAR (TELÉFONICA). "CUBA, A MITAD DE SEMANA ... Y NO EL MUNDO, A MITAD DE SEMANA". LOS PROBLEMAS NO PUEDEN SEGUIR ACUMULANDOSE Y NADA, HAY QUE APELAR A LA VERGUENZA PÚBLICA. Salu2s

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también