Imprimir
Inicio »Opinión, Medios  »

CubaDebate: la interacción con sus audiencias

| 103

logo-cubadebateEn el socialismo cubano, erigido sobre el consenso y la participación popular, la interacción de los medios y el pueblo al que se deben debiera ser objetivo y esencia.

Los medios digitales son un escenario propicio para ese intercambio con las audiencias.

Internet y las nuevas tecnologías están cambiando al periodismo. No solo han venido a acelerar la inmediatez noticiosa de la que blasonaron en su tiempo la radio y la televisión (ya se busca la instantaneidad), y han permitido concentrar en una pantalla la noticia vista desde múltiples medios; sino que también han servido para erosionar el monopolio informativo de los medios y han convertido el hecho comunicacional en los medios de un proceso unidireccional en uno de direcciones múltiples.

Si bien los periódicos, la radio y la tv tradicional abrieron espacios de participación a sus audiencias, en los medios digitales estos pueden recibir respuestas, reacciones, análisis y aportes de sus lectores, oyentes y televidentes de manera instantánea, en múltiples canales de conversación.

En el periodismo moderno, un modelo comunicativo basado en leer noticias de manera unidireccional, sin poder comentarlas, compartirlas o reenviarlas, carece casi de sentido. Como señala el catedrático español Enrique Dans: “Hoy, un medio ya no puede ser un simple lugar al que acudir en busca de noticias: tiene que ser, además, una máquina de café virtual donde poder convertirlas en el sujeto de una conversación”

En ese sentido socializador, múltiple, se basa el actuar de CubaDebate, el medio digital más visible de la web cubana, que el próximo 5 de agosto cumplirá sus 10 años de fundado.

Si su propósito fundador en 2003, por voluntad e iniciativa de un grupo de periodistas cubanos y colegas extranjeros como la recién fallecida amiga Bernie Dwyer, fue abrir un debate con el mundo desde la verdad y con los argumentos de la Revolución frente a las manipulaciones y mentiras de los grandes medios; ese empeño se multiplicó, hacia adentro y hacia afuera, con el paso en junio de 2009 a la nueva versión de Cubadebate, sustentada en las herramientas de la web 2.0.

La interactividad marcó nuestro trabajo. Las Redes Sociales multiplicaron el mensaje y el debate. Solo en Facebook sostenemos 30 sitios de temáticas diversas, con más de 704 000 seguidores. El más notorio es el sitio oficial de CubaDebate en Facebook con más de 133 mil seguidores.

En Twitter, de otro lado, administramos 33 cuentas con un alcance de más de 1 millón 24 mil seguidores. El gran cañón en esta red es la cuenta “Reflexiones de Fidel” con 401 159 seguidores.

Pero el más notorio aporte al intercambio y la riqueza de nuestro sitio lo han aportado los comentarios de los lectores. Han contribuido a los contenidos, los han criticado, nos sugieren temas, nos alertan de noticias, denuncian ilegalidades o maltratos, reconocen buenas gestiones, ofrecen apoyo revolucionario a las grandes tareas y metas de nuestro proceso, proponen soluciones a los problemas. Esa riqueza incluye además nuestras insuficiencias educacionales presentes en no pocos comentarios y también el odio de los enemigos.

No son pocas las veces en que deleita más leer los sabios y apasionados comentarios de nuestros lectores que el propio trabajo que los generó.

Si casi el 80% de los lectores de CubaDebate son del exterior (aunque Cuba como país individual es el que más visitantes aporta), los comentarios son absolutamente mayoritarios de nuestros compatriotas, que han trasladado su opinión de la parada, el pasillo, la bodega o la reunión a este medio digital de la Revolución.

En estos 4 años, CubaDebate ha publicado más de 440 500 comentarios de nuestros lectores. ¡Cuánta riqueza colectiva!

El milagro de la interactividad digital nos permite palpar al instante el apoyo de nuestro pueblo a las palabras de Raúl en la recién concluida Asamblea Nacional, o el fanatismo delirante que generó el triunfo de Villa Clara en la recién concluida Serie Nacional de Béisbol (un récord de más de 1000 comentarios).

Más allá de su artículo, nuestros periodistas debaten en los comentarios con sus lectores y enriquecen sus argumentos.
Si algo ha lastrado esta interacción con una parte activa de la audiencia cubana ha sido la participación de los organismos y entidades del país en este debate. Halagados o criticados, interrogados o emplazados, la mayoría prefiere el silencio al debate revolucionario.

Pero siempre existe gente de avanzada como el colectivo de LACETEL (Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones) que se apoderó del debate sobre la TV Digital en nuestras páginas virtuales, respondiendo interrogantes, esclareciendo opiniones, haciendo sugerencia, intercambiando con los lectores de una manera diáfana, con nombre e ideas propias, con frescura, sin limitaciones, aportándole una riqueza inédita a la información sobre un tema como este, tan novedoso para el país.

El Director General de LACETEL, el Dr. Glauco Guillén, un apasionado de lo que hace, decía recientemente a CubaDebate sobre el involucramiento en este intercambio con nuestros lectores: “…nos resulta algo relativamente natural responder todas aquellas preguntas de corte técnico, las normas, sus características, sus ventajas… Nos pareció que era una contribución importante para resolver cualquier tipo de dudas que puedan generarse ante el cambio que significa una nueva tecnología”. Y, ¡cuánto contribuyeron y siguen contribuyendo en ese esclarecimiento necesario!

También lo hicieron, a menor escala, pero con igual loable empeño, los compañeros de ETECSA, tras la publicación de los principales puntos de su comparecencia en la Mesa Redonda de junio pasado. Y siempre hubo puntos aclarados, quejas recepcionadas, asuntos solucionados.

¿Cuánto pudiera aportar a nuestra democracia directa ese intercambio revolucionario, comprometido y sensible, de nuestras instituciones con el pueblo a través de los medios de comunicación?¿Por qué los organismos, las instituciones no aprovechan estos espacios para dar sus puntos de vista, informar, aclarar, argumentar? ¿Hay que orientar, en una Revolución Socialista, que se debe responder al pueblo?

Ya hubo quienes dieron los primeros y fructíferos pasos. Estas experiencias muestran el valor de la comunicación en el afianzamiento y consenso de nuestro sistema social.

Les informo que, a partir del 13 de agosto, CubaDebate comenzará de conjunto con DESOFT y ETECSA un servicio de titulares por sms para celulares, a tono con un país que ya este año llega a los 2 millones de líneas celulares en servicio.

También les adelanto que la Mesa Redonda busca esos derroteros de una mayor presencia de la opinión popular. A partir de agosto los temas nacionales que se analicen tendrán un programa para la exposición de los organismos y otro para la respuesta a las inquietudes y opiniones de de nuestro pueblo.

Comunicar, Interactuar, Revolucionar, he ahí parte importante de nuestros grandes retos.

*Ponencia presentada en el 9no Congreso de la UPEC el 13 de julio de 2013 para abrir el debate sobre el tema Medios, Política y Audiencias.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Suarez dijo:

    Muy; pero que muy bueno el espacio. Muchas felicidades por el trabajo que hacen. Solo una cosa, por favor no dejen caer el tema de la indisciplina social que se está como que enfriando por todas partes,Cayendo ,como otras tantas cosas, en el “siempre es lo mismo””esto no lo cambia nadie”. Y sin temor a equivocarme, es el lastre más grande con el que carga este país. Además le hace la vida muy difícil a muchos cubanos y constituye un freno “diabólico” para cualquier accionar, sobre todo individual, en pos de lo correcto.

    Gracias compatriotas. Tienen en sus manos una herramienta muy poderosa.

    Suárez

  • Aliuska dijo:

    Cubadebate es un sitio de mentalidad amplia y apegada a los códigos que requiere el resto del periodismo cubano. Aun cuando pocas personas pueden acceder a este sitio, es un logro enorme esta oportundiad, sobre todo por la opcion de que los lectores opinen. Que se socialicen estos comentarios y sean conocidos por la mayoría de la poblacion cubana sería magnifico. Felicidades Randy y al resto del colectivo por tan loable empeño.

  • Spartacus dijo:

    Estimado Randy :

    Su opinion tiene mucho peso porque no es un secreto para nadie que Usted este es quien dirige este y que desde su carga de direccion deberá en primer lugar velar y hacer cumplir por lo que tan explicitamente plantea. Viendo el congreso de la UPEC nos imaginamos que de donde ha salido su interes por puntualizar lo anterior.

    Con gran satisfaccion vimos los debates del congreso de la UPEC, gratamente sorprendido quedé al ver las ponencias, la mas brillante a mi juicio la del periodista Garces, vale la pena que tenga un espacio de comentario habitual en la TV (en el mismo NND) y no aburrirnos tanto con lo mismo-con lo mismo que Oliver Zamora nos repite cada domingo (es el mismo comentario pero solo cambia el obtejivo al que le tira sus consignas) tal parece que su tarea es una, hablar mal a todo dar de lo mismo.

    Por ultimo, le apoyo en todo y,.......comencemos por quitar algumos vestigios de censura que han asomado en Cuba-Debate, si Usted no me cree ?, pues nada mas preguntele a los que que editan a diestra siniestra los articulos sobre Beisbol que aqui se escriben y en donde a varios foristas nos tienen puesto en una especie de "lista negra", puede ver a veces como se quejan alguno de que sus comentarios no los ponen (creo que eso le dará una pista o no ?) , por favor solo preguntele a los empleados de Cuba Debate que estan encargardos de "editar" (censurar ) una sola cosa :

    ? Por que censuras tanto a estas personas y sus opiniones, que aunque duras no son ni irrespetuosas, ni chabacanas, ni groseras ni faltas de respeto, como muchos otros post que dejas pasar que mas que nada reflejan tonterias vulgares, cahabacnerias tipo reggeaton puro y duro , frases soeces ???? Si no le responden pues mandelos urgentemente a una "escuela de buenos modales" (como decian nuestra abuelas) .

    Una ultima cosa, tratar de Usted a las personas es lo que nos enseñaron a muchos de nosotros desde pequeños (a otros parece que NO) , esa palabra no cuesta mucho trabajo pronunciarla, será que algun día en la propia Mesa Redonda escuchemos que se trata de Usted a todo el que va, sobrados ejemplos hay de que les dicen "tú" , pueden visionar las grabaciones y ver como le suenan a diestra y siniestra TÚ a cualquiera , de eso tambien habla el Presidente Raúl, de respetarnos en el trato al maximo y que la TV refleje como debe ser , no importa si entrevistador es muy amigo de entrevistado o si entrevistador si sienta mas importante que entrevistado, el respeto empieza por eso , por tratar de USTED a los demás.

    Quedo de Usted, muchas gracias por reflejar mi opinion.

    (por el derecho a opinar aqui no, pues ese ya lo tenemos garantizado por suerte desde que lo medios en Cuba no son privados).

    Saludos

  • Spartacus dijo:

    Disculpe, repito el post porque el anterior llevaba errores de teclado y edicion .

    Estimado Randy :

    Su opinion tiene mucho peso porque no es un secreto para nadie que Usted es quien dirige sitio y que desde su cargo de direccion deberá, en primer lugar velar y hacer cumplir por lo que tan explicitamente plantea. Viendo el congreso de la UPEC nos imaginamos de donde ha salido su interes por puntualizar lo anterior.

    Con gran satisfaccion vimos los debates del Congreso de la UPEC, gratamente sorprendido quedé al ver las ponencias, la mas brillante a mi juicio la del periodista Garces, vale la pena que tenga un espacio de comentario habitual en la TV (en el mismo NND) y no aburrirnos tanto con lo mismo-con lo mismo que Oliver Zamora nos repite cada domingo (es el mismo comentario pero solo cambia el "obtjetivo" al que esta disparando los mismo dardos, al que le tira sus consignas, tal parece que su tarea es una, hablar mal a todo dar de lo mismo.

    Por ultimo, le apoyo en todo y,.......comencemos por quitar algumos vestigios de censura que han asomado en Cuba-Debate, si Usted no me cree ?, pues nada mas preguntele a los que que editan a diestra siniestra los articulos sobre Beisbol que aqui se escriben y en donde a varios foristas nos tienen puesto en una especie de "lista negra", puede ver a veces como se quejan algunos de que sus comentarios no los ponen (creo que eso le dará una pista o no ?) , por favor solo preguntele a los empleados de Cuba-Debate que estan encargardos de "editar" (censurar ) una sola cosa :

    ? Por que censuras tanto a estas personas y sus opiniones, que aunque duras no son ni irrespetuosas, ni chabacanas, ni groseras ni faltas de respeto, como muchos otros posts que dejas pasar que mas que nada reflejan tonterias vulgares, chabacanerias tipo reggeaton puro y duro , frases soeces ???? Si no le responden pues mandelos urgentemente a una "escuela de buenos modales" (como decian nuestra abuelas) .

    Una ultima cosa, tratar de Usted a las personas es lo que nos enseñaron a muchos de nosotros desde pequeños (a otros parece que NO) , esa palabra no cuesta mucho trabajo pronunciarla, será que algun día en la propia Mesa Redonda escuchemos que se trata de Usted a todo el que va, sobrados ejemplos hay de que les dicen "tú" , pueden visionar las grabaciones y ver como le suenan a diestra y siniestra TÚ a cualquiera , de eso tambien habla el Presidente Raúl, de respetarnos en el trato al maximo y que la TV refleje como debe ser , no importa si entrevistador es muy amigo de entrevistado o si entrevistador se sienta mas importante que entrevistado, el respeto empieza por eso , por tratar de USTED a los demás.

    Quedo de Usted, muchas gracias por reflejar mi opinion.

    (por el derecho a opinar aqui no, pues ese ya lo tenemos garantizado por suerte desde que lo medios en Cuba no son privados).

    Saludos

  • Ariadna dijo:

    CUBADEBATE es un sitio bastante visitado a pesar de no tener toda la población acceso a intranet, pero pienso que al menos en cada centro de trabajo debe haber una PC con IP y parte de sus trabajadores pueden acceder a estos sitios , existen además los joven club. Creo que se debe divulgar su existencia para los que visitan los puntos de navegación al igual que entran a internet, visiten los sitios cubanos.

    CUBADEBATE no es perfecto, debe superar algunas deficiencias como que a veces tu escribes y tu comentario queda colgado hasta 24 horas sin que te publiquem y entonces tienes que entra de nuevo y escribir POR FAVOR PUBLIQUENME!!!!! sólo así de inmediato cae tu comentario.
    Por lo menos eso me ha sucedido a mí, no obstante es mi sitio preferido, en el lo mismo discuto fuerte con otro forista como intercambio amigablemente conocimientos de diferentes temas.
    Debe también el editor moderar la publicación de comentarios con palabras obcenas y ofensas a personas.

    Por lo demás repito soy fans de este sitio y lo visito todos los días aunque no escriba.
    Felicidades CUBADEBATE!!!!

    Punto y basta

  • ivan dijo:

    Ahora sí vuelvo a opinar, porque al igual que Andrés, he sido censurado y nunca recibimos respuestas de los problemas que planteamos. Ayer una periodista me decia: "Preparamos nuestros materiales, pero son los Jefes los que deciden, qué sale, cómo sale y qué NO PUEDE SALIR y lo peor, es que en los territorios, en el Buró del Partido hay compañeros encargados de orientar a los Jefes, sobre lo que sí y lo que no". ". . .CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO. . .DESAFIAR PODEROSAS FUERZAS DOMINANTES, DENTRO Y FUERA DEL ÁMBITO SOCIAL. . .NO MENTIR JAMÁS, NI VIOLAR PRINCIPIOS ÉTICOS. . ."
    Ojalá se cumpla con eso y Cubadebate, se convierta de una manera u otra, en un sitio de DEBATE verdadero, de forma organizada, claro, para qué digo eso, si Uds son los especialistas en organizar debates, entrevistas, etc. Y como hay cosas, todavía que poner sobre la mesa, no son solamente los 191 problemas que dijo Raúl.
    FELICIDADES ANTICIPADAS, QUE RETIRO SI ESTO NO SE CUMPLE.

  • Tito dijo:

    DEBO DECIR, PRIMERAMENTE, QUE LA PONENCIA ME PARECE PERFECTA, REALMENTE DA PIE PARA TREMENDA DISCUSIÓN Y OJALÁ SE HAYA PRODUCIDO POR EL BIEN QUE LE HACE A NUESTRO PERIODISMO, NUESTRO PUEBLO Y POR SUPUESTO POR EL BIEN DE LA REVOLUCIÓN QUE TANTO NECESITA DE ESTE DEBATE ESCLARECEDOR, DEMOCRÁTICOS, Y REVOLUCIONARIO, MUY REVOLUCIONARIO...PERO EN OCASIONES CENSURAN COMENTARIOS, SI NADA MÁS APRIETAS UN POCO LA CABILLA, COMO DECIMOS EN BUEN CUBANO, NO TE PUBLICAN..LEO TODOS LOS DÍAS, VARIAS VECES LAS NOTICIAS DE CUBADEBATE Y PARTICIPO CANTIDAD, HE VISTO COMENTARIOS SOECES Y SIN EMBARGO EL MÍO NO LO PUBLICAN, REALMENTE ME QUEDA EL SABOR AMARGO EN OCASIONES PORQUE ESCRIBÍ COSAS QUE NADIE PUSO, EN OTRAS, AUNQUE NO ME PUBLIQUEN, QUEDO CONFORME PORQUE COINCIDIERON VARIOS CON MIS PUNTOS DE VISTA...POR OTRO LADO CREO QUE SEGUIMOS EN SECRETISMO, AHORA MISMO A PARTIR DE LA DECLARACIÓN DEL MINREX SOBRE EL TEMA DEL BARCO NORCOREANO CON AZÚCAR Y ALGÚN ARMAMENTO CUBANO, NOS QUEDAMOS AHÍ Y LO QUE SE HA ARMADO EN EL MUNDO ES DE ANJÁ, NO DUDO QUE SE ESTÉ PREPARANDO UNA MESA REDONDA SOBRE EL TEMA, PERO AL PUEBLO LE HACE FALTA ESTAR AL DÍA, NO ENTERARSE DE LAS COSAS POR ¨LA IZQUIERDA¨, ESO NO VALE, SIEMPRE NECESITAMOS CONOCER LAS COSAS POR LOS CANALES OFICIALES NUESTROS; ESTÁ EL TEMA DE DAYRON ROBLES, MUY MAL MANEJADO Y MANIPULADO HASTA LA SACIEDAD, POR AMBAS PARTES LOS MALOS Y LA FEDERACIÓN NUESTRA, SE SIGUE MANEJANDO MAL EL TEMA DE NUESTROS DEPORTISTAS, LOS QUE DESERTAN, LOS QUE PIDEN PERMISO Y SE VAN A OTROS PAÍSES DE MANERA LEGAL, EL PUEBLO PIDE A GRITOS ACLARACIONES Y ESTAS NO VIENEN; LA MESA REDONDA SOBRE EL BEISBOL LA CONSIDERÉ MALA, TODO PREPARADO, LOS DIRECTIVOS DICIENDO BARBARIDADES Y USTED RANDY, HACIENDO MALABARES PARA SALVAR AQUELLA BARBARIDAD, QUE ME IMAGINO SI ES BUEN SABEDOR DE LA PELOTA LES HAYA DICHO ALGO AL FINAL DEL ENCUENTRO...RECONOZCO UNA BUENA PRODUCCIÓN EL PROGRAMA LIBRE ACCESO, PONEN A LOS FUNCIONARIOS A HABLAR DE CUALQUIER TEMA Y LÍNEA DIRECTA CON EL PUEBLO LLAMANDO Y HACIENDO PREGUNTAS QUE ESTÁN OBLIGADOS A RESPONDER DE INMEDIATO, SIN PREPARACIÓN PREVIA, QUE ME IMAGINO DE TODAS MANERAS QUE NO SEAN LA MÁS PELIAGUDAS, PERO HEMOS VISTO A UNOS CUANTOS PASÁNDOSE LAS MANOS POR LA CABEZA, TRATANDO DE INVENTAR...QUIZÁS NO PUBLIQUEN TAMPOCO ESTE COMENTARIO, PERO QUIERO QUE SEPA QUE ESTE CUBANO HASTA LA MUERTE Y LISTO PARA DEFENDER ESTO TAN GRANDE QUE AYUDÉ A CONSTRUIR EN MÁS DE 30 AÑOS DE SERVICIO, ESCRIBE Y SEGUIRÁ ESCRIBIENDO HASTA LA SACIEDAD, PORQUE COMO MISMO DICE NUESTRO GENERAL PRSIDENTE QUE LAS COSAS SE DICEN EN EL MOMENTO ADECUADO, EN EL LUGAR ADECUADO Y DE LA MANERA ADECUADA; CADA VEZ QUE PUEDA COMENTAR UNA NOTICIA, O DAR OPINIONES SOBRE OTRA, PARA MI ESTA ES LA TRINCHERA, CUBADEBATE, EL MOMENTO ES EN CUANTO SALGA LA NOTICIA Y LA MANERA, ES MI MANERA RESPETUOSA, FIRME, CON CONCIENCIA PLENA DE LO QUE ESCRIBO, Y SOBRE TODO CON LA VERDAD...EN CASO DE QUE NO ME PUBLIQUEN EL COMENTARIO ESTARÉ DISPONIBLE PARA INTERCAMBIAR DE MANERA DIRECTA VÍA EMAIL...GRACIAS UNA VEZ MÁS POR LA PONENCIA....MONTANÉ

  • Nelson dijo:

    Magnifico espacio, y magnificos los comentarios, la noticia se convierte en un debate, todos exponen sus puntos de vista y me sucede (estoy seguro que a todos tambien) que me enriquece la lectura de la noticia porque gano mucho con los comentarios de las personas.
    A veces la noticia me informa pero los comentarios llenan algun vacio que tengo sobre el tema.
    La franqueza y el respeto con que se habla es algo digno de mencionar.
    Saludos,
    Nelson, 38 años, trabajador del Mincex.

  • JL dijo:

    Randy, la mayoría de los cubanos estamos muy agradecidos de CUBADEBATE, pues no solo es la web donde más rápido se conocen las noticias de nuestro interés nacional, sino donde existe una retroalimentación constante entre periodistas y el pueblo, llegando incluso a interactuar con los organismos sobre los que versan los artículos; pero como toda obra se puede mejorar y perfeccionar, en este sentido creo loable que se creen espacios en donde se analicen periódicamente los comentarios de los foristas de CUBADEBATE, yo sé que en la Mesa Redonda han mostrado algunos de estos pero insisto en que hay que tomarlos en cuenta para la toma de decisiones, pues tantas personas no pueden estar equivocadas al emitir criterios comunes sobre un asunto y de estar equivocadas es el consenso de la mayoría, parte fundamental de cualquier debate y de la democracia en sí. De ahí, que estoy convencido somos los cubanos desde cualquier parte de la isla, en incluso fuera de ella, quienes tenemos el poder de cambiar todo lo que debe ser cambiado y por ello espacios como el que nos brinda CUBADEBATE son tan importantes.

    GRACIAS POR EXISTIR.

  • alguien que leyó ...... dijo:

    DE TODAS FORMAS MERECEN FELICIDADES POR SUS 10 AñOS CUBADEBATE, SU COLECTIVO Y ESTE ARTICULO DE RANDY..... , ALGO ES MÁS QUE NADA !!!!!!
    CUBADEBATE TIENE EL MERITO CREO QUE ROMPER LAS BARRERAS DEL SILENCIO , AUNQUE TODAVÍA EXISTA LA CENSURA , TENGO LA ESPERANZA QUE A PARTIR DEL CONGRESO DE LA UPEC LAS COSAS SIGAN CAMBIANDO EN TODOS LOS SENTIDOS .....Y QUE EL BUEN PERIODISMO SE HAGA CON EL DEBATE NO SOLO ENTRE LOS PROPIOS PERIODISTAS SINO TAMBIÉN ENTRE LOS FORISTAS QUE AL FINAL TODOS APRENDEMOS .
    SOY ASIDUA DIARIAMENTE A ESTA PAGINA ,CONFÍO EN LA VERACIDAD DE SU INFORMACIÓN,Y SE'QUE MIENTRAS MÁS TENGAN ACCESO A ELLA , MÁS LOS CUBANOS NOS SENTIREMOS SATISFECHOS ,LIBRES Y SEGUROS Y NUESTRO FUTURO NO SERÁ TAN INCIERTO COMO LO VEMOS HOY............
    SOLO UNA RECOMENDACIÓN SOBRE LA MESA REDONDA:
    LA MESA REDONDA DEBERÍA TOCAR TEMAS NACIONALES Y MENOS INTERNACIONALES ,SOBRE TODOS POR TODOS LOS CAMBIOS QUE SE AVISORAN EN AL PAÍS.CREO QUE ES EL MOMENTO IDEAL PARA ELLO PERO COMO DECIMOS EN BUEN CUBANO "A CAMISA QUITADA".

    SIN DUDA LA TELEAUDENCIA SERÍA CASI AL 100% , ESO SE LO ASEGURO , PUES AHORA SI HACEN ALGUN ESTUDIO SOBRE EL TEMA , ESTARÁ AL 20% COMO MAXIMO , OJALÁ ESTUVIERA EQUIVOCADA.

  • cathy dijo:

    Estoy suscripta a Cubadebate, y visito el sitio todos los dias,me gusta muchisimo y me agradaria que mi familia,mis vecinos todos pudieran disfrutar de las publicaciones que hace.Larga vida para Cubadebate.

  • Alberto Javier dijo:

    Hola, un abrazo para todo ese gran colectivo de Cubadebate, excelente sitio web, donde podemos opinar sin problema alguno, muchas gracias por existir. Y por acá tienen un seguidor a todas horas, un fuerte abrazo.

  • MONGO dijo:

    Hendris Manuel, estoy muy de acuerdo contigo, sencillamente el Presidente de los consejos de estados y de ministros de cuba, nos convoca a hablar sin tapujos ni mentiras, sin embargo es la propia prensa la que sensura la opinion del pueblo, inclusive si usted llama a información (telefono 113) para que le den los teléfonos de atención a la población del consejo de estado, las compañeras te dicen que esos telefonos son privados, y entonces, COMO QUEDO YOOOOOOO.

  • karl dijo:

    Felicidadespor Randy por estos criterios, hemos estado al tanto de los temas tratados en el Congreso de la UPEC,oimos en detalles las palabras de Diaz-Canell, esperamos cambios en la prensa en todos los sentidos, en lo fundamental la TV que es el medio mas comun para la poblacion, y los dirigentes y funcionarios de los organismos emplazados cojan el ejemplo de lo que se hace en Holguin.VIVA CUBA

  • Adbel Hechavarria Espinosa dijo:

    Estas mañana hice un comentario y parece que no fue aceptado, no le falte el respeto a nadie, solo di mi opinión sobre las dificultades de llegar a Facebook o Tiwtter, al cubano normal no le llega eso y mas con la internet a 4,50 cuc la hora , la tercera parte de mi salario, un abrazo y felicidades por esta página Randy.

  • TOMY ONE dijo:

    Cubadebate es mi favorito aunque se que es un pelo de la melena de la prensa del pais , escuchando a Diaz-Canel en la clausura del Congreso de la UPEC saque como cocluison que ese tema de la interaccion queda para una pequeñisima parte de nustsra sociedad por la falta de concectividad que tiene el cubano de a pie , he , con toda intencion pregunatdoa a muchso cuadros de mi entorno , algunos politicos y ni saben del tema , no tienen como y cuando les recomiendo una pagina como Cubadebate , Cubahora , Cubasi , el Caiman Barbudo u otras se quedan en babia y les digo quine solo lea la prensa plana en Cuba hoy esta perdido y vivimos en el paraiso y eso a mi modo de ver no es bueno , creo que la falta de intencionalidad de los organismos que tienen redes , tales como Cultura, salud publica , ENET etc, no cultivan que sus trabajadores naveguen por la red cubana , esa al menos porque por la otra realmente es complejo hacerlo por las limitaciones que todos conocemos , Diaz -Canel decia ayer que era lamentable como lo que se ofrece para cultivar el saber no se utiliza y lo que mas se usa es el correo electronico y pululan en ellos mensajes medio bobos de chistes , historias tontas y cosas de esas y no se inteactua con libros y otros medios para incrementar el acervo , incluso hay organismos con conexion de buena velocidad y para nada usan eso como les explico , entonces que tecnologia necesitamos , la primera es la tecnologia de la cultura del saber y despues las demas, Randy creo ha hecho un gran esfuerzo , con Miriam y los demas de su equipo , pero no es suficiente y se que ellos lo saben, hay que lograr que los organismos primero reconozcan la importancia de estar en sintonia con la sociedad y en ese sentido actuen , la actualizacion es necesaria , pero desterrar la unanimidad para mi es mas importante , no es posible que todos piensen igual y me aterra pensar y saber que aun se acuerden cosas por unanimidad , esta solo es importante cuando se trata de la revolucion , sin ella nada , con ella todo , el resto no es posible si de verdad queremos avanzar , Cubadebate es primera en esa teoria que para mi es la verdadera , los demas igual con mucho coraje , sino vean los articulos de Caiman sobre los cerebros en fuga en el sector de la salud o el de Padura sobre la necesidad de un periodismo indispensable en nuestra sociedad , son a mi modo de ver joyas adecuadas al momento y que dicen de la necesidad de no seguir esperando por las soluciones , dinamismo y agresividad que deben ser atributos de hoy si realmente queremos hacer avanzar el pais , atemperarnos a los tiempos actuales y lograr lo que queremos
    felicidades y esperamos mas interaccion , conmigo pueden contar

  • George Romero dijo:

    Comentario a la Ponencia de Randy
    “El socialismo cubano, erigido sobre el consenso y la participación popular, la interacción de los medios y el pueblo al que se deben debiera ser objetivo y esencia”.
    “Si algo ha lastrado esta interacción con una parte activa de la audiencia cubana ha sido la participación de los organismos y entidades del país en este debate. Halagados o criticados, interrogados o emplazados, la mayoría prefiere el silencio al debate revolucionario”.
    Conozco a Randy desde los años en que él fue presidente de la OCLAE. Pero es más que un tema de años. Voy a decir, muchas cosas que a él no le van a gustar, esto porque algunas saben a halagos, nada más lejos del tipo de amistad que hemos sabido tener.
    Mi primera impresión fue que era un “guajiro ilustrado”, me explico. Guajiro, porque es un hombre llano, transparente (para sus amigos), horizontal. Ilustrado, por su gran bagaje cultural, por su dominio de los temas asociados al mundo comunicacional, por su curiosidad en otros campos.
    Lo he respetado y respeto por su ausencia total a algún tipo de excesiva notoriedad, esto pudiera parecer extraño en un hombre del mundo de los medios, tiene que ver con los valores asumidos de un hombre excepcional cercano (Fidel), tiene que ver con la discreción en y de la vida privada. En cuanto a su desempeño profesional, como director de medios serán sus compañeros los que podrán opinar mejor, sólo decir que las cifras de Cubadebate son poderosas, pero claro, como no podría ser de otra manera esas cifras están a debate. Su periodismo me gusta, por su lejanía a la tendencia dominante de comentario hiperbólico, es decir, el que dice mucho y al final no va al núcleo del tema o problema, es un periodismo de palabras precisas, no puedo estar de acuerdo con aquellos que lo tipifican de pocas palabras.
    He tomado dos párrafos centrales de su ponencia. En ellos, y en la ponencia completa se expresa lo mejor del periodismo cubano, veo a Martí, a Mella, a Marinello, a Fidel, veo periodismo de combate. Veo y leo, a los muchos periodistas cubanos que “cogieron lucha”, que se ganaron el problema, que combatieron y combaten lo mal hecho, por acción o por omisión, por exceso o por defecto. Consciente o inconscientemente, y que debe decirse en muchos casos fueron blanco de la burocracia aludida, o peor victimas de esa misma lastra. Hoy el Socialismo Cubano ha dado y está dando un “salto de calidad”, no se pueden reducir los perfeccionamientos a sólo una búsqueda de mayor eficiencia económica, es más que eso, tiene que serlo.
    Hoy abrigamos con Randy una coincidencia central, hoy la democracia (y por supuesto la relación población-medios), puede y debe ser en “tiempo real”. Las tecnologías de información y comunicación lo permiten, ellas son las infraestructuras que darán el soporte para esta nueva Democracia 3.0, por eso es tan importante la masificación de las mismas y de políticas de estado para la reducción de las brechas digitales. Pero tenemos también una diferencia insalvable (y aunque nunca ha llegado a ser antagónica), él en la “pelota cubana” le va a Pinar del Río, y para mi Villa Clara es el campeón indiscutido de todos los tiempos.

  • rccc dijo:

    Randy: Bien por ti. Un artículo hecho “con bomba” (que en cubano tú sabes que significa “de corazón”, algo que lamentablemente se percibe faltándole a algunos). También con la intencionalidad de dejar bien claro el “sello distintivo” del periodismo cubano de siempre y el actual que no es otro que el comprometido, por convicción, hasta los tuétanos con lo auténticamente nuestro; sin fanatismo, con autocrítica y crítica para que todo sea realmente siempre mejor, porque sencillamente es la única forma de actuar con eficacia sobre todo lo que estropea nuestro camino hacia el progreso, lo que se interpreta ahora como con sostenibilidad. Por suerte esto no hay que lamentarlo porque nuestro pueblo ejerce la crítica con tal peculiar energía como muy pocos en este mundo. Lo que tiene es que tener el espacio y el accionar de periodistas que pulsen esa realidad cotidiana y la plasmen según la letra y el espíritu de nuestra constitución. Yo creo que el periodista cubano tiene que saberse la Constitución de la República de memoria y de alma para entonces actuar en consecuencia (desde luego que con bomba, porque de lo contrario sería mejor que ni lo intentara). Mira que fácil de entenderlo y cito _DECLARAMOS nuestra voluntad de que la ley de leyes de la República esté presidida por este profundo anhelo, al fin logrado, de José Martí: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”_ (fin de la primera cita) y este otro concepto clarísimo que cito: _ARTÍCULO 1. Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana._ (fin de la segunda cita). Creo que es muy fácil de entender y de actuar porque sencillamente todo lo que vaya al revés de esa letra y de ese espíritu, o que se muestre matizando afectaciones hay que combatirlo resueltamente con la palabra precisa y de frente con quien sea que este a cargo de esas funciones. Cualquiera de las modalidades de medios de comunicación es propicio si se actúa bajo estos derroteros que son indiscutiblemente altruistas.
    Felicidades por el 10º aniversario.
    Saludos, atte. rené

  • René F. Cañizares González dijo:

    Randy:
    Por allá arriba prometí reincidir y ahora lo hago remitiendo un comentario que me publicaron en Cubadebate precisamente cuando celebrábamos el 9no aniversario de su creación y que a mi modo de ver la sugerencia que entonces remití, conserva su vigencia.
    Ahí les va:

    Compañero Randy Alonso y resto del equipo de Cubadebatientes:
    Sigan exitosamente cumpliendo años para bien de la lucha contra el terrorismo mediático, como muy bien expresa el lema que preside la publicación.
    Tengo una sugerencia: Como estoy convencido que ante cada artículo publicado son mucho más los comentarios sinceros, decentes, respetuosos y atinados que reciben y publican, que los pocos que reciben y por diversas razones optan por desechar; cuando decidan no publicar un comentario recibido, analicen la conveniencia de devolver una respuesta personalizada al remitente, exponiéndole francamente la causa de haberlo desechado.
    Se me ocurre que con acciones como la sugerida, en primer lugar educativa y además franca, respetuosa y transparente, crecerá aun más la credibilidad y el respeto que todos los lectores tenemos a la mejor publicación digital diaria e interactiva que flota en la red por la que podemos navegar los apasionados por la información veraz, oportuna, útil y constructiva que ejemplarmente nos proporcionan a los crecientes volúmenes de consumidores que se han ganado en estos 9 años de lucha ideológica y constante enseñanza y aprendizaje.
    Reciban un fraterno, sincero y enorme abrazo,
    ASÍ DE GRANDE,

    René F. Cañizares González
    Desde la misma trinchera,
    En La Habana, Cuba
    ¡¡¡”Que linda es CUBA” !!!

  • Ramón dijo:

    FELICIDADES A CUBADEBATE POR SU 10mo ANIVERSARIO. CON SU ACTUAR SE HA GANADO LA SIMPATÍA, LA CONFIANZA Y LA CREDIBILIDAD POR PARTE DEL PUEBLO CUBANO. MUY BUENA TESIS LA DE RANDY EN TEORIA YO LO ADMIRO POR SU PREPARACION, CONOCIMIENTO DE LOS TEMAS QUE TRATA, SOBRETODO EN LA MESA REDONDA, PERO TIENE QUE HACERLE JUSTICIA A ESA TESIS , sabemos que casi todo el que tiene posibilidades de entrar en cubadebate lo hace y que Randy por supuesto lee los artículos y lo que lo que se escribe, por lo tanto el conoce bien claro la opinión mala que hay en un 92% de los forista sobre Víctor Mesa e Higinio, sin embargo hace mesas redonda donde se justifican el actuar de estas personas, donde lo único que se escucha son sus criterios, cuando hacen este tipo de cosas no son capaces de ponerse en la posición del pueblo que esta frente al televisor y observar sus rostros de frustración, impotencia, incluso ira por tener que soportar sin derecho a replica que se diga cosa como que la indisciplina de Víctor en el Latino en el 1er juego de la segunda ronda fue a parar en que se dijo ahí en la televisión que fue un mal actuar del arbitro sin derecho a declarar a ese arbitro o que todas las indisciplinas de Víctor en la fase final del play-off se debe a la indisciplina del pueblo Villaclareño por demás una provincia con un trabajo muy estable en los últimos 15 años eso lo dijo el periodista de Bohemia ahí en la mesa redonda ante la mirada atónita de los Villaclareños y la ira corriendo por sus venas sin poder replicar, se permite decir a Higinio que el equipo de Matanzas no salio a saludar al de Villa clara porque el había tomado la decisión de que no saliera por problemas de seguridad, sin embargo Rene héroe de la republica de Cuba que si bajo cuando ya se había controlado la situación no era importante tener en cuenta su seguridad, todos sabemos que eso lo hizo para proteger a Víctor, en todos los campeonatos, todos los años, el pueblo de la provincia que gana se lanza al terreno y cuando se controla la situación se procede a la premiación y el saludo entre los equipos eso lo hemos visto años tras años por la televisión todo el país pero este año como Víctor perdió los indisciplinados son los Villaclareños y no el, también sabemos de cosas que ocurrieron reprochables con Julita pero los periodistas deben conocer que no santos de devoción para todo el mundo y que cundo el pueblo se lanza en forma de tumulto al terreno no puedes estar metido ahí tratando de hacer entrevista incluso había que sacar urgentemente al equipo de Villa clara que también tenia contrarios, ósea no puedes provocar algo para después criticar y echarle la culpa a los demás y todo eso a ocurrido en la mesa redonda por eso le pido Randy que sea consecuente con su tesis y la aplique en su programa.

  • la gallega dijo:

    Randy muchas gracias por dejarnos disfrutar y opinar, estudiamos juntos en la misma escuela la vocacional Federico Engels, yo era de grados mas pequeños pero desde siempre tuve mucho resopeto por ti pues fuistes muy dedicado a tus estudios y siempre resaltabas entre los estudiantes, muchas gracias por seguir así.

  • la china dijo:

    Randy:
    Felicidades por el trabajo de cubadebate y su 10mo aniversario.
    Ahora que empezamos a discutir el anteproyecto del código del trabajo se podría poner en el sitio y recepcionar las opiniones de todos ,creo seria enriquecedor, podrian incluso despues de aprobado los compañeros del ministerio de trabajo y el instituo nacional de seguridad social aclarar las dudas a traves del sitio ,te aseguro que muhcos lo seguiran
    Gracias por leer mi comentario.

  • El Pino dijo:

    Randy, te felicito como director de cubadebate. Realmente es el mejor sitio para saber sobre Cuba desde Cuba de la prensa cubana. Los demás dejan que desear y como es libre acceder a ellos o no pues simplemente son comparativamente poco visitados. Con todo respecto, si esa idea de debate abierto en lo digital se usara para la TV en la mesa redonda entonces te felicitaría doblemente. Lamentablemente me parece que la mesa redonda por estar forzosamente en ese horario es menos vista en las casas de la habana que varios programas que de verdad si son des-informativos de televisoras extranjeras que llegan a cuba por no se sabe.Saludos y éxitos para cubadebate.

  • Lilimar dijo:

    creo que uno de los mayores logros de Cubadebate, ha sido la participación en post de mantener las conquistas de la revolución.
    Yo tengo una propuesta a Randy, y el primer comentario por si fuera acetada:
    De:
    FUNDAMENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO DE TRABAJO: 7– Flexibiliza la jornada de trabajo semanal que puede establecerse entre 40 y 44.........,
    -----en el caso de los trabajadores que tienen jornadas de 24 horas, 2 en la semana o 12 horas, 4 en la semana, caso trabajadores de los servicios y gastronomía, y servicupet, se entra una hora antes y se sale una después, por tanto se sumarian 4 horas más y eso cuenta 52 semanales, se laboran madrugadas con gasto energético y desgaste de equipos, con prestación de servicio casi nula, se atiende en ese horario solo la conocida farándula que aporta más problemas que ventas. No se valora cerrar estos centros para garantizar la higienización de los establecimientos y las entregas de inventarios y efectivos y menor tiempo de cambio, por tanto disminuye la jornada laborar, aun cuando no sea nunca menor de 44 horas semanales????
    CAPÍTULO III
    CONTRATO DE TRABAJO
    Sección Primera
    Formalidades y Capacidad
    Para Concertar Contratos de Trabajo
    ARTÍCULO 22: Los trabajadores pueden tener más de un empleo, en los términos y
    Condiciones que establece el Reglamento de este Código.
    Abarca a los trabajadores de la salud y educación en otras labores no inherentes a su oficio, cuyo efecto es gratuito en nuestro país???? Y los cuadros, pueden tener dos empleos????

    Sección Cuarta
    Idoneidad Demostrada
    ARTÍCULO 31: La idoneidad demostrada es el principio para la determinación de la incorporación al empleo……….
    Sobre esta base, no es hora de que si mi conyugue, madre……., labora en una empresa de cualquier tipo, y yo reúno la idoneidad requerida por el nomenclador del cargo, pueda ocuparla, y que solo se vea el nepotismo, cuando no se desecha un trabajador para favorecer a un familiar o amigo que no reúne los requisitos???????, porque creer que todos van con el objetivo de beneficiarse en dúos, si el nuevo ingreso supera al resto de los candidatos que optan por una plaza?????, porque renunciar a una buena oferta de trabajo?????
    CAPÍTULO IV
    Trabajo de la Mujer
    Sección Única
    Condiciones de Trabajo y Protección a la Maternidad de la Trabajadora
    ARTÍCULO 52: y si la empresa no tiene un puesto acorde a la necesidad, se eliminó la ley 13????? , ARTÍCULO 54: en nuestro país generalmente las gestantes múltiples se ingresan en hogares maternos y si a los efectos del derecho al cobro de la licencia de maternidad, se reconocen,
    Además de los días efectivamente laborados, los establecidos en el Reglamento de este Código. La mujer se verá afectada económicamente antes y después del parto, se tiene en cuenta la tendencia a disminuir de la natalidad, ahora + afectación salarial?????????
    Sección Cuarta
    Garantías y condiciones del pago del salario: ARTÍCULO 112: g) licencia por fallecimiento del padre, la madre, el cónyuge, hermanos e hijos; no se tienen en cuenta los suegros, abuelos e hijos de los conyugues????????.

    Me preocupa además que no se revaloriza la edad de jubilación, nuestra población estará envejecida, pero la situación de la disponibilidad laboral puede solucionarse con la aplicación de la disminución de la edad a 55 y 60 para los que hoy están en tránsito y quisieran jubilarse.

    OJALÁ SE PUDIERA ESTABLECER UNA CONSULTA POPULAR, ADEMÁS AQUÍ EN CUBADEBATE, EN UNA SECCIÓN ESPECIAL PARA ESTE FÍN, en colaboración con la Mesa redonda y se podría dar respuestas a esos criterios que se reciban en la sección mediante este programa de audiencia nacional. No creo que debamos conformarnos con las reuniones sindicales, donde muchos no hablan y otros no toman notas.

  • Edelio dijo:

    Randy
    Para hablar de Cuba
    de ideas y de opiniones
    hay que ver los comentarios
    que tiene Cubadebate.
    Lastima que solo sea Cubadebate
    y no la Mesa Redonda de la TV
    donde haya un espacio
    para emitir una opinión
    y luego quizás con muchisima paciencia
    esperar una respuesta.

    Le recomiendo ser más profundo y crítico en sus comentarios. Con palabras dulces y halagadoras en un artículo no vamos a ningún lado. Cito: “También lo hicieron, a menor escala, pero con igual loable empeño, los compañeros de ETECSA, tras la publicación de los principales puntos de su comparecencia en la Mesa Redonda de junio pasado. Y siempre hubo puntos aclarados, quejas recepcionadas, asuntos solucionados.” Eso NO es lo vemos cuando consultamos: http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/06/21/servicios-de-telecomunicaciones-en-cuba-estado-actual-y-perspectivas/

    HAY QUE TOMARSE EN SERIO EL CONGRESO DE LA UPEC…

  • Pensando en claro dijo:

    me gustaria algo relacionado con el tema del estado de las vivienda .

  • Jorge dijo:

    Estimado Randy
    Mis sinceras felicitaciones por el 10 aniv. de cubadebate.
    Muchas cosas quedan por hacer, como por ejemplo que en la TV haya más espacio para el debate de las noticias de Cuba, asi como pasa en telesur y en cubadebate. Los buenos ejemplos deberían de seguirse...
    Saludos cordiales

  • Danilo Denis Aspillaga dijo:

    Randy: Ayuda....
    Conozco su preocupación y ocupación para que los problemas que hoy afectan a la revolución y al pueblo sean canalizados y resueltos, en particular el tema de atención a la población y la respuesta oportuna a sus inquietudes y que a los dirgentes llegue la información necesaria al respecto, para tomar las decisiones más oportunas, que esten al alvance del país, dada las restricciones que impone el bloqueo imperialista. Raúl ha señalado en multiplex ocasiones que nadie quedará desamparado y que las medidas que hoy se toman son en interés del pueblo.
    Soy discapacitado, por lesión medular desde el 2006, Teniente Coronel Retirado de las FAR, Militante del Partido desde 1977, Master en Ciencia, Ingeniero en Telecomunicaciones, Actualmente me desempeño como Especialista A en Electromedicina. Desde el 2009 vivo alquilado por no tener vivienda, pagando primero 1250 y despues 875 pesos cubanos. Sobre esta situación he escrito a todos los niveles de Gobierno y del Partido desde el 2010 sin solución y si con mucho peloteo, porque de mi caso estoy seguro no se le ha informado a un Dirigente con nivel de decisión Ahora mismo mi caso está en el Gobierno de Ciudad Habana. Ya no tengo a quien dirigirme y que mi caso no sea traspapelado. Revolucionariamente. Gracias

  • RGC&ZHUKOVKILL dijo:

    Gracias Randy por este sitio que para mi es importante.
    Pero me gustaria tenga en la mesa redonda un espacio para llevar el debate de los articulos mas importante al televidente, y con laparticipacion de ministros o el protagonista de cada articulo a debatir. Ya que por este medio solo unos poco tienen acceso.

  • aunier dijo:

    muchas felicidades en su dia por hacer un periodismo que se paresca mas a los tiempos que vivimos en Cuba y el mundo ,

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también