Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Música "D primera"

En este artículo: Cuba, Cultura, Música
| 50

Por  Dayron A. Rodríguez Rosales

Alexander+Abreu+y+Havana+DPrimera+alexanderabreudisco

La agrupación cubana Havana D Primera nació de los sueños de varios músicos cubanos, reconocidos en la Isla por su talento y resultados profesionales. Ella, supo acoger a este importante grupo de creadores y construirse a sí misma como una orquesta versátil que interpreta lo mismo temas bailables, como de concierto, todos estos acompañados por solistas.

Pero este piquete musical de primera clase en Cuba no siempre estuvo. Aunque esta banda es relativamente joven, su trayectoria es tan clara como la de un cometa. Havana D Primera fue fundada a finales de 2007 y desde entonces ha ido despuntando como una agrupación musical con músicos de primer nivel que cultivan la salsa con letras mayúsculas.

La historia comienza en 2005, cuando Alexander Abreu termina su gira con la orquesta Mamborama. Cuando este tour termina Alexander no regresa a La Habana y sale para Dinamarca con Sixto Llorente "El Indio" para consagrarse a un nuevo proyecto Grupo Danson con el que grabó el CD Mi música.

A partir de aquí importantísimos músicos se unen a él en este proyecto en el que Alexander compuso la mayoría de los temas originales, demostrando su inquietud por hallar el espacio para entregarse a su creatividad, y también para probarse como cantante, que por cierto no lo hace nada mal.

Ya para el año 2006, el disco había funcionado muy rápidamente en el pequeño mundo de los admiradores de la salsa cubana. Los Djs descubren con asombro un tema sublime y pegajoso, Mi Música, que renueva con su frescura el tumbao característico de Los Van Van. Alexander revela en esta canción una visión estética clara de su música y más que eso, de su cultura. Refiriéndose a su sonoridad, él mismo nos dice por aquel entonces: "Mi Tumbao está transparente".

Y lo sigue estando, pues al Alexander Abreu reunir a todos estos artistas, considerados veteranos de la salsa en Cuba, y completar Habana d Primera logra dar a conocer, directamente desde el laboratorio de la timba, a una nueva generación de la salsa cubana, una salsa que fusiona jazz, funk y ritmos folclóricos afro-cubanos y apuesta por letras, que sin perder ese patria-apeal que nos distingue en cualquier latitud en la que nos encontremos, revelan una realidad mucho más rica y bella.

La banda está  influenciada por grandes arreglistas y compositores como Chucho Valdés, José Luis Cortés, Adalberto Álvarez y Juan Formell, entre  otros. ¿Será que como dice el refrán: el que a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija?

Creo que sí, pero también considero que la clave del éxito de Havana D Primera es que ha sabido mantenerse bajo las raíces de la música afrocubana y el son, pero apostando por construir ritmos diferentes, capaces de atrapar a los bailadores, pero también de hacerlos pensar en la complejidad de tales sonidos. Todo esto al mando de Alexander Abreu, quien es reconocido por muchos como el mejor trompeta de Cuba y uno de los mejores de su género en todo el mundo.

Esperemos entonces que a Alexander Abreu y su Havana d Primera no se le suban la fama a la cabeza y sigan demostrando con creces, y a través de sus creaciones, el porqué son representantes de una Habana distinta, de una Havana D Primera.

(Tomado de Cubasí.cu)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ross dijo:

    Realmente hacen buena música. Una música que lo mismo es buena para bailar que para escuchar, porque además de ritmo pegajoso tienen buenas letras. Mis felicitaciones para Abreu y compañía.

    • Pepe dijo:

      No me gusta para nada...

      La letra de su tema mas conocido, de cuyo nombre no quiero acordarme, es un himno a la filosofia y fraseologia del Solar Habanero... Un picotillo de refranes que solo tienen sentido para quien haya vivido en un solar y tenga ascendencia africana....

  • Macho dijo:

    pERMISO JEFE ,QUIEN ES ESE ,QUE HA TOCADO ESE

    • Margarita dijo:

      Soy lo que dicen los jóvenes una temba, sin embargo me encanta Habana D´Primera, no será un buen cantante Alexander Abreu, pero si un buen músico. No es una excepción en la rica historia musical cubana, recordar a Ignacio Villa,(Bola de Nieve) que él mismo se calificó de Manguero cantando y ¿quién duda de su calidad como artista?

  • nike dijo:

    Macho estás perdido socio, esa es una de las mejores orquetas que desde hace un time viene sonando en nuestro país. FELICIDADES, por la buena música que hace. Ojalá tuviera la oprtunidad de algún día disfrutarla en vivo.

  • Esgardo Iván dijo:

    Alexander , es uno de los musicos de D´Primera de este país y supo rodearse de buenísimos musicos casi todos graduados del ISA y con experiencias en Reconocidas Orquestas y Agrupaciones del país, muy talentosos, con ganas de crear y dar lo mejor de si...Éxitos en su proyecto y larga vida, para fortuna de nuestra cultura y en especial del pueblo cubano, que se merece lo mejor del arte que exponen estos creadores...

    Un abrazo, Esgardo Iván

  • mendiola dijo:

    Alexander es tremendo trompeta y como dice el artículo uno de los mejores del mundo. Si se fijan en los conciertos más importantes que se han hecho en este país desde el 2007 a la fecha, entonces descubrirán que está presente, no solo en el concierto por la paz o cuando estuvo en Cuba el grupo Tierra, Viento y Fuego sino en colaboraciones con quien desee tener un estelar en su nómina. Es modesto, trabajador y sencillo y su música es buena al oido y a los pies pues se baila fácil. felicidades a Habana d'Primera y sus músicos todos

  • Mercedes dijo:

    Respeto, admiración siento por la agrupación, máxime Alexander Abreu, es inconfundible.
    Les deseo salud -Havana D’ Primera”

  • Cecy dijo:

    Una de las pocas orquestas cubanas que tocan "música"...de verdad, no como otras que arman un interminable escándalo de toca-latas...felicidades!! y que sigan así.

  • JK dijo:

    macho, so imb... tu sabes, ya quisieras tu ser como alexander

  • Carlos Ortega dijo:

    Excelente músico y formidable orquesta, creo que como dice algún forista, eso sí es buena música cubana, nada de coreografías repetitivas, poses y textos banales .
    UN APARTE.
    Alexander tiene que cuidar su salud si quiere seguir con ese camino ascendente que ha emprendido, lo he notado últimamente con un exceso de peso alarmante, es un hombre joven y esto es peligrosísimo para su salud ,está caminando sobre una cuerda floja ,hipertensión ,diabetes y sobre todo enfermedades del corazón que para su edad tienen pronósticos bastante malos ,por lo que le recomiendo urgentemente ,ponerse en manos de especialistas en el tema y sobre todo mucha voluntad, la obesidad avanza lenta pero aplastantemente y queremos tener HABANA DE PRIMERA para rato, entonces ,a cuidarse Alexander.
    ÉXITOS

  • yadira dijo:

    Muchas felicidades a Alexander y su orquesta. Son de los mejor que hay ahora mismo en el panorama musical de la Isla. Con razón estás internacionalmente colocados detrás del tren de Cuba Van Van. Se lo han ganado, nadie se lo ha regalado. La calidad de ese grupo se pone de manifiesto en sus interpretaciones, en sus letras pero sobre todo en el espíritu que tienen por defender la música cubana en momentos en que dajan mucho que desear.

  • Alberto López dijo:

    Respeto la opinión dada por todos ustedes ahi les va la mia:
    Alexander Abreu es un gran trompestista y su orquesta suena exelente, suena mejor que todas; pero todo ese trabajo instrumental se ve opacado porque simplemente ALEXANDER ABREU es un cantante malo, para mi y para muchos el no canta, pero eso es algo que está muy de moda en Cuba, tenemos muchos ``cantantes´´ que lo menos que saben hacer es cantar y ejemplos hay de sobra: DESCEMER BUENO, KELVIS OCHOA, ADRIAN BERAZAIN, DAVID TORRENS, RAUL PAZ ETC.

    • Jenn Jackson dijo:

      total, ninguno de los que mencionan tienen buena voz, asi que tal vez no será buen cantante, pero es tremendo musico

  • Pedro dijo:

    Estoy de acuero con el forista Alberto López, Alexander Abreu es un gran músico pero un pésimo cantante y como él hay unos cuantos en este país.

  • Alberto López dijo:

    Como cantante Alexander Abreu esta perdido

    • Vilandra dijo:

      Estoy de acuerdo con Macho y con Alexander López.
      Ni me gusta Habana de Primera.
      Alexander Abreu no tiene voz.
      y los Van Van están cada día peor. Al guien me puede decir de donde sacaron al cantante nuevo, que salió el otro día vestido que parecía el cochero azul jajajajaj.

  • Roni dijo:

    La Orquesta suena exelente, el otro día no recuerdo en que programa de la TV lo vi creo que fue en NO QUIERO LLANTO donde Alexander Abreu se mostró bastante chavacano. Yo de música no se nada pero tengo oido, Alexander no canta nada bien y eso se lo discuto a cualquiera.

  • Rosa María dijo:

    Creo que Alexander nunca pasó por una escuela de canto!! será muy buen trompetista pero como cantante está perdido.

  • Gerardo dijo:

    Si siguen apareciendo cantantes como Alexander Abreu a donde vamos a ir a parar ???, parece que no se conformó con tocar la trompeta, definitivamente todo el mundo quiere cantar pero no todos nacen con esa virtud, más que virtud es un don.

  • obelix dijo:

    cuando lei este articulo ayer no me atrevi a escribir porque simplemente iba a caer en redundancias con el escritor del articulo, hoy empece a leer los comentarios y pueden existir personas como MACHO que no lo conocen, la razon no la se pero no es un requisito conocer a todas las agrupaciones que se funden que hagan musica cubana,o del ritmo que quieran hacer.
    lo que si quiero decirles a personas que piensen igual que Alberto López que la calidad de las agrupaciones no es directamente proporcional con la calidad de su voz lider, ejemplos hay muchos, estan los que dijo Alberto López que son exelentes desde mi sencillo punto de vista, pero les enuncio 2 mas, uno nacional y otro internacional, es el caso de Cándico Fabré y el de Joaquin sabina. ambos con voces roncas, desagradables al inicio no lo niego, pero con lo suyo, el segundo conocidisimo en el mundo entero ya sea como compositor o cantante, el primero,cubanisimo, que canta toda una noche con esa "ronquera" y autor de canciones catalogadas por mi como parte de la cultura musical de nuestra nacion, ¿quien no conoce la del sombrero de yarey?.
    alexander no es tenor ni tiene una voz propia de sonero pero la que tiene cumple con su cometido, nos hace bailar y disfrutar de la buena misica que tiene, hace que se peguen las canciones, hace que las tararees y que las disfrutes, ¿que mas quieres? todo eso lo que me recuerda es el dicho de que el que no tiene talento, lo critica.

  • Felon Contrera Jr dijo:

    Alexander es lo maximo, mi opinion particular,como persona y musico, soy fanatico a la musica del hombre y me identifico con ella le deseo todo lo bueno para Alexander Abreu y havana de primera. vivo en la Isla de la Juventud y uno de mis deseo es disfrutar de su musica en vivo.

  • PABLORTI dijo:

    CUANDO ESCUCHO HAVANA DE PRIMERA, SIENTO QUE LA MUSICA SE VISTE DE LARGO, ELLOS HAN LOGRADO TENER UN LIDER NATURAL, RECONOCIDO INSTRUMENTISTA EL CLARIN DE CUBA, PORQUE COMO NADIE SUENA HOY LA TROMPETA POR ESTOS LARES, TODOS LOS QUE GRABAN ALGUN DISCO QUIEREN TENERLO EN SU NÓMINA, ES UN MONSTRUO Y FUERA DE CUBA ES RECONOCIDO COMO LO SON CHUCHO VALDES, JOSE LUIS CORTES, JUAN FORMELL Y OTROS GRANDES DE LA MUSICA POPULAR; RECONOZCAMOS QUE ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN FUERA DE LIGA, AL QUE NO SE LE HAN SUBIDO LOS HUMOS PARA LA CABEZA, QUE SIGUE CAMINANDO POR LAS CALLES DE SU CIENFUEGOS, DE SU BARRIO PUEBLO GRIFO, DONDE CREDIÓ Y SE HIZO UN HOMBRE DE LEY, POR ESO DONDE QUIERA ES ADMIRADO, NO OLVIDEMOS QUE ÉL AL IGUAL QUE OTROS FAMOSOS, PRIMERO SE HIZO CONOCIDO EN EL EXTERIOR QUE EN CUBA.
    ES CIERTO QUE EL NO ES CANTANTE, COMO TAMPOCO LO ERA BARRY WHITHE Y SIN EMBARGO REVOLUCIONÓ LA MÚSICA DE SU ÉPOCA, ALEXANDER TIENE CARISMA, CORAZÓN Y UN ANGEL QUE LO PERSIGUE EN CADA ACTUACIÓN, LA SOLA ENTRADA AL ESCENARIO DE ESE GORDITO BONACHÓN, NOS INDICA QUE ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN GENIO
    LEAN Y ESCUCHEN LAS LETRAS DE SUS CANCIONES (EN ESPECIAL EL DISCO PASAPORTE), QUE EN GRAN MAYORÍA SON DE SU AUTORÍA, EN TODAS SE RESPIRA RESPETO Y EL MENSAJE DE AMOR, PAZ, SALIDARIDAD...NO OLVIDEMOS QUE HAVANA DE PRIMERA ES LA BASE DE AQUEL TRABUCO QUE TENÍA ISAAC DELGADO Y QUE CON OTROS ELEMENTOS HA MANTENIDO UNA ALTA CALIDAD....NO SE PARECEN A NADIE; POR SU MAESTRÍA Y CONVOCATORIA TIENEN BIEN GANADO SU NOMBRE: HAVANA DE PRIMERA.

  • VGG dijo:

    Me encanta Havana De Primera!!!

  • Yami dijo:

    Ahora mismo Habana D´primera es de lo mejor que tenemos sonando. Música cubana ¨de la buena¨, muy buenas orquestaciones y los arreglos que ni se digan, todos sus integrantes son excelentes músicos, en cuanto a la voz de Alexander, es cierto que para nada es lo llamamos una buena voz, pero precisamente eso le imprime un sello diferente a la orquesta, que para nada opaca el buen desempeño de la orquesta, al contrario, empastan perfectamente, recuerden que para que algo sea bueno no tiene que ser perfecto, además si de voces habláramos……. O alguien me va a decir que El Bola tenia buena voz??? (por supuesto salvando las distancias y sin intentar comparaciones)

  • dave dijo:

    Quizas este perdido como dices Alexander como cantante pero hay una cosa en la musica que se llama bomba, como la tuvo el benny que cantaba bien pero no sabia ni lo que era una nota musical, porque la musica la oia en su cabeza, tambien tenemos al Candido Fabre que no tiene un apice de voz, pero tiene bomba, y es uno de los mejores improvisadores del mundo, y que me dices del Guajiro Natural que no cantaba nada era tremendo desafinado, pero todos los temas eran de el, pego en el extranjero primero y despues aqui, y tambien tenia bomba, en el caso de Alexander Abreu y su Habana de primera llego en un buen momento en la musica cubana cuando el regueton cubano ha acabado con la melodia y han colmado las discotecas cubanas con sus grocerias, la musica de Alexander tiene sentido musical y llega al pueblo es la mezcla de todo aquello que distingue al musico y al pueblo cubano, FELICIDADES a Habana de primera y Alexander Abreu, y les digo ALBERTO Y PEDRO a veces es mas bonito saber decir y hacer que decir y que se te oiga bonito, el sentido de una letra con una buena musica y un buen coro sincronizado y armonizado con instrumentos de vientos, acompañado de un buen bajo y piano, ademas de una arrolladora percusion eso si es musica, APRENDAN!!!! Ademas ellos estuvieron aqui en mi tierra donde vivo, suenan que parece una grabacion, sin embargo, Arnaldo y su Talisman suenan con maquina sincronizada, todo grabado y que me dices de la Charanga Habanera ultimamente estan echando con la cara en vivo no sirven, y eso que quizas se les oiga mas bonito que Alexander como cantantes, entendieron????

  • NENCIO dijo:

    es lo mismo con lo mismo lata pon y fuera

  • iso dijo:

    Habana D" Primera posee un tumbao unico el cual se alimenta con la exelente profesionalidad de su director Alexander Abreu, en mi opinion su voz se ajusta al timbre y a la sonoridad de la orquesta. El hombre no es un improvisado,como genial trompetista lo colocaría despues de el Gran Chapotín y Arturo Sandoval. Ahhhh Macho te invito a que los escuches para asi despues poder juzgar, tu comentario da gran muestra de ignorancia.

  • Leandro Roura Sixto dijo:

    Habana de Primera: La ejor orquesta de musica cubana del momento. Si alguien lo duda, creo que no sabe de musica.
    Para tener un ejempplo de lo que aqui se discute, estuve en la UCI (Universidad de las Ciencias Informaticas) en las tardes de fiesta de sus graduaciones. En vez de escuchar regueaton cubano, en toda su residencia (bastante grande, por cierto), se escuchaban temas de Habana de Primera. Y era gratificante escucharlo.
    Saludos

  • Rebelde_CU dijo:

    Te esperamos en los carnavales de Santiago!!!

  • Usain dijo:

    Mis felicitaciones para Alexander Abreu y todo su grupo por devolvernos a los cubanos una música que revoluciona la salsa cubana actual con un excelente gusto y la sabrosura y letras picantes que todos los cubanos amamos. pensaba que para nadie era un secreto la excelencia de estos músicos pero en algunos comentarios he visto que hay gente que no los conoce (¿en que planeta vivirán estas personas?)
    Las felicitaciones especiales para Alexander porque dirigir un grupo de personas extremadamente talentosas se torna siempre complejo y a mi juicio el lo hace muy bien, el grupo se ve orgánico y bien llevado, se ven como una familia.
    Mi consejo para Alexander es que CUIDE su SALUD que los cubanos necesitamos de su talento por muchos años más. Que VIVA Habana D Primera.

  • leo dijo:

    Soy de santiago y nunca he escuchado la orquesta. Ponganla más por la TV

  • Gerardo dijo:

    Yo no tengo nada en contra de Alexander, simplemente es uno más del grupo de los que se tildan de cantantes y en realidad lo menos que saben hacer es cantar, apoyo al forista Alberto López y es verdad lo que el dice, ultimamente estan apareciendo en los medios de comunicación ``cantantes´´ que no son nada buenos, eso lo que trae por consecuencia es que los jóvenes talentos que aun no han empezado piensen que no vale la pena estudiar canto porque en definitiva EN CUBA CUALQUIERA CANTA. Yo sé que para gustos se ha hecho los colores pero amigos no se puede tapar el sol con un dedo.

  • Yoel dijo:

    Con tanto talento que hay en la calle, en las casas de cultura y nadie los conoce porque no son PROFESIONALES o no estan representados por una empresa, jovenes con verdadero talento y con grandes voces y se les imposibilita hacerse profesionales, es cierto que no todo el mundo puede llegar pero Cuba es tierra de artistas en todas las manifestaciones en especialmente en la música, hace poco me enteré que para que un cantante pueda ser profesional debe pasar una audición bastante exigente por cierto y a la vez dificil de conseguir para entonces si el jurado lo aprueba ya puede hacerse profesional y yo me pregunto, qué jurado audicionó y aprobó como cantante a ALEXANDER ABREU y a otros tantos que no saben cantar ???????

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también