Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Música "D primera"

En este artículo: Cuba, Cultura, Música
| 50

Por  Dayron A. Rodríguez Rosales

Alexander+Abreu+y+Havana+DPrimera+alexanderabreudisco

La agrupación cubana Havana D Primera nació de los sueños de varios músicos cubanos, reconocidos en la Isla por su talento y resultados profesionales. Ella, supo acoger a este importante grupo de creadores y construirse a sí misma como una orquesta versátil que interpreta lo mismo temas bailables, como de concierto, todos estos acompañados por solistas.

Pero este piquete musical de primera clase en Cuba no siempre estuvo. Aunque esta banda es relativamente joven, su trayectoria es tan clara como la de un cometa. Havana D Primera fue fundada a finales de 2007 y desde entonces ha ido despuntando como una agrupación musical con músicos de primer nivel que cultivan la salsa con letras mayúsculas.

La historia comienza en 2005, cuando Alexander Abreu termina su gira con la orquesta Mamborama. Cuando este tour termina Alexander no regresa a La Habana y sale para Dinamarca con Sixto Llorente "El Indio" para consagrarse a un nuevo proyecto Grupo Danson con el que grabó el CD Mi música.

A partir de aquí importantísimos músicos se unen a él en este proyecto en el que Alexander compuso la mayoría de los temas originales, demostrando su inquietud por hallar el espacio para entregarse a su creatividad, y también para probarse como cantante, que por cierto no lo hace nada mal.

Ya para el año 2006, el disco había funcionado muy rápidamente en el pequeño mundo de los admiradores de la salsa cubana. Los Djs descubren con asombro un tema sublime y pegajoso, Mi Música, que renueva con su frescura el tumbao característico de Los Van Van. Alexander revela en esta canción una visión estética clara de su música y más que eso, de su cultura. Refiriéndose a su sonoridad, él mismo nos dice por aquel entonces: "Mi Tumbao está transparente".

Y lo sigue estando, pues al Alexander Abreu reunir a todos estos artistas, considerados veteranos de la salsa en Cuba, y completar Habana d Primera logra dar a conocer, directamente desde el laboratorio de la timba, a una nueva generación de la salsa cubana, una salsa que fusiona jazz, funk y ritmos folclóricos afro-cubanos y apuesta por letras, que sin perder ese patria-apeal que nos distingue en cualquier latitud en la que nos encontremos, revelan una realidad mucho más rica y bella.

La banda está  influenciada por grandes arreglistas y compositores como Chucho Valdés, José Luis Cortés, Adalberto Álvarez y Juan Formell, entre  otros. ¿Será que como dice el refrán: el que a buen árbol se arrima buena sombra lo cobija?

Creo que sí, pero también considero que la clave del éxito de Havana D Primera es que ha sabido mantenerse bajo las raíces de la música afrocubana y el son, pero apostando por construir ritmos diferentes, capaces de atrapar a los bailadores, pero también de hacerlos pensar en la complejidad de tales sonidos. Todo esto al mando de Alexander Abreu, quien es reconocido por muchos como el mejor trompeta de Cuba y uno de los mejores de su género en todo el mundo.

Esperemos entonces que a Alexander Abreu y su Havana d Primera no se le suban la fama a la cabeza y sigan demostrando con creces, y a través de sus creaciones, el porqué son representantes de una Habana distinta, de una Havana D Primera.

(Tomado de Cubasí.cu)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    La orquesta suena super bien, para mi es la mejor pero cuando ALEXANDER coje el micrófono empaña el trabajo de sus músicos porque como cantante deja mucho que desear, esa es mi opinión.

  • Manuel dijo:

    Yo quiero que alguien me diga de la lista de cantantes que voy a citar cual de ellos tiene una gran voz:

    ALEXANDER ABREU
    KELVIS OCHOA
    DESCEMER BUENO
    ADRIAN BERAZAIN
    RAUL PAZ
    ERNESTO BLANCO
    DAVID TORRENS

    A caso alguno de los que mencione anteriormente puede compararse con INTERPRETES de la calidad de Pablo Milanés, Rojitas (ex vocalista de ADALBERTO Y SU SON), Leo Vera, Leony Torres, Waldo Mendoza, Laritza Bacallao, Jenny Sotolongo, Sergio Farías, Buena Fé, Coco Freeman, etc ? Y que quede claro que no estoy exponiendo mis gustos personales, solamente me baso en la calidad de quien es bueno en su profesión y quien no lo es, como dijo un forista en esta web ``cantar es un Don con el que nacen algunos seres humanos´´ y un ejemplo claro es nuestro inolvidable BENY MORE que nunca estudió música, ni siquiera sabía leer el pentagrama.

    • Jenn Jackson dijo:

      algunos de los cantantes que mencionas, podrán tener buenas voces basándonos en tu criterio personal, pero deberías aprecial más la calidad musical, que esa no es la de maquillarse y salir en la tv con una ropa linda, y a veces ni eso.

      • Jenn Jackson dijo:

        perdon, quise escribir ´´apreciar´´

    • obelix dijo:

      ¿Sabes que? en una cosa coincidimos.
      de esos cantantes NINGUNO tienen una GRAN VOZ...en cuestiones vocales creo que puede resaltar Torrens..porque los demas estan "fritos" por la voz.
      en eso solo coincidimos porque por lo demas...solo demostraste que tu apreciacion musical es en extremo superficial, primeramente cometiste el sacrilegio de comparar al barbaro del ritmo con cantantes que no le llegan ni a los talones.
      segundo:
      en terminos populares o callejeros te cuento que rojitas, leo vera,farias y coco freeman estan apagadisimos, que jenny sotolongo no ha logrado concretar el primer disco, y pablo....¿donde esta pablo, que hace? porque no se nada de el!!!

      yo no soy musicologo pero me gustaria darte mi punto de vista en una cosa ademas, cantante lo es solo el que tiene buena voz, pero interprete de una canción no lo son todos los cantantes, puedes dar la nota mas dificil de dar pero si no logras conectar con el publico simplemente esa capacidad es inservible, capacidad que Alexander tiene.

      y si, cantar es un Don con el que nacen algunos seres humanos, pero tambien el oido y la apreciacion musical es otro don con el que se nace y del que evidentemente,careces.

  • leona dijo:

    La orquesta sonará bien pero su cantante está perdido, será un buen músico y no lo niego, pero por favor... se han fijado en la manera de sudar ese hombre cuando canta, tiene que pegar la boca al micrófono (que pienso que sea personal) para que se pueda escuchar. A lo mejor puede emplear algunos de los que le hacen coro para que cante y el dirigir atrás como hace David Calzado y otros más.

  • leona dijo:

    La orquesta sonará bien pero su cantante está perdido, será un buen músico y no lo niego, pero por favor... se han fijado en la manera de sudar ese hombre cuando canta, (tiene que bajar un poquito de peso porque con ese esfuerzo que tiene que hacer en cualquier momento le dará un infarto), además tiene que pegar la boca al micrófono (que pienso que sea personal) para que se pueda escuchar. A lo mejor puede emplear algunos de los que le hacen coro para que cante y el dirigir desde atrás como hace David Calzado y otros más.

  • AHE.sa dijo:

    Realmente esta agrupación trata de llegar pero el cantante le falta como el aliento, se escucha mas los ruidos de los instrumentos que la voz principal, el otro dia fue un castigo en la TV casi una hora con ellos.

    • Jenn Jackson dijo:

      tu no eres músico eh??

  • D dijo:

    lo vi por vez primera en la pelicula cubana 7 dias en la habana.

  • El Vei dijo:

    Saludos foristas.. a lo mejor por como quiero empezar no soy publicado ojalá el moderador sea conciente, lea y publique mi comentario.. hay que ver que en Cuba (un tierra tan musical) todavía quedan perfectos ignor.. musicales, uno por allá que no sabe quien es Mandy (el cantante nuevo de los Van Van) y otros que no conocen o dicen que Havana D´ Primera suena mal.. ba!! que desastre eso da pena. Caballero dejen ya al Yonki y Los Desiguales y aprendan de música cubana de verdad. Alexander Abreu no necesariamente tiene que ser una buena voz para ser lo que es hoy por hoy.. la orquesta que mejor suena en Cuba (el premio cubadisco lo demuestra). Quien no recuerda a Manolín?? el que literalmente "viró" a Cuba al revés en los 90, que alguien se pare aquí a decir que ese cantaba, porque ese no cantaba nada nada, entonces para terminar como dice un forista por allá arriba, si no tienen talento no lo critiquen. Salud y suerte para el gordo(de cariño) y su orquesta. Valla camina por arriba del mambo.!!!!

  • Lorenzo dijo:

    Apoyo totalmente al forista Manuel

  • Lorenzo dijo:

    Está bueno ya de cederle el paso a los que no cantan y abrirles las puertas a los que si cantan de verdad, en la calle hay mucho más talento musical que lo que vemos en los medios, hay que reflexionar a cerca de este tema que es una relidad... Hoy en día en Cuba cualquiera es cantante y eso no puede ser, para eso hay que nacer como decía un forista y para nada es el caso de Alexander que canta muy mal.

  • Jimmy dijo:

    Concuerdo con lo que dice el forista El Vei, el nuevo cantante de Los Van Van es un desastre y para mi criterio personal ninguno de los cantantes de Van Van son buenos vocalistas, Jenny canta con un sonido bastante nasal y los que saben de musica me entenderan lo que digo, Lele tampoco es gran cosa... esto ya es un fenómeno nacional, como ven Alexander Abreu no es el único que canta mal en Cuba, es una realidad lo que dice el usuario Manuel quien hace referencia a una lista de los que no cantan bien con lo cual estoy plenamente de acuerdo.

  • Ernesto dijo:

    El otro día salió Habana de Primera en la TV y ALEXANDER cantando en vivo y cambié el canal porque además de cantar mal es bastante chavacano

  • yane dijo:

    Considero que Habana D Primera está hoy por hoy en lugar que le corresponde y que representan lo mejor de la música popular bailable en nuestro país aunque desearía que su presencia por las provincias occidentales como Mayabeque y Artemisa fuera más seguida.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también