Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

¿Por qué Chomsky desconfía de internet?

| 14

InternetEl telégrafo y las bibliotecas públicas tuvieron un impacto mucho mayor en las comunicaciones y el acceso a la información que internet.

Eso le dijo a BBC Mundo Noam Chomsky desde el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), el mismo lugar donde en 1962 el informático John Carl Robnett Licklider concibió por primera vez la idea de una red global.

Activista político y ácido crítico del poder, Chomsky cree que las revelaciones del exanalista de inteligencia Edward Snowden sobre el espionaje en Estados Unidos son una prueba de que los gobiernos pueden aliarse con las grandes corporaciones para usar la red contra los ciudadanos.

Considera, además, que los lentes de Google son “orwellianos y ridículos” y que internet puede aislar y radicalizar a las personas.

El académico que revolucionó la lingüística y ha escrito más de cien libros reconoce que la red puede ser valiosa y él mismo la usa todo el tiempo, pero desde su oficina en Cambridge, Estados Unidos, desmitifica su impacto y se pregunta sobre sus consecuencias.

Internet vs. telégrafo

“Internet representa un cambio, pero ha habido cambios mayores cuando uno mira el último siglo y medio”.

“La transición entre la comunicación que permitía la navegación a vela y la que permitió el telégrafo fue mucho mayor que la que generan las diferencias entre el correo tradicional e internet”.

“Hace 150 años si mandabas una carta a Inglaterra, la respuesta podía demorar unos dos meses, porque viajaría en barco, y quizás ni siquiera llegaría a su destino”.

“Cuando surgió el telégrafo la comunicación se volvió prácticamente instantánea, y ahora que tenemos internet es sólo un poco más rápida”.

Internet vs. bibliotecas

“Hace un siglo, cuando se instalaron bibliotecas públicas en la mayoría de las ciudades estadounidenses, la disponibilidad de información y el incremento en la riqueza cultural fue ampliamente mayor que el que genera internet”.

“Ahora no tienes que cruzar la calle para ir a la biblioteca, puedes tener acceso a información en tu propio living, pero la información ya estaba allí, cruzando la calle”.

“La diferencia entre internet y una biblioteca es más pequeña que la diferencia entre la ausencia de una biblioteca y una biblioteca… En la biblioteca además al menos puedes confiar en que el material tendrá cierto valor porque pasó por cierto proceso de evaluación”.

“Internet es una suma de ideas azarosas y es difícil distinguir entre lo que alguien pensó mientras cruzaba la calle y lo que otro estudió en profundidad”.

¿Más unidos o más separados?

“Caminar hablando por teléfono es una forma de mantenerse en contacto con otros, pero, ¿es un paso adelante o un paso hacia atrás?”

“Yo creo que probablemente sea un paso hacia atrás, porque está separando a la gente, construyendo relaciones superficiales”.

“En vez de hablar con las personas cara a cara, de conocerlas a través de la interacción, hay una especie de carácter casual de esta cultura en desarrollo”.

“Conozco adolescentes que creen que tienen cientos de amigos, cuando en realidad están muy aislados”.

“Cuando escriben en Facebook que mañana tienen un examen, alguien les responde ‘espero que te vaya bien’ y conciben eso como amistad”.

“Todavía no he visto ningún estudio, pero pienso que la nueva tecnología está aislando a las personas en un grado importante, está separándolas unas de otras”.

¿Más o menos abiertos de mente?

“Internet entrega acceso instantáneo a todo tipo de ideas, opiniones, perspectivas, información. ¿Eso ha ampliado nuestras perspectivas o las ha hecho más estrechas?”

“Yo creo que ambas. Para algunos las ha ampliado. Si sabes lo que estás buscando y tienes un sentido razonable de cómo proceder, internet puede ampliar tus perspectivas”.

“Pero si te aproximas a internet de manera desinformada, el efecto puede ser el opuesto”.

“La mayoría usa internet como entretenimiento, diversión. Pero de la minoría que la usa para adquirir información, lo que se puede ver es que las personas localizan muy rápidamente sus sitios favoritos y los visitan porque refuerzan sus propias ideas”.

“Entonces te vuelves adicto a esos sitios, que te dicen lo que estás pensando y no miras otros”.

“Eso tiene un efecto de auto reforzamiento; el sitio se vuelve más extremista, y tú te vuelves más extremista y te separas más de los demás”.

Sin secretos

“Sólo por propósitos comerciales, Google, Amazon y el resto están coleccionando enormes cantidades de información de las personas; información que yo creo que no deberían tener”.

“Rastrean tus hábitos, tus compras, tu comportamiento, lo que haces y están tratando de controlarte dirigiéndote en determinadas direcciones”.

“Y creo que lo están haciendo en niveles que exceden a lo que el gobierno hace. Así que el gobierno les está pidiendo ayuda”.

“Los más jóvenes, muy a menudo no ven ningún problema en esto. Viven en una sociedad y una cultura exhibicionistas, donde colocas todo en Facebook, donde quieres que todo el mundo sepa todo sobre ti. Así que el gobierno también sabrá todo sobre ti”.

¿Una tecnología neutra?

“Cuando los medios para hacer algo están disponibles y son fáciles de acceder, son tentadores y la gente, especialmente la más joven, tiende a usarlos”.

“Internet es una tecnología que está disponible, hay mucha presión por usarla, todo el mundo quiere decir ‘yo esto, yo lo otro’. Hay un componente de autovaloración”.

“Pero también hay toneladas de publicidad… Internet se mercadea a sí misma como un medio para comunicarnos y conectarnos, y hasta cierto nivel, eso es cierto: puedo contactar amigos auténticos en diferentes partes del mundo, en India, en Medio Oriente, en Chile, en cualquier lugar”.

“Y puedo interactuar con ellos de una forma que sería muy difícil por correo”.

“Pero por otro lado, Internet también tiene el efecto opuesto. Es como cualquier tecnología: es básicamente neutra, puedas usarla en formas constructivas o dañinas. Las formas constructivas son reales, pero muy pocas”.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Don Quijote dijo:

    si esta bien pero yo la probe 5 años afuera(como dice buena fe y frank) y me amplio los horizontes, obtuve muchas facilidades(como comprar desde mi casa) y hasta encontre amigos q habia perdido por el mundo… dejen al pueblo cubano acceder de verdad a ella y veremos…

  • roberto dijo:

    Interesante la opinión de este señor. Menos mal que solo es SU OPINIÓN, sobre todo de alguien que tiene Internet las 24 horas del día… así sí es cómodo criticar a Internet!!
    Por favor, que se quede solo en eso.
    Un saludo.
    Alguien Sin Internet.

  • Jimrihe dijo:

    Excelente valoración de Chomsky, y entre muchas cosas es cierto que internet aisla a las personas, las personas chatean y se mandan email en vez de hablarse, y a veces están cerca unos de otro, otros nos hemos acostumbrado a interactuar en los juegos de PC o Plataformas en vez de interactuar con los amigos los juegos en la vida real, esto es uno de los muchos ejemplos de que internet aisla a las personas.

    Yo soy uno de los privilegiados que tengo internet en mi centro de trabajo, y aunque quisiera tener internet en mi casa, utilizo con recelo muchas de las informaciones de las que salen en internet, y acudo a este cuando no tengo más remedio.

    saludos

    Jimrihe

    • Yoan dijo:

      Jimrihe tu y los que apoyan 100% articulos como ese se suman a la campaña sutil que nos rodea con el fin de hacernos creer que las cosas que no tenemos ahora y que deseamos tener son malas o en el mejor de los casos, no merece tanta importancia, en este caso internet en general, pero puede ser facebook como caso especifico, o acceso libre a todo tipo de prensa. Siempre hubo personas que añoraron escribir a mano cuando se invento la maquina de escribir y por eso no deja de ser buena. Aparte, es una vagancia intelectual que alguien escoja por ti que es lo cierto y lo erroneo, deberia tocarle a cada individuo la responsabilidad de crear su criterio, y no recibirlo ya procesado por otra persona. Es lo que estamos viviendo nosotros, aparte del aislamiento social, porque socializar por medio del internet es valido aunque sea distinto a como lo han hecho los humanos anteriormente. Dile a Chomsky que le vas a quitar su internet, o que le vas a poner un proxy en su oficina para que no lea o entre a algun lado para que veas como escribe otra entrevista exigiendo la libertad de informacion que merecen todos los seres humanos

  • antonio dijo:

    BLA BLA BLA

  • Fabio dijo:

    A mi que me disculpe el genio que es Noam Comshky, pero creo que internet no esta hecho para su generacion. Creo que esto influye mucho en su forma de verla. Es totalmente cierto que si no sabes utilizarla probablemente pases 10 veces mas tiempo leyendo boberias que en cosas importantes, pero lo que faltaria ahi seria ensennar a las personas a utilizar internet y las fuentes confiables que existen. Como el mismo dice, la informacion ya estaba en las bibliotecas, por lo tanto, solo tiene que buscar los sitios de las mejores bibliotecas del mundo en internet, por utilizar su propio ejemplo.
    Nada, que no creo que valga el comentario porque generaciones tan diferentes como la de el y la delos jovenes de ahora vemos la tecnologia de formas muy distintas. Sino, que trate de que la gente lea este articulo sobre el a base de cartas, telegrafos y periodicos impresos, para ver a cuantas personas logra llegar con sus ideas.

  • Hogwarts dijo:

    Muy interesantes los planteamientos de este intelectual. La verdad que pone a pensar a uno, aunque del tema ya se ha hablado. La parte de identificar información sobre una materia, cual es original y cual no lo es, lo he vivido en carne propia para la tesis de pregrado.

  • vox dijo:

    Da risa este artículo

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    No deja de tener razón pero no cabe dudas que Internet a posibilitado conocer la opinión, en disímiles temas, de personas comunes que de otra forma no se podrían saber. Lamentablemente los países desarrollados la dominan y pueden espiar, como lo hace actualmente los EUA, lo que circula en la red hasta de sus propios ¨amigos¨.

  • Eric dijo:

    No estoy del todo de acuerdo con em enfoque de Chomsky en este caso.
    Estoy de acuerdo con que internet le queda un poco grande a su generacion.
    Primeramente es importante entender que internet en si (y sus ventajas por consiguiente) no son culpables de los problemas que tiene el mundo en que estamos viviendo. Esto me recuerda a los obreros que rompian las maquinas de hilar en los tiempos del incipiente capitalismo. Nada que internet esta aqui y queramoslo o no va a marcar y transformar (esta marcando y transformando) la sociedad. Dice Chomsky que no entiende por que un adolescente clasifica de amigo a alguien que le desea que salga bien en una prueba por Facebook, pero bueno, esto no tiene nada que ver, ¿quien define quien es un amigo y quien no, como te acompanna y como no? No estoy diciendo que el actual modo en que funciona internet sea el correcto, solo digo que no me gusta como se enfoca Chomsky o al menos este articulo (ahora mismito voy a la BBC a verificar ;-))

  • elsa dijo:

    Pongan “Compartir”.Gracias

  • ruben dijo:

    Creo que Chomsky hizo su reflexión desde su punto de vista, no estoy de acuerdo con la idea que transmite que sin dudas es (la no necesidad de internet o su falta de importancia) internet es punto de encuentro de ideas buenas y malas , donde es un objetivo principal que primen las buenas y eso se logra con la preparación de las nuevas generaciones y eso se logra con el acceso a la red global,solo quien tenga la oportunidad de acceder a internet puede escoger su camino pues en el navegador no se te obliga a pinchar un vínculo , todas las oportunidades están a un clic. Que esta información sea objeto de manipulación, efectos de marketing o uso de ingeniería social y demas tentaciones a las personas con un sentido u otro no quita que no sea buena , solo quien tenga la cultura suficiente y el horizonte bien definido hará uso de esta infinita fuente de información de la forma en que desee, los profesionales que son la mayoría de los que harán uso de este recurso(sigo hablando de internet) sabrán decidir a su manera como usarla porque fueron bien formados desde la enseñanza primaria hasta su vida profesional. Como mismo uno decide no robar, no mentir o no comportarse de manera antisocial en la vida diaria puede decidir como comportarse a la hora de escoger la información en la red de redes, solo si se confía en la juventud y en la actual generación se podrá rebasar esa barrera , mis padres me dejaron salir a la calle cuando fui un adolescente porque confiaron en la formación que me dieron al criarme.Sin juzgar la opinión del señor Chomsky dejo la mía plasmada en este sitio de intercambio donde se me da la oportunidad de opinar como un cubano mas que soy.

  • Pedro dijo:

    La reacción de Chomsky me parece lógica y coherente. No hay que olvidar que es uno de los grandes pensadores de nuestros tiempos. No creo q

  • Pedro dijo:

    La reacción de Chomsky me parece lógica y coherente. No hay que olvidar que es uno de los grandes pensadores de nuestros tiempos. No creo que esté arremetiendo contra la Internet como herramienta tecnológica, él mismo nos dice que “como cualquier tecnología: es básicamente neutra, puedas usarla en formas constructivas o dañinas.” Utilizando la analogía que él mismo usa para valorar el efecto de Internet en la sociedad moderna, yo diría que de nada hubieran valido las bibliotecas públicas si antes las personas no hubiesen aprendido a leer y escribir. El problema actual es enseñar a las personas a leer y escribir de una manera diferente porque ha cambiado el medio. Sobre todo, se impone pasar toda la información por un filtro de pensamiento crítico; no más “es verdad porque lo leí en…”. Aunque aparentemente la forma tradicional de leer y escribir era más segura (ya que normalmente la información pasaba por varios filtros), eso no significaba que pudiéramos confiar plenamente en todo, porque la manipulación, sea para bien o para mal siempre ha existido. En mi opinión, uno de los principales efectos de la Internet es que esta ha llegado para hacernos conscientes de que todo es cuestionable, que siempre se deben verificar las fuentes, que se deben contrastar las informaciones por diferentes vías, que no es lo mismo un hecho que una opinión. Me parece que es hora de que nuestras escuelas comiencen a preparar a nuestros hijos para enfrentarse a estas nuevas condiciones. En el futuro, estar alfabetizado tendrá que ver con todo eso, porque “la alfabetización es un blanco en movimiento” y debemos preparar a nuestros hijos para su propio futuro en lugar de nuestro pasado.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Es un lingüista, filósofo, activista, autor y analista político estadounidense. Intelectual emblemático de la izquierda mundial.

Vea también