Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Aspiraciones de los jóvenes v/s posibilidades reales

En este artículo: Cuba, Juventud
| 19

jovenes cubanos

Por Lic. Lisette Abadie Fiandor

La juventud constituye un período clave en el desarrollo de la proyección futura de todos los individuos. Los jóvenes ocupan una nueva posición social que les demanda mayor independencia psicológica y económica, además de impulsarlos a determinar su futuro lugar en la sociedad.

Las aspiraciones juveniles de manera general se conforman de acuerdo a las características del contexto sociohistórico donde se desenvuelven estos. Las condiciones de vida, la historia del territorio donde conviven, las demandas y posibilidades de la época constituyen factores que influyen en este proceso. Las peculiaridades de cada joven, le confieren singularidad a esta construcción y marcan las diferencias del grupo poblacional. No podemos obviar que la juventud también presenta semejanzas, basadas en las regularidades comunes que la caracterizan.

A partir de un estudio nacional realizado por investigadores del Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ), se constató que un número elevado de jóvenes de diferentes regiones, aspiran a superarse para ampliar los conocimientos y aumentar su preparación para la vida. Por esta razón, para algunos no constituye un plan inmediato tener hijos, mientras para otros, es una meta de primer orden alcanzar mayor estabilidad y prosperidad laboral. En este sentido, los jóvenes anhelan un empleo acorde con sus gustos y motivaciones, que satisfaga sus necesidades materiales y donde puedan establecer relaciones interpersonales positivas.

Los cambios económicos y sociales que se realizan en el país, han impactado en el proceso de continuidad de estudios y de otorgamiento de plazas para la juventud. Esta plataforma social ha provocado, entre otras repercusiones, que el ingreso a la Educación Superior sea más complejo. En el período comprendido entre los años 2008 y 2011, se priorizó en el plan de plazas a las carreras técnicas y agropecuarias. De igual forma se implementó la reducción de las sedes universitarias municipales. El número elevado de adolescentes que se presentan cada año a las pruebas de ingreso y las frustraciones que experimentan cuando no logran obtener los resultados esperados y necesarios para acceder a la Universidad, refleja que aún permanece en las subjetividades juveniles, la aspiración de ser profesionales.

En armonía con este proceso, la Enseñanza Técnico Profesional (ETP), adquiere mayor importancia y es priorizada en el plan de plazas con una elevada variedad de opciones. Según la Resolución Ministerial No. 81de la Gaceta Oficial No. 036, se determina una nueva estructura de especialidades en este nivel de enseñanza. También se modifican los nuevos planes de estudio para formarse como bachilleres técnicos en las diferentes especialidades. Se encuentra como prioridad la matrícula en las profesiones de Economía, Producción Agropecuaria, Construcción, Transporte, entre otras. La formación de obreros calificados no queda exenta de estas modificaciones. Se aprobaron otros planes de estudio incorporados a nuevos y numerosos perfiles que van desde la Soldadura, la Albañilería, la Belleza, hasta lo Agropecuario.

A partir de las contradicciones que pudieran surgir entre motivaciones, aspiraciones personales, y necesidades y demandas sociales, se hace imprescindible que la población juvenil se encuentre más preparada para asumir los retos que le impone la nueva realidad. Se trata de trazarse metas en función de sus capacidades, debilidades y potencialidades para que estas sean posibles de lograr, y disminuya la posibilidad de que los jóvenes experimenten frustración. También, deben tener en cuenta las demandas, características de la región y del país donde viven.

A partir de toda la información anterior, a los jóvenes les corresponde trazarse estrategias factibles de lograr, con plazos de tiempo y obstáculos previstos, así como implicarse activamente en este proceso. Finalmente deben hacer de sus aspiraciones proyectos de vida donde estén incorporadas las diferentes áreas de desarrollo personal.

A nosotros los jóvenes, la generación arquitecta del futuro cubano, nos han encargado la responsabilidad de contribuir al desarrollo del país en las nuevas condiciones. De nosotros depende que nuestras necesidades se ajusten a las demandas del contexto socioeconómico que vivimos, y a su vez, que logremos incorporarlas a nuestra vida cotidiana.

(Tomado del Centro de Estudios sobre la Juventud)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • exio dijo:

    El mayor problema que enfrenta la juventud en Cuba es el problema de la vivienda , la inmensa mayoria vivimos con nuestros padres lo cual reduce a casi 0 la posibilidad de tener familia propia. Mientras no se piense en darle alguna via de solucion a este gran problema estara la poblacion envejenciendo sin que podamos hacer nada.

  • gvh dijo:

    SE PUDIERA SUBIR LA SCALA SALARIAL DE LOS T.MEDIOS PARA ESTIMULAR LOS
    JOVENES QUE ESTUDIEN ESTAS CARRERAS.

    • yo dijo:

      Si claro le pagaremos mas que a un ingeniero de todas formas ellos solo estudiaron 5 años mas que los tecnicos medios y se merecen un salario menor...lo que se lee aqui

  • Generacion X dijo:

    Lo que no se hace en la juventud no se hace nunca en la vida...Ya despues lo que queda es dedicarse al hijo o hija que las mismas "posibilidades reales" nos permiten tener y despues que te retiras vives para ir de la bodega al consultorio y despues a la farmacia, un circulo vicioso.

    • chacha dijo:

      no creo que la juventud sea el único tiempo para estudiar yo estudié un tiempo ,pari seguí estudiando me hice licenciada y máster trabajando y estudiando pero claro eso necesita sacrificio no es esperar con la filosofía de pichón que todo te lo pongan en la boca

  • armando dijo:

    Saludos:

    Aspiraciones de los jóvenes en este pais:
    Ser un ciudadano mas disciplinado y responsable.
    Conseguir una formacion civica fuerte, que no permita permearse de las ideas que desgracian a cualquier persona.
    Trabajar en colaboracion con sus amistades y compañeros de su escuela o centro laboral.
    No tener pena por preguntar; a sus padres, familiares y personas que lo aprecien.

    Las posibilidades reales existen, lo que se deben aprovechar.La juventud de estos tiempos no conocen de las necesidades y escaceses de varias generaciones atras.

    Lo que se ha desarrollado mucho es " el consumisismo, pero este viene de afuera" .

  • Cathy dijo:

    lo que pasa es q lo jovenes deberiamos estudiar lo que nos gusta y ejercerlo de forma digna, sin eso no somos nada

  • Capo dijo:

    el principal problema que tenemos la mayoria de los jovenes que logramos entrar a la universidad es la ubicacion laboral que en ocasiones no tiene nada que ver con lo que estudiamos durante 5 annos, es cierto que le servicio social es nuestra manera de aportar a la revolucion pero creo que los jovenes harian su mejor aporte ejerciendo lo que estudiamos, si soy informtico que aporte puedo darle a la revolucion dando clases de matematica en un pre, esto trae consecuencias a largo plazo y repercute a la larga en el desarrollo del pais, primero repercute de manera negativa en el joven que paso 5 annos de su vida estudiando esa carrera con la esperanza de cuando se graduara podria ejercerla y consolidar su formacion y de esta manera buscar soluciones desde el punto de vista informatica al desarrollo del pais que mucho hay por hacer, ahora bien a ese joven lo mandamos a cumplir con su servicio social a un preuniversitario a dar clases de matematica, ese joven ya va desmotivado porque fue algo que no estudio y ademas no posee la formacion pedagogica para enfrentarse a un grupo de adolescentes la formacion que les va a ofrecer va a ser infima ademas de poco motivadora, estos estudiantes van a recibir una formacion a medias en los mejores casos, luego esta formacion deficiente la va a arrastrar en sus annos de universidad porque si no tuvo una buena formacion en la base va a pasar mucho trabajo en la universidad. cuando ese joven graduado termine su servicio social seguro estoy que no se va a quedar dando clases, se va a meter en un curso de formacion para el turismo y colgara si titulo en la sala como un cuadro bonito y de esta forma el pais pierde otro profesional que podria haber explotado en beneficio de la sociedad, en otro de los casos emigra a otro pais para ejercer la carrera qe estudio aqui y de nuevo perdemos otro profesional. si ponemos en practica lo que dijo e compannero raul en su ultimo discurso y cada cual recibe segun su trabajo seran menos los profesionales que emigraran a otro pais y si ubicamos a nuestros graduados en las areas en las cuales se estuvieron preparando duerante varios cursos entonces avanzaremos a pasos gigantes.

    no hay nada mejor que vivir en tu pais de nacimiento y trabajar en el mismo y aportar a esa sociedad que te formo, tenemos que revizar esto para garantizar la base profesional que tanto trabajo cuesta formar.

    • yo dijo:

      MAGNIFICO...lo has dicho casi todo

      • hgv dijo:

        es logico Capo eso que te pasa es producto de la mala palnificacion de las carreras entre la UCI y otras universidades de pais asi como tecnologicos que graduan tambien tecnicos medios !!!!!!¿¿¿¿ creo que hay mas ingenieros y tecnicos informaticos que computadoras.

  • Leonardo dijo:

    Estimada Cathy, no creo que en el mundo las personas puedan estudiar lo que quieran así como lo expresas, o mejor dicho lo que les gusta, o por lo menos no siempre lo pueden hacer. Ejercer la profesión de forma digna creo que muchos millones de cubanos lo hacemos, yo soy un joven de 25 años, graduado universitario, y ejerzo mi trabajo de forma digna, quizás no tengo la remuneración adecuada, pero si es digno lo que hago, porque hacerlo digno depende de mí y de nadie más. Creo que lo que falta en nosotros los jóvenes es mucho más compromiso con el tipo de sociedad que construimos y acorde con nuestra sociedad debemos de obrar sin tener que buscar de que lado se vive mejor.

    • arwen dijo:

      Estimada cathy...no es estudiar lo que nos gusta porque a mi me gustaria ser cosmonauta y: mido 1 metro, peso 80 libras, y tengo dificultades respiratorias...tu crees que lo logre?

      Segun tu capacidad, segun tus posibilidades y segun la necesidad social.
      Ejercerla de forma digna es tu obligación.

      Y por cierto capo, pense lo mismo que tu cuando mi hermana, recien graduada en la uci, de 5, entre los primeros 10, me dijo que iba a dar clases de matematica fisica en secundaria basica, me dolio, pense que mal, que poca experiencia laboral va a ganar, y se lo comente a mi economica que tiene 48 años y un hijo en septimo grado, y si ves la cara de alegria que puso y su expreción al decirme: menos mal que el pais va a hacer algo por mejorar la base de la formacion de los estudiantes...., prefiero un ingeniero dandole clases a los niños de la secundaria que un estudiante de pedagogico desaprobado en matemáticas.
      Y yo que tengo una nena de 4 dije: pues no esta tan mal realmente.

      asi que al final ES FUNCION SOCIAL.

  • Eddy dijo:

    El artículo, muy soso... no dice nada que interese.
    Los comentarios fueron, afortunadamente, los que enriquecieron el tema que da para más, y no para este artículo tan pobre.

    ¿Mi opinión? Creo que hoy se nos exige demasiado a los jóvenes, y solo eso, exigencias. Sin embargo nuestras aspiraciones son ignoradas. Siempre es el mismo eslogan "la situación económica de nuestro país", yo pienso que es la poca visión que están padeciendo muchos de los dirigentes.

    Raúl ha hecho un llamado a luchar contra la apatía, al mejoramiento de la gestión administrativa de las empresas, a que se traten todos los asuntos de dirección con claridad y transparencia con los trabajadores, a que se mejore la atención al obrero, al especialista... y yo veo todo lo contrario. Al menos desde mi puesto de trabajo en la UCI (un centro de trabajo donde hay muchos jóvenes) veo secretismo por parte de la dirección; maltratos al trabajador; exigen más eficiencia y sacrificios, pero los reconocimientos por ello son diplomitas; los medios materiales asignados a los trabajadores (apartamentos, etc) siempre son para los jefes... en fin, muy "inspirador" para un joven como yo...

  • 1+-27 dijo:

    Tengo 30 años y simplemente no me he casado porque no tengo casa donde vivir, es terrible que mis padres y yo hayamos trabajado tanto y no tengamos ni lo más elemental.

  • Carlos Q. dijo:

    Si el pais no logra arreglar la situacion con el salario(no se puede comer siquiera con el salario, por tanto es imposible eliminar el "invento") los trabajadores de todo tipo seguirán en el mismo circulo vicioso de siempre, haciendo como que trabajan......... Yo personalmente(recien graduado) creo que podemos salir de este circulo, y saldremos en un par de años, a partir de todas las decisiones que está tomando la direccion del pais para cambiar todo lo que debe ser cambiado. Es una lastima que haya siempre que esperar por la direccion del pais para hacer estos cambios(todo el mundo conoce los problemas que existen y hay que esperar siempre a que los de "arriba" se enteren y hagan algo, de otra forma, no se cambia nada).

  • A.J. dijo:

    Duro que los muchos que se han ido, los que venden ropa de Perú, los panaderos te pasen por delante y te digan: ¿Pero para qué tu estudiaste, si estaba claro lo que venía después? !Tu sabias lo que tenías que hacer!

    Duro esforzarse mucho durante años y años, sacrificar tiempo, relaciones, amistades y hasta etc para una vez graduado de la uni te manden a dar clases a una secundaria a 400 km de tu casa. Bienvenido albergue nuevamente, bienvenido salario de 15 cuc mensuales. Ni soñar con aportar algo a la familia, ni soñar con formar una, seguimos siendo una carga.

    Y el futuro ?... mejor ni pensarlo. Los jóvenes somos televidentes no actores en esta novela.

    PD: Así mismo Eddy, que poco dice el artículo. Habría que ver las razones. Tremendo valor el tuyo hermano por decir lo que dices, yo me entiendo.. ojala y fuésemos más los inconformes

  • ALISON dijo:

    disculpen chicos por lo que escribi ayer la verdad estaba un poco molesta, cuando las cosas te pasan de cerca te duelen mucho, quizas dije de mas

  • saltor dijo:

    muchos jovenes estan desestimulados a estudiar porque ven que otros con calificacion no tienen un futuro asegurado,otrois se marchan del pais,realmente los jovenes de hoy se las estan viendo canutas,reina la desazon,la desmotivacion,es una realidad...

  • Marta dijo:

    La Juventud es el motor impulsor de la sociedad, la preparación que se pueda lograr en esta etapa de la vida por muy malas condiciones económicas que existan al final es una carta de garantía que ya se posee para enfrentar la vida. En la juventud se sueña con el futuro, con la profesión, con la diversión, con la obtención de cosas materiales que puedan mejorar la vida y hacerla mas placentera y creo que con el envejecimiento poblacional y la migración de la juventud hacia otras latitudes por posibilidades económicas más atractivas, es uno a mi entender de los problemas mas complejos que tenemos en nuestro país y que tenemos que resolver, las condiciones para que los adultos que van llegando a la 3era edad rindan más tampoco están resueltas y es preocupante entonces el como vamos a resolver estas cosas para lograr hacer que nuestro país se desarrolle y siga adelante.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también