Imprimir
Inicio »Opinión, Economía  »

"Juego de Tronos" impulsa la economía irlandesa (+ Video)

| 65

tres-nuevos-personajes-juego-tronos-t2-L-dvHX6-

Por Javier Ortiz

Juego de Tronos impulsa la economía de Irlanda del Norte.” Así titula la agencia estadounidense AP un reportaje sobre cómo los residentes de Irlanda del Norte le están sacando provecho a la guerra por el Trono de Poniente. La lucha entre los Stark y los Lannister ya no es solo un negocio para la cadena HBO o para el escritor estadounidense George R.R. Martin: es una industria de escala nacional, importante para la provincia de un país primermundista.

Irlanda del Norte es uno de los cuatro reinos del estado británico, y, desde hace cuatro años, es el plateau donde se filman algunos de las escenas y paisajes de los Siete Reinos de los Ándalos. La suerte para los turistas es que muchas de las localizaciones de la serie están ubicadas en los alrededores de una ciudad: Belfast, la capital norirlandesa.

Como es una industria de cien millones de dólares, ya existen en Irlanda del Norte hasta políticas de estado para proteger a Juego de Tronos. El propio George Osborne, Canciller del Tesoro del Reino Unido (el equivalente británico a un ministro de Finanzas) anunció a finales de abril que le va a perdonar unos cuantos impuestos, mientras se mantenga el rodaje de la serie en suelo británico. La medida favorece también al resto de la llamada industria creativa e incluye también exenciones fiscales a los cineastas y programadores de videojuegos.

Osborne dijo que “lo que es fantástico acerca de nuestra industria es que una gran parte de esto sucede a lo largo de todo el país, ya sea animación en Bristol, videojuegos en Dundee o, por supuesto, Juego de Tronos en Irlanda de Norte.”

Una mano lava a la otra y las dos lavan la cara. La Junta Turística de Irlanda del Norte y la Agencia de Cine Northern Island Screen se han puesto de acuerdo para organizar una serie de iniciativas que promuevan el turismo a los sitios de filmación de la serie. Sarah Hugues, periodista del diario británico The Guardian, escribió que los taxistas de Belfast están ahora transportando a muchos turistas que piden ir al “lugar donde hacen Juego de Tronos.”

juego-de-tronos-wallpaper_2El bajón de los impuestos es un respiro que los productores de Juego de Tronos agradecerán durante la filmación de la próxima temporada. Cada capítulo de la serie cuesta un promedio seis millones de dólares (estadounidenses), incluso en el momento en que el show todavía no tenía el éxito actual.

Los costos de producción son elevados por el número de actores, la diversidad de escenarios y la filmación en diferentes partes de Europa. Incluso con la alta tasa de mortalidad entre los personajes, los productores se quejan de que tantos actores infla demasiado los costos de producción. La serie es emitida originalmente en Estados Unidos, pero el reparto de actores es completamente británico y debe trasladarse y trabajar en sitios como Marruecos, la isla de Malta (en el centro mismo del mar Mediterráneo) y la fría Islandia.

Pero parece que, por ahora, las cuentas dan. En Estados Unidos, la tercera temporada de Juego de Tronos fue el programa de televisión por cable más visto durante su emisión durante abril y mayo de 2013, y fue también el programa de TV más pirateado del mundo.

Y la cosa va para largo. La saga literaria, cuyo primer tomo fue publicado en 1996, tendrá un total de siete libros, de los cuales solo cinco han visto la luz. Hasta ahora, se han llevado a televisión las dos primeras novelas y la mitad de la tercera. El rodaje de la cuarta temporada comenzará a mediados de julio.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mia dijo:

    ivette los tengo hasta el 5 pero no me pasan por correo, trabajo en el cigb. EL cirn no es el que esta en 25? De ser así nos podemos poner de acuerdo y te los copio en memoria

    • ivette dijo:

      Mia yo radico en la neurovilla, en 25 esta el área de investigaciones científicas, tendríamos que ponernos de acuerdo, por que yo estoy en 15 y 200, un poco lejos verdad?

  • I carly dijo:

    !!! ESPECTACULAR POR GEORGE RR MARTIN!!! CREO QUE EL Y TOLKIEN SON LOS MEJORES DE LA HISTORIA EN LO QUE A FANTASIA EPICA SE TRATA. LA SERIE LA DEJE DE VER PORQUE NO ME GUSTABA SABER LO QUE IBA A PASAR. ME MATAN ESTAS INTERROGANTES:

    - ME GUSTARIA CONOCER EL DESTINO DE BRIANNE TARTH Y DEL MATAREYES
    - ¿MATARON A JON SNOW?
    - ¿CUANDO MATARAN A CERSEI LANNISTER?
    - ¿QUIEN ES LA MAMA DE JON SNOW?

    AUNQUE CREO QUE LA SERIE SE ACABA CON JON Y MAEGERYS JUNTOS GOBERNANDO SOBRE TODO EL PONIENTE Y MAS ALLA DEL PONIENTE INCLUYENDO LAS ISLAS, CLARO Y PASANDO UN MILLON DE TRABAJOS PARA LOGRARLO. POR ESO EL LIBRO SE LLAMA CANCION DE HIELO Y FUEGO

  • YUE dijo:

    LA NIÑA YA SE K MUCHA GENTE TE DEBE ESTAR MORTIFICANDO CON LO MISMO PERO POR FAVOR MANDAME LOS LIBROS A ESTA DIRECCION raquel@ca.mfp.gov.cu Y NO TE PREOCUPES MI CORREO TAMBIEN ES CUBANITO

  • Raquel dijo:

    Si alguien de los que ya tiene los libros en su poder pudiese enviarmelos a raquel@eleccfg.une.cu se lo agradeceria, he visto la serie y me ha gustado muchisimo, pero igual me encantaria leer los libros.
    Saludos y buenos dias

  • amy dijo:

    a mi me encanta esa serie estoy super engancha con ella ahora veo la 3 temporada

  • Victor Manuel dijo:

    Muy buena serie, espero que salga la cuarta temporada lo mas pronto posible,

  • La niña dijo:

    No me he olvidado de ustedes, pero en estos dias hemos tenido problemas aqui con el servidor de correo. Les adelanto que solo tengo los libros hasta 5 (los otros no han salido) y tengo varios novelas o cuentos de este autor, si quieren estos tambien se los envio. Me dicen.
    Saludos,
    La Niña

    • Jacqueline dijo:

      Hola La niña:
      Porfa, inclúyeme en el grupo de los que quieren que les hagas llegar los libros (las novelas, las precuelas, los cuentos cortos, etc.) en formato digital. Todo lo que tengas de GOT, en español o inglés, me interesa mucho. Gracias adelantadas. Mi correo es:
      jlaguardia@cubarte.cult.cu
      Saludos

    • Susan_Susan dijo:

      La niña hola, podrías enviarme todos los libros que tengas a merlys@centis.edu.cu??? Me encanta la serie y preferiría leer los libros, pero no los tengo en mi poder... Gracias :)

  • ramón dijo:

    Si alguien de los que ya tiene los libros en su poder pudiese enviarmelos a Si alguien de los que ya tiene los libros en su poder pudiese enviarmelos a :mayea@bolivia.cav.sld.cu

  • Juan dijo:

    Disculpen alguien tiene el libro festin de cuervosmen pdf???

    les agradeceria que me lo hicieran saber.

  • Rodin dijo:

    Buena serie esa pero aqui en Cuba solo han puesto la 1 temporada hace dos años, supose que iban a poner las otras pero nada. Me dejo enganchado. Espero que pronto puedan ponerla y complacer a la audiencia televisiva que seguro aumentará.

  • Maribel dijo:

    Si alguien de los que ya tiene los libros en su poder pudiese enviarmelos a maribel@citma.yayabo.inf.cu
    se lo agradeceria, he visto la serie y me ha gustado muchisimo, pero igual me encantaria leer los libros.
    Saludos

  • Sansa Stark dijo:

    ARYA

  • Sansa Stark dijo:

    ARYA, si puedes, lee un comentario de alguien que se puso de seudónimo "Joven Lobo" (o sea, Robb) que intentó hacerse el listillo con lo de Oona Chaplin... ah, y fíjate que en el artículo dice que a mediados de julio empiezan a grabar la cuarta temporada... ¡qué cool!
    XOXOXO
    Sansa

    • gossipgirl dijo:

      Daenerys Targaryen es super cooooooooooool

  • YUE dijo:

    hola si saben de alguien que venda los libros pueden escribirme a
    raquel@ca.mfp.gob.cu

  • Erik dijo:

    Señores, al parecer todos están atrazados en cuanto a la serie, estamos por el capitulo 10 de la cuarta temporada y hasta ahora no ha salido más ninguno. En el último capítulo no se muestra un final de Temporada así que espero que salgan al menos dos o tres más. Helios, la boda fue en la temporada 3 y esta Temporada comenzó con la Boda de Jeffrey el Rey, donde fue envenenado y su muerte le dejó el trono a su hermano menor. También Dainerys ha perdido el control de uno de sus Dragones que está matando animales y hasta una niña quemó sin piedad por lo cual ella apresó a los otros dos. Les recomiendo que la vean, está muy buena, y sale en el paquete semanal...

  • Erik dijo:

    Señores, al parecer todos están atrazados en cuanto a la serie, estamos por el capitulo 10 de la cuarta temporada y hasta ahora no ha salido más ninguno. En el último capítulo no se muestra un final de Temporada así que espero que salgan al menos dos o tres más. Hilde y Aroldo, la boda fue en la temporada 3 y esta Temporada comenzó con la Boda de Jeffrey el Rey, donde fue envenenado y su muerte le dejó el trono a su hermano menor. También Dainerys ha perdido el control de uno de sus Dragones que está matando animales y hasta una niña quemó sin piedad por lo cual ella apresó a los otros dos. Les recomiendo que la vean, está muy buena, y sale en el paquete semanal...

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también