Imprimir
Inicio »Opinión  »

¿Quién es Andrés Torres?

| 21

bandera-del-26-de-julio-300x200Quienes crucen la esquina de Lacret y Juan Bruno Zayas y avancen por la senda derecha hacia General Lee, en el corazón de Santos Suárez, encontrarán su nombre y algo más inscritos sobre un bloque de piedra. Es poco, ciertamente, para quien fue un auténtico héroe, un mártir que debería ser rescatado del olvido.

El 28 de junio de 1958, a las tres de la tarde, cuando él pensaba ver a un amigo, enfrentó a Esteban Ventura y a su pandilla de asesinos. Lo que debía haber sido un último contacto clandestino se convirtió en su combate final, víctima de una cobarde trampa del peor verdugo de la juventud habanera.

En esos días Andrés estaba a la espera de su traslado a la Sierra Maestra para continuar la lucha fuera de los peligros que para él significaban su presencia en la capital. Esa tarde era uno de los combatientes más buscados por los cuerpos represivos.

Militante de la Sección estudiantil del Movimiento 26 de Julio se caracterizó siempre por su integridad moral, la seriedad de su carácter, su modo sereno de afrontar cualquier riesgo y su capacidad de sacrificio. Organizó y guió a los alumnos de la Universidad Masónica, integró la dirección del Frente Estudiantil Nacional (FEN) y tuvo  una destacada participación en la huelga estudiantil que iniciada en febrero paralizó todos los centros de enseñanza de la capital hasta mayo de 1958.

La terrible derrota del 9 de abril colocó a los sobrevivientes ante una situación límite. Habíamos perdido a muchos de los mejores compañeros, buena parte de las estructuras clandestinas había sido desmantelada, cundía la dispersión y el desánimo y la tiranía intensificaba la persecución y el terror. Lo más urgente, difícil y riesgoso, era reconstruir nuestro aparato militar revolucionario, las Milicias del M-26-7. A esa tarea se dedicó en cuerpo y alma uno de sus principales jefes, el capitán Andrés Torres Rodríguez. Tanto que, en junio, la policía lo buscaba frenéticamente por todas partes. Su situación era insostenible. Se tomó, entonces, la decisión de enviarlo a la Sierra.

Una de las peores consecuencias del desastre de abril fue que a partir de ese momento se produjo un repliegue de los sectores burgueses que habían colaborado con el movimiento cuando la victoria parecía cercana. Desde entonces y hasta el final se volvió muy difícil conseguir ayuda, casi imposible recibir refugio, especialmente para los compañeros más perseguidos.

Gracias a un sacerdote católico, sin embargo, hallamos a quienes estuvieron dispuestos a jugarse la vida dando protección a Andrés. Era una pareja de jóvenes recién casados por ese cura y que habitaban un pequeño apartamento próximo a Lacret y Juan Bruno Zayas.

Ellos me avisaron esa tarde, angustiados. Andrés les había dicho que iba a encontrarse con alguien - un miserable traidor – a poca distancia y volvería enseguida. Minutos después escucharon la horrible balacera.

Llorando, con manos temblorosas, me entregaron una carta que Andrés había terminado de escribir poco antes. Una carta triste, lacerante. Entre otras cosas decía: “Yo y cientos de jóvenes como yo estamos huyendo, algunos han ido a prisión, otros torturados, otros en el exilio y gran parte de nosotros muertos y que a ninguno de nosotros nos importa la vida… dentro de breves días estaré rumbo a la Sierra Maestra para ponerme a las órdenes de Fidel Castro.”

No pudo llegar a la Sierra. Tampoco regresó a su refugio. Tenía 19 años de edad.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramsay dijo:

    Andrés Torres: Héroe. Héroes. Necesarios para la libertad y la sociedad que hoy tenemos. Hoy seguimos teniendo héroes, pero también hay, aunque pocos, mercenarios, y traidores.

  • Julio R. Iglesias dijo:

    QUE UN MARTIR DE ESA ESTIRPE O CUALQUIER OTRO MARTIR ESTE EN EL OLVIDO, ES RESPONSABILIDAD DE NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS.
    YO TENGO 46 AÑOS CUMPLIDOS Y JAMÁS HABÍA OÍDO HABLR DE ESTE VALEROSO JOVEN, ES CIERTO QUE NO SOY DE LA ZONA QUE SE DESCRIBE EN EL ARTÍCULO, NI VISITO EL LUGAR FRECUENTEMENTE, PERO NO DEBE SER POR ESE MOTIVO QUE DEBA A CONCER LA EXISTENCIA DEL MÁRTIR, ENTONCES ¿QUE PASARÁ CON LOS JOVENES Y LAS PERSONAS QUE VIVEN EN SANTIAGO, BAYAMO, LA ISLA EN FIN EN CUALQUIER PARTE FUERA DE SANTO SUARÉZ?, ¿TENDRÁN QUE VISITAR EL SITIO PARA SABER DE ÉL? LA HISTORIA DE ANDRÉS ES RECIENTE, CONTEMPORÁNEA, DEBE APARECER EN NUESTROS LIBROS DE HISTORIA EN LA PRIMARIA, LA SECUNDARIA, EÑ PRE UNIVERSITARIO. SU VIDA Y SU LEGADO DEBE ESTAR A MANOS DE LOS BUENOS CUBANOS, NO CALCADO EN LAS PIEDRAS DE UNA CALLE O UN PARQUE, QUE TAMBIÉN DEBEN ESTAR ESOS MONUMENTOS.
    ANDRES, CARBÓ SERVÍA, EL CURITA, GERARDO ABREU, ROGELIO PEREA, JOE, MACHADITO, TREJO, LAS HERMANAS GIRALT, LIDIA Y CLODOMIRA, LOS HERMANOS SAIZ, LOS HERMANOS AMEJEIRAS, Y OTROS MUCHOS JOVENES MÁS QUE NO MENCIONO Y QUE SON VERDADEROS HERÓES Y MÁRTIRES DE LA PATRIA NO DEBEN ESTAR NI OLVIDADES NI MUERTOS, NO DEBEN SER PATRIMONIO EXCLUSIVOS DE LA MEMORA DE QUIENES LO CONOCIERON O FUERON SUS COMPAÑEROS DE LUCHAS. ELLOS SON Y DEBEN SER POR SIEMPRE PARTE DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE NEUSTRA PATRIA. SUS VIDAS DEBERIAN SER EL CENTRO PROTAGONICO DE LIBROS BIBLIOGRÁFICOS QUE AUN LOS HISTORIADOERS NOS DEBEN A LOS CUBANOS. LA VIDA Y LOS DRAMAS DE ESOS JOVENES BIEN PUERAN SER LOS GUINES DE BUENOS FILMES COMO ¨CLANDESTINOS¨, EN FIN.
    HOY TENEMOS Y USAMOS LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, EXCELENTES HERRAMIENTAS PARA DESTACAR LA VIDA Y OBRA DE TODOS ESTOS MUCHACHOS QUE ABONARON CN SANGRE EL CAMINO DE ESTA REVOLUCIÓN.
    POR ESO SOMOS NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS LOS RESPOSANBLES QUE NEUSTROS HERÓES Y MARTIRES ESTÉN EL OLVIDO

    • Bolívar dijo:

      Estoy de acuerdo que a muchos de nuestros mártires no los conocemos, sería imposible, pero debemos preservar su memoria, es una obligación de aquella generación dar a conocer a las actuales y a las que vienen ese Martirologio, literalmente debe crearse ese documento, en varios tomos, con tiradas económicas y reducidas pero que exista un libro o una enciclopedia de los Mártires de la Patria donde estaría este valeroso Andrés Torres y muchísimos más que no se conocen más allá del territorio donde ofrendaron sus vidas o realizaron sus acciones!!

  • alejandro dijo:

    Por eso la historia de Cuba es siempre tan fascinante, en cada calle encontramos un héroe, me parece increíble que este pasaje de nuestra lucha se haya olvidado pues jamás lo oí mencionar, pero me parece válido el rescate de ese mártir, de quien se deberá hacer su justo reconocimiento por su lucha contra la tiranía, por eso es que los jóvenes debemos seguir fieles al legado histórico, pues fuimos el motor impulsor de lo que tenemos hoy y lo seguiremos siendo. Gloria Eterna a Andrés Torres, tus hijos no traicionarán por lo que luchaste junto a muchos hermanos y hermanas caídas en el fragor de la lucha!!
    Y pensar que su asesino, Esteban Ventura, y de tantos valiosos jóvenes, murió tranquilamente en los Estados Unidos, el mismo país que nos acusa de terrorismo y que acogió con los brazos abiertos a estas hienas alimentadas de sangre y odio visceral contra la juventud y el proyecto emancipador del Moncada y de Martí. La lucha seguirá mientras quede un solo revolucionario!!!

  • Victor dijo:

    Ricardo Alarcón de Quesada: un hombre que ha dado mucho por Cuba. Me gustaría saber o algún día conversar, ¿por qué no se le da en el país el lugar que merece?, amén de cualquier error cometido. Mi respeto.

  • Juan Aguilera Carbonell dijo:

    Y al que lo traiciono con Esteban Ventura la Revolucion lo pudo condenar o ajusticiar?.
    Hombres como Andres Torres son inmortales!!!.
    Se deberia de hacer un libro donde se recoja la historia del clandestinaje de toda Cuba...esa lucha fue siempre en desventaja...por lo menos en la Sierra Maestra los rebeldes tenian donde esconderse y utilizaban el monte a su favor...pero en la ciudad que defensa puede tener un combatiente clandestino, solo su valor y su pecho para parar las balas.
    Un saludo solidario
    Johnny Aguilera.
    Un cubano en Toronto City.

  • Jesús Pata de Palo dijo:

    Coincido con Iglesias. Hay que repensar todo lo que se hace para enseñar y divulgar la Historia. Muchas instituciones (MINED, MES, ICRT, los periódicos, el Partido, la UJC, las organizaciones estudiantiles, la Unión de Historiadores) tienen su responsabilidad en eso. Es uno de los Objetivos que se aprobó en la Conferencia del Partido. Pero el asunto va más allá de las instituciones, y en eso también estoy de acuerdo: cada uno de nosotros tiene su parte: con nuestros hijos (los que los tienen), con nuestros amigos... Lo que más quisieran los yanquis es que nos olvidáramos de nuestras luchas.

  • AGC dijo:

    Se pudiera ahcer una página web con el historial de cada uno de los HÉROES de la lucha revolucionaria.

  • Ariel dijo:

    Muy bueno el art'iculo. Favor el CV de Alarcón, pues ya no es el presidente de la Asamblea NAcional.
    Slds.

  • mayler dijo:

    Coincido con Julio R.Iglesias, aunque se esta trabajando en tal sentido, debemos si apresurarnos en el rescate de la historia, y de esos valores patrios que no pueden perderse y que deben conocer y hacer suyos las nuevas generaciones. Tengo 37 años, y aunque no todo lo ducha pero si conocedora de mi historia porque siempre me ha interesado, jamás había escuchado hablar de Andrés Torres, y asombra tan joven y con tan tamaña obra revolucionaria. Sería bueno que se publicara además una foto de este mártir. Además de preocuparnos, debemos ocuparnos de rescatar nuestra historia, y lo reitero, acercarnos a esas vidas que aún resultan desconocidas para muchos cubanos, no sé si se ha hecho, pero sería bueno, por ejemplo, una publicación específica que hablara de todos los participantes en los Asaltos al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, aquellos que cayeron ese día, los que sobrevivieron. En fin cualquier acción que hagamos por el rescate de la historia, es necesaria, urgente e impostergable.

  • Sangre_Azul dijo:

    A la memoria del capitan de milicias del 26 de julio Andres Torres Rodriguez asesinado en este lugar...asi comienza la inscripcion de la tarja,inevitable de leer al pasar por ahi,recuerdo que cuando niños jugabamos a competir tratando de recordar de memoria lo que dice,casi siempre ganaba yo porque vivo de frente a ella.

  • Ricardo Pereda Gonzalez dijo:

    De acuerdo con lo expresados por los compañeros que me antecedieron, es una responsabilidad de los revolucionarios que la historia de nuestra Patria y Ciudad no pase al olvido.
    Tambien es valido destacar que he visto tarjas y pequeños monumentos honrados por manos anonimas y humildes con flores de las plantas de los mismos sitios donde se encuentran.
    nuestro pueblo honra a su historia y a sus heroes, pero es importante su memoria viva y la de sus ejemplos. Somos responsables de mantener viva nuestra rica historia y nuestras tradiciones revolucionarias.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Gloria Eterna a nuestros Mártires!!!

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    "" UN ARTICULO QUE PRESTIGIA AL SITIO CUBADEBATE ""

  • El polémico dijo:

    Es lamentable que ese mártir no se conozca, tengo 24 años y primera vez que escucho su nombre y leo su anécdota, pero la culpa compañero Alarcón es de nosotros, la historia que se imparte hoy en día en las escuelas sigue siendo la misma en diferentes enseñanazas, aborígenes, gobiernos de turnos, diferendo EE.UU - Cuba etc, hay que profundizar y variar en otros temas, relacionado con nuestra geografía y de el resto del mundo. Pero no se alarme solo con eso, en este mismo diario la opinión acerca de política nacional o economía por ejemplo,los comentarios no sobrepasan en muchos casos 10 criterios, ahora vaya y visite los criterios de deportes son cientos. Gracias por el conocimiento.

  • Alexis Polémico dijo:

    Magnífico artículo histórico. Vivo en Santos Suárez y no conocía nada de esto. Me parece que podía haber sido enriquecido con una foto de la cuadra del barrio al que se hace referencia.
    Una pequeña acotación en la reseña biográfica de Ricardo Alarcón: la Asamblea Nacional del Poder Popular es presidida actualmente por el cro. Esteban Lazo.

  • Zugor Seg. dijo:

    Te apoyo y estoy totalmente de acuerdo contigo, Julio R. Iglesias. No puede ser mejor dicho...

  • LRAnisimenko dijo:

    TODA LA RAZÓN TE LA DOY IGLESIAS...
    TAL COMO DICE RAMSAY, QUIEN NO LO CONOCÍA POR NO SER DE LA ZONA COMO PLANTEA, YO QUE SOY DE LA ZONA TAMPOCO LO CONOCÍA Y YA CASI TENGO 50 AÑOS... NACÍ EN EL AÑO 63 Y NUNCA HABÍA OIDO HABLAR DE ANDRÉS.. QUE PENA.!!!! CUANTA VERGUENZA SIENTO POR LA AUSENCIA DE CONOCIMIENTO DE COSAS IMPORTANTES QUE PASADO EL TIEMPO QUIEREN HACERNOS CONOCER...
    COMO BIEN DICES IGLESIAS SOMOS LOS REVOLUCIONARIOS LOS CULPABLES DE ESE OLVIDO.. SIEMPRE HABLANDO DE LO MALO QUE HACEN OTROS PERO NOS OLVIDAMOS DE LOS NUESTROS QUE HICIERON O PERDIERON SU VIDA POR INTENTAR LOGRAR LO QUE TENEMOS...
    NADA... ES UNA DEUDA IMPAGABLE HABERLOS OLVIDADO POR MAS DE 50 AÑOS...
    CUANTA HISTORIA PERDIDA EN EL OLVIDO DE LOS QUE DEBIERON CONTARLA, HISTORIAS QUE PUDIERON SER EJEMPLO PARA NUESTRA JUVENTUD LA DE HACE AÑOS Y PARA LA QUE CONTINÚA...
    HOY NUESTRA JUVENTUD ESTÁ AVIDA DE HISTORIA, HISTORIA NUNCA CONTADA Y QUE QUIZÁS NO QUIERAN CREER PORQUE YA HAN PASADO AÑOS QUE DEBIERON HABERLA RECOGIDO...
    PERO TENEMOS TIEMPO DE RECTIFICAR AUNQUE NO LOGREMOS RECUPERAR ESE TIEMPO PERDIDO...
    HAGAMOS NUESTRA HISTORIA CON NUESTROS HEROES Y ENSEÑEMOSLE A NUESTRA JUVENTUD Y NIÑOS ESAS HISTORIAS QUE NUNCA FUERON CONTADAS...
    HAGAMOS POR RECUPERAR NUESTRA HISTORIA CON NUESTROS HÉROES...
    SEAMOS LOS HÉROES DE ESA RECUPERACIÓN...
    HAGÁMOSLO POR NUESTROS 5 HÉROES DEL MOMENTO HISTÓRICO QUE ESTAMOS VIVIENDO.

  • Pedro dijo:

    VIVO A TRES CUADRAS DE LACRET Y JUAN BRUNO ZAYAS. SABÍA DE LA EXISTENCIA DE ESE MÁRTIR, AUNQUE DESCONOCÍA LOS DETALLES QUE DA ESTE COMENTARIO.
    CONOZCO PERFECTAMENTE ESA ESQUINA, DÓNDE ESTABA UNA GASOLINERA Y UNA PONCHERA. TAMBIEN ESA CUADRA ENTRE LACRET Y GENERAL LEE, DÓNDE POR CIERTO VISITABA A AMIGOS ANTES DE LA REVOLUCIÓN (TENGO 72 AÑOS) Y PIENSO QUE PUEDA INCLUSO HABER ESTADO EN LA CASA DE ANDRÉS, SI ES LA MUY PRÓXIMA A LA MISMA ESQUINA, POR LA ACERA DE LA DERECHA, YENDO HACIA GRAL. LEE.
    DIJO MARTÍ QUE ¡HONRAR,... HONRA! ESO ES LO QUE HA HECHO NUESTRO ALARCÓN.
    ¡GLORIA ETERNA A ANDRÉS!

  • Orieta Cordeiro dijo:

    Conozco el nombre de Andrés Torres porque nací y me crié en Lawton y en la escuela de Lacret que lleva su nombre fue la primera escuela donde estudió mi hija que hoy tiene 42 años. En estos momentos comoescritora de novelas históricas para Radio Progreso, estoy realizandouna investigación sobre la clandestinidad y el papel que jugaron las mijeres en la misma para el espacio Así se forjó la patria cualquier artículo o libro que encuentre me es muy util por eso lei en Granma elartículosobre este mártir que cuando murió era como mi Nieta que hoy cursa el preuniversitario. ¡Qué triste tanta sangre derramada de jovenes tan buenos! Incluyendo la sangre de las mujeres que dieron su vida ppr la patria.

  • Manuel andres torres dijo:

    El capitán Andrés torres Rodríguez era mi tío, hermano mayor de mi padre ,creci observando un gran cuadro suyo que colgaba en la sala de mi casa en cuba mi padre vivia orgulloso de el que en paz descansen los dos ,crecí escuchando las valientes historias de mi tio sus cualidades y defectos ! Estoy orgulloso de el y de llevar su sangre estoy de acuerdo que merece mas que un busto olvidado y polvoriento

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también