Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El Che y la crítica desde el socialismo cubano

| 63

Cuba_-_Che.JPG_33443977Ernesto Che Guevara es uno de los nombres fundamentales en la historia del pensamiento revolucionario cubano. Y es uno de los más prominentes marxistas que participaron desde el Tercer Mundo en el proceso de universalización de esa concepción teórica revolucionaria. Los dos títulos que se presentan aquí hoy son de una enorme importancia para el conocimiento de la concepción revolucionaria marxista del Che.

He analizado su pensamiento en numerosos escritos e intervenciones desde hace décadas. Entonces, dedicaré la mayor parte de mis palabras a un aspecto de la concepción teórica del Che que está muy desarrollado en Apuntes críticos a la Economía Política, pero también está siempre presente en Retos de la transición socialista en Cuba (1961-1965).

No es posible valorar ni sacarle mucho provecho a un pensamiento específico sin conocer en alguna medida sus presupuestos ―tanto en lo concerniente al mundo en que se elaboró como a la persona que lo hizo— y el lugar que ocupó ese pensamiento respecto a las situaciones y los problemas fundamentales de su época. Enumero cuatro aspectos del momento histórico al que pertenecen estos dos libros: el triunfo del socialismo cubano; el tiempo en que ese socialismo fue retado por el estado del pensamiento existente en un país capitalista neocolonizado en el cual comenzaba una Revolución muy profunda; las necesidades, el desarrollo y los conflictos propios de esa Revolución en el poder durante su primera etapa (la que va de 1959 a inicios de los años 70); y el conjunto de sus condicionamientos internacionales.

96161_kaosLas tres revoluciones cubanas sucedidas entre 1868 y 1935 habían exigido complejizaciones de la hegemonía de la dominación que permitieran su reformulación eficaz en cada etapa posrevolucionaria. Una consecuencia importante fue la incongruencia entre la estructura económico-social y las dimensiones política e ideológica, que llegó a ser muy fuerte durante la segunda república burguesa neocolonial (1936-1958). Se estableció un delicado equilibrio dirigido a que nunca más hubiera una Revolución en Cuba, pero conllevaba el riesgo de que si esta sucediera, se vería obligada a ser muy radical. Por ejemplo, el democratismo era más influyente que el liberalismo. Estaba muy extendida la creencia en que grandes jornadas cívicas y la adopción de nuevas leyes podrían satisfacer las necesidades de cambios de la sociedad. La palabra revolución era muy utilizada, pero las organizaciones políticas ―incluida la declaradamente socialista— no se proponían utilizar esa vía para abatir el dominio del imperialismo y el capitalismo nacional. El movimiento revolucionario insurreccional dirigido por Fidel tuvo que abocarse en la práctica a la victoria para que el socialismo perteneciente al movimiento comunista internacional admitiera esa posibilidad.

La Revolución socialista de liberación nacional que triunfó en 1959 tuvo ese carácter por la praxis organizada y conciente que lo conquistó, no a consecuencia de características de la estructura económica y social del país. Ese segundo choque con los principios de la teoría-ideología del socialismo guiado por la Unión Soviética y el movimiento comunista de su campo ―la corriente mayor y más influyente del socialismo en el mundo—, pronto fue seguido por otros. Se fue haciendo obvio que, además de ser un evento trascendental por su inmenso alcance y por haber sido inconcebible, que conquistó la liberación nacional y social del país, estableció un poder popular fortísimo y enfrentó con éxito las agresiones de EE.UU., la Revolución cubana constituía una herejía dentro del campo de las experiencias y las ideas socialistas.

Para comprender estos eventos y sus consecuencias es preciso reconocer la existencia de dos formas de socialismo en Cuba, que se iniciaron desde la tercera década del siglo XX y han tenido una historia de contradicciones y conflictos, y también de coexistencias y colaboraciones. Esas dos formas son el socialismo proveniente del movimiento comunista internacional y el socialismo cubano.

Fidel consumó su liderazgo completo en las jornadas de la fase inicial de la Revolución en el poder, y desde entonces ha sido siempre el máximo guía político e ideológico del proceso. El Che se mantuvo siempre junto con Fidel y siguiendo su liderazgo, y compartió con él la colosal aventura de la Revolución. En el transcurso de aquellos años, Fidel debió asumir sobre todo las funciones de dirigente máximo y de educador popular, y el Che, que desempeñó un cúmulo de responsabilidades prácticas en numerosos terrenos, elaboró al mismo tiempo en aquellos años una obra teórica que es el más importante monumento intelectual de la Revolución en su primera etapa, obra que por su alcance ha resultado muy trascendente para la estrategia y el proyecto cubano, hasta el día de hoy y en el futuro que alcanzo a pensar.

El aspecto del pensamiento del Che al que voy a referir es el de su crítica al socialismo que llamaban “realmente existente”, crítica que evolucionó y se hizo cada vez más dura y fundamentada. Al hacerla, el Che procedió con arreglo a su responsabilidad militante y de dirigente cubano.

Las experiencias procedentes de las nuevas relaciones económicas con socios tan lejanos en muchos sentidos tenían que contener insatisfacciones, incomprensiones y prejuicios, pero también críticas provenientes de la diferencia de posiciones respecto a las cuestiones económicas y el socialismo. En octubre de 1963, al planear un seminario para los cuadros del Ministerio de Industrias, Che orienta relacionar y comparar los sistemas de dirección. Comenta que hay que estudiar las relaciones entre el sistema de dirección y los problemas económicos y las concepciones de los países socialistas. Encerrarse en una “falsa concepción de la ley del valor”, dice, les hizo perder contacto con el mundo exterior. La productividad mundial dejó atrás a los otros países socialistas que, a diferencia de la URSS, dependían del comercio exterior.1

Se produce una lucha continua entre los aparatos centrales y las empresas, dice el Che, porque estas buscan tener metas menores para sobrecumplir fácilmente o no arriesgarse a incumplimientos; su éxito consiste en obtener mayores premios. “Se está estableciendo entre el aparato central y la Empresa una contradicción que no es socialista, una contradicción que atenta contra el desarrollo de la conciencia”. Los dirigentes de empresas socialistas se van convirtiendo así en expertos en engañar al Estado, deformándose como individuos, y ante el obrero la imagen del buen dirigente es la del que “sabe” organizar para “sobrecumplir” siempre.

En julio de 1964, mientras culmina el debate económico público, Che ofrece una visión de conjunto del problema a sus compañeros de Industrias. En la URSS se prepara la reforma económica, en medio de discusiones que condujeron a la destitución, en octubre, de Nikita Jruschov; en los países europeos de su campo se habla mucho también de la reforma. Toma un ejemplo reciente que ha estudiado, los análisis del 14º Congreso del partido polaco acerca de graves deficiencias de la economía y cómo enfrentarlas. La utilización del cálculo económico en un país que ya antes había descolectivizado su agricultura no logra evitar males de todo tipo, incluidos algunos que parecerían propios de un modelo muy autoritario, pero “la solución que se le piensa dar a estos problemas en Polonia es el libre fuero de la Ley del Valor, es decir, la vuelta al capitalismo (…) el cálculo económico, cuando llega, como debe llegar, a un callejón sin salida, conduce por la lógica de los hechos a tratar de resolverlo por el mismo sistema, aumentar el estímulo material, la dedicación de la gente específicamente a su interés material y por ahí al libre fuero de la Ley del Valor. Y por ahí al surgimiento en cierta manera de categorías estrictamente capitalistas (…) Polonia lo está probando y creo que también van a probarlo otros países socialistas”.

Che reclama que se eviten excesos en la crítica, y que no se subestimen la capacidad técnica, el empeño y la voluntad de acertar de numerosos involucrados en los países del socialismo europeo. Pero denuncia de manera categórica la apelación a tomar “como arma para luchar contra el capitalismo, las armas del capitalismo”. Las motivaciones de “la sociedad donde la filosofía es la lucha del hombre contra el hombre, de los grupos contra los grupos y la anarquía de la producción” no podrán ser despertadas y utilizadas eficazmente para servir a una sociedad basada en el poder socialista. Esta exige control riguroso y conciente, “la colaboración entre todos los participantes como miembros de una gran empresa (el conjunto de la economía), en vez de ser lobitos entre sí dentro de la construcción del socialismo”.

Opina que en vez de ir al fondo de los problemas, la práctica y el pensamiento de estos socialistas se dejan llevar a la seguridad aparente de acudir a lo ya probado. Las reformas pueden relucir como “descubrimientos” que remediarían la falta de motivaciones suficientes en los actores económicos y lograrían la subordinación de la producción para el consumo a las demandas de sus consumidores, relacionar la rentabilidad con la venta del producto, etcétera. Esos experimentos y ensayos de política económica son, sin embargo, remedos de lo que el capitalismo hace eficazmente, porque lo universaliza y porque corresponde a las relaciones fundamentales de su sistema. Existe una lógica que caracteriza a cada sociedad: si la olvidamos, pagaremos un precio muy caro.

Punta del Este, 1961

Por otra parte, Che invita a no olvidar nunca la situación concreta de la cual ha partido Cuba en su transición socialista. No somos ilusos, advierte, estamos tratando de edificar efectivamente el socialismo “saliendo de una etapa semicolonial... de todos los vicios, de todas las taras que nos dejó el capitalismo, con la misma gente, con todos nosotros con mentalidad capitalista, hace unos años pensando siempre cuánto íbamos a ganar”. La debilidad que padece Cuba no debe atribuirse a la utilización de un sistema financiero determinado: “son debilidades de una economía que ha cambiado su composición, su característica”.

El Che insiste, incansable, en desbaratar la imputación que se hace a sus ideas de mantener un desprecio “idealista” por el interés material, un simplismo que busca devaluarlas y rehuir la discusión. Nadie en sus cabales desconoce la fuerza y el arraigo del interés material, instalado a lo largo de la historia de las sociedades de dominación y multiplicado y refuncionalizado por el capitalismo. La elección está entre utilizarlo llana y acríticamente ―aunque se lamente que sea nocivo—, o utilizarlo como un mal necesario, sin depender de él. Ser creativo desde la situación concreta e inevitable, y organizar un proceso de erradicación paulatina de los comportamientos económicos egoístas e individualistas. Ir forjando otro mundo de actuaciones y valores, que pueda reunir diferentes estímulos, implantar la norma que en nombre del deber social reconoce o reprocha, al mismo tiempo que retribuye o no a partir del grado de cumplimiento, o el estímulo a la capacitación dado por su conversión en requisito para pasar a un nivel superior. Instrumentos como los citados, dice el Che, persiguen la toma de conciencia de tipo mecánico en el individuo; hay que perseguir, a la vez, la toma de conciencia de tipo dinámico, una de cuyas formas fundamentales es el trabajo voluntario.

La creación de otra realidad desde la existente, sin lo cual no hay revolución socialista, tiene que incluir el espíritu crítico, fomentar la independencia de los criterios y la capacidad de pensar y valorar con cabeza propia, y aprender a distinguir los caminos, sus implicaciones y sus resultados.  Es impresionante la vitalidad y la hondura alcanzados por aquel análisis teórico que permitía, en medio de la tormenta de la Revolución, señalar los graves peligros de copiar mecánicamente y no ver las deficiencias del socialismo existente, y salirle al paso a la resignación a lo que existe, la rutina y el seguidismo. El Che aprendió ―al mismo tiempo— a reflexionar sobre la circunstancia en curso, la actuación inmediata, los métodos y los fines mediatos, y a teorizar acerca de los asuntos fundamentales.

En textos no públicos, el Che expuso más libremente sus juicios. Consideraba que la URSS había comprometido de manera fatal el futuro de su transición socialista cuando convirtió en permanente la Nueva Política Económica que el país se había visto obligada a adoptar en medio de una crisis interna terrible, poco después del final de la Guerra Civil. Esa conclusión la extrajo de sus profundos estudios del proceso de los primeros años del poder soviético y el pensamiento de Lenin y otros bolcheviques. En los meses que siguieron a la retirada del Congo ―el tiempo en que permaneció en Tanzania y Praga— escribió mucho, ordenó y expuso ideas y organizó numerosos textos. Un trabajo fundamental de ese periodo son estos Apuntes críticos a la economía política. Más de doscientos comentarios del Che a la más reciente edición del Manual de Economía Política, texto docente oficial soviético, constituyen el núcleo central del libro, que reúne también un gran número de textos del Che, casi todos procedentes de sus cuadernos de notas, su correspondencia y la transcripción de grabaciones. La gran mayoría permanecía inédita.

El Che ―que admiraba a Lenin tanto como el que más— entró resueltamente a analizar los hechos y las posiciones dentro de la Revolución y la Rusia bolchevique, en busca de las experiencias y el conocimiento. Lo cierto, escribe, es que en 1921-1922 el país fue pasando “a las relaciones de producción que configuran lo que Lenin llamaba capitalismo de estado, pero que en realidad también puede llamarse capitalismo premonopolista en cuanto al ordenamiento de las relaciones económicas.” Con la muerte de Lenin, dice, “se pierde el riquísimo acervo de su pensamiento revolucionario y queda el reflejo de su postrer impulso por el camino de la retirada”.

La confrontación principal que existe en el mundo no es en modo alguno la que repiten las declaraciones y los organismos de la URSS y el movimiento comunista, con sus supuestas tres fuerzas revolucionarias: primera, el llamado sistema socialista mundial; segunda, el proletariado de los países capitalistas desarrollados; y tercera, las luchas por la independencia y la democracia nacional en el Tercer Mundo. En realidad, dice el Che, el imperialismo no agoniza: “ni siquiera ha aprovechado al máximo sus posibilidades en el momento actual y tiene una gran vitalidad (…) La tendencia es a invertir capitales propios en el aprovechamiento de las materias primas o en la industria ligera de los países dependientes.” La aguda competencia en su seno “provoca una incesante marea de innovaciones técnicas…”

De la unión entre los proletarios a escala mundial proclamada por las declaraciones, dice: “Falso de toda falsedad. No hay punto de contacto entre las masas proletarias de los países imperialistas y los dependientes; todo contribuye a separarlos y crear antagonismos entre ellos (…) el oportunismo ha ganado una inmensa capa de la clase obrera de los países imperialistas.” Sobre las revoluciones: “También es falso que el proletariado (…) sea el que cumpla el papel dirigente en la lucha de liberación en la mayoría de los países semicoloniales”. Ya no se puede admitir la idea de que la burguesía nacional sea un factor progresivo en las luchas revolucionarias: “La lucha contra la burguesía es condición indispensable de la lucha de liberación, si se quiere arribar a un final irreversiblemente exitoso”.

Al salir del Congo y verse obligado a esperar, Che se entrega a una tarea que constituye el inicio de una nueva fase de su obra. Siente la necesidad de llegar a conclusiones sobre el socialismo realmente existente, asunto crucial para todos en el mundo, y también de ofrecer una alternativa desde las ideas de los revolucionarios marxistas de los países que han sufrido o sufren el colonialismo y el neocolonialismo, que ahora quieren pelear por la liberación total de las naciones y de las personas, y por el avance de la revolución mundial. “Es un grito dado desde el subdesarrollo”, escribe en “La Necesidad de este libro”, breve introducción para los Apuntes que contiene planteamientos trascendentales. Se refiere en ella a la obra monumental que dio origen al marxismo, las nuevas situaciones de la época imperialista, los aportes extraordinarios de Lenin y la detención ulterior del desarrollo de la teoría marxista. Enseguida expone las razones por las cuales hace la crítica de la Economía Política:

Creemos importante la tarea porque la investigación marxista en el campo de la economía está marchando por peligrosos derroteros. Al dogmatismo intransigente de la época de Stalin ha sucedido un pragmatismo inconsistente. Y, lo que es trágico, esto no se refiere solo a un campo determinado de la ciencia; sucede en todos los aspectos de la vida de los pueblos socialistas, creando perturbaciones ya enormemente dañinas, pero cuyos resultados finales son incalculables (…) Nuestra tesis es que los cambios producidos a raíz de la NEP han calado tan hondo en la vida de la URSS que han marcado con su signo toda esta etapa. Y sus resultados son desalentadores: la superestructura capitalista fue influenciando cada vez en forma más marcada las relaciones de producción, y los conflictos provocados por la hibridación que significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura. Se está regresando al capitalismo.

Che espera serenamente el repudio a su posición y la acusación de anticomunismo y oportunismo, el rechazo de los que se sentirán heridos en su cariño y su lealtad, y también el sobresalto sincero de otros “ante este cúmulo de razones nuevas y diferentes”. Pero confía en que muchos podrán sentirse atraídos por este “intento de retomar la buena senda”. A ellos se dirige el libro, “y también a la multitud de estudiantes cubanos que tienen que pasar por el doloroso proceso de aprender ‘verdades eternas’ en las publicaciones que vienen, sobre todo, de la URSS, y observar cómo nuestra actitud y los repetidos planteamientos de nuestros dirigentes se dan de patadas con lo que leen en los textos”.

Un largo camino había recorrido Ernesto Guevara en una década. La Revolución había sido su maestra. En la guerra y desde el poder revolucionario se desarrolló su estatura como combatiente, dirigente y pensador, y ahora él ―como reclamara Lenin 60 años antes— debía, en justo pago, enseñarle algo a la Revolución. Y lo logró. La aventura socialista de un pequeño país aislado producía un pensamiento capaz de continuar el trabajo excepcional mediante el cual Carlos Marx había encontrado ideas capaces de subvertir el control de las ideas de la sociedad por la clase dominante. Che escribió: “nosotros aportamos nuestro modesto granito de arena”. Y a los compañeros cercanos más estudiosos les pidió componer un “manual” cubano. Pensó seguramente que los que compartían su posición continuarían la campaña de difusión de las actitudes y las ideas más revolucionarias, que con tanto ardor y sistematicidad él llevó a cabo en su última etapa en Cuba.

El acierto y el alcance de los planteamientos del Che acerca de la esencia y el destino del socialismo realmente existente solo se comprobaron 25 años después. Pero cuando hacia el final del siglo pareció que todo lo logrado por la humanidad se perdería, incluso la esperanza, el Che regresó. Celebramos ese regreso, que evidencia la resistencia de los pueblos y el valor permanente de las ideas y del ejemplo. Sin embargo, el pensamiento del Che siguió encontrando escollos y ha tenido que ir ganando espacios paulatinamente. Uno de esos avances es esta labor de establecimiento, organización y edición tan tenaz y tan importante, que va entregando uno tras otros textos suyos, palabras que son luces y armas para el entendimiento y para la acción, tan necesarios frente a los desafíos actuales.

Palabras en la presentación de los libros de Ernesto Che Guevara Apuntes críticos a la Economía Política y Retos de la transición socialista en Cuba (1961-1965), de la Editorial de Ciencias Sociales del Instituto Cubano del Libro, durante la 22 Feria Internacional de Libro de La Habana, en La Cabaña, 18 de febrero de 2013. La compilación y selección de ambas obras ―que aparecieron por primera vez en 2006 y 2009 respectivamente— estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Ariet García, del Centro de Estudios Che Guevara. 

1- Desde este párrafo hasta el final, el texto es una versión muy condensada y revisada del acápite 9 del capítulo II de mi libro Las ideas y la batalla del Che, Editorial Ciencias Sociales / Ruth Casa Editorial, La Habana, 2010. Las referencias de todas las citas del Che que hago pueden encontrarse allí. Una segunda edición de esa obra acaba de aparecer.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Nadie duda de la capacidad e inteligencia que poseia el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, y mucho menos su interes por construir un socialismo en la Isla que no tuviese los defectos y desviaciones que tenian en su momento el socialismo que se trataba de construir en los antiguos e inexistentes paises socialista, por tanto tenemos que darle al comandante Guevara toda la confianza que el merece, leyendo y releyendo sus escrito sobre este tema, para entonces poder argumentar con la cabeza caliente pero el corazon bien frio sobre este delicado e importante tema.

    En mi humilde opinion la piedra angular de su pensamiento sobre este aspecto de la construccion del socialismo en Cuba , radicaba y radica con toda vigencia, en el solido y siempre vigente concepto - EL HOMBRE NUEVO DENTRO DEL SOCIALISMO EN CUBA. Este concepto lleva arraigado en su mas profundo, moral y etico concepto, LOS ESTIMULOS MORALES.

    Si partimo de un concepto totalmente idealista, mencionemos uno, la supuesta no existencia del Imperio de los Estados Unidos de America y su frontal y constante lucha contra el proceso cubano, estoy seguro que los problemas que hoy confrontaria la Isla no existirian y las preocupaciones y ocupaciones del pueblo, el partido y el gobierno de los historicos serian otros, por tanto este es otro concepto que muchos obvian en sus analisis y por ello se equivocan y llegan a conclusiones erroneas y divergentes.

    El hecho innegable, le guste o no a muchos de los que participan en estos debates, sobre la existencia real, cruda y terrible del Imperio de los Estados Unidos y sus politicas dirigidas a la destruccion del proceso cubano, el partido, sus organizaciones de masas, las conquistas alcanzadas, la destruccion en masa de la poblacion que tienen arraigado en sus pensamientos, actitudes y decisiones, las de defender a cualquier precio el proceso cubano, pone el pais y su proceso en situaciones de tension constante y estresantes al maximo, lo que obliga a una politica de maximo control por el ESTADO CUBANO, de todos los recursos materiales y espirituales que existan y puedan existir, para poder defender lo que tanto ha costado conseguir, construir y mantener en esta larga lucha de casi doscientos anos.

    Para personas como yo, es doloroso ver, oir y leer escritos y comentarios de personas que se dicen defensores del proceso cubano, tanto en el interior del pais como fuera de el, que hacen mutis por el foro de la existencia del Imperio, ese Imperio que ha dado y esta dando muestras innegables y constantes de que no se detendra en su voracidad por los recursos naturales, la nueva reparticion del mundo en esfera de influencia economicas y politicas, y por tanto Cuba, es la espina en la garganta de ese Imperio, que no le ha permitido ni le puede permitir a ese Imperio, que logre sus fines sin pagar un precio muy alto, tan alto que podria costarle la perdida de su hegemonia mundial.

    Los cambios en Cuba son necesarios y definitorios eso nadie lo pone en duda, la forma en que se hace, con EL ESTADO, controlandolo todo y fiscalizandolo todo, es la necesaria e inviolable por las razones arriba mencionadas, pero hay otro aspecto a tener en cuenta y es la re-educacion de la poblacion cubana, y digo re-educacion porque se ha perdido mucho de la civilidad, la educacion formal, el respeto hacia la propiedad social, el respeto a sus mayores, la disciplina laboral, la disciplina economica, la no admision, provenga de quien provenga, de actividades delictivas de cualquier tipo que perjudiquen la economia social e individual de los ciudadanos en el pais, la aplicacion de llevar en paralelo a los cambios economicos, la ardua y dura tarea de crear EL HOMBRE NUEVO, ese del que tanto hablo el Comandante Guevara, ese que sin lugar a dudas es de la misma importancia y relevancia que los cambios que actualmente se llevan a cabo en la Isla, LOS ESTIMULOS MORALES Y ESPIRITUALES.

    Hoy el Imperio ha dado pasos serios y bien estudiados en sus campanas por debilitar ideologica y politicamente a la poblacion cubana, sabiendo que debilitando ese importante factor en las mentes y los corazones de los cubanos, unido a las carencias y necesidades existentes, le podria dar un amplio margen a sus planes de desestabilizacion del proceso cubano por la via pacifica, esto no lo puede negar alguien en la Isla, y de hacerlo no dudemos que estamos ante un aliado real y peligroso del Imperio Norteamericano en Cuba. No descuiden el fortalecimiento ideologico y politico de la poblacion, llevense a cabo movimientos bien pensados y educadores que revitalicen las ideas, nunca perdidas, nunca olvidadas, de que el socialismo es la unica solucion a los problemas de la humanidad y en esa humanidad, esta Cuba, pero con reales y vividos hechos que mueven mas que palabras, discursos y mesas redondas, digamos por ejemplo:
    -- Utilizar los medios de comunicacion y sus profesionales mas destacados en el proceso de investigar, entrevistar y publicar los casos de los cubanos afectados directamente por el bloque de los Estados Unidos de America contra la Isla. Digamos el caso de los ninos con cancer cuyos medicamentos no los tiene la Isla y si los tiene el Imperio que no autoriza sus ventas, dejando ver la cruda y realmente verdad sobre el dano que esta politica ocasiona en la vida de esos ninos y en la de sus familiares. Aqui se deben incluir los casos de mujeres, ancianos y otros que sufren igualmente por el bloqueo.
    -- Mostrar con hechos concreto y datos, como el bloqueo ha afectado y afecta la vida diaria de los cubanos de a pie, como ha afectado y afecta su vida diaria, todo con entrevistas a esas personas, sin caer en lo melodramatico o novelesco, sino en la vida real diaria y dura de esos cubanos.
    Esto se puede llevar tambien a Documentales por el ICR y el ICAIC, pues las imagenes pueden y hablan mas claro y preciso que los analisis que se puedan hacer por los expertos sobre este tema, sin que esto signifique que se obvien a esos expertos y sus conclusiones, al contrario pueden ser utilizados como material de apoyo al proyecto del o los documentales

  • Ricardo dijo:

    Pienso que gran parte delos problemas que se dan en la aplicación del Marxismo en cualquier sociedad, podrían ser tratados por medio del Conductismo Radical de Skinner, éste,al igual que el Marxismo son Ciencias.

  • Antonio Bouza dijo:

    (2da vez que tengo que subir el mismo comentario)

    Creo que en este proceso de transformaciones que se viene llevando en nuestro pais,
    si el objetivo es consolidar nuestro socialismo, construir una sociedad más justa
    para todos los cubanos, necesariamente se tiene que acudir a la guía del pensamiento
    del Che y no tanto a la copia de modelos foráneos que nada tienen que ver con nuestro
    contexto económico y social.

    Para trazar las líneas que nos permitirán avanzar rumbo a una sociedad donde el cubano
    disfrute de un mayor estado de bienestar, lo primero que debemos hacer es conocernos
    mejor nosotros mismos, partiendo de la crítica constructiva que identifique nuestros
    aciertos y errores, no queriendo dar la idea de que vivimos en un sistema perfecto
    que concordando con el comentario de Arley nos hacen ver todos los días por el noticiero.

    Se trata de desvanecer las apariencias de las que vivimos todos rodeados y propiciar un
    ambiente más transparente. Eso es tarea de todos, ojalá todos hagamos presente al Che en
    nuestro conducir diario. Es una lástima que a pesar de todos proclamar la consigna cuando
    pioneros: "Pioneros por el comunismo, seremos como el Che", se nos halla hecho ver más de
    él su imagen como combatiente de guerrillas y no su inmensa dimensión marxista-leninista
    y humana. Cuando terminé 9no grado recibí el libro, "Pasajes de la Guerra Revolucionaria".
    Cuando terminé 12mo grado me lo volvieron a regalar. Al terminar la universidad recibí
    entonces "El Diario del Che en Bolivia".

    Son pocos los jóvenes de nuestra sociedad que han tenido contacto con obras de él como:
    "El socialismo y el hombre en Cuba", "El cuadro, columna vertebral de la revolución",
    "A la juventud", por solo mencionar algunas donde se refleja su pensamiento político.
    En este último dice el Che referente a cómo debe ser un joven comunista:

    "(...) se plantea a todo joven comunista ser esencialmente humano, ser tan humano que se
    acerque a lo mejor de lo humano, purificar lo mejor del hombre por medio del trabajo, del
    estudio, del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos
    del mundo (...)"

    (...) "un gran sentido del deber hacia la sociedad que estamos construyendo, con nuestros
    semejantes como seres humanos y con todos los hombres del mundo.
    Eso es algo que debe caracterizar al joven comunista. Al lado de eso, una gran sensibilidad
    ante todos los problemas, gran sensibilidad frente a la injusticia; espíritu inconforme
    cada vez que surge algo que está mal, lo haya dicho quien lo haya dicho.
    Plantearse todo lo que no se entienda; discutir y pedir aclaración de lo que no esté claro;
    declararle la guerra al formalismo, a todos los tipos de formalismos. Estar siempre abierto
    para recibir las nuevas experiencias, para conformar la gran experiencia de la humanidad,
    que lleva muchos años avanzando por la senda del socialismo, a las condiciones concretas de
    nuestro país, a las realidades que existen en Cuba: y pensar-todos y cada uno- cómo ir
    cambiando la realidad, cómo ir mejorándola." (...)

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Apenas habría que hacer un comentario ante tanta sapiencia.
    Si dedicamos nuestros próximos meses, nuestros próximos años de vida haciendo lo que el Comandante Ernesto Guevara y el Comandante Fidel, nos enseñaron. Por favor nuestra revolución seria perfecta, imperfectos han sido y por mucho tiempo aquellos que sirviéndose de sus puestos en el estado, (Poder) han vivido de los que hemos hecho clase y por encima de todo obrera.

  • Fausth dijo:

    Che. Tan fuerte como su pensamiento es su ejemplo, su pensamiento enseña pero su ejemplo educa.
    El sabía descender y ponerse a la altura del obrero, del cubano de a pie, del que realmente produce.
    El se quitaba la camisa y era un obrero más, trabajaba junto a ellos, les hablaba, almorzaba con los obreros de su mismo almuerzo, no uno especial. No aceptó nunca privilegios, ni chismes ni rumores, los combatía. Y eso lo hacía porque la humildad y la sencillez las llevaba en la sangre, esas son virtudes que a muchos les faltan hoy.

    El Che era directo, intransigente con lo mal hecho y decía las cosas por su nombre, era muy temido por los que andaban en malos pasos, porque tenía unos principios y una moral más altos que el Everest.

    ESE ES EL VERDADERO COMUNISTA.

    Gracias Cubadebate.

  • ezio dijo:

    Che que gran falta nos haces.

  • Emilia dijo:

    En efecto como dice Alexei. Mucha sapiencia popular hay en los comentarios suscitados por el artículo excelente de Heredia.
    Se necesita conocer más al conductor económico que fue el Che como dice Bouza, sin supeditar por supuesto la historia de su vida de guerrillero; porque es en el desarrollo económico y social donde hoy se libra la principal batalla del mundo civilizado.
    El excelente economista y estudioso de los clásicos del marxismo que fue; estaba en función precisamente de satisfacer las necesidades económicas y sociales en un pueblo ya estimulado por la Revolución.
    Che y Fidel !Qué falta nos hubieran hecho los dos JUNTOS!

  • roberto dijo:

    Bueno, lo mejor es que este artículo está escrito por una excelente politologo y ensayista, con una visión bqastante realista de la realidad cubana y a la vez una concepción crítica basada en esos mismos apuntes del Che. Lo que pasa es que lamentablemente después de tantos años de que el Che escribió esto, los mismos problemas han perdurado o se han agudizado. Pq ser un crítico de las cosas malas que se hacen en un lugar determinado te convierte automaticamente en una especie de tipo oscuro que sólo quiere hacer daño. Esto se nota sobretodo en estos especimenes de jefes que habla el Che, que son buenos maquillando cifras y exaltando éxitos que no existen para encaramarse facilmente en sitios privilegiados. Los privilegios actuales son viajes al extranjero, celular y carro. Y al final les exigen sacrificios a los trabajadores, dígase no poner el aire acondicionado, viajar en botella, etc, etc, etc. Hoy el problema de Cuba es una dirigencia oportunista sobretodo en niveles medios y bajos y un pueblo que no defiende sus derechos. Lamentable no haber tenido muchos Che, aunque los gritaramos los niños en primaria.

  • Ernesto Vera dijo:

    Muy mal usada esa foto de portada. Soy Guevariano empedernido..hay que leer mucho a este hombre....Siempre está en tiempo presente....Si queremos- y es imprescindible-slvar el Socialismo hay que usarlo como usan los religiosos la Biblia...

  • USC dijo:

    Excelente articulo sobre los conceptos del Che.
    Motiva y cuando algo motiva es porque tiene vigencia, esta muy enraizado en el pueblo no obstante al tiempo y a la pobre divulgacion.
    Nunca fue ni ha sido tomado en serio por los que dirigen, salvo raras excepciones.
    El pueblo nunca se equivoca, los que dirigen si se equivocan y tambien se empecinan en contra de la realidad objetiva.
    El pueblo sabe que si el Che hubiese estado entre nosotros, hoy nuestro pueblo no estuviera pagando tan caro los errores economicos cometidos porque fue un hombre de ciencia y de pueblo.
    El Che era un hombre muy culto, pero supo poner sus conocimientos en frecuencia con las masas. Percibia, se daba cuenta del error e inmediatamente rectificaba, no esperaba, era un hombre muy dialectico.
    Nos dejo un preciado tesoro, pero no se supo valorar salvo para mencionarlo. No supieron tener en cuenta y aplicar muchas verdades expuestas en su teoria muy estrechamente vinculada a nuestra pais.
    Hoy la corrupcion tiene metastasis en nuestra sociedad, esta enferma lamentablemente. Si hubiesen sido consecuentes con los principios del Che, hoy otro gallo cantaria, porque el Che fue ejemplo, fue un revolucionario modesto, humilde y sincero. Tuvo lo necesario para vivir y educar a su familia. Enemigo de la ostentacion y de lo superfluo. Enemigo de la vanidad y del orgullo, de la prepotencia y de la autosuficiencia. Sabia oir, escuchar y aceptar las verdades de los trabajadores y rectificar y reconocer oportunamente los errores. Todos esos valores del Che se echaron al cesto del olvido.
    Despues de su muerte, se hicieron todas las barbaridades economicas habidas y por haber y se dieron como lo mejor, incluso hasta decir que los cubanos transitabamos en la construccion del socialismo por vias que nos llevaban mas rapido al comunismo, y lo peor es que no los creimos. Los propios sovieticos se reian de semejantes dislates, pero como eramos los barbudos de America Latina lo veian como un chiste porque les convenia y no por otra cosa. El gigantismo en la industria, la mala planificacion sin tener en cuenta el principio de la proporcionalidad, las mentiras de los planes, la autocomplacencia, el abandono de nuestra autosuficiencia agricola (recordemos la carencia de los productos agropecuarios cubanos) y de otros reglones, la desetimulacion a ser obrero, tecnico (si no eras universitario no eras nadie) y tantas y tantas otras realidades.
    Hoy estamos pagando caro los errores, la historia nos esta pasando la cuenta.
    Ojala no quedemos como referencia historica para las otras generaciones, porque seria una verdadera catastrofe para la nacion.
    Los responsables que se aremanguen la camisa hasta el codo y que asuman con la misma verguenza que lo hacia el Che cuando se equivocaba.
    Escuchen mas a su pueblo, acerquense y beban de su sabiduria. La equivocacion repetida demerita al ser humano.
    Y por favor sin que el Che sea un santo porque no lo fue nunca, mejoren la foto, y, como se dice, no sean tan barrocos.
    Hasta la victoria siempre.

  • Alberto Manuel dijo:

    Mi homenaje al Che en el día de su natalicio Nunca podrán cerrarle los ojos http://supercuba.wordpress.com/2012/07/02/nunca-podran-cerrarle-los-ojos/

  • locubita dijo:

    Veo mucho oportunismo, en este mismo foro he visto gente que ahora levanta la bandera del Che, quejarse de la lentitud de las reformas que favorecen al sector privado, de profesionalizar el deporte, la televisión, de que se favorezcan las desigualdades económicas, se fomente el consumismo, quejándose de las brigadas de trabajo voluntario o tolerar la contra-revolución en Cuba etc vaya contradicciones.

    Del Che quedémonos con el ejemplo y no con el mito, pero primero conozcamos bien lo que decía pero sobretodo lo que hacia nuestro guerrillero heroico y eso a muchos no les gustara, porque el Che exigía para los demás lo que se obligaba así mismo, austeridad extrema, conciencia revolucionaria, auto exigencia sin limites, lealtad, severidad extrema, anti-imperialismo hasta las últimas consecuencias, el que defendía que el socialismo se construye con el estimulo moral y no material etc el Che no es un santo para ponerle una vela o para pretender usarlo a nuestro modo, el Che dejo constancia en vida de su obra y teoria y ahí es dónde se encuentran muchas respuestas, muchos de los que ahora lo llenan de alabanzas lo acusarían de extremista si de verdad se hubiesen molestado en saber quién fue ese hombre.

    Quejémonos menos y hagamos mas eso si será mantener vivo el pensamiento de nuestro eterno Comandante Che Guevara, el hombre que con su sola mirada congela el corazón del capitalismo.

  • Cuqui dijo:

    Coincido con Lilimar. Ni siquiera he leído el texto, prometo hacerlo después de ofrecer esta opinión, o mejor, lo hago ahora y así no tendré que volver a comentar. Sí, está acertado, es saludable volver sobre los estudios del pensamiento del Che, de su vida y obra.
    Esa es mi opinión luego de leer esto, pero ¿Por qué esa foto de inicio?, ¿por qué esa foto cuando se habla de un hombre, para mí, el más fotogénico de todos?, incluso, hasta después de muerto salía su belleza natural, aunque estuviera en campaña, en fin.
    Coincido con el texto, pero, repito, con la foto que encabeza no. Es mi modesta opinión, creo se fue en busca de un sitio horrible. Si bien es cierto de que hay paredes caídas, son muchas las levantadas, pintadas y embellecidas, y ¿si del Guerrillero Heroico se trata?, por favor, hay fotos para escoger y no miro con la óptica del Héroe separado del hombre. Quien haya tenido el privilegio de leer: Evocación, de Aleida, quien fuera su esposa, entonces conoce al Che como ser humano.

  • IVÁN dijo:

    No he leído todos los comentarios, por extensos muchos de ellos, aunque, seleccionando párrafos, he visto que la mayoría son acertados, según mi humilde punto de vista. El Che lo vio, si no todo, casi todo y los que establecieron esquemas cerrados, fueron otros, que entre tecnocracia y burocracia, nos hundieron en "camisas de once varas", que impidieron el avance. Es increíble, que hayamos estado largos años, comiendo habichuelas envasadas en Albania, Bulgaria, Alemania, etc. ¿Cuánto nos costaba a nosotros el pomo de habichuela en el mercado "paralelo"? ¿Cuánto le costaba al país el pomo de habichuela? Pues no era, realmente dinero, le costaba, realmente, EL DESARROLLO. El bloqueo existe, pero ha sido, en mucho, justificación para nuestra incapacidad de desarrollarnos, arrasando con campos de frutas y vegetales, para sembrar pangola y después abandonándole la pangola al marabú, teniendo dirigentes que cambiaban de mujer todos los años y les dejaban residencias a una y otra y otros que dirigían provincias y tenían, prácticamente, haciendas particulares, donde celebraban fiestas y banquetes y otros con poderes absolutos, como señores feudales.
    Un periodista muy conocido a principios de la Revolución, Mario Kuchilán, decía: "Aquellos polvos trajeron estos lodos". Existió la "Cortina de Hierro", pero la nuestra era la de los dirigentes con una "CORTINA DE HIERRO" en el entendimiento, incapaces de pensar, de salir de esquemas y resoluciones estúpidas, persiguiendo cada centavo que gastaba alguien de la población y no viendo "los dedos", es decir, el derroche de recursos y la falta de inversiones inteligentes. ¿Con qué gasolina han estado los "almendrones" transportando pasajeros? Pues con la gasolina de las bases de camiones, autos de piquera estatales, bases de ómnibus Girón de Educación y con la gasolina que los pisteros le quitan a los que va a echarla y pagan de su bolsillo y para estar claros, lo siguen haciendo. En mi opinión, se ocultó el pensamiento del Che, porque a esos cuadrados y superideólogos a cualquier nivel, no les convenía que salieran, pues podían producir cambios "inadecuados" o, sencillamente, obligaba a salir del inmovilismo, a dirigentes muy ocupados en reuniones interminables, con actas llenas de acuerdos que no llegaban a ninguna parte, pero bien confeccionadas y así pasaba el tiempo y podían seguir yendo a Cayo Largo o a Cayo Coco o a Varadero, porque no les costaba y vivían a cuerpo de rey, gracias a una explotación inmisericorde de cubanos que los veían y, sencillamente, no podían hacer nada. Confío en la Revolución, en Fidel y en Raúl, aunque estamos ocupándonos demasiado en cosas que no son vitales y gastando recursos en otras que a nadie le interesan, nada más que a un grupo, como el problemita de la homofobia, que me lo quieren meter con un embudo por el cráneo. Yo pienso así.

  • Juan Bautista Gatica dijo:

    Como Jesús Riveros , del Perú, me pregunto si tan valioso pensamiento como el del Che puede ser transmitido vía internet...

    ¿ O deberá ser , asépticamente , ventilado sólo en las sesudas sesiones académicas de intelectuales ajenos a la realidad, a la contingencia; de aquéllos de los que, ciertamente, Ernesto Guevara estaría muy alejado...?

    Desde uno de los paraísos del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Bautista Gatica
    Santiago de Chile
    República de Amnesia
    Suramérica

  • francisco catalán dijo:

    Amigos: Cubanos e leidpo el articulo y casi todos los comentarios y me estraña un monton que casi todos por no decirtodos estan el lo complaciente por dciro y casi rayando el ridiculo,porque no se puede entender que ahora despues de mas de 50 años los dirigentes se den cuenta del gran revolucionario que era el "CHE" y no quisiera que nadie se ofenda, porque con el gran dolor de mi corazon, tengo que decir, que ahora se dan cuenta de que tienen que repartir la tierra cuando es ha sido siempre la masima reivindicacion de los trabajadores y de los campesino, y para muestra valga la conferencia que han mantenido las FAR y precisamente en CUBA y para no cansarlos mas y dales mas datos valgan los que cito mas habajo.
    ======================================================================
    El gobierno cubano ha entregado en los últimos cuatro años más de un millón y medio de hectáreas a unos 172.000 usufructuarios en todo el país, una medida cuyos resultados se verán en los próximos años.
    El director del Centro Nacional de Control de la Tierra, Pedro Olivera, dijo en una comparecencia televisiva esta semana que se han entregado en usufructo un millón 538.000 hectáreas, desde que el gobierno adoptó esa medida a finales de 2008 para acabar con las tierras ociosas y elevar la producción agrícola.
    El gobierno considera la producción de alimentos como una tarea estratégica, ya que la isla importa el 80 por ciento de la comida que consume, una factura que cada año ronda 2.000 millones de dólares y que constituye una pesada carga financiera.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    ARTICULO DIDÁCTICO, PROFUNDO Y MUY NECESARIO EN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS Y DE CARA A UN PLANTEAMIENTO SOCIAL DE FUTURO.
    ES DE AGRADECER POR LO QUE DE COMPROMISO REAL SE REFIERE LAS REFLEXIONES PROFUNDAS APORTADAS POR LOS DIFERENTES COMPAÑEROS SOBRE ESTE ARTICULO, SUS "FOTOGRAFÍAS"... Y EL APORTE DE AUTOCRÍTICA POR UN SOCIALISMO MAS PURO, MAS REAL Y MAS DEMOCRÁTICO PARA EL PAÍS Y COMO NUEVO REFERENTE A EXPORTAR DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
    UNA SOCIEDAD SIN PRINCIPIOS, SIN VALORES Y SIN DISCIPLINA DIFÍCILMENTE PUEDE MANTENER VALORES PROGRESISTAS Y EMANCIPADORES COMO PERSEGUÍA LA OBRA Y EL PENSAMIENTO DEL "CHE", EL PENSAMIENTO DE UN REVOLUCIONARIO EN ESTADO PURO CON SUS MARGENES DE ERROR COMO TODO SER HUMANO POR ESO LA AUTOCRÍTICA TIENE QUE SER UNA CONSTANTE EN LA VIDA PARA EVOLUCIONAR.
    TODAS LAS REFLEXIONES DEL ILUSTRE COMPAÑERO GUEVARA NOS DAN REFERENCIAS CLARAS DE PENSAMIENTO Y ACTUACIÓN ANTE LA VIDA.
    ENTENDER E INTERIORIZAR LOS VALORES ÉTICOS Y MORALES DEL “CHE” NOS LLEVARA A UN ANÁLISIS OBJETIVO DE CUALES ERAN Y SON LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS EN EL OBJETIVO DE CREAR UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, SOLIDARIA Y HUMANISTA.
    POR TODO ELLO HOY EN SU 85 NATALICIO ES DE JUSTICIA RECORDAR Y AGRADECER TODO SU TRABAJO, ESFUERZO Y VIDA POR LA DEFENSA DE LOS VALORES ELEMENTALES PARA LA CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD Y UN “HOMBRE NUEVO” QUE NEUTRALICE EL DESARROLLO DE UN MUNDO INJUSTO E INSOLIDARIO EN EL QUE PRIMA EL INDIVIDUALISMO, EL EGOÍSMO Y LA EXPLOTACIÓN DE LA RAZA HUMANA Y DEL ECOSISTEMA DEL PLANETA.
    GRACIAS ETERNAS POR TU PRESENCIA, POR TU FUERZA Y LUZ.
    TU ESPÍRITU PRESENTE ES NUESTRA REFERENCIA Y ESTIMULO DE VIDA.
    FUERZA Y LUZ CUBA !!!
    HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE !!!
    VENCEREMOS.

  • TONY dijo:

    CHE, qué fuerza en su pensamiento, ¿porqué siempre se piensa que no estamos preparados para conocer la verdad? que no somos capaces de entender dialécticamente que el mundo no es en blanco y negro. Que cuando se es revolucionario es en toda la extensión de la palabra, con la mente abierta a todo lo que pueda sueder. Ocultar por una etapa un hecho implica tener que ocultarlo para siempre y si se resuelve aclararlo es tanto lo que quedó atrás que ya no podemos confiar que toda la verdad haya sido revelada a lo largo de la etapa histórica que analizamos. Admiro a los historiadores de nuestro país pero pienso que deben sentirse muchas veces defraudados.

  • Mario H. Curzio Rivera dijo:

    Primero , agradecer a Martínez Heredia su gran aportación sobre el pensamiento de ese íntegro ser paradigmático que es el Che Guevara, tanto en el sentido de impulsar las ediciones sobre las profundas reflexiones que el Che elabora durante su estancia en Tanzania y Praga , algunas de ella conocidas solo superficialmente pero sin conocer completamente todo el espectro de sus opiniones . Considero de suma importancia para América Latina principalmente , la difusión de los libros que menciona Fernández en la etapa actual de la lucha revolucionaria en el continente , el conocimiento y la interpretación de la elaboración teórica es de esencial importancia .
    En Cuba ante los retos a los que se enfrenta ante las nuevas tácticas confesadas del imperialismo que asumió su derrota ante la heroica resistencia del pueblo Cubano pero busca nuevos caminos, el espíritu indomable y revolucionario del Che está presente.

  • Ileana dijo:

    Te llevó hasta Santa Clara
    tu rebelde trayectoria,
    sin sospechar que en la historia
    dos veces te agigantaras.
    una, cuando liberaras
    ala ciudad insurrecta;
    otra, luego ed la adyecta afrenta con que intetaron
    - aquellos qeu te mataron-
    borrar tu vida tan recta.
    Te hiciste por tus acciones, hijo fiel y predilecto,
    sembrando con tu intelecto
    y guerrilleras misiones,
    muchas más revoluciones que la que alcanzaste a hacer.
    Tu ejemplo ha llegado a ser
    paradigma universal;
    tu vida, un libro inmortal que todos quieren leer.
    Santa Clara te ha elevado
    a esa colosal altura
    que , con natural bravura,
    tú mismo ya habías forjado.
    Siempre serás recordado
    con tu traje de guerrero,
    aliento del candelero
    que provee la llama eterna
    donde el pueblo se prosterna para honrarte, Guerrillero.
    Autor: Lic Martín Rodríguez Rodríguez, profesor de la Universidad de la Isla de la
    Juventud. Jesús Montané Oropesa"
    Lic: Ileana Gutiérrez Salazar, profesora de la Universidad de la Isla de la Juventud" Jesús Montané Oropesa"

  • Álvaro dijo:

    La economía es complicada, y más la de un país que presenta un bloqueo totalmente injusto e innecesario. Solo queda crear vías de apoyo diferentes y cuando las tengamos tratar de encontrar más de una.
    El Che lo advirtió varias veces, con dependencia económica no se solucionan los problemas de una sociedad, es haciendo totalmente lo contrario; lograr una independencia para poder desarrollarnos y lograr fortalecer aún más nuestro estado
    Mi opinión con respecto a las obras del che es que hay que adentrarse en su pensamiento para comprender los problemas que afectan no solo a Cuba, sino a todo el mundo.
    Sabemos que tenemos problemas y que un mercado negro es lo que alimenta prácticamente a nuestra sociedad y que este mercado negro fue el principal factor del derrumbre de la Unión Soviética. Solo queda preguntarse ¿Qué vamos hacer al respecto?.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando Martínez Heredia

Fernando Martínez Heredia

Filósofo, educador y ensayista cubano (1939-2017). Premio Nacional de Ciencias Sociales. Entre otros libros publicó "El corrimiento hacia el rojo" y "Repensar el socialismo". Fue colaborador de Cubadebate hasta su muerte.

Vea también