Imprimir
Inicio » Opinión  »

Viaje a un país que ya no existe (1)

| 25

Hanoi.- Solo once horas separan la vida en La Habana de la que transcurre en la capital vietnamita, pero el sentido del tiempo se extravía en cuanto se cubre la distancia física entre las dos ciudades. Volar 12 horas y media seguidas, con una escala de cinco y seguir volando medio día más, en el mismo sentido en que se mueve la tierra sobre su eje, puede provocar unas incertidumbres temporales de pánico. “Mal de viajero” o “jet lag” le llaman los expertos. García Márquez dijo alguna vez que era un simple retraso del alma que demora una semana en cruzar el Atlántico.

Por suerte, el aeropuerto de Hanoi es el menos complicado del mundo. Apenas se pasa el control de Inmigración y se recoge el equipaje, se puede salir sin más exigencias. Salvo que seas una mujer como Isabel Santos, más desesperada por encender un cigarrillo que por estirar las piernas. “En Vietnam las mujeres no fuman en público”, trata de explicarnos el traductor, frente a los gestos de hostilidad de los hombres aglomerados ante un cenicero colectivo. La actriz no se queja, pero pasa por alto el aviso. Bajó con tantas ilusiones del avión de Aeroflot que nos trajo de Moscú, que nadie puede prohibirle que canalice las emociones a su estilo.

Isabel dirigirá aquí una coproducción cubano vietnamita, basada en las memorias del camarógrafo del Noticiero ICAIC Latinoamericano más cercano a Santiago Álvarez.

Iván Nápoles, el hombre que filmó los pies en sandalias de Ho Chi Minh y el histórico sepelio del líder vietnamita; el que supo captar como ningún otro las imágenes que llenan la obra del más grande documentalista latinoamericano, regresa a Vietnam con 80 años y un montón de antiguas libretas escolares llenas de notas que mañana serán una película y más tarde un libro.

Pero, “Los ojos de Santiago” –título que Isabel escogió en homenaje al legendario director cubano- no es un documental de la historia. El deslumbrante ambiente del Vietnam actual, es también protagonista del proyecto que busca mostrar todas las expresiones de la renovación nacional a través de una mirada que recuerda todo y apenas reconoce nada.

A las puertas mismas de Hanoi, en la autopista que conduce del aeropuerto a la ciudad, Iván miraba a un lado y a otro y solo podia reconocer el calor húmedo y la tradicional hospitalidad de los anfitriones en la sonrisa facil del traductor Lou Hai.

“Aquí había una carreterita tan estrecha que si venía otro carro de frente, teníamos que parar. Y no habia edificios, ni construcciones, solo arrozales por todas partes”, nos dijo el viejo camarografo, con la voz quebrada por la emoción, mientras cientos de hombres y mujeres jóvenes sobre veloces motocicletas, cruzaban la ancha via, ahora rodeada de altos edificios y avisos publicitarios. Cuanto conoceran ellos la historia que trae Ivan en sus cuadernos?

No hay por que especular. Apenas empezamos el viaje a un pais que, ciertamente, parece haber dado paso a otro, pero sin moverse un milimetro de ciertas esencias que siguen erguidas, como la bandera roja de la estrella amarilla que ondea en los edificios publicos.

Y a primera vista, hay que decirlo, despierta simpatias y admiracion, la ola del cambio que está en marcha, revolucionandolo todo hace ya casi tantos años como los que lleva Iván lejos de Vietnam.

El equipo de filmacion en la sede del Comite Central del Partido Comunista de Vietnam, junto a Duong Minh, Director General para Medio Oriente, Africa y America Latina de la Comision de Relaciones Internacionales. Foto: Cubadebate

El equipo de filmación en la sede del Comite Central del Partido Comunista de Vietnam, junto a Duong Minh, Director General para Medio Oriente, Africa y América Latina de la Comisión de Relaciones Internacionales. Foto: Cubadebate

Iván Nápoles, por primera vez frente a las cámaras. Lo entrevistan jóvenes periodistas de la agencia VNA. Foto: Cubadebate

Iván Nápoles, por primera vez frente a las cámaras. Lo entrevistan jóvenes periodistas de la agencia VNA. Foto: Cubadebate

Filmando en el parque en memoria de José Martí en el centro de Hanoi. Foto: Cubadebate

Filmando en el parque en memoria de José Martí en el centro de Hanoi. Foto: Cubadebate

IMG_7706

Foto: Cubadebate

Isabel e Ivan ante los restos de un B 52 derribados en el año 1972 en la operacion Dien Bien Phu. Foto: Cubadebate

Isabel e Ivan ante los restos de un B 52 derribados en el año 1972 en la operacion Dien Bien Phu. Foto: Cubadebate

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury Pérez dijo:

    Isa, Solís, Tato, Arleen y Nápoles amigos y compañeros de "Con 2 que se quieran", camaradas de los sueños. Suerte y éxitos. No esperamos menos de ustedes. "Los ojos de Santiago" es un gran título solo comparable al talento de nuestra gran Isabel Santos.

  • Rosa Maria dijo:

    Arleen, que apasionante experiencia!. Saludos a Isabel-cineasta!.
    un abrazote!

  • TOMY ONE dijo:

    Para Isabelita , la inolvidable de Clandestinos mi apoyo en este proyecto en Vietnam , solo quiero ver los resultados despues que se termine la pelicula que como dice Amaury es un gran titulo.
    me agrada mucho saber del desarrollo de Vietnam y que traten como efecto colateral ver como lo han logrado a ver si podemos hacer algo no pensado y nos desarrollamos como ellos que padecieron una gran guerra imperial y mira por donde andan
    Felicidades

  • Santiago dijo:

    Buena suerte a ese gran equipo.
    Saludos cordiales

  • Francisco Rivero dijo:

    Un merecido reconocimiento al camarografo Ivan Napoles, ya sabia de sus cuadernos de notas escrita por él para no dejar al azar del olvido los detalles que la mirada no pudo testimoniar a travez de " La mirada de Santiago " como se titula esta pelicula.

    He escuchado testimonio de los diferentes actores de ese talentuoso equipo de creacion del Noticiero ICAIC y tengo presente un decir de Santiago Alvarez a sus compañeros camarografos de que filmaran todo, es para mi un llamado inteligente a la intuicion objetiva como subjetiva del testimonio.

    Felicidades Ivan Napoles por estar de nuevo en esa generosa tierra de Vietnan con sus 80 Primaveras

    Un saludo cordial

  • orestes dijo:

    Robo de Amaury las alquimias iniciales.
    Isa, Solis, Tato y Arlen, amigos entranables. Reverencias para Ivan antologico.
    "Los ojos de Santiago", sera a no dudar otro rescate de memoria, otro beso al corazon del cubano de hoy y sobre todo al joven cubano (el y ella).
    La sensibilidad de Isa y Arlen, el ingenio de Solis y y el exquisito oido de Tato traeran otra pieza imperdible.
    Desde esta esquinita del Carbe casi Atlantica un beso a todos en ese Hanoi en el que Santiago y el tio Ho aun se dan la mano. El Viet Nam que nos enseno y ensena que no hay contradiccion entre resistencia, iniciativa y un futuro mejor.

    Existos.

    Besos

  • Roberto Parra Suárez dijo:

    Me refiero a la tradicional representación de la justicia, esa mujer esbelta y bella que tinen sus ojos tapados con una cinta negra, si se colocara en la entrada del ministerio de justicia de lo EEUU pueden estar seguros que en vez de una cinta solo tendria tapado un ojo, y mas que seguro sería un pirata más al servicio del imperio. muchas gracias Sludos Robertico.

  • Eduardo dijo:

    Arleen, querida paisana: Al saludarte así ya sabes de quién se trata. Exitos y buenas crónicas por allá. Gran recuerdo atesoro de los pilotos vietnamitas con los que estudié en la otrora URSS y después pudieron combatir por su tierra. Te envidio por eso. Salud que no te falte. Eduardo González.

  • Elizabeth dijo:

    FELICIDADES HERMANA MIA, MUCHA SUERTE Y EXITOS, LOS AMIGOS DE LA LUZ EN LO OSCURO TE EXTRANAMOS.
    ISA, NO ESPERABAMOS MENOS DE TU SENSIBILIDAD ARTISTICA Y HUMANA, DE SEGURO SERA OTRA GRAN OBRA COMO SAN ERNESTO DE LA HIGUERA.....
    SALUDOS DESDE LA PATRIA
    ELI

  • Silvio Rodríguez dijo:

    Qué buena causa, qué buen equipo, qué buen título
    Qué ..... noticia

  • armando dijo:

    Saludos: Mis felicitaciones por este articulo.

    SIN EMBARGO PIENSO QUE ESTE ARTICULO SEA MERECEDOR DE ESTE TITULO.

    VIETNAM EXISTIO MILES DE AÑOS ATRAS, JOSE MARTI ESRIBIO BELLAS PAGINAS DE LOS ANAMITAS, RECHAZARON A VARIOS INVASORES, HICIERON MORDER LA DERROTA A LOS INVASORES DE EEUU, Y PIENSO QUE MENOS EL TITULO QUE ESTA, PUEDE MERECER MILES DE TITULOS.

    "" LA VERGUEZA DE UN PUEBLO Y UN PAIS ""

    "" JOSE MARTI NO SE EQUIVOCO AL DESCRIBIR A VIETNAM ""

    "" UN MODELO DE DISCIPLINA Y ENTREGA ""

    LAS FOTOS NO SON DE MI INTERES, LO IMPORTANTE ES LA CALIDAD DEL CONTENIDODO Y VALOR A LOS HEROICOS VIETNAMITAS, NO A 2 PERSONAS IGUAL QUE UD Y YO.

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Armando, !por Dios!. Los títulos que usted sugiere parecen sacados de una revista norcoreana. Viet Nam está más al sur. En cuanto al documental, espero que se refiera con la misma intensidad tanto la historia en tiempo de guerra, finalizada en los años 70, cómo la historia en tiempo de paz, la que llega hasta el presente, para que conozcamos cómo ese país destruido por la guerra posee hoy una dinámica economía y resultados en el desarrollo de la sociedad.

  • Reinaldo Martín Montesinos dijo:

    Que alegría me da esta buena nueva de que se realizará este documental.Estuve en funciones de trabajo en ese hermoso y valiente país, mas hermano todavía, desde 1997 hasta el 2001.Me sentí tan bien allá a pesar de nuestras diferencias culturales que aprendí a quererlo como casi todos los que allí se acercan. Su hospitalidad y cariño hacia Cuba es impresionante. Gracias

  • caridad dijo:

    MARAVILLOSO EQUIPO!!!EXITOS.

  • victor eugenio alvarez marco dijo:

    que buen proyecto este
    finalmente se hace justicia con mi buen amigo ivan
    que isabel cuente con la asociacion cultural santiago alvarez que presido , pa lo que sea
    felicitaciones a todos los que participan
    es un gran homenaje tambien al mestro santiago y a esas dos obras inmortales que son hanoi martes 13 y 79 primaveras

  • villaclareña dijo:

    QUE BUENO SABER DE ISABEL SANTOS LA EXTRAÑAMOS EN EL CINE Y TELEVISOR ELLA ES GRANDE ENTRE LAS GRANDES ,Y AHORA DE LA MANO DE SANTIAGO ALVARES DE ESTE GRAN DUO ALGO MUY BUENO SALDRA VALE LA PENA ESPERARTE NO TE OLVIDAMOS Y QUEREMOS VERTE MAS TE AMAMOS. TU PUBLICO.

  • Tábano dijo:

    El ARTICULO Y EL PROYECTO BIEN MERECE UN ELOGIO, LOS PARTICIPANTES TIENEN YA GANADO HACE MUCHO EL RESPETO DEL PUEBLO. PIENSO QUE ESTA OBRA ADEMAS DE RECORDAR A SANTIAGO ALVAREZ PUEDE SER UN BUEN EJEMPLO DE LO QUE SIGNIFICA PRAGMATISMO GUBERNAMENTAL , TRABAJO, ABNEGACIÓN, SACRIFICIO POR PARTE DE ESE HEROICO PUEBLO. YA RAUL LO DIJO EN UNA OCASION " LOS ASESORAMOS EN EL CULTIVO DEL CAFE Y HOY ELLOS SON UNOS GRANDES PRODUCTORES, CAPACES DE VENDERNOS A NOSOTROS" HE AHI EL EJEMPLO DEL TITULO DEL TRABAJO: YA ES OTRO PAIS,PERO HECHO POR ELLOS MISMOS. LOS FELICITO Y EN ESPECIAL A TI ARLEEN.

  • Ernesto dijo:

    que bueno y grato saber siempre de isabel santos., ahojala todo le vaya bien., me agradas Isabel como Actriz y me encantas como mujer

    • silvio dijo:

      A ESE EQUIPO EN ESPECIAL A ISABEL SANTOS COMO DIRIA UN NARRADOR DEPORTIVO UNA GLORIA DE CUBA EN EL ARTE ESPERO UN TRABAJO TAN PERFECTO COMO CLANDESTINOS MUCHOS EXITOS

  • Jordan dijo:

    No se mucho de filmaciones pero para esta película esta Isabel santos dirigiendo este proyecto, si le pone todo como lo hace con cada uno de sus personajes, será un éxito.
    Para usted Arleen Rodríguez Derivet un saludo de este Cubano que siempre te a admirado por tu preparación y belleza, con el mayor respeto que usted merece,
    Éxitos en su proyecto.

  • tokate dijo:

    Isabel Santos una de mis preferidas en todo sentido...suerte en su proyecto..

  • Jorge dijo:

    Soy gran admirador del pueblo vietnamita y su lucha y de Isabel Santos. De este proyecto debe salir algo muy lindo que quisiera poder disfrutar aquí por el televisor o en el cine. Exitos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Es de genios rescatar la historia, sacar las virutas de la obra maestra ya añeja, regresar adonde se le dio cuerpo, al viejo taller, recoger las limaduras y oler,recoger con todos los sentidos el alma primigenia, intangible de hechos, movimientos, gestos que acompañaron al maestro al fraguar su obra.
    Así pienso que se debe sentir el viejo camarógrafo al desandar caminos, y alabanzas a quienes le acompañan.
    Salud y buena suerte.

  • gladys regina dijo:

    Que agradable noticia y que bien escrito el articulo,les deseo mucha suerte y que Santiago,ademas de inspirarles en el titulo,les acompañe siempre en esa experiencia.Tambien aprovecho para saludar a los foristas de Cubadebate que tambien merecen nuestro respeto por dedicar parte de su tiempo a leer y luego escribir acerca del trabajo publicado.

  • MEFustes dijo:

    Exitos en el trabajo ..realmente estan por realizar una gran obra .

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también