Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Periodismo cubano: Quiénes somos, qué pensamos

| 31

Por Oscar Sánchez

Noveno congreso de la UPECLas Asambleas Noveno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) entran a partir de hoy en el último segmento en la base, con la celebración de sus últimas cinco sesiones, en la Radio, TV, Prensa Escrita, su Bloque Variado y cerrarán en la Isla de la Juventud, el próximo 4 de junio.

Qué decimos en los medios y cómo, es el denominador común en los Congresos en cada una de las provincias, desde que se iniciaron el pasado día 2, en Guantánamo.

En Villa Clara, Luis Orlando Pantoja expresó la necesidad de que se cumplan las determinaciones establecidas en los documentos del Partido, refiriéndose al tratamiento de la información a los periodistas. Citó la tesis del Primer Congreso del Partido, otro de 1984 del Buró Político, el de 2007 para incrementar la eficacia informativa de los medios masivos de comunicación, y por último, los objetivos de la I Conferencia Nacional, del pasado 2012.

Y Cristóbal Álamo, en Sancti Spíritus, se preguntaba: ¿Y qué pasa con quienes violan lo establecido por el Buró Político? a lo cual se le podía agregar o recordar lo que dice la Constitución de la República en su artículo 5: El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. ¿Cómo entonces admitir que se incumplan esas indicaciones, con lo cual se estaría, además, pasando por encima de la Ley suprema del país?

Situaciones como las narradas por la joven Mayra García, en Pinar del Río, hay que desaparecerlas. Ella dijo que ya no es el secretismo solamente, “ahora es peor, pues hay directivos que te dicen, Tengo la información, pero este no es el momento más oportuno, o Tengo que consultarla y así pueden pasar semanas, sin concretar el objetivo de informar”, y cumplir con el bien público.

LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS TODOS ES MUY GRANDE

Abel Falcón señaló cómo hay medios nacionales llenos de localismos y otros provinciales y municipales, alejados de lo que ocurre en la comunidad. Ese periodismo hace daño, porque no llega a la población, está divorciado de ella. El cienfueguero Omar George afirmó que en nuestras propias redacciones existe autocensura, a su juicio vinculado a que el cambio de mentalidad en nuestros colectivos es lo que más trabajo nos cuesta asimilar.

Saily, en Ciego de Ávila, abogó por que el periodismo cubano “tiene que contar historias reales, de gentes de carne y hueso que construyen esta sociedad, tiene que pasar por sus aciertos y desaciertos. En otras palabras, hay que humanizar el periodismo que hacemos, sacarlo de actos, eventos y reuniones. Así se parecerá más a nuestro pueblo”. Y añadió, “no podemos hacer nuestro trabajo desde una mesa, desde un teléfono, hay que mirarles la cara a la gente, a los sujetos de nuestras informaciones”.

Es por eso que Abel Falcón insistía en que la credibilidad de la Revolución pasa por la credibilidad de la prensa y exigía a cada parte, periodistas y fuentes, cumplir con su rol, pues es muy grande la responsabilidad con los destinos del país, como para no ser serios en ese cumplimiento.

Por aquí pasa también el seguimiento a los señalamientos que hace la prensa en un reportaje, un artículo o en las secciones de opinión de la población. Es cierto que el periodista tiene que darle seguimiento a lo que publica, pero toca a la fuente o la administración dar una respuesta. El silencio ante lo plasmado públicamente es sinónimo de inmovilismo, de inmunidad.

Al periodista le toca conseguir sus informaciones y debe para ello prepararse, buscar sus alternativas, sus recursos. No existe en ningún lugar del mundo una fuente, llámese dueño, administrativo, directivo, gerente, que le diga al periodista: “Ven, mira lo mal que tengo mi trabajo, mira cómo se roba aquí o se maltrata al trabajador”.

La Revolución es rica en transparencia, ha hecho de ella y de su contacto con el pueblo un bastión indisoluble a favor de la unidad. Fidel a plaza llena explicó los errores cometidos en 1970 cuando la zafra de los 10 millones; el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas en 1985; los parlamentos obreros en 1993 para analizar la despenalización de la tenencia de divisas, o más recientemente, el 26 de julio de 2007, cuando el compañero Raúl convocó a la población a expresar los criterios sobre los procesos económicos y sociales del país, lo cual derivó en más de 4 millones de planteamientos, base de los principales acuerdos del pasado Sexto Congreso del Partido, cuyo proceso previo, el debate de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, fue una de las expresiones más nítidas de participación del pueblo en el gobierno y en los destinos del país.

Esa es la argumentación más sólida para que no existan ministros sin voces y mucho menos especialistas en Comunicación que lejos de viabilizar la relación con la fuente, lo que hacen es trabarla aún más, temiendo un señalamiento crítico.

El documento al que se refería Pantoja, el de 2007 sobre la eficacia informativa, dice textualmente en el sexto de sus 14 lineamientos: “Sancionar ejemplarmente todo intento de amordazar la crítica o el reflejo objetivo de la realidad”. Y ese propio texto expresa que:“El ejercicio de la crítica es algo inherente a la actividad periodística”.

Ciento por ciento de acuerdo con todos mis colegas, en los procesos de comunicación, ya sea hacia lo interno de cada organización o hacia su entorno exterior, debemos ser muy atinados, conscientes de que las actitudes, acciones, estructuras y todo cuanto hacemos y dejamos de hacer comunican qué pensamos, qué queremos, en definitiva, quiénes somos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ypescalona dijo:

    La verdad… esa es la que hay que decir…

  • berta dijo:

    Abel Falcón es sin dudas unos de los mejores periodistas de nuestro país y sus planteamientos son muy verídicos.

  • Rolando dijo:

    Amaury. Y eso entonces me va a llevar a esta pregunta, ¿Cuál debía ser el papel del periodista hoy, aquí?

    Guevara. Y yo te voy a contestar en una sola frase: Ser periodista.

    ESTO LO TOME DE C2QSQ..ENTREVISTA A ALFREDO GUEVARA,,HOY HAY MUCHOS PERO MUCHOS PERIODISTAS PERO “PERIODISTAS” MUY POCOS

  • joseph dijo:

    Hay que ir a la practica directamente. Han visto NND (Noticiero Nacional Deportivo)? Te informan de un evento deportivo con imagenes que no coinciden con el evento. Imagenes archivos. Es preocupante porque estos eventos deportivos son efectuados en el territorio cubano.

  • RKT dijo:

    Se debe ser crítico ,y real sin apañar lo malo ,imponer siempre la verdad no tibuteando lo que te puede desfraudar y afectar ese es tu papel,defiende tu parte con tu buen trabajo ,no hay mentira chiquita,ni piadosa es MENTIRA como lo es,pensar como vivo yo ,no vivir como pienso,se disfruta en nuestra vida práctica no hacer rodeos ,ni justificar lo mal hecho ser muy sincero ,de buen argumento y criterio propio no lo que dijo fulano ,,okkk.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    La respuesta a la pregunta hecha por el periodista Cristóbal Álamo, de Sancti Spirítus, es muy sencilla: LA VERDAD ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER LEY DEL HOMBRE

  • Sissi dijo:

    El periodista tiene que ser imparcial, independientemente de su ideología o pensamiento porque cuando te parcializas dejas de ser objetivo y te vuelves pasional, eso no quita que vayas en contra de tus principios, esa es una elección que cada uno debe hacer. Lo importante es decir lo que realmente piensa, no lo que otros quieren escuchar, a partir de un problema claro está, creo que eso es lo que golpea hoy en nuestra sociedad. ” La verdad siempre nos hará libres”

  • mauricio go dijo:

    Siempre oí decir a mi madre (que en gloria esté): “O te peinas o te haces crespitos”, hace mucho, mucho tiempo que el periodismo cubano ha tenido que decidirse a acatar o a criticar debidamente, con conocimiento de causa.
    Saludos

  • Enrique dijo:

    ADEMAS DE DECIR LA VERDAD, HAY QUE DECIRLO TODO, ME REFIERO A TODO LO QUE PUEDE SER DE IMPORTANCIA CONOCER A LA POBLACION, INCLUYENDO ACCIDENTE GRAVES, ACCIONES CRIMINALES, SIN CONVERTIR NUESTRA PRENSA EN UNA ¨PRENSA ROJA¨. NO HACERLO DA LUGAR A DECENAS DE BOLAS QUE CORREN A TRAVES DE TODO EL PAIS, MUCHAS INFUNDADAS Y OTRAS MUCHAS EXAGERADAS Y CASI SIEMPRE DANDOLE UN MATIZ ANTIGOBIERNO. LA CULPA ES NUESTRA POR NO PUBLICAR LAS COSAS TAL Y COMO SON Y CON LA INMEDIATEZ NECESARIA. HAY MUCHOS EJEMPLOS.
    CUALQUIERA TIENE UN TELEFONO CELULAR QUE TOMA FOTOS Y VIDEOS Y LOS PONEN A RODAR. RECUERDEN EL ACCIDENTE EN LA GASOLINERA DE SANTIAGO DE CUBA, EL VIDEO LO VIO TODA LA POBLACION Y LAS NOTICIAS OFICIALES FUERON LIMITADAS Y POCO CLARAS.
    REPITO DECIR LA VERDAD PERO DECIRLO TODO.

  • STARUP dijo:

    EL PERIODISMO EN CUBA DEBE SER MÁS TRANSPARENTE Y APORTAR MÁS A LA SOCIEDAD, DEBEMOS TENER UN PERIODISMO INVESTIGATIVO Y QUE CONTRIBUYA A LA REFLEXIÓN Y AL DEBATE EN CUALQUIER TEMA YA SEA INTERNO O EXTERNO.

    SALUDOS Y FELICITACIONES A LOS AUTORES DEL REPORTAJE, ES UN TEMA MUY POLEMICO Y DA PARA HACER HASTA 3 MESAS REDONDAS

  • Informatico dijo:

    Problemas son numerosos —salario, condiciones materiales…—, pero J. Jasán Nieves, periodista de Radio Ciudad del Mar (RCM), quien iniciara los debates de la Asamblea previa al 9no Congreso de la UPEC, en Cienfuegos, atinó a mostrar la cuerda por el sitio del desgarre: la política informativa que rige a los medios de comunicación en Cuba no resulta lo adecuada ni efectiva que debiera.

    Los planteamientos de Jasán alumbraron además sobre otras cuestiones como la posibilidad de crear una ley de comunicación en el país que beneficie a quienes ejercemos el oficio y la necesidad de impulsar el cambio desde cada puesto de trabajo. Si la función social del periodismo tiene deformaciones palpables, ¿para qué trabajamos, para qué servimos?, añadió Jasán.

    En otro orden, el premio nacional de periodismo José Martí por la obra de la vida, Omar George Carpi, trabajador del Telecentro Perla Visión, se refirió a la nulidad informativa que supone transmitir por cada uno de los medios (prensa escrita, radio, televisión, agencias) las mismas noticias, con el mismo lenguaje y el mismo triunfalismo que tanto daña. Trajo a colación una serie de juicios acerca de la prensa expresados por consumidores y trabajadores de los medios, las cuales aún siguen vigentes a pesar de la distancia de los años.

    Entre los anteriores planteamientos estuvieron: la nostalgia por un periodismo que abarque la vida real del país y por los debates donde se explique a la población las dudas sobre temas que le preocupan. La nocividad que representa que los periodistas se atengan al mismo libreto, y no contar con anuencia de instancias superiores para informar sobre ilegalidades y otros temas ásperos.

    Omar George planteó, también, el descrédito que representa para la prensa que sus consumidores crean que los medios dicen mentiras o que no dicen toda la verdad, siempre justificando los problemas; aunque en todos los casos esta máxima no sea cierta. Ello conlleva, agregó, a periodistas frustrados que terminan autocensurándose.

    Las demás intervenciones se refirieron a demás problemas que acaecen sobre los hombros de la prensa y que son una fuerza retardatriz que impide desarrollar de forma correcta el trabajo. Fabio Bosch, periodista de RCM, se expresó sobre lo grave que resulta que los funcionarios encargados no ofrezcan a la prensa la información que se requiere; abogó por eliminar los murmullos producidos debido al silencio de los medios.

    Por su parte, Alina Rosell Chong, directora del semanario CINCO de Septiembre, aludió a que debe detenerse de una vez la coartación a la prensa, para luego no tener que tragar en seco con las críticas que se le hacen a la misma desde otros medios contrarrevolucionarios que la tildan de caduca y oficialista.

    Ejemplos concretos de la experiencia de los periodistas en relación a las dificultades y problemas en el trabajo diario fueron expuestos, como la conectividad, las barreras de las fuentes y la factibilidad de que se solucionen los problemas.

    A la escucha de estos criterios estuvo Tubal Páez Hernández, actual presidente nacional de la UPEC, Enrique Villuendas, funcionario del departamento ideológico del Comité Central del Partido, Mairelys Pernía Cordero, Presidenta del Gobierno, así como demás miembros de organizaciones políticas, de masas e invitados.

    La asamblea fue el marco propicio para realizar las votaciones del nuevo mandato de la organización en la Perla del Sur. Los resultados ratificaron a Jesús Rodríguez como presidente mientras se renovó el resto del personal. Fueron elegidos, además, los miembros de la Comisión Provincial de Ética. Darilys Reyes e Ismary Barcia, por mayoría de votos, fueron seleccionadas como delegadas para participar en la sesión final del Congreso Nacional.

    Cada uno de los planteamientos y de las críticas fueron hechas desde el más sentido amor a la profesión, a la cual esperamos ver salir de los baches del camino con un periodismo mucho más capaz y apegado a la pasión por la verdad. Un periodismo que defienda los intereses del pueblo y que critique lo mal hecho a la hora y el tiempo que sea necesario.

    Tomado del periódico 5 de septiembre

  • Marcel dijo:

    Leyendo hoy en el sitio de la revista Caimán Barbudo me encontré un interesante artículo con una entrevista a Leonardo Padura que sintentiza claramente lo que pienso yo y muchos cubanos sobre el tipo de prensa que se hace en Cuba y que en mi opinión aún no asume el papel que le corresponde de buscarse problemas de terminar con el secretismo de informar hechos presentes y no hechos futuros. Necesitamos una prensa que analice de manera objetiva el plan que se incumplió y no que proclame a los cuatro vientos el próximo plan que probablemente también se incumplirá.
    Les dejo el fragmento de lo que dice Padura (lo pueden leer completo en
    http://www.caimanbarbudo.cu/articulos/2013/04/el-periodismo-es-indispensable-en-cualquier-sociedad/ )

    Lo lamento pero no puedo callarme como ciudadano. Me parecía absurdo en la última reunión de la Asamblea Nacional que el Ministro de las Comunicaciones hablara de Internet y hablara de todo lo que está ocurriendo en Cuba y nunca mencionara el destino del cable que supuestamente debía estar funcionando desde hace más de un año y que iba a multiplicar por 33 mil veces la velocidad de conexión de Cuba a Internet.
    Porque si se trata de un problema técnico, bueno se trata de un problema técnico. Si se trata de un problema de corrupción es un problema de corrupción. Si se trata de un problema político es un problema político. Pero hay que dar alguna respuesta a las personas que se les dijo que iba a entrar en funcionamiento ese medio de comunicación que es importante; no solo ya para los individuos, sino también para la sociedad cubana y el destino del país.
    Entonces empiezo a responder. Si hay una prensa que no habla de qué ha pasado con el cable, puedo decir que esa prensa no tiene realmente ninguna función. Creo que el periodismo es una de las maneras de sanear el ambiente de una sociedad. Creo que el periodismo es una necesidad social. Tener información genera comentarios, opiniones. Y con todo ese conjunto de ideas que circulan desde la información hasta la opinión, es que se va creando una idea de lo que está ocurriendo en una determinada sociedad.
    Por su puesto, detrás del periodista están la propia ideología del periodista, la línea editorial del periódico que también puede tener una determinada ideología, y finalmente está el lector al que llega ese determinado mensaje y la manera en que lo utiliza.[fin de la cita]

    Les exhorto a participar en la construcción del país que todos queremos una Cuba cubana transformada por nosotros mismo asumiendo las ideas del Líder de la Revolución Cubana de cambiar todo lo que deba ser cambiando, desafiando poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; defendiedno los valores en los que se creemos al precio de cualquier sacrificio; con modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; luchando con audacia, inteligencia y realismo; sin mentir jamás, sin violar principios éticos; con la convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

  • FERDINANDO dijo:

    Concuerdo con el amigo Enrique, es el mejor comentario que se ha hecho en el dia de hoy, en las noticias deberian decirlo todo, lo bueno y lo malo, cuando ocurra un accidente deben informarlo, o un asesinato, o una huelga, o un tiroteo, o una punalada, o cualquier otro problema, para que el pueblo se informe y se supiera como esta la cosa, y no escribo mas porque se que a nadie le importa lo que yo estoy hablando, y estoy perdiendo el tiempo, en vez de estar tratando de enterarme por alguien si hoy mataron a alguna persona.

  • stalin dijo:

    Seré breve pues estoy apurado, la prensa en Cuba ha mejorado pero aún dista mucho de lo que debe ser: un reflejo fiel de la sociedad en la que vivimos, además creo que uno de los principales problemas de Cuba es que tiene que poner en manos de la mayor cantidad posible de personas – no solo de los periodistas- el acceso a INTERNET, como mínimo a un correo electrónico.

  • Félix dijo:

    El artículo está muy bueno y ayuda a pensar en lo que nuestro periodismo se ha quedado detrás y creo que la UPEC y todas las estructuras relacionadas tienen que trabajar en lo que le está faltando para hacer un periodismo creativo a tono con lo que se está viviendo. No se puede tener temor a informar pero hay que hacerlo con responsabilidad social y sin temor a las críticas cuando lleve la crítica, hay que ser oportunos y veraces en la noticia, siempre ir delante de los que con mala intención tergiversan la verdad, muchas son la veces que los periodistas por esperar por “permisos” otros se aprovechan de la información y con medias verdades sacan una gran mentira.

  • Luís Guillermo dijo:

    Ser periodista es informar con toda imparcialidad sobre cualquiier suceso, no importa si afecta ó no los intereses de la Edición… LA VERDA… SOLO LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD.
    Es mi criterio y agradecería mucho a la Revisión de CUBADEBATE que me permitan salir al aire.
    Gracias

  • DiAnPeLoQue dijo:

    El buen periodista es el que publica todo, lo bueno y lo malo, duela a quien duela, sin ánimo de herir, con la verdad en la mano y siempre trata de dar la primisia.
    Decir la verdad no es contrarevolución, esconderla sí.

  • Lily dijo:

    Ay mi Santiago! con tu periódico Sierra Maestra que debería ser Faro luminoso de la prensa de este país, y solo trae un resumen de lo que dijo el Granma durante la semana, y 2 fotos de baches. De la realidad santiaguera…chao. Nunca he visto un análisis del por qué no hay papa en Santiago, de por qué las frutas son tan caras cuando hay ( la tierra del mango y se está acabando Mayo y no los he visto aún…)Y qué decir que ni siquiera para alabar la respuesta popular, mencionan que las damas de blanco desfilan a cada rato, principalmente en Palma. La verdad se dice toda o no se dice. Claro, siempre optan por lo segundo

  • Miguel dijo:

    Quisiera ver una mesa redonda donde expliquen qué pasó con el cable de fibra óptica, por qué se retrasó 2 años su puesta en marcha, y por qué la prensa después de hacerse eco de la información cuando llegó el cable, ahora se les olvidó del tema. ¿Por qué tengo que enterarme por una fuente extranjera sobre los problemas de mi país????
    Quisiera que publicaran este comentario. Confío en los periodistas sinceros, los que no tienen doble moral, los atrevidos, los REVOLUCIONARIOS de verdad!!!
    Hagan periodismo, no sean un simple medio portador de información, búsquen la noticia, un periodista debe ser como un detective, llegar al fondo de los problemas.

  • Juan dijo:

    a veces anda un loco suelto o un violador y nadie lo sabe, la prensa debe mejorar, hay que decir lo bueno y lo malo.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también