Inicio » Opinión  »

El guía de Auschwitz (+ Fotos)

En este artículo: Auschwitz, Holocausto, Museo
27 mayo 2013 | 31

Por Argemino Barros

2013-05-19-IMG_0951

Algunos visitantes dejan su pegatina en los horarios de la parada de bus. Foto: Amanda Huang.

Era un hombre atento, menudo y caballeresco en línea con su acento británico, tan preciso que no se trabó ni una sola vez en las tres horas y media de visita. Normal: llevaba diez años guiando en Auschwitz-Birkenau al menos dos veces por semana, o sea que había visitado los barracones, las montañas de cabello humano, las celdas de castigo y la cámara de gas que queda en pie por lo menos mil veces. Además de su experiencia, la inseguridad de los visitantes resultaba un abono adecuado para su labor.

¿Cómo te comportas en un campo de exterminio? Salvo los maleducados que fuman o hablan por el móvil, la mayoría entra y sale sin abrir la boca. Escucha con sutil reverencia, inclinada un poco hacia delante con los brazos cruzados; está bloqueada. Ni siquiera toma fotos por miedo a que el clic suene como estornudar en un entierro. ¿Para qué? ¿Para mendigar unos “Me gusta” en Facebook? ¿Para marcarse una dura reflexión sobre la condición humana bajo la foto del Arbeit Macht Frei? Mejor callar y escuchar.

El guía, utilizando su paraguas como bastón (acaba de llover; el cielo permanece nublado), se hace cargo de toda esa tensión y la moldea con buen pulso, rematando cada exposición con frases del estilo “No tenía derecho a seguir viviendo”, “la cifra real, posiblemente nunca la sabremos” o “hay que tener cuidado con donde se pisa: nadie sabe si lo que hay bajo nosotros es una tumba de cenizas”. Pese a que lo redacta él mismo y lo adapta según su audiencia (si son médicos, enfatiza los experimentos; si son muy jóvenes, elude algunos detalles), su guión es ordenado y concreto, ceñido al curso que imparte el Estado polaco, dueño de los campos, para emitir certificados de guía.

Se trata de un trabajador de la Memoria; desde la apertura del Museo estatal (encargado de mantenimiento y visitas, investigación y publicaciones) en 1947, Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau han sido visitados por 25 millones de personas; 1,4 millones solo en 2011. Esta es una parte de la industria mundial centrada en investigar con precisión aterradora cómo se organizó el exterminio. Al viejo por qué sigue una respuesta que dura décadas de documentación y análisis en multitud de formatos.

68 años después de que la vanguardia soviética liberase Auschwitz, este esfuerzo descansa en los hombros de 193 instituciones pertenecientes a la Association of Holocaust Organizations, la mayoría en EE.UU., que siguen aportando resultados. El pasado febrero, el U.S. Holocaust Memorial Museum destiló nuevas cifras que llevó 13 años contrastar: los nazis establecieron 980 campos de concentración, 30.000 campos de trabajo esclavo, 1.150 guetos judíos, 500 burdeles de prisioneras y miles de campos de la muerte, una pesadilla que todavía sigue viva en víctimas y verdugos (investigadores alemanes intentan hoy sentar en el banquillo a 50 guardianes de Auschwitz encontrados en una lista).

Acostumbrados al horror de las fotografías en blanco y negro donde prisioneros famélicos se acercan a las alambradas, llama la atención el contraste de los turistas con los propios campos. Entre los edificios grises y húmedos destellan chubasqueros amarillos y bolsos rojos, deportivas nuevas, cabellos sueltos y lustrosos. Muchos grupos vienen de Israel y escuchan las explicaciones envueltos en su bandera nacional. Uno de ellos se aparta un poco y canta una canción a coro formando un círculo. Por todo el campo se encuentran banderitas con la estrella de David colgando por los barracones, en el vagón de tren, en las lápidas del memorial.

Cuando subo al autobús de vuelta a Cracovia, veo a un anciano caminando con ayuda de dos bastones. Va solo y concentrado en cada paso, como si subiese una montaña helada. Me hace pensar en lo que me dijo el guía al final de nuestra corta entrevista, con uno de sus toques. “A veces, después de la visita, un anciano se acerca escoltado por su familia, se remanga un brazo y me enseña unos numeritos verdes: ¿Sabe? Yo estuve aquí“.

(Tomado de El Huffington Post)

395px-Auschwitz_I_Stammlager_2001_10_Gaskammer arbeitmachtfrei auschwitz Auschwitz_Birkenau__II_B_n___W_by_Everona 1389.4 Holocaust B 1389.4 Holocaust A 1389.4 Holocaust A auschwitz-vista-aerea-4-4-1944

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex dijo:

    Bravo!! Hermosa cronica de este lugar tan feo (por su papel en la historia). Ojala no vuelva a repetirse la historia

  • elclin dijo:

    Ojala y baste conque el hombre tropiese 2 veces y no 3 con la misma piedra pues esto del holocauso fue aterrador veo las peliculas que narran la vida desde diferentes perspectivas y puntos de vista a veces de presos a veces de verdugos otras de sobrevivientes que se escondieron durante toda la guerra y siempre el mismo resultado fue algo barbarico no se puede repetir no podemos dejar que vuelva surgir algo así

  • elclin dijo:

    Raza superior mis coj…

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Yo no diría Bravo!!!! es un sensillo reportaje de una historia horrorosa e inmunda que se ha repetido en tantos genocidios en el SIGLO XX y seguimos en el XXI, sino que fueron el Plan Cóndor En el Cono Sur de América, el genocidio en Guatemamla , el Salvador y hoy en Irak, Libia, Agfanistan, Siria!!!!!

  • Cubano dijo:

    Hoy la historia se repite. Los fascistas, están regados por todo el mundo, y la formas no se alejan mucho de las de sus predecesores, ni sus objetivos tampoco.
    Solo quién tiene un velo negro sobre sus ojos no logra ver eso.

    Siguen matando, día a día y no pasa nada. La historia también se encargará de darles otro revés, espero más temprano que tarde.

  • Gurevh dijo:

    Exelentes imagenes

  • Aramis dijo:

    Las fotos me recuerdan el filme La vide es bella, fue en este lugar donde se filmo?

    • wallace dijo:

      El escenario de La Vida es Bella de Roberto Begnini es recreacion, el film se tiro en italia.

  • BILLY dijo:

    EXELENTE CRONICA, ME IMAGINO AL ANCIANO, CUANTOS RECUERDOS LE CORRE POR SU MENTE AL IR A ESE INFIERNO, CUANTAS VIDAS VIO MARCHARSE A LO MEJOR FAMILIARES Y AMIGOS. ES INCREIBLE COMO AHORA LOS FASCISTA SON LOS ISRAELIES EXTERMINANDO AL PUEBLO PALESTINO SUMERGIENDOLOS EN UN INMENSO AUSCHWIZT DEL SIGLO 21 EN LA FRANJA DE GAZA.

  • EL NEGRO dijo:

    ES BUENO SABER QUE HAY HOMBRES QUE AÚN CUENTAS ESTOS HECHOS Y CUMPLEN CON EL DEBER DE NO DEJAR OLVIDAR LAS ATROCIDADES COMETIDAS POR ESTÁ HUMANIDAD Y MÁS AÚN EN ESTOS TIEMPOS QUE RECORREN POR LAS CALLES EUROPEA EL ODIO Y LA XENOFOBIA. ADEMÁS DE SER MUY TRISTE QUE EL PUEBLO JUDIO HAYA OLVIDADO LO QUE VIVIERON SUS ABUELOS E INTENTEN DE IGUAL MANERA DISTINTAS FORMAS PARA EXTERMINAR AL PUEBLO PALESTINO CREANDO LOS GUETOS DE GAZA Y CIJORDANIA.

  • rayner dijo:

    Billy ¿donde me dejas el futuro que un Ahmadineyad le deja al pueblo israeli? no apruebo la masacre que el Tsahal realiza de vez en cuando en Gaza en respuesta a las provocaciones de Hamas pero no podemos dejar de ver la otra parte …… en esta historia todos son victimas

  • stalin dijo:

    Os dejo con las palabras de Ahmadineyad negando el Holocausto:

    En un discurso televisado dado el 14 de diciembre de 2005 en la ciudad iraní de Zahedán, la prensa reportó que Ahmadineyad hizo las siguientes declaraciones negacionistas con respecto al Holocausto judío:

    “Ellos han inventado una leyenda en la cual los judíos fueron masacrados y la pusieron por encima de Dios, las religiones y los profetas. En occidente se le ha dado mayor significado al mito del genocidio judío, aún más que a Dios, la religión y los profetas, y se trata de manera severa con aquellos que niegan esta leyenda pero no hacen nada a aquellos que niegan a Dios, la religión y los profetas. Si ustedes quemaron a los judíos, ¿por qué no le dan un pedazo de Europa, los Estados Unidos, Canadá o Alaska a Israel? Nuestra pregunta es, si ustedes cometieron el crimen, ¿por qué una nación inocente como Palestina tiene que pagar por ese crimen?.”

    Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/presidente/irani/califica/Holocausto/mito/inventado/Occidente/elpporint/20051214elpepuint_4/Tes

  • abelboca dijo:

    “El Trabajo ennoblece”. Eso es lo que dice el letrero en alemán a la entrada de este campo de exterminio. ¿Puede haber un cinismo más cruel que este?. Yo visité este campo de concentración. Es sencillamente espeluznante. La persona que escribió este artículo estoy seguro que no estuvo en Austshwitz, pues omitió decir que en este campo exterminaron a más de 10 millones de personas y con sus restos fabricaron ceniceros de las calaveras de los niños, de los senos de las mujeres hicieron lámparas de mesa, les arracaban los dientes de oro a las personas para hacer prendas, de los huesos de las falanges de los niños hacían collares, de los restos de huesos y grasas producto de la incineración hacían jabón, y todos esos productos yo los vi dentro de ese campo. Estoy escribiendo y me conmuevo nada más que de pensar en esto y en mucho más. Vi dos videos de cómo asesinaban a los presos en cámaras de gases, en horcas de 20 personas simultáneas para “ahorrar” balas, los experimentos de “resistencia” al introducir a personas en ollas inmensas de agua hirviendo y luego pasarlas inmediatamente para ollas de agua congelada para ver qué tiempo demoraba en pararse el corazón y morirse. Eso y mucho más fue Austshwitz.El periodista que escribió esto lo hizo como si hubiese ido de excursión o de camping a ese lugar. No sentía absolutamente nada de lo que supuestamente debió ver, si de verdad estuvo allí. Austshwits es un lugar espeluznante, tal parece que aún están en las barracas aquellas personas escuálidas plagadas de pulgas y de escorbuto, rezando por acabar su martirio cuanto antes. Es ese campo el testimonio de la peor maldad que haya existido en la historia de la humanidad. A nadie se le puede olvidar aquello. ¡A nadie!. Nadie puede permitir que esto se repita.

  • Betty dijo:

    No he podido entender nunca como hay personas que pueden torturar y matar no debe ser por maldad ni por codicia, hay que tener alguna enfermedad mental para soportar ver a sus semejantes en agonia.

    Las fotos estan preciosas.
    Que no se repitan los campos de exterminio en masa.
    El reportaje es muy interesante, aun para los que entran con celulares y fumando un cigarrillo.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    El horror no se puede borrar de la memoria de la humanidad…

  • silvana dijo:

    CONCUERDO CON NORMA MARÍA Y BILLY…ESTO FUE TERRIBLE PERO LAMENTABLEMENTE EN EL SIGLO XX Y EL XXI HAN CONTINUADO Y CINTINUÁN ESTOS GENOCIDIOS…ALGUNOS CON MÁS PRENSA Y OTROS MÁS SILENCIOSOSO Y DIARIOS PERO NO MENOS DOLOROSOS…COMO LOS MILES DE NIÑOS Y PERSONAS JÓVENES QUE MUEREN A DIARIO EN ÁFRICA Y EL RESTO DEL MUNDO POR FALTA DE COMIDA O ENFERMEDADES CURABLES….PERO SE GASTA DINERO EN ARMAS Y GUERRAS EN LUGAR DE COMBATOR EL HAMBRE Y LAS ENFERMEDADES….ESO SUMADO A LOS GENOCIDIOS DE LATINOAMÉRICA, LAS GUERRAS DE MEDIO ORIENTE, LOS ASESINATOS POR DRONES EN PAKISTÁN, EL EXTERMINIO DE PALESTINOS, ETC, ETC, ETC….LAMENTABLEMENTE TODAVÍA LOS MALOS SERES HUMANOS PUEDEN MÁS QUE TODA LA BUENA HUMANIDAD BIEN INTENCIONADA….
    ESTÁ BIEN RECORDAR,PERO NO SÓLO PARA ESO SINO PARA SABER QUE ESO NO SE DEBE SEGUIR HACIENDO CONTRA NINGÚN SER HUMANO DEL PLANETA, NINGUNO!!!

  • Ana dijo:

    Visitar uno de estos horribles lugares, como lo son también las aldeas quemadas con todos sus habitantes encerrados en el granero donde, en cada sonido de campana, sientes como si a tu lado latieran los corazones de los masacrados en cada vivienda, despierta emociones indescriptibles e inimaginables en este siglo XXI. ?Cómo es posible que con esas historias tan recientes, con esas heridas sangrantes como las de ese anciano de la crónica, esté resurgiendo el fascismo? ES NECESARIO CONTINUAR CON ESTAS CRONICAS PARA QUE LA HUMANIDAD NO OLVIDE EL HORROR VIVIDO

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿POR QUÉ?; Para mí la respuesta no es tan complicada. Todo esto tiene su base en la atávica tendencia del hombre a creerse mejor y distinto a los demás hombres, a creerse “elegido”, lo cual lo conduce directamente a la falta de compasión por el sufrimiento de sus semejantes, ya que empieza a considerarlos como seres humanos “de segunda”. Tiene su base en el orgullo de los hombres, aprovechado y mal dirigido por mentes retorcidas para satisfacer sus mezquinas ambiciones de poder personal.

    Los crímenes nazis son la punta más visible del iceberg, pero antes, durante y después se han cometido, y aún se cometen, crímenes tan
    espantosos como los del Holocausto, aunque no sean tan masivos, ni
    tan conocidos, ni tan descarnados.

    La religión superior, la raza superior, la ideología superior, la cultura superior, la filosofía superior, la democracia superior, el modo de vida superior, la inteligencia superior.

    “Vanidad, todo es vanidad”

    Cuando cada hombre descubra que el sufrimiento de todos los demás hombres es exactamente tan doloroso como el suyo, los Auschwitz dejarán de ser una amenaza latente, para convertirse sólo en uno de los capítulos más tenebrosos de la historia pasada.

  • Jesús Bonome dijo:

    El mito del Holocausto Judio, no es que no existió, sino que no fue unicamente judio como parece que nos quieren hacer ver los medios de comunicación, fundamentalmente la cinematografía, para justificar la actual política guerrerista del estado de Israel. A los soviéticos los exterminaron con mayor saña que a los judios, ya que eran portadores de una ideología totalmete adversa al fascismo y fueron los que mas resistieron la invasión hitleriana.

  • Hezbolá dijo:

    Completamente de acuerdo con Ahmadineyad: “Stalin” Por qué los que tanto les importo que quemaran a los judíos no les dieron un estado de la Unión (EE.UU) o les crearon un país dentro de Europa.
    Esto del holocausto es propaganda fue triste pero históricamente los judíos han sido matado en masa en muchos países de Europa y solo se habla de la Alemania nazi.
    Desde américa latina un escenario ajeno a esta triste realidad los Judíos se ven como un pueblo victima pero la realidad ha demostrado que son un pueblo agresor, injusto e inhumano, las generalizaciones siempre tiende a errar pero no hay manera de escoger a los buenos, si es que existen…

    Quien le dice a un adolecente palestino de la Franja de Gaza que ha visto los actos inauditos de los sionistas que estos eran víctimas y que los aliados en un acto de “humanidad” le regaron su país (palestina) para que ahora ellos (israelitas) los flagelen en todos los sentidos. Creo que el palestino casi que comprendería el absurdo porqué si es que existe del holocausto judío…

    Y SI VAMOS A HABLAR DE HOLOCAUSTO PONGAN FOTOS DE HIROSHIMA Y NAGASAKI…

  • Guillermo Antonio dijo:

    lo jodido es que los israelíes ahora hacen casi lo mismo con los palestinos, que mierda son.

  • Mostrando 20 de 31 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también