Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La Celac dio en Cuba otro paso hacia la integración

| 5

Por Luisa María González

El sueño de Simón Bolívar y José Martí, de convertir a CelacAmérica Latina y el Caribe en una sola Patria, dejó de ser una utopía desde el nacimiento de una comunidad que apuesta por la integración y la unidad regional.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organización fundada en diciembre de 2011, evidenció una vez más su potencial unificador en la V Reunión de Coordinadores Nacionales del bloque, realizada en esta capital el 9 y 10 de mayo.

Desde su creación en Caracas, Venezuela, la organización que integra a los 33 países independientes del área demostró claramente el camino a seguir: el de promover la integración y la cooperación para desarrollar los países del continente, sobre la base del respeto a la diversidad existente entre ellos.

Precisamente a potenciar ese proceso se dirigió la reunión de coordinadores, de acuerdo con las declaraciones del vicecanciller cubano Abelardo Moreno, quien representó a Cuba en su función de presidente pro témpore.

“Nos guía el propósito de promover actos y hechos que contribuyan a consolidar la Celac como grupo más eficiente”, aseguró el diplomático.

Al finalizar la cita que tuvo como sede el habanero Palacio de Convenciones, Moreno la calificó de satisfactoria, “a lo cual contribuyó la asistencia de casi la totalidad de los estados miembros y de representantes de alto nivel de otras organizaciones regionales e internacionales”.

Señaló además que a partir de la reunión se podrá avanzar en concreto en asuntos referidos al comercio, la energía, la seguridad alimentaria y la producción industrial, entre otros.

Agregó que ya se empiezan a definir programas específicos en beneficio de la población, y que se creó un grupo de coordinación para evaluar las modalidades de colaboración entre los países de la región y los de otras áreas geográficas.

El embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, consideró el encuentro muy oportuno por su aporte al fortalecimiento del bloque regional, con vistas a estar en mejores condiciones para enfrentar intentos desestabilizadores en algunos países del área.

Manifestó que se observa cierto grado de conflictividad en algunas naciones donde fuerzas anti-integración tratan de ir en contra de las decisiones de los pueblos.

“Son temas que corresponden a la seguridad del continente, porque no podemos permitir que traten de desestabilizar y acabar con la democracia que está surgiendo en nuestras naciones”, afirmó.

Con este encuentro, agregó, que tuvo una agenda muy nutrida, aportamos más fortaleza a la Celac para poder hacer frente a avatares y amenazas procedentes especialmente de los países poderosos.

DOS RUMBOS, UNA META

En conferencia de prensa ofrecida al terminar el cónclave, el vicecanciller cubano explicó que el trabajo de la Celac se encamina hacia dos rumbos: uno a lo interno para promover integración regional en el continente; y otro para fortalecer la conciliación de posiciones de los estados miembros ante hechos internacionales.

Referido a lo interno, resaltó que existe comprensión general acerca de la necesidad de brindar especial atención a los países del Caribe, principalmente en temas como el enfrentamiento al cambio climático.

Asimismo, los Coordinadores Nacionales aprobaron el Plan de Acción para 2013, documento elaborado a partir de las contribuciones de todos los países y que detalla los pasos a dar en aras de fortalecer el funcionamiento de la organización.

El Plan incluye áreas priorizadas como el desarrollo social, la reducción de las desigualdades, las finanzas, el medio ambiente, la agricultura familiar, la ciencia y tecnología, el transporte y la industrialización.

Con respecto a la proyección internacional, uno de los temas protagonistas de la cita, Moreno agregó que se incrementa el trabajo para materializar la cooperación con países como Rusia, India y China, así como con otras asociaciones regionales como la Unión Africana.

Precisamente en este sentido ya se confirmó una visita de la Troika Ampliada de la Celac a Moscú, Rusia, para finales de mayo de este año.

La Troika está integrada por Cuba en su condición de presidente actual; Chile, saliente en esa responsabilidad; Costa Rica, que la asumirá en 2014; y Haití como representante de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), al estar en la presidencia temporal.

Por otro lado, Moreno declaró que se lograron avances concretos para la cooperación con otras organizaciones regionales e internacionales, varias de las cuales estuvieron presentes, pues se consiguió el compromiso por parte de todas de cooperar en programas que ya se implementan y se seguirán desarrollando ahora con más fuerza.

A la reunión asistieron representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración, el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura, el Banco de Desarrollo de la América Latina, la Organización Latinoamericana de Energía, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, entre otras entidades.

PUNTOS DE PARTIDA PARA SEGUIR

Entre los asuntos priorizados en el encuentro, estuvo el análisis de cuánto se ha avanzado en la consolidación de la Celac.

Para ello, Cuba y Chile presentaron informes sobre su gestión como presidentes pro témpore del grupo, responsabilidad que el primero asume desde enero de 2013 y el segundo desempeñó durante 2012.

El documento facilitado por Cuba resaltó que en su periodo se han realizado cuatro reuniones de alto nivel: la de Ministros de Educación, en La Habana; la de Ministros de Cultura, en Surinam; la del grupo de Trabajo sobre Medio Ambiente, en Ecuador; y la de cancilleres de la Toika Ampliada, en la isla.

Asimismo, señaló que ha mantenido comunicación con diversas instituciones y organizaciones internacionales con el propósito de continuar e impulsar los planes de cooperación.

Cuba especificó las declaraciones emitidas a nombre de la Celac a propósito de sucesos como el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, la toma de posesión del papa Francisco, y los actos de terrorismo acontecidos en Boston, Estados Unidos.

En el caso de Chile, presentó un forme detallado sobre su gestión, con atención a temas como los acuerdos de Cooperación Especial con la República de Haití.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    mas siglas de las tantas que hay en latinoamerica y en el mundo

  • ARTURO dijo:

    Las siglas no son lo importante, lo es lo que significa cada una y lo que representa la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Es muy importante que se den los pasos que se han dado y que se continuen dando, la union en estos momentos es extrategica, parafraseando al compañero Raúl Castro, la union es tan importante como los frijoles. De ella depende nuestra independencia y nuestra libertad como nacion, y me refiero a la america latina toda incluyendo al caribe. La idea del comandante chavez debe mantenerse y desarrollarse y esta ultima tarea nos toca las presentes generaciones de latinoamericanos, nada debe separarnos, ni ideologias ni acciones desestabilizadoras. VIVA AMERICA LATINA UNIDA PÒR SIEMPRE

  • juan fabio lopez frias dijo:

    La CELAC habla de union, unidad, sin embargo casi se olvida de la conspiracion interna y externa que hay actualmente en Venezuela, cuna de sese organismo regional de nuevo tipo. Capriles y los Yanquees no se detienen, prosiguen con su conspiracion inocultable, quieren dividir al grupo sucesor de Chavez, enemistando a Maduro don Cabello. !Que b urdos son ! Nosotros, por nuestra parte debemos enviar mensaje concretos de respaldo absoluto al Chavismo en sucesion. Yo, Dr. Juan Fabio Lopez Frias, desde Nagua, Republica Dominicana he creado al MIYOSCHA, MOVIMIENTO INTERN ACIONALISTA YO SOY CHAVEZ, abierto a todos los paises de la region y mas alla. Todos los latinoamericanos y caribenos estamos llamados a formar una unica nacionalidad que ampare a la raza latina. El Chavismo sigue, Bolivar vive !

  • OrelryWrard dijo:

    the day that the book goes to print is truly growing near, it’ll be a month or two before the actual shop release date. A significant enhancement in the selectivity of 2,!
    Common, White et al. The catalytic properties of the immobilized catalyst systems for liquidphase isopropylation of naphthalene were studied and compared with those of H/MCM41 and H/mordenite!
    トリーバーチ バッグ最安値通販 http://www.sorabuy.com/c-232.html
    ケイトスペード セール http://www.sorabuy.com/c-176.html
    ダフニスとクロエ http://www.sorabuy.com/c-210.html
    トリーバーチ 靴 http://www.sorabuy.com/c-232.html
    フルラ 店舗 http://www.sorabuy.com/c-274.html
    ルイヴィトン バッグ http://www.sorabuy.com/c-247.html
    トリーバーチ 店舗 http://www.sorabuy.com/c-232.html
    ルイヴィトン 財布 新作 2013 http://www.sorabuy.com/c-247.html
    ルイヴィトン http://www.sorabuy.com/
    ルイヴィトン キーケース http://www.sorabuy.com/c-247.html
    ロエベバック http://www.sorabuy.com/c-146.html
    フルラ アウトレット http://www.sorabuy.com/c-274.html
    In addition to the grill items,Photo by GLENN GUAN TWO 30footer lorries adorned with Super GT colours with specially brought in GT Queens Aki Oguchi and Momoyo Aihara grabbed the attention of onlookers at Hotel Equatorial Kuala Lumpur on Tuesday.Hughes KT: Glomerular basement membrane injury by neutrophil and monocyte neutral proteinasesThe characterization results reveal that the ZSM5 seeds are present in the framework of the resulting composite materials with its content gradually increasing with the Si/Al molar ratio,!
    You wish to be a total package if this means scattering your budget around clothes,hepatotropic DNA viruses,IV is internationally recognized as “the goto person” in the world of private club management and governance..

  • regeemoky dijo:

    新品ですので、ショルダーストラップは長さ調整もできるので斜めがけもできますSilversea 巡航客船の隻のそれぞれすべてを含んでいる利点ボートの数であるとき、?
    美しいデザインと、COACH コーチ 18351 SIGGD コーチ ポピー シグネチャー サティーン グラム トートバッグ/ハンドバッグ シルバー/ライトカーキ/ゴールド COACHコーチ バッグ バック COACHコーチ COACH コーチのポピーシリーズからトートバッグが入荷しました。参考価格COACH(コーチ)?
    マネキンサイズは女性9号サイズ(身長158cm程)になりますCOACHストラップ式開閉内: セイコー TISSE 通販店 返金致します。繰り返し比較を通して、こちらの商品は、.
    ショルダーの長さ:約93cm〜105cm ファスナーポケット1、ショルダーバッグと2WAYでお使いいただけます。.
    http://www.sekaisales.com/c-223_271.html

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también