Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Mourinho: tres pasos atrás en tres semifinales

| 28

MourinhoPor Ladislao J. Moñino

Desde que la Copa de Europa forma parte de la piel del Real Madrid, no ha habido entrenador que no haya sido medido por lo que ha sido capaz de lograr en esta competición. Es el listón histórico que la entidad coloca a la entrada y a la salida de los técnicos que contrata. José Mourinho no ha escapado en estos tres años a esa exigencia y en ella, en la gestión de las tres semifinales que ha disputado, se encuentra su mayor debe deportivo con el club que le contrató para que inscriba la décima en su palmarés. Mourinho fue superado por Guardiola, Heynckes y Klopp, tres técnicos que tienen muy poco que ver con la especulación.

Barcelona. Una eliminación a contrahistoria.

Su planteamiento en el partido de ida fue a contrahistoria. Nunca el Bernabéu había contemplado un sentimiento de inferioridad inicial tan notorio en una semifinal de la Copa de Europa. Mourinho ordenó a sus jugadores que esperaran descaradamente al Barcelona atrás, pese a que los futbolistas de Guardiola llegaban tocados anímicamente por la reciente derrota en la final de Copa. Pepe jugó de mediocentro y el Madrid desdeñó tanto la pelota que las estadísticas finales dijeron que Valdés, con su juego con el pie, había dado más pases que Özil. Ese planteamiento desesperó hasta al propio Cristiano Ronaldo que lo criticó en la zona mixta tras haberse sentido aislado e impotente en la punta de ataque. En ese partido Mourinho fue más Mourinho que nunca queriendo aplicar ese dogma de su libreto en el que lo importante es no perder el partido de ida. Perdió (0-2) y en la sala de prensa escenificó uno de los capítulos más bélicos que se le recuerdan a un entrenador del Madrid. Puso el acento en la expulsión de Pepe porque, según tenía previsto en sus planes, le impidió ejecutar al Barça en el último tercio del partido.

En el partido de vuelta les dijo a sus jugadores que hicieran lo que hicieran sería imposible estar en la final. Sus futbolistas respondieron con un partido más abierto (1-1) en el que le fue anulado un gol legal a Higuaín y el Madrid dejó la sensación que ya había experimentado en la final de Copa: que podía hacerle más daño al Barça presionándole arriba que esperándole atrás.

Bayern de Múnich. Un paso atrás en cada partido.

El Madrid se presentó en Múnich con su contundente ejercicio liguero. Su pegada era incontestable, pero Mourinho volvió a plantear el partido de ida con los 180 minutos que dura una eliminatoria en la cabeza. Hizo jugar a Coentrão en lugar de Marcelo para sellar a Robben y acabó perdiendo el partido (2-1) por ese costado porque Lahm retrató a su compatriota en el último minuto antes de asistir a Mario Gómez y porque la anarquía ofensiva de Marcelo, al que recurrió en los últimos 20 minutos como sustituto de Özil, era uno de los factores más desequilibrantes del Madrid cuando los partidos se le nublaban por falta de espacios. Marcelo entró a falta de 20 minutos por Özil que había igualado el tanto de Ribéry. Con ese cambio, el equipo dio un paso atrás y permitió que el Bayern creciera en su molde histórico, con un juego machacón en esa última fase del partido que culminó con el gol de Mario Gómez.

En el partido de vuelta el Madrid salió respetando su mística en la Copa de Europa y arrolló al Bayern en el primer cuarto de hora con dos goles. Con esa ventaja volvió a ponerse de manifiesto que Mourinho no ha interpretado la historia blanca. Volvió a ordenar un paso atrás para rematar al Bayern al contragolpe y se encontró con un equipo que empezó a manejar la pelota y que forzó la prórroga (2-1). La eliminatoria se decidió en los penaltis, pero el Bayern gozó de tantas ocasiones y fue tan superior con la pelota desde ese primer cuarto de hora que el partido pudo acabarse perfectamente en los primeros 90 minutos.

Borussia Dortmund. Superado una vez más por Klopp.

Klopp superó claramente a Mourinho en el partido de ida (4-1) con la misma receta que en los partidos previos de la fase de grupos, cortocircuitando a Xabi Alonso, y añadiendo un matiz para borrar a Cristiano Ronaldo. El Dortmund normalmente ataca mucho por la banda derecha con Pisczeck y Blaszczykowski, pero en los dos enfrentamientos previos el Madrid había aprovechado los espacios que dejaban a sus espaldas con la velocidad de Cristiano. Eso ya no volvió a ocurrir en el Iduna Park porque la pareja polaca se contuvo y el Madrid, con su organizador desactivado y con Cristiano frenado fue pasado por encima sin capacidad de respuesta alguna. Sin Di María, Mourinho desplazó a Özil a la derecha para entregarle la mediapunta a Modric. Con el croata, el Madrid adquiría un perfil para tener la pelota, pero esa no es la estructura más trabajada ni moldeada por Mourinho en sus tres años como entrenador madridista.

En el partido de ayer y acuciado por la necesidad de una remontada épica, Mourinho renunció a su santoral, el doble pivote Xabi Alonso-Khedira. Durante toda su etapa en el Madrid, cuando se le ha preguntado por la posibilidad de jugar con un solo mediocentro su respuesta era contundente: “la estructura no se toca”. La del martes fue la primera vez que en un partido decisivo apostaba por lo que siempre ha considerado un riesgo. Jugó Modric al lado de Alonso y el Madrid se desplegó durante los primeros 15 minutos como un equipo poderoso que buscó hacer daño por los costados por la lentitud del Dortmund para bascular. Hizo mucho daño y generó tres claras ocasiones de gol en ese cuarto de hora infernal. Después, cuando el Dortmund creció a partir de Hummels, Gündogan y Reus, el Madrid estuvo una hora sin dar señales de ser capaz de levantar la eliminatoria. Marcó Benzema a falta de ocho minutos, luego Ramos y apareció esa electricidad histórica que funde al equipo con el Bernabéu. Pero eso ya existía antes de la llegada de Mourinho.

(Tomado de elpais.com)

 

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hulk dijo:

    fuera el egocentrico mou

  • Mike Barça dijo:

    Este señor ha sido mucha especulacion y SIN RESULTADOS.

    Ha ESTAFADO y DIVIDIDO a un gran equipo como lo es el Real Madrid, al punto que ha hecho que sus jugadores jueguen sucio y sin etica.

    Por le bien del Club que se vaya con sus CHISMES y ENREDOS a Portugal

    • Robertico(UCI) dijo:

      Men no concuerdo en nada con lo que dices, ese hombre le ha dado resultados al Madrid, que haya cometido algunos errores, todo ser humano los comete, mira Guardiola como se fue poniendo una falsa excusa cuando el Barsa se las estaba viendo en apuros, ahora el futbol alemán tiene la hegemonía pero no se puede negar todo lo positivo que ha hecho Mouriño por el Madrid. Por tanto no concuerdo con tu comentario.

    • harold dijo:

      Mike Barça
      Pero al barcelona le dio como quiso…….

      • BARCA dijo:

        oue no sabes mucho de estadisticas mourinho se quedo debiendole 2 al barca, perdio la eliminatoria mas importante SEMIFINALES champion que gano el BARCA al final

        le metieron un 5-0, dio un 3-1 pero recibio un 3-1 tambien,, gano una liga y perdio 3 NO SE DE QUE HABLAS mourinho solo ha ganado

        2 supercopas
        1 Copa rey (tiene pendiente jugar la de este anho)
        1 Liga

        en el mismo tiempo el barcelona gano

        2 Supercopa espanha
        2 Supercopa Europa
        1- Mundial de clubes
        3 Liga (Conla de este año)
        1 Champion
        1 Copa del Rey

        ES VERDAD AL BARC A LE DIO DURISIMO PERO YA SABEMOS LO QUE LE DIO JAJAJAJAJAJ

      • Karel dijo:

        kien te dijo eso barcelona CAMPEON jajajajajajajajaa MESSI es el mejor del MUNDOOOOOOOO>>.

  • @belHLG dijo:

    A ver señores, tres semifinales seguidas de Champions, una Liga BBVA con record de puntos y goles, dos Copas del Rey, y lo mejor, un estilo de juego incisivo que ha marcado al Madrid de Mou. Ahora nadie se acuerda de las glorias. Mou es grande, gracia a el se han hecho grandes fichajes como Ozil y Khedira, en muy buen precio los dos y al primero nadie lo conocía, sin contar la confianza en Varane que ha resultado en un gran central. No dudo que al Madrid le haga falta un cambio, pero tampoco creo que Mou deba irse, Mou es un tecnico digno del Madrid, y creo que aunque quiere irse a Londres, pudiera quedarse. Por lo demás, buen artículo, pero quiero a Mou en el Madrid mucho mas tiempo. Aunque es innegable que hace falta cambiar cosas…HALA MOU!!! HALA MADRID!!!

  • @belHLG dijo:

    “Apareció esa electricidad histórica que funde al equipo con el Bernabéu”, uff, que frase, digna del madridismo, estas cosas me harán seguir al equipo toda mi vida. HALA MOU y MADRID!!!!

  • el sombra dijo:

    por lo menos con el llegamos a tre semifinales despues de bastantes años quedando en 8vos…

  • madridista 100% dijo:

    es verdad que ustedes no saben de fútbol, diera el barca por tener un entrenador como este, no el mosca muerto de tito “vitanova”

  • yopi dijo:

    el que habla mal de Mou no sabe mucho de futbol!!

    1- ni di maria, ozil, khedira, varane eran la mitad de lo buenos que son hoy y eso se los dio mou!! incluso el paso de sergio ramos a central es algo de mucho mérito o la eleccion de diego lopez (puso la bala ahi!!)

    2-que es defensivo si es verdad!! pero Italia tiene 4 mundiales jugando asi!!

    3- que divide los equipos si es verdad!! pero antes de el estaba pellegrini, calladito, con un equipo super ajustado que hacia 98 puntos en liga y jugaba precioso!! pero ese equipo, no le ganaba al barcelona, perdia en copa del rey con el alcorcon(equipo de segunda) y se iba de champions contra el olympic de lyon en octavos!!! y entonces y ese equipo tenía a kaka y a benzema a full pero no ganaba nadaaaaa.

    4- que se va, es verdad por que el carácter que tiene y su personalidad no lo dejan quedarse, pero si se disculpara con los jugadores con quienes tiene problemas, preferiria que se quedara para mi es el mejor técnico del mundo!!

    además el técnico debe ser una figura en tal forma que los medios antes de buscar al jugador lo busquen a el… y mou es ese técnico que da la cara asi sea para hecharle la culpa a florentino, pero está ahi!!

    hala madrid el año que viene será…

  • Orlando dijo:

    Muchas veces acierta pero tambien muchas veces se equivoca.Lo que m as me gusta de Mourihno es su habilidar de saber cuando un jugador sirve y cuando no, mas nada.Es resultadista a muerte y empieza a ahcer los cambios cuando l aprtido le quedan 15 minutos , sea cual sea el marcador,ni a palos cambia la aliniación titular.
    Otra cosa : Pipa ,Vete ya del Madrid tambien ,esta bueno ya de que sigas embarcando al Madrid con tus pendejitis.

  • Dáyber dijo:

    Totalmente de acuerdo contigo Mike BArça, no voy a decir nada más, con lo que has dicho he hablado yo.

  • Mercurio dijo:

    Estoy de acuerdo con los foristas que me antecedieron, duele y duele en lo mas profundo el saber que la remontada era posible, con un Ozil un poco menos goloso hubiesemos tenido un 1 a cero en el minuto 14 y eso como estaba jugando el madrid en ese momento era un tanque de gasolina para el conjunto, quedamos en la orilla, como el año pasado, no veo otro camino que la destitución inmediata de Mou y apelar a un buen técnico.

  • jagger dijo:

    VETE A INGLATERRA YA !

  • kaiser dijo:

    VETE YA PAYASO, ERES EL VICTOR MESA DE ESPAÑA, UN SUELDO ALTISIMO, MUCHO DE SPECIAL ONE Y EN TRES TEMPORADAS, UNA LIGA Y UNA COPA DEL REY, TE TRAJERON PARA GANAR LA DECIMA PARA LOS MERENGUES, QUE DICHO SEA DE PASO NO LLEGAN A UNA FINAL HACE 13 AÑOS.

  • Mercurio dijo:

    Saludos Foristas, quizás este no sea el momento ni el lugar pero ayer no pude comentar al no tener conexión. Que manera de dolerme el no haber podido lograrse la remontada que en 10 minutos demostraron que era posible, que mal animo del equipo el creerse que no lo era, lucharon con una fortaleza sin igual en los primeros 15 minutos, Ozil errático como siempre le sucede en los partidos claves, le apagó la mecha en el minuto 14 a un Madrid que debia venir con garra, con fuerza y con convición de que si se podia lograr esa remontada. Ya al 80 comenzar a prenderla era posible, dieron 15 minutos de juego históricos, como a los que me tenia acostumbrado mi madrid antes de que Mou se sentará en el banco. Honestamente me dolió mucho el saber que era posible una remontada que el propio equipo no lo creia posible.

  • FIXOCONN dijo:

    tiene una personalidad muy complicada pero es gran técnico, su mayor problema radica en lo resultadista que es.
    nos ha dado muy buenos momentos. Me gustaría ver a Anchelotti.

  • D-Yonny dijo:

    MIke barca

    estoy de acuerdo contigo a mi me sobra uno solo en el Real y ese es MOU

    Fuera mou

  • kaiser dijo:

    MOURIÑO, VETE YA PAYASO, ERES UNA GRAN MENTIRA COMO ENTRENADOR, CON LA PLANTILLA DEL REAL MADRID ES PARA QUE LO HUBIESES GANADO TODO, LOS ENTRENADORES DEL BAYERN Y BORUSSIA TE DAN MIL VUELTAS, PERO SEGURO ESTE AÑO TAMBIEN SALES ENTRE LOS 3 MEJORES ENTRENADORES PORQUE LA PRENSA EN OTRA GRAN MENTIRA.

  • Kmilo Azul dijo:

    Kaiser, perdona, pero que Mourinho es el VM de España???? Jojojo, jamás había leído semejante ofensa para Mou. Aclaro que yo no soy fanático de este entrenador, en primer lugar porque el Real Madrid es el Real Madrid mucho antes de que apareciera Mou, y en segundo lugar por enemistarse con dos figuras emblemáticas del madridismo como Casillas y Ramos (¿alguien duda que este el mejor central del mundo?, bueno, el que lo dude que le pregunte a Baloteli que le paso en la final de la Euro). Pero, honor a quien honor merece. Decir que Mou es el VM de España??? Mira, en primer lugar la figura de Mourinho es mundial, no de España. En segundo lugar revisa el palmarés del técnico portugués y verás que posee múltiples títulos (importante!!!, con equipos diferentes) entre ellos dos champions y ha ganado en cuatro ligas europeas incluyendo a las históricamente más importantes (Inglaterra, Italia y España). Por su parte, VM (aclaro que no tengo nada personal en su contra) se conoce muy poco fuera de Cuba y en cuanto a títulos ¿? No sé si tendrá ganada alguna provincial ni con qué equipo. Así que por favor, comparaciones de ese tipo no eh?

    Por otro lado, por tu sobrenombre le debes ir al Bayern, o no? Bueno en estos mismos 11 no 13 años (¿recuerdas el golazo de Zidane? Fue en el 2002) a cuanta finales ha llegado el Bayern y cuantas ha perdido??? Todos saben que cuando el Madrid llegue a la final de la champions tendrá la decima en el bolsillo, porque no hay ningún equipo en el mundo actual (tal vez, el Barca en óptimas condiciones) con el carácter suficiente como para pararse frente al Madrid en una final de este torneo. Que te parece???

  • Cualquiera dijo:

    Mourinho, mas de los mismo…Es increible como el dinero y el poder desmedido pisotean hasta la mas brillante historia…Pobre Madrid!

  • jhonny dijo:

    a mi en lo personal me gusta mou como tecnico, pero estoy d acuer2 con algunos comentarios, no c puede ser tecnico de un equipo tan grande como este enemistandose con los jugadores, como dijo algunos de uds mas arriba, sergio ramos e iker casillas, son dos simbolos del RM, y no c si sea verdad lo q dijo reinier q habian dicho q si no se iba mou se irian ellos, no c hasta q punto llegue esto pero es la realidad tambien, por mi puede irse como si es ahora mismo, es cierto q es el mejor tecnico del mundo, o si no miren para atras lo q ha hecho con otros equipos en otras ligas, q lo ha ganado todo…cuando cogio al inter estaba a rastro y gano todo ese anno, al porto q no lo conocia nadie lo llevo a ser campeon, creo q esto es buen palmares……pero si sigue asi, es mejor q se vaya antes q el madrid caiga en el hueco en el q esta el barca ahora…aunque bueno ellos tienen dinero pa comprar…….saludos

  • Gabriel dijo:

    Los partidos se ganan o pierden pero la mayoria se pierden por errores tecnicos los directores de equipo debe saber dirigir y no darle oportunidades a lo contrarios

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también