Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Siento sano orgullo de mi sangre mestiza

| 29

mestizajeTodos los pronósticos dicen que el mundo no va a dejar de crecer. Y mientras más gente haya, más lejos quedarán las posibilidades de equidad y justicia.

Los países más grandes gastan, despilfarran y aceleran el fin de los recursos, pero los hábitos de consumo en la que están inmersos no les permite retractarse.

Han acostumbrado a la gente a la idea de que ser así es vivir en libertad, que vivir de otra forma es dejar de ser libre. Esa es la tasa insostenible que tiene en crisis a muchos países, de la que difícilmente saldrán con más justicia social.

Unos pocos países ricos, desde hace años desarrollan planes para adueñarse de todo lo útil que va quedando en el planeta. Hay libros, documentales, miles de testimonios que lo prueban. Lo estamos viviendo cada día. Se dice que en los próximos años las guerras serán por el agua, ya ni siquiera por petróleo.

Estos pocos países, armados de bombas y cañones, quieren decidir la suerte del planeta y, bajo su lógica egoísta, mucho pudiera ser sacrificado.

El mundo orwelliano es el que imponen los proyectos de dominación, basados en la fuerza.

¿Qué queda de la declaración de los derechos del hombre, ante eso?

¿Dónde están la libertad, la igualdad y la fraternidad de un mundo donde impera la ley del más fuerte?

Yo soy del sur. Por geografía y por trayectoria soy de la parte condenada. Pero no me resigno a la discriminación y al abuso. Y me niego a servir al poderoso para que me tome en cuenta. Allá los que lo hacen; cuestión de criterios.

Yo creo que gozo de tan buena Historia como cualquiera y siento sano orgullo de mi sangre mestiza, que cuando no puede crecer hacia afuera sabe crecer hacia adentro.

Y que lo que me deseen tengan.

[Tomado de Segunda Cita]

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Regla Maria dijo:

    Maestro como siempre sentando catedra! cuando estuviste en Costa Rica fui a verte primera fila con mi bandera, te adoro, ejemplo ce coherencia...algo perdido en estos tiempos! Abrazote te amo! Regla

  • lecaro dijo:

    Me ha gustado mucho esto! Muy bien por ti Silvio...

  • Ana dijo:

    Genial.Hermoso.Consecuente.Como todo lo de Silvio. Gracias por persistir, y al lado de los tuyos, que es lo mas importante.

  • marilen dijo:

    silvio es un icono de la musica cubana viva silvio.

  • Carilda dijo:

    Así mismo, Silvio

  • Alex dijo:

    silvio, saludos ante todo, me podrias decir la direccion de los blogs que tienes?

  • Miguel dijo:

    Imagino que Silvio esté respondiéndole a alguien o a algunos de los que lo detractan por su miltante posición haciendo fila con los del Sur. Es lapidario lo que dijo:
    ¨Y me niego a servir al poderoso para que me tome en cuenta¨. Casi todos de los que lo adversan es porque entre otras cosas sirven y se humillan para que los tomen en cuenta. Silvio, un revolucionario de todos los tiempos.

  • Maura dijo:

    Bravo Silvio por tan buen artículo. Eres la digna representación de nuestra música cubana.

  • Lector dijo:

    Bien por ti Silvio que tu fusil de cuerdas y balas de tintas apuntas e hieres a los inconscientes y armas a los que pretendemos un mundo mejor...

  • A. Núñez R dijo:

    Ahí está el Silvio patriota, de principios, consecuente, crítico cuando ha considerado necesario serlo. El que ha proclamado que no lo inviten a arrepentirse ni a tanta mierda, que el se muere como ha vivido.Así son los hombres, los revolucionarios.Ese es el ejemplo para los jóvenes y también para los no tanto.Tu pueblo y otros pueblos, por ello, te quieren y admiran.¿Dónde están los otros renegados que van a servir a los intereses de los enemigos de su patria? Pasarán al basurero de la historia.Gloria a Silvio y a los hombres como él.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    "Pa' Sembrar la Libertad"

    No se han ido los sinceros
    ni los héroes del planeta
    solo esperan en la meta
    para dar la bienvenida
    a los dignos de esta vida
    a los hijos del pionero

    Yo por eso me refiero
    me remonto yo al pasado
    para ver con alegría
    con cariño y emoción
    al mas digno de estos días
    que escribió con devoción

    Pues por el venció Fidel
    a Batista y al imperio
    y yo nunca voy a ver
    a Marti en el cementerio

    El es héroe muy constante
    muy grandioso, muy sencillo
    el es prosa y estribillo
    es apóstol y maestro
    es el hombre mas sonante
    mas humilde y mas honesto
    y no pueden darle un puesto
    como muerto, pues el vive

    Ya lo dijo el Comandante
    que Marti lo prometió
    y Fidel se lo cumplió
    con recibo y comprobante

    No se mueren los que viven
    ni descansan de vivir
    solo mueren los que elijen
    masacrar al porvenir

    Nuestros héroes nos esperan
    en la meta del futuro
    con cariño e igualad
    con repiques y banderas
    solo esperan caiga el muro
    pa´sembrar la libertad

    No se han ido los sinceros
    ni los héroes del planeta
    solo esperan en la meta
    para dar la bienvenida
    a los dignos de esta vida
    a los hijos del pionero

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio imperio Cruel 26 de Abril del 2013 10;32 AM

    • tomas fernandez dijo:

      Creo que Silvio en esas reflexiones ha corroborado que es el mismo de siempre, desde la Revista Mella, desde el SMG, desde el programa Mientras Tanto. Nunca he sido asiduo a decir loas de artistas, no por falta de admiración y respeto, sino porque no me gusta, pero al leer estas líneas de Silvio compruebo que ese poeta cantor que tantas alegrías me ha dado en la vida, a mi y a muchos mas, decidió verdaderamente echar su suerte con los pobres de la tierra y aquí está con ellos, con nosotros. Se comprueba que no mintió cuando dijo que el se muere como vivió, así pienso también, por eso siento tanto orgullo de que un pueblo como el nuestro pueda tener hijos como él. Adelante Silvio, que siempre me has demostrado que la dignidad no tiene precio, por eso mereces mucho respeto y admiración.

  • reymart dijo:

    Silvio sin dudas es de los cubanos inmensos. Un paradigma para la juventud del mundo. Felicidades hermano del sur

  • Lgsoca dijo:

    Que bien Silvio el cubano, latinoamericano, mundial,defensor con su poesía, música y su modo de actuación de las grandes mayorías, con los que quiso su suerte echar, mil gracias por haber nacido en esta pequeño y a la vez gran archipiélago.

  • Daydier dijo:

    Geográficamente somos del Norte, porque estamos más arriba del Ecuador por muchos kilómetros. Solo hay que buscar un Planisferio para que vean esto. Y si se mira mejor veran que ademas podemos ser vistos como del Centro, pero del Sur, geográficamente no tanto.
    Pero politicamente nos consideran del Sur. Los yanquis dicen que todos los paises que esten del Rio Bravo hacia "abajo" son del Sur, aunque los mapas digan los contrario. Y asi de esa forma lo vemos, y nos sentimos unidos a nuestros hermanos de esta region del mundo. El Sur unido, haciendo nuestro Norte, como dice TeleSur.

  • Amauris dijo:

    Silvio, permíteme saludarte con una frase de tu amigo R. Dalton ..."Los que luchan toda una vida, esos son los imprescindibles" ...Gracias por luchar toda tu vida a "favor de los pequeños". Mi respeto y admiración

  • sergioariel dijo:

    QUE GRANDE ERES, NECIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Alain GS dijo:

    Coincido contigo Silvio, orgulloso de mi sangre mestiza y no me doblego ante el poderos solo para que me tenga e cuenta, me gusta llevar la cabeza bien arriba y no lamer botas a los que se creen dueños del mundo, por su poder o condicion...

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    Silvio se refiere en su artículo, tan atinadamente como siempre, al mundo orweliano y, a propósito, recordé una anécdota: Resulta que por un tiempecito, los enemigos de la Revolución Cubana trataron de convencer al mundo y a su tía de que Cuba era el "clásico" estado del Gran Hermano omnipresente y represivo. Y fue así que, algún que otro tolete mononeuronal, de esa jauría floridana de anticubanos, llegó a creer, sin saber quién rayos era Orwell, (les juro que esto lo escuché en la radio-burundanga miamense hace 11 o 12 años) que lo del "Gran Hermano" fue algo "inspirado" en la Cuba revolucionaria. El asunto es que el sopotronco oyó por algún lado "1984", y quedó convencido de que la Isla tenía algo que ver con eso, y -de seguro- Orwell era algún "campeón de la libertad" de los que van quedando con algo que hacer por el sur La Florida, y a estas alturas hablan todavía de la "Unión Soviética" cuando mencionan a alguno de los países de por allí, de por Europa del este. Aquí Silvio pone en su lugar al verdadero mundo orweliano con "proyectos de dominación basados en la fuerza", y todos sabemos de qué y sobre quiénes nos alerta, así como desde dónde nos vigila y nos amenaza ese "Gran Hermano" de estos tiempos (el que de verdad tiene todas las características orwelianas) que, para colmo, perfecciona como refinados instrumentos de muerte los adelantos científicos y ametralla gente inocente por el mundo en nombre de la libertad y la democracia, y cuya enajenación llega al colmo de considerar como un derecho constitucional la cadena de actos que desembocan en que un demente deshumanizado, masacre a una docena de niños en su propio territorio. Esa es una sociedad enferma, peligrosamente enferma. Definitivamente, poeta, nuestro norte es el sur.

  • yamile dijo:

    ESTOY DE ACUERO UNO VALE POR SI MISMO NO IMPORTA EL COLOR Y LA RAZA SI NO LO QUEW APORTA A LA SOCIEDAD

    IRENE

  • Xiomara dijo:

    Les confieso que el articulo me hizo quererlo más, admirarlo más, respetarlo más, y ¡qué decir de las opiniones aquí expresadas¡, realmente estamos orgullosos que Silvio sea tan nuestro como las palmas reales, es sencillamente, parte inseparable de esta querida Patria.

    Te amamos Silvio.

  • Enrique dijo:

    Estimado hermano, haz demostrado a través de tú historia como músico y cubano que antes de todo no traicionas tus principios, como han hecho algunos artistas nuestros para mal de ellos, tú transpiras cubania en cualquier parte del mundo donde nos representas, porque no solo actúas como el músico famoso que eres, cantas por los del Sur como tú mismo afirmas, es muy triste ver como nos quieren democratizar nuestros vecinos de enfrente a sangre y fuego, por leyes absurdas, nos quieren satanizar por defender lo justo, lo humano, que sigas triunfando con tú música que es nuestra música. Gracias por existir.

  • Barbara Belen dijo:

    Hola .Sueño con el día que pueda verlo en vivo y escucharlo cantar ..., saludos y mis respeto por usted , sus pensamientos e ideales.

  • hispanodominicano dijo:

    Mestizo como tú, como los hispanoamericanos, siempre he admirado tu dominio de nuestro idioma, imprescindible para cantar nuestros sentimientos. Orgulloso de ser mestizo, orgulloso de ser latinoamericano.

  • carlos pérez guerra dijo:

    como siempre genial no solo con su voz, sino mas importante con su palabra de filo, acusador de la malicia y el antidecoro, porque como MARTI dijo cuando hay hombres sin decoro hay otros que tienen el de los demas.

  • clemente dijo:

    ............soy un soldado de tu causa, escribe mas, nuestra generacion lo necesita y tu humildad es nuestro principal enemigo, escribe, en estos dias hemos perdido a personas que lo hacian con su pensamiento profundo,y necesitamos mantener la fe, te corresponde ese vacio....... Guevara, Chaves y ahora que fidel escribe poco..............te toca hacer lo que haces mejor

  • Nelson dijo:

    Hola Silvio
    Muy bien por ti, así son los revolucionarios, los imprescindibles
    Un abrazo de tu antiguo barrio en 23 y 24

  • Mayra Puig dijo:

    Bravo Silvio, poeta de mi generacion que aprendimos con tus
    versos a amar mas a esta patria nuestra.

    Grasias por existir.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Demasiado pesimismo Silvio. El fituro de la humanidad será luminoso. El socialismo es la solución a todos los problemas, pero no lo que hemos conocido hasta ahora como socialismo o socialismo real o socialismo del siglo XX, sino el Socialismo del Siglo XXI si supera el estatismo, el poder de la burocracia, la corrupción, el voluntarismo, la centralización absoluta. Será el socialismo ideado por Carlos Marx y Federico Engels, donde se cambien las relaciones de producción y sean los trabajadores y los campesinos los posean el poder real, el económico y el político, donde las formas de producción fundamentales sean el cooperativismo y la autogestión obrera, el socialismo participativo y democrótico.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también