Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Nicolás Maduro cumplió

| 36

maduro presidente

Para alegría de los defensores y seguidores del proyecto socialista que encabezó desde 1998 el líder Hugo Rafael Chávez Frías, tal y como anunciaron las diversas encuestas, el chavista Nicolás Maduro es el nuevo presidente de Venezuela.

En una corta pero intensa campaña —25 multitudinarias concentraciones— el ex chofer del metro de Caracas, y aliado de Chavez desde 1992, con discursos encendidos, como suerte de juramento a la memoria de su padre político, se comunicó con sus seguidores en todos los estados de Venezuela.

Un sombrero de yarey, lleno de colores, lo vistió en uno de esos discursos; en otro tocó los tambores como debe hacer en las fiestas a las que asiste, y en Lara “picheó” besos para el público hacia uno u otro lado, para hacer reír a una audiencia que lo reconoce como el candidato de Hugo Chávez, el gobernante que devino adalid en América Latina y las regiones más desfavorecidas del mundo.

Los medios de difusión de derecha, venezolanos o no, han criticado al candidato socialista: que si bailó como burla a su principal opositor Henrique Capriles, que si ha transitado de chofer a presidente, y, como siempre sucede, apenas han reconocido que es un excelente orador, con un carisma especial, un hombre atractivo y carismático que recuerda su vinculo con el rock y los deportes.

Claro, la votación por Maduro tuvo un ingrediente singular: los electores seguían el deseo de su líder, Hugo Chávez, que vio en su canciller y luego vicepresidente, al sucesor ideal para cumplir con su legado.

El presidente electo este 14 de abril, está comprometido a cumplir el programa con el que Chávez ganó las elecciones en octubre del 2012. No será fácil, como no lo ha sido ningún proceso revolucionario. Precisamente, porque está consciente de la descomunal tarea que tiene sobre sus hombros, Maduro ha llamado a la unidad bajo el lema “Todos somos Chávez”, para emprender diferentes misiones como las dirigidas en contra de la violencia y la corrupción, además de llevar adelante la construcción de viviendas, labor muy importante para satisfacer la demanda de las personas pobres.

Venezuela, un país rico en recursos —petróleo en particular— puede desarrollar una política inteligente y audaz para eliminar la pobreza en un lapso relativamente corto y convertirse en modelo y, a la vez, locomotora para el resto de América Latina y otras naciones del mundo.

Por eso, Caracas, en el cierre de la campaña electoral, el jueves 11, se vistió de rojo. Siete avenidas repletas de hombres, mujeres y niños, recibieron a Maduro y el resto de su gabinete gubernamental. Todos eran Chávez. El actual presidente de Venezuela lloró al recordar a su padre político; se rodeó de su familia y la de su líder; con humildad convocó a los votantes engañados por la derecha a estar en su bando ganador; les pidió a las mujeres, a los jóvenes, a los trabajadores que estuvieran alertas, que no se dejaran provocar y pensaran que si lo querían como presidente tendrían que ir a votar. Este domingo obtuvo los resultados: aquella marea roja se convirtió en millones de votos que lo han convertido en el primer obrero mandatario de Venezuela, y uno de los pocos en el mundo que desde la condición proletaria han ascendido a la silla presidencial. Ahora, el sencillo trabajador Maduro, quien ganó al inmaduro burguesito, comienza una tarea mucho más difícil y hermosa, que lo puede llevar al corazón de la mayoría de sus compatriotas.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Nicolas cumplio, el que casi no cumple es el pueblo. Manos de un 1% de diferencia esta apretao.

  • Yurisander Dieguez dijo:

    Felicidades Maduro.!!!!!!
    Hay que trabajar muy duro para mantener a Chavez vivo en la dirección de la Revolución y por demás lograr mantener la revolución bolivariana junto al pueblo, creo que lo más importante que puedes hacer es cumplir tu compromiso de gobernar desde el pueblo, para que la gente vea lo que vio el lider. Tu gran valía y entrega.

    FELICIDADES.
    incluye en tus seguidores una nación completa como es la cubana
    no lo dudes jamás!!!!!

  • Marta de Argentina dijo:

    y Nuestra América festeja.

  • Mario dijo:

    ¡Hay algarabía en Latinoamérica con el triunfo de Nicolás Maduro! Felicitaciones y gracias Cubadebate por tan enriquecedora nota.

  • xu shicheng dijo:

    ¡Felicitaciones al nuevo Presidente venezolano, Nicolás Maduro y Felicitaciones al hermano pueblo venezolano, los chinos confiamos que el nuevo presidente venezolano Nicolás Maduro va a continuar la Revoluciòn Bolivariana y el Socialismo del Siglo XXI trazados por el Comandante Hugo Chavez, gran amigo del pueblo chino y del pueblo cubano!
    Profesor Xu Shicheng,autor de la Biografìa de Hugo Chavez, de la Revoluciòn Bolivariana alSocialismo del Siglo XXI

  • ErnestHG dijo:

    Felicidades al presidente electo de Venezuela Nicolás Maduro y a todo su pueblo. La fase más dura de la lucha empieza ahora, el reto es grande y mas aun con la estrecha diferencia de votos. Ahora hay que saber cumplir y actuar con inteligencia. Chávez tu legado es inmenso, que tu pueblo sepa honrarte como te mereces. Que viva la Revolución Venezolana!!!!

  • caster dijo:

    caballeros es bueno que haya ganado nicolas maduro, lo que es increible es como parte del pueblo venezolano, sea tan malagradecido con lo que hizo chavess por ese pueblo , que estaba en la ,pobreza y miren con lo que pagan, esta bien que capriles tenga seguidores por que todo el mundo no piensa igual, pero estoy completamente seguro que mucho de los que botaron por capriles se dejaron engañar o comprar, maduro debio ganar con mas ventaja, hace falta que se mantenga fuerte como lo hacia chaves para poder mantener esa patria bolivariana.

  • rosa57 dijo:

    FELICIDADES HERMANO MADURO POR EL TRIUNFO QUE NO ES SOLO TUYO TAMBIEN ES DE NUESTRO QUERIDO CHAVEZ, DE LOS VENEZOLANOS AGRADECIDOS Y POR SUPUESTO DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO QUE AMAMOS LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL, LO QUE ES UNA PENA QUE TODAVIA EXISTAN VENEZOLANOS QUE NO SEAN CAPACES DE COMPRENDER TODO LO QUE EL SOCIALISMO HA HECHO EN VENEZUELA

  • la incondicional dijo:

    FELICIDADES MADURO Y QUE DIOS Y LA SUERTE TE ACOMPAÑEN.TE ESPERAN TIEMPOS DE MUCHA TENSION Y MUCHA ENTREGA PARA TU PUEBLO, PERO ESTAMOS SEGURO QUE LO VAS A LOGRAR, ESTE CAMINO EMPRENDIDO POR CHAVEZ NO SE PUEDE PERDER, A TRABAJAR AHORA CON MUCHA INTELIGENCIA Y CORDURA. COMO DIJERAN LOS ANGOLANOS POR AQUELLOS TIEMPOS, LA LUCHA CONTINUA, LA VICTORIA ES CIERTA.

  • Beatriz dijo:

    Felicidades Presidente electo.
    Muchas Felicidades a tu publo y a todo aquel que disciplinadamente y con conciencia participó en la elección.
    Ahorita comienzan los teóricos a decir que si no fue por tanto, que si cuando Chávez, que si Carriles se acerco.
    Pero lo que todos reconocen es que eres el nuevo presidente de Venezuela Bolivariana y Chavista electo en las urnas y eso hay que respetarlo.
    Por eso desde Cuba, Muchas Felicidades y para alante, que la lucha continúa.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Qué les pasa a los Venezolanos? ¿Que son: brutos o malagradecidos? Nunca cambien salud, educación, igualdad social, cultura... por dinero ¡NUNCA!

  • Rey Oliva dijo:

    A seguir dandole ahora Ma´duro! Felicidades a Venezuela y Larinoamérica!!!!

  • Daydier dijo:

    Chavez no murió en vano. El cancer pudo con su cuerpo pero no con su espiritu. Ahi tienen los resultados, el candidato del pueblo ganó y la Revolucion sigue adelante.

  • salgado dijo:

    CONTRA LA PUJANZA DEL PUEBLO NO HAY QUIEN PUEDA EN LA FAZ DE LA TIERRA, EL PUEBLO ES IGUAL QUE UN NIÑO,NUNCA MIENTE,PODRIA ESTAR EQUIVOCADO ALGUN SECTOR DE LA SOCIEDAD ANTE LA INCERTIDUMBRE Y LA IGNORANCIA PERO NO DE CORAZON,RECUERDEN QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, CASI EL 80 % ESTA COMPRADO POR LA OPOSICION Y AUN ASI NO PUDIERON CAMBIAR LA IDEOLOGIA DE UN PUBELO ,QUE SOLO HA RECIBIDO BIENESTAR Y PROSPERIDAD,BUEN SALARIO,ALIMENTACION,SALUD,EDUCACION,TODO GRATIS,ESO VALE MUCHO COMPAÑEROS PROGRESISTAS,AHORA LOS QUE MAS TIENEN NO PONEN SUS RECURSOS A FAVOR DEL PUEBLO Y ES POR ELLO LA DIFERENCIA SOCIAL QUE AUN EXISTE.LES DIGO CON LA SEGURIDAD MAS TRANSPARENTE QUE VAMOS A TENER SOCIALISMO EN VENEZUELA PARA LARGO RATO,EL TIEMPO LO DIRA,LOS QUE DUDAN O DUDARON SERAN TESTIGOS DEL CAMBIO QUE NECESITAN LOS PUEBLOS OPRIMIDOS OTROS RECIBAN ESE EJEMPLO DE VENEZUELA PARA INTERIORIZAR Y SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES.VIVA LA PAZ Y LA CONSOLIDACION BOLIVARIANA.

  • Eduardo dijo:

    Ahora a continuar la lucha como lo quería Chavez y continuar propinando golpes a Capriles para que se acabe de retirar de la política barata esa que tiene.

  • Mary dijo:

    Felicidades Maduro y felicidades al pueblo de venezuela.

    Es verdad que estuvo apretado como dijo Daniel, pero se cumplio y salio electo el compañero, el amigo, el hermano como bien decia Chavez, ahora lo que tenien que hacer es seguir para alante y demostrar a todos que el Presidente es un Gran Lider,

  • Julio Fragoso. dijo:

    Felicidades Maduro, los 7 505 338 votos que obtienes tienen un mérito extraordinario si tenemos en cuenta que Chávez logró el 7 de octubre 7 444 882. No perdiste los proyectiles morales que te legó tu padre. Tu campaña fue muy objetiva en cada Estado, allí no solo reconociste los problemas sino que, como buen discípulo, te comprometiste con la solución sobre la base de la asignación de los recursos.
    Te ganas la admiración de los revolucionarios del mundo al manifestar, reiteradamente que gobernarás desde las carreteras, de esa manera podrás incrementar los 7 505 338 proyectiles morales para enfrentar a los adversarios que siempre tendrás y que nunca debes subestimar, ni discriminar en términos absolutos, esa genial combinación e invención de tu padre hizo posible que en el siglo XXI se arraigara la construcción de una alternativa al capitalismo en la Patria Grande.
    En ese sentido existen ideas muy importantes de Chávez que son esenciales para dar continuidad a la Revolución Bolivariana:
    ¨¨ Tenemos que convencernos de que no nos dará tiempo nuestra vida física para ver terminada la obra, y eso es muy importante además para no caer en desesperos ¨¨
    ¨ El primer gran poder es el moral. La primera revolución es aquí, dentro del espíritu. La cultura del individualismo es muy fuerte en el mundo, en nuestros pueblos en nuestras tierras. La batalla, es ideológica cultural, la batalla es muy grave, el desafío es infinito ¨
    Felicidades, Maduro.

  • Tábano dijo:

    FELICIDADES POR LA VICTORIA, ES CIERTO QUE NO ES CON UNA AMPLIA DIFERENCIA, PERO HAY QUE TENER EN CUENTA LE PRESION MEDIATICA EN TODO ESTE PERIODO, LA INSERTIDUMBRE CREADA EN UNA PARTE DEL PUEBLO, EL DESABASTECIMIENTO FICTICIO A PARTIR DEL ACAPARAMIENTO DE PRODUCTOS, LOS CORTES ELECTRICOS, ETC, ETC.

    LO IMPORTANTE ES QUE GANÓ EL PROYECTO DE CHAVEZ, LO IMPORTANTE ES QUE SE HIZO CON TRANSPARENCIA, APEGADO A LA CONSTITUCION, QUE ES UNA DE LAS MUESTRAS MAS VALIOSAS DE ESTAS JORNADAS, VER COMO EL PUEBLO, DESDE UN SIMPLE TRABAJADOR, ESTUDIANTE, AMA DE CASA, MANEJAN LA LEY DE LEYES, SUS DERECHOS, SUS DEBERES, ES MUY LINDO VER UN PUEBLO ANDAR EN LA CALLE CON UN EJEMPLAR DE LA CONSTITUCION EN LA MANO Y LO MAS IMPORTANTE QUE LOS ORGANISMOS ENCARGADOS DE DARLE VALOR Y QUE NO SEA LETRA MUERTA, HAGAN SU TRABAJO, EN PRIMER LUGAR DE DEFENSORIA DEL PUEBLO, LA FISCALIA GENERAL Y LOS PROPIOS DIRIGENTES POLITICOS EDUCADOS POR CHAVEZ, POR TODO ESTO FELICIDADES UNA VEZ MAS MADURO, CUMPLISTE A PESAR DE QUE UNA PARTE DEL PUEBLO NO VOTO POR ESTAR MANIPULADO, PERO SACASTE MAS VOTOS QUE MUCHOS DE LOS QUE SE DICEN DEMOCRATAS.

  • Angel dijo:

    Viva Venezuela y ese sabio pueblo que no se dejo engañar que siempre supo que el verdadero amor al pueblo era el que defendia Maduro y cuente siempro con el respaldo y el respeto del pueblo Cubano

    Adelante Venezuela que el Futuro es suyo no se lo dejen quitar Jamas.

  • Pan con timba dijo:

    No entiendo todavía, no entiendo

  • Betty dijo:

    Nicolas,

    Estamos de fiesta y contigo, juntos a continuar la labor que nos tocó, son tiempos de unión. Lo vamos a lograr.
    Vivan Cuba y Venezuela por siempre.

  • jose s. dijo:

    Jose dice que:
    Con la poca diferencia que hubo es muy probable que en el 2019 se vire la tortilla y eso con la conmocion aun reciente de la muerte del Comandante Chavez.Hay que apretarse los pantalones en estos 6 años

  • Alcides dijo:

    Felicidades comandante Maduro, reciba el más calido y revolucionario de los abrazos y sepa que puede contar con nuestro pueblo para seguir adelante con la Revolución Venezolana, guiados por las ideas de Chávez y con la ayuda de el pueblo venezolano que lo sigue y seguirá siempre…

  • Jorge Luis dijo:

    Realmente la victoria de Nicolás Maduro y a su vez la de Chávez por transitividad es incuestionable, pero de esta batalla hay que sacar lecciones que deben estar lejos de triunfalismos, porque a ha pesar de que a todas luces el movimiento chavista, bolivariano y socialista triunfó, no nos podemos olvidar que la oposición de conjunto con todo lo que ella representa estuvo muy cerca de lograr sus objetivos. Cuando las revoluciones triunfan tienen que hacerlo convincentemente y este calificativo debe ser sinónimo de arrollador y abrumador, porque a las revoluciones se les cuestiona por todo, algo que no sucede con los burgueses, porque todos lo que hacen esta bien y es justo.
    De ahora en adelante a profundizar y radicalizar los cambios en Venezuela, esa es la forma mas justa de cumplir con Chávez y a la vez con toda Venezuela. Parafrasiando las palabras de Fidel en Venezuela no hay 7 millones de oligarcas y ricos, que en definitiva fueron los que votaron por Capriles.

  • Jacques-François Bonaldi dijo:

    Lo más importante, me parece, es analizar y en profundidad qué es lo que falla en el chavismo y en sus estructuras y sus cuadros, para que, tras catorze años de un gobierno que favoreció inmensamente a las masas y a los más desfavorecidos, haya todavía 7 millones de electores que votan por la derecha neoliberal y proimperialista. Esa cortísima victoria no es como para festejarla tanto, porque a Maduro le va a costar gobernar Venezuela después de que a Capriles lo haya "ungido" tanta gente. Es sencillamente preocupante.

  • Oleidys dijo:

    Felicidades Venezuela, Maduro si que cumplirá el legado del querido Comandante Hugo CHávez, por favor aquellos que no decidieron votar por la paz, por la patria y por Chávez, únanse todos por el bienestar de la Venezuela grande y nuestra, en la unión está la fuerza, el camino hacia el futuro y la victoria infinita.
    Te queremos Presidente Nicolás Maduro Moro.
    Desde Las Tunas Cuba

  • Carlos Simón dijo:

    Ahora le toca la parte más dificil, que es la de continuar y desarrollar la venezuela del siglo 21. Y lo primero que tiene que hacer es La aprobación de la Ley, para el Desarme de la población Civil, esta batalla no será fasil.

  • Eloy dijo:

    La ventaja de Maduro: No importa cual sea la diferencia, la distancia mayor se marca justo ahora, esta es una nueva oportunidad para la revolución Bolivariana y que hay que aprovecharla al máximo. Al cesar lo que es del Cesar, al pueblo lo que es del pueblo. Vamos Venezuela a trabajar por conquistar toda la gloria, que sea posible, toda la justicia social necesaria para que la revolución pueda ser de todos. Maduro tiene ante si el legado del comandante Hugo Chavez y un pueblo que bajo de los cerros con ansias de constitucionalidad y justicia. Esta en sus manos y en la de su gabinete la continuidad de ese legado.
    Viva Venezuela, Viva Bolívar, Viva Chavez CARAJO.

  • salgado dijo:

    Estamos seguro que le Ley contra el Desarme en algunos sectores de la poblacion sera un exito rotundo con la participacion de todo el pueblo,parroquia por parroquia,asentamientos suburbanos,Cerros,caserios,recuerden que solo con la participacion del pueblo y las familias palmo a palmo van a erradicar poco a poco este flajelo sintomas del capitalismo brutal y hegemonico,los venezolanos y venezolanas son muy sencillos y patriotas,es logico que esto no va a ser de la noche a la mañana,poquito a poquito sumando mas muchachos a la sociedad,aplicando alternativas justas y participativas en todas las comunidades y barrio adentro,creando conciencia desde la propia familia con los circulos de padres,sabemos que no sera facil la tarea,pero estamos seguros tambien que hay capacidad para resolverlas.Suerte para Maduro en su nuevo mandato del PLAN DE LA REPUBLICA heredado de unos de los hombres paridos en este siglo mas importante de la historia de Venezuela...gracias.

  • LYM dijo:

    Si estoy de acuerdo con Bonaldi, tienen que meterse mas en los medios, ampliar las televisoras, hace un canal bien llamativo pero bien rojo al mismo tiempo y como dice Maduro, acercarse mas al pueblo a sus problemas y resolverlos, que recursos hay para acabar con la pobreza que queda y hacerle entender a todos que sin ellos eso no existe.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también