Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El conflicto en la península coreana: intenciones estadounidenses

| 27

María Elena Álvarez Acosta*

corea

El enfoque de la mayoría de las noticias referidas a la situación en la península coreana desde marzo y hasta la actualidad, ubican como causante único o principal del conflicto al gobierno de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Abundan los titulares de “Corea amenaza”, “Corea intimida”, con espacios donde se mantiene el seguimiento de los movimientos militares, tales como “Seúl sospecha que Pyongyang trasladó un misil de alcance medio a su costa este”.

En ese ámbito, una aproximación objetiva al conflicto en la península coreana, o por lo menos donde predomine el sentido común, indica, a partir de los precedentes, que los otros actores involucrados, en especial, Estados Unidos de América (EUA), no son tan inocentes como aparentan ser. Como han demostrado las acciones de las potencias occidentales en la denominada primavera árabe, Estados Unidos y sus aliados son especialistas en la conformación de crisis y conflictos en los medios masivos y sobre el terreno.

En el este de Asia se concentran, por una parte, los aliados más importantes de EUA en el área: Japón y la República de Corea (Corea del sur), por la otra, los Estados que en la práctica están desempeñando un papel de “contrapeso”, por no calificarlos aún de contestatarios frente a EUA, con una postura en función de la política y práctica multipolares en las relaciones internacionales: la República Popular China (RPCH) y Rusia. En ese escenario, el denominado por Collin Powel, como último reducto de la guerra fría le viene como “anillo al dedo” a la política imperial de Washington.En este caso, debemos tener en cuenta cuatro niveles fundamentales que, en primera instancian, indican las intenciones de EUA.
1ro. Corea del Norte y su satanización le permiten a Estados Unidos, no sólo mantener su presencia en la región, sino afianzarla. No podemos olvidar que en su Estrategia de Seguridad Nacional, Asia es prioritaria.

Aunque la guerra en Afganistán iniciada en el año 2001, debía permitir a EUA controlar el territorio de Asia Central, en la práctica no ha sido así: ha enfrentado una situación de estado de guerra al interior de ese país, que se ha extendido al vecino Pakistán y el avance en la solución de las problemáticas de esa región en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai, liderada por Beijing y Moscú.

En ese contexto, la amenaza coreana “justifica” el sistema de bases militares en Asia Pacífico y el de defensa antimisiles estadounidense en el océano Pacífico. El gobierno de Barak Obama trata de que su liderazgo se convierta en incuestionable.

Si la situación no fuera tan grave, casi daría risa la inmensa importancia que se le da al traslado de un misil norcoreano, como mencionábamos anteriormente, “Seúl sospecha que Pyongyang trasladó un misil de alcance medio a su costa este”. Estamos en presencia de un misil de alcance medio. La amenaza es inminente, es inmensa, por lo que EUA, según la BBC “pone a punto sus defensas ante la amenaza norcoreana” y anuncia que enviará a Guam la denominada Terminal de defensa de Alta Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), considerado el sistema de defensa antimisiles más nuevo y más completo del país”.

No es nuestro objetivo enumerar todas las fuerzas y equipos de alta tecnología, desde aviones hasta radares y otros equipos de última generación enviados por EUA hacia el este de Asia, sólo mencionamos este porque nos demuestra la desproporcionalidad entre las posibilidades tecnológicas de la RPDC y EUA.

Esto se vincula directamente con los intereses de las acciones estadounidenses en la región. Sólo quiere impresionar, demostrar y amenazar a la RPDC con su poderío militar?

2do. En el plano regional, crear una situación de inestabilidad y tensión en un país fronterizo con la RPCH. Este último país tiene que demostrar su liderazgo, bajo los preceptos de su política y sus principios de “país armonioso” y “crecimiento pacífico”. La nueva dirección y liderazgo de la RPCH tiene un reto ante sí. Estados Unidos pretende, si no “contener” a la 2da economía del mundo, presionarla en torno al conflicto, al tiempo que despliega y demuestra en los mares cercanos del gigante asiático todo su poderío militar.

3ro. Para la República Popular Democrática de Corea (RPDC) la situación creada la afecta en varios aspectos, pero sobre todo en el económico. La inseguridad y el estado de guerra frenan, o por lo menos dificultan, las inversiones en el país y el avance pacífico en diversos proyectos, como la explotación de los recursos mineros y la construcción del ferrocarril desde Rusia hasta Corea del Sur. Sin embargo, el elemento político no es despreciable, todo indica que Washington está presionando el nuevo liderazgo del país, en la figura de Kim Young Um, este necesita legitimarse, esencialmente, hacia el interior.

4to. Estados Unidos reafirma y profundiza la división de la nación coreana. En la medida que las tensiones y los desacuerdos entre el norte y el sur aumenten, el avance hacia la reunificación de la península se hace cada vez más difícil. Si el país se reunificara, nacería probablemente otra potencia regional, pues se unirían, entre otros, los recursos militares del norte y el sur, los recursos naturales del norte y la experiencia y dinamismo de la economía del sur. Si hay alguien que no está preparado para la reunificación ese es Washington, eso supondría que el “peligro” no existe y por demás, la necesidad de las bases militares y los planificados ejercicios conjuntos con Corea del sur (cuatro cada año, aunque en ocasiones se efectúa un mayor número) no tendrían sentido.

En los juegos de guerra, Estados Unidos se lleva las palmas, las intenciones son claras, liderazgo, presencia y reafirmación de su papel a nivel mundial ¿como garante de los valores de la democracia?

En este escenario las intenciones pueden estar claras, pero los peligros son impredecibles.

Hasta qué punto la situación creada en torno a la península no aumenta los riesgos de que países como Corea del sur y Japón consideren la necesidad de tener el arma nuclear?. Sin embargo, la amenaza mayor está en que, aunque Estados Unidos no necesita que la tensión se deteriore hasta el punto de una guerra contra la RPDC; esta no es descartable, pero en este caso estaríamos ante una guerra nuclear. Como apuntó el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Morgúlov, “Rusia cree que cualquier error aleatorio en la península coreana puede dejar la situación fuera de control”, insisto esa situación fuera de control seguramente incluye el uso del arma atómica. Ojalá eso no ocurra.

*Maria Elena Alvarez es profesora universitaria y especialista en temas internacionales.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro J. Azcuy Ibáñez dijo:

    EE-UU representa el líder del eje del MAL a nivel global, integrado además por la OTAN e Israel, como en el pasado fue: Los NAZIS de Alemania.

    En Asia existe mucho poder pero están debilitados por la desunión.

    Si todas las potencias de ASIA (pequeñas, medianas y grandes) ponen a un lado sus diferencias y hacen una unión ESTRATEGICA antes de que sea tarde, podrán detener a EE-UU.

    Aunque nadie quiere la guerra, no depende de si quieres o no quieres, depende de si estás en la "famosa" LISTA de EE-UU, y te toca, por lo que aunque quieras evitarla te tocará, como ya le tocó a Afganistán, Iraq, Libia y Siria.

    El Imperio esta herido por la crisis económica y de una forma u otra buscara el pretexto para atacar.

    Ojalá EE-UU recapacite, pero lo veo muy difícil por que EE-UU, actúa como el Cuento del alacrán que mato a la rana cuando le cruzaba en medio del rio: porque esa es su propia naturaleza

  • Francisco Rivero dijo:

    Desearia presentar en este comentario una entrevista exclusiva con Alejandro Cao de Benós, único representante occidental de Corea del Norte.

    Aqui le adjunto el enlace del sito RT (castellano) publicado el 18 de marzo 2013 :
    http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/view/89291-entrevista-alejandro-cao-benos

    Ademas en el analisis de estas intenciones de los EE.UU. hay que observar bien de cerca la situacion financiera de este gran pais.

    Un saludo cordial

    • Pedro Brito dijo:

      Qué interesante, "único representante occidental" de un país como lo es norcorea. No sabía que los países tenían representantes "occidentales"!!!???

    • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

      Compañero GRANCISCO RIVERA:

      Mi reconocimiento y agradecimiento por el enlace que nos facilita, realmente muy ilustrativa dicha entrevista que nos aclara muchas vanales y falsas suposiciones de un país particular, con su socialismo y su honor por delante.

      • Jesús Riveros A. -Perú- dijo:

        Disculpe, es FRANCISCO RIVERO

  • Javy dijo:

    Buen análisis, que bueno tenerla de vuelta!

  • TiKo dijo:

    Por favor necesitamos información sobre corea del norte para poder tener criterio propio sobre este conflicto....todos los articulos se basan en lo que hace EUA y sus aliados...necesitamos ver la otra cara de la moneda....necesitamos ver qye hizo y que no hizo corea del norte..

  • cadillac dijo:

    wow, muy buena nalisis, ahora bien la periodista, no ha dicho nada con respecto a las declaraciones de la RPDC de que "enia su ejrcito luz verde par alanzar un ataque nuclear contra eeuu con armas mas precisas y diversificadas" asi como otras amenazas de ellos de usar el arma nuclear, ¿menciona eso el articulo????
    gracias si lo publican.

  • Sakura dijo:

    Muy interesante la disertación, compartimos sus deseos, seria funesto que la humanidad se enfrentara a una tercera guerra mundial, menos ahora que las voluntades políticas de los pueblos se están alzando y que un nuevo polo comienza a formarse. Los EEUU son precavidos, no quieren que se les escape el mundo de las manos, en mi opinión el siguiente movimiento esta en las conchas de China Y Rusia. Qué harán? Atacar o Retirarse.

  • Ricardo Barrios dijo:

    Los E.U.tienen mucho mas que perder
    (Dinero,Aliados,Credibilidad,Hombres,inestabilidad en la region etc.)

  • IVAN MONTES dijo:

    En las actuaciones de maldad de USA siempre emerge lo que se denomina EL MITO DE LA NACION INOCENTE la cual presume indicar que USA es ajeno a las causas de los conflictos, cuando en realidad es la verdadera razón de los problemas en el mundo; sólo el inocente es capaz de creer las argumentaciones de la prensa -instrumento de mentira- que presume de inocente esa nación que por naturaleza lleva inconada la maldad, control y explotación del mundo.

  • lmh sarange dijo:

    creo q este conflicto q existe entre las dos coreas y estados unidos esá muy crudo, y peligroso, y aunque es difícil la reconcialización debemos rezar para q suceda, debemos tener en cuenta q tanto corea del norte como del sur tienen sus recursos y q seria una gran perdida para el mundo q se desate una guerra de esa magnitud, por eso debemos afianzarnos y controlar nuestras diferencias.

  • Pepito dijo:

    Excelente comentario. Lástima que solo lo publique este sitio.
    Creo que el poder en los tiempos venideros no van a radicar en la posesión del mejor armamento, sino en el dominio de la información, y la informática va en ese sentido (la nuve). Ojo...todos los servidores están en EEUU, GBretaña, Australia y La india, esencialmente.

  • Gilberto Arias dijo:

    Excelente análisis de la profesora María Elena. Concuerdo plenamente con lo planteado por ella en el punto 4, pienso que la mayor derrota para el imperio sería que ambas partes de Corea, de una vez y por todas, se sentaran a la mesa de negociaciones a dirimir sus diferencias y lograran, ¡al fin!, la reunificación pacífica del país, por ello es que hace todo lo posible por impedirlo, cosa que ha logrado con éxito en el transcurso de los años. Para mi resulta muy difícil entender cómo los coreanos, un pueblo inteligente y preparado, se dejan arrastrar, una y otra vez, a peligrosas escaladas bélicas, de las que en cualesquiera circunstancias siempre resultan ser los perdedores.

  • equis dijo:

    Excelente articulo, creo que ese conflicto esta mas atizado por EU que por cualquiera de las dos Corea;
    Y Tiko y Cadillac, ustedes de donde vienen? Porque en este planeta tierra, todo el sentido comun sabe que militarmente la RPDC está muy por debajo del nivel de EU. Para guapiar solo los norcoreanos cuentan con disciplina, orguño, y ... , en mayuscula.

    • Revolucionario dijo:

      No olvide hambre y pobreza

  • geo dijo:

    el mundo necesita la paz, no otro conflicto bélico que, de suceder, se convertiría, más que en una tercera Guerra Mundial, en una III Guerra Mundial Nuclear; las consecuencias: las PEORES para la humanidad, para el ecosistema, para el PLANETA. en vez de destruir, GARANTICEMOS la continuidad de la VIDA en el planeta TIERRA. nosotros tenemos derecho a vivir en paz, a oponernos a esa guerra que puede existir entre las Coreas, así que llámemonos todos a la REFLEXIÓN, no dejemos de pronunciarnos en contra del desate armado, del enfrentamiento nuclear que nos llevaría, como sucedió con Hiroshima y Nagasaki, al exterminio. ¿Qué futuro garantizaremos para nuestros hijos, para nuestros nietos, para nuestros biznietos y hasta para nosotros mismos?
    ya lo dije:
    X LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA,
    no por la destrucción de la vida.

  • orosmer Rodriguez dijo:

    Solo hay que ver una cosa North Corea tiene 150 Millones de habitantes y su economia es mas pobre que Nicaragua, uno de los países menos favorecidos del emisferio nuestro, sin embargo Corea del sur es el doble de rico que Chile, el país más desarrollado de nuestra America y solo tiene 50 Millones de habitantes, les dejo de tarea averiguar porque.

    • Aroldo dijo:

      Qué qué qué, de qué rayos estás hablándo estúpido, jajaja, da risa lo que escribes, está claro que no sabes nada de nada, en primera: Norcorea no es más pobre que Nicaragua, de donde sacaste eso, lo de los 150 millones de hab, te lo dejo, y que Chile es el país más rico de nuestro subcontinente, eso lo soñaste verdad ??, das risa amigo, se ven cada cosas en este sitio que para qué.

  • Alejandro Suarez dijo:

    Primero north Korea tiene Una poblacion de 24 millones no 150 y Chile de 16 millones no 50, no se de donde sacaste Tu informacion pero estas mal, Segundo North Korea SI es uno de Los paises MAs pobres de el mundo de echo en la decada de Los 90 murieron MAs de 2 millones de hambre en ESE pais, la razon? North Korea gasta el 25% de Su GDP en Su ejercito(U.S hasta el 4) north Korea es un regimen totalitario estilo monarquia( se heredan la presidencia de padre a hijo) en vez de gastar Su dinero en bombas atomicas y satellites deberian invertir en comida, y SI LA Economia de Chile comparada con el resto de latinoamerca per capita esta muy biena,pero lo de la poblacion acabaste gracias

  • alex dijo:

    la autora no menciona que quien inicio la guerra de corea fue presisamente corea del norte , no se extren que quien apriete el gatillo pimero sean esos lunaticos y orosmer lee un poco en america del sur el pais mas rico es brasil 6ta economia del mundo

  • Alejandro Suarez dijo:

    Korea de el Norte empezo la Guerra despues que invadio a Korea de el Sur, y Brazil es la economia MAs Grande de lationo America POR que tiene la mallor poblacion, pero per capita(POR persona) Chile tiene ingresos MAs altos, menor deuda externa y mejores standard de Vida en general.

  • Manolo dijo:

    LA CAPERUCITA ROJA NORTEAMERICANA Y EL LOBO NORCOREANO, ESA ES LA NOVELA, PERO ESTAN CALENTANDO TANTO EL ASUNTO QUE CUALQUIER CABO SE PUEDE SOLTAR Y AL MENOS LAS COREAS, JAPON (AL CUAL LE CAERIAN BOMBAS ATOMICAS DE NUEVO Y ELLOS SABEN LO QUE ES) Y HASTA CHINA Y RUSIA PODRIAN ENTRAR EN ESA OLLA, ASI QUE ES MEJOR QUE LE HAGAN CASO A FIDEL, GUARDENSE LAS GUAPERIAS DE BARRIO Y SIENTENSE A NEGOCIAR "LA PAZ".

  • humberto dijo:

    yo llevo tiempo a la expectativa de las noticias acerca de la peninsula coreana y en verdad es algo que da miedo escuchar las noticias sobre las amenazas tan estupidas e irresponsable que se producen entre estos paises al final ninguno sabe lo que quiere, para mi que es destruirse y ser responsable del hundimiento de nuestra unica y contaminada nave espacial como dice walter martinez el famoso conductor de dossier. por cierto no voy jusgar a nadie en esta situacion, pero ya eshora de que se de infirmacion constante y sonante mediante nuestro medios de prensa acerca de estos paises de sus razones historicas popr por lo menos yo soy un asiduo lector de lo que ocurre en el mundo y sigo a las fuerzas progresistas pero la informacion es casi nula, a veces recurro a wikipeda para informarme o a google y leo como unica alternativa, pero dicen cosa sobre estos paises que desde nuestro punto de vista la informacion que se ha dado ha sido otra entonces a quien creerle,por ejemplo sobre la hambruna en norcorea eso nuca se hainformado en nuestro serios medios de prensa, por tanto es importante saber con que dirigentes se esta tratando en esos paises en el cual lanzan amenazas funestas queriendo provocar el holocausto nuclear ni cuando le crisis de octubre que nuestro comandante supo dirigir con precausion y se enfrentaban dos potencias nuclreares siempre hubo ecuanimidad de ambas partes. parece que se esta tratando con locos en estos momentos y que me disculpen si digo algo inconveniente que medicen los demas visitantes cuando lean esto.

  • próspero dijo:

    Todos hemos sido testigos directos de la manipulación de USA, ante la situación creada en la península de Korea.

    Hace algún tiempo, hubo un impasse con una famosa corbeta. El hecho generó fuerte tensión en la zona, pero; para quién es beneficioso un enfrentamiento bélico (en términos generales)? Quienes son los productores, de armas, misiles, aviones y todo pertrecho de orden bélico?

    Lamentablemente, ese criterio ignorante, de las guerras, enfrentamiento de los pueblos, no son tan comunes ni generalizados. Sólo que, quienes las protagonizan, hacen mucho ruido, para pretender que es el mecanismo, por excelencia, de la solución de los problemas entre las diferentes naciones (que generalmente, son provocadas por los propios "perros de la guerra").

    Hago un llamado a China y la Federación Rusa, como miembros importantes y con derecho a veto, para enfrentar tales atropellos. La Paz, no es carencia de guerras. Por eso no se puede decretar ni arreglar mediante un tratado firmado. Paz, se consigue a través del respeto mutuo, la solidaridad, la complementación. Salvemos al planeta de sus depredadores!

  • Villa dijo:

    Realmente escucho diariamente las noticias y en ocasiones me confunden, creo estar poco informado de los temas, pienso que la informacion sobre las coreas debe ser mas clara. Lo de EUA para mi esta claro, siempre le echan leña al fuego y sacan la mano.

  • Villa dijo:

    En el caso de Rusia y china, que a la larga son los principales intereses de los estados Unidos en esa aventura de Asia ya deberian tomar partidos y declararse aviertamente, si EUA actua de manera avierta, para que tanta pasividad, ya es el momento en que se deje de enseñar fortalezas economicas solamente, es el momento de enseñarlo todo para frenar al pulpo, que esta por todos lados tratando de dominar al mundo y exigiendo e ingerenciando. Hay que abogar por la Union en Asia como es hoy el camino de America Latina y como lo debe ser las demas regiones. HAY QUE FRENAR AL IMPERIO FEROZ.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también