Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Franco: muerte y odio

| 16
Federico Franco

Federico Franco

Mala suerte la del Paraguay. Un país de gente tan noble sometida a la insaciable voracidad de propios y ajenos. Salvajemente castigado por sus vecinos en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y saqueado hasta lo indecible por su clase dominante desde entonces, tiene para colmo la desgracia de contar con un personaje como Federico Franco como usurpador de la primera magistratura del país. Este personaje –mezquino e insignificante- instalado en la presidencia por una criminal conspiración utilizada como pretexto para desalojar a Fernando Lugo, declaró días atrás durante su visita a España que "es un milagro que el señor Chávez desapareciera de la faz de la tierra porque le hizo mucho daño a mi país". En su incontenible vómito verbal dijo también que Chávez dio “protección” a miembros del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP) y en ese sentido responsabilizó al mandatario fallecido "del secuestro y la muerte" causada por el grupo guerrillero. Fiel a su condición de simple mandadero del imperio y de la mafia de narcos y contrabandistas que se apoderó de su país, Franco invitó a los empresarios españoles a invertir en el Paraguay, garantizándoles que si así lo hacían sus ganancias serían tan fenomenales que tendrían que “llevarse el dinero en carretilla”. Habrá sido por eso que Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España y un hombre que por lo visto no tiene demasiadas preocupaciones, consideró que era del todo apropiado subir la foto de su reunión con Franco en su cuenta de Twitter.

Pero la bajeza moral del usurpador quedó retratada en toda su miserabilidad cuando manifestó, al terminar sus declaraciones, que “ni me arrepiento ni me avergüenzo de haber obtenido la presidencia en esas condiciones.” ¡Claro que no! El arrepentimiento y la vergüenza son atributos de quienes poseen un cierto espesor moral que Franco no tiene como tampoco lo tienen sus mandantes: la “embajada”, a la cual solicitó una vez tomada por asalto la Presidencia el reforzamiento de las tropas norteamericanas acantonadas en las bases de Mariscal Estigarribia y Pedro Juan Caballero. Franco, presidente ilegítimo e ilegal si los hay, es no sólo hijo putativo de la “embajada” sino también de Cargill, Monsanto, la minera de aluminio Río Tinto, la oligarquía local y los latifundistas "brasiguayos". La oscura trama en torno al misterioso Ejército Paraguayo del Pueblo –una de las artimañas más elementales utilizadas por la CIA para desestabilizar gobiernos que no son del agrado del imperio: inventar un pseudo grupo guerrillero y acusar de complicidad con él a algún enemigo a quien se quiera perjudicar- ha quedado al descubierto en los meses recientes. A raíz de ello el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas exigió, el pasado 29 de Marzo, que la Justicia paraguaya realice una “investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de 17 personas con ocasión del allanamiento de Curuguaty, el 15 de junio de 2012, así como todos los hechos vinculados que han sido denunciados por las víctimas.” Prominente entre lo que la Comisión denomina como “hechos vinculados” fue la posterior “destitución express” del Presidente Fernando Lugo, para la cual los sangrientos sucesos de Curuguaty aportaron el necesario pretexto. El Comité también manifestó su preocupación “por las alegaciones de importantes irregularidades del Ministerio Público, la judicatura y las fuerzas de seguridad en el caso”, así como la “falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación”. Por esto y muchas cosas más Franco descenderá a la historia sentado a la diestra de su homónimo español, el sanguinario “caudillo de España por la gracia de Dios”.

Representante genuino de la derecha más primitiva y corrupta de Sudamérica, Franco es la expresión política de una banda a la cual le queda grande el nombre de oligarquía. La palabra “cleptocracia” transmite con más rigor la naturaleza de ese impresentable conjunto de rufianes que construyeron sus grandes fortunas desangrando al país bajo la protección del dictador Alfredo Stroessner. Este organizó el saqueo de las tierras fiscales, el contrabando en gran escala y el tráfico de droga y de personas, con la abierta complicidad de sucesivos gobiernos de Estados Unidos, Israel y Taiwán, sumiendo a la población en el atraso, la ignorancia y la extrema pobreza. Mentiroso sin escrúpulo alguno, Franco acusa a Chávez de haberle hecho daño al Paraguay: debe ser porque incorporó a este país al programa de abastecimiento preferencial de petróleo bajo muy favorables condiciones de precio y largos plazos de pago, por debajo de los que rigen en el mercado petrolero mundial. Para Franco la generosidad de Chávez causó un daño enorme a los paraguayos. Es más: el líder bolivariano persistió en su “maldad” y por solidaridad con el pueblo paraguayo mantuvo esta política aún después del golpe de estado, para cancelarla definitivamente una vez que los continuos insultos, calumnias y falsas denuncias de este bufón de opereta hicieron insostenible su mantenimiento. Este desecho moral es quien celebró como un venturoso milagro la desaparición física de Chávez. ¡Pobre Franco! Mientras su ineluctable destino será pudrirse en su tumba, olvidado y despreciado por su propio pueblo, Chávez tiene su lugar en la galería de los grandes patriotas de América Latina y el Caribe y en el corazón de los oprimidos de todo el mundo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    osea que las elecciones de la democracia representativa, son validas y expresan la voluntad popular, si el president resulta amigo y progresista.

    Si no la voluntad popular no existio y el gobierno lo tiene un usurpador.

    • José dijo:

      Franco no fue elegido democráticamente, fue puesto en el gobierno por un golpe de estado, condenado por toda América Latina, los Gobiernos amigos y los no tan amigos.

    • NRT dijo:

      Estas de tranca Gilberto. Espero que nadie pierda su tiempo explicandote lo que sucedio en el Paraguay.
      Nelson. (desde el mismo lugar donde estas tu)

    • Gilberto Diaz dijo:

      A ver tocayo ¿de que elecciones o pais hablas? el articulo es de Paraguay y si no te has enterado el tal Franco nunca fue elegido en votacion alguna ¿o tampoco has leido siquiera lo que ha dicho el propio Franco?

      Se veran ca´cosa ....

    • Aroldo dijo:

      Por qué no pasas un cursito de gramática eh ?, no se te entiende nada de lo que escribes, coño mijo acuérdate que esto acá lo lee todo el mundo, das una imágen de tí que para qué.

  • Abel dijo:

    Este Franco no es más que un lame testículos de los imperialistas.
    GLORIA ETERNA AL GIGANTE CHÁVEZ

  • Albert dijo:

    Solo hay que ver sus declaraciones en España, los amigos de los pueblos oprimidos son los que ayudan a los pueblos y reparten todas sus riquesas en bien de todos y para todos

  • maykel dijo:

    Gilberto:

    Cada vez que abres la boca es para decir barbaridades, no solo por tus profusas e incoherentes ideas sino tambien por el profundo desconocimiento que muestras en cada planteamiento, seria mas enfatico disentir con tus frases con algo de fundamento y no arropado en el desprecio a la inteligencia.

  • Alberto Bouchardet dijo:

    Afrontando as democracias sulamericanas esse golpista vai acabar fazendo seu povo pagas as consequencias. Se o Brasil fechar a fronteira com esse país, não permitindo mais o comercio com o Paraguai, esse país vai morrer de fome.

  • Dr Santiago de Cuba dijo:

    DE acuerdo en todo con el escritor del articulo, resido en Asunción Paraguay y les puedo asegurar que los Millones en meses de mandato de este Señor FRANCO que se han perdido no lo pueden ni explicar ellos mismos, estamos hablando de alrededor de 25 millones de dolares que no se sabe a manos de quien fueron a parar.

    SUCIO ASQUEROSO Y SAQUEADOR del NOBLE Y HERMANO PUEBLO PARAGUAYO.

    E.P.P es otro de los inventos de la CIA para desestabilizar los gobiernos progresistas en esta NACIÓN, cuando hay gobiernos corruptos, no sucede nada cuando hay Gobiernos progresistas aumentan, las exigencias....

    Mecanismo conocido por este PUEBLO. ALGÚN día el PUEBLO despertara...

  • jose sanchez dijo:

    Este senor Franco no es mas que un estupido y energumeno que no sabe lo que habla es por eso que compararlo con el hombre fuerte de Espana es un sacrilegio ,el Franco espanol era n hombre de caracter y autoridad el cual hasta el propio Hitler fue incapaz de manipular ,podia ser contrario a las ideas de cualquiera pero sabia valorar al enemigo politico ,recuerdo cuando lei un articulo o entrevista a Franco donde se le preguntaba sobre Fidel Castro y expreso rapido y certero ,Fidel es un hombre leal , valiente e inteligente al cual admiro a pesar de nuestras divergencias politicas por dos razones una las anteriores expuestas y la segunda porque en sus venas corre la sangre Espanola ,con eso quedaba demostrada una vez mas que cuando los hombres no comparten los mismos ideales pero son cabales en sus principios no hablan tales estupideces como este senor indigno de ese apellido

  • Thol dijo:

    Que clase HP es el Franco este,al parecer quizo hacer el "honor" a su apellido precisamente en España donde sufrieron durante décadas a Francisco Franco, aliado de lo peor que existía en el mundo en la década del 30 del siglo pasado es decir A.Hitler, pero la grandeza del Comandante Chavez no la puede ni manchar ni disminuir, hoy a un mes de su desaparición física Chavez está más vivo.

  • donsimon dijo:

    Gilberto: cual voluntad popular, fue un golpe de estado no seas ignorante.

  • Zugor Seg. dijo:

    A ver gil -berto, el no fue electo, el “sustituyo” a Fernando Lugo por sucesión, luego de la basura de juicio que le hicieron a este ultimo, como parte de la política de eliminación de presidentes verdaderamente democráticos ( que no demócratas, como los de usa)…Y ¡SI ES USURPADOR!
    Además maykel, ese debe ser su medio de vida. Mercenario provocador debe ser su “cargo”, por el que cobra. No le prestes más atención que la que llevaría un “gusano” tan pasa lenguas como el tal franco… infeliz gil -berto…

  • Blas dijo:

    ES UN USUSRPADOR, Y ES UNA LASTIMA QUE PERSONAS COMO [GILBERTO] PIENSEN QUE SER DE IZQUIERDA Y PROGRESISTAS ES MALO, MI PAIS PARAGUAY, HA VIVIDO DECADAS DE CORRUPCION, ANALFABETISMO Y HAMBRE, SOLO POR CULPA DE LOS GOBIERNOS FINANCIADOS POR EUA, TENIENDO 2 GRANDES HIDROELECTRICAS, HECTAREAS DE PLANTACIONES Y CABEZAS DE GANADO, SOLO BASTA LEER ENCARTA {ENCICLOPEDIA DERECHISTA} QUE NO UEDE OCULTAR, EN LOS ACAPITES DE BIENESTAR SOCIAL DE LOS PAISES, LOS PAISES PREGRESISTAS TIENEN MAYOR INCLUSION SOCIAL, Y GASTO SOCIAL, EN SALUD Y EDUCACION, SERA PECADO DAR SALUD Y EDUCACION A LOS PUEBLOS?..FRANCO..OTRO LACAYO, Y TITERE DEL IMPERIO

  • wilson peña torres dijo:

    Algún día el pueblo paraguayo barrerá a este señor Franco por su posición lacayuna al servicio de la burguesía nacional y extranjera. Y entonces de él no quedará ni el más mínimo recuerdo.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también