Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Cosas y casos de mi béisbol

| 85

Villa Clara-CienfuegosPor Normando Hernández

La recién iniciada segunda etapa de la 52 Serie Nacional de Béisbol, cumplirá a partir de este sábado su segunda jornada competitiva, luego de que en las primeras subseries no hubo barrida alguna y que todos los topes particulares finalizaron 2-1 a favor de Matanzas sobre Industriales, Cienfuegos a expensas de Villa Clara, Sancti-Spíritus a costa de Pinar del Río y Ciego de Ávila sobre la Isla de la Juventud.

A partir de este sábado se estarán enfrentando Industriales y Cienfuegos en el parque "Latinoamericano"; Isla de la Juventud y Matanzas en el "Cristóbal Labra"; Ciego de Ávila versus Pinar del Río en el "José Ramón Cepero"; y Villa Clara contra Sancti-Spíritus en el "Augusto César Sandino", en la continuación de un calendario de 42 juegos para cada uno de estos equipos, que recién ha empezado a cumplimentarse, y donde entraron en acción los tan comentados "refuerzos", de los cuales no se había hablado más en nuestro béisbol desde los tiempos de las Copas Revolución.

Respecto a Villa Clara, lo que más destaca sobre este tema resulta, sin dudas, la ofensiva y la defensa de estos hombres que provienen de provincias tan lejanas como Santiago de Cuba, en el caso del jardinero e inicialista Edilse Silva, así como del tunero Dánel Castro, y del holguinero Yórdan Manduley, quienes, junto al camagüeyano Dayron Varona, aportaron casi el 50 por ciento del bateo que desplegaron los Naranjas durante los tres días de juego frente a Cienfuegos, aunque al final, los villaclareños cayeron en dos de los tres encuentros ante los sureños.

En el caso del lanzador Yónder Martínez, también seleccionado como refuerzo por el mánager Ramón Moré, se debe destacar que tuvo participación en dos de los tres encuentros ante el propio equipo de la Perla del Sur, aunque siempre tuvo que ser sustituido por otros hombres del bull-pen naranja, independientemente que calidad y experienia le sobran al artemiseño para "reponerse" y demostrar en qué medida es capaz de ayudar a los villaclareños en esta etapa decisiva del campeonato.

Sin embargo, dentro de las cosas que todavía no acabamos de poner en orden en la actual Serie Nacional, destacan las estadísticas, pues al organizarse otro torneo paralelo de menos calidad con los equipos que no clasificaron, resultan totalmente "falseadas" y no reveladoras de la gran realidad que vive actualmente el béisbol cubano en sus aspectos de pitcheo, bateo y defensa.

No pueden compilarse ni medirse por igual los resultados y las cifras de uno y otro torneo, cuando los niveles cualitativos no son iguales, ya que los equipos que no clasificaron fueron "desmantelados" de sus mejores figuras que ahora fungen como refuerzos en los otros conjuntos, y tuvieron que completarse con atletas de otro nivel competitivo. Sin embargo, hoy esas estadísticas se manejan por igual, sin distinción de la gran diferencia de calidad en uno y otro evento.

Por otra parte, el reglamento interno de la Serie aclara que un juego no celebrado, por la razón que sea, solo se efectuaría si fuera necesario para decidir la clasificación de uno de los equipos enfrascados en la lucha. No obstante, ahora, en plena segunda etapa, se dice que Villa Clara y Sancti-Spíritus tienen que jugar su juego no concretado de la primera ronda.

¿Por qué esta violación del reglamento? Pues parece que estas leyes ya estaban escritas e impresas cuando después se adoptó la decisión de que los equipos clasificados remolcaran los numeritos y resultados de la primera fase. Y como es lógico, si se van a arrastrar los resultados de vuelta inicial, entonces no se pueden dejar juegos sin celebrar, por lo que Naranjas y Gallos tendrán que realizar su choque pendiente.

Evidentemente existe una contradicción entre lo que dice el reglamento y lo que finalmente habrá que hacer, para no dejar juegos sin celebrar y poder cargar con los resultados de la primera fase, por lo que todo esto recuerda un poco la famosa historieta de la gallina y el huevo, aunque aquí yo me atrevería a asegurar que el reglamento nació primero, y que alguien no se percató del conflicto de intereses que se crearía al decidirse el "arrastre", igual que ocurre en la actualidad con el manejo de las estadísticas en dos torneos que son completamente diferentes.

Nada, que en la medida en que avanzamos en nuestra 52 Serie Nacional de Béisbol, continúan apareciendo a cada rato casos y cosas que llaman a la reflexión y al análisis paciente y sabio de los que tienen la responsabilidad de mejorar la calidad, organización y desarrollo de nuestro mayor espectáculo deportivo, recreativo y cultural del país, si es que queremos llegar más lejos en los próximos Clásicos Mundiales de esta disciplina.

(Tomado del sitio web de CMHW)

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Guaño dijo:

    He leido todos los articulos y estoy totalmente de acuerdo con el cubano, ya lo que faltaba era que VM lo reconocieran publicamente por todas sus atrocidades, considero que NO existe Comision Nacional de Beisbol que todo es un fraude y un engaño a la poblacion, hasta cuando se va a tratar de engañar al pueblo que sabe mas que esa supuesta COMISION que existe, para mi deberia estar preso(internado)..y de paso borren de toda lista a Yulieski

  • lazaro miranda dijo:

    MARIÑO: con todo respeto y con el unico animo de confraternizar: la diferencia es que la ultima vez que INDUSTRIALES se corono campeon fue en el 2010 y matanzas lo hizo en 1991. la diferencia es que en este momento, INDUSTRIALES es subcampeon nacional y matanzas es tercero. la diferencia es que INDUSTRIALES ha subido al podio mas de la mitad de las series nacionales que se han disputado y matanzas lo ha hecho en 5 ocasiones. La diferencia es que seguro tu has visto coronarse a matanzas cuando eras chiquito y ni te acuerdas de eso, mientras que yo veo coronarse a INDUSTRIALES desde que soy un niño y ya tengo 52 años. La diferencia es que victor mesa tuvo que ir desde villa clara a levantar del piso a matanzas, mientras que con INDUSTRIALES, casi todos sus directores han sido campeon al menos una vez.
    La diferencia es que cuando se le gana a matanzas, se felicitan y se dan la mano y punto y cuando se le gana a INDUSTRIALES, se celebra como si se hubiera ganado un campeonato. La diferencia es que el curriculum de matanzas no le llega ni al calcañal al historial que tienen los INDUSTRIALES. La diferencia es que INDUSTRIALES esta mal ahora, mientras que matanzas estuvo mal por mas de 20 años. La diferencia es que lo que lo bien que esta matanzas es extraordinario, mientras que lo bien que este INDUSTRIALES es normal. La diferencia es que INDUSTRIALES, estando mal, genera mas comentarios que matanzas haciendo el mejor papel de su vida. La diferencia es…

  • Norma dijo:

    DONDE ESTAN LOS AZULES LLEVAN 7 PEGADITOS PERDIENDO, LA CARA DE VARGAS DA LASTIMA, VICTOR MESA ES VICTOR AQUI EN CHINA Y EN JAPON
    COCODRILOS CAMPEON, LEONAS SE ACABO SU TIEMPO

  • Lazaro V.Dulzaides dijo:

    Esto lo escuche en el programa de la COCO,en la voz del propio Yasiel Lazo.
    El lanzador Yasiel Lazo, quien fuera uno de los protagonistas del desmedido
    espectáculo televisivo que se dio en el reinicio de la Serie Nacional, se
    comunicó con el popular programa radial capitalino, Tribuna Deportiva, en la
    jornada de ayer martes 2 de abril en la noche y con un respeto y educación
    intachable, quitó varios velos a la "mítica" dirección de Matanzas, a la vez
    que expuso algunas verdades que hace rato pesaban mucho para ser solo
    rumores.
    El mencionado programa tiene un formato excelente, pues propicia la
    comunicación en vivo con atletas, fanáticos, especialistas y autoridades del
    beisbol, por lo que la "Tribuna" escogida por Yasiel Lazo no pudo ser mejor,
    pues toda la capital se enteró, en la voz de uno de los integrantes del
    conjunto matancero, de las verdades que otros no quieren reconocer o
    publicar.
    Lazo, quien es un pitcher natural de Diez de Octubre, en La Habana, tuvo la
    oportunidad de lanzar esta Serie Nacional con los Cocodrilos, tras 2
    temporadas con Metropolitanos, donde en 38 partidos y 105.2 entradas, había
    ganado un juego de 10 decisiones y tuvo un promedio de limpias de 6.18. El
    progreso con los matanceros se hizo evidente y el zurdo tenía antes del
    reinicio de la campaña foja de 2-1, en 17 salidas con 28.2 innings y 2.51
    pcl, además de un impresionante 0,54 limpias por juego completo en las tres
    aperturas que tuvo en este 2013.
    La noche en cuestión Lazo resultó el cuarto relevista utilizado por Víctor
    Mesa y su salida no fue buena, por lo que Industriales aprovechó cuanto pudo
    y logró anotarle 5 carreras, con 4 hits, en su entrada de actuación, hasta
    que en el sexto inning (había entrado en el quinto con 2 outs), con el
    partido desbalanceado y nadie calentando en el bullpen vinieron sendos
    pelotazos a Irait Chirino y Lisbán Correa, la expulsión del propio Lazo y la
    tragicomedia de Víctor Mesa.
    Más allá de lo que se ha hablado y lo que no, pues formalmente pocos han
    decidido criticar este acto, acá les traigo un resumen de la intervención de
    Yasiel Lazo en la Tribuna Deportiva de ayer.
    Lazo, que insisto fue él quien llamó al programa, saludo a la afición y
    pidió disculpas por su actuación en el Latinoamericano el pasado 26 de
    marzo.
    El siniestro de Diez de Octubre dejó claro que antes del partido había
    tenido una discusión muy fuerte con Víctor en la guagua del equipo y cree
    que esto determinó su estadía innecesaria en la lomita, después de haber
    sido castigado por los Azules, cuando (cito): ".yo reconozco que mi salida
    fue mala, pero si ven mis números en la campaña, no entiendo como a los
    otros lanzadores anteriores si los sustituyeron y a mí no,.reconocí al
    instante que iba a ser el pitcher hasta el final del juego y me sentí como
    castigado.por lo que perdí concentración y se me escaparon lanzamientos"
    Asimismo enfatizó que tiene buenas relaciones con Chirino y Correa, y que
    los pelotazos no fueron intencionales, además que dijo estar de acuerdo con
    el árbitro ".que hizo lo que tenía que hacer."
    A la pregunta del colega Yasel Porto sobre si no había más pitchers
    disponibles para ese partido, Lazo sentenció: ".si ahí lo que se sobran son
    los pitchers."
    Yasiel expresó su preocupación y dolor porque esto haya sucedido en el
    Latinoamericano, frente a su propia afición.
    Tras la expulsión el tirador comentó que fue recibido en el banco con una
    fortísima disputa que terminó con la frase: ".vete pa´tu casa." y a la
    interrogante de si verdaderamente Víctor Mesa llamó a sus jugadores para
    retirarlos del juego afirmó que sí, pero que esto no ocurrió, pues el alto
    mando de Matanzas, en discusión interna, logró revertir lo que hubiera sido
    el fin de Víctor en el beisbol cubano.
    Lazo igualmente agregó que se vive con mucha tensión en el banco y pululan
    los castigos y las reprimendas, mientras que no se respeta a los jugadores y
    puso por ejemplo su caso, ya que se enteró por el programa televisivo
    Antesala, que había sido dado de baja del equipo, noticia que nadie más le
    ha hecho llegar.
    Cuando se le increpó por su compatriota Joel Mestre (también
    exmetropolitanista), que estuvo como regular al comienzo de la campaña y
    tras cometer un error fue sentado, por lo que abandonó el equipo Matanzas,
    Lazo se limitó a decir: ".a Mestre lo trataron de manera muy irrespetuosa."
    Yasiel Lazo que durante toda la intervención/entrevista fue muy considerado
    y correcto (quizás más de la cuenta) mencionó que va a comenzar a trabajar
    con los niños en su municipio (Diez de Octubre) y que tienen deseos de que
    lo tengan en cuenta para la próxima Serie Provincial aquí en la capital (que
    debe empezar en la segunda quincena de mayo).
    En el plano personal creo que ya es hora que se tomen medidas reales y nadie
    más intente tirarle la toalla a Víctor Mesa, pues lo que queda es instalar
    un micrófono en el banco para saber cuál es la verdad de la verdad. De todas
    formas anden tranquilos, que un colega me comentó (con mucha razón) que en
    los últimos días la prensa ha hecho mucho hincapié en la figura del manager
    cienfueguero Iday Abreu, así que quizás ya el sustituto esté listo.
    Sin más por ahora,

  • Regla Ibis dijo:

    Hola a todos yo quiero comentar de que por que Erlis casanova con la temporada tan buena que ha tenido con sus buenoe resultados se ha comentado en varias ocaciones por los comentaristas deportivos por la prensa que ha tenido un buen picheo que esta entre los mejores de Cuba bueno ahora yo me pregunto por que no ha hecho el equipo Cuba? si otros no tan buenos ni con buenos resultados sin esperiencia , novatos han Hecho el equipo CUBA Erlis Casanova es un pelotero muy disciplinado entregado a su deporte merece una oportunidad y en este caso si llegara hecer equipo CUBA sera por sus propios meritos no por que es hijo de el seÑor pelotero Luis Giraldo Casanova

  • Manuel Reyes dijo:

    Bueno dia, yo quiero referirme al arbitraje; no han sido todo los justo por los cual ellos están ahí.Ejemplo d ellos : 2do juego d Stigo con Industriales.Y ahí están los hechos q hablan más q palabras. Si se quiere q no hayan incidentes q no deben ocurrir. Saludos

Se han publicado 85 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también