Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Cosas y casos de mi béisbol

| 84

Villa Clara-CienfuegosPor Normando Hernández

La recién iniciada segunda etapa de la 52 Serie Nacional de Béisbol, cumplirá a partir de este sábado su segunda jornada competitiva, luego de que en las primeras subseries no hubo barrida alguna y que todos los topes particulares finalizaron 2-1 a favor de Matanzas sobre Industriales, Cienfuegos a expensas de Villa Clara, Sancti-Spíritus a costa de Pinar del Río y Ciego de Ávila sobre la Isla de la Juventud.

A partir de este sábado se estarán enfrentando Industriales y Cienfuegos en el parque “Latinoamericano”; Isla de la Juventud y Matanzas en el “Cristóbal Labra”; Ciego de Ávila versus Pinar del Río en el “José Ramón Cepero”; y Villa Clara contra Sancti-Spíritus en el “Augusto César Sandino”, en la continuación de un calendario de 42 juegos para cada uno de estos equipos, que recién ha empezado a cumplimentarse, y donde entraron en acción los tan comentados “refuerzos”, de los cuales no se había hablado más en nuestro béisbol desde los tiempos de las Copas Revolución.

Respecto a Villa Clara, lo que más destaca sobre este tema resulta, sin dudas, la ofensiva y la defensa de estos hombres que provienen de provincias tan lejanas como Santiago de Cuba, en el caso del jardinero e inicialista Edilse Silva, así como del tunero Dánel Castro, y del holguinero Yórdan Manduley, quienes, junto al camagüeyano Dayron Varona, aportaron casi el 50 por ciento del bateo que desplegaron los Naranjas durante los tres días de juego frente a Cienfuegos, aunque al final, los villaclareños cayeron en dos de los tres encuentros ante los sureños.

En el caso del lanzador Yónder Martínez, también seleccionado como refuerzo por el mánager Ramón Moré, se debe destacar que tuvo participación en dos de los tres encuentros ante el propio equipo de la Perla del Sur, aunque siempre tuvo que ser sustituido por otros hombres del bull-pen naranja, independientemente que calidad y experienia le sobran al artemiseño para “reponerse” y demostrar en qué medida es capaz de ayudar a los villaclareños en esta etapa decisiva del campeonato.

Sin embargo, dentro de las cosas que todavía no acabamos de poner en orden en la actual Serie Nacional, destacan las estadísticas, pues al organizarse otro torneo paralelo de menos calidad con los equipos que no clasificaron, resultan totalmente “falseadas” y no reveladoras de la gran realidad que vive actualmente el béisbol cubano en sus aspectos de pitcheo, bateo y defensa.

No pueden compilarse ni medirse por igual los resultados y las cifras de uno y otro torneo, cuando los niveles cualitativos no son iguales, ya que los equipos que no clasificaron fueron “desmantelados” de sus mejores figuras que ahora fungen como refuerzos en los otros conjuntos, y tuvieron que completarse con atletas de otro nivel competitivo. Sin embargo, hoy esas estadísticas se manejan por igual, sin distinción de la gran diferencia de calidad en uno y otro evento.

Por otra parte, el reglamento interno de la Serie aclara que un juego no celebrado, por la razón que sea, solo se efectuaría si fuera necesario para decidir la clasificación de uno de los equipos enfrascados en la lucha. No obstante, ahora, en plena segunda etapa, se dice que Villa Clara y Sancti-Spíritus tienen que jugar su juego no concretado de la primera ronda.

¿Por qué esta violación del reglamento? Pues parece que estas leyes ya estaban escritas e impresas cuando después se adoptó la decisión de que los equipos clasificados remolcaran los numeritos y resultados de la primera fase. Y como es lógico, si se van a arrastrar los resultados de vuelta inicial, entonces no se pueden dejar juegos sin celebrar, por lo que Naranjas y Gallos tendrán que realizar su choque pendiente.

Evidentemente existe una contradicción entre lo que dice el reglamento y lo que finalmente habrá que hacer, para no dejar juegos sin celebrar y poder cargar con los resultados de la primera fase, por lo que todo esto recuerda un poco la famosa historieta de la gallina y el huevo, aunque aquí yo me atrevería a asegurar que el reglamento nació primero, y que alguien no se percató del conflicto de intereses que se crearía al decidirse el “arrastre”, igual que ocurre en la actualidad con el manejo de las estadísticas en dos torneos que son completamente diferentes.

Nada, que en la medida en que avanzamos en nuestra 52 Serie Nacional de Béisbol, continúan apareciendo a cada rato casos y cosas que llaman a la reflexión y al análisis paciente y sabio de los que tienen la responsabilidad de mejorar la calidad, organización y desarrollo de nuestro mayor espectáculo deportivo, recreativo y cultural del país, si es que queremos llegar más lejos en los próximos Clásicos Mundiales de esta disciplina.

(Tomado del sitio web de CMHW)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilberto Ruiz dijo:

    Michel, ¿Con Víctor qué?, no ha pasado nada y los foristas siguen con la boca abierta ante tanto irrespeto al pueblo por parte de la CNB

    • El fucilero dijo:

      Compadre Gilberto serás otro enamorado de VIctor, deja a ese hombre tranquilo que según dicen no pela gallo

      • Javy dijo:

        Ese fucilero es de mauCer o de mauSer!

    • K1000Lo dijo:

      Amigo Gilberto, este articulo NO ES DE MICHEL, es de NORMANDO HERNANDEZ.
      Saludos a los forista y lean despacio ah y saludos para el Señor VICTOR MESA, ese gran Manager del Equipo CUBA.
      K1000Lo

    • JoVa dijo:

      Este articulo no es de Michel….. parece que lo asumen por default

    • jesus dijo:

      los avileños necesitamos una explicacion de porque rusney castillo no esta jugando por que esa explicacion de que esta indispuesto no se la cree ya nadie

  • Marta de Cuba dijo:

    Magnífico comentario. Lo más eficaz, en mi opinión, del mismo es lo contenido en el último párrafo.

    Ojalá lo lean quienes tienen que leerlo, lo interioricen y después lo apliquen.

  • Lazaro V.Dulzaides dijo:

    Mis respetos a todos en este espacio.
    Realmente son muchas los aspectos que debemos mejorar y otros casos eliminar de nuestras series nacionales.
    Deseo refererirme a las indiciplinas,sobre todo de los directivos,en especial Victor Mesa,ademas de ser reiterativas,en publico,vistas por cubanos y seguro mas alla de nuestras fronteras,si precisamente su labor debe ser educativa,ejemplar,que nos esta enseñando con lo ocurrido en el estadio latino americano en la srie contra Industriales,su comportamiento deja muchisimo que desear para todos,asi como de no ser tomada una medida disciplinaria por la comision nacional,senta un precedente peligroso pues podrian ocurrir otros hechos ,quizas mas graves aun.Que nada tienen que ver con los principios eticos ni educativos de nuestro deporte.

    Nuestra aficion,nuestros deportistas,nuestros arbitros,merecen mejor trato y respeto, reconocemos el gran atleta que fue Victor,pero tambien conocemos sus impetus y aptitud agresiva,ahora agudizadas por ser el director del equipo Cuba,esperemos que se pronuncien al respecto,por el bien de nuestro beisbol,NADIE PERO NADIE PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE NUESTRO BEISBOL.COMO NADIE PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA HISTORIA,POR MUCHOS MERITOS QUE TENGA.
    Muchas gracias.

    • El fucilero dijo:

      Lazaro este comentario no es relativo a Victor, te unes al clu de sus enamorados

  • pepe dijo:

    Totalmete de acuerdo con usted Michel .

    • jose dijo:

      por favor lean , es un comentario de normando.
      Es una total falta de respeto lo que sucede con nuestro beisbol, no vale la pena escribir.

  • Pedro Brito dijo:

    La triste y patética serie nacional empañada por actuaciones como las del señor “mentor” VM.

  • MLB dijo:

    Este domingo comiensa en Big Show ojala nos den una limosnita del mejor beisbol del mundo.

  • Marianela dijo:

    caballero lean bien que el que escribe este articulo no es michel no todo el periodista que escribe aqui de pelota es ese autor..

  • El cubano dijo:

    Seguimos en las mismas, si es otro el que hace ese desorden y no Victor lo desaparecen, no lo sancionan la vida sigue igual y en cada salida se rie del pueblo, de los árbitros y la Comisión nacional no existe para él sigan dandole alas que la va a meter al maíz recuerden esto.

  • chucho dijo:

    Hasta cuando CNB. Gracias

  • Darinet dijo:

    Buenas tardes para todos, estuve algunos días ausente, para Alexander Santos que escribió algo el pasado día 28 para criticar a los azulejos, socio, es por eso que nuestra pelota no avanza, porque nos pasamos todo el tiempo criticando las cosas insignificantes, sobre todo las que hace el mejor equipo que juega a la pelota en Cuba, que muchos por error piensan que ser el que mejor juega siempre debe ganar, están equivocados, muchos peloteros de nuestro país (aunque muchos de ellos no lo expresan por orgullo o por cobardía) desean vestir la franela azul, porque Industriales juega con sabor y calor latino, como se juega la pelota. Ah!!! que copiaron el gesto de los dominicanos, es verdad, (nuestra TV, por citar un ejemplo, copia también de programas extranjeros para mejorar el formato de algunos programas y no por eso es mala o censurada, aunque muchos tengan sus opiniones contra esta porque quieren que sea diferente o que ponga este o aquel programa, etc), aunque no lo creas eso hace que los azulejos jueguen alegres aún perdiendo, no como Víctor Mesa que continúa haciendo lo que le da la gana sinimportar la TV ni periodistas, ni público, ni televidentes, ni peloteros, y nadie ha tenido el valor de poner su cara en la TV para juzgar ante el pueblo esa actuación indecorosa para nuestro deporte nacional, ¿qué ejemplo le está dando este señor a los peloteros?, los está incitando a irrespetar a la máxima autoridad dentro del diamante, en eso se convertirán nuestros terrenos, !!!en arena para gladiadores!!!. Y como dice Lázaro, no importa cuantos méritos tenga por su excelente carrera como deportista activo, Ok, él hizo su historia y lo reconocemos, pero eso es del pasado, ahora está acabando con la calidad de nuestra pelota, está socavando la tranquilidad y la integridad física de los árbitros, el buen desarrollo de los partidos, porque si continuamos permitiéndole estas payasadas en cualquier momento los peloteros se sentirán con el poder de agredir a un árbitro porque VM32 hace de las suyas y no pasa nada, los periodistas están ciegos, las cámaras estrujaron las cintas y no hay evidencia para juzgarlo. Sigo diciendo que esos que afirman que este bufón es el mejor director que ha pasado por la pelota cubana están completamente equivocados y seguiremos perdiendo mientras sea él el director del equipo Cuba, me está pareciendo que la CNB, los periodistas y hasta algunos peloteros le tienen miedo o están comprometidos con él, ¿qué les trajo de su gira, plata? Nosotros queremos disfrutar de nuestro béisbol, no de nuestros circos.

    • El fucilero dijo:

      Darinet tanta muela para que al final termines como otro de los enamorados de Victor, por cierto eres el o ella

      • JESM dijo:

        fusilero tu seras VM32 o su hijo o su amante loco? papi ves a la mision milagro para que te operen porque para estar de acuerdo con lo echo por victor hay que estar ciego.

      • Inima dijo:

        Concuerdo contigo, creo que al final Victor logra lo que quiere que todos se preocupen por él, tiene 10 000 defectos, pero al final nadie de los que valen se atreven a levantar la voz en su contra. ARRIBA VICTOR Y LOS COCODRILOS

    • Yoel dijo:

      Para Darinet:

      1-No cuestiones lo k opino otra persona, esa es su opinion y tu tienes la tuya.
      2- Industriales no es el equipo k mejor juega a la pelota desde hace mucho tiempo, hay un dicho muy sabio k dice k no siempre gana el mejor, pero si siempre gana el k mejor juega.
      3-Yo soy mas Industrialista k tu mil veces, pq hasta mas los represente por 10 años.
      4-El béisbol de la capital da pena, el colmo es k tengan k coger pitcher de refuerzos, algo k fue lo siempre nos sobro, carecíamos de sluger pero nunca en la historia de lanzadores.
      5-Los equipos Cuba cuando menos tenían 4 lanzadores de la capital
      6-Ahora es una vergüenza reforzarnos con lanzadores de Las Tunas

      Por ultimo recuerda k hay k oír mas y hablar menos, por algo dios nos dios 2 oídos y una boca

    • Yoel dijo:

      Para Darinet:

      1-No cuestiones lo k opino otra persona, esa es su opinion y tu tienes la tuya.
      2- Industriales no es el equipo k mejor juega a la pelota desde hace mucho tiempo, hay un dicho muy sabio k dice k no siempre gana el mejor, pero si siempre gana el k mejor juega.
      3-Yo soy mas Industrialista k tu mil veces, pq hasta mas los represente por 10 años.
      4-El béisbol de la capital da pena, el colmo es k tengan k coger pitcher de refuerzos, algo k fue lo siempre nos sobro, carecíamos de sluger pero nunca en la historia de lanzadores.
      5-Los equipos Cuba cuando menos tenían 4 lanzadores de la capital
      6-Ahora es una vergüenza reforzarnos con lanzadores de Las Tunas

      Por ultimo recuerda k hay k oír mas y hablar menos, por algo dios nos dios 2 oídos y una boca

      Salu2 azules

    • Titi dijo:

      Socio estas opinando venenosamente, no se de donde una persona saca tanto veneno. Debes ir a un psicologo. estas enfermo. Cuidate hemano .

    • LUZ dijo:

      Yo estoy de acuerdo en partes contigo Darinet,sobre todo cuando dices que al equipo bueno no se le quita el merito porque pierda alguna ves.Pero de verdad que los azules quedaron muy mal frente a Cienfuegos….y no estoy queriendo decir que sean los mejores…que conste..
      Y sobre Victor,puede que no tenga alguna facilidad de conversar y referirse a sus peloteros de la forma que sus novias les hablarian pero de que es UN BUENISISISISISIMO DIRECTOR ,LO ES..no hay dudas de eso.
      Aunque tampoco afirmo que Matanzas sea el mejor,porque hasta que llego Victor era mucha la indiscplina que se cometia..sin contar que no se escuchaban sonar ni en su propia casa,tenia que llegar alguien para que le dieran el lugar que lleva al beisbol matancero.
      Y este año en el clasico,lo que no me gusto fue que a Yuliesky Gurriel lo hayan llevado …fue una perdida de tiempo verlo jugar…
      Pero tengo fe que en el proximo se hara mejor elección..

  • COCODRILOS.CU dijo:

    Por favor dejen descansar en paz a Victor Mesa.
    Normando ha escrito un magnifico articulo sobre el relajo que es
    la Comision Nacional, entonces que podemos pedir a Peloteros y Directores, todo es un gran desparpajo, entonces nada puede sorprendernos y tenemos que aceptar(soportar)cualquier cosa.

  • Roger dijo:

    Por favor no saben leer? el que escribio el articulo es normando hernandez.Celebre por su fobia antiindustrialista.

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    Hay que acabar con el relajo. Ya es demasiado.

  • 007* dijo:

    NORMANDO, UNA COSA ES REAL, DONDE NO HAY CABEZA, NO PUEDE HABER NADA BUENO, Y LA CNB HACE RATO PERDIÓ LA SUYA.

  • roberto dijo:

    si Victor Mesa tuviera verguenza lo mejor que hace es RENUNCIAR y asi limpiar su desagradable,deprorable y asquerosa actitud
    saludos
    Roberto Ortega lópez

  • Sebastian dijo:

    Querido Normando las estadísticas de nuestra pelota no sirven para nada y le hacen danos a muchos…Imagínate que hasta el respectado Lázaro Vargas se quedo ” mareado ” de tanto laptop y se apareció con Irait Chirino como tercero en la tanda…No es para reírse ????

    Un abrazo

    Sebastián

  • Otto dijo:

    parece que el título en letras más grandes y en negritas produce ilusiones ópticas…más de uno no se ha dado cuenta que no es Michel quien escribe sino nuestro amigo Normando…me gustaría ver de él un artículo sobre lo que está en cuestionamiento en estos días sobre Víctor…gracias.

  • gilberto dijo:

    la comision nacional se ha quedado muda con la postura de VM. no han sido capaz de hacerun comntario oficial y VM lo menos que pudo haber hecho es disculparse ante el pueblo pero supostesta da para eso y mucho mas pues hy muchos comprometidos. ademas la soga se rompe por lo mas debil si hubiera sido un simple pelotero lo hubieran separado de la serie nacional, por eso el bisbol seguira para atras

  • yenisei dijo:

    dejen a victor tranquilo por favor, que cuando lo saquen despues lo lloraran, porque no hablan del arbitraje que cada ves es peor….

  • Juan C@rlos dijo:

    TENGO UN NIÑO Q TIENE 11 AÑOS Y DESDE LOS 4 PRACTICA BEISBOL DE FORMA ORGANIZADA Y ME HISO EL SEÑALAMIENTO DE LA INDISCIPLINA DE VM 32 EL PORQ NO HABIAN TOMADO UNA MEDIDA MAYOR,SEÑORES SI UN PEQUEÑO A ESTA EDAD ES CAPAS DE VALORAR TAL INFRACCION Q PODEMOS RESPONDERLE NOSOTROS COMO PADRES EDUCATIVOS CUANDO LAS MAXIMAS AUTORIDADES NO ACATAN CON UNA MEDIDA LA ACTITUD ANTI DEPORTIVA DE VM 32,RECORDAR Q LOS NIÑOS SON ESPONJAS Y MUCHO CUIDADO CON LAS COSAS NEGATIVAS Q PUEDAN RECOGER Y AUN MAS CUANDO EL JUEGO ES TELEVISIVO,POR FAVOR SOMOS PADRES PERO CNB USTEDES SON LOS ENCARGADOS DE CUMPLIR CON EL REGLAMENTO DISCIPLINARIO YA Q EN SUS MANOS ESTA LA EDUCACION Y EL EJEMPLO DE LOS NIÑOS Q AMAN Y SIGUEN EL BEISBOL POR ENCIMA DE TODAS LAS DIFICULTADES,LLAMARSE A CAPITULO,PORQ COMO DIJO NUESTRO APOSTOL LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO,MUCHAS GRASIAS.

    • K1000Lo dijo:

      JuanCarlos Considero que lo mas preocupante para Usted es que su pequeño peloterito de 11 años vea lo que usted ha escrito y te diga: Papi como tienes faltas de ortografia y falta de redaccion, por favor Papito superate, matricula aunque sea en la FOC.
      Saludos y no utilices a tu hijito par disentir, expresa tu opinion. Se valiente.
      Saludos para todos
      K1000L0

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también