Imprimir
Inicio » Opinión  »

El equilibrio necesario

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes
| 4

Ante una polémica permanente

Por José Dos Santos

cuba holanda (2)Vivir la vida es una acción de suma complejidad que se acrecienta con el paso del tiempo. La mas simple, el succionar del seno materno, o aún la primera y espontánea –la del grito-llanto con la que nos anunciamos- se escalona día tras día durante nuestra existencia hasta planos en los que va primando cada vez mas la subjetividad.
Esa consecución de hechos que acompañan al ser humano, máxime si es de los que viven intensamente, puede hacer mas difícil el equilibrio entre el ser material y el espiritual.
Unos, se aferran al primer plano y sólo el estímulo de lo concreto y palpable, que priman en sus motivaciones, lo animan a empeños superiores, llámese ingresos materiales o fama (que le hagan mas rentables sus gestos y acciones).
Otros, se inspiran en lo trascendente e inmaterial, encarnados en conceptos como Patria, Humanidad, Amor y Justicia Social, hasta el punto de inmolarse por una causa o morir por un desengaño.
Esta reflexión algo filosófica me sirve de introducción a un tema recurrente en Cuba y que hoy está en el centro de análisis de diverso tipo y nivel que traduzco en una pregunta: ¿cuál es la motivación (o presión) que hoy tienen nuestros peloteros cuando enfrentan compromisos cimeros como ha sido el Clásico Mundial de béisbol que aún no concluye?
A mi juicio, como aficionado al deporte pero sobre todo al razonamiento, lo que debiera primar en la ponderación de defectos y virtudes es la necesidad de un balance, para que los deportistas (y sus directivos) desarrollen armónicamente todas sus potencialidades en una sociedad singular que no se rige por la posesión de riquezas como patrón de éxito social y tiende a sublimar el factor subjetivo a cotas sin paralelo en ninguna otra parte de nuestro planeta.
Tengo presente un titular de primera página que nombraba al nuestro como “el equipo de la Patria ” y así, en ese tono por esos días, se le trató en casi todos los espacios que se le dedicó –y fueron muchos- con escasas excepciones.

Ahora, en la No Victoria esperada y reclamada, los juicios que se emiten se inclinan mayoritariamente a elementos de índole funcional, que incluyen la concepción, hábitos y carencia de sólidas bases; han ido desde la falta de concentración o presión a ignorar el abc del juego (con esto último no estoy de acuerdo porque no es lo mismo no saber que no aplicar lo que se sabe –sabemos la gran mayoría de los cubanos sin ser peloteros semiprofesionales).

Pero no he leído ni oído un enfoque sobre lo pernicioso que puede llegar a ser la excesiva presión del factor ideológico-patriótico-propagandístico sobre nuestros representantes.

Y me nace un paralelo: si el equipo de béisbol venezolano decepcionó en este Clásico, a nadie se le ocurrió decir: Venezuela perdió; y ellos tenían razones, como parte del pueblo, para estar conmocionados y erráticos, aunque no todos fueran chavistas.

Hay muchas aristas para abundar en esta materia pero me limito a opiniones expresadas y a tener en cuenta como, en el campo subjetivo, “no juegan con alegría”; o el orden material, “garantizar condiciones básicas para el desempeño”; u otras que combinan ambas esferas: “alentar y formar peloteros desde la base infantil”.
Encontrar el justo medio para avanzar es el gran desafío (no sólo) del béisbol cubano.
Jds/14.03.2013

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    SON VARIOS PROBLEMAS O CAUSAS, PRIMERO IDEALIZAMOS NUESTROS EQUIPOS PENSANDO EN LO QUE FUERON HACE AÑOS Y NO TENEMOS EN CUENTA QUE LOS RIVALES SE VAN DESARROLLANDO, INCLUSO HA SIDO POLITICA DE NUESTRO PAIS AYUDAR A OTROS A DESARROLLAR LOS DEPORTES, ENTRE ELLOS EL BASEBALL, PUES BIEN LO HICIERON Y NOSOTROS NOS QUEDAMOS ATRAS, FUIMOS MAS LENTOS EN ESE DESARROLLO Y NOS PASARON DE LARGO. ESTO NOS HA SUCEDIDO EN LOS DEPORTES COLECTIVOS EN LO CUALES NOS DESTACAMOS MUCHO COMO EL VOLLEY BALL, BASKET, WATER POLO, ETC. EN ESTOS DEPORTES LA CALIDAD ES CICLICA, ES NORMAL PERIODOS DE ALTA Y PERIODOS DE BAJA Y RECUPERACION, RENOVACION DE EQUIPOS, MUY DIFICIL QUE EN LA PUNTA SE MANTENGA UN PAIS IDEFINIDAMENTE. PERO NOSOTROS NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A GANAR Y NO SABEMOS PERDER, LO CUAL ES BUENO Y ES MALO.
    LAS AUTORIDADES DEPORTIVAS, SOBRE TODO LA COMISION NACIONAL DE PELOTA, ES TOTALMENTE JUSTIFICATIVA, HACE UNOS DIAS APARECIO UN COMPAÑERO EN LA MESA REDONDA HABLANDO DE MEDIDAS QUE SE ESTAN TOMANDO Y QUE EN MI OPINION NUNCA DEBIERON DE ABANDONARSE PORQUE EXISTIAN.
    LOS CAMPOS DE PELOTA QUE SE HICIERON EN TODO EL PAIS AHORA UNA BUENA PARTE SON PASTIZALES DE CHIVOS. LO CUAL NO TIENE NADA QUE VER CON EL PERIODO ESPECIAL NI CON EL BLOQUEO.
    NO CREO QUE EL PROFESIONALISMO SEA EL QUE RESUELVA EL PROBLEMA POR SI SOLO, QUIEN GARANTIZA QUE ESOS PELOTEROS SEAN DESPUES DEL EQUIPO NACIONAL. ESO ES MUY RELATIVO. ¿LOS CUBANOS QUE JUGARON CON EL EQUIPO ESPAÑOL SON MEJORES QUE LOS NUESTROS?? NO LO CREO HOMBRE POR HOMBRE.
    AL FINAL COINCIDO EN QUE LAS CAUSAS SON MUCHAS Y DE DIVERSA INDOLE Y QUE REQUIERE UN SERIO ANALISIS, MAS SERIO QUE EL QUE HASTA EL MOMENTO SE HA HECHO, SUBIENDO LA ALTURA DEL BOX LO UNICO QUE HACEMOS ES UN BUEN RIDICULO, SON NECESARIAS MEDIDAS DE MAS PROFUNDIDAD.

  • alexander dijo:

    Quiero comentar sobre beisbol, y que se sepa de antemano, soy un loco fanatico del equipo Cuba. Pero mi fanatismo no es cruel, sino que sabe revisar derrotas y vivir con ellas tambien. Bien que se podria trabajar mucho mas en la base, sobre todo enel tema de los recursos o implementos deportivos, puesto que el factor humano, sabemos, no es nuestra principal carencia. Por lo demas, el beisbol internacional se encuentra en un nivel que se hace muy dificil todo lo relacionado con los pronosticos. Nadie se halla en condiciones de augurar una Victoria o derrota. Asi como cualquiera puede llegar a ganar un mundial futbolistico, asi tambien en un clasico cualquiera se lleva el trofeo. Japon se lo ha llevado dos veces, esperemos por el Nuevo senor de los bates y Pelotas del 2013.

  • carlos dijo:

    mi opinion sobre el resultado del clasico es que realmente victor mesa no me convense como manager, sí es cierto que gana muchos juegos PERO no gana campeonatos y eso lo viene demostrando desde que asumio la direccion del equipo villaclara,por cierto aqui en holguin se lo recordo el comentarista AJO PARRA luego de vitor mesa abandonar de forma descompuesta una conferencia de prensa despues del primer juego ante holguin, realmente no gana el bueno nose si es que transmite inseguridad a los peloteros con su forma de ser, nose si es mala suerte, pero lo real es que los equipos que el ha dirigido son leones en las primeras fases y cuando llegan al decicibo ay mismo se acaba la magia.

    creo que para lo que victro mesa seria bueno es o para coach de bateo o para dirigir una peña deportiva en los estadios.

  • Ileana dijo:

    Amén de todas esas carencias reclamadas, de la necesidad de fortalecer el béisbol en las categorías infantiles, y muchos otros etcétras creo que nuestro equipo del Clásico pudo llegar a San Francisco sin grandes contratiempos. El juego de Holanda pudo haber terminado 6-2 a favor de Cuba pues el resto de las carreras de los Holandeses se las regalamos con los errores cometidos a la defensa, sobre todo los de Yuliesky y Arruebarruena. Sin embargo, hoy han osado decir en la televisión que Víctor no podía hacer más con ese equipo ¿No? ¿están seguros? Hablan de inexperiencia de los peloteros Omar Linares tenía 17 años cuando entró al Cuba y nunca lo vimos mareado en la base o mal al bate y además, JUSTAMENTE LOS MÁS INEXPERTOS FUERON LOS QUE MEJOR RESPONDIERON, José Miguel Fernández y Yasmany Tomás fueron más que convincentes. ¿Por qué nadie analiza a Yulisky Gourriel en la TV? Alguien me puede explicar qué más necesita ese muchacho para responder en los torneos internacionales -por no hablar de los play-off nacionales? Este año le nombraron capitán para que “recueperara la confianza”, no llevaron a otro tercera base, por lo tanto, su puesto no peligraba, era regular al seguro, lo pusieron en su turno al bate preferido para que estuviera cómodo, su papá, todavía no me explico por qué, estaba en el banco, y entonces, cuando parecía que despertaba con la ofensiva (ya en el juego con Holanda porque antes nada),viene con aquellas impresiciones a la defensa en su posición, y por si fuera poco, no corrió las bases como debía dejando de anotar una carrera que era decisiva. Y EL NO ES UN INEXPERTO, pues si la cuenta no falla, lleva cerca de 10 años integrando la selección nacional. Por qué no se analizan esos errores y quedan evocados apenas en frases como -cito a nuestros comentaristas estrellas- “a Vladimir no se le jugó bien a la defensa”? creo que lejos de ayudar a Yuliesky omitiendo sus faltas le hacen daño. Claro, no todo es su culpa, pongo su ejemplo simplemente porque me insulta que sea “innombrable” y porque no sé cuántos torneos y managers tenemos que tener para que un día lo sienten en el banco o lo dejen fuera del equipo como ha pasado con otros cuando no han rendido. Pero repito, ese no fue el único error de este evento, Víctor sí pudo hacer más y seguro que él lo sabe; empezando que pudo elegir mejor los pitcher cuando hizo el equipo y también hacer mejor selección durante el clásico. Ismel Jiménez, se sabe que es amarillo, si ya había fallado en el juego de preparación ante Holanda, por qué volvió a ser el abridor en el primer enfrentamiento con los europeos? Serían muchos los por qué, pero no me dentendré en todos salvo en uno que hoy me sigue incomodando: tampoco se puede criticar a Víctor? en el mal llamado programa “Al duro y sin guante” (debiera ser “Al flojo y con careta”) se refirieron por arribita a su modo de actuar y lo justificaron conque esa es su forma. Pues creo que no es la mejor. Es indiscutible que sabe de béisbol, que es apasionado y que su exigencia en los entrenamientos da frutos pero eso no justifica que maltrate a los peloteros en medio de un juego ante la mirada de miles de espectadores. El no es la estrella del juego, y creo que sus modales lejos de ayudar, crean caos entre los atletas, por lo menos en algunos. Fue irrespetuoso con Freddy Aciel cuando lo relevaron en el juego ante Holanda, y no se lo merecía. y quizás las presiones que alude Dos Santos sean ciertas pero creo que la mayor la estaba ejerciendo ese manager que no se cansaba de blasfemar en el banco. Creo que también se equivocó en insistir en determinados toques de bola,eso se ha dicho, pero también hubo otras decisiones apresuradas. En el fatídico último juego ante Holanda, creo que sacó a Peraza en el momento menos indicado. Ese fly a los jardines nos hizo falta cuando teníamos corredor en tercera y un out, hubiera sido más provechoso que traerlo cuando el hombre sólo estaba en segunda y aún andábamos por la sexta o séptima entrada. En fin, tampoco vengo a hacer leña del árbol caído, respeto sus méritos pero creo que criticarlo abiertamente lejos de dañarlo lo puede ayudar,él no es Superman y creo que la adoración que le profesan nuestros comentaristas sobrepasa los límites…al menos en la emisión de Al flojo y con careta de esta noche se pasaron de superficiales, sobre todo en su intento de ponderar las virtudes de este grande del béisbol, eso es incuestionable pero es HUMANO, TAMBIEN SE EQUIVOCA y bastante.
    Víctor y Yuliesky aparte, es cierto que nos hemos quedado atrás, que hace falta elevar el nivel de directivos y atletas, y que los topes internacionales ayudan, pero insisto en que falta algo más que eso, creo que ya sea por la patria, los bienes materiales o lo que fuere, a nuestros atletas les falta empuje, y si no, díganme con quién toparon Omar Linares, el propio Víctor Mesa, Pacheco, Kindelán, Casanova, Rogelio García, Lazo, Vinent, Cheíto, Medina, Vargas, la lista es inmensa y todo el que sabe de pelota la conoce y pudiéramos hacer un sitio web sólo con nombres de los grandes peloteros que hemos tenido y que salían a comerse a cualquiera en el terreno, sin miedo, con mucho talento pero también con mucha garra. No olvidemos que Gourriel padre tenía el don de la oportunidad, quizás no era la estrella del equipo pero era el hombre que cuando hacía falta el batazo lo daba, y eso no lo tenemos. E insisto, más que preparación, topes, etcétra, falta ese extra que teníamos cuando se jugó y ganó contra los Orioles, por poner un ejemplo no tan lejano en el tiempo y ante un béisbol de calidad.
    Y aquellos atletas tuvieron tanto o más acoso de la prensa internacional que estos de hoy, esa “presión del factor ideológico-patriótico-propagandístico sobre nuestros representantes.” ha sido una constante siempre, y nunca se dejaron abatir, por el contrario, la respuesta siempre fue la disposición y las ganas enormes de jugar y jugar bien. Porque no se trata de ganar o perder, sino de cómo se pierde. Holanda perdió ante Dominicana, pero porque los caribeños fueron superiores, no porque sus peloteros estuvieran fuera de juego.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también