Imprimir
Inicio » Opinión  »

Chávez, siempre generoso

| 19
Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, Chávez saluda a Silvio Rodríguez y Amaury Pérez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cumbre de los Pueblos en Mar del Plata, Chávez saluda a Silvio Rodríguez y Amaury Pérez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Con extraordinario dolor he vivido la muerte del Comandante Presidente, Hugo Chávez. Tuve el privilegio de conocerlo y compartir con él en Caracas y en La Habana. Una sonrisa bordaba sus labios. Nuestro Comandante en Jefe le había comentado de mi veta humorística y, en cada encuentro bromeábamos sobre asuntos mundanos como dos viejos amigos, por cierto, contemporáneos. En aquellas ocasiones me repetía jocoso y jovial: ¡Tú, Amaury, eres mayor que yo y más alto, así que tengo que mostrarte respeto! Yo lo abrazaba divertido, respondiéndole: ¡Sí, Presidente, soy mayor y más alto, pero no tan grande!.Fidel, a nuestro lado, reía hasta alcanzar la carcajada.

En estas últimas horas he acompañado en la tristeza a la inmensa Venezuela, tierra que tanto amo, he pensado en Hugo, sus padres, hijos, nietos, hermanos, en Adán especialmente, sus compañeros de lucha, en el Canciller Elías Jagua, amigo de larga data, en el futuro de una Revolución Bolivariana que a todos nos pertenece, y en Fidel y Raúl que deben estar pasando momentos sentimentales intensos en la fría certeza de la ausencia definitiva.

Chávez era un ser de luz, de religión, un hombre sincero que soñaba (sueña) con una Patria Grande, un estadista de intachable honestidad, un amigo de Cuba como pocos, dispuesto a recibir críticas e infamias al blasonar de su amistad con nuestros líderes, y el proyecto de país al que hemos dedicado la vida.

He rezado por su alma límpida y cristalina, y hasta el último aliento le daré gracias por haber puesto a Venezuela en el mapa definitivo del sentir cubano y dedicarnos, sin cortapisas, el regalo de un amor criollo y llanero desde su corazón siempre generoso.

¡Hasta que nos encontremos, Presidente!

AMAURY PÉREZ VIDAL 7 de marzo de 2013.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dainiubis dijo:

    gracias amaury por tu escrito respetuoso, otra muestra más de lo grande y a la vez sencillo que es, porque jamás dejará de serlo, el eterno comandante hugo chévz frías.
    LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS.
    El luchó por la vida, y aunque la muerte física fue más fuerte, se queda calado en cada alma, en cada pensamiento, en cada latinoamericano y en cada hombre o mujer que se sienta revolucionario, que se sienta luchador.
    LOS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS, Y DESDE ESE MOMENTO, ESTA PROHIBIDO LLORARLOS, pero yo diria más, está prohibido olvidarlos.

  • contantino.mercado dijo:

    asi mismo es ata que no encontremos.los rrebolucionario sienpre no encontramos..y.nacemos de nuebo

    • andres dijo:

      Deberias aprender a escribir antes de opinar,nunca he visto tantas faltas de ortografias juntas.

  • amarilis dijo:

    Hermoso y profundo, Amaury. Gracias por decir no sólo tus sentimientos, sino el del pueblo cubano..

    • andres dijo:

      Amarilis pertenezco al pueblo cubano y este no es parte de mi sentir en lo absoluto,por lo que no generalices e introduzcas a todo el pueblo como parte de esta maquinaria,hay personas que aun tienen verguenza en este pais y no comparten tus sentimientos,por lo que no dejan de pertenecer al pueblo.

  • Reina Navarrete francia dijo:

    APRENDIMOS A QUERERTE PARA NOSOTROS LOS CUBANOS TU PARDIDA ES DOLOROSA PERO NOS HASDEJADO TUS IDEAS Y LOS CAMBIOS QUE LOGRASTES A FAVOR DE LA HUMANIDAD QUEDARAN COMO GUIA PARA LAS FUTURAS GENERACIONES, FUISTES, ERES Y SERAS UN HOMBRE QUE LOGRO TRASFORMACIONES SOCIALES LAS QUE REPERCUTIERON DE FORMA POSITIVA A NIVEL MUNDIAL, MI COMNDANTE SUS IDEAS SE MULTIPLICARAN Y COMO MARTI, BOLIVAR Y EL CHE USTED SERA SIEMPRE GRANDE ENTRE LOS GRANDES HASTA PRONTO COMANDANTE, UNA CUBANA QUE NO LO LLORA POR QUE A LOS GRANDES SE RECUERDA SIGUIENDO SU EJEMPLO Y LUCHANDO POR QUE SUS IDEAS CREZCAN, USTED SIEMPRE SERÁ MI COMANDANTE, AMIGO, PADRE HERMANO, TE QUEREMOS CHAVEZ, DIOS ESTA CONTIGO

  • fabi dijo:

    el presidente de venezuala estara siempre en nuestro corazones

  • fabi dijo:

    chavez es el mayor de todo los lidere y sera siempre recordado por los cubano y el mundo entero

  • ASPASIA dijo:

    Los más grandes sueños no se acaban, continúan en los corazones y las acciones de los pueblos. Comandante Chávez, gracias por ser faro de luz de nuestra América.

  • Raúl Cubas dijo:

    Buenos días. Todo esto que ha pasado me ha causado un gran dolor en el corazón. Es que uno aprende a querer aquello que tiene un significado y un por qué para su vida. Para mí, el Comandante Chávez es un ejemplo a seguir, alguién a quien admirar, un hombre en todo el sentido de la palabra, pero no solo eso, el se fue adentrando también en mi vida: ¡se hizo entrañable! ¡A pesar de todos esos kilómetros de caminos que nos separan en la Patria Grande! El siempre al lado de su amado pueblo venezolano, luchando por revolucionar la sociedad venezolana, para transformar las viejas estructuras socioeconómicas caducas que obstaculizan su desarrollo; porque desde esa perspectiva hay que analizar la obra de Chávez.

    Pero Chávez tenía también un inmenso amor que emanaba de el, tanto en su trabajo diario como también el amor sincero, fraternal y de solidaridad que prodigiaba hacia las demás personas, en especial los más débiles, los desposeídos, marginados y relegados por el sistema nefasto y excluyente que prevaleció en Venezuela hasta la llegada del comandante Hugo Chávez al poder.

    Hoy, no hay un venezolano de noble corazón que no sienta la partida física de este extraordinario estadista y revolucionario latinoamericano. Lo mismo le sucede al pueblo cubano, a quien su partida hizo un tajo en su corazón.

    En muchas partes de Latinoamérica siempre habrá alguién honesto y consciente que arecuerde al ‘bravo Chávez’ con cariño y admiración durante mucho tiempo. El tiempo pasará, los años vedrán y siempre tendremos a un Fidel y a un Chávez que inspiren y llenen de amor nuestras vidas.

    Ahora nos toca vivir esta etapa de duelo, sí, empero le doy gracias a Dios y a la vida por habernos dado durante 58 años a este extraordinario y maravilloso hombre.

    Hugo Chávez vivirá durante luengos siglos en su ejemplo, en su obra, en la semilla que sembró en el pueblo venezolano y en la Patria Grande.

    ¡Hasta la victoria siempre, Comandante Hugo Chávez!

    Guatemala, 8 de enero de 2013 (06:00 AM)

  • MCLARA dijo:

    Gracias Amaury, te tengo sana envidia por haber tenido el privilegio de estar tan cerca de estos dos hombres que día a día han hecho y siguen haciendo historia, pero además agradecerte, por los momentos de alegría y felicidad que les proporcionaste .
    Tu eres de nuestros artistas que tienen un lugar especial en este pueblo.

    QUE VIVA POR SIEMPRE CHAVEZ, COMANDANTE DE AMÉRICA, HERMANO INTRAÑABLE DEL PUEBLO CUBANO

  • GTR dijo:

    CHÁVEZ ES EL CRISTO DE LOS POBRES, EL CRISTO DEL SIGLO 21, TODOS SOMOS CHÁVEZ, TODOS SOMOS BOLIVAR Y MARTÍ.

    VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA BOLIVARIANA…..!!!!!!!!!!!
    VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA BOLIVARIANA…..!!!!!!!!!!!
    VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA BOLIVARIANA…..!!!!!!!!!!!
    VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA BOLIVARIANA…..!!!!!!!!!!!

    LA TAREA CONTINUA Y EL PUEBLO ESTA FIRME Y SEGURO DE SUS NUEVAS VICTORIA….!!!!
    VIVA CHÁVEZ, VIVA BOLIVAR, VIVA MARTÍ..!!!!!!!!
    LA TAREA CONTINUA Y EL PUEBLO ESTA FIRME Y SEGURO DE SUS NUEVAS VICTORIA….!!!!
    VIVA CHÁVEZ, VIVA BOLIVAR, VIVA MARTÍ..!!!!!!!!
    LA TAREA CONTINUA Y EL PUEBLO ESTA FIRME Y SEGURO DE SUS NUEVAS VICTORIA….!!!!
    VIVA CHÁVEZ, VIVA BOLIVAR, VIVA MARTÍ..!!!!!!!!

  • karl dijo:

    Gracias Amaury, tú sentir es de todo nuestro pueblo, Hasta Siempre Comandante

  • Xiomara dijo:

    TE AMAMOS CHAVEZ, ESTAS EN TODOS…. Y ESO NO LO VAN A IMPEDIR….

  • zule dijo:

    amaury,de un amigo como tú, no se podia esperar otro comentario.La luz de chavéz nos guiará a todos espriritualmente para seguir su impedecedero legado.

  • roberto del sol dijo:

    pueblo de venezuela no se dejen vencer, mas que nunca deben estar unidos, juntos seran invencibles.

  • armando dijo:

    SALUDOS

    !!! MUCHAS GRACIAS AMAURY POR ESTE ARTICULO !!!!

  • gladys regina dijo:

    “La muerte no es verdad,cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”

    “A los heroes se les recuerda sin llanto”….

    Hago mias estas palabras,y por eso el Comandante Presidente Chavez sera recordado siempre vivo,siempre alegre,siempre energico,siempre generoso.Gracias Amaury,como te digo cada vez que compartes con nosotros alguna de tus anecdotas,espero leerte mas en Cubadebate

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también