Imprimir
Inicio »Opinión  »

¡Gloria al bravo Chávez!

| 49

Hugo ChávezCuesta muchísimo asimilar la dolorosa noticia del fallecimiento de Hugo Chávez Frías. No puede uno dejar de maldecir el infortunio que priva a Nuestra América de uno de los pocos “imprescindibles”, al decir de Bertolt Brecht, en la inconclusa lucha por nuestra segunda y definitiva independencia. La historia dará su veredicto sobre la tarea cumplida por Chávez, aunque no dudamos que será muy positivo. Más allá de cualquier discusión que legítimamente puede darse al interior del campo antiimperialista –no siempre lo suficientemente sabio como para distinguir con claridad amigos y enemigos- hay que partir reconociendo que el líder bolivariano dio vuelta una página en la historia venezolana y, ¿por qué no?, latinoamericana. Desde hoy se hablará de una Venezuela y Latinoamérica anterior y de otra posterior a Chávez, y no sería temerario conjeturar que los cambios que impulsó y protagonizó como muy pocos en nuestra historia llevan el sello de la irreversibilidad. Los resultados de las recientes elecciones venezolanas –reflejos de la maduración de la conciencia política de un pueblo- otorgan sustento a este pronóstico. Se puede desandar el camino de las nacionalizaciones y privatizar a las empresas públicas, pero es infinitamente más difícil lograr que un pueblo que adquirió conciencia de su libertad retroceda hasta instalarse nuevamente en la sumisión. En su dimensión continental, Chávez fue el protagonista principal de la derrota del más ambicioso proyecto del imperio para América Latina: el ALCA. Esto bastaría para instalarlo en la galería de los grandes patriotas de Nuestra América. Pero hizo mucho más.

Este líder popular, representante genuino de su pueblo con quien se comunicaba como nunca ningún gobernante antes lo había hecho, sentía ya de joven un visceral repudio por la oligarquía y el imperialismo. Ese sentimiento fue luego evolucionando hasta plasmarse en un proyecto racional: el socialismo bolivariano, o del siglo veintiuno. Fue Chávez quien, en medio de la noche neoliberal, reinstaló en el debate público latinoamericano -y en gran medida internacional- la actualidad del socialismo. Más que eso, la necesidad del socialismo como única alternativa real, no ilusoria, ante la inexorable descomposición del capitalismo, denunciando las falacias de las políticas que procuran solucionar su crisis integral y sistémica preservando los parámetros fundamentales de un orden económico-social históricamente desahuciado. Como recordábamos más arriba, fue también Chávez el mariscal de campo que permitió propinarle al imperialismo la histórica derrota del ALCA en Mar del Plata, en Noviembre del 2005. Si Fidel fue el estratega general de esta larga batalla, la concreción de esta victoria habría sido imposible sin el protagonismo del líder bolivariano, cuya elocuencia persuasiva precipitó la adhesión del anfitrión de la Cumbre de Presidentes de las Américas, Néstor Kirchner; de Luiz Inacio “Lula” da Silva; y de la mayoría de los jefes de estado allí presentes, al principio poco propensos –cuando no abiertamente opuestos- a desairar al emperador en sus propias barbas. ¿Quién si no Chávez podría haber volcado aquella situación? El certero instinto de los imperialistas explica la implacable campaña que Washington lanzara en su contra desde los inicios de su gestión. Cruzada que, ratificando una deplorable constante histórica, contó con la colaboración del infantilismo ultraizquierdista que desde dentro y fuera de Venezuela se colocó objetivamente al servicio del imperio y la reacción.

Por eso su muerte deja un hueco difícil, si no imposible, de llenar. A su excepcional estatura como líder de masas se le unía la clarividencia de quien, como muy pocos, supo descifrar y actuar inteligentemente en el complejo entramado geopolítico del imperio que pretende perpetuar la subordinación de América Latina. Supeditación que sólo podía combatirse afianzando –en línea con las ideas de Bolívar, San Martín, Artigas, Alfaro, Morazán, Martí y, más recientemente, el Che y Fidel- la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe. Fuerza desatada de la naturaleza, Chávez “reformateó” la agenda de los gobiernos, partidos y movimientos sociales de la región con un interminable torrente de iniciativas y propuestas integracionistas: desde el ALBA hasta Telesur; desde Petrocaribe hasta el Banco del Sur; desde la UNASUR y el Consejo Sudamericano de Defensa hasta la CELAC. Iniciativas todas que comparten un indeleble código genético: su ferviente e inclaudicable antiimperialismo. Chávez ya no estará entre nosotros, irradiando esa desbordante cordialidad; ese filoso y fulminante sentido del humor que desarmaba los acartonamientos del protocolo; esa generosidad y altruismo que lo hacían tan querible. Martiano hasta la médula, sabía que tal como lo dijera el Apóstol cubano, para ser libres había que ser cultos. Por eso su curiosidad intelectual no tenía límites. En una época en la que casi ningún jefe de estado lee nada -¿qué leían sus detractores Bush, Aznar, Berlusconi, Menem, Fox, Fujimori?- Chávez era el lector que todo autor querría para sus libros. Leía a todas horas, a pesar de las pesadas obligaciones que le imponían sus responsabilidades de gobierno. Y leía con pasión, pertrechado con sus lápices, bolígrafos y resaltadores de diversos colores con los que marcaba y anotaba los pasajes más interesantes, las citas más llamativas, los argumentos más profundos del libro que estaba leyendo. Este hombre extraordinario, que me honró con su entrañable amistad, ha partido para siempre. Pero nos dejó un legado inmenso, imborrable, y los pueblos de Nuestra América inspirados por su ejemplo seguirán transitando por la senda que conduce hacia nuestra segunda y definitiva independencia. Ocurrirá con él lo que con el Che: su muerte, lejos de borrarlo de la escena política agigantará su presencia y su gravitación en las luchas de nuestros pueblos. Por una de esas paradojas que la historia reserva sólo para los grandes, su muerte lo convierte en un personaje inmortal. Parafraseando al himno nacional venezolano: ¡Gloria al bravo Chávez!

¡Hasta la victoria, siempre, Comandante!

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisbet dijo:

    Gloria!!!! Hasta la victoria siempre comandante...Fuerza a Venezuela...

    • German Santiago dijo:

      Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos./
      La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron…”/
      (Pablo Neruda)

      EL COMANDANTE CHÁVEZ
      Al comandante Chávez lo matan cada día,
      y sigue más vivo que sus asesinos:
      muertos en vida (y ladinos)
      que desde su gusanera
      en Miami y la renegada España,
      (pregonando versiones agoreras)
      se alimentan de anticastrismo y carroñas
      de la misma manera que producen
      su chatarra comida y su letrina mediática
      para rendirles cuentas a sus amos.
      Y ocurre que si Chávez muere,
      (que no es el caso)
      -dígole-, si su cuerpo de soldado valiente
      (como lanza en ristre,
      dispuesto para el combate en Llama)
      decide desmotar su carga
      para que sea su espíritu Caribe el que la lleve,
      vivirá para siempre, eterna y gloriosamente,
      y como Bolívar, y el Che
      renacerá su ímpetu por “la cresta alta”
      de los Andes,
      el mismo de la Lama Glama,
      (que no se cansa ni se vence)
      del cóndor
      (con su vuelo centelleante),
      del pájaro sol,
      resplandeciente sobre la cósmica cintura
      del inextenso Sur,
      (el mismo -dígole yo- que allá en el Bravo río nace)
      y en lugar de petróleo abundante
      y estremecimientos hídricos
      salidos del subsuelo de los Llanos
      y la cuenca casi infinita del Orinoco,
      la Pachamama,
      (como la de Atahualpa y Guaicaipuro)
      reproducirá su sangre
      para que sea la tierra toda, la nuestra,
      la que brille, la que se levante
      (como la madre andina de sus volcanes),
      desde Machu Picchu y Tierra del Fuego
      hasta la Aconcagua,
      y Chávez ya no será sólo Chávez,
      sino todo un pueblo reunido en un solo reclamo
      y una sola voz,
      (cual Boicaiman, cuales gritos insulares),
      salida de las Antillas, del Caribe agreste,
      de las Patagonias australes
      y de las hasta ayer dormidas mansedumbres
      de nuestra América,
      (“la América del gran Moctezuma, del Inca…”)
      y que como la criolledad
      de la que nos habló el maestro
      en la Venezuela de sus pasiones,
      (el visionario Robinson nuestro)
      nació impura pero indómita,
      triangulada en sus vértebras
      pero inextinguible, más aún inexpugnable
      en su “canon púrpura” de “pulmones ancestrales”,
      para seguir gritando al imperio,
      para repetir a los cuatro vientos
      (cual renovado grito de libertad):
      de que Chávez, ya no es sólo él,
      sino que Chávez somos todos:
      La Patria Grande.

      Germán Santiago
      Santo Domingo, R. D., enero, 12-2013

      • Roberto Bautista dijo:

        El no leer la historia real de un lider de pueblo y de masas, no sabes la perdida tan abrumadora e irreparable,de tan importante hombre "COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS",Paz a tu alma y que el Dios todo poderoso te tenga a su lado. Tu partida ha tocado lo mas profundo de los corazones de un pueblo que te admiro por toda y cada una de las hazañas que hicistes por nuestro pais, Republica Dominicana y America Latina

  • Luia Eloy dijo:

    Ha muerto un hijo Ilustre de Bolivar Ahora unidad del pueblo en torno a su partido y ha Maduro

  • Yeny Toledo dijo:

    Gloria a ese grande de todos los pueblos de Latinoamérica.....Chavez Cuba está muy dolido con tu partida pero sé que no te irás ,sino que te quedaras en nuestros corazones plásmado para siempre ...TE QUEREMOS CON EL CORAZÓNNNNNN ....SALUDO DE TU PUEBLO HERMANOO .CUBA ...HASTA SIEMPRE COMANDANTE .

  • Luis Enrique dijo:

    !GLORIA ETERNA AL COMANDANTE HUGO CHÁVEZ FRÍAS!
    ANTE ESTA HORA DIFÍCIL PARA AMÉRICA LATINA, ANTE TODO !UNIDAD!

  • GUSTAVO dijo:

    HOMBRES COMO ESTE NACEN CADA 200 AÑOS ES UNA GRAN PERDIDA PARA LA PATRIA

  • HECTOR LABADI dijo:

    TODO NUESTRO PUEBLO Y EN ESPECIAL LOS TRABAJADORES DE LOS JOVEN CLUB AQQUI EN SANTIAGO SENTIMOS MUCHO LA MUERTE DEL PRESIDENTE DE AMERICA . GLORIA AL BRAVO HUGO.

  • SANTIAGO dijo:

    !!GLORIA A CHAVEZ, GLORIA ETERNA AL COMANDANTE AMERICANO, AL COMANDANTE DE LOS PUEBLOS HUMILDES DE ESTA AMERICA!! VIVA VENEZUELA!! VIVA EL PUEBLO HUMILDE CHAVISTA, ESTAMOS CON UDS EN ESTE MOMENTO DE DOLOR, PERO DE FIRMEZA REVOLUCIONARIA LATINOAMERICANA!! GLORIA ETERNA COMANDANTE GIGANTE!!VIVIRÁS POR SIEMPRE EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS HUMILDES DE ESTE MUNDO!! GRACIAS COMANDANTE POR HABERTE TENIDO Y POR HABERNOS DEJADO TUS IDEAS, TU PENSAMIENTO Y SOBRE TODO TU SENTIDO VALIENTE DE LA INDEPENDENCIA, DE LA DIGNIDAD Y LA LIBERTAD!!

    SANTIAGO, LAWTON HABANA, CUBA.

  • Mayda dijo:

    Sin dudas un duro golpe no sólo para los hijos y las hijas de Venezuela sino también para toda Latinoamerica. Como bien dijo la cantautora cubana Sara González en su canción "A los héroes". A los héroes se les recuerda sin llanto porque viven allí donde halla un hombre presto a luchar, a continuar. Lloro ahora porque es muy hondo el dolor...porque hombres como Chávez son imprescindibles para la historia de la humanidad y el desarrollo y salud de los humildes y de todos los pueblos de Nuestra América. Me solidariso con los hermanos venezolanos y como bien refería en sus discrusos: !Hasta la Victoria Siempre Comandante, AMIGO!

  • johendri osorio dijo:

    SE NOS FUE UN GRAN LIDER, CHAVEZ ES Y SERA LO MAXIMO Y SU EJEMPLO LIBERADOR NO PUEDE QUEDAR A MEDIA MAQUINA BASTANTE FUERON LAS ENSEÑANZAS Y LAS HERRAMIENTAS QUE NOS DIO PARA LUCHAR POR NUESTRAS LIBERTADES AHORA MAS QUE NUNCA YO SOY CHAVEZ Y LA VICTORIA PARA NOMBRAR TU SUCESOR VA HACER ARROLLADORA NICOLAS MADURO SABENOS QUE NUNCA NOS FALLARAS PORQUE FUISTES Y SERAS UN HOMBRE HONESTO AL PROCESO REVOLUCIONARIO. TU VICTORIA VA HACER ARRASADORA EN HONER AL COMANDANTE CHAVEZ..MI COMANDANTE ALGUN DIA NOS VEREMOS EN EL REINO DE LOS CIELOS (Q.E.P.D)... SIEMPRE VIVIRAS EN NUESTROS CORAZONES TER AMAMREMOS POR SIEMPRE.............ffm

  • Angel Pavia dijo:

    Toda Latinoamérica triunfara guiados en tus ideas y en tu ejemplo , vivirás en el corazón de todo el pueblo cubano

  • Joel l. Calderón lithgow dijo:

    Porque honrar honra, honremos al líder latinoamericano Gral. Hugo Chávez Frías, con su ejemplo bolivariano nos deja un legado y una valoración del nacionalismo y valentía de un líder que los Dominicanos (entre otros), le recordaremos agradecidos por su solidaridad y comprensión para con nosotros, Gracias del alma Gral. Chávez Frías. GLORIA AL BRAVO CHÁVEZ!

    • zaray dijo:

      yo como ciudadana cubana y estudiante de la escuela pedagójica Jose de la luz y Caballero quiero dar a conocer mis mas sinceras condoolencias al hermano pueblo bolivariano resultando esta lamentable noticia un duro golpe para esa naciente revolucion solo espero que a partir de aqui todas las decisiones que esten por tomar sean bien analizadads para cometer los errores menos posibles y llevar adelante esta nación que hoy mas que nunca deba estar unida pera que CHAVEZen el cielo se sienta orgulloso de su pueblo.

  • Faustino Yanta dijo:

    En este momento triste para todos los pobres de la tierra mis condolencias al querido pueblo venezolano y que tengan presentes siempre las palabras del presidente Chávez Unidad, Unidad y mucha Unidad para preservar las conquistas de la revolución bolivariana.
    Gloria eterna al querido presidente Chávez
    Hasta la victoria siempre

  • Goran dijo:

    ¡Gloria al ser humano que es Hugo Chavez! Hoy es dolor intenso, mañana es lucha inclaudicable para honrary fortalecer su legado. Mis condolencias a sus familiares y a todo el pueblo bolivariano de Venezuela.

  • SEVERINO LAFONT dijo:

    SE HA PERDIDO A UN GRAN LIDER DEFENSOR DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO, EL TEATRO CUBANO ESTA DE LUTO POR ESTA PEDIDA INREPARABLE PARA TODOS LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA Y PARA TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL PLANETA

  • Lourdes Esquivel dijo:

    CHAVEZ ESTAS Y ESTARAS POR SIEMPRE, PORQUE ERES GRANDE COMANDANTE, HOMBRE DE PUEBLOS.
    PAZ Y GLORIA AMIGO COMANDANTE.
    CUBA NUNCA TE OLVIDARA, TE AMAMOS

  • Luis dijo:

    Gloria a Dios! Que es tan grande!

  • Alberto Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:
    ESTAS LAGRIMAS DE VARÓN QUE ESTOY DERRAMANDO ESTE MOMENTO SON UN SALUDO ENTRAÑABLE PARA USTED COMANDANTE DE TODAS LAS TROPAS LIBERTARIAS DE LATINO AMÉRICA. EL SOL , LAS ESTRELLAS, LA LUNA...TE MIRAN INDÓMITOS DESDE EL FIRMAMENTO LLORANDO POR TU AUSENCIA. IRREVERENTES ANTE TI BUSCAMOS UNA RESPUESTA PARA TU FALLECIMIENTO PREMATURO. RE-FUNDASTE UNA NACIÓN OPRIMIDA POR LA OLIGARQUÍA, PARA DARLE ESPERANZA A UN PUEBLO ENCADENADO POR AÑOS.
    HOMBRE DIÁFANO E IMPOLUTO SUPISTE ENFRENTAR CON HOMBRÍA AL IMPERIALISMO, JAMÁS TE ARRODILLASTE A LOS ZÁTRAPAS, QUIENES MIRARON EN TI A UN HOMBRE DECIDIDO A TODO POR EL BIENESTAR DE TU PUEBLO.NO TE PREOCUPES A TU LADO ESTARÁN: MARTI, ARTIGAS, BOLÍVAR, SANDINO, TUPAC AMARU,ELOY ALFARO, CHE GUEVARA,MANUELITA SAÉNZ, FIDEL...
    COMANDANTE YA MIS FUERZAS Y MIS LÁGRIMAS YA NO PUEDEN...
    TE EXTRAÑAREMOS POR SIEMPRE Y SEGUIREMOS TU EJEMPLO.

    Alberto Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador

  • Yoelys dijo:

    gloria a Chavez....hay que seguir luchando por lo que el lucho....

  • Elsa Hernández dijo:

    Saludos desde Venezuela con el corazón en mil pedazos por la partida de nuestro amado Comandante. Chávez Vive, la lucha sigue. Esta Revolución Bolivariana Socialista fue sembrada por Chávez y galopa velozmente, nada ni nadie podrá detenerla. Amor en Dolor Mayor por nuestro amado HugoChávezFrías

  • DIANA KAREN dijo:

    UN GRAN LIDER, PERO SU MUERTE NO DEBE AMILANARNOS, LA LUCHA AUN SIGUE, QUEDAMOS AUN MUCHOS REVOLUCIONARIOS. FUERZA LATINOAMERICA...

  • Jessica dijo:

    Comandante es su muerte un triste achaque a la historia de nuestra america mas de las memorias y los corazones jamas sera borrado ,es su fuerza nuestra y su voluntad la de un guerrero,por su pueblo descanse en paz con Dios y Maduro viajaran por buen camino.
    Gloria eterna y como Marti diria ,un hombre grande es inmortal y usted nuestro querido comandante es gigante.

  • Briam dijo:

    Todos debemos sentirnos orgullosos de haber coexistido con este ser humano ejemplar, gigante eterno de las ideas, así es como debemos verlo. Hugo Chávez llegó para quedarse, su lucha continúa aún después de la muerte.
    Gloria al Comandante de los pueblos!
    Gloria y fuerza al pueblo venezolano!

  • MEDICO BCOA dijo:

    GLORIA ETERNA COMANDANTE CHAVEZ,Q BRILLE PARA TI LA LUZ ETERNA CON JESUCRISTO Q SIEMPRE ESTUVISTE AFERRADO A EL.MI MAS SENTIDA CONDOLENCIA A SUS FAMILIAS,YO ME UNO A SU DOLOR POR ESTA PERDIDA Q NO ESPERABAMOS TAN DE PRONTO.AL PARECER TE DESPEDISTE DE TU PATRIA CUANDO VINISTE A OPERARTE Q HASTA, TU HINNO NACIONAL CANTASTE,ESE ERA EL VALOR Q TU TENIA Y TUVISTE EN TODA TU VIDA,POR UNA VENEZUELA MEJOR.HEMOS PERDIDO UNO DE LOS MEJORES HOMBRES DE ESTE MUNDO. FUISTE EL Q MAS AYUDO A SU PUEBLO Y A MUCHOS DE LATINOAMERICA.HASTA SIEMPRE COMANDANTE, VIVIRA EN NUESTRO CORAZONES GLORIA Y FUERZA A SUS FAMILIAS Y AL PUEBLO VENEZOLANO.

  • MEDICO BCOA dijo:

    COMANDANTE CHAVEZ SIEMPRE SERAS INMORTAL,PORQUE SIEMPRE TE TENDREMOS PRESENTE EN NUESTROS CORAZONES. NUESTRAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES Y AL PUEBLO VENEZOLANO GLORIA ETERNA PARA TI COMANDANTE CHAVEZ.

  • Yaismel Miranda Pons dijo:

    ¡Los que luchan por la vida no pueden llamarse muertos! Chávez permanecerá eternamente en el corazón de todos los que nos sentimos revolucionarios, los que creemos en la igualdad y libertad plenas.

    Como plantea Rafael Correa “(…) Se ha ido un revolucionario pero quedamos millones con su ejemplo, Hugo seguirá más vivo que nunca, iluminando, guiando, inspirando estas revoluciones por la libertad, por la alegría, por la verdadera justicia, por la felicidad”.

    Dignificó por siempre la estrella elevada por Bolívar, la misma que brilló junto a Martí, y con ella le dio esperanza a los pueblos y le mostró el camino a la libertad. Libertad que ahora nos toca mantener, no solo como cubanos, no solo como venezolanos, sino como verdaderos LATINOAMERICANOS.

    ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE, COMANDANTE!

  • Leonardo Santana dijo:

    Ha muerto un grande, un santo, de aquellos que aún con su partida nos dejan encendida una luz, para que los latinoamericanos nos unamos y luchemos por la patria soñada por todos los grandes, por todos los santos, como Bolivar, Martí, Sadino, Morazan, El Che.-

    La muerte del Comandante Hugo Chavez debe comprometer a todas las fuerzas revolucionarias y pregresistas de America Latina, a ser cada dia mejores, a dar hasta la vida por la libertad y la justicia social de los pueblos. Y el mejor homenaje que le debemos dedicar es trabajar con amor a los pobres, mantenernos unidos en función de la integración latinoamercana y sobre todo alrededor de Venezela, pues el imperialismo norteamericano tratará de dividir a los dirigentes.
    Hasta la victoria Siempre, comandante Chavez.-

  • Rita Encina dijo:

    Toda Latinoamérica te llora comandante mi comandante. Por siempre vivirás en nuestros corazones queridísimo Hugo; y te seguiremos los pazos luchando por la libertad de nuestros pueblos. Hasta la victoria.

  • hebbe dijo:

    Ha muerto un luchador, un hombre justo. Te lloramos, nos serviras de ejemplo. Hebbe, de Montevideo, Uruguay.

  • MARIELA CUZA dijo:

    q ue articulo mas emocionante y profundo, todo cuanto se puede decir de el comandante chavez
    !!!!GLORIA A CHAVEZ!!!!
    FUERZA VENEZUELA

  • Reynero Jimenez Barrera dijo:

    Tu ejemplo imperecedero continuará guiando al Bravo pueblo venezolano y de latinoamerica y el caribe, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.