Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¿El fin de la lucha olímpica?

| 15

licha olímpicaPor Ariel Trujillo Varela

Hace ya más de una semana y todavía impacta la noticia. Un duro golpe sacudió al deporte cubano cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció la posibilidad de eliminar la lucha a partir de los venideros Juegos del 2020. Nuevamente, otra de nuestras disciplinas de peso sufre ante una probable exclusión, como mismo ha sucediso en otras ocasiones con el boxeo o el beisbol, este último ya aislado de las ediciones estivales.

Según las informaciones del COI, la lucha quedó como la menos votada entre los deportes más integrales de Londres 2012. Por esta razón será sometida a un análisis, y en septiembre próximo se definirá realmente su estado. Por el momento, no forma parte de la columna vertebral olímpica, compuesta por 25 disciplinas. Luego de Río de Janeiro 2016 optará junto con otras nueve disciplinas por una de las tres plazas que ofrecerán para pertenecer a las magnas citas. La decisión dependerá en gran medida de la futura sede.

El golf y el rugby podrían ser unas de estas nueve competidoras que, a todas luces, no presentan tantas credenciales ni suficientes seguidores como la lucha, deporte de combate tradicional existente desde hace milenios.

Resulta realmente difícil que la eliminación llegue a concretarse, debido a la solidez que presenta este deporte desde los inicios de los juegos Olímpicos Modernos en 1896. Incluso antes, era una de las pocas especialidades de los Juegos Antiguos.

Se trata, probablemente, del deporte más longevo de todos, junto con el atletismo. Las primeras informaciones auténticas sobre la lucha se remontan al tiempo de los sumerios en el 2300 a.C. Todos los pueblos antiguos tuvieron su forma de lucha particular.

En la Grecia Antigua la lucha tenía un lugar principal en las leyendas y la literatura; así aparece reflejado en la pintura y la escultura. También en la Edad Media numerosos escritores nos hablan de ella: Cervantes, Dante, Chaucer, entre otros. A partir de Atenas-1896, este deporte se fue extendiendo por el resto de Europa hasta llegar a América. Ya en otras regiones del planeta se practicaba. En Mongolia, por ejemplo, es el deporte nacional. Casi todos los países habían desarrollado su propio estilo de lucha tradicional o autóctona: el Sambo en Rusia, la lucha leonesa y canaria en España, el Schwingen en Suiza, el Glima en Islandia y el Yagli Gures en Turquía, donde la tradición es también muy antigua.

En Atenas-1896 se incluyó la lucha grecorromana, y para la próxima edición se añadió la libre, pues gozaba de renombre en Gran Bretaña y EE.UU. En la actualidad, la federación rusa domina en la lucha greco y los norteamericanos en la libre. Algunos países de Asia Menor también han tenido éxitos en este deporte. Diecisiete países se compartieron las medallas de lucha libre en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta. En Sidney fueron 15 y en Atenas 17, lo que demuestra la paridad y el auge que existe en la lucha olímpica en estos tiempos.

¿Estará, entonces, condenada al destierro? Sinceramente, no lo creo. Otros deportes han ido evolucionando poco a poco, pero La Federación Internacional de lucha (FILA) no se queda atrás, y lleva mucho tiempo modificando sus reglamentos para aumentar el espectáculo, pues es preciso encontrar un equilibrio adecuado entre tradición y progreso. Es por ello que se muestra confiada para impedir esta medida.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar dijo:

    Y esta tampoco la publican???:

    Abdul Nasser Thabet
    abdul@juventudrebelde.cu
    22 de Febrero del 2013 0:22:49 CDT

    Pensarán que me gusta —desde el punto de vista profesional, claro—, que ando parcializado, embrujado, o quizá hasta pagando algunos favores. «¿Por qué hablará tanto de ella últimamente?», se dirán. Resulta que en esta profesión no se puede escapar de la noticia por muy reiterativa que sea, y en lo que va de año los titulares en el deporte rey han tenido un denominador común: Yarisley Silva.

    La pertiguista cubana voló este jueves sobre los 4,78 metros en el mitin sueco XL Galan, y no solo ganó la medalla de oro, sino que implantó récord nacional y registro cumbre de la temporada bajo techo. Hace 13 días había conseguido 4,76 en Donetsk, Ucrania, también tope cubano. ¿Le habrá cogido el gusto a ese ascensor?

    En la misma competición el vallista Orlando Ortega se impuso, merced a 7,62 segundos dorados, al tiempo que su compatriota Yordan O’Farrill dominaba el heat menos lujoso, con 7,76.

    Todas las agencias de prensa se hacían eco del duelo con la británica Holly Bleasdale, finalista olímpica y, hasta ayer, dueña del mejor salto de la temporada (4,77). Pero el show montado por los medios y organizadores de la justa se vino abajo cuando la inglesita mostró el plomo que amarraba sus tobillos, y solo pasó la varilla sobre los 4,45.

    Así, la plata adornó el cuello de la rusa Anastasia Savchenko, dueña de un respetable 4,71, mientras el bronce lo negociaba la checa Jirina Ptacnikova (4,64).

    Ahora Silva ocupa el asiento 43 del ranking histórico en escenarios techados, librito encabezado por la mítica rusa Elena Isinbayeva, con un 5,01 y nueve de los diez mejores saltos en su bolsillo. Después aparecen la estadounidense campeona olímpica, Jennifer Suhr (4,88 a los 29 años) y la propia Bleasdale (4,87 con 20 abriles).

    Yarisley tiene 25, y como ven, aún le falta para llegar a esas nubes. Mas, su progreso y ahínco prometen mayores alegrones. Veremos qué nos trae el calendario.

    Antes de cumplir el primer cuarto de siglo solo tres atletas han sobrepasado la barrera de los 4,80. En total son siete las superdotadas que han burlado el escabroso muro, dato harto elocuente y hasta escalofriante.

    De la reina Isinbayeva no es preciso hablar. Todos conocen sus 28 plusmarcas (15 al aire libre y 13 en pista cubierta), así que solo revelaré que llegó a 4,86 con 21 años, y 12 meses después puso su firma diez centímetros más arriba.

    La otra privilegiada es Svetlana Feofanova (segunda en Atenas 2004 y tercera en Beijing 2008). La atleta del gigante euroasiático sorteó el listón a esa altura con 22 abriles.

    Bleasdale cierra la lista de «niñitas con pantalones», y al parecer le sobra talante para impresionar a medio globo terráqueo.

    Volviendo al mitin sueco, les cuento que la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce voló bajito en los 60 planos (7,04 segundos); el etíope Mohammed Aman estampó 1.45,05 tras dos vueltas al óvalo; y el local Michel Torneus clavó los pinchos a 8,20 metros de la plastilina en el salto largo.

    • AlainSt dijo:

      Ven acá mijito y esto que tiene que ver con la noticia en cuestión, creo que te equivocaste o te hiciste el equivocado.

  • Bertoli dijo:

    Particularmente me gusta mucho la lucha, la práctiqué un tiempo, pero no me acaba de gustar el método de puntuación actual.

  • sergio dijo:

    si siguen pronto se llevaran acabo olimpiadas con llaqui sobre cesped, llaqui submarino entre otras disiplinas parecidas lol.

  • dichabao dijo:

    pienso que el exceso de reglas han acabado con ese deporte

  • Lapsus dijo:

    No acabo de entender que, unos votos (de cuántos hablamos del total), de unos cuantos hombres, decidan el destierro de la Lucha del Olimpismo. ¿Y los espectadores? Y esos atletas que se consagran a la lucha,¿qué son para ellos? Espero que reconsideren.

  • Al64 dijo:

    SERIA UNA GRAN PERDIDA PARA EL MOVIMIENTO OLIMPICO YA QUE SE ESTARIA SEPARANDO A UNA DE LAS DISCIPLINAS QUE VIO NACER A LAS OLIMPIADAS DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS PUES JUNTO AL DEPORTE REY SON LOS DEPORTES QUE SE MANTIENEN DE LA ANTIGUEDAD ESPEREMOS QUE NO LA CAMBIEN POR EL GOLF O EL RUGGBI PUES LO PROXIMO EN DEPORTE OLIMPICO SERIA SACAR EL ATLETISMO POR LA QUIMBUMBIA POR EJEMPLO... SOLO PALABRAS DE DESEPCION Y TRISTEZA PARA EL COI Y SU DIRIGENCIA.

  • JLCM dijo:

    eso es cupla sólo de la propia lucha, ha puesto tantas reglas absurdas que terminaron por acabar con la popularidad de este deporte, debo reconocer que soy uno de los que la lucha les dejo de gustar, los deportes de combates se deben definir de principio a fin, no por tiempos ni dada de eso, si un atleta gana el primer tiempo 5-0 y pierde el segundo 2-3 se supone que debio ganar el combate porque marcó más punto y en la lucha no es así, hay que ir a un tercer tiempo donde generalmente decide la suerte de quien cae arriba o abajo.

    Que me disculpen pero mientra eso no cambie no van a ser ni deben ser includos.

    • AlainSt dijo:

      Carajo compadre, si fueras del COI fueras el primer asesino del deporte, y el primer incompetente al que se debe botar, lo que le pasa a la lucha se puede resolver sin medidas tan drásticas, eso mismo le pasa a una pila de deportes, lo que pasa que le toco el turno a la lucha libre, verás en los años venideros como los demás deportes entran en la jugada diabólica esta del COI.

  • HectorAR dijo:

    Estan apretando...quitar la lucha?, lo que tienen que quitar son los que se le ocurrió el invento ese

  • EL_NOMADA dijo:

    hay disciplina que nada tienen que ver y estan en las olimpiadas pero quitar la lucha ese deporte es tan viejo como el olimpo..otros si estan de mas....

  • Unknown dijo:

    Y SI ES OTRA MANIOBRA OCULTA DE LOS YANKIS TAL Y COMO COMPRAN LAS COMPAÑIAS QUE VENDEN A CUBA? NO ES PARANOIA, RECUERDEN QUE ELLOS ACTUAN EN TODOS LOS CAMPOS, Y PRIVAR A CUBA DE SUS EXITOS DEPORTIVOS O ANULARLA COMO POTENCIA DEPORTIVA A LARGO PLAZO, PUDIERA ESTAR ENTRE SUS OBJETIVOS.

  • Jimenez dijo:

    NO soy un un buen Historiador pero creo que la lucha es uno de los deportes fundadores del Olimpismo, ya eliminaron el béisbol ahora están por la lucha después cual sera el próximo, ojala y esto no sea con fines financieros de algunos que ven el deporte como un negocio. Buen ojala que cuando decidan no retiren este deporte que tanta gloria ha dado para nuestro país y muchos países.

    Viva el Deporte.......................

  • Ramón García dijo:

    De acuerdo con JLCM.
    Un saludo

  • Francisnet dijo:

    ¡Unknown, aflojaaaaaaaaa!

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también