Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Bayamo: Más de 500 años de historia (+ Fotos)

| 68

Por MSc. Ludín B. Fonseca García. Historiador de Bayamo

Hotel Bayamo

Hotel Bayamo

El 18 de abril de 2012, en el Aniversario 193 del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes —el más universal de los bayameses—, se presentó la Campaña Promocional del Aniversario 500 de la fundación de la villa San Salvador de Bayamo bajo el lema: “Más de 500 años de historia”.

El proyecto prevé la restauración de 33 viviendas de valor patrimonial y de la necrópolis, donde yacen algunas de nuestras más ilustres personalidades, y que encierra en sus tesoros arquitectónicos y escultóricos un valor no del todo aquilatado hasta el día de hoy. Un amplio programa cultural complementa esas acciones.

Los orígenes del poblado de Bayamo y su nombre arahuaco se pierden en mitos y leyendas antiquísimos. En 1511 llegan los primeros españoles y encuentran una comunidad aborigen organizada de más de 7 mil personas, dedicadas principalmente a la agricultura y la cerámica. En noviembre de 1513 fundan la villa San Salvador de Bayamo.

Bayamo ha sido en este tiempo el centro de algunos de los acontecimientos más importantes de nuestra historia, por lo que es necesario celebrar el onomástico con el fasto que merece la ciudad donde por vez primera se instituyó un gobierno cubano independiente.

En la primera década del siglo XVII el comercio de rescate y contrabando, que introduce en la región productos no suministrados por la metrópoli, va a ser causa de dos hechos históricos profundamente significativos.

En 1603 la captura de Fray Juan de las Cabezas Altamirano por el pirata Gilberto Girón y la lucha de los bayameses por su liberación constituye el tema central de lo que se considera la primera obra literaria cubana: el poema épico Espejo de Paciencia, de Silvestre de Balboa.

En diciembre de este año el Capitán General Pedro Valdés destaca a Bayamo a Melchor Suárez de Poago, quien encausa y determina el traslado hacia La Habana de miembros de la oligarquía vinculados al contrabando. Para impedir el traslado, los bayameses van a cortar las vías de comunicación terrestre y fluvial: exigen a la Corona que los encartados sean juzgados en la propia villa. El proceso contencioso finalmente no se ejecuta y las autoridades se retiran. En este hecho, de una dimensión simbólica ostensible, suele ubicarse el nacimiento de la nacionalidad cubana.

No serán estos dos los únicos acontecimientos relevantes. En 1795, inspirado en las ideas de la Ilustración, el pardo Nicolás Morales, propietario de una pequeña finca rural, elabora e impulsa un proyecto revolucionario independentista. En 1810 Joaquín Infante va a redactar una constitución para la Isla.

En la primera mitad del siglo XIX, paralelamente al proceso político-militar que conduciría a la independencia de la nación cubana, algunas figuras prominentes de la cultura bayamesa contribuyen a afianzar el sentimiento patrio al participar de las transformaciones estéticas y temáticas que operan en la literatura del período. Entre éstas cabe destacar a Juan Clemente Zenea, representante cimero de la segunda generación de románticos, que restaura el “buen gusto” en la poesía de la Isla. José Fornaris, fundador del Siboneísmo, intenta rescatar a través de la poesía el legado aborigen para la cultura cubana. En 1851 Francisco Castillo Moreno, en unión de Fornaris y Carlos Manuel de Céspedes, componen La Bayamesa, considerada la primera canción cubana.

Durante la gesta independentista cientos de bayameses son desterrados por las autoridades españolas. Algunos salen buscando mejorar sus condiciones y logran destacarse como organizadores políticos y culturales. Un ejemplo es Manuel del Socorro Rodríguez, quien realiza en Colombia una intensa actividad como promotor de cultura, fundando periódicos e instituciones, por lo que será reconocido en este país como el Padre del Periodismo. Manuel Cedeño se traslada a Venezuela y lucha junto a Bolívar en la guerra de emancipación de América del Sur, alcanzando los grados de general de división. José Joaquín Palma escribe en Guatemala la letra del himno nacional de este país. José María Izaguirre funda y dirige la Escuela Normal de Guatemala.

El 10 de octubre de 1868, en el ingenio Demajagua, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo proclama la independencia y da la libertad a sus esclavos, iniciando de esta manera la Revolución Cubana. El 20 de octubre de 1868 Bayamo cae en manos de los independentistas y se declara capital provisional de la Revolución. Figueredo da a conocer al pueblo congregado en la Plaza de la Parroquial Mayor la marcha compuesta meses antes, que deviene Himno Nacional Cubano.

El 12 de enero de 1869, tras 82 días en poder de los independentistas y ante el arribo inminente de las tropas españolas, Bayamo es incendiada por sus pobladores, que prefieren destruir la ciudad y trasladarse a los campos antes que vivir bajo el yugo español. El hecho se convierte en un símbolo de la determinación de todos los cubanos por conquistar su libertad.

Esta presencia fecunda de lo bayamés en lo cubano ha sido motivo de inspiración para muchos. José Martí dijo que tenía de Bayamo su alma intrépida y natural. Sindo Garay cantó a la mujer bayamesa. En Así es Bayamo Barbarito Díez enaltece a los pobladores subrayando sus aportes a la nación cubana. En octubre de 1868 se iniciaron las acciones para la toma de la ciudad. El pueblo se volcó a las calles para apoyar a las tropas de Céspedes. Salvando distancias, y circunstancias, la misma presencia la tienen los bayameses del siglo XXI en la celebración por el aniversario 500 de la fundación de Bayamo. Es la mejor manera de homenajear a aquellos que sacrificaron todo en aras de la patria. Entonces, quién sabe, las futuras generaciones un día acertarán a ver en esta entrega —igual que lo hacemos nosotros en nuestros predecesores— la pasión que hemos invertido en ofrecerles como legado, superando cualquier obstáculo material, una ciudad todavía más admirable.

 

Hotel Telégrafo. Calle Saco y General García

Hotel Telégrafo. Calle Saco y General García

Edifico Ayuntamiento

Edifico Ayuntamiento

Plaza de la Parroquial Mayor Capilla de Los Dolores

Plaza de la Parroquial Mayor Capilla de Los Dolores

Casa natal de Céspedes

Casa natal de Céspedes

Plaza del Himno en Bayamo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Plaza del Himno en Bayamo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Leyva dijo:

    Gracias Ludín por desempolvar las historia de esta ciudad que es más que bella, pues historia, es cuna y estandarte de todos aquellos bayameses que la amamos y la llevamos siempre cerca del corazón…Al combate corred bayameses, que la Patria os contempla orgullosa!!!...Bayamés 100 %.

  • Arturo dijo:

    Impresionantes las imágenes de Bayamo.
    Veremos que se hace por el 500 aniversario. Me lo imagino.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    BAYAMO CIUDAD IMPRESCINDIBLE EN NUESTRA CULTURA E HISTORIA, BELLA Y ACOGEDORA, PUEBLO DE GENTE SENCILLA Y AFABLE, MERECE UNA BUENA CELEBRACIÓN, SU HISTORIA DENTRO DE LA NACIÓN CUBANA ES ENORME FUE LA SEGUNDA VILLA FUNDADA EN CUBA, SU NOMBRE NUNCA SE HA DEJADO DE MENCIONAR EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO PUES ESTÁ ESCRITO CON GLORIA EN NUESTRO HIMNO NACIONAL......CREO QUE ESTAS CELEBRACIONES MERECEN MAYOR PROMOCIÓN POR NUESTROS MEDIOS TELEVISIVOS Y RADIALES POR SU IMPORTANCIA NO SOLO PARA LOS HABITANTES DE LA MISMA, BAYAMO ES INSUSTITUIBLE PARA LOS CUBANOS.

    TAMBIÉN DEBE HACERSE HONOR A ESTA CIUDAD CON LA CALIDAD DE LAS INTERVENCIONES QUE SE REALICEN PARA ESTE ANIVERSARIO, BAYAMO LO MERECE.

    FELICIDADES A TODOS LOS BAYAMESES Y CUBANOS POR TENER TAN LINDA CIUDAD.

  • Rubén J. dijo:

    Una crónica muy buena, soy BAYAMES y muy orgulloso de serlo desde siempre, las fotos excepto la última son de antes de la revolución muy a tono con lo escrito.
    La primera foto se debía llamar Parque Central, pues aunque el Hotel Bayamo está al fondo en primer plano lo que está es el Parque Central.

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Maravilloso artículo sobre todo por su contenido histórico, cultural y social. Soy bayamés y doy gracias a dios por pertenecer a esta tierra rica en historia. Considero que lo Baracoenses, Esperituanos, Habaneros donde se crearon otras Villas sientan el mismo orgullo.

    Pero de Bayamo quiero resaltar lo siguiente, e inicio por Su REBELDÍA, palabra insigne que denota a los bayameses, y la hoguera que extinguió las cenizas del Cacique Hatuey no pudo lograr en los españoles cejar en los bayameses las ideas libertaria por ser un país libre con iguales derechos.

    En segundo término, mencionar de Bayamo o sus lugares dentro de su jurisdicción se realizaron hechos históricos de gran significados, unos mencionados en el artículos y otros que los revelo aquí.

    1. Fue en Bayamo sin lugar a duda el centro gestor de la revolución del 1968.

    2. Fue en Bayamo donde se dio el primer grito de rebeldía de INDEPENDENCIA O MUERTE por Carlos Manuel de Céspedes aquel 10 de Octubre en el Ingenio La Demajagua.

    3. Fue en Bayamo donde se produjo la primera carga al Máchate por nuestro generalísimo Máximo Gómez.. En el poblado del Datil.

    4. Fue Bayamo la Ciudad de estar de acuerdo todos sus Habitantes de ser quemada antes de ser entregada a los españoles.

    5. Fue en la juridicción de Jiguaní perteneciente a la Región de Bayamo donde cae nuestro José Martí.

    6. Fue en Bayamo el 14 de Agosto de 1867 donde se compuso las notas del Himno de Bayamo por Perucho Figueredo.

    7. Fue en Bayamo donde Joaquín Infante redactó en el año 1810 el primer documento legislativo nacional y el primer intento de independencia.

    8. Fue en esta ciudad de Bayamo donde comenzó a circular el primer Periódico de Cuba insurgente ¨¨ El Cubano Libre.

    9. Fue en Bayamo donde se asalto a unos de los cuarteles aquel 26 de Julio de 1953.

    10. Fue en esta provincia por donde desembarcó el yate Granma que traía en su interior a los 82 expedicionarios.

    11. Fue en 5 palma región de Granma donde se produjo el reencuentro de FIDEL Y RAÚL con los expedicionario, donde la historia renovaría el recuentro ENTRE CESPEDES Y MARCANO.

    12. Fue en esta región de Bayamo centro de innumerables actos de rebeldía por lograr la independencia definitiva el 1ro de Enero del año 1959.

    Pero si fuera a comentar algunos actos culturales que denota sus altos valores y aportes a la cultura que trascendió a otros países de América, además de lo expresados en este artículo por su historiador, señalo los siguientes:

    a.) Fue el año 1851 donde se evidencia en Bayamo un gran avance cultural no antes conocido en toda la república.

    1. Manuel de Socorros Rodríguez ( Padre del Periodismo Colombiano )
    2. José Joaquín Palma ( Autor del Himno Nacional de Guatemala))
    3. José Maria Izaguirre ( Fundador de la Escuela Normal de Guatemala )
    4. Manuel de Jesús Cedeño ( participación en la Batalla de CARABOBA junto a BOLIVAR y donde cae mortalmente herido.
    5. José Antonio Saco ( Gran Estadísta e Historiador ).
    6. Juan Clemente Zenea ( Poeta y Patriota ).
    7. Tristan de Jesús Medina ( El más grande orador de su tiempo ).

    b.) Bayamo es conocida por toda cuba como la ciudad de los Coches.
    c.) Constar con una de las orquestas más antigua de cuba y que su música ha viajado por gran parte del mundo ¨¨La Original de Manzanillo.

    Finalmente, sus raíces económicas está sustentada desde el siglo XVI don se inicia una gran época de adelanto comercial en toda la región, esto se demuestra en:

    1. Su desarrolló el comercio exterior con paises de América como Mexico,
    Yucatán, Centro y Sur América, a través del Rio Cauto como afluente marítimo más importante de la época.

    2. En el año 1600 se produce la plantación de Caña, Cacao, Añil y Algodón.

    3. El cultivo del Jengibre y la Vainilla y el negocio de madera preciosas.

    4. El desarrollo del cultivo del Tabaco por los Marqueses de Guisa. Hoy su nombre lo lleva el actual mente municipio de Guisa, unos de los 13 municipio de la provincia Granma.

    5. La producción de Azúcar para ser exportada a España.

    6. Gran desarrollo de la pesca y la caza.

    7. Aumento de la población, lo que permitió la reconstrucción de la iglesia destruida en el año 1551 por un fuerte terremoto.

    Bayamo, ciudad más importante de los 13 municipios de la actual provincia Granma, creada a partir de la división política administrativa del año 1973, limita al norte con la provincia de Holguín y las Tunas, al este con la provincia de Santiago de Cuba y Holguín, al Sur con Santiago de Cuba y el Mar Caribe y al Oeste con el Golfo de Guacabayabo.

    Granma, Lleva su nombre al Yate Granma que trajo a los 82 expedicionarios. Con una población de 833 600 habitantes, su principal renglón económico es la agricultura, siendo productor de caña, arroz., café, Tabaco.

    • Carlos dijo:

      Y muy importante.......la primera estrofa del himno comienza....Al combate corred BAYAMESES!!!!!

  • Luisma dijo:

    Bayamo tiene todas las condiciones e historia para ser otra Ciudad Heroica de Cuba. Desde la época de la conquista el pueblo de Bayamo siempre fue rebelde, y hasta nuestros dias es ejemplo de cubanía y patriotismo. No entiendo por qué no se le ha dado la condición de Heroica igual que a Santiago. La historia no es una década, sino toda una vida, y Bayamo lleva siglos haciendo historia, es la verdadera cuna de la Revolucion cubana, de donde salieron nuestros próceres que iniciaron la gesta del 68, y mucho antes de donde salieron los habitantes de esta ciudad a enfrentarse a piratas y bandidos (historias a veces poco conocidas y contadas) , los que se enfrentaron al Monopolio Comercial impuesto por la Corona Española y desarollaron su urbe comerciando con quienes quisieran, fueron los bayameses los que prefirieron ver quemada su ciudad que esclava nuevamente, fue esta villa la primera gran poblacion libre del colonialismo, y asi sucesivamente...Bayamo es otra Ciudad Heroica de Cuba, quizas una de las mas auténticas.

  • luis dijo:

    Soy de Bayamo y nunca habia visto esas fotos del Bayamo antiguo¿Cual era el Hotel Bayamo en la foto del parque?.Me hubiera gustado que pusieran mas fotos actuales.Me doy cuenta en la primera foto que ese parque que es hoy la primera plaza de la Revolución que se nombró en Cuba ha cambiado grandemente algunas edificaciones fueron derrumbadas. El Hotel Telégrafo está en el mismo lugar pasó a hacer una escuela de FORMATUR ,no sé si se utilizará todavía, ultimamente siempre lo veo vacio pero sigue con condiciones para el turismo está muy bonito. No me hubiera gustado que pusieran imágenes de las calles por donde pasan los coches. La historia de Bayamo es interesante.me gusta leer sobre el auge que tuvo el comercio de contrabando a traves de su rio.la prosperidad que tuvo la ciudad.Bayamo sigue mejorando y muchos seguimos fieles a las ideas de nuestros antecesores a pesar de las dificultades.

    • Beltrán dijo:

      En la imagen donde se muestra el ayuntamiento, el edificio es el tercero y actualmente radica el gobierno municipal de Bayamo

  • Cubano_aterrizado dijo:

    Orgulloso de ser bayamés me siento.

  • Dausel dijo:

    Muy lindo ahora Bayamo

  • KILO dijo:

    Mi Bayamo querido.....

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Excelente resumen de la historia de Bayamo, por su legado se ha ganado el título de Cuna de la Nacionalidad Cubana,linda cuidad,capital de la provincia Granma,un día Fidel dijo que no podría escribirse la historia de Cuba sin hablar de la provincia Granma, lo cual es una realidad, porque no es Bayamo solamente, nuestra provincia cuenta con una basta historia y no solo en los tiempos de la lucha por la independencia de España, lucha que inició Carlos Manuel de Céspedes, si no que también fue protagonista de varios hechos históricos importantes que marcaron el triunfo definitivo de 1959.

  • Leslie S dijo:

    Me siento súper orgullosa de ser bayamesa, creo que mi ciudad es una de las más hermosas de Cuba, sin duda alguna. Me alegra mucho que se vayan a restaurar las casas con valor patrimonial, pero ojalá se restaure también la ventana de Luz Vázquez, hace solo 15 días regresé de Bayamo y ese lugar de tanto valor no está en buenas condiciones. Por otra parte creo que los medios nacionales debían haberse ocupado más de reflejar el aniversario, a nivel de gráfica tampoco vi mucho en Bayamo. Una pancarta pequeña encima de la casa de cultura es casi todo lo que hay en el parque en alusión a los 500 años de la ciudad. Más que una campaña promocional el aniversaio llevaba una estrategia de comunicación, al menos ese es mi criterio. De cualquier manera, con o sin campaña, Bayamo y los bayameses son de lo mejor de este país, sin chovinismo jajajajajaj.

    • Tu Negri Feo dijo:

      Yo, orgulloso de tener una novia -- y futura ESPOSA -- oruinda de esa bella e histórica ciudad. Bayamo es cubanía. Estuve allí por primera vez hace unas semamas y quedé enamorado. Me reafirmé en mi condición de cubano. Es ineludible para cualquier compatriota visitar Bayamo. Un saludo a mi suegra Mayra, a Abuela Mica y a tía Misle, extensivo al resto de mi "familia bayamesa". Un beso y el amor eterno a Mi Flaca.

    • suri dijo:

      Soy bayamesa ,actualmente vivo en España ,siempre qué regresó soy tan feliz de vivir en mi bayamo ,soy una afortunada nací un 18 de abril como Carlos Manuel ,viva cuba .

  • Rey dijo:

    ¿Dónde puedo acceder a la programación prevista para las celebraciones?
    Soy bayamés residente en La Habana, estoy pensando viajar para esa fecha a Bayamo, en ocasiones me preocupa que otras de las villas fundacionales ya estén anunciando sus festividades en la televisión nacional, siendo su fundación posterior a la fundación de Bayamo
    En general veo muy poca presencia de Bayamo en la televisión, y con frecuencia cuando están reportando desde Bayamo, la periodista dice: desde Granma para el NTV, por ejemplo, opino que debían hacer referencia a la ciudad y después a la provincia
    Seria bueno encontrar otros comentarios y opiniones y celebrar con eso, desde aquí, los 500 años de nuestra ciudad

  • antonio dijo:

    Bayamo, como ciudad por sí sola, tiene más historia que muchas regiones enteras de Cuba.

  • Leslie S dijo:

    De hecho, Rey, el spot de Puerto Príncipe comenzó a salir antes del correspondiente a Bayamo.

    • EL LORY dijo:

      Claro esta Puerto Principe hoy mi Camaguey,tambien se prepara para en Febrero del 2014 Celebrar sus 500 años,son grandes las expectativas que tenemos los Lugareños pues en el proyecto de la Oficina del Historiador de la Ciudad,se piensan acometer varias obras que haran de camaguey una ciudad mas bella a la altuar de sus moradores ya que es como dijera nuestro gran Guillen " Comarca de Pastores y sombreros" Felicidades a Bayamo

    • Rey dijo:

      Esta saliendo también el de Trinidad, sigo pensando que Bayamo esta en desventaja con respecto a otra ciudades, en cuanto a eventos culturales de interés nacional, ahora mismo solo recuerdo La Jornada por la Cubanía que es un evento elitista, veo en otras provincias que son mas populares, como el Festival de Teatro de Camagüey, cuando lo reportan en las culturales se muestran las salas camagüeyanas repletas de publico, así pasa con el Festival de Cine Pobre de Gibara, Danzandos ¿de Matanzas o Santa Clara?, Piña Colada de Ciego, Las Romerías en Holguín, etc.
      Cuando aparece un reporte en la televisión de La Jornada por la Cubanía se ve el patio de la casa con 30 ó 40 personas

  • EL LORY dijo:

    Muy Bien

  • EL LORY dijo:

    OK

  • EL LORY dijo:

    Hermosa Ciudad

  • alou dijo:

    los primeros audiovisuales conmemorativos a las fundaciones que vi (separando a Baracoa, que fue la Primera) son los de Trinidad, que su medio siglo es para el año que viene y a cada momento se puede ver algo referido a su Medio Siglo...

    de Bayamo he visto poco y me he preguntado si es que no se publica o es que nuestros diseñadores de audiovisuales no han podido hacer algo meritorio de 500 años de luchas, sacrificios y sudor derramado, al menos para que Cuba sepa que este año cumplimos Medio Siglo de fundarse la 2da Villa... o si es el maldito fatalismo geografico... porque en ocasiones se puede ver por el TV que para referirse a Granma como provincia,aun le dicen Bayamo...

    esperemos ver mas promociones de las celebraciones, para que los bayameses ausentes que quieran llegarse hasta su terruño natal lo hagan y festejen los 500 años de una Villa incondicional a su Patria...

    • Leslie S dijo:

      Creo que tiene que ver más con falta de iniciativa y una escasa comprensión del valor de la comunicación. Diseñadores debe haber en Bayamo para hacer carteles, spots...

  • Rafael González Ferragut dijo:

    Que ciudad más bella, llena de historia.Que buenos cubanos y como cantó el Beny Moré "Las bayamesas que linda son"

  • Jose dijo:

    Concuerdo con Rey, lamentablemente la prensa de Bayamo y en general la de Granma no se caracteriza por tener iniciativa y por vender más la imágen de la provincia.
    Observa por ejemplo en Postales de mi país o cuba que linda es, dos secciones de la TV Nacional con imágenes de pueblos y lugares de Cuba y de Bayamo y Granma que tiene tantos paisajes lindos y lugares maravillosos no hay casi nada.
    Bayamo merecía un spot en la TV como el de Trinidad.

  • gracielita dijo:

    ... y el helado de Bayamo es el mejorrrrrrrrrr!!!!!!!!

  • luis dijo:

    Coincido con Luisma si hay una ciudad en cuba que debiera nombrarse tambien como ciudad heroica es Bayamo porque lo ha sido en todos los tiempos.Porque es la primera por su historia.La radio en Bayamo está dando buena propaganda y cualquier actividad que se realice es dedicada a los 500 años de la fundación pero propaganda gráfica casi no se ven y si estan puestas son pequeñísimas.Por la TV nacional he visto de otras ciudades

  • LuisR dijo:

    Todavia a estas alturas hay cubanos que no saben que Bayamo es la capital de la provincia de Granma. Que Bayamo no es una provincia

  • Angelina dijo:

    Te amo Bayamo!!!!!!!!!!

  • antonio dijo:

    seguro que lo que hacen son unas "fiestas populares" mediocres, y nada más, al ostracismo la fecha, QUE 500 AÑOS NO SE CUMPLEN TODOS LOS DÍAS!!!
    Celebraremos la mediocridad.

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Para Jorge Luis Mendoza Aguilar:

    Muy amplio su comentario, pero hay dos cosas con las que no estoy de acuerdo, una donde dice que fue en Bayamo donde se dio el primer grito de rebeldía de independencia o muerte por Carlos Manuel de Céspedes aquel 10 de Octubre en el Ingenio La Demajagua, el ingenio está ubicado en Manzanillo, no en Bayamo y otra donde dice que cuenta con una de las orquestas más antiguas de Cuba y que su música ha viajado por gran parte del mundo ¨¨La Original de Manzanillo, la orquesta es de la provincia Granma, pero como ya lo dice el nombre es de Manzanillo, no soy manzanillera, pero a cada lugar lo que le pertenece.También habla de otros hechos históricos importantes ocurridos en la provincia de Granma, sin embargo no menciona La Batalla de Guisa, una de las más importantes en la ofensiva final del Ejército Rebelde para lograr el triunfo definitivo,la cual fue dirigida personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro, pedazo de tierra granmense de la que me siento orgullosa porque fue donde nací.Toda Granma encierra una rica historia, de la cual debemos ser promotores e inculcar a las nuevas generaciones su importancia.

  • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

    Pedro Álvarez Tabío, el 30 de junio de 2007 en la presentación del Libro “Fidel entre nosotros”de los autores Louerde Carbonell Hidalgo, Máximo Gómez Castells, Aldo Daniel Naranjo Tamayo y Alcides García Carrazana, refiriéndose al pueblo de Granma, expresó:

    Si la vecina provincia de Santiago de Cuba ha acunado su lema de rebelde ayer, hospitalaria hoy y heroica siempre, Granma muy bien pudiera merecer una divisa similar: Heroica ayer, luchadora hoy , combativa y amable siempre.

    Es entonces, que el plan de actividades en saludo al 500 aniversario lo puede encontrar en:

    1. http//:granmamipatria.cubava.cu
    2. http://www.lademajagua.co.cu/index.php/cultura/22327-programan-actividades-culturales-por-aniversario-de-bayamo
    3. http://www.crisol.cult.cu/index.php/ambito/noticias/provinciales/376-acciones-culturales-por-mas-de-500-anos-de-historia-en-bayamo

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Soy santiaguero por ser de la ciudad de Contramaestre, pero, y así lo siento, me siento más bayamés que santiaguero.

  • Robertón dijo:

    Más que una ciudad histórica yo diría que Bayamo es uno de los lugares donde convergen las más ricas tradiciones culturales que identifican hoy en día a la isla de Cuba. Su pueblo se crece siempre ante cualquier problema y más que nada siempre pone en alto los verdaderos valores humanos como ya lo han demostrado en muchas ocasiones. Un ejemplo que de seguro todos los que vivieron ese entonces recordarán, el pasado huracán Noel que asotó a la parte oriental del país hace algunos años dejando además muchas lluvias y que prácticamente dejó anegada en agua a la mayor parte de la provincia de Granma, fue lo que diría yo una demostración de cuanto es capaz de hacer un pueblo revolucionario y humano. Era entonces casi la puesta de sol cuando en todos los medios de comunicación de la provincia solicitaron a los bayameses y a toda la población granmense que apoyaran a los damnificados y como bueno cubanos fue un mar de pueblo el que acudió a la plaza de la Patria y a la estación de ferrocarriles para darle cobija en sus propias casas a aquellas personas que así lo necesitaron, sin tener en ningún momento otro objetivo que no fuera el de solidarizarse con ellos.
    A los que como yo nos sentimos orgullosos de haber nacido en esta tierra y que desde cualquier lugar tanto dentro como fuera de Cuba, siempre honraremos tanto a sus mártires como a su historia, un saludo y la felicitación por estos 500 años que estaremos próximos a cumplir.
    Bayamo 500 años de historia y vamos por más.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también