Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cibersoberanía en América Latina: De la ilusión a la unidad

| 30

En este minuto de la humanidad la soberanía es una ilusión y la sostenibilidad planetaria un imposible. Solo Estados Unidos es soberano. Desde que Internet se convirtió en el sistema nervioso central de la economía, la investigación, la información y la política, las fronteras estadounidenses extendieron sus límites a toda la geografía planetaria, aunque los viejos mapas digan otra cosa. Su fuerza parece difusa, porque está encubierta con números IP, nombres de dominios, cables transatlánticos, conexiones satelitales y una retórica de lo neutralidad que nos vende el sueño de que estamos en la ruta del desarrollo y el progreso. Sin embargo, nunca fue más imperial ese país que cuando se convirtió en el zar del ciberespacio, con total inconciencia de que su modelo de acceso, dependiente de las lógicas del mercado y la depredación ecológica, no solo cava la tumba de nuestros nietos, sino la de los suyos.

Hay noticias peores. No existe Estado-nación que pueda remodelar esa red por sí solo, aún cuando ejecute normativas locales de protección antimonopólicas e impecables políticas de sostenibilidad en el orden social, ecológico, económico y tecnológico. Todavía menos podría construir una alternativa viable desconectado de lo que Manuel Castells ha llamado la “sociedad informacional”, cuya sombra –intangible, pero por eso no menos real-, alcanza incluso a quienes están fuera de la Internet. La red está aquí, aunque no la veamos. Es el corazón de un sistema supranacional, el ciberespacio, que se ha agregado a la realidad del planeta como una nueva capa de la atmósfera preñada de “incertidumbres e inciertas esperanzas”, diría el teórico Jesús Martín Barbero.[1]

El ciberespacio genera una nueva geografía determinada por cuatro componentes indisolublemente unidos: 1)la infraestructura física de las tecnologías de la información y la comunicación; 2)el espacio funcional que generan los flujos de información global; 3)las relaciones socio-demográficas de las nuevas comunidades virtuales, y 4)la percepción de los espacios virtuales. Este escenario se regula por jerarquías y nodos principales de Internet, que acentúan las disparidades del mundo físico y han establecido una nueva cartografía, en la que centro y periferia están perfectamente delimitados, como se aprecia en el mapa que cada año publica la organización TeleGeography, con sede en San Francisco[2]:

Tráfico de Internet. Imagen: www.teleGeography.com

Tráfico de Internet. Imagen: www.teleGeography.com

Este mapa no deja duda alguna de qué ocurre con el tráfico de los datos de América Latina en la red de redes: el 100 por ciento de las comunicaciones que establece la región con el resto del planeta pasa por algún nodo administrado directa o indirectamente por Estados Unidos, fundamentalmente por el llamado “NAP de las Américas”, en Miami, y se calcula que entre un 80 y un 70 por ciento de los datos que intercambian internamente los países latinoamericanos, también van a Miami y a otras ciudades estadounidenses, donde se ubican 10 de los 13 servidores raíces que conforman el código maestro de la Internet. En otras palabras, todas nuestras naciones son periféricas y dependientes de Estados Unidos en esta cibergeografía, pues la mayoría de sus comunicaciones no pueden evitar el paso por los nodos centrales, que son también puntos de control de las telecomunicaciones. Si recordamos que existen 2,4 mil millones de usuarios de Internet en el mundo, es fácil deducir que un tercio de la población mundial se subordina a este tipo de configuración diferencial.

Un estudio publicado en el 2012 en Meridiano[3], revista del Centro Humboldt de Buenos Aires, Gustavo D. Buzai elaboró un mapa topológico de la capital argentina teniendo en cuenta las distancias en el ciberespacio, medidas a partir de los tiempos de conexión[4].

Como pueden ver aquí, Jamaica (1744 ms[5]) está más lejos de Buenos Aires que Moldavia (1152 ms); Nueva York (480ms) más cerca que Montevideo (713ms), y Paraguay (2765ms) bastante más distante de la capital argentina que Sri Lanka (1219ms), Mongolia (1373ms), Zambia (1285ms) o Kuwait (1409ms).

Gráfico elaborado por Gustavo Buzai.<a rel=

http://www.gesig-proeg.com.ar/" src="http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/02/grafico-buzai.jpg" width="434" height="296" srcset="http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/02/grafico-buzai.jpg 434w,http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/02/grafico-buzai-300x204.jpg 300w" sizes="(max-width: 434px) 100vw, 434px" /> Gráfico elaborado por Gustavo Buzai.http://www.gesig-proeg.com.ar/[/caption]

“De todas las conexiones solicitadas el 27,27% pasaron primero por Pennsauken (New Jersey, USA), el 25,75% por Tysons Corner (Virginia, USA), el 15,91% por Italia (Europa), el 15,15% por Middletown (New Jersey, USA), el 11,36% por Miami (Florida, USA) y el 4,56% restante entraron por Boston (Massachussets, USA), Bagnolet (Francia, Europa) y Vienna (Virginia, USA). En el cibermapa los principales puntos de control se detallan con círculos”, registra el investigador.[6]

No es posible perder un poquito de soberanía sin perder toda la soberanía, diría el filósofo Jean Bodin hace más de 400 años.[7] En la Sociedad Informacional los estados nacionales puede que retengan su capacidad de toma de decisiones, pero al convertirse en partes de una red de poderes y contrapoderes, son en sí mismos impotentes: dependen económica, tecnológica y políticamente de un amplio sistema de aplicación de la autoridad y la influencia de múltiples actores, y en particular de un ente supranacional que tiene la suprema potestad de apagar toda la red -Estados Unidos.

¿Se puede hablar de soberanía y sostenibilidad si la mayoría de las comunicaciones en vez de acercar a nuestro países, los alejan? ¿Qué autoridad ostentamos si nuestras comunicaciones pasan por el escrutinio de los puntos de control y espionaje en Estados Unidos, al que como tontos útiles les pagamos por ello un ciberpeaje?  ¿Hay independencia cuando las estrategias de un país al final acatan los caprichos de los proveedores comerciales de Internet, que básicamente venden al mejor postor nuestros contenidos, con un considerable derroche de recursos y energía?

No es circunstancial que la capital de Uruguay esté más lejos de Buenos Aires que Nueva York en el cibermapa que publicó la Revista Meridiano.  Esta irregularidad en el tráfico de Internet genera un costo económico adicional por el salto entre proveedores subordinados a intereses transnacionales; es ineficiente en cuanto al tráfico de red; hipoteca un recurso estratégico –la información-; aumenta significativamente los tiempos de respuesta en las comunicaciones, y presenta, como vemos, graves problemas de seguridad de la información. A todo esto habría que añadir un hecho que suele meterse debajo de la alfombra cuando se habla de la eficiencia de las nuevas tecnologías: el modelo de la Sociedad Informacional no ha demostrado todavía que pueda ofrecer soluciones para las múltiples crisis que vive el planeta, ni prevenir que se traspasen los límites de la supervivencia humana y los términos de la sostenibilidad mundial.

De hecho las “nuevas tecnologías” en ausencia de “nuevas energías” y concertaciones estratégicas entre los Estados, difícilmente puedan suponer un cambio trascendente de la realidad actual: un fallo en el suministro eléctrico puede parar en seco el motor informacional. Solo los centros de datos consumen monumentales cantidades de energía de un modo incongruentemente despilfarrador. Según un estudio publicado en septiembre de 2012 en el diario The New York Times, los almacenes digitales consumen en todo el mundo alrededor de 30 000 millones de watts de electricidad, más o menos el equivalente a la producción de 30 centrales nucleares. Los centros de Google consumen casi 300 millones de watts, y los de Facebook, unos 60 millones. En EEUU, los centros de datos gastaron unos 76 000 millones de watt-hora en 2010, aproximadamente un 2% de toda la electricidad del país.[8]

¿Cuánto estará aportando América Latina a este gasto descomunal, mientras le entrega a Estados Unidos los datos, hábitos y sueños de sus ciudadanos? ¿Se puede hablar de “nueva economía” cuando energéticamente continuamos atrapados en la antigua y voraz economía industrial? En esa circunstancia, ¿cuáles son los márgenes para aspirar a la independencia política y económica tecnológicamente sustentables y socialmente sostenibles? Esas son preguntas cuyas respuestas nos debemos, desde la teoría y desde la práctica.

LATINOAMERICA: LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO

He tratado de enfocar mi intervención en lo que considero el principal punto de apoyo de las acciones de ciberguerra de Estados Unidos contra nuestros países, acciones que, como vemos en los drones, suelen ser también altamente letales. En este caso se ajusta una verdad de Perogrullo, a partir de la cual podríamos relacionar una ecuación simple: si la información es poder, poseer toda la información es gozar de todo el poder.

Sin embargo, la sobredimensión del discurso de la ciberguerra, asociado a cierto regodeo de nuestra condición de víctimas, es paralizante y termina sirviendo a los intereses de dominación mundial. La realidad es que sobran los discursos satanizadores o hipnotizados de la Sociedad Informacional y faltan, por el contrario, políticas públicas concretas, líneas de acción y trabajo definidas para construir un modelo verdaderamente soberano.

La buena noticia es que jamás América Latina ha estado en una situación tan favorable para encarar un proceso de tal naturaleza. Jamás habíamos tenido señales tan ventajosas para la unidad continental y las alianzas estratégicas. Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador y otros países han avanzado en políticas públicas y modelos de producción de medios y gestión de contenidos digitales que prevén la necesidad y potencialidad económica, histórica, demográfica y sociocultural de la región, a partir de la integración y el desarrollo de sus plataformas tecnológicas. El software libre ha tenido un notable respaldo institucional en el continente, como no se aprecia hoy en otras regiones. Unasur aprobó en noviembre de 2011 un importante proyecto estratégico: la creación de un mega-anillo de fibra óptica con una extensión de 10 mil kilómetros que será gestionado por las empresas estatales de cada país y que debe estar activo en el 2014.

Pero ni las decisiones locales ni el cableado regional garantizan que las comunicaciones de América Latina dejen de pasar por suelo norteamericano. Es una asignatura pendiente en América Latina una estrategia sistémica y un marco jurídico homogéneo y fiable que minimice el control norteamericano, asegure que el trafico de la red se intercambie entre países vecinos, fomente el uso de tecnologías que aseguren la confidencialidad de las comunicaciones, limite la emigración de los recursos humanos en la región y suprima los obstáculos a la comercialización de instrumentos y servicios digitales avanzados producidos en nuestro patio. Por tanto quedan por definir las potencialidades y alternativas de América Latina en el contexto internacional, su posición y modelo diferencial en la llamada Era de la Información.

Finalmente, comparto con ustedes unas breves reflexiones acerca de cómo avanzar en ese modelo de soberanía y sustentabilidad tecnológicas, a partir de ideas que alcanzan consenso entre teóricos y especialistas consultados para un estudio, aún preliminar, en el que trabajo actualmente:

  • Regionalización: El imaginario de que toda regulación sobre Internet es obsoleta e innecesaria, debe trocarse por la conciencia del desafío a la capacidad de regulación de los Estados que esto implica, y su necesaria orientación a una Sociedad Informacional más inclusiva y equitativa.
  • Pensamiento crítico: No se trata de ir detrás de todos los artefactos y las teorías que bullen a nuestro alrededor, sino de saber encontrar el equilibrio entra las nuevas herramientas y los objetivos políticos. No será posible identificar cuál es ese objetivo al margen del conocimiento, la integración multidisciplinaria, la investigación, la innovación y el distanciamiento crítico.
  • Software y hardware libres -y añado, con todo respeto- sin posiciones fundamentalistas. No se va a lograr la universalidad del código abierto de la noche a la mañana, por más gritos que demos. Este tiene que comenzar a ser de uso masivo en el sistema educacional a partir de las edades más tempranas, si queremos verdaderamente una migración total e irreversible a tales plataformas.
  • Modelos de propiedad intelectual alternativos.
  • Creación y repatriación de contenidos: Aproximadamente el 85% de los contenidos consultados en la región están alojados fuera de ella.
  • Sistemas con energías renovables.
  • Cartografía de la ecología digital: No hay registros adecuados para las producciones de nuestros países en este ámbito. Deberíamos tener un mapeo de lo que aporta cada país, sus empresas, el tercer sector y la cooperación internacional en términos de fortalecimiento institucional, la capacitación, asesoría, apoyos, etc.
  • Discriminación positiva para países pequeños: El diseño de políticas públicas en este escenario a escala regional debería tener en cuenta las asimetrías entre los grandes países de la región y los más pequeños. No es lo mismo formular políticas para la sostenibilidad tecnológica en países de las dimensiones de Brasil o México, que para naciones con menores recursos, como Perú o Bolivia, o para los más pequeños en términos territoriales y demográficos, como los de Centroamérica y el Caribe.
  • Red de observatorios: Debería crearse un sistema coordinado de información, indicadores y estudios prospectivos. Más allá de ofrecer indicadores básicos como números de computadoras y acceso, los observatorios podrían recuperar y socializar las buenas prácticas de uso de estas tecnologías en la región.
[caption id="attachment_205441" align="alignleft" width="198"]Arquitectura de Internet Arquitectura de Internet

Infraestructura física (transportadores) y lógica (aplicaciones) independientes. La arquitectura de Internet es como un árbol al revés. Las ramas son las aplicaciones que enlazan las redes sociales. El tronco principal son las conexiones que nos llevan a la raíz. Cada uno de nosotros somos las hojas del árbol –algunas de ellas volando solas a dónde las lleva el viento o agarradas a ramas anémicas que no soportan, como decimos en Cuba, un viento platanero. Lo que define la savia y la vitalidad del árbol, y por tanto si sobrevive o no a los huracanes, es su raíz. La Internet tiene 13 servidores raíces, 10 en Estados Unidos. ¿Pueden entender ahora lo que supone depender exclusivamente de estar agarrados a la superficie de un páramo? Hay modos técnicos de cambiar esta circunstancia, pero dependen de voluntad y estrategias políticas que, para ser efectivas, tienen que aprender a reconocer al árbol como sistema y no por partes, único modo de protegerlo y garantizar que dé frutos que no nos envenenen.

Y con esto termino: no convirtamos a los jóvenes en nuestros enemigos. Reconozcamos que “esta es quizá la primera vez en la historia humana en que los jóvenes saben más sobre algo que los maestros que enseñan.”[9].

En ese texto que cité al principio, donde Jesús Martín-Barbero nos advierte de la incertidumbre que nos acecha, él también se aferra a una esperanza incierta, pero esperanza al fin. Dice, recordando una lección de la antropóloga norteamericana Margaret Mead:

“Nuestro pensamiento nos ata todavía al pasado, al mundo tal como existía en la época de nuestra infancia y juventud. Nacidos y criados antes de la revolución electrónica, la mayoría de nosotros no entiende lo que esta significa. Los jóvenes de la nueva generación, en cambio, se asemejan a los miembros de la primera generación nacida en un país nuevo. Debemos aprender junto con los jóvenes la forma de dar los próximos pasos. Pero para proceder así debemos reubicar el futuro. A juicio de los occidentales el futuro está delante de nosotros. A juicio de muchos pueblos de Oceanía el futuro reside atrás, no adelante. Para construir una cultura en la que el pasado sea útil y no coactivo, debemos ubicar el futuro entre nosotros, como algo que esta aquí, listo para que lo ayudemos y protejamos antes de que nazca, porque de lo contrario sería demasiado tarde.”[10]


[1] Martín-Barbero, Jesús. Ciudadanías de la incertidumbre: comunicación, poder y subjetividad. Bogotá. FELAFACS. 2007. 07/02/2013 13:23 hs. En: http://www.fba.unlp.edu.ar/medios/biblio/Barbero-De-incertidumbres-e-inciertas-esperanzas.pdf

[2] Telegeography. Latin America Telecommunications Map 2012. San Francisco. 2012. 07/02/2013 14:29 hs En: http://www.telegeography.com/telecom-maps/latin-america-telecommunications-map/index.html

[3]Buzai, Gustavo D. “El ciberespacio desde la geografía. Nuevos espacios de vigilancia y control global”. Revista Meridiano. No.1. 2012. Buenos Aires. Centro de Estudios Alexander von Humboldt. 07/02/2013 15:23 pm. En:http://www.gesig-proeg.com.ar/documentos/articulos/2012-Buzai-Meridiano1.pdf

[4] El autor utilizó programa trazador de rutas (tracerouters), el cual sigue el camino que recorre la comunicación entre dos computadoras e indica cuales fueron de acuerdo a su número IP (Internet Protocol), sus posiciones geográficas y tiempo que llevó́ realizar la conexión.

[5] Milisegundos (ms): 1 ms = 0,001 segundo

[6] Buzai: 2012.

[7] Bodin, Jean. Los seis libros de la República. Selección, traducción e introducción de Pedro Bravo Gala. Madrid. Editorial Tecnos. 1992.

[8]   Glanz, James. “Power, Pollutin and the Internet.” New York. The New York Times. September 22, 2012. 07/02/2013 23:45 pm. En  http://www.nytimes.com/2012/09/23/technology/data-centers-waste-vast-amounts-of-energy-belying-industry-image.html?pagewanted=all&_r=0

[9] Burbules, Nicholas C. Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías. Buenos Aires. Granica. 2006.

[10] Martín-Barbero: Ob. Cit. Barbero reproduce una frase de Margaret Mead tomada de: Mead, Margaret. Cultura y compromiso. Granica. Barcelona. 1977. Pp.105-106.

(Ponencia presentada en el II Taller de Redes Sociales y Medios Alternativos. Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital, el 13 de febrero de 2013)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • midel dijo:

    Muy Muy Muy Muy buen articulo. Gracias!!!!!!!!!!!

  • Mario Ramos Souto dijo:

    Estas ponencias son de extraordinaria importancia, no se puede poseer una cultura media en estos tiempos más o menos integral, si no conocemos estos temas que definen el mundo del presente y hacia donde se dirige en el futuro, fundamentalmente el de información que es la fuente del conocimiento,monopolizado por imperio más poderoso y peligroso de la historia de la humanidad.

  • Eduardo dijo:

    Muy buen articulo.

  • abelboca dijo:

    Yo felicito a la autora de este artículo, que bien pudiera incluir en su curriculo para un diplomado o parte de maestría técnica. Sin embargo creo que el lector común no entiende aquí ni la tercera parte de lo que ha escrito. Afortunadamente yo pertenezco a los lectores de formación informática. Voy a ser muy breve en mi comentario, pues el tema-fuente tiene mucho por donde cortar. El monopolio de Internet por parte de los grandes proveedores de servicios informáticos es una consecuencia directa del neocolonialismo y la neoglobalización informática e informativa CON LOS CUALES TENEMOS QUE SUBSISTIR, porque JAMAS Cuba podrá ni luchar ni pretender que cambie. Tenemos que ADAPTARNOS a esas realidades creando PROTECCIONES ESTATALES para preservar nuestra integridad informativa. Por otra parte no podemos replegarnos, ni ternerle miedo a Internet. Todo lo contrario. Tenemos que crear barreras técnicas de protección pero permitir el acceso pleno a todas las enormes ventajas culturales, técnicas, de intercambio entre las personas, Etc. que brinda Internet. Sin esto el GAP entre Cuba y los todopoderosos cada día será mayor y fracasaremos. No podemos encerrarnos en una burbuja del «temor a Internet», del «tabú» de Internet, de la «penetración ideológica» de Internet. El que piense aquí así LE ESTA HACIENDO EL JUEGO «ingenuamente» a los todopoderosos de Internet, que es lo mismo que decir al IMPERIALISMO. Aislarnos NO ES EL CAMINO. El camino es entrar «con todo» a Internet, beneficiarnos de Internet, protegernos de los ataques, pero también penetrar a los todopoderosos en la medida quelas condiciones tecnológicas lo permitan. Esto es una guerra sin balas, es una guerra de BYTES y de ancho de banda, es una guerra para la cual nuestro pueblo NO ESTÁ PREPARADO y debemos prepararlo urgentemente. NO HAY DESARROLLO en el mundo sin Internet.

  • target dijo:

    Periodista, bravo por los ultimos 3 parrafos.

    Saludos

  • Ivan dijo:

    Interesantisima ponencia, Sra. Elizalde – muchisimas gracias, y espero que se aunen voluntades y se implementen medidas concretas para mejorar la posicion latinoamericana en este mapa, ya que, en nuetra sociedad actual, lo virtual es real y de suma importancia.

  • José Agustín dijo:

    Muy buen análisis, felicidades para Rosa Miriam. Estas palabras bien pudieran ser un tema en el orden del día de la CELAC. Tiene un trasfondo de independencia y libertad muy fuerte, contra el hegemonismo norteamericano.

    Tal vez algún día alguien refiera estos elementos, porque en el proceso de unidad de nuestra área América Latina, este será un frente muy importante en el desarrollo y para la defensa de nuestros interes comunes y de nuestra propia identidad.

    Muy bueno, reitero, felicitaciones.

  • juandelos palotes dijo:

    Es un texto magistral, su autora como siempre nos aborda aquellos elementos que nos permite entender y desarrollarnos en esta gran red de redes que es Internet. De manera especial nos sugiere la alternativa que tenemos todos los que no renunciamos a la soberanía frente a esta globalización silenciosa y «atrayente». Coincido que es el momento de actuar y encuasar la vloluntad política integracionista actual de America Latina sin perder de vista estos peligros que mas que asechar, nos dominan.

  • Omar dijo:

    Rosa Mirian, excelente artículo, le felicito por la forma en que lo ha hecho. Saludos y exitos.

  • Liliana Palomino dijo:

    Realmente interesante este análisis que nos ayuda a comprender las diversas formas de colonizaciones efectivas que produce la vía comunicacional más utilizada universalmente, en lo personal me a ayudado a comprender la fragilidad de los que no poseemos el poder, pero si pagamos para que otros gocen de él.

  • lecaro dijo:

    La felicito Elisalde, muy buena investigacion e articulo….

    saludos

  • Avner dijo:

    EEUU pago cada uno de sus cables así que NADIE puede cuestionar que tengan los servidores centrales

    pero si te fijas cubadebate tiene youtuve y chaves tiene twitter ambas creaciones del norte brutal y revuelto «para dominar el mundo»

    como explicamos eso?EEUU es malo pero nos da oportunidades buenas?

    o a lo mejor preferías que cada cual tuviera que pagar su propio cable para conectarse?
    tal vez un cable desde chile hasta china o uno desde cuba hasta españa y así no tener que pasar por el servidor de miami?

    dame opciones, no basta con criticar

    • amoreno02012 dijo:

      Antes que nada mis felicitaciones por tan abarcador articulo Elizalde ojala y muchos supieran entender la esencia de lo que en realidad refleja este artículo suyo, y como siempre existen de lo que no quieren o no pueden o quizás su capacidad intelectual no llegue a comprender la magnitud de lo que se escribe o se habla.
      Tal es el caso del señor Avner
      Y si es cierti USA pago sus cables pero acaso sabes tú cuánto gana por que cada país de uso a los cables que usan o sus servicios tanto de youtuve, twitter seguro que no y eso solo por citar a las que te refieres.
      Claro que no puedes tener más opciones intenta pensar mejor en ello, que también hay que saber mirar lo bueno y lo malo

    • amoreno02012 dijo:

      Antes que nada mis felicitaciones por tan abarcador articulo Elizalde ojala y muchos supieran entender la esencia de lo que en realidad refleja este artículo suyo, y como siempre existen de lo que no quieren o no pueden o quizás su capacidad intelectual no llegue a comprender la magnitud de lo que se escribe o se habla.
      Tal es el caso del señor Avner
      Y si es cierti USA pago sus cables pero acaso sabes tú cuánto gana por que cada país de uso a los cables que usan o sus servicios tanto de youtuve, twitter seguro que no y eso solo por citar a las que te refieres.
      Claro que no puedes tener más opciones intenta pensar mejor en ello, que también hay que saber mirar lo bueno y lo malo

      lee esto Avner
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/02/11/buscador-espia/

    • Aroldo dijo:

      De qué estás hablándo jamón, no sabes un comino de lo que acabas de leer, digo si leíste el artículo completo, das lástima.

  • Tide dijo:

    Tenía una ligera idea del control de EEUU sobre Internet, y me preocupaba mucho, pero ahora, después de leer su exposición en el II Taller de Redes Sociales y Medios Alternativos, esa preocupación me aumenta. Espero que en nuestro país se esté trabajando intensamente para liberarnos de esta situación tan sumamente peligrosa.

  • gilberto dijo:

    Coincido con Avnere,

    tienen el monopolio de lo que idearon, crearon y pusieron en practica.

    • Gilberto Diaz dijo:

      A veces uno sabe si determinados comentarios es porque no entienden el escrito, por mala intencion o vaya a saber por que ….

      ¿Se supone entonces que todo el que idea algo tiene derecho a explotar a los demas con sus ideas?
      Segun ese razonamiento las transnacionales farmaceuticas y similares son angeles del cielo…

      En fin, para que haya mundo tiene que haber de to.. y pensamientos ….

      Saludos,

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Coincido totalmente con Abelcoba y José Agustín que este trabajo de Rosa Míriam es una cátedra, una escuela, un limpio camino por donde podemos guiarnos para conocer que los Estados Unidos son los dueños del monopolio de la INTERNET y otras formas comunicativas internacional. La fe que tenemos es que nuestro país este trabajando para liberarnos de esa situación. Son muchas las prerogativas de poder, que tienen los Yankis. Cuba siempre ha actuado dentro de su defensa, para combatir esos males. Rosa MIriam, hacew varios meses que estoy tratando de lograr su correo para que me de sus cordenadas para enviarle un libro, y un segundo texto para que usted me lo encamine a los amigos venezolanos. Favor comunicarse por mi correo: vcarballidohlg@infomed.sld.cu

  • armando dijo:

    saludos:

    Muchas gracias por incluir esta ponencia en este prestigioso sitio de informacion.

    Los avances tecnicos, de investigaciones cientificas para el bien de la humanidad y del mejoramiento humano tienen que contar con los medios de informacion como el sitio CUBADEBATE.

    La basura informativa que lejos de instruir y formar, destruye a las personas por dentro y al medio ambiente:

    » DEBE RECIBiR UN PROCESO DE RECICLAJE, CON LAS IDEAS DEL NO CONSUMISMO Y EL no CONSUMISISMO CAPITALISTA-NEOLIBERAL».

  • Anita-Guajirita dijo:

    Excelente ponencia, bastante completa, es un trabajo imprescindible para las actuales circunstancias que vive la humanidad y en particular nuestra Patria, a solo unos pasos de quienes poseen este poder. Gracias

  • bigball dijo:

    Muy buen artículo, pero cuidado no interpretemos mal, no sea que le cojamos miedo a lo que es Internet, la explicación que dio abelboca es excelente, aquí en Cuba aún hay mucho tabú sobre la red de redes y así no llegamos a nada, es hora que cambiemos mentalidades y eso si nos protejamos, pero con acceso pleno. Ya en nuestro país hay suficientes profesionales en el área de la informática y las comunicaciones para enfrentar ese desafió, lo que no podemos es seguir siendo el único país en el mundo donde Internet no es publico, solo un sector muy reducido posee conexión y con limitantes. Se que EEUU no nos permite conectarnos a sus cable que estan a solo 30 KM de nuestra costas pero tambien cuando el presidente Obama propuso un entedimiento sobre el tema Cuba no respondio.

  • Andrés dijo:

    ¡UNA MAGNÍFICA EXPOSICIÓN!.

    Es un trabajo muy serio y profundo con el que he aprendido cosas importantes que desconocía, pero también coincido con Abelboca.

    Yo me pregunto: ¿Cuando nos tomaremos en serio eso de informatizar a nuestra sociedad?, porque honestamente no veo la voluntad real, y SÍ percibo un cierto miedo por parte de algunos funcionarios.Cuando se habla del tema se hace superficialmente y tal parece que se está dando largas para demorar al máximo posible nuestra inevitable y necesaria inserción dentro de la trama de la red de redes.

    Si vamos a hablar de soberanía tecnológica: ¿como se explica, que en nuestras escuelas se siga utilizando WINDOWS, que es un software privativo, de código cerrado y se desaproveche el enorme potencial del SOFTWARE LIBRE?.

    Por otra parte, entiendo que existe un problema real con la escasez de recursos, pero nuestro país está en mejores condiciones que otros, respecto al recurso mas importante: «EL HUMANO».

    Estoy seguro que podemos hacer mucho mas de lo que se está haciendo hoy día al respecto. Tenemos una enorme cantidad de personal altamente calificado formado dentro de la revolución; principalmente jóvenes deseosos de tener su oportunidad para transformar al mundo y ayudar a su patria. ¿Por que los desaprovechamos?

    Hay que acabar con la inercia y comenzar a dar el primer paso, pues no podemos esperar a que los recursos económicos nos caigan del cielo. El tiempo está pasando y seguimos cediendo terreno.

    Salud y suerte.

  • anvald dijo:

    Avner y Gilberto: Es cierto que los EE.UU. crearon estas herramientas, pero las usan para dominar y no en favor del bien de los pueblos. Para no reiterar lo obvio, termino con un pensamiento: El Imperio romano también realizó aportes a la civilización, pero como estaba inmerso en la lógica de la dominación, pasó por encima de cientos de pueblos inocentes. Por favor, piensen antes de hablar.

  • Jota dijo:

    Los EEUU crearon Internet (que por cierto en su primera versión fue una red solo destinada a propósitos militares), gran parte del contenido y de ;las herramientas son creadas por empresas norteamericanas …. entonces pudiera considerarse como algo natural lo que sucede. De hecho todo el que use una cuenta e twitter, gmail, yahoo, youtube o facebook se está valiendo de aplicaciones pertenecientes a empresas norteamericanas !!!!
    Entonces para unas cosas si y para otras no? como se entiende eso?
    El articulo está muy bueno e ilustra para la mayoría del público no especialista en el tema de redes e infocomunicaciones esta problemática. En mi opinión (soy especialista y trabajo en esta aréa) lo que falta ya sea nacional y regionalmente es voluntad política para resolver los problemas planteados ya sean de conectividad, peering (o relaciones de intercambio de tráfico), seguridad, contenidos y herramientas a usar por nuestros paises.

  • Jordy dijo:

    MADRE DE DEUX!!! pero q tienen q ver facebook, twitter y blabla bla…, jajajaja. calma pueblo. buen articulo, muy bueno, pero creo q internet es mas q eso. es algo positivo, por muy IMPERIAL Q SEA, jajaja, q debemos sacar ventajas por muy limitados q estemos, y tener voluntad para buscar soluciones a los problemas q surgen. internet debe seguir desarrollándose, si la cuestion es q los ee.uu. lo domina se debe buscar alternativa porq nuestros vecinos son asi. vamos a hacer mas por nosotros y olvidarnos de cuanto poder tienen estos tios, entonces solo asi seremos mas felices. no sabemos cuanto nos perdemos

    • Jota dijo:

      MUy bien dicho ….

  • Ana Margarita Bestard dijo:

    Un gran artículo que dicho sea de paso, tiene mucho en común con su intervensión en la Mesa Redonda de Telesur, que fue de mucha enseñanza tanto a mi hijo como a mi misma, gracias, Miriam, te doy las gracias también por aquella intervensión sobre redes Sociales en el evento que se celebró en el Palacio Central de Computación, (Festival del Conocimiento), te agradezco tus libros escritos y tan solicitados por los usuarios de nuestras bibliotecas, por haber escrito junto a LUis Báez, Los disidentes, que luego fuera ganador del Premio Puertas de espejo al libro más solicitado en el SNBP.

    Nosotros bibliotecarios te invitamos Rosa Miriam a participar junto a nosotros en el evento de la ASCUBI en el marco de la Feria del Libro, sería bueno que estuvieses entre nosotros. gracias Rosa.

  • Alfred López dijo:

    En estos momentos es imposible para cualquier país prescindir de Internet, las razones on obvias……..

  • Jorge dijo:

    La realidad nos da como siempre la razón y hoy si sos argentino o perteneces a cualquier país de nuestra Latinoamérica tenes que enterarte como desde el norte se quieren apoderar de lo que no les pertenece. Internet latinoamericana requiere de tu ayuda.

    Nos quieren sacar la “.Patagonia”

    http://www.dequehablamosahora.com.ar/nic_patagonia/

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros «Antes de que se me olvide», «Jineteros en La Habana», «Clic Internet» y «Chávez Nuestro», entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo «Juan Gualberto Gómez». Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. En twitter: @elizalderosa

Vea también