Inicio » Opinión, Política  »

¿Qué ocurrirá hoy en Venezuela?

10 enero 2013 | 16

Estados Unidos ha decidido aprovechar el cáncer que padece el presidente venezolano Hugo Chávez para liquidar políticamente en vida con un golpe “blando” al arquitecto de la unidad latinocaribeña. Se trata de desconocer la voluntad expresada el 7 de octubre por 8 millones de venezolanos, que reeligieron a Chávez y optaron por su propuesta política socialista. De crear confusión en el mundo sobre la situación en Venezuela y de dividir a los dirigentes y las filas bolivarianas. De lograr el pretexto para una intervención militar yanqui y apoderarse del petróleo. Por eso la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela ha respondido enérgicamente a los desesperados amagos desestabilizadores de la oposición, que es consciente de su incapacidad para vencer al chavismo en buena lid democrática y siempre termina mostrando su irrefrenable inclinación golpista.

El vicepresidente Nicolás Maduro y otros funcionarios han explicado con toda precisión las disposiciones constitucionales que rigen mientras dure la recuperación del presidente y han subrayado por qué el 10 de enero no es una fecha fatal en que Chávez esté obligado a juramentarse como presidente, como afirman las bocinas mediáticas. Han llamado a la movilización popular antigolpista y rechazando terminantemente la anticonstitucional exigencia del cabecilla contrarrevolucionario Henrique Capriles para que asuma interinamente la jefatura transitoria del Ejecutivo el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello. Sin embargo, la mafia mediática trabaja a tiempo completo para hacer creer a las audiencias que existe un vacío de poder que no es llenado porque el liderazgo bolivariano se conduce fuera de la ley.

La oposición actúa como si Chávez ya hubiera muerto, como si no hubiera un pueblo dispuesto a todo por defender su revolución y su líder y unas fuerzas armadas con jefes patriotas y constitucionalistas. Como si no existiera una dirección política colectiva unida y cohesionada, hecho comprobado desde antes de las elecciones del 16 de diciembre y hasta la fecha, periodo en que Chávez ha estado en Cuba. Precisamente a instancias de Cabello la mayoría bolivariana de la Asamblea Nacional concedió permiso a Chávez para dedicar todo el tiempo necesario a su recuperación.

En correspondencia con Washington la oposición ha ido subiendo su apuesta subversiva y llamó a un paro “cívico” para hoy, cuyo fracaso es seguro. Lo que sí veremos hoy en Venezuela es las calles inundadas de pueblo al grito de Todos somos Chávez y la presencia solidaria de varios líderes latinoamericanos.

Los pulpos mediáticos mienten sin pausa y ceden al morbo y la necrofilia como desea el imperio. Todos: CNN, Televisa y sus homólogas de habla hispana, ABC y El País de Madrid y sus iguales latinoamericanos de la Sociedad Interamericana de Prensa siembran cizaña y repiten que el gobierno venezolano no informa sobre la salud de Chávez.

Sin embargo, resulta inocultable la clara voluntad política del liderazgo bolivariano de informar con transparencia sobre la evolución del mandatario. Ella comienza por la valiente y detallada explicación sobre su estado de salud y eventuales consecuencias políticas de la nueva operación brindada en cadena nacional el 8 de diciembre por el propio Chávez.

Después han seguido 27 reportes oficiales. Suficientes para que cualquier persona con instrucción media pueda hacerse una clara idea sobre la salud del presidente, aunque Chávez sea tan querido y entrañable que millones quisiéramos conocer su evolución en tiempo real y al detalle.

Sobre la claridad de los partes gubernamentales me limito a citar parcialmente el emitido en cadena nacional el 3 de enero en ocasión de haber surgido nuevas incidencias en el periodo postoperatorio del presidente: “Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el Comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico…El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela advierte al pueblo venezolano sobre la guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del Jefe del Estado, con el fin último de desestabilizar a… Venezuela, desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones… del… 7 de octubre y acabar con la Revolución … liderada por Chávez…”

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Ramon Taboada G. dijo:

    ESA PATRAÑA DEL IMPERIALISMO NO NOS SORPRENDE LOS CUBANOS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESE TIPO DE JUEGO SUCIO Y ASQUEROSO QUE ELLOS EMPLEAN, SOLO LES PEDIMOS AL PUEBLO VENEZOLANO QUE EN LA UNIDAD ESTA LA FUERZA Y TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEBEN UNIRSE MAS QUE NUNCA Y ESTAR JUNTO A SU PRESIDENTE Y FUERSAS ARMADAS PARA DEFENDER SUS CONQUISTAS AL PRECIO QUE SEA NECESARIO Y NO DEJARCE CONFUNDIR NI ENGAÑAR CON SUS CANTOS DE SIRENAS . QUE SE PUEDE ESPERAR DE LAS CADENAS TELEVISIVAS AL SERVICIO DE LA CONTRARREVOLUCION AL IGUAL QUE LOS PERIODICOS , PORQUE NO TIENEN EL VALOR Y TRANSMITIR LA REALIDAD DE LAS CONQUISTAS DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA , DE SUS LOGROS SOCIALES Y PROGAMAS , DE COMO SE LUCHA CONTRA LAS DROGAS Y EL TRAFICO DE ARMAS , CONTRA LA VIOLENCIA . QUE APRENDAN DE TELE SUR , DE ESE GRAN PERIODISTA WALTER MARTINEZ PERO NO TIENEN EL VALOR , Y TODOS LOS COTRARREVOLUCIONARIOS LACALLOS DE SUS AMOS IMPERIALISTAS TIENEN LA MORAL A LA ALTURA DE LA TETA DEL MAJA . RESPETEN LA SOBERANIA DEL PUEBLO VENEZOLANO , DEJEN QUE EL COMANDANTE CHAVEZ SE RECUPERE TRANQUILO Y SIN PREOCUPACIONES , PERO ES LOGICO ELLOS NO SABEN LO QUE ES TENER SENTIMIENTOS , NI MUCHO MENOS SER HUMANOS . TODA LA AMERICA , EL CARIBE Y EL MUNDO ENTERO ESTAREMOS JUNTOS A USTEDES HERMANOS VENEZOLANOS , CONTRA ATAQUEN A ESA GUSANERA CON EJEMPLO Y VALENTIA . HASTA LA VICTORIA SIEMPRE . PATRIA O MUERTE .

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Que ilusos los imperialistas y los mercenarios disfrazados de opositores, desconocen las fuerzas de un pueblo dispuesto a defender a su lider indiscutible que ya hoy es inmortal.
    Venezuela vencerá y Chavez Vivirá, los Revolucionarios Cubanos estaremos dispuestos a dar hasta nuestras vidas por uds.

  • granito de arena dijo:

    Produce verdaderas náuseas la manera en que se expresa ABC: el regocijo y entusiasmo ligados con mentiras en torno al estado del líder bolivariano y sus familiares. En esa publicación hallo tanta maldad y vulgaridad que me parece increíble que su dirección dé cabida a tan chato periodismo, si es que a eso merece llamarse periodismo. Una vez quedé pasmada ante las idioteces y chismes caseros en torno a la presidenta argentina; otra vez acerca de la esposa del mandatario sirio se decían cosas tan pueriles que no me explico cómo hay personas en el mundo que creen en su veracidad y se interesan por una publicación de tan escasos valores. Se puede rivalizar ideológicamente, pero hay que desarrollar un poco el ingenio.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    VIVA CHÁVEZ, CARAJO!

  • LAIS dijo:

    La revoluciòn bolivariana tiene fuertes pilares que la campaña mediàtica que se lleva a cabo no podrà derribar, lo principal es que se ha mantenido a todo el mundo informado de todo lo que acontece con la transparencia que el momento requiere.

  • yarisma Unda dijo:

    Hugo Chávez, la revolución bolivariana y el poder popular en Venezuela, en unidad perfecta asentó hoy 10E otra derrota a la oposición venezolana. En octubre Chávez fue reelegido en victoria electoral contundente. En diciembre 16 el pueblo ratificó su decisión. Ante este cuadro se produce una contundente manifestación de calle que impidió concretar la más reciente modalidad de golpes de Estado en nuestro continente; los golpes de Estados parlamentarios y constitucionales. Aquellos iniciados con Manuel Zelaya en Honduras, seguido contra Paraguay, en un descarado golpe “constitucional”; pero aquí en Venezuela quedó echado por el piso.

    Chávez y los bolivarianos hemos derrotado golpes mediáticos, golpes económicos, como el del Paro Petrolero del 2002-2003 y el intento de golpe constitucional del pasado 8 de Enero. Hoy 10E les devolvimos el intento con calle y pueblo unido.

    Yarisma Unda. Socióloga.

  • Dany dijo:

    Aqui es España no paran de soñar con la eventual muerte de Chávez volver a hacer dinero con el petroleo de Venezuela, qué ilusos, como siempre creen que la revolución es una sola persona. Venezuela jamás volverá a ser lo que era:país banarero que entrega sus riquezas para que los otros vivan bien mientras su pueblo se muere de hambre!!! Han robado durante siglos y siguen soñando con hacerlo si Chavez no está. La revolución bolavariana hay que defenderla, y cuando regrese Chavez tiene que seguir profundizandola, bien lo está haciendo para que no duermen muchos poderosos en este mundo.
    Viva Chavez.
    Viva la revolución bolivariana.

  • melcocha dijo:

    Chavez ha hecho más por Venezuela que todos los presidentes de ese país juntos. Si los venezolanos se dejan tumbar la Revolución Bolivariana es que no merecen el presidente que tienen.

  • una amiga de Venezuel dijo:

    Que viva Chavez, pueblo de Venezuela no se dejen confundirse sigan luchando unidos y no crean en los cantos de sirenas

  • Cuqui dijo:

    APOYAMOS A CHAVEZ Y A SU PUEBLO Y ESTAMOS CONVENCIDOS QUE EL PRESIDENTE SE RECUPERARA Y QUE TODO EL PAIS SEGUIRA ADELANTE CON SUS PLANES DE SER CADA DIA MAS UNIDOS Y REVOLUCIONARIOS DONDE TODOS DISFRUTEN POR IGUAL SIN DESIGUALDAD DE RAZA COMO NOS HAN ENSEÑADO NUESTROS COMANDANTES FIDEL Y CHAVEZ LOS EEUU NO TENDRAN NUNCA OPRTUNIDAD.
    ARRIBA VENEZOLANOS CUIDEN LA PATRIA PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

  • Eduardo dijo:

    Pa’ lante venezolanos!!! no cedan ni un milímetro en su empeño, que si de agresión se trata, nosotros los cubanos estaremos orgullosos de derramar nuestra sangre para defender su revolución y sus conquistas!!!

  • emilio dijo:

    Los venzolanos solamente tiene que mirar al pasado y al presente y saber que propone el modelo socialista para el futuro y sacar sus propias conclusiones, sea socialista o capitalista, solamente miren de que parte esta la verdad y que ha hecho la revolucion Bolivariana por su pueblo, por la gente de a pié que es la realidad de su país,venezuela esta llamada a ser la potencia que defenderá a los pobres de este mundo que son millones, es la esperanza para muchas personas y países de eso debería enorgullecerse su pueblo y apoyar sin pensarlo tan siquiera una sola vez el proceso socialista que vive su revolucion, lidereado por su presidente Hugo Chavez ,deberia ser tema de orgullo nacional que haya salido de la opresión de su pueblo y la pobreza y se haya convertido en tan poco tiempo una de las ECONOMIAS EMERGENTES DE ESTE EMISFERIO, ejemplo les sobra con todas las misiones que se pusieron en funcion de su pueblo,empezando con la salud,educación etc.

  • NELIA TORRES dijo:

    ¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!, ¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!, ¡VIVA EL COMANDANTE CHAVEZ!, ¡MUERA EL IMPERIALISMO!.
    VENEZUELA NO ESTÁ SOLA

  • Yajaira Torres de M. dijo:

    EL PUEBLO REVOLUCIONARIO CADA VEZ ESTÁ MÁS FORTALECIDO. HA MADURADO POLÍTICAMENTE. Y YA NO SE DEJA ENGAÑAR POR LOS MONTAJES MEDIÁTICOS DE LA DERECHA Y LA ULTRADERECHA VENEZOLANA E INTERNACIONAL. EL COMANDANTE Y LÍDER DE ESTA REVOLUCIÓN BONITA HUGO CHÁVEZ, LLEGÓ PARA QUEDARSE. Y NUESTRO PRESIDENTE RATIFICADO POR MÁS DE 8 MILLONES DE VENEZOLANOS, ES LA DECISIÓN DE UN PUEBLO QUE QUIERE A SU PRESIDENTE CHÁVEZ, Y QUE NO VA A PERMITIR QUE LOS OPOSITORES AL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, PUEDAN LOGRAR CON SUS NEFASTAS PRETENSIONES Y CON SUS ALIADOS INTERNACIONALES, OCULTAR LA VERDAD DE LO QUE REALMENTE ACONTECE EN VENEZUELA, Y ES QUE EL PRESIDENTE CHÁVEZ, ES CORAZÓN DE UN PUEBLO, Y ÉL LATE CON SU AMOR. Y CADA VEZ SOMOS MÁS REVOLUCIONARIOS Y REVOLUCIONARIAS QUE ESTAMOS LISTOS PARA DEFENDER A LA PATRIA GRANDE, PORQUE ESTA REVOLUCIÓN CAMINA CON LA ESPADA DE BOLÍVAR POR AMÉRICA LATINA. ¡VIVA CHÁVEZ! ¡VIVA VENEZUELA! PATRIA LIBRE E INDEPENDIENTE. ¡VIVAN TODOS LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR SU LIBERTAD E INDEPENDENCIA!

  • ANA dijo:

    EL PUEBLO VENEZOLANO ESTÁ CON CHÁVEZ, PORQUE SABE QUE ÉL ES UN VENCEDOR Y ANTE ESTA BATALLA, ÉL SABRÁ UTILIZAR SUS TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS DE COMANDANTE INVICTO Y VENCERÁ, PORQUE SU PUEBLO Y EL MUNDO LO APOYAN EN ESTA GRAN LUCHA.
    ADELANTE COMANDANTE QUE USTED ES UN VENCEDOR.

  • salgado dijo:

    Aun me siguen preocupando los medios masivos en contra de maduro en su propio suelo,yo se que hay mucha libertad de expresion y eso y que los DH y esas cosas,pero compadre hay que presentar denuncias antes los tribunales competentes,los venezolanos saben que esas mentiras estan fundadas y cuando no se puedan probar hay que denunciarlos por falsos argumentos,por difamacion,por sedicion,no es posible que se muestren fotos de elecciones anteriores en la quema de boletas,dice TELESUR que son falsas y no oigo una medida en contra de esa fuente,ya el gobierno debe cortar por lo sano o desaparecen de una vez,de todas formas los que mas violan los DH son los EU,asi que al carajo con esos medios que estan entorpeciendo el avance bolivariano o se plegan a la patria o desaparecen de una vez,no informan nada de las patrañas de la derecha,no mientan a los muertos ni los CDI,para ellos el chavismo es transparente o invisible,¿ para que venezuela necesitan estos medios.? recuerden que los estan financiando CAPRILES y los Yumas y la embaja de EU en Venezuela,guerra habierta o cierran de una vez la contienda de desinformacion que tienen con el pueblo que esta sufriendo estos vejamenes de la oposicion, ¿ donde esta la justicia solicitada por venezuela,cuando ilustraron foto falasa de Chavez moribundo en el Diario del Pais..? O Venezuela le corta la señal o se pliegan a los intereses del pueblo..?….ahora maduro esta haciendo gobierno de calle y la tv enemiga desiforma a las personas sobre estos planes de desarrollo,esto es seriamente preocupante,trabaja en las mentes de las personas,es nocivo compañeros,pongan asunto en este tema tan serio para la seguridad de venezuela.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también