Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Una Política Migratoria beneficiosa, realista y justa

| 114

Cuba pasaporteCuba está actualizando su política migratoria. Un proceso que responde a nuestra realidad y se proyecta hacia el futuro. Una decisión soberana de nuestro Gobierno, pese a que permanecen la hostilidad permanente de EE.UU. contra nuestro país, el bloqueo genocida, la asesina Ley de Ajuste Cubano y el estímulo a la emigración ilegal.

A tono con el perfeccionamiento de nuestro modelo económico y social, las medidas adoptadas facilitan las posibilidades de viaje para la inmensa mayoría de los cubanos residentes en el país o en el exterior,  eliminan trámites a la población, propician la reunificación familiar,  y contribuyen al incremento sistemático de los vínculos de la Nación y sus emigrados.

La eliminación de la solicitud de Permiso de Salida y el requisito de la Carta de Invitación hacen más expeditos los procedimientos migratorios y ahorran tiempo y dinero a los ciudadanos.

Tales requisitos, que nacieron de la necesidad de enfrentar la manipulación descarada del tema migratorio por las autoridades norteamericanas y el intento de saquear el talento de la nación, cumplieron su rol histórico y fueron instrumentos defensivos de la Revolución. Ellos incluso no fueron óbice para un creciente flujo de miles de cubanos que han viajado temporalmente al exterior en estos años.

Así también se inscribe la disposición de extender a 24 meses la permanencia autorizada en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, cuando hasta hoy ese periodo se limitaba a 11 meses.

Otros pasos emprendidos son de especial significación: La ampliación del permiso de estancia en el país hasta 180 días a los cubanos residentes en el exterior y a 90 días para los emigrados; la reducción a 18 años de la edad para solicitar personalmente el pasaporte corriente (era 21 años); la autorización a los niños y adolecentes menores de 18 años para viajar temporalmente al exterior siempre que cuenten con la anuencia legal de sus padres; las disposiciones laborales que autorizan que, además de las vacaciones acumuladas, los trabajadores pueden disponer de dos meses consecutivos de licencia sin sueldo si lo necesitan para viajar al exterior sin perder su puesto laboral: las facilidades de cobro de las pensiones para los cubanos beneficiados por la Seguridad Social que salgan del territorio nacional, incluidos los autorizados a residir en el exterior; y la derogación de la Ley No. 989 de 1961 que disponía la nacionalización mediante confiscación de los bienes, derechos y acciones de quienes salían definitivamente del país.

La Revolución está dando pasos razonados y seguros, acordes con las aspiraciones mayoritarias de nuestro pueblo, consecuentes con una política migratoria que sostiene el derecho de viajar y la emigración legal, segura y ordenada, y en favor de la mayoría amplia de los cubanos asentados en más de un centenar de países que mantienen vínculos normales con sus familias en Cuba.

Como se ha expresado, si las medidas no son más amplias, se debe a la permanente política agresiva del gobierno de EE.UU, que tiene al tema migratorio entre sus principales armas, incluyendo la práctica y promoción descarada del robo de cerebros y talentos de nuestro país. Y esa política – según reaccionaron el martes voceros del Departamento de Estado norteamericano- no tendrá variación.

Ahora que Cuba – asediada, vilipendiada, agredida – ha dado más facilidades de viaje a sus ciudadanos, sería bueno conocer cuándo el Gobierno de Estados Unidos eliminará la prohibición a sus nacionales, y les respetará el derecho, para visitar este país cercano, libre, seguro y lleno de bellezas naturales. ¿Quo Vadis, Washington?

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • dios mio dijo:

    por favor decir todos los paises que no piden visa a cubanos

  • Ernesto González dijo:

    Randy,

    Permíteme una sugerencia,

    Hagan una buena mesa redonda informativa que seguro ya están preparando pero hagan enfasis en el origen de las medidas que ahora nadie habla…no nos podemos quedar en que respondían a una época de agresiones y algo mas…..

    Las medidas restrictivas nuestras tuvieron su origen en hechos reales y concretos y hay que explicarlos y hay que hablar de la evolución de la emigración cubana…

    Que pudimos quitarlas antes, a lo mejor, Que pudimos haber hecho tal o mas cual cosa en vez de otras, también puede ser pero lo que a mi juicio hay que dejar bien claro es que no fueron capricho de nadie ni que la gente no saliera para que “no viera” ni otras sandeses…

    Yo diera las cifras de la cantidad de personas que salen anualmente entre visitas personales y oficiales y los que se quedan o desertan para que la gente vea que son la ínfima parte…y por supuesto hablara de la ley de ajuste etc…

    En resumen hay que hacer la historia….

  • Juan Carlos dijo:

    Lo que quisiera es que dijeran algo respecto a las personas que han desertado que han sido castigados por muchos años y no se les permite la entrada al país, si ya pueden regresar o en que tiempo después de haberse quedado se les deja.

  • Marianela dijo:

    Muy aclaratorio el artículo, las mayores dudas están respondidas, sobre todo el asunto niños que era una de las mayores interrogantes.
    Bueno también que uno pueda estar tres meses de visita en el exterior.
    Cada vez se ve mejor

  • Rev Leonides Penton Amador dijo:

    Por favor si es posible aclarar la distincion entre emigrados y residentes en el exterior.ya que lo emigrados podrn opermanecer en Cuba tres meses y los residentes en el exterior,seis meses.

  • Daniel dijo:

    Saludos randy, muy bueno el articulo, y no tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con tus líneas. ahora si pienso que por el cúmulo de información publicada recientemente con respecto a este tema pues son varios los decretos publicados en la gaceta oficial así como la ley de 1961 con las modificaciones de los artículos sería bueno se valorase la posibilidad de un programa especial por los medios nacionales para tratar el tema como se ha hecho con otros temas de interés para la población con un panel de periodistas y las preguntas más frecuentes donde la población pueda tener alguna duda.

  • juan castro dijo:

    Muy bien ..Felicidades!!!!!!!!

    Con saludos

  • nerys cuenca dijo:

    Estoy de acuerdo con esta reflexión, Randy, solo a señalar algo en el titulo, “Una Política Migratoria beneficiosa, realista y justa” creo que se acerca a lo justo- mas aun no lo es, y me explico, como bien analizaba Raul en la asamblea nacional al referirse al tema, muchos de los que decidimos quedarnos en otro país, no lo hicimos al caso de robo de cerebros o discrepancia política, sino por motivos afectivos, económicos u otro; y seguimos amando, respetando y representando con buen testimonio el orgullo de buen cubano, dando la mano a los colegas que siguen representando las diferentes misiones y a cuantos nos necesiten. espero lleno fe y optimismo que en los próximos cambios se nos tenga en cuenta y un día no muy lejano podamos entrar y besar nuestra tierra QUERIDA Y AÑORADA.

  • raul dijo:

    mi pregunta es si ya los balceros podemos reunificarnos con nuestros familiares en cuba.

  • raul dijo:

    sea tan amable por favor de responder a mi pregunta,atentamente.raul

  • rafael dijo:

    Muy buenas todas las medidas ,estoy Feliz,viva Cuba,libre,siempre,Rafael.

  • José R Crespo Jiménez dijo:

    Son muy buenas las medidas adoptadas por el Gobierno. Muchos se darán cuenta de quienes son los que no te permiten viajar si cuentas cn los recursos necesarios. Sería útil que se publicara cuales son los paises con los que Cuba tiene tratado de excepción de visado. j Crespo. Abogado y Notario

  • Oni Acosta dijo:

    Perfecto Randy, te felicito hermano. Muy buen análisis, objetivo, puntual y reflexivo, y el final es totalmente inesperado…porque ahora ellos tienen la “bola” del otro lado… Abrazos

  • Arodis dijo:

    Esta noticia ha alegrado mucho a mis amigos y a mi, al seguro que fortalecera aun mas nuestra revolución que es indestructible.

  • Corona dijo:

    Saludos Randy: En pocas lìneas has descrito los beneficios de la Nueva Ley Migratoria cubana.Ha sido una decisiòn muy esperada y aplaudida por nuestro pueblo. Pero esta nueva Ley todavìa presenta algunos lunares. Me refiero a las restriciones que aùn persisten sobre los profesionales universitarios. Soy mèdico, con 20 años desempeñando esa profesiòn, he cumplido dos Misiones Internacionalistas y me encuentro cumpliendo la tercera.Con ellas he hecho el aporte econòmico que el paìs requiere de mi. Siempre regreso a mi patria. ¿ Acaso todavìa existen motivos para pensar que me quedarìa viviendo permanetemente en un paìs al cual irìa solo de visita?. No creo que las restricciones se deban a que se debe pagar por los estudios gratuitos que nos ofrece nuestro Estado, porque, en definitiva, todos en cuba reciben su educaciòn gratuitamente. Un saludo.

  • Corona dijo:

    No estoy seguro si mi comentario anterior pudo ser enviado. Me referìa a algunos lunares de la nueva Ley Migratoria. Especialmente a la restricciòn de salida a profesionales. Muchos de ellos ( sobre todo los mèdicos) han salido una ò màs veces a cumplir Misiones Internacionalistas y han regresado a la patria con el deber cumplido. ¿ Acaso hay motivos aùn para no confiar en ellos a la hora de otorgarle el permiso de salida temporal del paìs por asuntos particulares?. Hay que tener confianza. Las leyes deben ser de aplicaciòn equitativa para todos. Un saludo.

  • pablo perez dijo:

    pero que bien estan estas medidas adoptadas por el gobierno cubano,ahora las personas que viajen sabran de primera mano las cotrariedades en el exterior porque si no lo ven no lo conocen y de paso amaran mas profundamente a su pais de origen y lucharan por el desarrollo para el bienestar de l pueblo cuabano con mas ahiuncoc con mas deseo porque veran cosas que ellos los viajeros sacaran sus propias conclusines y veran lo que vele lo que tiene en cuba que otros desean tener en su pais,ecscuela gratis,medicina tambien,seguridad para si y su familia buena solidaridad entre hermanos, cubanos que por otros lares eso no existe bien trato a la mujer y tdo eso y muchas mas cosas a pesar del bloqueo y las campañas mediaticas contra del sistema cunbano viva cuba libre,soberana,solidaria y socialista,deseo que siga su sistema por muchos 54 años mas,por lo que tiene de humanidad

  • Juan dijo:

    Quisiera que alguien me explique si los ciudadanos norteamericanos de origen cubano ya no necesitan pasaporte cubano para ir de visita a Cuba?

  • luis dijo:

    mi pregunta va dirigida a Randy Alonso Falcon.La cambios recientes, en la politica migratoria cubana, como quedan aquellos cubanos q estando cumpliendo una mision,en paises hermanos.decidieren quedarse,y hasta la fecha no pueden visitar a sus s familiarese y a su vez a el pais que lo vio nacer..
    hasta la victoria siempre.

  • Gladis dijo:

    estamos muy felices por el cambio de las medidas migratorias, pero una preocupación que tenemos nosotros el pueblo es que nos preguntamos si ahora el gobierno cubano va a permitir a partir del 14 de Enero la entrada de los cubanos que fueron balseron y que hasta hoy viven desesperadamente tratando de visitar nuestro pais, puews aquí están sus familiares, sus raices y su patria, ¿por qué no?, ptes la mayoría se fueron inspulsados por tratar de mejorar económicamente, otra cosa que nos preguntamos es si beneficiandonos con esta medida ¿qué paises nos dejarán entrar?

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también