Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Una Política Migratoria beneficiosa, realista y justa

| 114

Cuba pasaporteCuba está actualizando su política migratoria. Un proceso que responde a nuestra realidad y se proyecta hacia el futuro. Una decisión soberana de nuestro Gobierno, pese a que permanecen la hostilidad permanente de EE.UU. contra nuestro país, el bloqueo genocida, la asesina Ley de Ajuste Cubano y el estímulo a la emigración ilegal.

A tono con el perfeccionamiento de nuestro modelo económico y social, las medidas adoptadas facilitan las posibilidades de viaje para la inmensa mayoría de los cubanos residentes en el país o en el exterior,  eliminan trámites a la población, propician la reunificación familiar,  y contribuyen al incremento sistemático de los vínculos de la Nación y sus emigrados.

La eliminación de la solicitud de Permiso de Salida y el requisito de la Carta de Invitación hacen más expeditos los procedimientos migratorios y ahorran tiempo y dinero a los ciudadanos.

Tales requisitos, que nacieron de la necesidad de enfrentar la manipulación descarada del tema migratorio por las autoridades norteamericanas y el intento de saquear el talento de la nación, cumplieron su rol histórico y fueron instrumentos defensivos de la Revolución. Ellos incluso no fueron óbice para un creciente flujo de miles de cubanos que han viajado temporalmente al exterior en estos años.

Así también se inscribe la disposición de extender a 24 meses la permanencia autorizada en el exterior de los residentes en Cuba que viajen por asuntos particulares, cuando hasta hoy ese periodo se limitaba a 11 meses.

Otros pasos emprendidos son de especial significación: La ampliación del permiso de estancia en el país hasta 180 días a los cubanos residentes en el exterior y a 90 días para los emigrados; la reducción a 18 años de la edad para solicitar personalmente el pasaporte corriente (era 21 años); la autorización a los niños y adolecentes menores de 18 años para viajar temporalmente al exterior siempre que cuenten con la anuencia legal de sus padres; las disposiciones laborales que autorizan que, además de las vacaciones acumuladas, los trabajadores pueden disponer de dos meses consecutivos de licencia sin sueldo si lo necesitan para viajar al exterior sin perder su puesto laboral: las facilidades de cobro de las pensiones para los cubanos beneficiados por la Seguridad Social que salgan del territorio nacional, incluidos los autorizados a residir en el exterior; y la derogación de la Ley No. 989 de 1961 que disponía la nacionalización mediante confiscación de los bienes, derechos y acciones de quienes salían definitivamente del país.

La Revolución está dando pasos razonados y seguros, acordes con las aspiraciones mayoritarias de nuestro pueblo, consecuentes con una política migratoria que sostiene el derecho de viajar y la emigración legal, segura y ordenada, y en favor de la mayoría amplia de los cubanos asentados en más de un centenar de países que mantienen vínculos normales con sus familias en Cuba.

Como se ha expresado, si las medidas no son más amplias, se debe a la permanente política agresiva del gobierno de EE.UU, que tiene al tema migratorio entre sus principales armas, incluyendo la práctica y promoción descarada del robo de cerebros y talentos de nuestro país. Y esa política - según reaccionaron el martes voceros del Departamento de Estado norteamericano- no tendrá variación.

Ahora que Cuba - asediada, vilipendiada, agredida - ha dado más facilidades de viaje a sus ciudadanos, sería bueno conocer cuándo el Gobierno de Estados Unidos eliminará la prohibición a sus nacionales, y les respetará el derecho, para visitar este país cercano, libre, seguro y lleno de bellezas naturales. ¿Quo Vadis, Washington?

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maravilla dijo:

    Estimado,

    yo resido en España y siempre regreso antes de los 11 meses a nustra querida Cuba para no perder la residencia, de ahí que,m i principal duda radica en:¿si los cubanos que residimos en el extranjero debemos seguir pagando en los consulados las prorrogas por cada mes que estamos fuera de la isla? espero me de su contestacion porque he leido con detenimiento la nueva ley y no me queda clara esta cuestión.

    saludos

  • reinaldo dijo:

    Por favor nesecito una aclaracion para el que viene de visita actualmente cuba da un mes yluego prorogas y deves pagar 150$ por mes prorogado supuestamente ahora es 24 meses mi pregunta es la proroga ahora es apartir de los 24 meses y pagar los 150$ o pagar en el transcurso de los 24 meses 150%

  • GLW dijo:

    Saludos Randy, bueno tu articulo. No dilates mucho una MESA REDONDA

  • El Informatico de la CUJAE dijo:

    "si las medidas no son más amplias, se debe a la permanente política agresiva del gobierno de EE.UU"

    Por favor, hay medidas que no tienen que ver con esto. Por ejemplo: muchos cubanos emigrados queremos estudiar uno o dos años en Cuba pues el gobierno del país que nos acoge nos ofrece becas pagadas para estudiar PhD y/o maestrias. PAra esto es necesario vivir en el país más que 90 días.

    Podremos hacerlo? Aún cuando tengamos que salir cada cierto tiempo para cumplir con este tema de sólo 90 días?

  • Emilio Miguel dijo:

    Randy

    Soy profecional, he viajado a mas de 15 paises por rasones profecionales, nunca he pensado abandonar a mi cuba, ahora para salir si es menos de 15 dias para participar en eventos o impartir conferencias tengo que tener el autorizo de mi ministerio o como dice la nueva ley el organismo debe informar a los trabajadores cuales estan restringidos o no, me gustaria que se realizara una mesa redonda donde se aclararantodos estos temas y que paises tienen firmado con cuba acuerdos que eximen el visado.

    Emilio

  • cubanum dijo:

    Señores:

    Los balseros, hace muchos años vienen a Cuba, un vecino y dos primos míos vienen casi siempre que el dinero lo permite... Y no lo hacen por terceros países. Alguno que se le denegó será por que debe algo acá. Los que abandonan las misiones, incumplieron un contrato económico, muy importante para la nación. Y eso en cualquier lugar del mundo es penado, con dinero o con prisión. No sé que cambios habrá para esos casos.

    Por otra parte. Esperemos que bajan los ministerios con respecto a las personas "vitales" y el protocolo para pedir permiso. No creo que sea "demasiado" engorroso.

  • Ernesto Sánchez (Cienfuegos) dijo:

    Que manera tan sencilla de poner coto a la asquerosa ley de ajuste cubano.Por favor gringos no mas robos de cerebros cubanos ya lo han hecho, superando las expectativas. No les basta con los de los cubanos que tienen en su gobierno sobre todo los congresistas, esos tienen la maldad y odio en sus cerebros suficiente para complacer la demanda de ese ingrediente preferido para los macabros planes made in US of A.

  • "MIGUEL" dijo:

    Juan dijo:
    Quisiera que alguien me explique si los ciudadanos norteamericanos de origen cubano ya no necesitan pasaporte cubano para ir de visita a Cuba?
    Juan no trabajo en inmigración ni nada relacionado pero si no tienes pasaporte cubano con cual piensas entrar a cuba ¿con el USA? No sabes que ellos no te dejan, en la misma noticia se pregunta cuando dejaran venir a los ciudadanos norteamericanos.

  • Alberto quintero dijo:

    Muchas felicidades para nuestro presidente Raúl Castro y demás compañeros del gobierno y medios informáticos

  • CUPvsCUC dijo:

    Un articulo muy oportuno Randy. Aunque es cierto que esta politica migratoria flexibiliza y reduce los tramites actuales, aun esta lejos de la realidad del cubano que vive de su salario. Los 100 cuc que se pediran representan para un trabajor asalariado desembolsar una fortuna, teniendo en cuenta que el salario promedio del cubano son 350 CUP (14 CUC). Necesitaria casi un año reuniendo y sin incurrir en ningun tipo de gasto (imposible). Pienso que cualquier cambio que hagamos debe estar en correspondencia con las posibilidades reales de la mayoria de la poblacion. El medico o el maestro podran beneficiarse de esta politica?

  • idalminha dijo:

    estoy muy contenta con el gran paso que se ha dado por la revolucion pero mi duda es yo que soy profesional inginiera civil trabajadora corriente que el salario es mas o menos para vivir si no cambian la moneda o la bajan el precio de la moneda combertible entonces nunca podre viajar a conocer las piramides de mexico. creo que deberian uno o darnos el lugar que nos corresponde como profesionales o para mi el cambo es bueno para los particulares o los locos que vendan su casa.
    gracias y felicidades Raul!!!!!!!!!!

  • el juventino dijo:

    AQUI LES DEJO EL ENLACE DE LOS PAISES Q TIENEN ACUERDO DE EXENCION DE VISADOS CON CUBA.
    http://www.cubagob.cu/rel_ext/listado_visa.htm

  • felito dijo:

    Ahora corresponde una reforma salarial en Cuba, como via para evitar el robo de talento.

  • Maurice dijo:

    Buen texto Randy y coincido con Ernesto González cuando dice que lo mejor es hacer una buena Mesa Redonda con todas esas preguntas y respuestas y asi todos salimos ganando, saludos............y que llegue ya el 14 de Eneroooooooooooooooooooooo

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Muy buen trabajo del sapiente Randy, excepcional conductor y buen periodista. Coincido que se impone organizar varias mesas redondas para informar al pueblo no tan solo lo que dice claramente la ley, sino lo que NO dice y mantiene en ascuas a un sector importante de los cubanos dentro y fuera de la patria. Para repetir lo mismo NO, para aportar nuevos horizontes SÍ. Felicito al gobierno cubano, en particular al presidente Raúl Castro, por comprender y responder a los reclamos de su pueblo. Creo que se está empezando y todavía queda mucho por resolver, entender y legislar en este campo. Saludos a Randy y a CD!

  • Ayan dijo:

    Randy:

    Esto es uno más de los pasos que coadyuvan al desarrollo de nuestro país, así lo veo, pero de alguna manera me parece que el país tiene que controlar los que van a viajar o sea no vaya a ser que el que viaje le debe al banco 200000 pesos y se va y se queda, cómo se controla esto, me parece que va haciendo falta una Mesa Redonda para abordar el tema.

    Por otra parte, no veo el robo de cerebros tan así, el ser humano en general siempre desea mejorar sus condiciones de vida y de su familia, si no puede en su localidad, a veces lo logra en su mismo país, otras veces tiene que emigrar, independientemente del país en cuestión, incluso puede un norteamericano emigrar a China u otro país, simplemente porque le conviene.

  • i dijo:

    CREO QUE LO MAS IMPORTANTE DE ESTAS MEDIDAS TOMADAS POR EL ESTADO CUBANO, AMEN DE LA INFINITA SABIDURIA QUE TRAE IMPLÍCITA, ES QUE DEMOSTRARÁ LA VERDADERA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE EE.UU,, LA DEJARÁ AL DESNUDO.

    EN POCOS MESES NUESTROS COMPATRIOTAS SE DARÁN CUENTA QUIEN ES EL QUE LE NIEGA EL DERECHO A SALIR,

    CREO QUE CUANTA LEY Y RESTRICCION QUE EXISTA EN NUESTRO PAIS QUE DE PIE A JUSTIFICAR DE ALGÚN MODO LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE DEBE SER DEROGADA DEMOSTRANDO ASI QUIEN ES QUIEN....

    RECUERDEN SIMPRE, VALE MAS TARDE QUE NUNCA, Y ES DE HUMANOS RECTIFICAR

    SALUDOS PARA TODOS

  • Ray dijo:

    Si creo que sería bueno saber la lista de los países que tiene convenio con cuba y no se necesita visa para viajar.

  • Miguel Angel dijo:

    Hola:
    Soy parte de los cubanos de adentro que celebra las nuevas medidas migratorias, comparto todas las opiniones que están a favor de ellas, aunque soy de los que no tengo, ni por asomo, la posibilidad de viajar al extranjero como turista, las veces que lo he hecho, que han sido unas cuantas, han sido por trabajo, siempre he regresado y aquí estoy.
    Amén de los motivos históricos que “obligaron” a tomar estas medidas y cuyos argumentos nunca entendí y no comparto, PERDONEN PERO ES MI OPINION, estas nuevas reformas demuestran que el Estado Cubano es consecuente con lo que ha dicho, PERFECCIONAR EL SOCIALSMO, HACERLO MEJOR PARA TODOS Y MÁS DEMOCRATICO.
    FELICITO AL Estado por este paso, que estoy seguro ha sido uno más del largo camino que nos queda por recorrer.
    Que viva CUBA.
    Saludos
    miguel

  • Jovial Perez dijo:

    CORONA, estoy muy de acuerdo contigo, si eres profesional graduado por la revolución y llevas 10, 15, 20 o más años trabajando en el país, para el Estado Cubano, ¿No has pagado tus estudios Universitarios Sobradamente?, si no fuera así el Estado no invertiría en esa Educación...Ahh! los recien graduados, o los que tienen menos de 8 años de graduados (trabajando para el estado)a esos deben ponerseles algunas restricciones, pero a los demás no, es un derecho Humano poder viajar a donde uno quiera, la ley es clara...o de lo contrario cuando usted opte por una carrera Universitaria en Cuba que le hagan un "contrato", donde se diga que usted no puede abandonar el país por x tiempo, etc,etc,etc...
    Los que han desertado de misiones, incluyendo deportistas, dirigentes y profesionales y otros deben imponerseles castigos, porque incumplieron con el gobierno y el Estado, pero no!!!, cuidado, No!!! "Cadena Perpetua", que nunca les han dejado entrar a su patria, al país en que han nacido, y al que nadie en este mundo tiene el derecho de impedirlo...a no ser que sean terroristas, asesinos, delincuentes o narcotraficantes como dice la ley, y ese no es el caso.
    Para mí la ley es un paso enorme e importante, que ha dado la revolución, una desición soberana de nuestro estado y gobierno, que reafirma nuestra confianza en las autoridades que dirigen al país, pero debe seguir perfeccionandose...Asi los Yanquis no tendrán pretextos contra nosotros.

  • franklin dijo:

    LE AGRADEZCO PROFUNDAMENTE AL GOBIERNO QUE HAYA FLEXIBILIZADO ESTE PUNTO DE LA LEY DE INMIGRACION,YA ERA HORA DE QUE TODO AQUEL QUE DECEE VIAJAR Y TENGA LA OPORTUNIDAD LO HAGA LIBREMENTE SIN NINGUN TIPO DE RESTRICCION,YO EN LO PERSONAL ESTOY MUY CONTENTO DE QUE NOS ESTEMOS ABRIENDO AL MUNDO,DE MOMENTO NO PODRE DISFRUTAR DE EL PRIVILEGIO DE VIAJAR ,DE CONOCER LUGARES MARAVILLOSOS EN ESTA TIERRA ENFERMA POR EL EGOISMO DEL HOMBRE YA QUE NO CUENTO CON LOS RECURSOS ECONOMICOS PARA HACERLO ,PERO ME SIENTO BIEN AL SABER QUE OTROS LO HARAN,NO SOY UN SER CONFORMISTA ,EL CONFORMISMO DE CIERTO MODO TE ATRASA,Y SUEÑOS Y AVENTURAS SE QUEDAN EN EL AIRE ,POR ESO EL SER HUMANO DEBE TENER ALGO DE AMBICION PERO NO HABLO DE LA AMBICION DE TENER QUE MATAR POR DINERO O POR PETROLEO, SINO DE VIVIR Y DISFRUTAR DE TODO LO QUE LA MADRE NATURALEZA TE BRINDA Y QUE NO HAY NADIE QUE PUEDA PROHIBIRLO,SOLAMENTE DIOS DECIDE TU DESTINO.GRACIAS Y A VIAJAR.

  • manueljurista dijo:

    Emigrados son las personas que han salido defintivamente del país, residentes en el exterior son aquellas personas que por ejemplo han contraído matrimonio con un extranjero, trato de ejemplificar para una mayor comprensión de los foristas. Es necesario destacar que la Revolución no ha privado a ninguna persona de su ciudadanía, aún cuando en algunos casos se han comportado como enemigos de la tierra que los vió nacer, si bien es cierto que nuestra Constitución no reconoce la doble ciudadanía y privar a las personas de la misma requiere de la formación de un expediente por la vía administrativa.
    Ciudadania es el vínculo entre un estado y sus nacionales.
    Gracias

  • carmen del busto dijo:

    En verdad quedan muchas interrogantes en el tintero, debemos confiar que los medios de comunicación esclarecerán puntualmente todas las interrogantes de la población antes de la efectividad de la ley en enero del 2013 porque en la calle las preguntas e inquietudes que más se escuchan son: los precios oficiales de los trámites, digase pasaporte y otros, que países son los que tienen convenio de excepción de visado con Cuba, el tema de los profesionales y en especial los médicos etc, etc, considero que cuando se da una buena información y bien esclarecedora, no da margen a dudas, rumores etc.

  • tepille dijo:

    Reitero la pregunta que ya han hecho otros,¿cual es la diferencia entre emigrado y cubano residente en el exterior?.
    Quien pueda responder que lo haga con claridad y respeto,pues no todos somos especialistas en asuntos migratorios.

  • KLM dijo:

    Favor, que alguien explique que diferencia hay entre "Emigrados" ó "residentes en el exterios", aclaren eso...Gracias

  • Ernesto dijo:

    mi hermano es medico y se quedo cumpliendo mision en otro pais, debido a q se enamoro de una joven la cual salio embarazada y decidio estar al lado de ellos y deserto de su mision por esa cuasa, nada q ver con politica ni nada de eso.. eso ya fue hace mas de 10 años.. con esta nueva ley ya mi hermano puede venir a verme en cuba ?. por favor q alguien me responda esa pregunta. porque si el deserto por estar al lado de su nueva familia no lo dejan entrar a su pais de origen..??.. ojala con esta nueva ley se corrija esto... gracias..

  • cabd dijo:

    Excelente articulo, y mejor la Ley que dio pie al mismo pero me gustaria mas que decir robo de Cerebro otro adjetivo pues los que deciden irse o quedarse lo hacen o estimulados ciertamente por cantos de cirenas o por reunificacion familiar o por no haber existido antes una ley como esta pero en todos los casos lo hacen por decision propia, en la medida que surjan leyes como estas y otras, se eliminara un alto % de las causas que originan que hoy profesionales decidan abandonar el pais

  • erick dijo:

    Continuamos teniendo muchas interrogantes, me sumo a la idea de recibir una mesa redonda que aclare aun más las dudas del pueblo. Desde que salio la noticia estamos esperando que se publique la lista de los paises que no requieren el visado.

    Saludos

  • yoan dijo:

    la principal preocupacion de todos los que me rodean, es de como seran los precios ahora para sacar los pasaportes, subiran o se mantendran

  • abp dijo:

    Respuesta para Raul:
    Tengo unos vecinos que se fueron en balsa (ilegal) en 1994 y han visitado el pais monton de veces.
    Tambien vi hace par de años en cuba una compañera de estudios que salió de cuba de forma ilegal
    No creo que los balseros les este prohibido entrar a cuba. Quizas es algo que les han metido en la cabeza allá en miami y ellos se han creido.

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también