Cómo derechizar a un izquierdista
Ser de izquierda es, desde que esa clasificación surgió con la Revolución Francesa, optar por los pobres, indignarse ante la exclusión social, inconformarse con toda forma de injusticia o, como decía Bobbio, considerar una aberración la desigualdad social.
Ser de derechas es tolerar injusticias, considerar los imperativos del mercado por encima de los derechos humanos, encarar la pobreza como tacha incurable, creer que existen personas y pueblos intrínsecamente superiores a los demás.
Ser izquierdista -patología diagnosticada por Lenin como ‘enfermedad infantil del comunismo'- es quedar enfrentado al poder burgués hasta llegar a formar parte del mismo. El izquierdista es un fundamentalista en su propia causa. Encarna todos los esquemas religiosos propios de los fundamentalistas de la fe. Se llena la boca con dogmas y venera a un líder. Si el líder estornuda, él aplaude; si llora, él se entristece; si cambia de opinión, él rápidamente analiza la coyuntura para tratar de demostrar que en la actual correlación de fuerzas...
El izquierdista adora las categorías académicas de la izquierda, pero se iguala al general Figueiredo en un punto: no soporta el tufo del pueblo. Para él, pueblo es ese sustantivo abstracto que sólo le parece concreto a la hora de acumular votos. Entonces el izquierdista se acerca a los pobres, no porque le preocupe su situación sino con el único propósito de acarrear votos para sí o/y para su camarilla. Pasadas las elecciones, adiós que te vi y ¡hasta la contienda siguiente!
Como el izquierdista no tiene principios, sino intereses, nada hay más fácil que derechizarlo. Dele un buen empleo. Pero que no sea trabajo, eso que obliga al común de los mortales a ganar el pan con sangre, sudor y lágrimas. Tiene que ser uno de esos empleos donde pagan buen salario y otorgan más derechos que deberes exigen. Sobre todo si se trata del ámbito público. Aunque podría ser también en la iniciativa privada. Lo importante es que el izquierdista sienta que le corresponde un significativo aumento de su bolsa particular.
Así sucede cuando es elegido o nombrado para una función pública o asume un cargo de jefe en una empresa particular. De inmediato baja la guardia. No hace autocrítica. Sencillamente el olor del dinero, combinado con la función del poder, produce la irresistible alquimia capaz de hacer torcer el brazo al más retórico de los revolucionarios.
Buen salario, funciones de jefe, regalías, he ahí los ingredientes capaces de embriagar a un izquierdista en su itinerario rumbo a la derecha vergonzante, la que actúa como tal pero sin asumirla. Después el izquierdista cambia de amistades y de caprichos. Cambia el aguardiente por el vino importado, la cerveza por el güisqui escocés, el apartamento por el condominio cerrado, las rondas en el bar por las recepciones y las fiestas suntuosas.
Si lo busca un compañero de los viejos tiempos, despista, no atiende, delega el caso en la secretaria, y con disimulo se queja del ‘molestón'. Ahora todos sus pasos se mueven, con quirúrgica precisión, por la senda hacia el poder. Le encanta alternar con gente importante: empresarios, riquillos, latifundistas. Se hace querer con regalos y obsequios. Su mayor desgracia sería volver a lo que era, desprovisto de halagos y carantoñas, ciudadano común en lucha por la sobrevivencia.
¡Adiós ideales, utopías, sueños! Viva el pragmatismo, la política de resultados, la connivencia, las triquiñuelas realizadas con mano experta (aunque sobre la marcha sucedan percances. En este caso el izquierdista cuenta con la rápida ayuda de sus pares: el silencio obsequioso, el hacer como que no sucedió nada, hoy por ti, mañana por mí...).
Me acordé de esta caracterización porque, hace unos días, encontré en una reunión a un antiguo compañero de los movimientos populares, cómplice en la lucha contra la dictadura. Me preguntó si yo todavía andaba con esa ‘gente de la periferia'. Y pontificó: "Qué estupidez que te hayas salido del gobierno. Allí hubieras podido hacer más por ese pueblo".
Me dieron ganas de reír delante de dicho compañero que, antes, hubiera hecho al Che Guevara sentirse un pequeño burgués, de tan grande como era su fervor revolucionario. Me contuve para no ser indelicado con dicho ridículo personaje, de cabellos engominados, traje fino, zapatos como para calzar ángeles. Sólo le respondí: "Me volví reaccionario, fiel a mis antiguos principios. Prefiero correr el riesgo de equivocarme con los pobres que tener la pretensión de acertar sin ellos".
(Tomado del Clarín)
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De esos tipos está llena la izquierda electoral de México. Es una lástima ver cómo han tirado a la basura una lucha de tantos años, junto con sus mal llamados “documentos básicos”. En fin todos somos parte de este mundo…
SIEMPRE BRILLANTE.
Que grande Frei, grande entre los grandes prensadores del mundo en la actualidad. Te admiro muchísimo.
Que bien los ha descrito!! a esos personajes que tanto danyo le han hecho al mundo.
22.9.2012.P.M.BETTO BETTO DIOS BENDIGA LOS PECHO QUE TE A MAMANTARON Y LA PLUMA Y EL PAPEL CONQUE ESQURIBES.,
Interesante reflexión y muy a tono con el momento. Hemos visto muchas izquierdas reales conquistadas con sudor y sangre en la lucha por una sociedad mejor y más justa para todos, perderse después en el mar de la burocracia y el funcionarismo estatal.
Coincido con el Padre Frei Betto en aquello de la elección del riesgo de equivocarse con los pobres, si se entiende por ello, que es luchar al lado de los pobres para eliminar la pobreza y dejar de seguirlo siendo y no porque la pobreza sea equivalente a la virtud o condición indispensable para alcanzarla; que desde la miseria no suelen nacer los mejores valores espirituales, aquellos que se necesitan para actuar en grande por los demás.
FORMIDABLE.
..........bien, escribe mas esas tendencias.
Excelente. Agrego que, particularmente en los últimos años, se evidenció que un Partido supuestamente de izquierda (por ejemplo, el Partido Socialista Españor -antiguo PSOE- o, el mismo Partido Socialista Frances; hoy en el Gobierno), se constituye en aserrimo defensor del Capitalismo (del actual que, por mucho, es el más inhumano que hemos conocido). Partidos y diregentes supuestamente de izquierda que siempre han sido Capitalistasn pero que, en los últimos años, compiten con los capitalistas de derecha para ver quienes sirven mejor a los Señores Multimillonarios que mueven, con las políticas de la Globalización, los hilos del Poder a nivel Mundial (del económico-financiero; de la industria de la guerra y del terror; de la industria alimentaria; de la industria farmacéutica; de los grandes medios de desimformación, etc.). Casi imposible distinguir entre los capitalistas de dercha y los capitalistas de izquierda.
Entonces, si yo no soy capitalista, me parece un muy grave error político el pretender definirme como una persona de izquierda.
Se que para muchos se constituyó en un "eufemismo" necesario luego de la caída del mundo socialista PERO, NO DEJA DE SER UN GRAN ERROR QUE URGE CORREGIR.
Existen capitalistas de derecha y de izquierda PERO no puedo admitir que existan socialistas de izquierda y de derecha.
Dejemos el "izquierdismo" para los capitalistas.
Excelente ejemplo para los latinos lo tenemos en algunos de nuestros antiguos y muy "izquierdosos" compañeros a quienes hasta les aprendí sus discursos calenturientos sobre Marx y lenin y hoy estan al lado del gobierno opresor y (otros mas haciendo fila para llegar) nos tratan con desdén. Tarde comprendimos que no eran mas que arribistas y oportunistas sin ética ni valores.
El pueblo en general pero especialmente nosotros debemos aprender a reconocerlos y a tiempo sacarlos de nuestro entorno.
Refleja la realidad en México de aquellos que hoy se autodenominan de izquierda, es un retrato exacto de estos personajes, sin embargo abajo
a ras de tierra el movimiento sigue, se consolida, avanza, con o a pesar de éstos.
Eso les paso a los dirigentes de las "tribus" del PRD mexicano.
aller dia 22 p.m. esquribi sobre eate articulo.Palabras Muy Brebes.P Pero con Mi CORAZON Dige.BETTO BETTO DIOS BENDIGA LOS PECHO QUE TE AMAMANTARON Y LA PLUMA Y EL PAPEL EN EL QUE ESQURIBES.NO FUE PUBLICADA MI OPINION.EAQURIBO CON FARTA DE OCTOGRAFIA SI PERO CON TODA LA SINSERIDD Y EL AMOR DE LA FAS DE LA TIERRA .Y DE CULQUIER OTRO LUGAR QUE EXCISTA.LOS QUIERO SIEMPRE.ASECTADA O NO.,
Pero si está lleno de estos pajarracos en Chile y en tantos otros países. En Chile la basura más actual a este respecto, es la mugre Camilo Escalona. Un "izquierdista" de tomo y lomo. Lleva décadas a cargo del partido socialista de Salvador Allende, con toda una cáfila de nuevos ricos. Ahora incluso defiende la Constitución pétrea inmodificable de Pinochet, que tiene asfixiado al país entero, y trabaja activamente en contra de una Asamblea Constituyente. Esta ignorante basura había que tirarle agua fría en la época de Pinochet, aún se negó a participar sino a última hora y a regañadientes de la vía electoral de entonces, que tanto buen resultado le dió finalmente. Lenin se confirma con esta basura traidora, ediondo de componendas, típico miembro de la oligarquía partitocrática, uno de los trepadores más destacados de Chile. Una auténtica porquería "izquierdista".
Es asombroso. Frei Betto hizo una descripción fiel de los jerarcas del PRD de México.
Frei Betto, impecable, claro y conciso, una definición sencilla de un aspecto complejo de la naturaleza humana sin convicciones, sin pensamiento crítico, sin espíritu revolucionario!
Frei Betto ha dado en el punto. Yo no sé si él sabrá que muchos de lo constructores del socialismo real eran precisamente así como él lo ha descrito, aquellos que no permitían la más ligera crítica al Gobierno y partido gobernante, los que sólo daban indicaciones y no escuchaban, los que no le permitían a los de abajo ripostar y les recordaban en cada ocasión cómo vivían antes, los que eran inconmovibles o saltaban en paracaídas de un puesto a otro, los que practicaban normalmente la corrupción y se les salía la saliba hablando de revolución, los que se amparaban en el secreto para no dar la información exigida por la población, los que decían que había que tener confianza en los líderes de la revolución cada vez que los de abajo hablaban de la necesidad de cambios. Era una derecha que usaba fraseología de izquierda y que llevó el socialismo a una encrucijada. El socialismo no puede ser un sistema donde unos tengan derecho a hablar y los otros derecho a escuchar y a decirles siempre que sí tras prolongados aplausos. Esos izquierdistas de derecha se regían por ese principio, y el socialismo que intentaron construír fue precisamente así. Gracias Feri Betto
Increíble, muy buen artículo y por demás verídico, se ve retratado uno de los axiomas de Marx, se piensa como se vive. El pobre nunca pensará igual al rico, y el mundo es dialéctico, cambia, como se piensa hoy quizás no se piense mañana. Casos como el del compañero que subió en el gobierno hay varios, en todos los países del mundo, incluyendo Cuba, recordemos las palabras del compañero Fidel sobre algunos ex dirigentes: se han embriagado con las mieles del poder. Ejemplo en el mundo y Cuba hay miles. Este problema hay que mirarlo para afuera pero también como propio, para poder combatirlo.
Brillante
Es un articulo que todos los militantes debemos ver, leer y analizar.
Se está refiriendo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los cuales, de ser perseguidos por el gobierno en las décadas 70-80, ahora acaban de ganar su 3er mandato consecutivo... El resultado ha sido mucha corrupción, como nunca antes en República Dominicana. Vehículos de lujo, mansiones, jets privados, helicopteros, etc...
Felicidades por el artículo. Salgo a buscar su libro sobre El Comandante mañana mismo.
Una mente brillante la de Frey Beto!!!
Es una dura realidad, los principios que se intercambian por dinero, este cambio genera una terrible enfermedad la pérdida de idealismo que conduce a la humanidad a pelear la buena batalla, y la pérdida del ideal genera un cáncer que es la pérdida de la ética, esto se vio en México y ahora entre algunos de mis compañeros salieron de Brasil.
buenas acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece estupendo no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.
Si bien el artículo es muy acertado, el concepto de "izquierdista", al menos según Lenin, es el de aquel que antepone su purismo ideológico a la realidad concreta.
GRANDE FREI TE ADMIRO MUCHO POR TU PROFUNDIDAD Y VALENTIA CON LA QUE ESCRIBES, SIN EMBARGO AHI ESTA EL RETO CONSTANTE " LA lUCHA"
¡Genio Frei Betto! Has pintado muy bién a esos tipos que tanto mal le hacen a la izquierda.
La ambicion y el poder cambian a las personas
Me parece importante leer la reflexión de Frei Betto con mucho detenimiento y tomarlo no para atacar como casi siempre al "otro". Pienso que al contrario es para autoexaminarnos cada dia nosotros mismos porque solo nosotros sabemos lo que somos. Aunque encontremos casos evidentes de aburguesamiento en otros tampoco podemos saber en la mayoria de casos quien es quien y que papel cumplen. Es peligroso utilizar estos escritos para infundir aún más confusión y desaliento del que ya estamos padeciendo la izquierda mundial. Solo la derecha sabe perfectamente quienes són, donde están y para donde quieren ir pero la izquierda no salimos nunca del circulo de la desconfianza y el desprestigio mutuo. Lo que necesitamos es mas autocritica, mas humildad, menos filosofia y más sacrificios.
El PRI mexicano ha sido maestro de esta cooptación de "intelectuales de izquierda"
Pero también he visto revoluciones que, llegadas al poder se "cooptan" a si mismas. Lease Nicaragua
Este articulo en primer lugar esta muy mal escrito y adolece de un problema muy fundamental: que cambia de punto de vista cada vez que habla, y practicamente llega un momento que al leer un parrafo uno se imagina una cara y al empezar otro parrafo uno de repente se da cuenta de que es otra cara la que habla, y asi creo que son como cuatro diferentes caras las que hablan y se contradicen en este articulo.
En los dos primeros parrafos, el articulista define lo que realmente es un izquierdista y los principios que abraza, que son basicamente los principios de la social democracia. El izquierdista es esencialmente un socialdemocrata desde el punto de vista ideologico.
En el tercer parrafo el escribiente cita a Lenin, pero el concepto que Lenin tenia de la izquierda no tiene el articulista por que traerlo a colacion aca en este articulo porque Lenin y todos los marxistas-leninistas siempre hicieron la distincion y la diferenciacion entre ser comunista-bolchevique y socialdemocrata. Los marxistas-leninistas nunca se consideraron izquierdistas y era una ofensa para ellos ser llamados izquierdistas por precisamente esa caracterizacion que hizo Lenin con su panfleto en el que definio el izquierdismo como una enfermedad burguesa dentro del movimiento comunista. Para Lenin, ser izquierdista era ser burgues porque los socialdemocratas aceptaban el capitalismo y la politica parlamentaria burguesa. Los comunistas se pusieron al margen de la politica burguesa pero haciendo labor en las bases contra la misma politica burguesa.
El articulista luego adquiere una cara desconocida, pero a juzgar por la retorica y el vocabulario que utiliza, este adopta una postura que se podria (mi enfasis en que "se podria") identificar o tipificar como derechista por el hecho de que desaparecen todo tipo de referencias que se puedan relacionar al nuevo personaje que nos habla en el articulo. Esa nueva cara empieza a despotricar contra los izquierdistas y pareciera ironico que mencione a Lenin porque se nota que o no leyo el mismo panfleto de Lenin que menciona o lo entendio mal. A mi mas me parece que solo el titulo leyo.
El articulista se muestra incapaz de entender lo que el mismo explica. Es incapaz de escribir la diferencia entre la teoria de la izquierda y su practica en la politica parlamentaria actual. El mismo articulista no demuestra ser mas que un izquierdista porque no demuestra tener principios diferente. Los principios que el articulista mismo define al principio del articulo parecen ser sus propios principios, pero esos principios el mismo articulista los define como "quedar enfrentado al poder burgués hasta llegar a formar parte del mismo".