Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Un mensaje para Venezuela

| 17
Chávez, flanqueado por Buen Abad (Izquierda) y Borón.

Chávez, flanqueado por Buen Abad (Izquierda) y Borón.

Vienen las elecciones venezolanas a lomos de la Historia, a todo galope; vienen con su ejemplo decisivo y urgente, ratificación de la clase trabajadora, del campo y la ciudad, protagonista clave de la revolución. Estas elecciones son de una importancia excepcional para acelerar la transición revolucionaria; para poner punto final a todo control imperial y la omnipotencia de la explotación y el saqueo… Vienen las elecciones, ya se avizoran, con su deseo ardiente de impulsar su Revolución hacia delante. Hay que ganar las elecciones con Venezuela, ganarlas entre todos para legitimar, del dicho al hecho, el avance Revolucionario del socialismo, en Venezuela y en el mundo entero.

Estas elecciones serán un paso más contra el poder económico de la oligarquía, un paso más para expropiar a la oligarquía e introducir la economía socialista planificada y para resolver los problemas de la población venezolana. Para que estas esperanzas no se esfumen será preciso debatir, participar y votar; conquistar una aplastante mayoría que asegure la continuidad del proceso revolucionario.

Se ha hablado tanto de Venezuela y se ha dicho tan poco en verdad de la Verdad de Venezuela. Muy poco sobre su solidaridad inmensa, de sus cicatrices, de las injusticias que a diario se cometen en su contra. Muy poco de los grandes avances de la Revolución Bolivariana, de la exitosa guerra contra el hambre, la insalubridad y el desamparo de los más pobres. Muy poco se dice de su guerra contra los burocratismos, contra la ignorancia, contra los complejos y contra el pesimismo. Se ha hablado tanto de Venezuela, han sido tantos tus críticos… sus detractores, que por doler nos duelen las calumnias burguesas, el petróleo robado en aquellos interminables años de la fraudulenta “democracia” de la Cuarta República, las penurias de la clase trabajadora y la injusticia económica, política y social que reinó hasta que la revolución apresuró la escritura de la historia… nos ha dolido Venezuela en todo el mundo… y hoy también nos alegra y da esperanzas, nos alegra en ella la humanidad entera que cuenta ahora con las elecciones como guía y compromiso mundial para la construcción de una nueva sociedad.

Vienen las elecciones inflamadas de interés por las ideas y por la naciente experiencia práctica del socialismo y el ambiente general revolucionario. Vienen las elecciones con un empuje inédito y sin abandonar sus debates primordiales… nadie se equivoque. Es nada menos que el futuro con pasión venezolana que fecunda en cada voto un rito de la revolución, un rito de confirmación que por su naturaleza volcánica vendrá del ejercicio de la libertad y el ejercicio de la revolución para el derrocamiento absoluto de toda forma de alienación, saqueo y explotación y para la construcción de una sociedad, vida, amores y relaciones humanas nuevas… Y este es definitivamente el sentido primero y último que entraña la revolución permanente… conjugar el socialismo siempre en verbo futuro, tenerlo a la mano como la más alta y brillante luz de la mañana.

Nadie se engañe, todos sabemos de los peligros internacionales que acechan a la Revolución Bolivariana además del riesgo que se anida en las tendencias burocráticas, en la corrupción y en el peligro de enfrentar a las oligarquías. Eso es el corazón de una revolución. Vienen las elecciones y los trabajadores quieren demostrar que pueden dirigir la industria sin capitalistas. Vienen las elecciones y nadie quiere la revolución a medias.

Las elecciones próximas mostrarán al mundo entero el corazón de la Revolución percutido por los trabajadores, el alma en los ojos y en las manos… el alma en el dedo índice que dirá con su voto hacia dónde han de ir las relaciones económicas y políticas, la historia contemporánea, la batalla de las ideas, la lucha anti-imperialista y la Revolución Bonita.

Las elecciones no serán “milagrosas”, no resolverán todo por “arte de magia”, y el paso siguiente será batir el récord de votación en cantidad de votos y con calidad de ideas. No puede volver a ocurrir lo que pasó en el referendo constitucional. Será una gran victoria para los trabajadores y será ratificación de la señal para que muchos otros trabajadores, de Venezuela y del mundo, sigamos ese ejemplo. Demostrarán que el control obrero sólo podría desarrollarse seriamente si se nacionalizan las fuentes de trabajo con un programa claro y socialista en pleno siglo XXI, contra todo lo que haga peligrar sus triunfos. Las elecciones serán fundamentales en la lucha contra el Capitalismo, privado o de estado. No son unas elecciones cualquiera; estas elecciones son absolutamente decisivas para el futuro de la Revolución Bolivariana. Y si bien ésta debe ser perfeccionada, pues, como toda empresa humana, tiene sus falencias, la Revolución Bolivariana hace una diferencia monumental con toda la historia previa de Venezuela. Esa es su matriz y su fuerza.

Combatamos la indiferencia al voto revolucionario en todas sus formas; combatamos al juego irresponsable de la distracción, la palabrería abstencionista erudita, la especulación pura; combatamos todas las cobardías, todas las abdicaciones, todas las traiciones, ratifiquemos el rumbo de la revolución concurriendo masivamente a votar por su continuidad y su profundización. Estas elecciones probarán cómo los venezolanos luchan por el cambio a pesar de los pesares, contra todo tipo de frenos y obstáculos, contra la oligarquía y contra el burocratismo, la corrupción y el arribismo. Contra todo lo que desde dentro y desde fuera intenta frenar el avance del socialismo y la conciencia de los trabajadores. Estas elecciones fortalecerán la columna vertebral de la revolución para que la clase trabajadora dirija no sólo las empresas, sino también la sociedad y la vida misma. Fortalecerá la dirección de los trabajadores en una economía socialista planificada basada en la nacionalización de la tierra, los bancos y las grandes empresas.

Estas elecciones venezolanas sabrán a gloria. Estas elecciones ayudarán a hombres y mujeres de todo el mundo a pensar y actuar como individuos libres, no como esclavos. Estas elecciones son un paso más y de todos. Estas elecciones hablarán de la alegría, franca, noble de Venezuela hoy… su condición esencial de alma revolucionaria que nos inspira e incentiva. Los votos ahora se preparan en los corazones como un frente que representa en todo el mundo a centenares de millones de mujeres y hombres que por doquier anhelan decir a cada venezolano cuánto importa que triunfe nuevamente, magníficamente, su Revolución en las urnas, en las fábricas recuperadas, en las tierras reapropiadas, en sus debates y en sus escuelas… Coro mundial de sueños venezolanos y de todos nosotros. Los votos que andan ya sobrevolando Venezuela como pájaros que buscan nido en la primavera de la voluntad revolucionaria, son votos que nos importan a todo el mundo, al socialismo… nuestro, al de ellos, al de todos… del futuro hoy. En cada voto un sol revolucionario que alumbre no sólo la gran patria de Bolívar sino toda la humanidad.

(Tomado de GISXXI)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Homo Ferus dijo:

    Yo estoy en cuerpo y alma con la Revolucion Bolivariana.
    En mi ‘blog’ hay 1000 ‘post’ defendiendo
    la Justicia Social que implica.
    Pero no puedo dejar de plantear
    esta interrogante que es valida y legitima:

    Vamos a suponer.
    Entremos en el terreno de las hypotesis y ‘ex-hypotesis’:
    En el caso hipotetico de que gane la ‘oposicion’ venezolana,
    es decir, THE NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY :
    “SUPPORTING FREEDOM AROUND THE WORLD”,
    ¿se tendrian que aceptar estos resultados?:
    ¿SE TENDRIA QUE ACEPTAR LA DESTRUCCION
    DE LA JUSTICIA SOCIAL,
    LA PRIVATIZACION Y EL SAQUEO DEL PETROLEO,
    EL RETORNO A LA POLITICA ECONOMICA NEOLIBERAL
    DEL HAMBRE Y EL DESEMPLEO?

    La interrogante, creo, conforma algo transcendental
    y tenemos el deber de tomar conciencia de ella:
    ¿Hasta qe punto se puede poner a votacion general
    (donde sabemos que los ricos meten sus perros de presa)
    LA JUSTICIA,
    LA RACIONALIDAD,
    LA EQUIDAD,
    LA DIGNIDAD,
    LA ETICA,
    LA MORAL,
    LA DISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS ENTRE LOS NECESITADOS?

    Es una pregunta nada mas.
    Es una pregunta con el solo animo de pensar,
    de reflexionar, de cumplir el motto de Descartes:
    “Cogito ergo sum”,
    o, como lo ponia Karl Marx:
    “Sum, ergo cogito”
    “Soy, vivo, siento, luego pienso”
    DE HAMBRE Y DESEMPLEO?

  • angelito dijo:

    El pueblo venezolano, que en su mayoria se ha veneficiado con los programas de Chavez no debe perder estas elecciones, volverian a la decada del 90, con el neoliberalismo, el alto indice de pobresa, pero no solo perderia venezuela, mucho tiene que perder america latina y el mundo si Chavez no gana. Esperamos que el pueblo venezolano no se deje quitar los logros del socialismo venezolano

  • Rosa C. Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Un abrazo al querido Fernando Buen Abad y mi admiracion a él y a Atilio, un texto que más que un mensaje es un himno de batalla! ¡¡Seguiremos en combate!! y como dice Fernando, un abrazo tamaño victoria del 7 de octubre!

  • estrella fermina dijo:

    victoria para venezuela.

  • Armando dijo:

    El imperialismo está en estado de “coma” y hay que tener cuidado que con su pataleo antemorten una de sus garras “nos arañe” y cuando digo nos me reviero a Nuestra América…hay que estar atentos y vigilantes ante cualquier intento de la “contrarrevolución internacional”…divulgar sus debilidades es importante, ¡ah! y recordar a Lenin: “ante la violencia contrarrevolucionaria hay que oponer la violencia revolucionaria”

  • patricia dijo:

    Estimado Atilio estoy absolutamente segura que si Chávez y la revolución venezolana no estuvieran ahí, en Colombia estaríamos peor, estaríamos como Afganistán, o como Irak, la guerra, la pobreza y el saqueo serían mucho peores que las que tenemos hoy. Venezuela es como un disuasorio.
    El Imperio o mejor la bestia bíblica representada por los principales monopolios, sedientos de sangre, cubiertos de oro y joyas que esperan gobernar el mundo como si fueran el Leviatán, tienen representantes en todo el mundo, psicópatas hay en todas partes; ellos son el enemigo de los pueblos que luchan por la igualdad y la justicia.
    Con Venezuela estamos construyendo un camino, una nueva revolución, nuevas formas de lucha, nuevos aprendizajes, nuevas conciencias. Lo importante es que como latinoamericanos nos mantengamos unidos, el grupo cuerpo compuesto por los pueblos desde el Rio Grande hasta la Patagonia será quién resistirá la no-ley del Leviatán.
    Y como decía el poeta:

    “Caminante son tus huellas el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino se hace camino al andar.
    Al andar se hace camino
    Y al volver la vista atrás
    Se ve la senda que nunca
    Se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino sino estelas en la mar…”

    Un saludo a la Venezuela inteligente y brava que construye camino, me uno como latinoamericana en su lucha… ¡Hasta la victoria siempre queridos hermanos latinoamericanos!

  • Irma maría dijo:

    MUY HERMOSO Y COMBATIVO MENSAJE. DESDE CHILE
    FELICIDADES A LOS VENEZOLANOS NO DEJEN QUE
    PASE LO QUE LE HICIERON A NUESTRO PRESIDENTE
    ALLENDE. COMBATEN EL BUROCRATISMO Y LAS ANSIAS
    DE RIQUEZAS COMO LO HICIERON ACA.
    GRAN VICTORIA PARA LOS VENEZOLANOS

  • Villares dijo:

    Chávez como Goliat vencerá al imperio y a la oligarquía, tiene la fuerza del pueblo venezolano y la solidaridad de los hombres y mujeres honestos de este mundo. Cada revolucionario venezolano sabrá defender el voto.

  • Villares dijo:

    Chavez como David venció a Goliat, vencerá tambien al imperio y a la oligarquía, tiene la fuerza del pueblo venezolano y la solidaridad de los hombres y mujeres honestos de este mundo. Cada revolucionario venezolano sabrá defender el voto.

  • nora alejandra lagüela fulko dijo:

    8 de Abril 1849 Volksblatter(Diario del Pueblo)

    “el Himno a la Revoluciòn” Richard Wagner

    Diosa de la Revoluciòn que llega rugiente en alas de la tempestad con su majestuosa cabeza ceñida por una corona de rayos ,empuñando en su derecha la espada y la antorcha en su izquierda,con la mirada frìa y amenazadora y sin embargo,con cuanto amor y pureza anuncia al mundo esclavizado y sometido que la propia voluntad sea la regidora del hombre,el propio placer su ùnica ley,su propia fuerza su ùnico patrimonio,pues solo el hombre libre puede ser sagrado y nada hay màs
    sublime que èl y ya que todos sois iguales,yo destruirè el predominio
    los unos seràn conducidos por mì hacia la felicidad los otros seràn arrollados por mi marcha,puès yo soy la Revoluciòn,la vida eternamente Creadora,el ùnico dios al que reconocen todos los seres y que abrazando a todo lo existente le dà vida y lo colma de felicidad

  • gladis vazquez dijo:

    POR FABOR AUQUE SEA EL HURTIMO MENSAGE QUE ME PUBLIWQUEN.PERO EL QUELES ENVIE A LAS P,SADO MERIDIANO DE HOY PUBLIQUENMELO SOBRTE VENEZUELA.MAS O MENOS SERIN LAS 345. P.M.GRASIAS SI SE PUEDE.,Y SI NO TAMBIEN GRASIAS.,

  • andres garcia lopez dijo:

    Hola foristas! saludos desde cuba.Todos los cubanos que estasmo siguiendo el proceso revolucionario de Venezuale guiado por el formidable compañero presidente Chavez estamos mas que convencidos que Capriles y los contra jamas tendran a venezuela de nuevo como los yankis jamas tendran a cuba.El pueblo venezolano a favor de Chavez y de todas las obras populares encaminadas a mejorar a los pobres, a los humildes venezolanos les daran una aplastante derrota a los contra venezolanos dentro de dos semanas.Que viva Hugo Chvavez y su pueblo!
    Que viva la amistad entre los paises latinoamericanos. Que viva UNASUR! Que viva CUba!

  • Rosa dijo:

    Sabemos que Chavez vencera el 7 de octubre porque la razon se impone.

  • elpidiovaldes dijo:

    SON MILES LAS COSAS BUENAS QUE CHAVEZ HA HECHO POR ESTE PUEBLO. AL PARECER TODO INDICA A UNA VICTORIA MAS DE LA IZQUIERDA. EL PROBLEMA CREO NO ESTA EN ESO, SINO EN EL DIA DESPUES DE LA DERROTA DE CAPRILES, HAY QUE PENSAR EN QUE SERAN CAPACES DE HACER ESTA GENTE CUANDO SE VEA HECHA TIERRA POR LA MAREA ROJA. AQUI LA OLIGARQUIA ES BIEN FUERTE Y AYUDADA DESDE AFUERA POR YA SABEMOS QUIENES. POR TANTO LA LUCHA ES ESA, LA DE EVITAR O CONTENER LO QUE PUEDAN HACER LOS DERROTADOS. SERIAN COMO HISTERICOS A LOS QUE SE LES VA EL FRUTO AÑORADO DE SUS MANOS, Y NO VAN A ACEPTAR ESA DERROTA DE NINGUNA MANERA. ESE GRIPO QUE YA CHAVEZ PREDIJO DE QUE IBAN A CANTAR FRAUDE , TENGAN POR SEGURO QUE ASI LO HARAN , PERO NO SE QUEDARA SOLO EN ESE GRITO, EN ESA RABIA. HABRA CONFRONTACION, HABRA COMSPIRACION, HABRA ESCASEZ, ETC. HAY QUE ESTARV BIEN DESPIERTO A PARTIR DEL DIA 7 DE OCTUBRE

  • Armando Félix Ramírez García dijo:

    La desinformación a la que tiene sometido el imperialismo norteamericano y sus voceros en los diferentes medios de información en poder de ellos mismos y sus burguesías lacayas “nacionales” (escrit@s, radiales y televisivos)a los seres humanos (que tienen la posibilidad de accesar a ellos)consiste en: decir una mentira reiteradamente(campañitas mediáticas, pues) para “hacerla verdadadera”, por un lado y por el otro, ocultar las VERDADES de los puablos progresistas, por muy grandes que sean sus avances en cualquier terreno o simplemente cuando ya es algo que no puede ocultarse, lo dicen a medias y/o tendenciosamente;para muesrtra UN BOTÓN: LA CUBA SOCIALISTA DE FIDEL, DE RAÚL, DEL CHÉ Y SU HEROICO PUEBLO; esto hace que a veces y por no tener ninguna otra información directa, que la existe, eh, algunas personas DUDAN de un evento 100% SEGURO y apuesto doble contra sencillo por él. Recordemos que: SI SE PARTE DE UNA PREMISA FALSA, LA CONCLUSIÓN TAMBIÉN SERÁ FALSA, POR MÁS “adornos” con los que se le arrope. NO TERNGO DUDA: HUGO RAFAÉL CHAVEZ FRÍAS, será electo con el voto popular, por otro periodo en el ejercicio del poder presidencial en donde profundizará el socialismo en la heroica y HERMANA REPÚBLICA BOLIVARIANMA DE VENEZUELA Y EN EL MUNDO ENTERO.

  • granito de arena dijo:

    Tengo total confianza en que Chávez vencerá. Él ha conducido con mucha inteligencia este período anterior a las elecciones, pero lo que le dará una victoria segura será no solo la obra revolucionaria de la Revolución que conduce, sino el desprestigio de sus rivales, especialmente de Capriles que no ofrece nada y está demasiado prostituido, tanto que se va quedando solo, como el Viejo Andrés.

  • YADIRA MORALES RODRIGUEZ dijo:

    LA LUCHA ES GRANDE, ESO LO SABEMOS; PERO NO PODEMOS OLVIDAR QUE SOMOS FUERTES Y VALIENTES, QUE NUESTRO VALOR ES MAS VALIOSO Y PRICIOSO QUE LAS PIEDRAS PRECIOSAS. SIEMPRE QUE TENGAMOS FE Y SEPAMOS QUE SON MAS LOS QUE ESTAN CON NOSOTROS QUE LOS QUE LOS ACOMPAÑAN A ELLOS, PUDEMOS LOGRARLO TODO, SOMOS PODEROSOS E INVENSIBLES. CUANDO LA LUCHA ES FUERTE LO UNICO QUE NO PODEMOS HACER ES RETROCEDER.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Fernando Buen Abad

Fernando Buen Abad

Filósofo y escritor mexicano.

Vea también